Espacios. Vol. 28 (3) 2007. Pág. 26

La gestión de proyectos de R&D: Teoría y Experiencia

The management of projects of R&D: Theory and Experience

Marinka Varas P.* y Javier Caamaño Eraso**


Contenido

RESUMEN:
Si un proyecto es terminado con éxito, la planificación y la ejecución deben ser realizadas correctamente. Una mala ejecución no permite lograr la trazabilidad y el aprendizaje de lecciones al equipo de investigación. Este estudio presenta la evaluación de los procesos de dirección de proyectos de R&D, desde la perspectiva PMBOK®, ISO 10.006 y UNE 166.001, para ello fueron encuestados 105 investigadores de cinco universidades españolas. Los resultados del estudio revelan que la calidad, el riesgo y el compromiso o apoyo de la universidad son los procesos peor evaluados por los investigadores españoles. Se finaliza con una reflexión sobre la importancia que tiene mejorar las prácticas en los procesos de proyectos de investigación., sobretodo en aplicar herramientas de calidad a los proyectos de investigación ya que es una tendencia que comienza a emerger en el entorno.

ABSTRACT:
If a project is finished successfully, planning and execution must to be made correctly. A bad execution does not allow to obtain the traceability and the learning of lessons by the investigation equipment. This study displays the evaluation of project management processes of R&D, from the perspective of PMBOK ®, ISO 10.006 and UNE 166.001. For that reason were interviewed 105 investigators of five Spanish universities. The results of the study reveal that quality, risk and commitment or supports to the university are the worst evaluated processes by the Spanish investigators. It is finalized with a reflection on the importance that improving the practices in the processes of investigation projects, has, above all in applying quality tools to the investigation projects since it is a tendency that begins to emerge in the surroundings

Introducción

La gerencia de proyectos es  un esfuerzo problemático. Muchos proyectos exceden a  sus presupuestos, terminan  tarde o no puede resolver sus  objetivos plenamente. Esta incertidumbre se acrecienta si lo que se dirige son proyectos de R&D La investigación, desarrollo tecnológico e innovación tienen como finalidad la  adquisición de nuevos conocimientos, este componente innovador crea una de las particularidades de estos proyectos, la incertidumbre. El hecho de que muchos elementos en este tipo de proyectos no pueden definirse con precisión desde el inicio, o requieran luego una adaptación es frecuente

Entonces la  pregunta que surge ¿es posible lograr  estandarizar los procesos  de proyectos de R&D, conociendo que la investigación conlleva un riesgo implícito y que no siempre logra los resultados que se establecen? Aún no existe una respuesta a esta pregunta. Los primeros acercamientos a aplicar este concepto a proyectos de  investigación  se pueden encontrar en Francia con la publicación de la Norma. FDX 50 – 551 el año 2003 (AFNOR, Asociación francesa de normalización), la que entrega recomendaciones para gestionar proyectos en red. Esta normativa  fue difundida por el gobierno francés y esta siendo aplicada paulatinamente por los organismos de investigación.

En la actualidad,  los mayores esfuerzos a nivel mundial se centran en aplicar  calidad a organismos de investigación .En este tema se pueden encontrar referentes en algunos estándares  aplicables a la investigación básica y aplicada, NEN-EN 45001.Estándar De Países Bajos .1992, American National Standard  ANSI Z1.13 1999, Ministerio de Energía. Estados Unidos DE92-016352 en los EE.UU. (1991), ISO 17.025 (1999), documento normativo: FD X 50-550; 2001, AFNOR (Asociación francesa de normalización), y la”General Guidelines for the operation of research and technology organisations” (2000), EARTO (European Association  of Research and Technology Organisations) entre otros.

Pero esta  investigación  no analizará  como se puede implementar la calidad en los organismos de investigación. Solo  se centrará en el estudio de uno de los  procesos de los organismos de investigación, sin duda el más conflictivo de estandarizar y el más importante para los investigadores, los proyectos de R&D.

Este documento   comienza con una breve descripción del desarrollo de la teoría en la gerencia de proyecto. Entonces se discute y desarrolla un cuestionario en base a los procesos de los estándares  PMBOK®,  ISO 10.006 y UNE  166.001 el cual se  aplica a investigadores en cinco universidades del norte de España.  Los resultados  muestran   como la calidad, el riesgo y el compromiso o apoyo de la universidad  son los procesos peor evaluados por los investigadores españoles. Se finaliza  con una reflexión  sobre la importancia que tiene mejorar las prácticas en los procesos de proyectos de investigación  ya que es un paso necesario para poder implementar un sistema de calidad para  proyectos y como es necesario desarrollar una adaptación de los estándares de proyectos más utilizados para poder aplicarla a proyectos de investigación.

