Espacios. Vol. 28 (1) 2007. Pág. 19

Hacia una propuesta de estimación de la “actitud innovadora” en la sociedad

Towards a proposal of estimation of the "innovating attitude" in the society

Marc Bovenschulte


La correlación de diferentes referencias

La referencia de países muy innovadores (tabla 4) representa los datos duros del sistema de innovación. Este sistema de referencia debe ser correlacionado con un sistema existente de la percepción pública de ciencia y tecnología para identificar una intersección de los conjuntos entre ambos. ¿Cuáles son los modelos (en sentido del termino inglés “pattern”) significantes de la percepción pública en países muy innovadores?

Un análisis cualitativo basado en la encuesta “Eurobarométro”[1] revela unas preguntas/respuestas que muestran rasgos de los países muy competitivos e innovadores (selección europea). El Eurobarométro conduce la encuesta en todos los países de la Union Europea, los países candidatos de la UE y los países de la EFTA (Islandia, Noruega, Suiza). Por esta complejidad existe la tendencia de generalizar los resultados del Eurobarométro y transferirlos a otros regiones y/o países. Esta tendencia esta confirmada por un meta análisis sobre la percepción pública de ciencia y tecnología en diferentes países y culturas. El análisis (comparación de 193 diferentes estudios de 40 países) encontró, que la influencia cultural no afecta mucho a los modelos de la percepción y que no hay mucha diferencia intercultural.[2] En este contexto hay que notar, que muchos de los estudios – y también el Eurobarométro – siguen con el “modelo noroeste”: como estudio pionero, toman como muestra los “Science and Engineering Indicators” de los EE.UU. y por razones de comparabilidad reproducen su vista. Pero esta vista no es automaticamente la vista de países de otras regiones del mundo.[3] Por lo tanto, los estudios basados en los “Science and Engineering Indicators” no representan una objetividad absoluta, pero aportan pruebas para construir indicadores casi universales que deben ser complementados por indicadores específicos. Hasta ahora, aunque ni es indudable ni universal, el Eurobarométro es el único estudio que cubre casi un continente completo con el mismo y consistente diseño de investigación y por eso es muy valioso como referencia. Los siguientes elementos reflejan respuestas y opiniones especiales del cluster de los países muy innovadores europeos (tabla 4) según el Eurobarométro. Este cluster europeo representa:

Este tipo de preguntas y modelos de respuestas puede ser usado como punto de partida para el desarrollo de un cuestionario para identificar la actitud innovadora en la población. A primera vista parece paradójico que la combinación de buen conocimiento duro y opiniones críticas reflejen esta actitud. Pero es muy probable que este criticismo exprese una opinión basada en datos – pensar en los límites de la ciencia parece más sabio y más eficaz para reflejar el significado de los procesos de innovación que una admiración ingenua. En este contexto llama mucho la atención que la afirmación “Sólo debido al uso de la tecnología más avanzada, nuestra economía puede ser competitiva” también resulta en una negación entre los 14 y 26 % en los países europeos muy innovadores; la única excepción es Alemania con 79 % de acuerdo (el valor más alto de todos los países) y con 9 % de negación.

También parece interesante, que la afirmación “La comida hecha de organismos genéticamente modificados es peligrosa” (p. 63) tiene tasas de negación entre 15 y 39 % en los países de referencia. Una investigación comparable de Argentina contiene la pregunta equivalente “La soja transgénica es perjudicial para la salud”.[4] Como en los países europeos muy innovadores, un 22 % de los Argentinos niega este mensaje.

Los dos ejemplos ilustran, que los datos del Eurobarométro y otras fuentes no son definitivas para distinguir las actitudes innovadoras de diferentes sociedades/países con cada pregunta, sino funcionan como combinación de preguntas. Los resultados cualitativos del Eurobarométro marcan las dimensiones y los tipos de preguntas para identificar las tendencias innovadoras en el público:

[anterior] [inicio] [siguiente]


[1] Comisión Europea (2005): Special Eurobarometer 224 „Europeans, Science & Technology“. Bruselas

[2] Allum, N., Universidad de Surrey, RU, comunicación personál, octubre 2005

[3] Peters, H. P.: From information to attitudes? Thoughts on the relationship between knowledge about science and technology and attitudes toward technology. En: Dierkes, M., v. Grote, C. (Eds.) (2000): Between Understanding and Trust. The Public, Science and Technology. Amsterdam

[4] SeCyT (2004): Los argentinos y su visión de la ciencia y la tecnología. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Buenos Aires.

Vol. 28 (1) 2007
[Editorial] [Índice]