Espacios. Vol. 22 (2) 2.001


Desarrollo de la tecnología en la industria química de Brasil y Venezuela: Énfasis en patentes

The tecnological development of the chemical industry in Brazil and Venezuela: an emphasis on patents.

Adelaide M. S. Antunes * - Carmen M. G. de Souza** - Luís E. D. Dutra*


RESUMEN

Este estudio procura analizar el desarrollo tecnológico de la industria química en los países latinoamericanos a través del análisis de patentes brasileñas y venezolanas concedidas en los Estados Unidos. Con este propósito, fue hecha una relación de estas patentes entre los años de 1985 a 1998 resultando una muestra representativa de 235 patentes del área química, concedidas en los Estados Unidos en este período - 80 son patentes de origen brasileña y 155 son de origen venezolana. Fue posible identificar en ambos países los sectores de mayor y menor capacitación tecnológica, las empresas involucradas, el papel relevante de la industria química y el panorama de la actividad del registro de patentes, constatándose la necesidad de un creciente esfuerzo tecnológico endógeno para enfrentar los retos que se plantean en un mundo ya globalizado.

ABSTRACT

This study is intented to analyze the tecnological development of the chemical industry in Latin American countries trough the analysis of Brazilian and Venezuelan patents awarded in the United States. With his in mind these patents were studied between the years of 1985 and 1998, showing a representative sample of 235 patents in the chemical area awarded in the U.S. for this period of study. Of these, 80 are of Brasilian origim and 155 are Venezuelan. It was possible to identify within both countries the major and minor sectors of technology capacity, the companies involved, the relevance of the chemical industry role, and the scope of activity of patent registry, reassuring the need for na in crease in indigenous effort to meet the challenges of a globalized world.

Contenido


El proceso de industrialización latinoamericano tuvo en el acceso a tecnologías del exterior, una de sus bases fundamentales. Carente de una infraestructura sólida de investigación y desarrollo, la innovación tecnológica fue resultado principalmente de la incorporación de know-how del exterior y de su adaptación y eventual mejora. Las firmas localizadas en países en desarrollo dependieron de la importación de tecnología, generalmente a través de plantas “turn-key” o de acuerdos de licencias.

Este estudio procura analizar el desarrollo tecnológico de la industria química en los países latinoamericanos a través del análisis de patentes brasileñas y venezolanas concedidas en los Estados Unidos.

Con este propósito, fue hecha una relación de estas patentes entre los años de 1985 a 1998 que nos permitió identificar los sectores de mayor y menor capacitación tecnológica, las empresas involucradas y el panorama de la actividad del registro de patentes en ambos países.

En la América Latina el desarrollo industrial está concentrado en pocos países como puede ser visto en la tabla 1 donde están ordenados los siete países de mayor participación en el Producto Interno Bruto latinoamericano entre 1990 y 1996. Brasil produce 37,4% del PIB de América latina. Los siete países relacionados en la tabla producen cerca del 93% del Producto Interno Bruto de la región.

Tabla 1
Participación del PIB de siete países latinoamericanos en el PIB
de América Latina, media entre 1990 y 1996

País Participación del PIB del país en el PIB de América Latina (%)
Brasil 37.4
México 23.9
Argentina 16.4
Venezuela 4.4
Colombia 4.1
Chile 3.3
Perú 3.3

Fuente: Banco Mundial

El escenario químico internacional, está actualmente dominado por grandes empresas, diversificadas e integradas, que conviven con empresas muy especializadas de menor tamaño. Europa, Estados Unidos y Japón concentran 85% del mercado mundial y reciben los principales flujos de inversiones directas de la industria

Con relación a la tecnología en la industria química se observa, en los años recientes, muchas innovaciones de los procesos de producción, de los sistemas de control de estos procesos, de la instrumentación utilizada etc. Las innovaciones de los procesos tienen como objetivo principal mejorar las rutas de producción en busca del aumento de la cualidad y competitividad de los productos.

