Espacios. Vol. 21 (3) 2.000


Capacidades tecnológicas en los sectores conexos a la industria petrolera y petroquímica

Technological capacities in the companies and sectors connected to the oil and petrochemical industry.

Pablo Testa*


RESUMEN

La importancia creciente de la innovación tecnológica para enfrentar los desafíos de la competitividad y la globalización ha ocasionado, también, un renovado interés en los problemas de medición de las actividades tecnológicas e innovadoras en las empresas industriales, basado en la noción de capacidades tecnológicas, entendida como un proceso continuo, acumulativo, idiosincrásico y en gran medida informal, que desarrollan las empresas para adquirir, modificar, desarrollar, apropiarse y difundir tecnologías.
Para el análisis de las capacidades tecnológicas en las empresas proveedoras de la industria petrolera se construyó un indicador de competitividad estratégica (ICE), que agrupa cinco indicadores referidos a: tecnologías de información y comunicación, aprendizaje tecnológico, impacto económico de la actividad innovadora, infraestructura de investigación y desarrollo (I+D) e ingeniería, y vinculaciones técnicas externas. Estos indicadores se relacionan con las dimensiones fundamentales que abarca el concepto de capacidades tecnológicas. El ICE muestra tanto dificultades como potencialidades en relación con las capacidades tecnológicas de las empresas proveedoras de la industria petrolera.

ABSTRACT

The growing importance of technological innovation to face the challenges of competitivity and globalisation has caused, furthermore, a renewed interest in the problems of measuring the technological and innovating activities of industrial firms, based on the idea of technological capacities, taken as a continuous, accumulative, idiosyncratic and, on the whole, informal process, that the firms develop in order to acquire, modify, develop, appropriate and spread technologies. For the analysis of the technological capacities of the supplier companies in the oil industry, a strategic competitive indicator (SCI) was prepared, which groups together five markers referring to: technologies of information and communication, technological learning, economic impact of the innovating activity, research and development infrastructure (R+D) and engineering, and external technical connections. These markers are related to the fundamental dimensions comprising the concept of technological capacities. The SCI shows the d
ifficulties as much as the potentialities in relation to the technological capacities of the supplier companies of the oil industry.

Contenido


Introducción

La importancia creciente de la innovación tecnológica para enfrentar los desafíos de la competitividad y la globalización ha ocasionado, también, un renovado interés en los problemas de medición de las actividades tecnológicas e innovativas, en particular en las empresas industriales.

En América Latina existe una modesta, pero significativa tradición, acerca de la medición de los procesos innovativos, desde los estudios pioneros de Katz en la década de los 70, hasta las recientes encuestas de innovación, en una o varias ramas de actividad, llevadas a cabo en varios países por organismos públicos e institutos de investigación. El desarrollo de estas encuestas se ha basado en la noción de capacidades tecnológicas, entendida como un proceso continuo, acumulativo, idiosincrásico y en gran medida informal, que desarrollan las empresas para adquirir, modificar, desarrollar, apropiarse y difundir tecnologías.

Para ello se ha explorado la utilización de herramientas estadísticas novedosas para estudiar fenómenos innovativos, caracterizados por su gran complejidad y la dificultad (o imposibilidad) de medirlos con el grado de precisión que requieren muchas técnicas estadísticas convencionales.

En ese doble marco, conceptual y metodológico, se inscribe el análisis de las capacidades tecnológicas de las empresas proveedoras de la industria petrolera.

Definicion de indicadores

Para el análisis de las capacidades tecnológicas en las empresas proveedoras de la industria petrolera se construyeron cinco indicadores referidos a los siguientes aspectos: tecnologías de información y comunicación, aprendizaje tecnológico, impacto económico de la actividad innovadora, infraestructura de investigación y desarrollo (I+D) e ingeniería, y vinculaciones técnicas externas.

1. Tecnologías de información y comunicación

Uno de los rasgos que mejor caracteriza el cambio de paradigma tecnoeconómico es la creciente utilización de las tecnologías de información y comunicación como herramienta para desarrollar ventajas competitivas. En el nivel de la empresa esto significa medir diversos aspectos, tales como la dotación de equipos de computación en las diferentes áreas de la empresa, la posibilidad de comunicación tanto al interior de la empresa como fuera de ella (y los usos que se derivan de tales comunicaciones), y la integración de la informática en la producción. Es por ello que en la construcción del indicador se consideran tres subindicadores: i) la existencia de equipos de computación en áreas clave de la empresa, ii) el tipo de equipos de computación y su nivel de integración, iii) la conexión a Internet y los usos de esta red. El siguiente cuadro presenta los subindicadores y variables asociadas con este indicador.

Cuadro 1

2. Aprendizaje tecnológico

Por aprendizaje tecnológico entendemos el conjunto de actividades que se realizan en la empresa capaces de incrementar su acervo tecnológico.

Debido a las características de las empresas manufactureras, de ingeniería y construcción, el indicador se construye con diferentes variables según tipo de empresa, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro 2

3. Impacto económico de la actividad innovadora

La efectividad de los procesos de aprendizaje tecnológico se deben traducir, en ultima instancia, en beneficios económicos para la empresa. Este indicador aborda dos de las principales formas en que se puede dar este proceso: a través de la comercialización de las innovaciones o las mejoras tecnológicas desarrolladas en la empresa y mediante la actividad exportadora.

Comercialización de tecnología

Se refiere a la realización económica de innovaciones o mejoras tecnológicas desarrolladas en la empresa a través de mecanismos informales o el patentamiento y venta o licencia de esos derechos.

Actividad exportadora

La actividad exportadora es una medida indirecta de las capacidades tecnológicas de la empresa, más específicamente puede considerarse un indicador del impacto económico de la actividad innovativa. Este aspecto se verifica cuando el destino de las exportaciones son los países industrializados por las crecientes exigencias, en materia de calidad y ambiente, de esos mercados en relación con los productos importados. El volumen de las exportaciones es importante particularmente como indicador económico. Asimismo la actividad exportadora es reveladora, tanto del manejo de información económica y técnica sobre los mercados externos como de la capacidad negociadora de la empresa.

A continuación se presenta la estructura del indicador.

Cuadro 3

4. Infraestructura de investigación y desarrollo (I+D) e ingeniería

Considera el grado de formalización de las unidades de I+D e ingeniería, la inversión en estas actividades y el nivel de formación de la persona responsable, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro 4

5. Vinculaciones técnicas externas

Uno de los elementos claves para el desarrollo de capacidades tecnológicas es la manera como la empresa construye con otras instituciones para complementar sus actividades tecnológicas internas, absorber y apropiarse de conocimiento desarrollado en otras instancias.

Cuadro 5

[Volver a parte superior página] [siguiente]


*Estadístico, Universidad Central de Venezuela (UCV). MSc. en Planificación del Desarrollo Mención Ciencia y Tecnología, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), UCV. Profesor-investigador CENDES-LIA-UCV. e-mail: ptesta@cantv.net

[Volver al inicio]

Vol. 21 (3) 2.000
[Editorial] [Índice]