Espacios. Vol. 27 (1) 2006. Pág. 1

Preincubadoras de empresas en red. Su plan de negocio

Network of preincubation units. Its bussines plan

Laura Navas, Patricia Palacios y Edgar Willis*


Contenido


RESUMEN:
El presente trabajo presenta una estructura, la Unidad de Preincubación, que forma parte de una red de cuatro Unidades de Preincubación (UPIs), y que se incorpora a una estructura ya existente dentro de la Universidad en la cual se desarrolla el Proceso Emprendedor en Red.
A partir de allí se describe a la UPI como una organización: desde el propósito y los objetivos, pasando por los segmentos meta, de qué modo los satisface, su estructura operativa. Por último se realiza un análisis económico de la UPI tomando en cuenta tres escenarios, dos de ellos extremos, entre los cuales podría funcionar.

ABSTRACT:
This work presents a structure, called Preincubation Unit, (PIU) which is part of a network of four Preincubation Units, and is being incorporated to a structure already built inside the University, in which the Net Entrepreneurship Process is developing.
The PIU is described as an organization: from the purpose and objectives, passing by the target, to how it satisfies them, its operative structure. Finally, a PIU s economic analysis is done, considerating three different sceneries, two of them extreme ones, in which it could work.

1. Introducción

Las empresas, frente a condiciones de mercados con comportamiento turbulento, deben ser cada vez más competitivas e innovadoras. Sus directivos deben estar capacitados para manejar problemas ambiguos, hacer aflorar ideas creativas y generar nuevas oportunidades de negocios, a la vez que seguir manteniendo los negocios actuales e innovándolos si fuera necesario. Estos requisitos muy difícilmente puedan ser satisfechos por empresas que actúen en forma aislada y menos aún si se trata de pequeñas empresas en formación.

Desde hace más de dos décadas, experiencias en Estados Unidos, Europa y en países asiáticos han demostrado que es posible llevar adelante estrategias de desarrollo exitosas, sobre la base de crear nuevas estructuras organizativas donde empresas, universidades, entidades financieras y organismos de promoción gubernamentales cooperan para competir. Estas organizaciones se conocen como Incubadoras de Empresas, Parques Científico-Tecnológicos, Polos Tecnológicos, Cluster y Tecnópolis.

A través de estas estructuras fluyen personas emprendedoras con ideas de negocio que luego se convertirán, en muchos casos, en emprendimientos innovadores exitosos, capaces de ser generadores de riqueza y de trabajos que dignifican a las personas. A esta interacción y fluir de personas, ideas, apoyos, financiamientos e instituciones, se lo conoce como el Proceso Emprendedor. (Palacios, Willis, 1999)

Este proceso abarca desde la formación de emprendedores dentro y fuera de la Universidad, hasta que éstos logran consolidar una empresa exitosa. Actualmente este proceso se está experimentando en la Universidad como experiencia piloto, con alcance y recursos limitados.
De aquí la necesidad de realizar un análisis técnico económico para evaluar la conveniencia de continuar con una red de Preincubadoras. Se analizará una Unidad de Preincubación, que representa a cada una de ellas.

1.1 El proceso emprendedor en red

El proceso Emprendedor puede evolucionar desde distintos ámbitos. Uno de los más propicios para abordar con posibilidad de éxito el desarrollo de este complejo proceso es la Universidad, ya que ella cuenta con personas altamente calificadas como lo son sus docentes e investigadores, estudiantes motivados por aprender, un entorno donde se cultiva la creatividad y se fortalecen los valores morales.

Estas características facilitarán la creación de emprendimientos innovadores dentro de la Universidad, siempre que ellas estén acompañadas por Políticas de Estado sustentadas en estrategias nacionales, decisiones políticas, apoyos económicos provenientes de organismos de promoción y un cambio de actitud del sector empresarial y de los sectores involucrados.

Otros ámbitos para crear climas propicios pueden generarse a través de la conjunción de esfuerzos entre ONGs, Municipios y Universidades.

El Proceso Emprendedor en Red es una propuesta que aspira a mejorar la eficiencia del Proceso Emprendedor, integrando y armonizando cada una de las iniciativas existentes en los nodos que integran la red. La Universidad, las empresas, el sistema financiero, las organizaciones de promoción gubernamentales y ONGs podrán apoyar e integrar tales nodos. (Willis, Plastino).

La organización de este proceso emprendedor en red, comenzó a gestarse, en una primera etapa, en el ámbito interno de la UNLP. Es necesario formalizar su estructura, mientras se realiza la formación de los agentes de articulación, para luego extender la actuación de este proceso a ámbitos externos a la UNLP.

La red interna de la Universidad está constituida inicialmente por:

a) la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT),
b) el Parque de Científico/Tecnológico
c) la Unidad de Incubación de Empresas
d) las Unidades de Preincubación de Emprendimientos (UPI) de las Facultades de Ingeniería, Informática, Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias y Forestales.

Esta red se ha propuesto establecer fuertes lazos de articulación entre los nodos involucrados en el programa, permitiendo aprovechar los valiosos recursos disponibles en cada uno ellos para gestionar un proceso que conduzca:

1. Al desarrollo de capacidades emprendedoras en la formación de grado y postgrado.

2. A la formación y capacitación de recursos humanos en:

a. formación de formadores
b. gestión de los nodos
c. transferencia de actividades científicas y tecnológicas
d. formulación y evaluación de proyectos de vinculación tecnológica
e. gestión para la obtención de los derechos de propiedad intelectual de los resultados

3. Desarrollo de programas vinculados con el sector productivo regional, que contribuyan a mejorar su capacidad competitiva.

4. Crear las bases para el desarrollo de un programa conjunto con universidades de la región y extra-regionales que tiendan a resolver necesidades sociales existentes.

5. Desarrollo de proyectos o programas de transferencia de tecnología vinculados con el sector empresario, sustentados en la creación de nuevos emprendimientos productivos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos o socialmente vulnerables.

[inicio] [siguiente]


* Laboratorio de Innovación y Transferencia de Tecnología. Argentina. email: patriciapalacios@speedy.com.ar

Vol. 27 (1) 2006
[Editorial] [Índice]