Espacios. Espacios. Vol. 30 (3) 2009. Pág. 28

Acciones gerenciales de gestión del conocimiento relacionadas a los factores estratégicos y el papel de la alta administración como bases en la implementación de la innovación de valor: un estudio de caso

Managemental actions of the knowledge management related to the strategic factors and the paper of the high administration as bases in the implementation of the value innovation: a case study

Ricardo Monteiro de Carvalho, Dálcio Roberto dos Reis, Luiz Alberto Pilatti, Antonio Carlos Frasson, Lucyanno Moreira Cardoso de Holanda y Bruno Pedroso*

Recibido: 19-04-2009 - Aprobado: 01-06-2009


Contenido


RESUMEN:
El presente artículo ha constatado el nivel de utilización de las diez acciones gerenciales de gestión del conocimiento relacionadas a la primera dimensión del conocimiento, Factores Estratégicos y Papel de la Alta Administración de Terra (2005) por una industria gráfica brasileña, productora y prestadora de servicios gráficos y gestión de piezas automotrices para los más distintos ramos de actividad, que posibilitarían la implementación de la innovación de valor de Kim y Mauborgne (1997, 2005). Esta pesquisa es aplicada, cuantitativa, exploratoria e inductiva, realizada a través de la aplicación de un cuestionario balizado en la escala Likert. Los resultados han demostrado que la Empresa Beta tiene un buen nivel de utilización de acciones gerenciales de gestión del conocimiento que pueden contribuir en la implementación de la innovación de valor. La contribución de esta investigación es el análisis de la influencia de las acciones de gestión del conocimiento para implementar la innovación de valor.
Palabras claves: Gestión del Conocimiento, Alta Administración, Estrategia, Innovación de Valor.

ABSTRACT:
The present paper evidenced the level of utilization of ten knowledge management actions related to the first dimension of knowledge, Strategic Factors and Role of High Administration from Terra (2005) for one Brazilian graphic industry, manufacturer and deliverer of graphic services and management of auto parts for the most distinct sectors, that would make possible the implementation of value innovation from Kim and Mauborgne (1997, 2005). This investigation is applied, quantitative, exploratory and inductive. The instrument used to collect data was a questionnaire based on Likert Scale. The results show that the Beta Company uses enough knowledge management actions that could contribute on the implementation of Value Innovation strategic logic. The contribution of this paper is the analysis of the influence of the knowledge management actions to build a propitious environment to implement the value innovation
Key words: High Administration, Knowledge Management, Strategy, Value Innovation.

1. Introducción

Para la ejecución de estrategias bien sucedidas, las empresas en las últimas dos décadas han dado énfasis especial a la Gestión del Conocimiento (GC) por medio de sus acciones y herramientas gerenciales. La utilización en profusión de esas acciones y herramientas ha permitido que esas empresas se preparen para la implementación de esas estrategias, como alternativa para la obtención de sus objetivos y extender su sobrevida en un ambiente cada vez más competitivo.

Desde la década de los noventas, gestores, académicos y consultores han demostrado preocupación con la GC. Gestores alrededor del mundo se han dado cuenta que el conocimiento es el insumo principal para empresas que desean ser reconocidas como innovadoras y de vanguardia (Krogh et. al. 2000).

Existen diversos estudios haciendo relación entre la GC y la innovación dentro del ambiente empresarial. Entonces ese estudio propone presentar una conexión entre las acciones vinculadas a una de las siete dimensiones del conocimiento de Terra (2005, 2007) y la Innovación de Valor de Kim y Mauborgne (1997, 2005).

Con el objetivo de diferenciarse de la competencia y tornarla irrelevante, ha sido desencadenada una búsqueda desenfrenada por el conocimiento (Kim; Mauborgne, 2005).

Las empresas pasaron a preocuparse en generar, retener, propagar y transferir conocimiento, una vez que a través del conocimiento que surge el diferencial competitivo tan perseguido por las empresas en la Era del Conocimiento.

Ese trabajo objetiva identificar el nivel de utilización de las diez acciones gerenciales relacionadas a los Factores Estratégicos y el Papel de la Alta Administración de Terra (2007) en comparación a las otras acciones gerenciales de GC que sostendrían la implementación de la estrategia de la Innovación de Valor (IV).

Se presupone que la referida empresa adopte un nivel elevado de acciones que la posibiliten implementar la IV.

Para alcanzar los objetivos propuestos, fue realizado un estudio de caso en una empresa brasileña de medio porte actuante en el mercado gráfico brasileño. Tal mercado ha sufrido innúmeras transformaciones en las últimas décadas. Con el adviento de las seriadas innovaciones tecnológicas, surgieron nuevos nichos a ser explorados.

Las empresas que sepan adaptarse a estos cambios, tendrán crecimiento arriba del promedio del mercado y conseguirán obtener crecimiento arriba de dos dígitos (Welch, 2001).

La adopción de acciones gerenciales relacionadas a la GC, directamente unidas a la estrategia de la organización, han permitido que esas empresas se tornaran más competitivas y de esa forma consiguieran lugar de destaque en el mercado gráfico brasileño. Ese mercado resulta muy competitivo y está cada vez más ávido por innovaciones y demanda por una buena y diferenciada prestación de servicios. En esa última década, la industria gráfica brasileña ha dislocado su foco meramente orientado a la producción, para voltearse a la prestación de servicios y soluciones integradas. (Abigraf, 2008).

El presente estudio versará sobre la primera dimensión del conocimiento, por relacionarse con los Factores Estratégicos y el Papel de la Alta Administración visando diagnosticar la influencia de esas actividades en la implementación de la IV de acuerdo con el punto de vista de la alta administración y los demás colaboradores de la empresa objeto de estudio.

Para una mejor comprensión de los objetivos propuestos, en las próximas secciones serán abordados los temas GC, Factores Estratégicos y Papel de la Alta Administración e IV.

[inicio] [siguiente]


* Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil. Emails: rmdecarvalho@yahoo.com.br, dalcioreis@terra.com.br, lapilatti@utfpr.edu.br, acfrasson@uol.com.br, lucyanno@gmail.com, brunops3@brturbo.com.br

Vol. 30 (3) 2009
[Editorial] [Índice]