Espacios. Vol. 26 (1) 2005

Estrategias para impulsar la investigación administrativa1

Strategies to impulse the administrative research

Lilia Pereira de Homes* y Wendolin Suárez Amaya**


Contenido


RESUMEN:
El propósito del trabajo es explorar el impulso que ha tenido la Investigación Administrativa en el Centro de Estudios de la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia. La metodología utilizada fue: observación participante, revisión documental y entrevistas a investigadores de trayectoria. Se concluye que en los últimos años se incrementó la investigación en este Centro asociado a una gerencia comprometida con esta actividad, al apoyo metodológico y teórico llevado a cabo por líderes en investigación y las políticas de estímulo a la productividad científica promovidas desde el gobierno nacional.

ABSTRACT:
The purpose of this paper is to explore the impulse that administrative research has received at Studies Center Company. The methodology used consist on participant observation, documental review and interviews to recognized researchers. The conclusions points out that in the last years research activity increased in this Center due to a committed management with this activity, to a methodological and theoretical support carried out by research leaders and the stimulus policies to scientific productivity promoted by national government.

1. Introducción

La importancia creciente que universalmente adquiere el conocimiento en todos los procesos de la vida social abre la posibilidad a las universidades de asumir de acuerdo con Lander (2000:69) el reto de superar, a través del pensamiento crítico, el paradigma del pensamiento único para indagar en otros saberes, otras prácticas, otros sujetos, otros imaginarios y generar alternativas al orden social hegemónico.

En tal sentido, las universidades están llamadas a propiciar la investigación como eje fundamental para el cumplimiento de la misión institucional. No obstante, gran parte de los esfuerzos que en ellas se realizan son limitados y algunos con escaso sentido crítico. Primordialmente la labor de investigación descansa en el personal académico, quien impulsa la producción, difusión y uso del conocimiento, razón por la cual resulta imperativo para las universidades contar con un personal que posea condiciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, cuyo basamento es la formación para la investigación.

Ahora bien, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia (LUZ) existen un instituto y tres centros de investigación, instancias donde se realiza la totalidad de la investigación de esta Facultad2. Dentro de este marco, el Centro de Estudios de la Empresa (CEE) propicia el aprendizaje permanente a través de un espacio abierto, donde los investigadores y personal de apoyo, adscritos a diversos proyectos de investigación, con apoyo metodológico y teórico, de personas con experiencia en investigación orientan esta labor, con lo cual, se busca fortalecer, y de hecho se ha logrado en los últimos años, el crecimiento de la investigación administrativa y contable, aporte que el Centro brinda a la propia institución y la sociedad en general.

El objetivo de este trabajo es explorar el impulso que ha tomado en los últimos años la Investigación Administrativa en el CEE de la FCES de LUZ. Para tal propósito la metodología que soporta esta investigación es la observación participante, revisión documental y entrevistas a la Directora del Centro gestión 1999-2002 y algunos responsables de esta instancia de investigación. Para los fines de este trabajo utilizaremos el término formación para describir un proceso de aprendizaje continuo, cuya finalidad es preparar y desarrollar al personal en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes, conducentes a un mejor desempeño institucional. Para Gómez-Mejía, et al (2001:686) es un proceso mediante el cual se forma a los empleados en habilidades específicas, o se les ayuda a corregir deficiencias. La formación entonces se concibe como un esfuerzo continuo, organizado y formalizado para alcanzar niveles de desempeño cónsonos con los requerimientos institucionales.

La formación para la investigación administrativa implica obtener un conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los cambios de la realidad social y organizacional, sobre la base de un quehacer metódico, sistemático que promueva la reflexión crítica y fortalezca las necesidades de cambio y transformación. En este marco, se entiende por investigación administrativa el estudio de los procesos y resultados de la utilización de recursos financieros y de personal en las organizaciones, para la producción de conocimiento con propósitos teóricos o de reorientación de la práctica objeto de la investigación, cualquiera sean los niveles de análisis (Ochoa, 1995: 57).

