Espacios. Vol. 21 (1) 2.000


Estudio de la implantación de criterios ambientales en la gestión empresarial de una PYME del sector Químico.

Study of implementation environmental aspects in chemical sector SME.

Evelyn Barrios 1, Dulce Loreto 1, Alexis Mercado 2


RESUMEN

Los programas de ajuste estructural implementados en países como Venezuela, para equilibrar y estimular las variables económicas, han logrado mejorar los indicadores macroeconómicos y han tenido una repercusión negativa en lo social y ambiental, inhibiendo la capacidad a largo plazo de expandir productividad y oportunidades de empleo. La explotación indiscriminada de recursos naturales, para cubrir necesidades nacionales a corto plazo, origina desequilibrios ambientales que repercutirán en los aspectos sociales y económicos. Sustitución de materiales e innovaciones tecnológicas han surgido como opciones deseables para un uso más racional de recursos, en la obtención de bienes y servicios ambientalmente amigables, para romper el círculo de relaciones hasta ahora existentes.

Se presenta aquí un estudio de caso de una PYME del sector de la Industria Química y Petroquímica nacional, el cual se basa en un proyecto marco sobre el proceso de aprendizaje tecnológico y la implantación de criterios ambientales en la gestión empresarial.

Se evidencia el papel fundamental de la cultura tecnológica en el desarrollo de la actividad innovativa y la influencia del entorno gubernamental, social y económico en la orientación y el desarrollo del aprendizaje tecnológico.

El escenario actual muestra amenazas provenientes del sector externo y debilidades en algunos aspectos del desempeño de esas industrias. Sin embargo ellas poseen fortalezas suficientes para actuar en las oportunidades existentes supeditado a que se dé una transformación acoplada de ambos sectores, un cambio cultural que involucre a todos los actores de este espacio, para que puedan abrirse posibilidades de supervivencia para las PYME. Particularmente el Estado necesita ir mas allá de su política regulatoria y ofrecer incentivos que estimulen conductas ambiental y económicamente sustentables. Existen posibilidades de éxito que necesitan viabilizarse mediante el apoyo nacional e internacional.

ABSTRACT

Structural adjustment programs implemented in countries such as Venezuela, to equilibrate and stimulate economic variables, have improved macroeconomic indicators but have negatively impacted social and environmental aspects inhibiting long term capacity to expand productivity and employment opportunities. Undiscriminated exploitation of natural resources, to cover short-term national economic needs, causes environmental unbalances affecting in the long-term social and economic aspects. Materials replacement and technological innovation have arisen as desirable options in the search of a more rational use of resources for environmentally sound goods and services, to break down the circle of existent relationships.

A case study is presented of a SME in the national Chemical and Petrochemical sector, taking as reference a macro project on the process of technological learning and the insertion of environmental criteria in the entrepreneurial management.

Evidence is showed of technological culture fundamental role in the development of innovative activity and also the influence of governmental, social and economic environments in the orientation and development of technological learning.

Prevailing scenario shows threats from the external sector and weakness in some aspects related to the performance of the firms. However, they seem to have enough strength to cope with the existing opportunities, conditioned to the existence of a synchronized transformation in both sectors, to a cultural change involving all stakeholders in order to create survival possibilities for SMEs. Particularly, the State needs to go further on its regulatory policies and offer incentives to stimulate environmental and economically sustainable conducts. There are opportunities for success that need to be materialized by means of national and international support.

Contenido


Introducción

En las últimas dos décadas muchos países en desarrollo se han visto en la necesidad de implementar programas de ajuste estructural asesorados por instituciones internacionales (FMI,BM) para equilibrar y estimular variables económicas. Estos programas han sido, en general, exitosos dando como resultado mejoras en los indicadores macroeconómicos, pero han tenido una repercusión negativa en los aspectos social y ambiental, ya que se ha incrementado la pobreza y el desempleo, ha empeorado la distribución del ingreso, se ha profundizado el colapso de los servicios sociales y la protección ambiental y se ha visto disminuida la capacidad de las instituciones del Estado. Estos costos negativos del ajuste inhiben la capacidad a largo plazo de expandir la productividad y las oportunidades de empleo, al tiempo que incrementa la explotación indiscriminada de los recursos naturales existentes en estos países para cubrir las necesidades nacionales a corto término (Reed,Website).

