Espacios. Vol. 31 (2) 2010. Pág. 27


30 años divulgando la gestión tecnológica: El caso de la Revista Espacios

30 years technology management reporting: The case of Espacios Magazine

Renato Valdivieso*

Recibido: 02-11-2009 - Aprobado: 13-03-2010


Contenido


RESUMEN:
El presente trabajo tiene por objeto revisar la trayectoria de la Revista Espacios, publicación periódica venezolana, fundada en 1980, de carácter privado, interdisciplinaria, arbitrada, dedicada a la difusión de experiencias y resultados de investigación en el campo de la gestión tecnológica. A través de esta revisión se identifican rasgos del desarrollo de la gestión tecnológica como disciplina en Latinoamérica. Se identifican tres etapas en la trayectoria de la revista: 1) Etapa de creación (1980-1990): Durante los primeros 10 años se publicaron 10 números y 52 artículos, la gran mayoría de estos trabajos fueron de autores venezolanos. 2) Etapa de consolidación (1991-2000): Se inició la internacionalización de la revista, se publicaron 157 artículos (30 números,10 volúmenes) de los cuales 37% fueron de autores foráneos y el 27% de los trabajos se hicieron en co-autoría (el doble que en la etapa anterior). 3) Etapa de INTERNET (2001-2009): A finales del año 2000 se abrió el site de la revista bajo la dirección www.revistaespacios.com y en el 2005 se finalizó la colocación de la colección completa de la revista, disponible gratuitamente. De los 136 artículos publicados en esta etapa, solo el 42% son de autores venezolanos y se incrementó la co-autoría de los artículos publicados a 2,2 autores por artículo frente a 1,5 y 1,2 en las dos etapas anteriores. Hasta Junio de 2009 se publican, en total, 345 trabajos de investigación de 605 autores de 18 países. El 92% de los trabajos publicados se originaron en cinco países (Venezuela, Brasil, México, Argentina y España). El interés por la publicación de temas de Gestión Tecnológica y de Política de Ciencia y Tecnología se mantienen en las tres décadas que hemos analizado, propuestos casi en su totalidad por autores del sector universitario.
Palabras clave: Gestión tecnológica, Revista Espacios, Venezuela

ABSTRACT:
This paper seeks to review the trajectory of the Space Review, a periodical of Venezuela, founded in 1980, a private, interdisciplinary, refereed, dedicated to the dissemination of experiences and research findings in the field of technology management. Through this review, we identified features of the development of technological management as a discipline in Latin America. They identify three stages in the history of the magazine: 1) Stage of development (1980-1990): During the first 10 years were published 10 issues and 52 articles, most of these works were of Venezuelan authors. 2) Consolidation Stage (1991-2000): Started the internationalization of the journal, published 157 articles (30 numbers, 10 volumes) of which 37% were from foreign authors and 27% of the work was done in co -author (twice in the previous stage). 3) INTERNET stage (2001-2009): At the end of 2000 opened the site of the magazine under the direction www.revistaespacios.com and in 2005 was completed the placement of the complete collection of the magazine, available free. Of the 136 articles published in this stage, only 42% of Venezuelan authors and increased co-authorship of articles published authors per article 2.2 versus 1.5 and 1.2 in the two previous stages. Until June 2009 are published in total, 345 of 605 research papers authors from 18 countries. 92% of published papers originated from five countries (Venezuela, Brazil, Mexico, Argentina and Spain). Interest in topic posting Technology and Management Science and Technology Policy was held in the three decades we have discussed, proposed by almost all authors of the university sector.
Keywords:Technological management, Revista Espacios, Venezuela

1. Introducción

Desde la creación de la primera revista científica considerada como tal, “Le Journal des Savants”, en el año 1665, fundada por Denis de Sallo, Consejero del Parlamento de Paris, los científicos de todo el mundo han utilizado este medio como el principal vehículo para transmitir sus conocimientos.