Puede ser verificada también una tendencia al desarrollo de una “química de funciones” que tiene como objetivo modificar las características de los productos en función de posibles nuevos usos. De la misma forma, como resultado de presiones ecológicas, se observa preocupación con la necesidad de diminuir la cantidad y mejorar la cualidad de los efluentes industriales y de reducir el consumo de recursos energéticos y recursos naturales.

Nelson y Rosemberg (1998), consideran que las tecnologías cambian con el tiempo y varían de acuerdo con el campo de conocimiento o sector industrial, y que las diferencias entre un país y otro, con relación a las tecnologías, dependen de la historia de la cultura de cada país y del momento en que el mismo se incorporó al proceso de industrialización.

Según Wongtschowski(1991), las transformaciones ocurridas en los procesos y productos químicos en estas dos últimas décadas y sobre todo en estos últimos años, son de tal magnitud, que pueden hacer desaparecer grupos enteros de industrias químicas, por venir a ser considerados obsoletos y de costos no competitivos.

Los sistemas nacionales de patentes pueden ser agrupados en dos vertientes: de un lado, los que adoptan la concesión de patentes y de otro los que adoptan el registro de patentes. En este último la expedición del título de la patente es hecha sin que haya examen del mérito técnico del pedido. Las eventuales disputas sobre derechos son resueltas en el ámbito de la justicia. En países como Brasil y Estados Unidos, la patente solo es concedida después de haber sido evaluada técnicamente.

Puede decirse que la patente es un privilegio temporario que el estado concede a una persona – física o jurídica – por la creación de algo nuevo, con aplicación industrial y que resulta en beneficios para la sociedad. Al titular de la patente se le garantiza el derecho exclusivo de explotación del invento, durante cierto período, teniendo en vista proporcionarle la oportunidad de recuperar los gastos con la investigación, desarrollo y aplicación industrial de su innovación. En contraparte, la concesión de la patente exige la revelación total para conocimiento público del objeto de la patente, a fin de que la sociedad pueda utilizarlo después de terminado el plazo de protección.

Patentes, son en realidad, una construcción artificial que objetiva resolver un viejo problema económico: la tecnología, a pesar de ser un bién empleado en la producción, no se consume con el uso al contrario del trabajo y del capital. En otras palabras, puede ser utilizada repetidas veces sin desgastarse y nadie necesita utilizarla menos, solo porque otros la estén utilizando más intensamente. Por lo tanto, las patentes son tentativas de crear fronteras virtuales, definiendo campos de propiedad de bienes esencialmente intangibles (Assumpção, E. , 2000)

Los datos de este estudio de patentes brasileñas y venezolanas concedidas en los Estados Unidos, se refieren a invenciones sometidas al análisis de la USPTO - US PATENT & TRADEMARK OFFICE - que tuvieron reconocido su mérito y fueron extraídos de la publicación electrónica de la Organización Americana de Patentes y Marcas – USPTO, conocida como “Patent BIB”, de Agosto de 1999 en forma de colección de CD-ROM. Esta colección considera que la patente pertenece a determinado país si el inventor tiene domicilio en ese país y contiene datos bibliográficos de las patentes concedidas en los Estados Unidos desde 1969.

El trabajo de investigación incluyó también, consultas vía INTERNET, al site del banco de patentes americano USPTO - US PATENT & TRADEMARK OFFICE, a través de las cuales fue posible la lectura del resumen de cada documento de patente.

Tanto el CD_BIB como el site del banco de patentes americano son considerados actualmente, por los especialistas del INPI – Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Brasil - las más importantes fuentes de investigación cuando se trata de documentación de patentes.

Se reitera que el titular de las patentes analizadas puede ser persona física o jurídica. Los titulares pueden ser empresas privadas nacionales, empresas de capital extranjero, empresas estatales, universidades y centros de investigación.

