Espacios. Vol. 22 (1) 2.001


Modelo de estructura corporativa como mecanismo de integracion de las unidades de interfaz de la Universidad Simón Bolívar

A corporative model as a mechanism of integration of the units of the University Simon Bolívar involved in the promotion of university-productive sector relations

Jeannine Horowitz Willoquet*


RESUMEN

La Corporación es una de las formas de vinculación entre organizaciones más importantes que existen hoy en día. Por lo general, se establece una corporación a partir de la necesidad de desarrollar nexos de vinculación entre organizaciones que comparten tenencia de propiedad y a partir de decisiones de planificación estratégica que buscan maximizar la oportunidad y minimizar el riesgo. En el caso de la Universidad Simón Bolívar (USB), la decisión de establecer a una corporación como estructura organizacional para promover las actividades de vinculación universidad-sector productivo ha surgido de una estrategia que intenta posicionar a la USB como líder en el proceso de innovación y bajo una nueva visión de la Universidad emprendedora y autosustentable, buscando integrar a las organizaciones universitarias que han sido creadas en respuesta a la necesidad de utilizar las capacidades e infraestructura de la universidad al servicio del sector externo y generar, asimismo, ingresos adicionales. Este documento presenta una propuesta de modelo de diseño de dicha corporación que no sólo permita su establecimiento en el corto plazo, sino que también genere las bases para un mejoramiento y desarrollo continuo acorde con los objetivos que persiga la propia Universidad Simón Bolívar.

ABSTRACT

A corporation is one of the most important ways that exist today of linking organizations. In general, a corporation is established from the need to develop links between organizations that share property and from strategic planning decisions that look to maximize opportunities and minimize risks. In the case of the University Simon Bolivar (USB), the decision to establish a corporation as the desired organizational structure for the promotion of university-productive sector relations arises from a strategy that seeks to position the USB as a leader in the innovation process, and under a new vision of the entrepreneurial and sustainable university, looking to integrate university organizations which have been created in response to the need to use capacities and infrastructure of the university at the service of the external sector and also, to generate additional revenues. In this document, a model of such a corporation is proposed that will facilitate its installation in the short term, as well as help establish the bases for its continuous improvement and development aligned with the objectives set forth by the University.

Contenido


Introducción

En la economía globalizada de hoy en día, la innovación tecnológica y gerencial, el manejo de la información y la generación del conocimiento se han convertido en factores cruciales de competitividad para los sectores productivos de los países. Venezuela, un país de grandes recursos y oportunidades, debe cuanto antes desarrollar de manera concertada un plan de promoción de la innovación de sus empresas y organizaciones, sobre todo en el sector de la pequeña y mediana empresa (PYME), que facilite la adaptación en una economía cambiante y le permita insertarse dentro del nuevo entorno económico, como un protagonista importante y un ejemplo a seguir para otros.

Las universidades representan una cuantiosa fuente de recursos de innovación, en donde se concentra personal humano con conocimientos de alto valor agregado y fuertes capacidades de investigación y desarrollo. Dado que la mayoría de nuestras empresas no cuentan con investigación y desarrollo interno y en muchos casos, ni siquiera con departamentos técnicos efectivos, este recurso universitario debe utilizarse para fortalecer al sector productivo en la generación de innovación en productos y procesos que los hagan más competitivos. Hasta la búsqueda y adaptación de tecnología idónea se le dificulta al sector empresarial como también el obtener y manejar la información necesaria para aprovechar oportunidades y competir dentro de una economía de libre mercado, áreas donde la vinculación universidad-empresa resultará en una cooperación estratégica invaluable.

Las universidades son además, semilleros para la generación de nuevas empresas innovadoras que surgen de los resultados comercializables de programas de investigación y desarrollo, del conocimiento que se acumula y de la formación de recursos humanos altamente capacitados. El carácter multidisciplinario de su propia organización hace de la universidad un excelente colaborador en el diseño e implantación de proyectos de alcance nacional e internacional para la generación de una cultura tecnológica; de información y conocimiento, de integración económica, política y social, y de desarrollo sostenible.

La Universidad Simón Bolívar (USB) ha sido desde su fundación una organización innovadora y de vanguardia. En los últimos trece años, ha establecido fuertes nexos de servicio con el sector productivo a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo (FUNINDES-USB), de la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual (ARTEVISION) y de la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas (PTS). Estas tres organizaciones que trabajan de forma independiente, han venido desarrollando en los últimos cinco años vínculos informales entre ellas con el fin de generar sinergia y mejorar la utilización de recursos escasos. Se requiere, sin embargo, formalizar esta vinculación de una manera que le permita a la USB desarrollar y consolidar servicios y proyectos de apoyo al sector productivo y que promuevan el desarrollo concertado de la propia universidad.

