Espacios. Vol. 21 (3) 2.000


Gestión organizacional en las empresas proveedoras de la industria petrolera y petroquímica 5/6

Organizational administration in the supplier companies of the oil and Petrochemical industry.

Nicolás Torres†, Arnoldo Pirela, Pablo Testa e Isabelle Sánchez


Perfil de atributos de los trabajadores

Este subindicador se refiere a las características deseables que, en opinión de los empresarios, debe poseer el personal, tanto de nivel universitario y técnico superior como obrero. La cualidad más valorada en ambos niveles es la responsabilidad (representando respectivamente el 64% y 83% de los atributos más importantes mencionados por las empresas).

En el caso del personal universitario y técnico superior (Tabla 1), recibe una valoración importante los aspectos que tienen que ver con su formación y grado de información. Así, una sólida formación básica fue el factor más importante, mencionado por 53% de las empresas. La actualización en materia tecnológica fue señalada por 36% de las firmas. A continuación aparecen las demás aptitudes personales (iniciativa para abordar nuevos problemas con 50% y capacidad de liderazgo con 26%). En último lugar figuran los atributos para la investigación (habilidades para procesar información, manejo de idiomas y hábitos de investigación: 34%, 12% y 8% respectivamente).

Tabla 1
Valoración de los atributos para el personal universitario y técnico superior

Atributo
Valoración
Responsabilidad 64% 1
Sólida formación básica 53% 2
Iniciativa para abordar nuevos problemas 50% 3
Actualización en materia tecnológica 36% 4
Habilidades para procesar y ubicar información 34% 5
Capacidad de liderazgo 26% 6
Manejo de idiomas 12% 7
Hábitos de investigación 8% 8

En cuanto al personal obrero (Tabla 2), el atributo más frecuentemente mencionado es la responsabilidad, (ella constituye una cualidad para 83% de las empresas entrevistadas, de las cuales 45% seleccionaron este atributo como el primer factor a considerar). La habilidad para aprender es mencionada por el 58% de las empresas, y las destrezas manuales por el 35%. Ocupan los últimos lugares las características más asociadas con formas de pensamiento abstracto (raciocinio lógico y capacidad de comunicación, con 22% y 16% respectivamente).

Tabla 2
Valoración de los atributos para el personal obrero

Atributo
Valoración
Responsabilidad 83% 1
Habilidad para aprender 58% 2
Destreza manual 35% 3
Conocimiento técnico general 33% 4
Iniciativa para la resolución de problemas 32% 5
Raciocinio lógico 22% 6
Capacidad de comunicación 16% 7

El orden de prioridades establecidas para el perfil de atributos, tanto para el personal universitario y técnico superior como para los obreros (Gráfico 13), evidencia que los empresarios encuestados todavía no han asumido como propios los valores y las prácticas del paradigma emergente en los países industrializados: la sociedad del conocimiento.

Gráfico 13
Atributos del personal

Gestión de personal

Objetivos de la unidad de recursos humanos

En el Gráfico 14 se pone en evidencia la poca valoración que para los empresarios tienen las funciones amplias y coherentes de la unidad de recursos humanos. Las empresas muestran un bajo desempeño con relación a este indicador, encontrándose el 89% ubicadas en los niveles Bajos y Medio Inferior. Las empresas realizan sus mayores esfuerzos en las actividades de Reclutamiento y Selección (65%), seguidas de cerca por las de Entrenamiento (63%), Seguimiento y evaluación (55%), Incentivo y remuneración (49%), Planificación de necesidades de recursos humanos (47%) y, por último, Planificación de carrera con 31%.

Gráfico 14
Gestión de personal

Al analizar la gestión de personal por tipo de empresa, podemos observar que las empresas de ingeniería y consultoría son las que realizan mayores esfuerzos en las actividades de la unidad de recursos humanos, con la excepción de la actividad de entrenamiento que son superadas por las empresas de manufactura. Muy distinto es el comportamiento de las empresas de la construcción y servicios en campo, las cuales ocupan las menores posiciones para las actividades contempladas.

Extensión de los programas de entrenamiento

Los programas de entrenamiento se dirigen, en la mayoría de las empresas a las cuales se les aplicó la encuesta, al personal profesional - técnicos y al personal administrativo. El comportamiento de los distintos tipos de empresa muestra diferencias interesantes: el sector manufactura parece ser más activo en esta materia, atendiendo las necesidades de capacitación de todos los tipos de personal en un porcentaje similar (recibiendo entrenamiento un promedio de 40% de los Gerentes, 53% de los profesionales y técnicos, 57% de los empleados administrativos, 50% de los obreros especializados y, finalmente, 45% de los obreros no especializados). En construcción se evidencia el menor esfuerzo en entrenamiento de su personal obrero (especializado o no), situación que se explica por la alta rotación de este tipo de personal en el sector de la construcción (Gráfico 15).

Gráfico 15
Porcentaje de personal entrenado por tipo de ocupación

Normalización y calidad

Con relación a este indicador, el comportamiento de las empresas es positivo (Gráfico 16), puesto que el 80% de las firmas se ubican en los niveles Medio Superior y Alto, encontrándose que las empresas utilizan servicios de normalización y de control de calidad mayoritariamente en sus procesos internos (96%), luego en sus compras con sus proveedores (84%) y en menor grado en sus ventas (76%). El comportamiento de las empresas de manufactura y las de construcción y de servicio en campo es muy similar, puesto que ambos tipos de empresas emplean de manera sistemática los servicios de normalización y calidad en sus procesos internos (100%), mientras que las empresas de ingeniería lo utilizan en un 80%.

Gráfico 16
Programas de normalización y calidad

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 21 (3) 2.000
[Editorial] [Índice]