Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 9

La Evaluación del impacto educacional de la inserción del software educativo en el proceso formativo integral de los niños(a) de séptimo grado de secundaria básica Pedro Ortiz Cabrera del municipio de Artemisa

Evaluation of educational impact of the integration of educational software in the comprehensive training process for children (a) The seventh-grade junior high Pedro Ortiz Cabrera from the town of Artemisa

Roberto Cruz Acosta* y Yáskara Arafet Zaragoza**

Recibido: 28-01-2010 - Aprobado: 27-03-2010


Contenido


RESUMEN:
El uso del software educativo en nuestras escuelas es aún joven y en el empeño de lograr un desarrollo en este sentido. En todo este propósito hay un gran ausente, la evaluación del impacto educativo de la inserción del software en el proceso formativo integral de las Secundarias Básicas, que puede ser un elemento que aporte dividendos a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al evaluar el impacto educativo, se valora sus potencialidades, su uso, se describe cualitativamente, el proceso pedagógico en que fue utilizado, facilitando así la incorporación del mismo y, por ende, la preparación del docente para lograr este fin.
Palabras clave: Informática Educativa, software educativo, proceso formativo, informática, computadora, enseñanza-aprendizaje.

ABSTRACT:
The use of educational software in our schools is still young and in efforts to achieve development in this regard. Throughout this purpose there is a notable absentee, the assessment of educational impact of software integration in the formative process of comprehensive junior high schools, which may be an element that brings dividends in favor of the teaching-learning process. In assessing the educational impact is valued their potential, their use is described qualitatively, the teaching process that was used, thus facilitating the incorporation of the same and therefore the preparation of teachers for that purpose.
Keywords: Computers in Education, educational software, training process, information technology, computer, teaching and learning.

Introducción

Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.

El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo.

La informática nos permite flexibilidad y adaptabilidad a los ritmos, intereses y posibilidades de los estudiantes. La constituye uno de los componentes de las llamadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC). Dichas tecnologías penetran diversos ámbitos de la vida humana, desde la empresa hasta el hogar. Su inserción se encuentra fuertemente vinculada a los cambios sociales políticos y económicos de las últimas décadas. El uso de la TIC es importante hoy en día en la Educación Cubana en todos los niveles.

La informática educativa consiste en el uso de estas tecnologías para educar a los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y de autoaprendizaje. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del estudiantado, ya que el software educativo juega un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

En la docencia, sus principales contribuciones educativas estarán en la asimilación por parte de los alumnos de métodos generales de trabajo en la resolución de problemas y situaciones de aprendizaje, usar diferentes software, normas y estilos de trabajo colectivo en la realización de tareas en equipos, en el desarrollo de hábitos correctos en el uso de los medios, el desarrollo de una ética informática en el procesamiento e intercambio de la información.

Teniendo en cuenta la nueva realidad incuestionable que la informática en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo y como herramienta intelectual para la participación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.

El software educativo como medio de enseñanza constituye un elemento de vital importancia para el logro de los objetivos planteados en las transformaciones de la escuela cubana. En este empeño la atención hacia una nueva concepción didáctica para el diseño de los materiales, su evaluación, selección y el uso de los mismos, de manera que permita orientar a los profesores en este sentido.

El uso del software educativo en nuestras escuelas es aún joven y en el empeño de lograr un desarrollo en este sentido. En todo este propósito hay un gran ausente, la evaluación del impacto educativo de la inserción del software en el proceso formativo integral de las Secundarias Básicas, que puede ser un elemento que aporte dividendos a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al evaluar el impacto educativo, se valora sus potencialidades, su uso, se describe cualitativamente, el proceso pedagógico en que fue utilizado, facilitando así la incorporación del mismo y, por ende, la preparación del docente para lograr este fin.

Por lo que el autor se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo evaluar el impacto educativo de la inserción del software educativo en el proceso formativo integral de los niños(a) de séptimo grado de la Secundaria Básica Pedro Ortiz Cabrera del municipio de Artemisa?.

Tomando como objeto el proceso formativo integral de los niños(a) de séptimo grado de la Secundaria Básica Pedro Ortiz Cabrera del municipio de Artemisa y como campo o materia de investigación: la inserción del software educativo como medio de aprendizaje en tal proceso, el objetivo de la investigación realizada se concretó en:

Determinar dimensiones e indicadores que permitieran evaluar el impacto educativo de la inserción del software educativo en el proceso formativo integral de los niños(a) de séptimo grado de la Secundaria Básica Pedro Ortiz Cabrera del municipio de Artemisa y a partir de los mismos, proponer instrumentos y técnicas que posibiliten diagnosticar y caracterizar el estado real de la utilización por parte de los docentes del software educativo como objeto de estudio y medio de enseñanza en una muestra del centro.