La corporación es una de las formas de vinculación entre organizaciones más importantes que existen hoy en día. La corporación clásica fue descrita originalmente por Alfred Chandler (1962) y posteriormente aplicada y desarrollada por las empresas Dupont y General Motors en los años 20. La corporación es generalmente descrita como una agrupación de unidades productivas potencialmente autónomas que dependen de un centro de decisión común. En el caso de corporaciones privadas, el centro de decisión suele tener completa autoridad sobre las empresas que conforman la corporación, mientras que en el caso de las corporaciones públicas, la autoridad suele estar limitada por disposiciones legales, dependiendo de la autonomía otorgada.

Por lo general, se establece una corporación a partir de la necesidad de desarrollar nexos de vinculación entre organizaciones que comparten tenencia de propiedad y a partir de decisiones de planificación estratégica que buscan maximizar la oportunidad y minimizar el riesgo.

Este documento presenta una propuesta de diseño de una corporación como mecanismo de integración de las tres organizaciones universitarias actualmente responsables de la vinculación universidad-sector productivo que no sólo permita su establecimiento y operatividad en el corto plazo, sino que también genere las bases para un mejoramiento y desarrollo continuo, acorde con los objetivos que persiga la propia Universidad Simón Bolívar.

Metodología

La metodología empleada para el diseño de la Corporación USB se basa en el modelo de la Corporación en cuatro dimensiones propuesto por Antonio Francés con Lorenzo Dávalos (1992). La razón de utilizar esta metodología radica en que el modelo enfatiza la importancia que tiene el diseño interno de las organizaciones para su desempeño, está mejor adaptado a la realidad venezolana y puede ser establecido de una manera más prescriptiva y menos descriptiva, obteniéndose un resultado más práctico y menos ambiguo. Se utilizaron, asimismo, los resultados y conclusiones obtenidos por la Comisión de la Corporación (1998), los resultados de la reestructuración y desarrollo organizacional que se vienen implementando en FUNINDES-USB durante los últimos dos años (Horowitz, 1998 y Horowitz et. al., 1999 y Horowitz, en preparación), los papeles de trabajo presentados ante el grupo rector y la presidencia de FUNINDES-USB (Horowitz, 1999 y Horowitz, 2000, respectivamente) y los aportes recientes de las tres organizaciones de vinculación que actualmente operan en la universidad.

El modelo hace particular énfasis en los aspectos que son objeto de diseño en las corporaciones: la estrategia, la estructura, los procesos de dirección y control y la forma legal.

Definición de Misión y Objetivos

En las corporaciones contemporáneas es usual definir una misión, en la cual se establece el campo de actividad dentro del cual la corporación se propone trabajar y explorar posibilidades de expansión, y lugares donde se ubicarían las unidades de negocio existentes y/o las que pueden ser creadas en el futuro. Los objetivos primarios se definen de acuerdo a los objetivos percibidos de los intereses de los grupos predominantes (“stakeholders” en inglés) y se espera que sean en su mayoría compartidos.

En el caso de la Corporación USB, su creación surge como resultado de un crecimiento de estructuras organizacionales dentro de la Universidad con objetivos comunes pero desvinculadas entre sí, y cuyas actividades afectan directamente no sólo el desempeño de la Universidad y el uso de recursos, sino también su inserción dentro de su entorno y su desarrollo y crecimiento futuros.

La Comisión para la Corporación USB (1998), realizó un análisis de la situación de la USB a través de un proceso de discusión y diálogo colectivo. De los resultados obtenidos por dicha Comisión, del aporte de las actuales unidades de interfaz y del análisis de la situación de la universidad hoy en día, se propone la siguiente misión para la futura Corporación USB:

“Identificar las necesidades del país y alinear las capacidades de la Universidad con estas necesidades para generar y transferir conocimientos y aportar soluciones en áreas de impacto; crear dinamizadores del desarrollo tecnológico y de la innovación nacional, apoyando la implantación de un ambiente propicio para el desarrollo de la innovación, todo esto bajo conceptos de autosustentabilidad”

Igualmente, se establecen los siguientes objetivos:

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (1) 2.001
[Editorial] [Índice]