Espacios. Vol.29 (2) 2008. Pág. 13

Uso de aplicaciones tecnológicas web basadas en software libre como herramienta de apoyo en la educación universitaria

Use of web technological applications based on free software as tool in the university education

Fausto Iocchi*, Mónica Saettone**


Contenido


RESUMEN:
El profesional docente del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, es una fuente insustituible de conocimientos, un investigador, que forma parte esencial en este sistema de educación. El compartir y transmitir estos conocimientos son la base fundamental de la Universidad de Oriente, como sistema educativo. El desarrollo de un repositorio de conocimiento virtual, es la propuesta que se lleva en esta investigación, la cual pretende utilizar la plataforma tecnológica y el Software Libre de enseñanza virtual disponible, para aprovechar los recursos cognoscitivos presentes, en la formación de nuestra generación de relevo, que se ha formado en un mundo globalizado, donde: La información llega de todas partes y para todas partes.

ABSTRACT:
The educational professional from campus of the Universidad de Oriente in Anzoátegui, is an irreplaceable source of knowledge, a researcher. For the Universidad de Oriente, a hold system, to share and to transmit this knowledge is a priority in this educational system. The development of a repository of virtual knowledge, it is the goal in this research, which tries to use the technological platform and the Free Software available, for taking advantage of the cognitive present resources, in the training of our generation of relief, which has been trained in an included world, where: The information comes from all and for all.

Introducción

El Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, como sistema educativo profesional, cuenta con un cuerpo docente basto en 3 áreas de conociendo científico: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud y ciencias administrativas. Cada docente perteneciente a esta universidad, es un profesional contextualizado en un área de conocimiento específico, los cuales y de manera coordinada tienen como misión primordial formar personal científico capacitado. Esta tarea es realizada proporcionado las herramientas necesarias para la formación profesional, humana y científica de un grupo de individuos, para que sean capaces forjar soluciones a problemas de la ciencia para beneficiar la sociedad. 

La investigación, es el eje de la formación del docente, nutre al docente, lo forma y lo convierte en un ser capaz de sembrar ideas. De allí la importancia de la divulgación de esos conocimientos y experiencias, que fundamenten investigaciones futuras, de modo que sean tomadas, estudiadas, criticada y mejoradas. Los recursos de conocimientos presentes en cada uno de los docentes, investigadores y estudiantes pueden definir a la Universidad como una fuente prodigiosa de saber.

La ventaja de la universidad de hoy con respecto a la de hace unos años, es que ellas se acoplaron a las exigencias del mudo globalizado en el cual nos desarrollamos: el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de formación. Esta es una ventaja que debe aprovecharse y explotarse. El núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente posee una plataforma tecnológica basada en software libre de gran performance, que en coordinación con el programa de enseñanza virtual proveen una  poderosa estructura para lograr fusionar los conocimientos generados dentro de las paredes de la universidad y difundirlos a toda la comunidad.

La Universidad de Oriente

La universidad de Oriente nace como consecuencia de la necesidad de generar mano de obra especializada debido la situación político-económica que marco la historia venezolana a principios del siglo XX. Luego de la dictadura depuesta del general Pérez Jiménez, en el año 1958, se crea el 21 de Noviembre de ese mismo año, la Universidad de Oriente, mediante el decreto Ley 459.

En su concepción la Universidad de Oriente se define como un sistema de educación Superior al servicio del país con objetivos comunes a las demás universidades venezolanas y del mundo, la cual se extiende a todo el oriente del país, en los Núcleos Universitarios ubicados en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. Sin embargo, la Universidad de Oriente.

Para dar respuesta a las exigencias regionales de la época, se crea el 20 de Febrero de 1960, el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente. Este núcleo inicia sus actividades docentes el 12 de febrero de 1963, con la apertura de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.

