Espacios. Vol. 28 (2) 2007. Pág. 25

Ciencia y Tecnología: Aumento del número de investigadores en Venezuela, algunas recomendaciones

Science and Technology: tips trying to raise numbers of researchers in Venezuela

Leonor Mariasolé Rondón *


Contenido


RESUMEN:
Bajo la premisa que el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas es un factor que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la independencia de los países, se presentan reflexiones acerca del número de investigadores de Venezuela, el cual se describe como insuficiente para el año 2005-2006. En este artículo se presentan algunas características básicas, proyecciones y propuestas en política de Ciencia y Tecnología (CT) para incrementar el valor de este indicador. La cantidad de investigadores se estima como un factor que describe en parte las características científico tecnológicas de un país. Existe preocupación respecto a las capacidades venezolanas CT en función de la cantidad de investigadores y se requiere incrementar su número, aunado a la implementación de políticas públicas en CT que estimulen y promuevan la permanencia en el área científica y la construcción de una Ciencia y Tecnología que responda los requerimientos sociales del país.

ABSTRACT:
Under premise that development of science and technology capabilities is a factor for quality life improvement and technological independence, there are reflections regarding number of scientists and Venezuela researchers’ number reported 2005-2006 is insufficient. Basic characteristics of Venezuela’s number of researchers and some ideas to raise it are introduced. Scientific and technological capabilities of our country are affected among other factors by number of researchers. There is concern regarding how many researchers, how many the country needs and how CT policy can promote and stimulate science contribution to socioeconomic development.

¿Cuántos investigadores hay en Venezuela?

El tema de cuantos investigadores tiene y cuántos se necesitan resulta un tópico interesante e importante. La necesidad de información como materia prima para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas en CT incluye conocer cuántos investigadores cuenta un país determinado. Resulta de sentido común pensar que a mayor cantidad de investigadores podríamos tener un mayor desarrollo científico y tecnológico, lo cual a su vez debería originar una mayor y mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. No solo la cantidad de investigadores es un aspecto de importancia para el desarrollo, otros factores como grado de formación, incentivos, actualización de los investigadores activos, uso de equipos actualizados para la investigación y trabajo conjunto investigadores-empresa-sociedad también deben ser atendidos, entre otros aspectos. Pero ello no elimina el atractivo que tiene para los que reflexionan sobre cómo podemos mejorar los Sistemas de Ciencia Tecnología e Innovación y en especial el de Venezuela, el poder estimar cuantos más debemos tener, cantidad que significa, cuántos mas deben estar vinculados con el desarrollo nacional.

Los valores de número de investigadores y cuantos investigadores existen por cada mil (Investigadores/1000hab) o por cada millón de habitantes (Investigadores/millón-hab) tienen como fuente originaria en Venezuela el sistema de acreditación de carácter nacional desarrollado por la Fundación Venezolana de Promoción al Investigador (FVPI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MPPCT). La FVPI es la institución nacional que centraliza la información de carácter cuantitativo sobre los investigadores de Venezuela. Esta fundación tiene entre sus propósitos brindar apoyo a los investigadores y “estimular el aumento de la planta de científicos y tecnólogos existentes en la actualidad” (FVPI 2005). Un mecanismo que se ha diseñado para alcanzar tales objetivos es el Programa de Promoción a la Investigación (PPI), dicho programa es de carácter voluntario y se rige por un sistema de evaluación basado en méritos académicos (publicaciones acreditadas, nivel académico, distinciones). Este sistema fue creado para estimular y fomentar la permanencia y mayor incorporación de profesionales al campo de la investigación científica, sus siglas PPI, se utilizan para asignar al investigador como acreditado, una vez es reconocido como tal (FVPI, 2005). Expertos han evaluado y analizado el PPI (Vessuri, 1996; Gonzalez, Arévalo y Velasco, 1996), contribuyendo a la caracterización de nuestras capacidades científicas. En los inicios de la FVPI en 1980, Venezuela contaba con casi 750 científicos y en la actualidad estamos cercanos a un conjunto de 5.000 investigadores acreditados (FVPI, 2006), quienes a su vez forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). La definición de investigador de este programa hace referencia a todo profesional que se inscribe y cumple con requisitos vinculados al campo de la investigación que van desde conferencias, participación en la elaboración de normas, presentaciones de trabajos en congresos y reuniones especializadas nacionales e internacionales, hasta trayectoria, productividad reciente en publicaciones y grados de formación académica debiendo contar con Maestria y al menos iniciación en el Doctorado. En la actualidad, desde octubre 2006, la FVPI ha sido designada como el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) Gaceta Oficial Nº 38.548.

