Espacios. Vol. 21 (1) 2.000


Modelo de decisión para soportar la selección de Herramientas CASE

Selecting CASE tools: A decision model

Rojas, T.1; Pérez, M.2; Grimán A3; Ortega, M.4; Díaz, A.5


RESUMEN

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un proyecto financiado por el 6 CONICIT cuyo objetivo principal consiste en la consolidación de un Laboratorio de Investigación de Sistemas de Información único en el país que sirve como plataforma para investigar los factores tecnológicos que influyen en la adopción de las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, en español, Ingeniería de Software Asistida por Computadora) en una empresa. Para tal fin se evaluaron 16 herramientas CASE, utilizando un caso de estudio que representaba los requerimientos y/o restricciones de una empresa, se formuló un modelo de decisión que permite seleccionar la herramienta más adecuada de acuerdo a un conjunto de factores tecnológicos. Además de la formulación del modelo, el proyecto también permitió poder adquirir herramientas CASE que podrán ser utilizadas en la docencia.

ABSTRACT

This article presents the results obtained in a project financed by CONICIT. The principal goal was to create a Research Laboratory of Information Systems unique in the country that constitutes a foundation to research the technological factors affecting the adoption of CASE tools in a company. In this project were evaluated 16 CASE tools taking into account a case study that represented the company requirements and/or restrictions. It was formulated a model that allows to select the tool more suitable according to a set of technological factors. The project allowed the acquisition of Case tools that are going to be used in academic pursuits.

Contenido


Introducción

Si bien podría ser fácil definir los objetivos de un Sistema de Información, mantener el camino correcto para poder alcanzarlo y que este camino mantenga el equilibrio necesario entre la eficiencia y la efectividad es una tarea difícil. Esto es la búsqueda de Sistemas de Información de calidad.

En la actualidad, las organizaciones que desarrollan Sistemas de Información como respuesta a esta presión se ven en la necesidad de hacer uso del enfoque CASE (Computer Aided Software Engineering). Este enfoque busca aumentar la eficacia de los procesos de desarrollo de los Sistemas de Información, al soportar la realización de sus tareas con el uso de las tecnologías de la información. Esta es la razón por la cual el mercado de las herramientas CASE está en franca expansión. Sin embargo, la adopción de las herramientas CASE no ha cubierto totalmente las expectativas; su selección, adquisición, inserción y uso no es una actividad sencilla. Ellas son software sumamente costoso y complejo que está íntimamente relacionado con el quehacer de los Analistas de Sistemas. Es abundante la bibliografía que refiere las causas de este fracaso (Rojas y Pérez, 1999).

El grupo de investigación LISI (Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información) está convencido de que en la selección de una herramienta CASE se deben tomar en cuenta múltiples aspectos tanto técnicos como organizacionales. A su vez, estos deben ser ponderados según las características y prioridades de la organización desarrolladora, del proceso de desarrollo que ellas utilicen y del tipo de sistemas que desarrollen. (Díaz et al., 1998) (Rojas y Pérez, 1999).

Sin embargo, manejar esta variedad de factores no es fácil, más aún si se toma en cuenta la diversidad de herramientas CASE que ofrece el mercado. Por todo esto, es que se planteó realizar un proyecto de investigación que apunte a sistematizar este proceso de toma de decisiones. Las actividades realizadas durante este proyecto incluyeron el desarrollo de un marco referencial y una categorización de las herramientas CASE ofertadas actualmente, luego se hizo la adquisición de una muestra significativa de ellas y se propusieron un conjunto de indicadores para evaluarlas. Finalmente, se desarrolló y aplicó un modelo de decisión para seleccionar y adquirir una herramienta CASE en relación a un caso de estudio, teniendo en consideración el contexto venezolano.

Para la presentación de este modelo de decisión se estructuró este artículo en las siguientes secciones: en la primera se presenta el planteamiento del problema, en la segunda se explica el modelo de investigación y el caso de estudio, en la tercera se describe el método de evaluación, en la cuarta se describe el modelo de decisión, en la quinta muestran los resultados finalizando con las conclusiones

1. Planteamiento del problema

El proceso de selección de una herramienta es una tarea dura, dado lo vasto del mercado y lo poco objetivos que son los vendedores al dar características de sus herramientas (Topper et. al., 1994). Actualmente, cerca de 450 a 500 CASE están presentes en el mercado, y cada año penetran más dentro de las organizaciones, debido a los beneficios que representa el uso de CASE en el soporte de las diferentes etapas del ciclo de vida de los Sistemas de Información (Hoffer et. al., 1999). ¿Cómo podría entonces una organización llevar a cabo una selección de herramientas sin consumir exceso de tiempo y cuantiosos recursos, de manera de ser realmente competitiva al ejecutar sus planes estratégicos respecto a sus Sistemas de Información?

Iivari (Iivari, 1996) presenta 8 factores que afectan en diferente grado y direcciones (positiva o negativamente) el uso de las herramientas CASE, a saber: participación de los profesionales del área en la selección de la o las herramientas, apoyo de la gerencia, entrenamiento, expectativas realistas, complejidad, lo cual se refiere al grado de percepción de lo difícil que es entender una innovación, compatibilidad, que se refiere al grado de consistencia que se percibe respecto a los valores actuales, ventajas relativas, si se percibe los beneficios de usar la herramienta, y por último voluntad de uso. ¿Podrían entonces estos factores verse afectados o distorsionados por una equivocada elección de la herramienta? Buscando respuesta a este cuestionamiento, se toma la afirmación de Kavi y Nahouraii (Kavi y Nahouraii, 1996) quienes dicen que la calidad del software puede verse fuertemente mejorada por una correcta selección de la herramienta que apoye cada fase del proceso de desarrollo, desde el análisis de requerimientos hasta las pruebas finales y la integración. Contrariamente, una inapropiada selección de la herramienta, puede actualmente impedir el desarrollo de un sistema.