Gerencia de Proyectos

La gerencia de proyecto es una disciplina que nace en los años 50, creándose  su primer BOK de  gerencia de proyecto en 1976 por el Project Management Institute (PMI)   basado en la premisa que había muchas prácticas de gerencia de proyectos que eran comunes a todos los proyectos y que la publicación de esta guía, ayudaría a quienes trabajaban en esta disciplina .Desde esa fecha mucho se ha  escrito sobre proyectos  19.000 libros entre  1960-1999 según investigaciones de Kloppenborg y Opfer, 2002.

Project Management Body of Knowledge  (PMBOK®), es un termino integral que describe la suma de conocimientos dentro de la profesión de gestión de proyectos.  Esta norma documenta la información necesaria para iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar, y cerrar un proyecto individual, e identifica los procesos de la dirección de proyectos que han sido reconocidos como “buenas prácticas” para la mayoría de los proyectos. “Buenas prácticas” significa que existe un acuerdo general en que se ha comprobado que la aplicación de esos procesos de dirección de proyectos aumenta las posibilidades de éxito en una amplia variedad de proyectos.

“Esto no significa que el conocimiento, las habilidades y los procesos descritos deban aplicarse siempre de manera uniforme en todos los proyectos. El director del proyecto, en colaboración con el equipo del proyecto, siempre es responsable de determinar qué procesos son apropiados, y el grado de rigor apropiado para cada proceso, para cualquier proyecto dado.” (PMBOK®, 2004)

Según el PMBOK® 2004,  los Jefes  de un proyecto deben manejar  correctamente nueve áreas del conocimiento, en las cuales se identifican  44 procesos (Ver Tabla 1), 

La ISO  10. 006, " Directrices para la gestión de la calidad en proyectos  ", en cambio,  se presenta como una guía que proporciona orientación sobre la aplicación de la gestión de calidad en los proyectos   La ISO 10.006 cubre todos los aspectos fundamentos de la gerencia de proyectos: alcance, tiempo, coste, calidad, riesgo, personal, etc. de la misma manera que el Project Management Institute  (PMI).

Esta norma desarrolla 37 procesos (Ver Tabla 1)  que reconoce están implícitos en la dirección de proyectos.

Apartados

PMBOK

ISO 10006

Compromiso de la dirección

No existe

Compromiso de la dirección 

Proceso estratégico

No  existe

Proceso Estratégico

Proceso interdependencia

Carta autorización proyecto

Declaración preliminar alcance

Desarrollo del plan de gestión del proyecto

Dirección y ejecución del proyecto.

Monitoreo y control de proyecto.

Control integrado de cambio

Cierre del proyecto 

Inicio del proyecto y desarrollo del plan de gestión del proyecto.

Gestión de las interacciones.

Gestión de los cambios.

Cierre del proceso y del proyecto

Procesos del alcance

Planificación del alcance

Definición del Alcance

Crear WBS

Verificación Del alcance

Control del alcance

Desarrollo del concepto

Desarrollo y control de alcance

Definición de las actividades

Control de las actividades

Procesos de tiempo

Definición de actividades

Secuencia de actividades

Estimación de recursos por actividad

Estimación de duración por actividad

Desarrollo de tiempo

Control de tiempo

Planificación de las dependencias entre las actividades.

Estimación de la duración.

Desarrollo del programa

Control del programa

Procesos  de costos

Estimación costo

Presupuesto costo

Control de costos

Estimación de los costos

Elaboración del presupuesto.

Control de Costos.

Procesos recursos humanos

Planificación de recursos humanos

Equipo del proyecto

Desarrollo del equipo de proyecto

Gestión de equipo de proyecto

Establecimiento de la estructura organizativa del proyecto

Asignación del personal.

Desarrollo del equipo

Procesos de comunicaciones

Planificación de comunicaciones

Distribución de información

Reporte de funcionamiento

Gestión de grupos de interés

Planificación de la comunicación

Gestión de la información.

Control de la comunicación

Procesos de riesgos

Planificación de la gestión de riesgos

Identificación de los riesgos

Análisis cuantitativo de riesgos

Análisis cualitativo de riesgos

Planificación de la respuesta al riesgo

Control de riesgo

Identificación de los riesgos

Evaluación de los riesgos

Tratamiento de los riesgos

Control de los riesgos

Procesos de abastecimiento

Planificación del abastecimiento

Plan de contratos

Petición de la oferta

Respuesta selección de oferta

Administración del contrato

Cierre del contrato

Planificación y control de la compras

Documentación de los requisitos de las compras.