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI) era parte del nivel central del MPPCT y tradicionalmente (Marrero Vicente comunicación personal, 2005) realizaba el reporte anual que compilaba la FVPI de número de investigadores y sus indicadores CT relacionados (Tabla 1), los cuales son difundidos por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), institución que da a conocer los valores para cada país latinoamericano. Variaciones en un mismo año acerca del número de investigadores se deben a la inclusión o no de los candidatos al PPI, a su expresión en función de población económicamente activa o respecto a la población total, y a la actualización anual o no de dichos valores. La autora asume elaborar un promedio que permita tener una visión aproximada sobre el número de investigadores en el campo de la CT. Este valor promedio fue relacionado con la población aproximada para el país en el período 2003-2006 y se obtuvo 0,22 investigadores por cada 1.000 habitantes (Tabla 1); para hablar en un valor entero, significa que por cada millón de habitantes del país existen 220 investigadores; La cantidad de investigadores reportados en Venezuela es considerada una subestimación. Además de los investigadores reconocidos y acreditados, existe otro conjunto conformado por todos aquellos que también realizan investigación y que por diversas razones, no aparecen incluidos en estas bases (González et al, 1996). Entonces, los valores reportados en la Tabla 1 pueden considerarse una subestimación, factor que incluye incertidumbre, hasta tanto no se logre la extensión de mecanismos que garanticen el registro de todos los actores que realizan investigación científica, incluyendo sectores público y privados.

El total de de investigadores a nivel nacional y el numero de investigadores por cada millón de habitantes son indicadores CT, es decir, son una descripción cuantitativa que junto a otros indicadores del mismo campo o de otros relacionados, pueden ofrecer información sobre el estado del sistema de CT de un país o de una institución; tal información puede ser de valor para los que evalúen, asesoren y quieran opinar ó participar en el diseño de políticas publicas en CT (Rondón, 2002).

Tabla 1. Número de Investigadores por cada mil habitantes

Institución

Investiga dores

Investig./ 1000Hab.

Investiga dores

Investig./ 1000Hab.

Investiga dores

Investig./ 1000Hab.

 

2004

2005

2006

RICYT

6.100

0,24

7164

0,26

7.164

0,26

OCTI-MPPCT

5.580

0,22

5.580

0,22

5.580

0,22

FVPI

2.832

0,11

3.710

0,14

4.625

0,17

PNUD

5.676

0,22

5.676

0,22

5.676

0,22

Promedio

5.047

0,2

5.532

0,21

5.761

0,22

Fuentes: FVPI (2006), UNESCO (2005 y PNUD 2006), RICYT(2005, 2006).

Tomando en cuenta que para cada país el número de investigadores está determinado por la conjunción de diferentes factores políticos, económicos y sociales, la comparación no pretende establecer que Venezuela deba contar con números de investigadores muy similares a los de otros países desarrollados que han tenido situaciones y evoluciones culturales muy diferentes, pero si es prudente tener una idea de cuán alta o baja resulta la cantidad de investigadores con los que cuenta el país (Tabla 2), Noruega por ejemplo, tiene el índice de desarrollo humano mas alto para el 2003 (año para el valor más actualizado PNUD, 2005) con 4,5 investigadores por cada 1.000 hab, Venezuela cuenta con menos de 0,5. Para incrementar el numero de investigadores en un valor que consideremos alcanzable en el mediano plazo, y a su vez, mayor que los de Brasil y Chile, podemos proponer que se necesitan entre 2-3 investigadores por 1.000 habitantes, lo que significa una masa aproximada de 20.000–30.000 investigadores para nuestra población total, de manera que podría pretenderse ser alcanzar dicho valor en un plazo de 5 a 10 años.

Tabla 2. Número de Investigadores por 1.000 Hab, en diferentes países

Valoración

País

Investig/1000 hab

Desarrollados

Noruega

4,44

Canadá

3,49

USA

4,53

Japón

5,09

Finlandia

7,43

Francia

3,13

Nueva Zelanda

2,59

Spain

2,04

Chile

0,42

Cuba

0,54

Panamá

0,1

En Vías de Desarrollo

Rusia

3,42

Brasil

0,32

Rumania

0,91

Colombia

0,08

Tailandia

0,29

Perú

0,23

Venezuela

0,22

India

0,12

 

 

 


Fuente: UNESCO (2005).

[inicio] [siguiente]


* Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Correo-e: lrondon@mct.gob.ve

Vol. 28 (2) 2007
[Editorial] [Índice]