Espacios. Espacios. Vol. 31 (1) 2010. Pág. 10

Productos de investigación, desarrollo e innovación agrícola de Fundación Danac en el siglo XXI

Product research, development and agricultural innovation of DANAC Foundation in the XXI century

Rodolfo Martínez Hernández y Concetta Esposito de Díaz


Resultados

A. Investigación con base en recursos fitogenéticos: arroz, maíz y soya.

DANAC en concordancia con el “Plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”, aprobado oficialmente por los representantes de 150 países durante la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos (1996), ha desarrollado investigación aplicada con acceso a la cadena productiva de los rubros arroz, maíz y soya. Sus descriptores institucionales son: -Banco de germoplasma (colecciones a largo plazo, a medio plazo, a corto plazo); -Mejorador; -Red; -Comunidad; -Productor de semillas; -Proveedor de semillas; -Investigación; -Extensionista; -Laboratorio. El descriptor mejorador, correspondiente a los recursos humanos dedicados a investigación, son resumidos de la siguiente forma: 11 investigadores en fitomejoramiento, 5 investigadores en ciencias aplicadas y conexas al mejoramiento, 8 asistentes de investigación, 1 especialista en desarrollo de productos. Las obtenciones vegetales de DANAC son incluidas en la Tabla I.

Los productos tipo semilla que son declarados cultivares elegibles para su producción y comercialización en el último decenio por el Servicio Nacional de Semillas –SENASEM- y por el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, se pueden conocer en la Tabla II. También se refleja la obtención conjunta en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Arroz –PNMGA-, con la participación de Fundación Nacional del Arroz –FUNDARROZ-, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas –INIA-, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" –UNELLEZ-, Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego –FLAR- y CONICIT (Ahora Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –FONACIT-).

Tabla I
Obtenciones vegetales de DANAC (arroz, maíz y soya)

Nombre del taxón

Nombre del cultivar

Mejorador

Oryza sativa (Arroz)

D-ORYZA

Gamboa

D-SATIVA

D-Primera

Graterol Matute

Zea mays (Maíz)

D-9003

Agudelo

FP-2A

D-9006

D-2002

Barrientos Acosta

D-2160

D-3273

DANAC-2562

DANAC-5006

D-MOLINERO (D-3084)

DANAC-022030

Chassaigne Ricciulli

DANAC-5005

DANAC-5008

DANAC-5013

D-QPM1

SD-2004 (D-022001)

DANAC-5003

Godoy

Glycine max (Soya)

FP-1

Niño

FP-2

FP-3

FP-4

FP-5

FP-6

FP-8

FP90-6103

JÚPITER-FP

Fuente: Base de datos “Mecanismo nacional de intercambio de información sobre la aplicación del plan de acción mundial para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y su establecimiento”, 2008.

Tabla II
Cultivares DANAC declarados elegibles (de acuerdo al año de liberación)
para la producción y comercialización de semilla

Fuente: Calvani, 2007. Modificado por los autores.

Leyenda:

  1. Cultivar obtenido en el marco del PNMGA (FUNDARROZ, INIA, UNELLEZ, FLAR, FONACIT)
  2. Cultivar registrado con permiso de su obtentor Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo –CIMMYT- (México)
  3. Cultivar comercializado por SEFLOARCA y otros
  4. Cultivar comercializado por SEHIVECA
  5. Cultivar comercializado por EMATEC
  6. Cultivares con elegibilidad autorizada por el ICA, obtenido y comercializado con la Empresa El Aceituno (Colombia)

B. Desarrollo de productos de investigación e innovación: agroforestería, información, sistemas lógicos.

DANAC en su proceso de planificación, seguimiento y evaluación se apropia de sistemas de gestión de proyectos e información. Éstos son productos innovativos que corresponden a su gestión tecnológica. Uno de los productos que demuestran parte de sus capacidades institucionales es un sistema de gestión de recursos fitogenéticos ex-situ, detallado en Tabla III. También tiene el programa para la inscripción automatizada de participantes en eventos técnico-científicos y de transferencia tecnológica, cuyo objetivo estratégico es agilizar el proceso de registro de participantes en eventos técnico-científicos, de transferencia de tecnología o demostrativos, haciendo uso de la tecnología informática existente en la institución o fácilmente disponible para terceros, generando una base de datos (Cabrera et al, 2006).

Tabla III
Ficha del sistema computarizado de información que se utiliza para almacenar,
ordenar y analizar recursos fitogenéticos ex-situ de DANAC

Fuente: Base de datos “Mecanismo nacional de intercambio de información sobre la aplicación del plan de acción mundial para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y su establecimiento”, 2008.

Así mismo, DANAC ha desarrollado los siguientes sistemas de información con el apoyo del INIA: - Sistema de información de proyectos Danac (SIPROD) y - Sistema de información tecnológica e institucional de Danac (SITED). SIPROD (Escobar y Guerra, 2006) se desarrolla para fortalecer capacidades gerenciales y satisfacer demandas de información de distintos actores de las cadenas productivas de arroz, maíz y soya. El sistema tiene el objetivo de sistematizar información sobre la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación, difusión y transferencia de tecnologías y fortalecimiento institucional, a fin de optimizar la gestión y los flujos de comunicación con patrocinantes, socios y beneficiarios de la organización. SITED (Escobar y Martínez, 2005) tiene el objetivo de “Compartir información sobre resultados, productos e impactos de Fundación Danac en el sector agroalimentario y rural de Venezuela, garantizando que la información sea valiosa, oportuna y de calidad para los usuarios”.

