Espacios. Vol. 28 (1) 2007. Pág. 6

Gestión tecnológica en hospitales veterinarios universitarios en Venezuela

Technological Management in the Venezuelan’s University Veterinary Hospitals

Ávila, Nancy1 y Oberto, Adan2


Contenido


RESUMEN:
La presente investigación tuvo como objeto analizar la gestión tecnológica en los Hospitales Veterinarios Universitarios de Venezuela (HVUV), a través de de tres dimensiones: vigilancia tecnológica, adquisición de tecnología y generación de tecnología. El estudio se desarrollo como una investigación descriptiva, analítica de campo, bajo un diseño no experimental, transeccional. Los resultados obtenidos revelaron: que los HVUV, carecen de actividades de gestión tecnológica en términos de su operacionalización, se observó como en la detección de tecnologías realizan algunas actividades mencionadas por reconocidos autores, analizan adecuadamente la información tecnológica, y no la aplican para tomar decisiones con respecto a la dirección de sus proyectos. Incorporan tecnologías bajo criterios sociales, financieros y tecnológicos, y solo realizan innovaciones incrementales.

ABSTRACT:
The present investigation had like object to analyze the technological management in the University Veterinary Hospitals of Venezuela (HVUV), through of three dimensions: technological monitoring, acquisition of technology and generation of technology. The study development like a descriptive, analytical investigation of field, under a nonexperimental, transeccional design. The obtained results revealed: that the HVUV, lack activities of technological management in terms of their operacionalización, was observed as in the detection of technologies they make some activities mentioned by recognized authors, they analyze the technological information suitably, and they do not apply it to make decisions with respect to the direction from his projects. They incorporate technologies under social, financial and technological criteria, and single they make incrementales innovations.

1. Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2006), cada año millones de personas adquieren enfermedades zoonóticas producidas por bacterias, parásitos, rickettsias y virus. Produciéndose altas inversiones en el sector salud tanto humana como animal para la detección, control y prevención de las mismas. Las enfermedades transmisibles no conocen fronteras ni límites, y de la misma forma que se controlan temporalmente o desaparecen, surgen o se introducen otras nuevas, que amenazan al ser humano y exigen un esfuerzo constante y continuo de la población en general y de distintas profesiones involucradas en su tratamiento o prevención, (investigadores, médicos, veterinarios, políticos y estrategas públicos, entre otros).

El diagnóstico de las zoonosis puede realizarse tanto en humanos como en animales -además de la clínica médica- a través de diferentes técnicas, incluyendo las serológicas, inmunodiagnósticas, de biología molecular, radiológicas y otras. Es en estos términos surge la necesidad de realizar una gestión que garantice los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para la prevención y el control de las distintas enfermedades zoonóticas; además, promover las actividades de investigación y desarrollo que contribuirán a la elaboración de medidas más seguras y eficaces para el control y la erradicación definitivos de la enfermedad.

En este orden de ideas, la gestión tecnológica, definida por Zorrilla (1997) como la actividad organizacional mediante la cual se define e implanta la tecnología necesaria para lograr los objetivos y metas de la organización en términos de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad, es indispensable para evitar el estancamiento de las organizaciones cuando no logran asimilar o apropiar tecnología que han adquirido mediante la compra de equipos o por asistencia técnica recibida.

En buena parte, esto depende del desarrollo adecuado de las actividades de gestión tecnológica, tales como, la vigilancia tecnológica (Ashton y Stacey, 1995), la adquisición de tecnología (Avalos, 1993), y la generación de tecnología (Escorsa y Valls, 2001), entre otras. La complejidad y velocidad de los cambios que se están produciendo, el uso intensivo del conocimiento y la innovación como factores dominantes y responsables del éxito de las organizaciones en el nuevo ambiente organizacional, demandan estas prácticas de gestión.

En tal sentido, las universidades Centro Occidental Lisandro Alvarado, Central de Venezuela y la Universidad del Zulia han desarrollado en sus facultades de Ciencias Veterinarias, Hospitales veterinarios universitarios dada la necesidad de darle las competencias necesarias a sus alumnos para abordar los retos de su entorno, preparándolos en las áreas de clínica de grandes  y pequeños animales, enfermedades transmisibles (zoonosis) y métodos diagnósticos, es decir,  patología clínica, radiología e imagenología, cirugía y anatomía patológica, entre otras. En este sentido, estas áreas se han ido desarrollando emergiendo como servicios especializados que ofrecen sus servicios a la comunidad.

