Espacios. Vol. 24 (1) 2003

Evolución de los estímulos fiscales para el desarrollo tecnológico en México, para el período 1964-2002.

Tax incentives evolution devoted to technological development in Mexico, between 1964-2002

Hugo Norberto Ciceri Silvenses* y Antonio Francisco Díaz García**


Contenido


RESUMEN

El uso de estímulos fiscales para apoyar y promover el desarrollo tecnológico de las empresas y centros de investigación (privados y públicos) ha sido uno de los elementos de la estrategia tecnológica de los distintos gobiernos mexicanos. El trabajo que se presenta tiene como propósito fundamental realizar un análisis comparativo de la evolución de las disposiciones gubernamentales en este rubro. Es decir, describe y analiza el camino seguido por el gobierno para proporcionar los estímulos fiscales y pone especial atención en distintas variables y figuras jurídicas, entre ellas, las correspondientes a la formación de fideicomisos y a las exenciones fiscales establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), comparándose el antes y después de haberse aprobado la nueva ley del ISR en 2002. Por otro lado, se incorpora al análisis los datos empíricos que dan a conocer cómo y por quiénes fueron utilizados los montos previstos en el artículo 219 de la LISR en relación a las empresas y centros de investigación el cuál se configura como un indicador preliminar de la efectividad del uso de los recursos públicos destinados a este estímulo.

ABSTRACT

The use of tax incentives to promote and support technological development of Business and Research and Development institutes (private and public) has been one of the Mexican goverment´s strategic components. The first goal in this research is a comparative analysis in the evolutions of goverment´s decision in this field. That means, describe and analysis of the government’s decisions in order to be able to give proper tax incentives and emphasizes on some legal forms and variables, such as, fiduciary funds and tax exceptions established on Income Rate law, comparing the before and after the approval of 2002 new income tax law. It also includes revised empirical data of how and whom used the funds, as preview in the 219 article of the tax income law in connection with enterprises and research centers, on which it is configured one effectiveness index of using public resources oriented by this incentive.

Introducción

Los estímulos fiscales, son instrumentos importantes con los que cuentan los gobiernos para dirigir a los distintos actores de la economía hacia aquellas áreas que desea impulsar o promover. En el caso que nos ocupa nuestra atención, recae en el área tecnológica y con atención especial al conjunto de figuras fiscales que han sido utilizadas por los distintos gobiernos mexicanos desde 1964 a la fecha. El uso de estos instrumentos de política fiscal 1 para apoyar y/o promover el desarrollo tecnológico de las empresas y centros de investigación (privados y públicos) ha sido uno de los elementos de la estrategia tecnológica explícita del gobierno mexicano. El trabajo que se presenta realiza un análisis de los diferentes instrumentos que contenidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que fueron puestos a disposición de los contribuyentes durante el período bajo estudio. Esta revisión de tipo histórica tiene como propósito establecer cuál ha sido el tratamiento fiscal ofrecido a los distintos contribuyentes en el área de la Investigación y desarrollo (I&D) y establecer su tendencia y establecer patrones de continuidad sobre el particular. Por otro lado, es opinión de algunos empresarios que el apoyo a estas actividades ha sido y es insuficiente, o que los instrumentos utilizados son complejos y no están dirigidos adecuadamente.

Además, el gobierno que inicia en 2001 introduce cambios, que son presentados como sustantivos, por lo que, con el fin de contar con una perspectiva se hace necesario una revisión de los principales instrumentos utilizados a nivel fiscal que tienen como finalidad el impulso de las actividades de I&D, y cuyos propósitos sean influir, modelar o inducir comportamientos de las empresas y en su caso ciertas decisiones en el ámbito tecnológico.

Los conceptos básicos

Los instrumentos que el estado dispone para orientar, estimular y/o articular los esfuerzos de los distintos agentes económicos pueden clasificarse en directos e indirectos. Los relacionados con el apoyo al desarrollo tecnológico se encuentran por lo general dentro de esta última categoría y los podemos agrupar de la siguiente manera:

  1. Incentivos fiscales que fomenten la investigación tecnológica.
  2. Instrumentos fiscales que apoyen la actividad industrial.
  3. Apoyos financieros para la creación de nuevos centros tecnológicos o instituciones tecnológicas.

Exenciones fiscales

Exención es la figura tributaria en virtud de la cual el gobierno deja de cobrar al causante el importe del impuesto; la ley, mediante una disposición de derecho singular, declara no obligada al pago del impuesto a una persona o una categoría de personas que conforma las disposiciones más generales de la propia ley y quedarían comprendidos entre los sujetos pasivos. Siendo entonces, que la exención es una prerrogativa o gracia que es concedida, en este caso por el gobierno mexicano a una persona; física o moral, que la libera de una obligación. Como se puede observar la exención de un impuesto, tiene como fin eliminar el pago de la carga fiscal y por lo tanto, promover el desarrollo de una actividad que se considera necesaria y beneficiosa para el país, como en nuestro caso el de las actividades de desarrollo de tecnología.

Las exenciones que se otorgan por la Administración Pública Federal, concretamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deben estar debidamente fundadas y definidas, es decir, deben contar con el debido apoyo en la Constitución y en las leyes y los códigos que de ella emanan.

El estímulo fiscal para el desarrollo tecnológico

Los estímulos fiscales son instrumentos que buscan motivar la realización de actividades determinadas, obteniendo los sujetos a los que están dirigidos un beneficio fiscal. Los estímulos fiscales como instrumentos de acción indirecta constituyen un avance importante en materia fiscal, ya que se pueden conceder créditos contra impuestos federales a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana que realicen inversiones en empresas industriales, en investigación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es obtener contribuciones decisivas para realización de las metas fijadas por el gobierno federal. Por otro lado, los estímulos fiscales pueden ser complementarios a otros estímulos de fomento y de protección. Algunos de los objetivos perseguidos por los instrumentos de tipo fiscal son los siguientes:

Sin embargo, la aplicación de los instrumentos fiscales debe ser cuidadosa y debe hacerse de acuerdo con las normas internacionales y en consonancia con los convenios de los que México forma parte, entre ellos el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (ALCA) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ya que la aplicación de beneficios de tipo fiscal a empresas puede ser interpretados como subsidios y entonces ser objeto de controversias de tipo comercial entre los países que forman parte de organizaciones multilaterales o de acuerdos como el ALCA. Las exenciones y estímulos fiscales tienen antecedentes en México, pero estos fueron establecidos bajo otro contexto, por lo que es necesario recordar que México ingresa al GATT en 1986 y al ALCA en 1994, siendo que estos hechos cambian sustancialmente las condiciones bajo las cuales se otorgan las distintas exenciones fiscales, incluso el diseño de instrumentos de promoción industrial 2.

[Volver al inicio] [siguiente]


Vol. 24 (1) 2003
[Editorial] [Índice]