Espacios. Vol.29 (3) 2008. Pág. 14

Desarrollo de una herramienta informática de la oferta tecnológica unificada de las universidades nacionales argentinas

Development of a computer science tool of the unified technological supply of the Argentine national universities

Guillermo A. Lombera 1,3, Ana I. Malizia 1,2, y Leticia Iglesias 4

Recibido: 01-06-2008 - Aprobado: 14-11-2008


Contenido


RESUMEN:
Las Universidades Argentinas aportan a la educación e innovación como resultado de sus actividades de investigación. Los esfuerzos para transferir conocimientos, ideas, conceptos y técnicas desde estas instituciones hacia la comunidad, resultan ser un paso crítico para el mejoramiento del bienestar social y económico de la sociedad. En ese sentido, la mayor parte de las instituciones de educación superior en Argentina han fallado en generar herramientas colectivas efectivas para comunicar, tanto a los sectores sociales como productivos, sus actividades de transferencia de conocimientos y sus resultados. Como parte de un proyecto mayor, este trabajo describe las diferentes etapas de diseño, construcción y funcionamiento de una herramienta informática destinada a la identificación y generación de una base de datos de la oferta científica y tecnológica desarrollada en el sistema universitario público. Se pretende, además, que este modelo sirva como herramienta de debate y análisis en el conjunto de las universidades, destinada a generar una oferta integrada de transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos con el objeto de mejorar su relación con el entorno socio-productivo nacional.
Palabras Clave: Oferta tecnológica, Sistema universitario, Argentina

  ABSTRACT:
Argentinian Universities provide education as well as innovation, resulting from their research activities. Efforts to transfer knowledge, ideas, concepts and techniques from these institutions to the community, are a critical step in improving the social and economic-well being of society. In that sense, most institutions of advanced education in Argentina has failed in generating effective collective tools for communicating their knowledge transfer activities and outcomes to both social and productive sectors. As part of a major project, this paper describes different phases of design, construction and working of a software leading to the identification and generation of a data base with scientific and technological activities developed by the public university system. It also pretends that this model can serve as a tool of both analysis and debate into the whole national university system, with the aim of generating an unified offer of scientific and technology knowledge transfer for improving social, cultural and economic well-being of society.
Key Word: Technological supply, University system, Argentina

 

Introducción

En el mundo desarrollado, el término transferencia de tecnología ha sido tradicionalmente utilizado para describir el movimiento de ideas, equipamiento y recursos humanos entre las instituciones de educación superior, el sector público y el comercial.

En este sentido, esta aproximación convencional esta evolucionando hacia un concepto más amplio y realista de transferencia de conocimientos, que describe el movimiento de conocimientos, ideas, conceptos y técnicas de una institución formativa, generalmente de educación superior, hacia todas las áreas del ámbito social y económico (Gardner, et al. 2008).

Sin embargo, la mayor parte de las instituciones de investigación pública en Argentina, especialmente las de educación superior, aún consideran que su mandato principal radica en la diseminación de conocimientos sin tener una conciencia real del papel que están llamadas a cumplir, respecto a la transmisión de sus conocimientos al medio con el fin de promover un cambio favorable a nivel del desarrollo social, cultural y económico del país.

A pesar de ello, se percibe una demanda sostenida y creciente de vinculación de las instituciones públicas y/o privadas con las actividades universitarias y comienza a desarrollarse una mayor conciencia hacia el interior de las universidades de la necesidad de vincularse con la comunidad.

No obstante, la visión transversal e integrada de la transferencia de conocimientos y vinculación de la universidades con el entorno socio - productivo aún es pobre, por lo que todavía predomina el trabajo vertical, compartimentado y muchas veces desarticulado entre las instituciones.

Un primer paso crítico e ineludible consiste en la identificación y caracterización de las capacidades reales y potenciales de las instituciones universitarias para liderar el proceso de transferencia y vinculación tecnológica al medio.

En este contexto, el presente artículo analiza los resultados preliminares obtenidos a partir de la implementación de un proyecto destinado a identificar y generar una oferta científico-tecnológica unificada al sistema público de Universidades Nacionales Argentinas.

El principal objetivo del proyecto es la integración del sistema universitario nacional, en base a la caracterización de las diferentes actividades de transferencia y vinculación tecnológica que desarrollan en su seno.

