Espacios. Vol. 28 (3) 2007. Pág. 29

Red de prácticas profesionales para la intervención de problemas comunitarios

Network of professional practices for the intervention of communitarian problems

Marinela Vega*, Carmen Julia Álvarez**, Maria Lourdes Pérez***


Contenido

RESUMEN:
La implementación de un entramado de prácticas profesionales constituye una modalidad de intervención social que brinda la oportunidad de establecer mecanismos de relación entre el Sector Universitario y el Sector Externo con una elevada potencialidad para resolver situaciones complejas en el colectivo. El presente artículo tiene como objetivo plantear una propuesta metodológica basada en una revisión bibliográfica, de integración de prácticas profesionales de diversas disciplinas con actuación de estudiantes del último año universitario, basada en la capacidad de resolución de problemas y/o necesidades y transferencia de conocimientos en situaciones problematizadas de las comunidades.

ABSTRACT:
The implementation of a framework of professional practices constitutes a modality of social intervention that offers the opportunity to establish mechanisms of relation between the University Sector and the External Sector with a high potentiality to solve complex situations in the group. The present article must like objective raise a methodologic proposal based on a bibliographical overhaul, of integration of professional practices of diverse disciplines with performance of students of the last university year, cradle in the capacity of resolution of problems and/or necessities and transference of knowledge in problematizadas situations of the communities.

Introducción

La principal importancia de la cual se revisten las prácticas profesionales  universitarias la constituye su capacidad para generar impacto en la colectividad, de tal forma que las actividades que se despliegan desde este ámbito curricular posibiliten ofrecer respuestas que aporten resolución a los problemas colectivos.

La generación de conocimiento desde la Universidad hoy mas que nunca tiene una connotación colectiva en virtud de la responsabilidad social que tiene la  misma. Es así como es preciso plantearse una redimensión las Prácticas Profesionales universitarias, dirigiéndolas principalmente a integrar acciones desde diferentes dimensiones curriculares para enfrentar multidisciplinariamente e intersectorialmente los problemas y las situaciones que aún permanecen sin resolver a nivel de diversas comunidades.  

Según Alemán (2004:3), los organismos internacionales señalan las características que deben prevalecer en estas Instituciones para el siglo XXI, entre las que se pueden señalar:
1- Las Universidades deben formar parte de un Proyecto Nacional de Desarrollo Humano Sostenible.

2- Debe ser forjadora de ciudadanos conscientes y responsables, dotados de cultura humanística y científica, capaces de seguirse formando por sí mismos.
3- Edificada sobre bases académicas y administrativas flexibles que propicien las relaciones ínter y multidisciplinarias.

4- Donde Docencia-Investigación y Extensión se integren en un solo quehacer aplicándose a la solución de problemas sociales.

5- Integrada a las grandes redes telemáticas, académicas y científicas: "Universidad Invisible o Electrónica" de nivel mundial.

6- Debe constituir por derecho propio el lugar de la sociedad donde se permite el florecimiento de la más clara conciencia de la época.

Es decir, la Universidad del Siglo XXI debe constituir el lugar de la sociedad en la cual, la innovación, la imaginación y la creatividad tengan su morada natural.

Las Prácticas Profesionales Universitarias Hoy

La obtención de un título Universitario en la Universidad del Zulia, entre otros requisitos, exige, cursar y aprobar tres niveles de prácticas profesionales tal y como está contemplado en la Resolución Nº 329 (LUZ, 1995). Estas prácticas en forma general son discrecionales de cada Escuela o Programa en cuanto a su implementación, lo que ha conducido a que algunas facultades implementan sus prácticas en espacios en los cuales el estudiante debe ir a resolver situaciones problematizadas. No obstante, algunas escuelas y/o programas aún consideran que un trabajo de grado sustituye la práctica profesional con la consecuencia de que su egresado no tiene la oportunidad de demostrar in situ sus competencias profesionales.

Las innumerables transformaciones en el entorno social, político y económico han inducido a las universidades a revisar su respuesta ante el colectivo. En ese sentido, desde el sector externo se le han hecho una serie de demandas a las Prácticas Profesionales para insertar los estudiantes en diferentes espacios sociales y/o empresariales a fin de desarrollar actividades inherentes a las instituciones demandantes.