Evaluación de los proveedores

Contratación

Control del contrato

Procesos de calidad

Planificación de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad

Control de la Calidad

Incluye procesos relacionados con la mejora :  

Mejora

Medición y análisis

Mejora continua por parte de la organización originaria

Mejora continua por parte de la organización encargada del proyecto

Tabla Nº 1: Procesos de proyectos

Para lograr tener una base común de procesos que deben ser consultados a los investigadores, se realiza un análisis comparativo de  estas dos  guías (Varas ,2005), obteniendo  como resultado  debe  adicionarse al PMBOK ®: Compromiso de la dirección y proceso estratégico.

Un análisis detallado de estos estándares, indica que  se dan dos diferencias elementales en  estas guías:

  1. La ISO 10.006, indica que  la dirección de la empresa promotora  tiene un  papel que jugar en la supervisión del proyecto, labor que realizan proporcionado el apoyo, aprobaciones, revisiones etc. El PMBOK® no menciona este importante aspecto.
  2. La ISO 10006 acentúa la necesidad de que los proyectos estén  estratégicamente alineados mientras el PMBOK® no menciona este aspecto

Por tanto se adiciona como área de estudio “Alta Dirección”, donde se consultara principalmente por aspectos de compromiso y de planificación estratégica (autoridad, responsabilidad, revisiones etc.)

Hay características de los proyectos de R&D  que los hace únicos y diferentes, por tanto no basta con los procesos antes descritos, ya que  existen conocimientos y prácticas generalmente aceptadas y  que solo son usadas en R&D

Algunas particularidades de estos proyectos son:

Estas particularidades hace que los proyectos de R&D posean procesos de gran relevancia no descritos en los estándares antes mencionados y que otros procesos estipulados en estas guías pierdan relevancia, debido al contexto en que se desarrollan estos  proyectos.

Para estudiar los elementos diferenciadores se consulto la Norma UNE 166.001:2006  “Gestión de I+D+i: Requisitos de un proyecto de de I+D+i” y la Norma FD X 50-551. « Recommandations pour l’organisation en mode projet d’une activité de recherche conduite et réalisée notamment dans le cadre d’un réseau ». Concluyendo que es necesario por tanto adicionar como área de  estudio la Explotación de resultados, con sus respectivas actividades: Valorización y divulgación científica y valorización socioeconómica

Valorización y divulgación científica

Aborda  los puntos siguientes, de acuerdo al cumplimiento de las disposiciones relativas a la confidencialidad y a la propiedad intelectual

Comunicación / Publicación, que puede llevar hacia nuevas colaboraciones, la puesta en evidencia de nuevas vías de búsqueda:

o      La publicación.

o      La colaboración con investigadores

o      Formación; ¿importancia para la enseñanza?

Valorización socioeconómica

Es conveniente que en la obtención de los resultados, incluso parciales, se adopten  las medidas convenientes para garantizar su protección;

-       por patente (novedad, innovación  y aplicabilidad):

-       por los derechos de autores y derechos derivados (programa informático, base de datos) y permitir su explotación industrial y comercial (licencia de patente, conocimientos técnicos, programa informático,...)

¿Bajo qué formas se elige valorizar y proteger  estos resultados?

-       Solicitud de patente 

-       Licencia de conocimientos técnicos - licencia de explotación

-       Asistencia y consejos científicos y técnicos

¿Esta valorización y la comercialización están  organizadas internamente o confiadas a un tercero?

¿La explotación  y la comercialización son organizadas internamente  o se confían a un tercero?

De esta manera queda conformado el grupo de procesos y las 11 áreas del conocimiento que se investigaran como referentes de buenas prácticas en proyectos de investigación en la Tabla Nº 2.

Luego para evaluar las buenas prácticas  de los procesos, los productos de este  proceso deben ser evaluados. Aunque cada proceso puede tener múltiples resultados se pueden identificar para cada uno de ellos el producto o resultado que se considerará relevante. La Tabla Nº 2  enumera los productos (salidas de procesos), principales para todos los procesos de proyectos  que serán evaluados.