Estos hospitales se caracterizan por ofrecer consulta externa y servicios de diagnóstico en las áreas mencionadas, donde se realizan hematologías, uroanálisis, química sanguínea, coprología, citologías, Rayos X, ecosonogramas, electrocardiogramas, serologías, entre otros, indudablemente la tecnología está presente con la finalidad de ofrecer un excelente servicio al público y a su vez permite al estudiante obtener las competencias que se requieren para ser un médico veterinario con pertinencia hacia su entorno.

Dada la característica propia de los animales de no poder expresar a través del lenguaje donde presentan una dolencia, cuales son sus síntomas, es imperante la necesidad de incorporar  tecnología  y  así realizar con mayor eficiencia diagnósticos definitivos. La incorporación de la tecnología en el ámbito de la medicina veterinaria ha dado origen al establecimiento de nuevos servicios, aunado a la presencia de un personal especializado en las distintas áreas, permite adquirir un posicionamiento en el mercado ubicándolas generalmente como centros de referencia regional, nacional e internacional.

En este sentido y para efectos de este estudio, se realizó una  revisión de cada uno de los aspectos que refieren a la gestión tecnológica (Cuadro 1), para analizar el fundamento de estas instituciones para la adquisición de tecnología y el aprovechamiento de la misma, tomando en cuenta tres dimensiones representativas: la vigilancia tecnológica, adquisición de tecnología y generación de tecnología ( cuadro 2) desde el punto de vista teórico para luego contrastarlos con la realidad objeto de la investigación.

En la actualidad no hay evidencias de estudios previos en el área de la gestión de tecnologías en la medicina veterinaria, específicamente en hospitales veterinarios universitarios en Venezuela (HVUV), por lo que se considera el presente estudio un aporte relevante no solo para los directivos de los hospitales veterinarios universitarios de Venezuela, sino también para el ejercicio privado de la medicina veterinaria.

Gestión tecnológica

Infiere Gaynor (1999), los dos términos gestión y tecnología cargan el peso de muchos signifi­cados diferentes. La combinación de las dos palabras ofrece complejidades adicionales. Para muchos la gestión tecnológica significa gestión de la ingeniería. Para otros significa gestión de la información, gestión de la investigación, gestión de las operaciones de manufactura, gestión de las actividades de ingenieros y científicos o gestión de las actividades funcionales sin preocupación alguna por el espectro global de las actividades que abarcan el concepto de los negocios con respecto al proce­so de comercialización. El mismo autor refiere que estas actividades interrelacionadas deben integrarse en un sistema de gestión tecnológica.

La gestión tecnológica según Brito y col. (1998), surge y se desarrolla en el seno de las empresas y que su objetivo fundamental es el logro de una mejor vinculación investigación-industria-sociedad, la cual debe entenderse como una relación de mercado, de allí, que la relación entre la organización y la tecnología, sitúa en el área de la gestión tecnológica, esa dimensión de la gerencia que se ocupa de orientar la tecnología y las habilidades humanas hacia los fines últimos de la organización productiva.

Por su parte, para Martínez (2002) la gestión tecnológica se constituye en una dimensión estratégica en la empresa que corresponde al conjunto de decisiones relativas a la tecnología, como su creación, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y comercialización. La gestión tecnológica se preocupa de la estrategia tecnológica, la transferencia, los cambios técnicos, la normalización y el control de calidad.

De estas definiciones se desprende el hecho de que la gestión tecnológica surge y se desarrolla en el seno de las empresas fundamentalmente en la toma de decisiones sobre la tecnología y su objetivo fundamental es el logro de una mejor vinculación investigación-industria-sociedad.

El presente estudio analiza la gestión tecnológica de los HVUV a través de tres actividades que destacan entre los autores más conocedores de la gestión tecnológica: vigilancia tecnológica, adquisición de tecnología y generación de tecnología. A continuación se presenta una breve referencia de cada una de ellas.

[inicio] [siguiente]


1 Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia, E-mail: albnan@cantv.net.
2Facultad experimental de Ciencias, Universidad del Zulia. E-mail: aoberto@cantv.net

Vol. 28 (1) 2007
[Editorial] [Índice]