Es de todos conocido que las publicaciones periódicas en el área científica y tecnológica son un instrumento básico para el desarrollo de cualquier comunidad científica y es una de las formas más importantes mediante las cuales se dan a conocer, se validan los resultados de investigación y se estimula el intercambio y la polémica entre los miembros de la comunidad. También se reconoce que el acceso adecuado y actualizado a la información técnico-científicas es esencial para el desarrollo económico y social, especialmente para apoyar el desarrollo y la práctica profesional, para apoyar los procesos de toma de decisiones, para planificar, formular y aplicar políticas públicas, entre otras.

Así mismo, se ha reconocido que la publicación y uso de las revistas científicas extranjeras, aún siendo un foro importante para el intercambio y la confrontación científica, no es suficiente, y remitirse sólo a ellas comporta peligros para el desarrollo de una agenda propia de la ciencia y tecnología para la región.

Conscientes de la importancia de las publicaciones científicas periódicas, los países latinoamericanos y en particular Venezuela, llevan décadas promoviendo políticas públicas para estimular la creación y mantenimiento de estas herramientas de desarrollo. Movidos por esas razones, en 1980, un grupo de integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) de Venezuela, decidieron fundar la Revista Espacios, Ciencia, Tecnología y Desarrollo, como un vehículo para la discusión y difusión de los temas en boga en la institución que los acogía, la innovación y el desarrollo tecnológico. Años después, la revista cambia de nombre y del equipo que la conduciría en las próximas décadas. Desde 1984 se ha llamado Espacios, Revista Venezolana de Gestión Tecnológica.

En el largo recorrido de treinta años, Espacios ha evolucionado a la par con el país y la región latinoamericana y, de alguna manera, es reflejo del desarrollo de la disciplina “política y gestión de la innovación tecnológica” en Venezuela y en la región. La reseña y el análisis de este recorrido por treinta años de actividades de la revista aportan algunas bases para el diagnóstico y prospección de la gestión tecnológica en nuestro medio.

2. Objetivo

El objetivo de este estudio es reseñar y analizar la evolución de la Revista Espacios en sus treinta años de existencia y a partir de allí observar el desarrollo y evolución de la gestión tecnológica como disciplina en Venezuela y Latinoamérica.

3. Metodología

Se trata de un estudio descriptivo-retrospectivo de toda la colección de la Revista Espacios, publicada en 30 volúmenes, 68 números, que contienen 345 artículos escritos por 605 autores de 19 países del mundo, mayoritariamente países latinoamericanos. Se examinaron una serie de aspectos que muestran la evolución global de la publicación y se consideraron los siguientes indicadores bibliométricos: número de artículos y autores, el sistema de co-autoría, los países e instituciones que estos autores representan, participación de género, así como las áreas del conocimiento cubiertas. Adicionalmente, se examinó la base de datos de Verio.com, empresa que hospeda la Revista Espacios en su versión electrónica (Espacios digital) para hacer el recuento del número de visitas al sitio Web de la revista (www.revistaespacios.com). La información analizada fue distribuida por categorías y presentada gráficamente para distinguir perfiles o etapas de la publicación, describir cambios e identificar tendencias.

4. Antecedentes

En diciembre de 1980 se publicó en Caracas el primer número de la Revista Espacios, Ciencia, Tecnología y Desarrollo, como una iniciativa de la Asociación de Profesionales y Técnicos (ASOPTEC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) de Venezuela, ante la necesidad del grupo de trabajadores de dicha institución (ya desaparecida) por contar con un instrumento de comunicación que les permitiera expresar sus puntos de vista acerca del quehacer y el acontecer científico y tecnológico. Eran tiempos donde el tema de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico comenzaban a llamar la atención del CONICIT, institución tradicionalmente abocada a promover el desarrollo científico nacional.

En el editorial del primer número de Espacios se hizo saber el carácter independiente de la publicación y se planteaba que “escribir sobre ciencia y tecnología dejó de ser privilegio y obligación exclusiva de investigadores científicos. El desarrollo y la complejidad de la ciencia y su creciente papel en la sociedad, ameritan el tratamiento del problema científico (sus aspectos históricos, metodológicos, sociales, etc.) por una gama muy amplia de personas, las cuales sean capaces de ver este asunto desde perspectivas muy diversas” (Espacios, Vol.1(1)1980).

