Espacios. Vol. 23 (2) 2.002


Generación de empleo: Análisis de los efectos de cambios tecnológicos a partir de un estudio de caso

Employment generation: Technological changes effects analysis from a case study

Paulo Gaeta de Tarso Paixao 1


Contenido


RESUMEN

El presente trabajo, de carácter metodológico, centra su atención en la relación entre cambio tecnológico y generación de empleo. A partir de un ejemplo práctico: un proyecto para sustituir calentadores eléctricos por calentadores solares, es posible cuantificar, a través de la combinación de los flujos de caja anuales del proyecto y el modelo de Leontief (matriz de insumo-producto), el impacto en el empleo resultante de la difusión de una nueva tecnología en una economía dada.
Aunque no se pretende llegar a un modelo matemático de simulación, la metodología propuesta puede ser utilizada como auxiliar en la identificación de directrices para asociar políticas de empleo con políticas de desarrollo tecnológico.

ABSTRACT

This is primarily a methodology paper. It focuses the attention on the relationship between technological change and employment generation. From a case study upon a practical example, a project to substitute electric heaters by solar energy heaters, it establishes the possibility of quantifying the resulting employment impact of the spreading of a new technology on an economical environment through a combination of annual cash flows of the project and the Leontief model (input-output matrix).

1. Introducción

El presente trabajo es esencialmente de carácter metodológico y tiene como preocupación central la relación entre cambio tecnológico y la generación de empleo. Esto implica caracterizar y relacionar etapas diferenciadas y con complejidades propias, las cuales tienen, por otro lado, una característica en común: se trata de fenómenos típicamente sistémicos, que envuelven un universo de variables difíciles de identificar y relacionar causalmente.

En el caso de los procesos de innovación y difusión tecnológica, la base de esa complejidad está en la interdependencia de dos dinámicas: una que involucra la evolución de la tecnología de producto y otra que envuelve la evolución de la tecnología de proceso.

La generación de empleos, por otro lado, también tiene en la base de su complejidad sistémica la interdependencia de dos dinámicas distintas: la generación de empleos directos y la generación de empleos indirectos.

“Al intentar evaluar los efectos de creación y destrucción de empleos, es muy importante distinguir entre los directos y los indirectos. Los primeros consisten en los nuevos puestos de trabajo de producción y oferta de nuevos productos y servicios. Los efectos indirectos son las consecuencias en otros sectores. En todas partes hay ya terminales de computadora, pero no siempre queda claro si están expulsando trabajadores o creando nuevos servicios y empleos” (OIT, 1995, p.65).

El abordaje a ser propuesto partirá de estas dos constataciones. En lo relativo al cambio tecnológico, utilizará como punto de partida el modelo propuesto por James Utterback para la dinámica de la innovación tecnológica, que se preocupa principalmente por la interacción entre tecnología de producto y tecnología de proceso. Y con respeto al empleo, utilizará el modelo de relaciones intersectoriales de Leontief, que permite distinguir la generación de empleos directos e indirectos provocada por variaciones de demanda.

Como será mostrado, la combinación de estos procedimientos da lugar a una metodología de análisis que se presta al objetivo de diagnosticar el impacto del proceso innovador en la generación directa e indirecta de puestos de trabajo, y aún, al objetivo mayor de producir subsidios para la formulación de políticas que minimicen eventuales impactos negativos. Esto será demostrado a través de la aplicación de la metodología propuesta a un ejemplo práctico que tiene que ver con la producción de calentadores de agua de energía solar directa para aplicación habitacional, en sustitución a la energía eléctrica.

2. Metodología

2.1 Caracterización del proceso de cambio tecnológico

Conforme se ha dicho anteriormente, el procedimiento para caracterizar la evolución del cambio tecnológico a lo largo del tiempo es establecido con base en el modelo propuesto por Utterback (1996, p.79-102) y que se ha llamado dinámica de la innovación tecnológica. Según el referido autor, a la innovación de producto le sigue la innovación de su proceso de producción y finalmente, la estabilización, que utiliza la innovación esencialmente para mantener el mercado, en una secuencia que se da en tres fases: fluida, transitoria y específica.

Como la Figura 1 indica, la tasa de innovación de producto es más alta inicialmente. Este período es llamado de “fase fluida” (fluid phase) y ocurre cuando entre competidores hay una intensa actividad de experimentación con design y características operacionales del producto, como aconteció en los primeros años de la industria automovilística. Este período de “fluidez” da lugar a una nueva fase, llamada transitoria (transitional), en la cual la innovación de producto decrece y la innovación de proceso se acelera.

A medida que la preferencia del mercado pasa a concentrarse en un determinado tipo de modelo de producto (llamado de “modelo dominante” – dominant design – por Utterback), variaciones en el producto pasan a ceder lugar a variaciones en el proceso de producción, de manera de conseguirse ganancias crecientes de eficiencia. Como ejemplo puede ser citado de nuevo el automóvil, que de una serie de propuestas iniciales, incluyendo coches eléctricos y a vapor, pasó a converger en el modelo convencional a gasolina, siendo que las ensambladoras pasaron a concentrarse cada vez más en la reducción de sus costos de producción.

A la fase transitoria se sigue la “fase específica” (specific phase), en la cual se desacelera la innovación tanto de proceso como de producto. Innovaciones tecnológicas pasan a darse solamente de forma incremental, siendo que la preocupación mayor de las empresas está concentrada en costo, escala y capacidad.

Figura 1 - Dinámica de la innovación

Fuente: Utterback, 1996, p.xviii

Dada esta caracterización de la dinámica de la innovación tecnológica, podemos pasar ahora al siguiente ejercicio: ¿cómo establecer relaciones causales claras, incluso en términos cuantitativos, entre esa dinámica y la respuesta que ella causa en términos de generación de empleos?

Esta cuestión lleva a dos nuevas demandas: Primero, a la necesidad de cuantificación, de manera de poderse evaluar el nivel de relevancia de las diferentes formas de impacto en el empleo a ser identificadas. Segundo, a la necesidad de establecer relaciones causales claras que permitan la asociación entre el proceso de evolución tecnológica y la generación de empleos. Por tanto, serán seguidos dos procedimientos: Primero, el establecimiento de un contexto macroeconómico coherente que sirva como referencia básica para el análisis de impacto; Segundo, el establecimiento de relaciones causales entre estas variables, para lo cual será utilizado el modelo de Leontief.

[Volver al inicio] [siguiente]


* px@cpfl.com.br

Vol. 23 (2) 2.002
[Editorial] [Índice]