Espacios. Vol. 21 (3) 2.000


Desempeño ambiental en los sectores conexos a la industria petrolera en Venezuela

Environmental performance in the sectors connected to the oil industry in Venezuela

Elizabeth Ortega*


RESUMEN

El documento contiene un análisis sectorial del desempeño ambiental de las empresas proveedoras a la industria petrolera. En el mismo se analiza de manera detallada el impacto que genera la actividad productiva de las empresas de manufactura, de ingeniería, de construcción y de servicio en campo sobre el medio ambiente. Se identifican y se miden los factores claves que inciden en la adopción de una actitud ante el tema ambiental.

ABSTRACT

The document contains an analysis by sectors of the environmental performance of the supplier companies of the oil industry. In this document a detailed analysis is made of the impact generated by the production activity of the manufacture, engineering, construction and field
services firms on the environment. The key factors that affect the attitude to be assumed in the face of environmental situations are identified and measured.

Contenido


Introducción

En un marco de apertura económica y de invitación a los inversionistas extranjeros, no es de sorprenderse que influencias del comercio internacional y la inversión directa extranjera sobre el medio ambiente hayan ganado peso en el debate internacional1 . Se plantea ahora la siguiente interrogante:

¿El establecimiento de requisitos ambientales referidos a productos y procesos industriales en los países desarrollados, afecta a la competitividad exportadora de los productores de los países en desarrollo y su acceso a los mercados en cuestión?

Los hechos apuntan a una respuesta afirmativa. La relevancia de las exportaciones provenientes de ramas con potencial contaminante, especialmente las destinadas a los países desarrollados, hace que esta cuestión adquiera gran importancia en el caso venezolano.

La industria petrolera venezolana ya se enfrenta a estas dificultades. Es conocido el caso de las restricciones comerciales a las exportaciones de gasolina, que ha obligado a PDVSA a invertir altas sumas de dinero para adecuar sus productos a las exigencias del mercado norteamericano.

La gran mayoría de los productos de PDVSA son cuestionables ambientalmente y su gran exposición la hace vulnerable en este entorno de medidas comerciales con fines ambientales. Para contrarrestar esta amenaza, PDVSA ha comenzado a emprender distintas acciones, como tomar el camino de la innovación tecnológica e invertir en fuentes de energía renovable.

De acuerdo con datos de PDVSA, los desembolsos durante 1997 para el desarrollo de programas y proyectos relacionados con ambiente, higiene y seguridad industrial en Venezuela, alcanzaron la cifra de 70.000 millones de bolívares, con desembolsos adicionales de 190.000 millones para la manufactura de combustibles acordes con las exigencias ambientales del mercado estadounidense y del mercado nacional, ejecutándose proyectos para reducir el nivel de azufre de los combustibles y para producir componentes con menor potencial de emisiones.

Adicionalmente, Petróleos de Venezuela ha definido un marco de referencia ambiental que sirva de guía para las empresas extranjeras que participan en los convenios operativos producto de la apertura. Existen cláusulas, aunque no muy detalladas, que estas empresas deben cumplir para estar en sintonía con la política y lineamientos de la industria nacional en esta materia.

La orientación estratégica en materia ambiental diseñada por PDVSA en el marco de la apertura petrolera, contempla en esencia los siguientes aspectos:

Este último punto es el de mayor interés para las empresas que se analizan en este estudio, debido a que el cliente principal de la gran mayoría es PDVSA. Aunque esta política ambiental pueda considerarse más una declaración de principios, que un reflejo exacto del compromiso ambiental adquirido por PDVSA, los proveedores y contratistas deberían estar al día con estas políticas y planes, a fin de adelantarse a ciertas exigencias ambientales que pudieran hacerse efectivas en el futuro.

PDVSA es una razón de peso para que las empresas proveedoras tomen en cuenta la variable ambiental, pero no es la única. La adopción de una adecuada gestión ambiental, enfocada más a la prevención que a la remediación de la contaminación, puede traducirse en beneficios económicos y competitividad internacional. La eficiencia en el uso de los recursos es la clave. Y si se plantean posibilidades y estrategias de exportación, como exige el PARD (Programa de Apoyo bajo Régimen de Desempeño) y la AEP (Alianza Empresarial Petrolera), la exigencia puede ser tan importante como la que se le plantea a la propia PDVSA.

