Espacios. Espacios. Vol. 31 (2) 2010. Pág. 6

Estrategias asociativas para la exportación en el sector venezolano de la construcción: el caso del Cluster AVEXCON

Partnership strategies for export in the Venezuelan construction sector: the case of AVEXCON Cluster

María Antonia Cervilla de Olivieri* y Maribel Rodriguez de Pepe**

Recibido: 10-11-09 - Aprobado: 01-04-2010


Contenido


RESUMEN:
Sobre la base de una iniciativa de asociatividad puesta en marcha por un conjunto de empresas del sector venezolano de la construcción, este trabajo ilustra el proceso que han seguido estas organizaciones para el desarrollo y consolidación de un “cluster” empresarial. El objetivo de la investigación es mejorar la comprensión de los procesos intra- e inter-organizacionales que conducen al desarrollo de un arreglo de cooperación entre PYMEs que operan en un mismo sector de actividad económica, para lo cual se centra la atención en el estudio de la evolución del proyecto de asociatividad y en el proceso de interacción entre las empresas para su consolidación. Para el logro de los objetivos se diseñó un estudio de carácter exploratorio, utilizando una metodología cualitativa de investigación, con base en el enfoque del estudio de caso. En el trabajo se analiza la estrategia de articulación productiva realizada por un grupo de empresas del sector de la construcción, haciendo especial énfasis en el proceso de seguido para llevar a cabo la iniciativa, su evolución, las acciones tomadas y los factores claves de éxito, tanto internos y externos; así como en las motivaciones y los beneficios que otorga la participación en proyectos asociativos desde la perspectiva de las empresas participantes. Se discuten los marcos conceptuales pertinentes y se presenta el caso del Cluster AVEXCON (Asociación Venezolana de Exportadores de la Construcción), asociación de un grupo de empresas miembros de la Asociación, interesadas en la exportación de servicios de ingeniería, procura y construcción. Entre las ventajas principales del cluster se mencionan: un incremento de la capacidad productiva; la creación de activos complementarios (gente, equipos y maquinaria); el aumento de las garantías financieras y mejoras en la rentabilidad y administración de los negocios, además de la posibilidad de explotar oportunidades de negocios en mercados externos, a los cuales se hace difícil el acceso de manera individual. Un aspecto clave en el proceso fue la participación de un actor externo (Conindustria), que operó como un agente catalizador en el proceso con un impacto importante en el desarrollo y consolidación de la iniciativa de asociatividad. Se ilustra como el desarrollo de las capacidades asociativas de las empresas contribuye al fortalecimiento de sus capacidades estratégicas. Finalmente, se extraen como factores claves de éxito para la colaboración: la confianza; la participación de un agente articulador, así como de otras instituciones externas; el compromiso y el sentido de identidad, destacando la necesidad de mecanismos de aprendizaje que aseguren la trasmisión y socialización de conocimientos a partir de los proyectos y experiencias al cluster.
Palabras clave:
clusters; asociatividad; redes empresariales; sector construcción; estrategias de exportación; pequeña y mediana empresa (PyME)

ABSTRACT:
On the basis of a partnering initiative launched by a group of Venezuelan companies in construction, this work illustrates the process they have followed these organizations for the development and consolidation of a "cluster" business. The objective of this research is to improve understanding of the processes intra-and inter-organizational development that lead to a cooperative arrangement between SMEs operating in the same sector of economic activity, for which it focuses attention on the study of the development of the draft partnership and in the process of interaction between companies for consolidation. To achieve the objectives we designed a study exploratory, using qualitative research methodology, based on case study approach. This paper reviews the strategy of joint production by a group of companies in the construction sector, with particular emphasis on the process followed to carry out the initiative, its evolution, the actions taken and key success factors, both internal and external, as well as the motivations and benefits conferred by participation in associative projects from the perspective of the participating companies. We discuss the relevant conceptual frameworks and presents the case of Cluster AVEXCON (Venezuelan Association of Exporters of Construction), an association of a group of member companies of the Association interested in the export of engineering services, procurement and construction. The main advantages of the cluster are mentioned: an increase in production capacity, the creation of complementary assets (people, equipment and machinery), increasing financial security and improvements in profitability and business management, plus the ability to exploit business opportunities in foreign markets, to which it is difficult to access individually. A key aspect of the process was the involvement of an external actor (Conindustria), which operated as a catalyst in the process with a major impact on the development and consolidation of the initiative partnership. It illustrates how the capacity building of business associations help to strengthen their strategic capabilities. Finally, extract as key success factors for collaboration: trust, the involvement of an agent articulator, and other external institutions, commitment and sense of identity, stressing the need for learning mechanisms that ensure the transmission and socialization of knowledge from the projects and experiences to the cluster.
Key words:
clusters, partnering and networking business, construction sector, export strategies, small and medium enterprises (SMEs)

