Espacios. Vol. 21 (1) 2.000


CIARA: Un nuevo reto de gestión institucional para el desarrollo rural.


La Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), creada en el año 1966 y adscrita en la actualidad al Ministerio de la Producción y el Comercio de Venezuela, ha iniciado el camino de innovación y transformación institucional para adecuarse a las nuevas realidades y desafíos futuros dentro de un proceso que aspiramos, posicione a la Fundación como referencia institucional propulsora de un proceso auténtico de gestión de cambio frente a las demandas actuales, comprometida con un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible para el país.

Son tiempos de cambio. Venezuela al igual que el resto del mundo experimenta rápidos y extraordinarios cambios - mutaciones. La sociedad mundial busca afanosamente rumbos. Múltiples visiones, encuentros y desencuentros marcan caminos diversos en la búsqueda de órdenes propiciadores de bienestar general. La sociedad, aunque no sea fácil percibirlo, busca hacia fuera formas de vinculación que le den sentido a los procesos de construcción de su futuro.

Esa búsqueda de caminos tiene que ver con nuevos conceptos, visiones, paradigmas, con nuevas formas de vinculación entre sus hacedores. Así, colectividad, participación, organización, comunicación, equilibrio, equidad, sostenibilidad, cooperación, solidaridad, compromiso; son semillas de pequeñas grandes gotas que al juntarse comportan el gran torrente que denominamos la nueva sociedad.

Son tiempos de construcción -por ello estelares- de una nueva y mejor relación social que apuesta sus esperanzas en modelos institucionales, expresión de anhelos colectivos y afirmación a las muchas exigencias que en su devenir se plantea la humanidad.

Las instituciones son hoy instrumentos del cambio necesario, pero para ello deben interpretar realidades, adecuarse y dar respuesta a los requerimientos sociales.

Las instituciones tienen ese reto, y podemos afirmar que de no cumplirlo serán desbordadas, apartadas. Hoy las instituciones para ser motor de cambio requieren ser manejables, ágiles y con una gran capacidad de relación interna y externa. Hoy son necesarias organizaciones sistémicas capaces de diseñar y adelantar misiones claras y posibles, de desarrollar un óptimo desempeño de sus componentes que al privilegiar relacionamiento, den sentido a una totalidad comprometida con las aspiraciones de la sociedad.

Necesitamos instituciones legitimadas por el compromiso y la participación. Esa es tarea primaria. Esa es la búsqueda de CIARA hoy. Una búsqueda hacia fuera, al encuentro de espacios para discutir y actuar en los procesos de desarrollo.

El CIARA exige espacios de intercambio

La Fundación CIARA reitera su compromiso y disposición de servicio a la colectividad, al tiempo de aprovechar para declarar que nuestra misión es facilitar la generación de capacidades en las familias rurales para que sean protagonistas de su propio desarrollo. Decir que estamos convencidos que el conocimiento generado, difundido y aplicado es el gran insumo de la agricultura moderna y el desarrollo rural. Aseverar que el desarrollo sostenible es producto de atender el desarrollo del talento humano por lo que la capacitación, nuestro trabajo, es y será la clave en dicho proceso.

Para manifestar, finalmente, que estamos empeñados en hacer de CIARA una institución de clara misión y objetivos, con una cultura de calidad y servicio, comprometida con el desarrollo rural del país. El sistema CIARA lo concebimos como un organismo comprometido con el entorno, de obligada vinculación interna, con alta capacidad de convocatoria entre actores regionales y nacionales que intervienen en desarrollo rural.

La Fundación Ciara es un poderoso instrumento para el desarrollo de las enormes potencialidades latentes en la sociedad rural, estimulador de autoestima, deseos de superación y con ello, de capacidades para construir el desarrollo rural y nacional.

Acciones programáticas de CIARA

Dirección de Capacitación

Proyecto de Desarrollo de Comunidades Rurales Pobres (CIARA-PRODECOP)

Programa de Extensión Agrícola (CIARA-PREA)

Programa Regional y Nacional de Capacitación en Desarrollo Rural (FIDA-CIARA)

Objeto de la gestion institucional CIARA

  1. Contribuir de manera eficaz con el desarrollo rural sostenible del país, facilitando la generación de capacidades humanas para la participación consciente y activa en los procesos de cambio de las comunidades rurales.
  2. Promover, cofinanciar y desarrollar programas y proyectos interinstitucionales y transdisciplinarios centrados en el entorno, tendientes al desarrollo de capacidades y autogestión de la población rural, para la construcción colectiva del desarrollo rural.
  3. Promover y desarrollar programas de formación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos y de otros sectores de la sociedad civil, en técnicas y metodologías para el desarrollo sostenible de áreas rurales.
  4. Celebrar todo tipo de contratos y/o convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, a los fines de ampliar el impacto de sus actividades.

Centro Nacional de Referencia para el Desarrollo Rural

La nueva Fundación Ciara genera una estrategia y la documentación necesaria que permita una transferencia del conocimiento desde y hacia las comunidades rurales, realizando una transferencia tecnológica eficaz y al alcance de los diferentes actores involucrados en el sector agrícola, en particular y en el desarrollo rural, en general.

«El Centro Nacional de Referencia para el Desarrollo Rural» con sede en nuestra Fundación, facilita a través de medios documentales y electrónicos el acceso oportuno a dicha información.

Nuestro propósito

Sustentar las políticas y objetivos de la Fundación Ciara, a través de la recopilación, intercambio y difusión de la información propia y la producida por otras instituciones nacionales e internacionales, para apoyar a los usuarios involucrados con la investigación, desarrollo de programas de capacitación y extensión agrícola y rural, especialmente los procesos de toma de decisión de aquellos en quienes recaen estas responsabilidades.

Nuestros principales servicios


Fundacion CIARA:
Un nuevo reto de gestion institucional para el desarrollo rural


Fundacion CIARA
Direccion: Avenida México, Torre Bellas Artes, Caracas, 1010, Venezuela, Telefonos: 508.45.00 y 508.46.11

[Volver a parte superior página] [siguiente]


  1. Weizsäcker, Ulrich v. (1994): Wohlsatnd im Jahrhundert der Umwelt. Universitas n°571: p.1-11 Stuttgart. Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft. ISSN 0041-9079
  2. v. Weizsäcker (1994)
  3. Véase como ejemplo: Die Umwelt. Ein Kinderatlas. (1996) Bergisch Gladach: Lingen Verlag
  4. Der Spiegel Nr. 38/1998 pág. 200
  5. se refiere a los tres de habla alemana
  6. Minsch (1992:132)
  7. ökologische Unreife
  8. Minsch (1992:135)
  9. Michaelis (1992:1193)
  10. Dürr (1993:820)
  11. ibidem
  12. “en forma gratuita desde el punto de vista del estado de derecho” Kloepfer (1993:245) MT
  13. Definición del “Consejo de Expertos para la Protección del Medio Ambiente”
  14. “ökologischer Strukturwandel” E.U.v.Weizsäcker (1994)
  15. Weizsäcker (1994:3)

[Volver al inicio]

Vol. 21 (1) 2.000
[Editorial] [Índice] [Libros]