2. El Centro de Estudios de la Empresa (CEE)

A finales de la década de los sesenta en el contexto del reciente interés del Estado venezolano por la producción científica expresado en la creación del CONICIT, inicia sus actividades el CEE con el propósito de estudiar las empresas y al dictado de cursos a empresarios dedicándose en la práctica a la formación gerencial (CEE, 1992). De acuerdo con Ochoa (2001) esta práctica se hizo “con base en el conocimiento importado, para dar respuestas a demandas de capacitación por parte de empresarios de la región, es decir lejos estaba de ser un centro de investigación”.

A juicio de Gamboa3 (2002) esta desviación se debía, en buena medida, a la ausencia de una sólida formación en investigación por parte de quienes lo dirigieron, y a la carencia de control institucional del proceso investigativo y sus resultados. Adicionalmente sostiene que en el CEE han existido, desde su creación dos líneas paralelas de investigación con enfoques distintos: una que aborda el proceso investigativo en forma sistemática con fundamentos teóricos-metodológicos, cuya orientación consiste en investigar la realidad en búsqueda de alternativas que beneficien a la comunidad.

La otra línea, vinculada a los distintos Directores del Centro, se configuró anárquicamente, enrumbando la gestión hacia un “dejar hacer, dejar pasar”, o asumiendo proyectos sin una verdadera perspectiva de investigación. La carencia de fundamentos teóricos-metodológicos de estos grupos trajo como consecuencia que muchos de los proyectos y líneas de investigación no sobrevivieran.

Ante tal situación, Ochoa y Gamboa (1993) realizaron una serie de críticas relacionadas con las irregularidades que se venían presentando en el funcionamiento y conducción del proceso de investigación en el CEE, siendo algunas de ellas: paracaidismo en su dirección; desviación del objeto fundamental de investigación; ausencia de resultados de algunos proyectos de investigación; resistencia a discutir la calidad de los trabajos producidos; irregularidades en el proceso de aprobación de proyectos; e indefiniciones organizativas en cuanto a programas, líneas y proyectos de investigación. Todo ello producto de la anarquía administrativa y de las prácticas clientelares de los diversos grupos políticos que imperan en la universidad y que ejercen presión para obtener cuotas de poder.

En síntesis, la anarquía de su funcionamiento trajo como consecuencia escasa productividad científica, cada quien investigaba de acuerdo con sus preferencias, sin atender a los requerimientos de la línea, programa o proyecto, y más aún sin discutir la pertinencia de sus trabajos.

3. La nueva Gestión del CEE

La gestión del CEE 1999-2002 se propuso desarrollar un plan estratégico dirigido a actualizar los objetivos, estrategias, misión, visión, principios, estructura organizativa y programas, con la finalidad de rescatar la investigación como función esencial de la unidad. En consecuencia, se planteó incrementar la productividad científica, ganar la adscripción de docentes a la investigación y fortalecer la generación de relevo, líneas de acción maestra de esa gestión.

Desde 1978 su estructura estuvo conformada por tres programas: Gerencia Privada, Gerencia Pública y Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil. Dado el incremento de proyectos de investigación y de la adscripción de docentes a esta labor, hubo necesidad de reestructurarlo por programas y unidades de apoyo, con el objeto de agilizar e integrar por áreas las investigaciones a ejecutar. En los actuales momentos el Centro cuenta con los siguientes programas: Política y Gestión Subnacional; Modernización Empresarial, Sistemas de Información; Desarrollo de la Contaduría; Presupuesto y Costos Industriales; y Gestión de la Economía Social, adscritos a las diferentes líneas de investigación4, donde se ejecutan 40 proyectos de investigación.

Por otra parte, el Centro ha impulsado por iniciativa de algunos investigadores, el desarrollo de estudios de postgrado en la FCES, tal es el caso de la Maestría en Evaluación de la Gestión de las Empresas Públicas, Maestría en Gerencia Pública y el Doctorado en Ciencias Sociales Mención Gerencia, estos dos últimos recientemente aprobados por el Consejo Nacional de Universidades.

Adicionalmente, el CEE ha promovido la formación de sus investigadores a través de la organización de eventos que proporcionen herramientas y conocimientos necesarios para el desempeño eficiente del proceso investigativo. También ha brindado apoyo para la asistencia de los investigadores, personal auxiliar y administrativo a talleres, cursos, conferencias, seminarios, jornadas y congresos a lo interno y externo de la institución.

[inicio] [siguiente]


Vol. 26 (1) 2005
[Editorial] [Índice]