Las Prácticas Profesionales constituyen una experiencia que se identifica con la investigación – acción, es decir una práctica que implica al mismo tiempo la toma de datos y la modificación de la realidad encontrada. Es allí precisamente donde el estudiante combina la capacidad y conocimientos para convertirse en un agente de cambio, integrando los conocimientos adquiridos para elaborar programas que se implementen y se evalúen a fin de medir el impacto alcanzado.

Naturaleza y Alcance de la Red de Prácticas Profesionales

La conformación de una Red de Prácticas Profesionales se basa en el concepto de Red Organizacional “Estructura sistémica formal integrada por un conjunto de organizaciones que interactúan a través de la transferencia de información y tecnología e intercambio de bienes y servicios, conformando un compuesto organizacional para alcanzar la evolución de las organizaciones que la conforman y el desarrollo socio-económico de la región o país en que opera” (Vega, 2004:35). Este concepto delimita la interacción de las organizaciones para alcanzar un objetivo dirigido a un colectivo, a través de procesos específicos.

El alcance de la Red de Prácticas Profesionales Universitarias está determinado por la capacidad que poseen los estudiantes que han cursado la totalidad de los requerimientos de su formación básica y específica y que por ende poseen el conocimiento para intervenir situaciones problematizadas en el colectivo, de tal forma, direccionar las Prácticas Profesionales hacia la comunidad a través de la complementariedad, la interacción e integración de diversas disciplinas, brinda la gran posibilidad de atender comunidades gracias a la acción de profesionales con capacidad para innovar, que a su vez poseen el compromiso de lograr un impacto favorable, pues constituye el objetivo de la práctica misma.  

La interconexión de diversas disciplinas dirigidas todas a lograr cambiar la realidad de una comunidad, constituye la esencia de la Red de Prácticas Profesionales, en tal sentido, la Red estará conformada por diversas profesiones que desde su experticia van a intervenir problemas multifactoriales que requieren de una intervención intersectorial.

La interconectividad de los diferentes tipos de prácticas profesionales es hoy mas pertinente que nunca, conformando tramas de relación que le permita a las diferentes Facultades crear grandes redes de prácticas sociales que tiendan desde las actividades prácticas de sus estudiantes, bajo la mirada experta y evaluadora de sus docentes, a construir una mejor sociedad, basada en la investigación, que constituye el eje que orienta la búsqueda de nuevos conocimientos; de la docencia, a través de la cual se extienden hasta los estudiantes los nuevos conocimientos generados; a través de la extensión, implementando desde el gran laboratorio comunitario la integración de los conocimientos adquiridos para lograr el impacto social (debería agregarse a las funciones básicas del docente)  traducido en la resolución de los problemas.

La implementación de un Entramado de Prácticas sugiere la interconexión de otras dependencias tales como el área de extensión, investigación, a través de las diversas líneas de estudio, el área de orientación y de auto desarrollo. El rol transformador que ha sido otorgado a las universidades desde su comienzo, se perfecciona con la relación entre universidades y entre las unidades que la conforman, es decir relaciones ínter universitarias e intrauniversitarias. De esta forma, el compromiso social del cual son objeto las universidades encuentra un perfecto asidero para responder ante las necesidades comunitarias en la Red de Prácticas Profesionales, en virtud de que la intervención interdisciplinaria de situaciones propias de las comunidades constituye la oportunidad para la interacción de los proyectos de investigación y de extensión generando un impacto dirigido hacia las comunidades.

[inicio] [siguiente]


* Dra. en Ciencias Humanas. Línea de Investigación Universidad Sector Productivo. Doctorado en Ciencias Humanas. LUZ. Coordinadora General de las Prácticas Profesionales Escuela de Nutrición de LUZ. Profesora Asociado de LUZ.
** Profesora Agregado de la Universidad del Zulia. Coordinadora General de las Prácticas Profesionales de la Facultad de Odontología de LUZ.
*** Profesora Asociado de la Universidad del Zulia. Coordinadora General de las Prácticas Profesionales de la Facultad de Veterinaria de LUZ.

Vol. 28 (3) 2007
[Editorial] [Índice]