A pesar de que la FD X 50-551, propone un esquema de desarrollo de proyecto por fase del ciclo de vida, distinto al planteado en esta investigación, esta Norma entrega una clara orientación: y  recomendaciones para quienes realizan proyectos de R&D. Esta característica sirvió  en la investigación para el diseño de las consultas que se realizaron a los investigadores. Luego el cuestionario preliminar fue validado y corregido por investigadores. Quedando compuesto el cuestionario final por 51 preguntas en relación a los productos de los procesos presentados

Áreas estudiadas

Procesos

Productos proceso

Alta  Dirección

Proceso Estratégico

Compromiso

Planificación estratégica

 

 

Gestión de Integración del Proyecto

Desarrollo Plan del Proyecto.

Declaración preliminar del alcance del proyecto

Desarrollo del Plan de Gestión del proyecto

Dirección y ejecución del proyecto

Monitoreo y control del proyecto.

Control Integrado de cambio.

Cierre del Proyecto

Plan del Proyecto

Solicitudes de cambio

Monitoreo y Control

Informe de cierre

Gestión de Alcance del Proyecto

Planificación del Alcance

Definición del Alcance

Crear WBS

Verificación Alcance

Control del Alcance

Declaración del alcance

Estructura de división del trabajo

Gestión del Tiempo

Definición de Actividades:

Secuencia de actividades

Estimación recursos por actividad.

Estimación  duración de actividades.

Desarrollo del tiempo.

Control del tiempo

Programa del Proyecto

Estimación de duración de actividades.

Estimación recursos

Gestión del Costo del Proyecto

Estimación costo.

Presupuesto costo

Control de costo

Estimación de costos

Control de costos

Gestión de la Calidad del Proyecto

Planificación de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad

Control de Calidad

Política de Calidad

Control de calidad

Mejoramiento continuo

 

Gestión de Recursos Humanos del Proyecto

Planificación recursos humanos

Equipo del proyecto

Desarrollo del equipo proyecto

Gestión equipo proyecto

Roles y responsabilidades

Gestión equipo

Evaluación desempaño

Liderazgo

Gestión de Comunicaciones del Proyecto

Planificación de Comunicaciones

Distribución información

Reporte funcionamiento

Gestión grupos de interés

Plan de comunicaciones

Procedimientos documentados

Gestión de Riesgos del Proyecto

Planificación de la gestión de riesgos.

Identificación de los riesgos

Análisis cuantitativo de los riesgos.

Análisis cualitativo de los riesgos

Planificación de la respuesta al riesgo.

Monitoreo y Control de riesgos.

Identificación de riesgos

Plan de respuesta al riego

Gestión de Abastecimiento del Proyecto

Planificación del Abastecimiento

Plan de Contratos

Petición de la oferta

Respuestas

Selección oferta

Administración del Contrato

Cierre del Contrato

Plan abastecimiento

Procedimientos documentados

Explotación de resultados

Valorización y divulgación científica

 

Valorización socioeconómica

Explotación económica

Protección de la información

 

Protección de los derechos de propiedad

Tabla Nº 2: Procesos de proyectos de investigación

Un problema importante en diseñar este estudio era establece una manera de evaluar el grado al cual los procesos fueron utilizados en los  proyectos. Para este propósito, la asunción siguiente fue hecha. Las calidad de un proceso esta en  función de la frecuencia con la cual se utiliza para obtener el producto principal del proceso. Esta asunción basada en la teoría de la curva del aprendizaje, que ha probado la mejora en curso en función del número de repeticiones. (Grifftith 1996, Snead &Harrell 1994,Yiming &Hao 2000).

La escala siguiente fue utilizada para evaluar la intensidad del resultado de los diversos procesos. 

5: Se realiza siempre
4: Se realiza casi siempre
3: Se realiza con frecuencia
2: Se realiza  raramente 
1: No se realiz
O: No se conoce   

La Tabla  Nº 3 resume los resultados. La calidad de cada área del estudio es calculada por la calidad media de los procesos que pertenecen a ella 

El universo estuvo formado por los 934 coordinadores de los grupos de investigación pertenecientes  a las universidades estudiadas, este grupo, es el  reconocido expresamente por la universidad cuya información estaba publicada en las páginas web de las vicerectorías de investigación y cuya publicación se ajusta al artículo 40.2 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)

Él envió del cuestionario fue a través de correo electrónico, arrojando un total de 2%  fallas en el sistema de correo, de esta manera la población final quedo compuesta por  914 investigadores.

[inicio] [siguiente]


* Facultad de Ingeniería .Universidad de Antofagasta. Chile. Email= mvaras@uantof.cl
** Dpto. de Expresión  Gráfica y Proyectos de Ingeniería. Universidad País Vasco. Bilbao. España  eppcaerj@bi.ehu.es

Vol. 28 (3) 2007
[Editorial] [Índice]