Otros factores importantes que influyen en la adopción de una CASE se refieren a la forma como la organización evalúa sus retornos de inversión, facilidad de compartir los datos entre las herramientas, el uso de un proceso formal de desarrollo con una herramienta que se ajuste a ello (Hoffer et. al., 1999). Por otra parte presenta como factores de rechazo de las herramientas los altos costos de venta y entrenamiento, falta de estándares metodológicos, la visión de amenazas a la seguridad, y el desconocimiento de los productos CASE.

Se pueden observar entonces, que todos los factores mencionados anteriormente se refieren a dos aspectos básicos, el organizacional y el técnico, propio de la herramienta.

La selección de una herramienta debe ser antecedida por la selección de la metodología, para Topper (Topper et. al., 1994) este hecho reduce los riesgos de seleccionar una herramienta inadecuada y por ende, los costos asociados se reducen cuando se selecciona una herramienta en base a una metodología ya entendida y asimilada por la organización. Para hacer efectivo el uso específico de una herramienta primero se debe entender cómo una herramienta afectará las variables críticas en el proyecto (Bruckhaus et. al., 1996). Un proceso formal de evaluación reduce la posibilidad de adquirir productos inadecuados o innecesarios, por lo que se requiere usar métodos de evaluación que permitan medir factores claves en el producto a adquirir (O´Brien, 1999). El proceso de selección que proponen Topper y sus colegas (Topper et. al., 1994), consta de 4 pasos: (1) realizar una revisión exhaustiva de las herramientas disponibles, (2) probar un pequeño grupo de una selección del paso anterior, probarlas a través de un proyecto piloto o de una evaluación más detallada, (3) presentar una puntuación de las herramientas y seleccionar la de puntuación más alta, (4) hacer un desarrollo con la herramienta y realizar un análisis costo beneficio de dicho desarrollo. Posiblemente esta propuesta de Topper y sus colegas, conlleve a una selección certera y acorde a las necesidades de la organización, pero la oportunidad estratégica de la implantación de un sistema se vería amenazada y serían elevados los recursos invertidos en el proceso de selección.

Dada la diversidad de factores que afectan la adopción de una herramienta CASE, lo complejas que son por la cantidad de componentes que pueden ofrecer, lo importante que puede ser para las organizaciones desde el punto de vista estratégico la selección oportuna y acertada de herramientas, es de gran importancia apoyar dicho proceso de selección. Este trabajo propone entonces, un modelo de decisión el cual permitirá aumentar la eficiencia y la efectividad de este proceso y garantizar su completitud.

En la próxima sección se presentan los indicadores utilizados para la evaluación de las herramientas CASE, considerados en el modelo de investigación y en el caso de estudio.

2. Modelo de investigación y caso de estudio

Basado en el soporte que brindan las Herramientas Automatizadas para el Desarrollo de Sistemas de Información (CASE); a su proliferación en el mercado; a la variedad de productos en cuanto a tipo, alcance y costo; y a la importancia estratégica que tiene la selección de una herramienta CASE apropiada según las necesidades de la organización; se propusieron una serie de indicadores con sus respectivas variables de medición, clasificadas según su alcance, los cuales por medio de un modelo de decisión brindan una forma cuantitativa de comparar las diferentes herramientas CASE (Diaz et al., 1998). De este modo se podrá contar con un marco de referencia que permita a las organizaciones, facilitar, hacer eficiente y efectivo el proceso de selección de éstas herramientas, para el desarrollo de sus Sistemas de Información. En ésta sección, se describen los indicadores propuestos.

Los factores tecnológicos que influyen en la selección de una herramienta CASE fueron agrupados en dos tipos de categorías: Internos y Externos; donde los primeros se refieren a aquellos factores que tienen que ver con la arquitectura y estructuración interna de la herramienta, se concentran en lo que ofrece la herramienta aislada de su contexto. Estos a su vez fueron clasificados en base a dos criterios, Alcance, ¿qué abarca la herramienta? y Diseño, ¿cómo es la herramienta?. Las categorías Externos, por su parte, se refieren a aquellos factores complementarios, del entorno de la herramienta, y sus criterios son: el Soporte, la Solidez de la empresa desarrolladora y los Costos asociados a su implementación. A su vez, cada uno de éstos criterios, fueron tipificados en subcriterios. Cada subcriterio tiene asociado un conjunto de indicadores.

A continuación se presenta un Grafo Semántico (ver Tabla Nº. 1), donde se visualiza la clasificación de los factores tecnológicos en categorías, criterios, y subcriterios, así como los indicadores con los que se realizaron las mediciones.

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. Prof. Asociado de la USB. Magister en Ing. Empresarial (USB)
  2. Prof. Titular de la USB. Doctorado en Ciencias de la Computación (UCV)
  3. Auxiliar Docente de la USB. Tesista del Magister en Ingeniería de Sistemas (USB)
  4. Prof. Instructor de la UNELLEZ. Tesista del Magister en Ingeniería de Sistemas (USB)
  5. Plan de promoción al estudiante de la UCLA. Tesista del Magister en Ingeniería de Sistemas (USB)
  6. Financiado por el CONICIT, Venezuela Nº S1-96001802.

[Volver al inicio]

Vol. 21 (1) 2.000
[Editorial] [Índice] [Libros]