En el ámbito de los sistemas lógicos de proyecto, DANAC tiene un desarrollo forestal multiespecifico cuyo objetivo es permitir el desarrollo y estudio de modelos de producción agroforestales dentro de un marco conceptual del desarrollo sustentable que contemple las variables económicas, sociales y conservacionistas que inciden en el manejo eficiente de los recursos (Guerra et al, 2005). El desarrollo del proyecto ha permitido el diseño y desarrollo de los siguientes sistemas, la mayoría de ellos agroforestales o para la conservación de suelos y aguas: 1. Sistema de callejones con franjas alternas; 2. Sistema silvicultural de cultivos en callejones; 3. Plantaciones forestales con especies leguminosas; 4. Plantaciones en curvas de nivel con pasto vetiver; 5. Sistema silvopastoril multiestrata diversificado; 6. Cercas vivas; 7. Barreras de protección con bambú y guadua en márgenes de quebradas y ríos; 8. Plantaciones de bambú y guadua para producción de materia prima con fines artesanales; y 9. Sistema paisajístico ornamental utilitario (Escalante et al, 2008).

Actualmente desarrolla los siguientes proyectos bajo financiamiento de la Ley Orgániza de Ciencia, Tecnología e Innovación –LOCTI-: a. Mejoramiento genético de maíz para la obtención de cultivares adaptados a las condiciones de Venezuela (Sub-proyectos en calidad de granos y semillas, en biología molecular, en protección vegetal, en producción de semilla, en soya, en economía de cambio tecnológico, y proyectos especialmente formulados con aliados bajo modalidad LOCTI), b. Mejoramiento genético de arroz para la obtención de cultivares adaptados a las condiciones de Venezuela (Sub-proyectos equivalentes), y c. Divulgación de conocimientos, tecnologías e innovaciones en maíz, arroz, soya y agroforestería (Sub-proyectos Bosque multiespecífico y en economía de cambio tecnológico; actividades en meteorología agrícola, en extensión agrícola y relaciones interinstitucionales, en protección de recursos fitogenéticos, y de apoyo para la transferencia tecnológica), cuyo término está planteado en 2009.

C. Niveles de adopción de la oferta tecnológica: modelo de vinculación.

Siendo la semilla el principal producto con tecnología incorporada que genera DANAC, ésta tiene la calidad genética y física exigida por SENASEM. En maíz, el híbrido doble de maíz blanco D-3273 (Martínez, 2004) se ha mantenido desde 2003 como el cultivar más usado por los agricultores venezolanos. En soya, la variedad tropicalizada más usada desde 2005 ha sido FP90-6103 (Sehiveca, 2006) y en arroz, el mercado nacional de semilla certificada tiene a la variedad D-Sativa como la más adaptada y mejor calidad (Ortíz y Ojeda, 2006), apreciada por los agricultores.

Los productos tangibles del proceso de investigación (Semillas), están acompañados de procesos de desarrollo de éstos, junto a los de innovación de procesos. DANAC para cumplir con sus propósitos y en cumplimiento de su misión, ha desarrollado un modelo de vinculación con base en principios de responsabilidad social empresarial –RSE- y báscula sobre la competitividad como valor que la justifica en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Martínez y Esposito (2008), identificaron este producto de gestión con el entorno, como el producto que en DANAC abre espacio para la inversión social. En el gráfico 1, se aprecia la red de cooperación en RSE por actividades descritas en el período que se desarrolla en esta última década.

Gráfico 1.
Tipos de redes para cooperar en RSE Fuente: Martínez y Esposito, 2008

Son 16 actividades registradas en redes, 3 de participación coaccionada por la superestructura legal (a. Incorporación de estudiantes de pre-grado de las academias para dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, b. Protección de la propiedad intelectual del programa de computación para inscripción automatizada ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual –SAPI- y liberar el producto para uso institucional y por terceros, c. Participar en la reglamentación del uso de materiales genéticamente modificados para Venezuela), 2 de producción (a. Organización de la cadena de artesanos del bambú y la madera de San Javier, b. Fortalecimiento de los consejos comunales en el factor capacitación para la producción y protección del ambiente), 4 de transferencia de información y resultados de investigación (a. Desarrollo del banco de germoplasma de bambú y guadua en Venezuela, b. Desarrollo de banco de germoplasma de palma aceitera, c. Desarrollo de banco de germoplasma de vetiver, d. Fortalecer la investigación y selección participativa de cultivares de arroz y de maíz con las empresas semilleristas), 2 de relación con partners (a. Desarrollar investigaciones conjuntas con asociaciones de productores sobre temas como el manejo de suelos, la extensión agrícola y la fertilización, b. Participación en los planes de desarrollo tecnológico del estado Yaracuy) y 5 de transferencia de información o extensión exclusivamente (a. Formación de la red de pluviómetros del estado Yaracuy, b. Capacitación a productores de variedades de maíz, c. Capacitación con organismos oficiales dedicados al desarrollo agrícola regional, d. Desarrollar sistema de información de semillas con el SENASEM, e. Apoyar los postgrados en el área de gestión agrícola de universidades).

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 31 (1) 2010
[Índice]