Lo anteriormente expuesto señala la imposibilidad de separar los factores ambientales de los sociales y económicos, siendo entonces necesario que las reformas macroeconómicas, para ser eficientes y eficaces, incorporen los costos y beneficios sociales y ambientales desde el inicio de la planificación (Reed, 1996).

Una de las características de la economía internacional actual es su tendencia a la integración y a la globalización, pues se piensa que la prosperidad mundial está ligada a la expansión comercial y a un mayor acceso a los mercados existentes (Mac Graw,1.995). Tales tendencias asignan al capital privado y al mercado internacional una influencia de importancia creciente sobre la determinación de los procesos nacionales para el desarrollo, mientras que los gobiernos nacionales ven su propia influencia cada vez más disminuida (Jordan,1.997).

El uso de recursos renovables o no renovables, a una tasa sin precedentes y de una manera global, ha puesto en evidencia que el agotamiento en sí mismo de estos recursos energéticos y minerales no es la principal restricción ambiental que obstaculiza la viabilidad futura de las actividades humanas. La principal restricción surge pues de la capacidad de generación de estos recursos que muestra el ambiente, para lo cual requiere de un tiempo mucho mayor que el de explotación así como de condiciones complejas. Esto tiene como consecuencia el desmejoramiento ambiental global, el cual ejerce un impacto negativo en las condiciones requeridas para la producción económica ligada indisolublemente a la supervivencia del hombre.

La principal respuesta de los formuladores de políticas a estas restricciones en aumento se ha dirigido hacia la búsqueda de recursos sustitutos e innovaciones tecnológicas como formas de prevenir potenciales desequilibrios ocasionados por tales restricciones(Reed, 1996). El diseño de nuevos procesos y productos, así como su mejora, han surgido como la respuesta esperada para lograr un uso cada vez más racional de recursos y la obtención de bienes ambientalmente amigables que, como es de esperar dentro de esa visión sistémica del proceso, influencia a su vez las variables tecnológicas. El componente humano adquiere también destacada importancia en el soporte de procesos y actividades, por tanto la gestión de todo lo que implica formación y capacitación cobra especial relevancia.

El sector productivo mundial tiene en la innovación tecnológica una herramienta de inestimable valor para mejorar conjuntamente los aspectos financiero y ambiental de su negocio de manera de situar el desarrollo económico dentro de un marco global ambiental. El surgimiento de un nuevo paradigma tecno-productivo, asigna a los aspectos de gestión, incluida la ambiental, una importancia especial.

El estudio de las innovaciones tecnológicas, las cuales forman parte del proceso de aprendizaje tecnológico, puede ser usado entonces como un indicador de los niveles de desarrollo de un país.

En Venezuela se han venido realizando estudios sobre el proceso de aprendizaje tecnológico del sector productivo. Particularmente, el grupo de investigadores del área de Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela, ha venido llevando a cabo una serie de proyectos sobre el aprendizaje tecnológico en la industria química y petroquímica y su relación con dos tipos de gestiones: la empresarial y la ambiental. En sus comienzos, se recopiló información sobre el aprendizaje tecnológico y la conducta empresarial, antes y después del ajuste estructural que se produjo luego de las medidas de corte macro-económico que se tomaron en la época de los ochenta. Posteriormente, se realizó otro estudio para examinar la relación entre el aprendizaje tecnológico y la gestión ambiental dentro del modelo de desarrollo sustentable. Esos estudios fueron hechos tomando como sector de interés la Industria Química y Petroquímica por ser esta una de las mas avanzadas tecnológicamente y una de las que generan desechos en gran volumen y con características de peligrosidad tanto en su producción como en su manejo. Posteriormente al estudio macro de las variables que influyen en la conducta del sector, se consideró interesante realizar también, bajo la forma de estudio de caso, un análisis micro de esas mismas variables. Para ello se toma como marco los aspectos considerados de interés para el estudio de caso sobre la implantación de criterios ambientales en la gestión empresarial de una PYME del sector Químico, los cuales se resumen a continuación.