Acordar los alcances del proyecto a partir de las necesidades de cada una de las Universidades que integran el sistema, definir un lenguaje común para las actividades de transferencia tecnológica, desarrollar una plataforma informática amigable de uso en red, implementar su carga al interior del sistema científico – tecnológico universitario y motivar y promocionar la utilización de esta herramienta son los temas que se describen en el presente trabajo.

En los comentarios finales, se realizan algunas observaciones y recomendaciones que surgen a la mitad de la ejecución del proyecto y que pueden constituir un aporte para desarrollos similares.

Iniciativas para el desarrollo de una oferta tecnológica unificada para el sistema universitario nacional

En la Argentina, si bien la relación entre el sector científico-tecnológico universitario y el sistema socio-productivo data de varias décadas (Martínez Vidal, 2005; González, 2006), se ha visto fortalecida en los noventa a partir de la creación del Programa de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales (PVTU), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. A pesar de que en esa época las Universidades Nacionales (UUNN) mostraban diferentes niveles de desarrollo y volúmenes de actividad en el tema, se conformó una red informal constituida por los responsables de transferencia y vinculación tecnológica de las distintas universidades nacionales del país con el objetivo de normatizar y promover la actividad. Recién en el año 2002, y a partir de una iniciativa de la SPU, se conforma la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales (RedVITEC), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esta red tenía y tiene como misión articular las áreas de vinculación tecnológica de las distintas Universidades Nacionales e Institutos Universitarios que integran el CIN, a partir de lo siguientes objetivos:

En el contexto anteriormente mencionado, y frente a los nuevos escenarios competitivos que emergen de la economía conducida por el conocimiento, se torna cada vez más evidente la necesidad de desarrollar nuevas estrategias que contemplen a las Universidades Nacionales como un factor clave del proceso de desarrollo social y productivo de la Argentina. En ese marco se considera que una de estas estrategias consiste en la capacidad de armonizar la oferta del sistema científico - tecnológico generada a través de sus Centros, Institutos y Laboratorios de Investigación y Desarrollo, de manera tal de promover y favorecer dicho proceso.

Es así que, a partir de una iniciativa de la junta promotora de la Red VITEC, surge la propuesta de armonización de la oferta tecnológica del sistema universitario nacional. En tal sentido, dicha red en su acta del año 2003 sostiene: “En relación a la oferta tecnológica del sistema universitario, cabe destacar que las distintas universidades tienen relevamientos realizados, por lo tanto se propone que aquellas actualizaciones o nuevos relevamientos de capacidades se realicen bajo criterios comunes con el objeto de tender, a largo plazo, a presentar la oferta de una manera homogénea y facilitar el acceso a la misma”.

Posteriormente, en su acta plenaria del año 2004 el plenario de la red, ya constituida, decía en su acta: “La comisión analizó la documentación generada por la junta promotora y la consideró válida para que la comisión ejecutiva siga avanzando en la temática. Se consideró necesario avanzar en la generación de un formato común para la presentación de la oferta tecnológica de las universidades, incluyendo los nomencladores existentes en el sector productivo para facilitar la comunicación con el mismo. La armonización de la oferta tecnológica deberá incluir la generación del software correspondiente que facilite el relevamiento de capacidades en las universidades. Una vez generado el formato será sometido a aprobación por el plenario de la RED y será sugerido para su aplicación a las Universidades”.

Es entones que se encomienda a la Universidad Nacional de La Plata el desarrollo de una plataforma informática de uso en red, capaz de integrar el universo de actividades de transferencia y vinculación tecnológica desarrolladas dentro del sistema universitario público argentino. Al mismo tiempo, se encomienda a la Universidad Nacional de Mar del Plata que, a modo de prueba piloto una vez desarrollada la plataforma informática, realice la carga de datos de sus servicios tecnológicos a fin de monitorear fortalezas y debilidades del sistema.

[inicio] [siguiente]


1 Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica, Universidad Nacional de Mar del Plata (sst@mdp.edu.ar), Juan Bautista Alberdi 2695, 7600 - Mar del Plata, Argentina;

2 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes 3250, 7600 - Mar del Plata, Argentina.

3 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET, Juan B. Justo 4302, 7600 - Mar del Plata, Argentina;

4 Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación, Argentina.

Vol. 29 (3) 2008
[Editorial] [Índice]