Espacios. Vol. 31 (2) 2010. Pág. 22


Logros e impactos en el entorno social de un proyecto de cadena productiva local en bambú

Achievements and impacts on the social environment of a proposed local bamboo production chain

Carlos Ruiz-Silvera*, Alejandro Reyes* y Rodolfo Martínez**

Recibido: 19-11-09 - Aprobado: 25-03-2010


Contenido


RESUMEN:
Fundación Empresas Polar, a través del programa Agricultura Tropical Sostenible (ATS) inició en 2000 el proyecto “Organización de la cadena Agroproductiva del Bambú”, cuyo objetivo inicial fue el desarrollo sostenible de la actividad artesanal en torno al bambú, mantenida por la comunidad de San Javier, estado Yaracuy, durante más de cinco decenios. A través de la capacitación y acompañamiento permanentes, el proyecto promovió el mejoramiento de las capacidades de organización, desarrollo de productos e innovación de los artesanos. A partir de esta experiencia difundida, se generó una demanda de capacitación en diferentes regiones de Venezuela, que identificaron a ATS como origen tecnológico para el proceso de spin-off subsiguiente. El presente trabajo corresponde a un estudio de caso con base en una revisión del sistema lógico del proyecto, testimonios de beneficiarios y adoptantes emprendedores. La metodología aplicada corresponde al concepto de cluster productivo local. Los resultados compilados en el período 2003-2007 son: 14 talleres de capacitación, 14 jornadas de reforestación, un trabajo de grado, una tesis de maestría, un proyecto de investigación en alianza con universidades, 28 acciones de asistencia técnica, 11 participaciones en eventos nacionales e internacionales, dos programas de TV, cinco referencias en diarios y revistas, dos cartillas divulgativas, y varios emprendimientos no locales. Los beneficiarios directos fueron: 50 artesanos, 83 productores, 311 estudiantes, 531 profesionales y promotores rurales y 400 familias. La demanda creada se constituyó en indicador de logros e impactos del proyecto, que contribuye a escala nacional a reforzar la importancia de los recursos de tradición local, incorporando los enfoques de red productiva e innovación tecnológica en los procesos.
Palabras clave: desarrollo local, innovación tecnológica, cadena productiva, bambú, Venezuela.

ABSTRACT:
Empresas Polar Foundation, through the Sustainable Tropical Agriculture Program (ATS in spanish) began in year 2000 the project “Organization of Bamboo Productive Chain”, whose initial objectives were the sustainable development of bamboo-craftsmen activities maintained for more than five decades by San Javier Community in Yaracuy State, Venezuela. Through a progressive plan of training and permanent support, the project promoted the improvement of the organization capacities, product development, and innovation of bamboo-craftsmen. From this experience, a demand for training was generated in different regions of Venezuela, in which ATS has been identified as technological origin for the spin-off subsequent process. This work corresponds to a case of study based on reviewing the project logical system; testimonies from the project beneficiaries, and enterprising adopter. The applied methodology corresponds to the premise of a cluster productive concept. The results compiled from 2003-2007 period were: 14 training workshops, 14 reforestation activities, one graduate thesis, one M.Sc. thesis, one research project in alliance with five national universities, 28 technical assistant, 11 participations in national and international events, two TV programs, five references in newspapers and magazines, two technical bulletins and several non-local initiatives. The direct beneficiaries were: 50 artisans, 83 farmers, 311 students, 531 professionals and rural promoting agents and 400 families from different communities. The created demand constituted an indicator of the project profits and impacts that contribute to reinforce the importance of local traditions at national level, by incorporating the approaches of productive network and technological innovation in the processes.
Keywords: local development, technological innovation, productive chain, bamboo, Venezuela

Introducción

Comunidad de San Javier, breve sinopsis

La comunidad de San Javier, centro poblado localizado 20 km al este de la ciudad de San Felipe, capital del estado Yaracuy, cuenta con una historia que data de 1710 cuando Fray Marcelino de San Vicente y Fray Pedro de Alcalá, acompañados de un contingente de soldados españoles e indígenas sometidos, fundaron la Misión de San Francisco Javier de Aguas de Culebras, nombre en honor al evangelizador español San Francisco Javier, y Aguas de Culebras tal vez por la abundancia de estos animales y la singular semejanza del curso de las aguas con el movimiento de los ofidios (ASSOCCDESC, 2001).