Estudios marco

Primera Fase

En el estudio efectuado durante 1.988 (Pirela,1996, Capítulo 2), para una muestra de 119 empresas, se presenta una taxonomía de la conducta empresarial con relación a las estrategias ligadas al aprendizaje tecnológico. En 1992 (Pirela,1996, Capítulo 4) se realiza una nueva evaluación del sector y se refina la taxonomía desarrollada en el primer estudio. El análisis presentado provee un medio para describir y ubicar la situación de cualquier empresa de la muestra en un momento dado, además de aportar información que pueda servir de ayuda en la redefinición de políticas de gestión como resultado de la política ejecutada a partir del ajuste estructural asumido por el país debido a la situación económica de ese momento.

El aprendizaje tecnológico es un proceso en el cual se encuentra sintetizada la experiencia acumulada por cualquier empresa. Es un proceso que implica una serie de etapas, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro Nº 1
Etapas existentes en el Aprendizaje tecnológico (Pirela,1996)

Etapas
1 Búsqueda de información especializada sobre alternativas tecnológicas
2 Negociación tecnológica
3 Desarrollo de nuevos productos
4 Adaptación y modificaciones a maquinarias y equipos
5 Auto-elaboración de partes y equipos
6 Diseño de procesos

A estas etapas la Industria Química Europea (European Industry Council, Website) ha agregado una séptima: la de comercialización de las innovaciones desarrolladas.

El proceso de innovación tecnológica es bastante complejo de manera que un patrón lineal no permite explicar cómo una tecnología pasa de la etapa de investigación a la de desarrollo y de esta a la de producción. En industrias de países en los cuales ese sector está desarrollado se encuentra que la investigación se hace parte del proceso de producción gracias a los papeles asumidos por las instituciones de diferentes sectores: financiero, gubernamental, empresarial y académico. Junto con esto es importante acotar que los cambios técnicos resultan de un proceso continuo semejante a una evolución mas que a una revolución, en lo que Nelson y Winters (Nelson,Winters 1982) denominan “trayectorias naturales”. Dentro de estas trayectorias pueden darse modificaciones pequeñas y frecuentes como adaptaciones técnicas de productos, como innovaciones menores en diferentes áreas (tecnologías de procesos y sistemas de control), como innovaciones más radicales. Así las industrias van construyendo una trayectoria tecnológica en la cual se dan innovaciones importantes que pueden conducir a cambios en las tecnologías de producción, las cuales a su vez inciden en el resultado económico de la firma. Todo esto se puede dar dentro del proceso del aprendizaje tecnológico (Rosenberg,1976). Los cambios tecnológicos juegan un papel importante para cualquier país ya que la tecnología a manejar es cada vez mas especializada y compleja, influida indiscutiblemente por esquemas de producción altamente cambiantes y con variables de gestión cada vez de mayor relevancia. Esto supone el que una industria de alta base tecnológica tendría una posibilidad mayor de éxito en el mercado actual.

Los programas económicos aplicados a partir de 1.989 en Venezuela han estado muy alineados a los esquemas de los entes financiadores (FMI,BM). Los ajustes estructurales realizados tuvieron como intención insertar al país en la nueva política económica mundial. Esto requería cambios importantes y una nueva visión del papel a desempeñar por los actores, para enfrentar los desafíos existentes y proveer mejores condiciones para ese nuevo desempeño del sector que se enfrenta a una nueva cultura en el orden tecno-productivo. La mayoría de las empresas estudiadas pertenecientes al sector químico operaban en mercados muy pequeños y protegidos, característica común en el sistema industrial venezolano(Pirela,1996). Los niveles de competitividad en estas condiciones son por lo general muy bajos motivado a lo reducido del mercado y a las estructuras monopólicas y oligopólicas existentes. Debido al modelo hasta ese momento existente, de sustitución de importaciones, estos mercados además de pequeños tuvieron una alta protección frente a la competencia extranjera.

La muestra tomada para el mencionado estudio fue de 119 empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de la Industria Química (ASOQUIM). Las variables investigadas fueron: los factores que promueven la innovación, los problemas encontrados para el desarrollo de las empresas, ubicación en el proceso de aprendizaje tecnológico, el grado de formalización de las actividades de I&D y de Ingeniería y los tipos de relaciones técnicas externas con firmas locales o internacionales. La combinación de las variables estudiadas dio como resultado una taxonomía del comportamiento tecnológico constituida por cinco perfiles los cuales se describen a continuación.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. Escuela de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.
  2. Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), Universidad Central de Venezuela.

[Volver al inicio]

Vol. 21 (1) 2.000
[Editorial] [Índice] [Libros]