1. Introducción

En el entorno competitivo actual, caracterizado por la globalización, la aceleración del cambio tecnológico, la intensificación de la competencia y las expectativas cada vez más altas de los consumidores, varios autores han destacado la importancia de los arreglos de articulación productiva y de las iniciativas de colaboración como una alternativa estratégica para participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en los mercados internacionales, dadas sus brechas en dimensiones competitivas claves en relación con empresas grandes y de clase mundial (López, 1999; Ferro et al, 2000) Por su parte, Vera (2006) destaca que el desarrollo de los clusters está condicionado por: la calidad del ambiente local; la concentración de habilidades y conocimientos y la capacidad de compartir de sus empresas, considerando que muchos de estos atributos están ausentes en América Latina donde se observa una brecha productiva entre empresas grandes y pequeñas, con un bajo nivel de especialización y cooperación. En el caso particular de Venezuela, la evidencia recopilada en diferentes investigaciones ha sugerido que muchas de las debilidades y problemas que enfrenta la industria venezolana han radicado en la ausencia de encadenamientos industriales eficientes y de redes competitivas que le permitirían obtener ganancias tanto en eficiencia como en productividad (Pirela, 1993, 1996; Viana et al, 1994).

Por ello, se considera de interés investigar cuál es la naturaleza de la participación de empresas venezolanas en arreglos cooperativos e identificar experiencias exitosas recientes que puedan ser analizadas y replicadas. Una de estas iniciativas de articulación productiva la constituye el cluster AVEXCON (Asociación Venezolana de Exportadores de la Construcción), el cual surge como un proyecto de exportación para la pyme de la industria de la construcción, con el objetivo central de lograr el fortalecimiento de la competitividad de toda la cadena productiva, a fin de penetrar con éxito los mercados internacionales mediante la formación de consorcios y alianzas estratégicas.

AVEXCON constituye una asociación entre un grupo de empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Construcción, interesadas en la exportación de servicios de ingeniería, procura y construcción. El programa piloto fue creado en enero de 2004 con la participación inicial de veinte empresas, ubicadas tanto en la Región Capital como en otros estados del interior del país, con distintas especializaciones dentro de la industria de la construcción, abarcando actividades diversas como: obras de infraestructura vial y urbana; movimiento de tierra y urbanismo; promoción y construcción de viviendas populares; fabricación de estructuras metálicas, fabricación de puertas y techos termo acústicos: servicios de ingeniería de consulta e inspección de obras, puertos y obras hidráulicas; agrupadas por ramas o sectores productivos a fin de abarcar toda la cadena de producción, por lo cual sus promotores hablan de que se trata de un “cluster empresarial”.

A través de una estrategia de asociatividad, la Cámara Venezolana de la Construcción se planteó como objetivo central elevar las exportaciones al incluir en los programas de exportación a las PYMEs y a las empresas de producción social, ofreciéndoles capacitación exportadora, búsqueda de mercados, creación de asociaciones estratégicas, así como el logro de los financiamientos necesarios para el desarrollo de proyectos en mercados internacionales (Centro América y El Caribe) y su incursión en otros nuevos mercados potenciales.

El objetivo de la investigación es mejorar la comprensión de los procesos organizacionales que conducen al desarrollo de un arreglo de cooperación entre PYMEs que operan en un mismo sector de actividad económica, para lo cual se centra la atención en el estudio de la evolución del proyecto de articulación y en el proceso de interacción entre las empresas para el desarrollo y la consolidación de la iniciativa de asociatividad.

[inicio] [siguiente]

* Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Email: mcervilla@usb.ve
** Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Email: maribelpepe@gmail.com

Vol. 31 (2) 2010
[Índice]