Desde 1950, en las casas y solares de decenas de familias de la comunidad, se trabaja en la transformación del bambú. El proceso tradicional de transformación de esta madera, genera como producto “la puya, palillo o pincho”, que es demandado como insumo para los negocios ambulantes de ventas de alimentos y las floristerías para la elaboración de arreglos. Esta actividad fue promovida en aquel entonces por el comerciante Piñero, a quien apodaban “El Matenco”, quien motivó a los señores Andrés Monsalve, Sabás Arcila y Saturno Ramírez a producir palillos en mayores cantidades (ASSOCCDESC, 2001).

Aunque claramente contrastante con el uso tradicional del bambú en el medio rural venezolano, que ha sido el de vara o listón para la construcción de la estructura de la pared de las casas de bahareque (Briceño, 1997), la actividad artesanal de obtención de los palillos, derivó en la calificación e identificación de sus practicantes como los “Palilleros de San Javier” (Acción Campesina, 1998).

Se denomina genéricamente bambú a las plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas (Poaceae), que presentan tallos agrupados, rectos, largos y cilíndricos, con divisiones o tabiques a lo largo de los tallos llamados nudos. Este grupo incluye más de 8.000 especies, de las cuales, en Venezuela se han identificado 60 diferentes (Londoño, 2002). En Venezuela, dependiendo de la región, los bambúes se identifican con la palabra guafa, huafa o guadua, las cuales parecen derivar de las voces indígenas venezolanas guasdua, guajua, guangua. Además, consta en registros que Cristóbal Colón en su visita a la América continental, describió a la guadua como “caña tan gruesa como el muslo de un hombre”.

Enfoques de la intervención institucional en la comunidad

En 1999, Fundación Empresas Polar, bajo un marco de intervención integral en los centros poblados de Guarataro y San Javier, integró esfuerzos con organizaciones privadas (Fundación Zumaque y Fundación Danac) y gubernamentales (Fundayaracuy), para identificar las necesidades y estrategias requeridas, y planificar las acciones de desarrollo (por autogestión) para corregir los problemas en las áreas de salud, educación, saneamiento ambiental y economía productiva (Fundación Zumaque, 2000).

En el área de economía productiva de la comunidad de San Javier, los palilleros, agrupación representada por más de setenta (70) familias, se constituyeron en el foco de atención (Acción Campesina, 1998; Fundación Zumaque, 2000). Este sector demandó entonces apoyo para la conformación de una organización sólida, adquirir capacidad técnica en la siembra, manejo y corte del bambú en el campo, mejoramiento de la calidad del producto y la adquisición de herramientas y equipos de trabajo.

En 2000, se generaron varios instrumentos de diagnóstico de las actividades de los palilleros, que perseguían identificar su actitud y potencial empresarial (Fundayaracuy, 2000; Navas y Castro, 2000), para contribuir con el desarrollo sustentable de la actividad, la estabilidad económica de las familias de los artesanos y la calidad de vida de la comunidad. Considerando estas premisas, se acordó la realización de un proyecto de desarrollo comunitario, bajo un enfoque de cadena productiva local, con un eje transversal de capacitación e innovación en las áreas de organización comunitaria, producción primaria, procesamiento y comercialización (Reyes, 2006).

[inicio] [siguiente]

* Fundación Empresas Polar, Venezuela. Email: carlosa.ruiz@fundacionempresaspolar.org y alejandro.reyes@fundacionempresaspolar.org
** Fundación para la Investigación Agrícola Danac, Venezuela.Email: rj.martinezhernandez@gmail.com

Vol. 31 (2) 2010
[Índice]