A través de los años, el Núcleo de Anzoátegui, ha incorporado nuevos programas de estudios, adaptándose a los nuevos tiempos y requerimientos de la nación, logrando actualmente ofrecer  una amplia oferta académica, la cual se encuentra estructurada en 3 áreas de las ciencias: ciencias e ingenierías, ciencias de la salud y ciencias administrativas. El núcleo de Anzoátegui, describe hoy en día como uno de los centros universitarios del país con mayor diversidad en la academia, contando con un total de 14 carreras de pregrado y 28 programas de postgrados,

La comunidad universitaria, de este Núcleo, cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 18.000 estudiantes (Centro de Computación Académica, 2008), y 637docentes (394 activos y 243 jubilados) (Delegación de Personal del Núcleo de Anzoátegui, 2008), donde cada uno de ellos en una simbiosis, es responsable por la formación de ese nuevo individuo, teniendo la mayor carga de responsabilidad: El docente universitario. El docente no solo es responsable de darle a estudiantado los conocimientos en el área científica que se este formado, sino además, el docente debe ser capaz de motivar al estudiante a la investigación, utilizando para ello las metodologías y técnicas que considere necesarias y cumplir con su misión de  logar transmitir esos conocimientos que ha aprendido y desarrollado, de manera que logre formar un profesional, útil, critico y capaz de generar nuevos conocimientos. El docente es responsable de darle a estudiantado, las herramientas necesarias e instruirle en su utilización, de manera que, sea el individuo  que se desarrolla dentro de esta casa de estudios sea el día de mañana un ser creador.

De esta manera y a lo largo de casi 48 años, la Universidad de Oriente se ha forjado, como un instituto de educación superior, con flexibilidad suficiente para desarrollar la investigación científica, la docencia y extensión, orientada a la atención de las comunidades en el campo cultural, económico y social.

La Investigación como fuente del saber

Desde el origen de las universidades en el siglo XII,   se ha definido al docente como un investigador dedicado a la búsqueda del saber. Esta búsqueda libre del conocimiento, se conoce como investigación y es lo que define a un docente, siempre en la búsqueda de conocimiento, en el marco de su contexto cognoscitivo.

El Núcleo de Anzoátegui, cuenta con una Comisión de Investigación, la cual promueve la investigación propiciando la participación de la comunidad universitaria. La formación e nuevos investigadores, es uno de los objetivos primordiales de esta comisión, que tiene clara la misión del docente en el ámbito universitario, y esto se ve reflejado el incremento de los investigadores en el núcleo de Anzoátegui desde el año 1995 al 2005.

Tabla 1
Estadística de los investigadores activos en el núcleo de Anzoátegui (CINA, 2006)

Investigadores

Activos

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

10

20

37

37

26

22

28

28

32

34

44

Según cifras ofrecidas por esta comisión, actualmente 48 investigadores reconocidos  forman parte del Programa de Promoción al Investigador –PPI y forman a los 17 Grupos y Centros de Investigación legalmente constituidos, distribuidos en distintas Líneas de Investigación, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

 La comisión se ha centrado en la divulgación de estos proyectos, para lo cual  a través de la ejecución y seguimiento de sus programas ha alcanzado no sólo una mayor proyección de sus actividades, sino que, además, está cimentando las bases para consolidar una verdadera cultura científica, que forma docentes profesionales, capaces de producir a través se la investigación nuevos conocimientos y nuevas verdades.

La investigación es, y debe ser la principal característica de todo docente universitario, ya que a través de ella, se generan nuevos conocimientos y experiencias que le dan respaldo a esa fuente de enseñaza, lo que permite cumplir cabalmente y exitosamente su rol como formador de individuos profesionales, pensantes y críticos.

[inicio] [siguiente]


* [1] Ingeniero en Computación, profesor Instructor de la Universidad de Oriente.
Ingeniero en Computación, Profesor instructor de la Universidad de Oriente, candidata a Magíster en Informática Gerencial

Vol. 29 (2) 2008
[Editorial] [Índice]