Descripcion de los indicadores

Para efectos del análisis, la información fue separada en bloques según el tipo de empresas encuestadas. A saber: Manufactura; Ingeniería y Consultoría; y construcción y Servicio en Campo. Esto se debe a la especificidad que presentan cada uno de los sectores en materia ambiental: Una empresa de manufactura es responsable directamente del impacto que generan sus actividades sobre el medio ambiente, mientras que las empresas de consultoría cumplen el papel de apoyo a las actividades de producción y manufactura, la responsabilidad es compartida pero igual de importante. En el caso de las empresas de servicio en campo la condición puede ser doble, de responsables directos o de apoyo.

Por esto, en el caso de las empresas de manufactura, es posible llegar a un análisis más detallado de su desempeño ambiental donde el cúmulo de información se refiere exclusivamente a las propias actividades de la empresa.

En el caso de las empresas de consultoría e ingeniería y construcción y servicio en campo el número de variables que permiten calificar su desempeño ambiental, es menor que en manufactura, debido a que gran parte de la información recogida en la encuesta se refiere a las actividades de sus clientes.

En la siguiente sección se presentan en detalle los indicadores construidos para cada tipo de empresa.

1. Manufactura

Para efectos del análisis del desempeño ambiental de las empresas de manufactura, la información fue organizada de la manera siguiente:

La figura 1 expresa que la responsabilidad ambiental de las empresas no se limita a su propio espacio físico y al adecuado uso de la tecnología, también comprende las relaciones con su entorno local, el cumplimiento de las regulaciones, el trato con las comunidades, clientes y proveedores; y el asunto ambiental cobra aun mayor importancia al traspasar la frontera nacional en caso de exportar. El auge actual de regulaciones, códigos de actuación y normas de calidad referidas al ambiente, representan nuevos retos que deben enfrentar las empresas.

Figura 1

1.1. Desempeño ambiental ante el entorno

Este indicador expresa el comportamiento de las empresas ante su entorno local, considerando factores como el cumplimiento de la regulación ambiental local, las relaciones con las comunidades circundantes en materia ambiental y las relaciones o comunicación con sus clientes locales en estos temas.

Las variables consideradas son:

1.2. Desempeño ambiental interno

Este indicador refleja el comportamiento ambiental en lo interno de las empresas, la responsabilidad con la seguridad de sus trabajadores, la disponibilidad de infraestructura, los recursos humanos con que se cuenta para dirigir la gestión ambiental, la capacidad de darle solución a problemas ambientales, y si han innovado o efectuado mejoras por motivos ambientales.

Recursos humanos dedicados a la gestión ambiental

En este caso se consideraron dos variables:

En este aspecto se realizó una recodificación o reformulación de las variables para fines del indicador, quedando:

Innovación y ambiente

Factores ambientales motivadores de innovaciones:

Impacto de las innovaciones

Ha enfrentado algún problema ambiental y lo ha solucionado

Infraestructura

En el caso de infraestructura las ponderaciones se le asignan sólo a aquellas empresas que disponen de los equipos de control correspondientes al tipo de contaminante que generan.

También se utilizan las variables directamente, para comparar el porcentaje de empresas que generan algún tipo de contaminante, Vs. la disponibilidad de equipos de control

Seguridad y empleo

Este indicador recoge una serie de actividades que realizan las empresas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus operaciones cotidianas.

Las variables son:

Vinculaciones

Refleja si las empresas han mantenido algún tipo de vinculaciones técnicas externas relacionadas con aspectos ambientales, principalmente con consultoras.

Las variables son:

[Volver a parte superior página] [siguiente]


*Economista, Universidad Central de Venezuela, MSc en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) UCV. Investigador de Laboratorio de Innovación y Aprendizaje (LIA) CENDES-UCV. E-mail: eliortega@cantv.net
1 Chudnosky, D y Chidiak, M (1996)

[Volver al inicio]

Vol. 21 (3) 2.000
[Editorial] [Índice]