A partir del CD-ROM del BIB fue analizado el total de todas las áreas de patentes de origen brasileña y origen venezuelana concedidas en los Estados Unidos en el período de 1985 a 1998. Estas patentes, 736 brasileñas y 353 venezolanas aparecen en las tablas 2 y 3.

El universo de este trabajo considera 235 patentes del área química, concedidas en los Estados Unidos en el período de 1985 a 1998, entre las cuales, 80 son patentes de origen brasileña y 155 son de origen venezolana.

Tabla 2
Número total de patentes y de patentes químicas brasileñas
y venezolanas concedidas en los Estados Unidos en el período 1985-1998

1985/1998
Total de patentes brasileñas 736
Total de patentes químicas brasileñas 80
Porcentaje de patentes químicas brasileñas 11.87%
Total de patentes venezolanas 353
Total de patentes químicas venezolanas 155
Porcentaje de patentes químicas venezolanas 43.91%

Tabla 3
Porcentaje de patentes químicas brasileñas y venezolanas
concedidas en los Estados Unidos en el período 1985-1998

1985/1998
Total de patentes químicas venezolanas y brasileñas 235
Total de patentes químicas brasileñas 80
Total de patentes químicas venezolanas 155
Porcentaje de patentes químicas brasileñas 34.32%
Porcentaje de patentes químicas venezolanas 65.68%

Con relación al total de las áreas de la industria, se observa una mayor intensidad en la actividad de patentes en el caso brasileño, pero dentro del área química, son las patentes venezolanas que tienen una mayor representación. De cualquier manera, la indústria química tiene relevancia en ambos países.

El gráfico 1 permite comparar la evolución de las patentes químicas de origen brasileña y de origen venezuolanas concedidas en los Estados Unidos en el período de 1985 a 1998.

Gráfico 1
Evolución de patentes químicas brasileñas y venezolanas concedidas
en los Estados Unidos enperíodo 1985 - 1998 el período 1985 - 1998

Observamos un crecimiento irregular y discreto en ambos países en la cantidad de patentes, siendo que el número de patentes químicas venezolanas es siempre mayor que el de patentes químicas brasileñas.

Utilizando las áreas tecnológicas de la Clasificación Internacional de Patentes que constan en el propio site del banco de patentes americano USPTO - US PATENT & TRADEMARK OFFICE, fueron identificadas 32 áreas en las cuales Brasil y Venezuela desarrollan patentes, en 14 de ellas ambos países tienen patentes concedidas en el período en estudio.

En el caso del Brasil, fue constatado que las 80 patentes químicas están relacionadas con 28 de las 32 áreas de la química.

En el caso de Venezuela, 155 patentes químicas están relacionadas con 20 áreas de la química

Esto indica una menor concentración de patentes químicas en la industria brasileña que con menor número de patentes desarrolla tecnologías en mayor diversidad de áreas de la química.

Para verificar el grado de relevancia de estas áreas de desenvolvimiento de patentes, fue calculado un índice de relevancia del área de química:

Índice de relevancia = (número de patentes del área del área química) / (número de patentes del área con mayor número de patentes)

La tabla 4, a continuación, muestra estos índices de relevancia.

Tabla 4
Área de Química: Clasificación de patentes brasileñas
y venezolanas concedidas en los Estados Unidos en el período 1985-1998


(1) catalizador para hidrocraqueo, tratamiento de petróleo crudo
(2) craqueamiento, proceso de tratamiento de petróleo y producción de petróleo
(3) emulsiones, cremas, cosméticos en general, tratamientos médicos
(4) absorbente para tratamiento de gases y material sintético
(5) hidrogenación de olefinas: 2 patentes venezolanas; compuestos a partir de nafta: 1 patente venezolana y 1 patente brasileña; otros compuestos orgánicos: 7 patentes brasileñas

[Volver a parte superior página] [siguiente]


[Volver al inicio]

Vol. 22 (2) 2.001
[Editorial] [Índice]