Con un proceso de producción casi artesanal, sin los recursos apropiados (los procesadores de palabras recien comenzaban a ser utilizados para la época), se pudieron publicar los primeros tres números de Espacios, entre diciembre de 1980 y febrero de 1982. En esos años ASOPTEC disminuyó su actividad y el dinamismo de sus primeros años decayó, trayendo como consecuencia que Espacios dejara de salir.

Conscientes de la importancia de contar con una publicación periódica que tratara el tema de la innovación y el desarrollo tecnológico, en 1984 la Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (DECITEC), organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de actividades vinculadas al estudio de la innovación tecnológica en Venezuela, decidió rescatar la revista y logró una alianza con ASOPTEC. Con el relanzamiento de Espacios, DECITEC se propuso, y así se señaló en el editorial del cuarto número de la revista, “a) Institucionalizar como disciplina el estudio, análisis y discusión de la ciencia y la tecnología en Venezuela; b) Crear, alrededor de la revista, un núcleo de opinión y canal de difusión de nuevas ideas y proposiciones que orienten y alerten al país en materia de ciencia y tecnología y c) Hacer de la Revista Espacios una publicación periódica, de prestigio nacional e internacional” (Espacios, Vol.4(1)1984).

Los órganos de dirección de la revista eran: un Comité Editorial, responsable de ejecutar la política editorial, integrado por cuatro personas, y un Comité Consultivo, asesor del Comité Editorial. Durante este período la revista recibió el respaldo económico, a través de la contratación de publicidad, de los centros de investigación tecnológica industrial existentes en el país y que estaban agrupados en la Asociación Venezolana de Institutos de Investigación Tecnológica Industrial (AVINTI). Este apoyo fue fundamental para lograr la consolidación de la publicación, la cual, a partir del año 1991, entra en una nueva etapa. Ese año se comienza a publicar tres números por volumen y por año, se comienza a recibir regularmente artículos de autores de países distintos a Venezuela, tanto de Latinoamérica como de Europa, se inicia de manera regular el arbitraje de los artículos a publicar y se logra, aunque de manera parcial, el apoyo financiero del CONICIT para la actualización de los equipos y para el financiamiento de la impresión y distribución de la revista que empieza a publicar mil ejemplares por número a partir de ese año. En este mismo año (1991) la revista recibe el aval de la Asociación Ibero-latinoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) en ocasión de la celebración, en Caracas, del IV Seminario ALTEC. En este período la revista es incorporada al núcleo de revistas del CONICIT y se comienza a recibir apoyo financiero para la producción (pago de traducciones y arbitraje), impresión y distribución, sometiéndose periódicamente a evaluaciones de calidad (evaluación de mérito) para mantenerse dentro del sistema.

En el año 2001 comienza la etapa de INTERNET de la Revista Espacios. Se crea la página Web (www.revistaespacios.com), se inicia la verdadera internacionalización de la publicación y emerge Brasil como el gran proveedor de artículos para Espacios. Se instala la figura del Editor como responsable de la ejecución de la política editorial apoyado en un Comité Consultivo de cinco miembros y en un equipo de asesores nacionales y foráneos. En el año 2005 se coloca en la Web la colección completa de Espacios, desde el volumen 1, número 1, de 1980. Este fue un logró muy especial pues permitió poder ofrecer a los lectores de Espacios la colección completa, en línea, totalmente gratuita. Se llega al año 2009 con una respuesta muy importante del público, más de diez millones de visitas acumuladas en ocho años, pero con serias dificultades económicas para mantener su tradicional esquema de trabajo, una versión impresa y su equivalente, la versión electrónica, al ser retirada la publicación del grupo de revistas financiadas por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), institución de financiamiento, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industria Ligeras, por no haber alcanzado la calificación necesaria en la última evaluación de mérito realizada por esa institución. Esta decisión, no compartida por la revista, obligó a suspender la publicación de la versión impresa de Espacios y mantener solamente su versión electrónica hasta lograr superar las limitaciones económicas mencionadas.

[inicio] [siguiente]

* E-mail:renatovaldivieso@gmail.com

Vol. 31 (2) 2010
[Índice]