Espacios. Vol. 26 (3) 2005. Pág. 4

Criterios de inclusión de empresas en clusters de tecnologías de la información

Criteria for the Inclusion of Clusters Enterprises in Technology of Information

Félix Fernando González Navarro*


Contenido


RESUMEN:
En el presente trabajo se exponen ideas para la medición de la competitividad de empresas que forman parte de clusters de tecnologías de información. El objetivo de ello es dar una medida cuantitativa de la fortaleza o estabilidad de las empresas suministradoras de servicios y productos a las grandes empresas, de tal manera que éstas tengan los elementos objetivos suficientes para la elección, y asegurarles calidad y certidumbre.

ABSTRACT:
The present work express ideas for the measurement of the competitiveness of companies that comprise clusters of information technologies. The objective is to give a quantitative measurement of the strength or stability of the companies providing services and goods to large companies, in such a way that these have sufficient objective elements for the election, and to assure their quality and certainty.

Introducción

La zona noroeste de México se ha caracterizado en los últimos años por una creciente instalación de industrias, tanto nacionales como extranjeras. De acuerdo con INEGI (XII censo económico 1999) se tienen registradas 4813 industrias, las cuales demandan de una gran cantidad de servicios de diversas índoles: mano de obra calificada y capacitada, profesionistas altamente entrenados, materia prima, energéticos, infraestructura tecnológica y diversos servicios.

Aunado a esto, la industria actualmente ha adoptado nuevos patrones de organización que tienden a una mayor especialización en capacitación y tecnología, creciente adaptabilidad a los cambios del entorno y una mayor diversificación de productos ofrecidos (Trabajo monográfico, 1995). Esta amplia gama de productos y servicios ha sido la base para la creación de clusters industriales virtuales, como una alternativa atractiva de estrategia y competitividad.

Los clusters industriales virtuales son agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, alrededor de un portal de INTERNET, que tienen entre sus objetivos principales el de complementar sus áreas de especialización y sus capacidades productivas a fin de proveer mejores bienes y servicios a las empresas manufactureras de equipo original (OEMs) o industria maquiladora (Galeano y Molina, 2001). Un cluster virtual industrial, no representa únicamente una agrupación de empresas en una lista o padrón, sino que permite la identificación de sus habilidades y tecnologías, el establecimiento de alianzas entre ellas, el desarrollo de las competencias, a fin de proporcionar mejores bienes o servicios (Galeano, N. et al.).

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda de Estados Unidos, existen alrededor de 18 clusters industriales que abarcan servicios de salud, productos farmaceúticos, electrónica y comunicaciones, industria aerospacial y contratistas de defensa, ropa y textiles, entre otros.

En México, a partir de 1999 se inició un proyecto de creación de clusters virtuales industriales desarrollado por el Centro de Sistemas Integrados de Manufactura del ITESM (Galeano, N. et. al), en el que se diseñaron y crearon clusters con empresas del Estado de Nuevo León, por ejemplo VIRCAST de fundición e inyección de metales, VIRPLAS que reúne empresas del plástico, DIES sobre empresas de maquinado de moldes y herramientas.

Actualmente, uno de los servicios o productos más demandados por la industria maquiladora son las tecnologías de información. El desarrollo de sistemas de bases de datos para el control de producción, el diseño de portales de internet para promoción y ventas, las redes de comunicación, las telecomunicaciones, la capacitación en el uso de paquetes de oficina, son solo algunos de ellos.

Durante el 1997, las empresas en México han invertido alrededor de 3,720 millones de dólares en tecnologías de información y de acuerdo a tendencias, se estima un incremento de alrededor del 12%. Estos niveles de crecimiento, comparados con otras naciones como Estados Unidos e India, se consideran pequeñas y poco competitivas. Se estima que con las condiciones adecuadas se podrían alcanzar exportaciones y ventas internas de alrededor de 5,000 millones de dólares anuales para 2006 (AMITI México, 2001).

La Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) ha elaborado el anteproyecto “Industria del Software en Baja California”, cuyo objetivo principal es realizar un estudio preliminar que determine el potencial para desarrollar la industria de software en BC, además de identificar los mercados potenciales, las capacidades de la región, los principales retos y las acciones de gobierno e institucionales que podrán potenciar esta industria (Secretaría de Economía, México).

Unos de sus importantes resultados es la creación del Cluster de Tecnologías de Información y Software de Baja California en febrero de 2004. Con ello se busca impulsar el desarrollo de la Industria del Software y de Tecnología de Información de Baja California, así como atraer proyectos de inversión y desarrollo económico al Estado. Las 27 empresas fundadoras iniciaron un proceso de homologación de conocimientos técnicos a través de un arduo programa de capacitación en plataformas y nuevas tecnologías que permitirá generar una masa crítica de desarrolladores especializados (CANIETI México, 2004).

Sin embargo, con las tendencias del desarrollo del software aunado a los cientos de egresados de carreras en tecnologías de información con aspiraciones de formación de empresas, y otras ya establecidas, el número en la oferta de servicios tecnológicos crecerá. Además los demandantes de servicios de TI requerirán del apoyo de empresas sólidas y competitivas, con capacidad de responder a nuevos negocios y retos de innovación y desarrollo.

Por este motivo, los clusters de tecnologías de Información representan una buena cartera de servicios para las grandes corporaciones, sin embargo se debe asegurar la calidad y competitividad afín de dar confianza a las inversiones; por lo que los clusters de TI representa un excelente mediador y órgano concentrador de indicadores de competitividad de empresas.

[inicio] [siguiente]


Vol. 26 (3) 2005
[Editorial] [Índice]