Desarrollo

En general la Colección “El Navegante” tiene un enfoque curricular y multidisciplinario por su relación con los contenidos de los Programas de cada asignatura del plan de estudios de la Educación Secundaria. Cuenta también con un grupo de software que tributan a la formación de una cultura general integral.

Esta colección es la pionera en cuanto a la utilización concepción pedagógica que ya se ha arraigado en colecciones posteriores, a la que se le llamó Hiperentornos de Aprendizaje que consiste en la armonización de varios tipos de software en una sola entidad, cuyo basamento está en una estructura hipermedia, en la que se mezclan generalmente los hipertextos y las multimedia.

Estos hiperentornos de aprendizaje tienen ventajas en relación con los software independientes que se han elaborado en varios centros de estudios, con anterioridad a la concepción de esta manera de agrupar los software en colecciones, que recogen la mayor cantidad de contenidos del currículo y que al mismo tiempo permiten la identificación de los usuarios con los elementos comunes que los caracterizan como colección.

Esta interfaz estandarizada para todos los software que pertenecen a la colección, facilita el trabajo del maestro, pues de manera dinámica, el niño puede realizar los trámites rutinarios para identificarse con el software y en un tiempo relativamente corto, puede encontrarse listo para concretar las órdenes del maestro e incursionar en él.

En favor de esta misma idea el software de la colección Multisaber tiene una estructura didáctica, que se responde con la concepción de módulos, en correspondencia con la actividad que el niño y el maestro deben realizar en la interactividad con el software.

De esta manera en los software se encuentra primero un módulo de presentación y uno de identificación y ya dentro del software, el niño puede dirigirse directamente a los ejercicios, pero también puede acceder al módulo clase, tema o contenidos, en el que se ofrecen los contenidos que tienen relación con los ejercicios propuestos. A este módulo también se puede acceder desde la propia realización de los ejercicios que presten dificultades a los niños.

Son característicos además en estos software los módulos juegos, bibliotecas, galerías y curiosos que en casos muy particulares brindan información respecto a cuestiones de conocimiento general, que pueden pasar a formar parte de la cultura de los niños que incursionen en esta colección.

Dos módulos que tienen importancia son los que van dirigidos a los maestros, es decir, la traza que registra el recorrido de los niños por el software, lo que resulta vital en el sentido de la actualización sistemática del diagnóstico de cada uno en relación con los contenidos que se incluyen en el software.

También el módulo maestro en el que este encuentra orientaciones metodológicas precisas para el tratamiento de los contenidos del software, así como otra documentación relacionada con el tema de que trata el software.

En general se puede apreciar que “la nueva concepción de colecciones se presenta con un carácter curricular extensivo, esto significa que el software constituye un soporte informático pleno para el proceso docente para cada una de las asignaturas y grados para las que el programa va dirigido”.

A través de estas colecciones de software, se puede dar cumplimiento a los dos grandes objetivos de la informática para estas enseñanzas, en el sentido de dar salida a:

Las dos colecciones siguientes de software educativo elaboradas en los centros de estudios y joven club en cuba, responden a las exigencias de los currículos de las enseñanzas Primaria y Preuniversitario y se denominan Multisaber y Futuro respectivamente.

En ambos casos se utiliza la estructura de los hiperentornos de aprendizaje, por las facilidades que brinda este ambiente como apoyo a la concepción curricular del software que los integran.

La estructura modular similar a la analizada para la colección El Navegante caracteriza a los productos obtenidos, así como, las facilidades de la navegación entre ellos. También es característicos en estos software el agrupamiento de los contenidos por área de los conocimientos y no por asignaturas literalmente.

El uso de los software de estas colecciones puede ser más individualizados, debido a que los estudiantes cada vez están mejor preparados desde el punto de vista informático y a su vez la navegación ha sido una preocupación de guionistas, diseñadores y programadores.

En general la elaboración de software en Cuba ha estado caracterizada por el cumplimiento de los siguientes indicadores:

[inicio] [siguiente]

* Facultad Regional UCI “Mártires de Artemisa”. Cuba. Correo-e: roberto@hab.uci.cu
** Facultad Regional UCI “Mártires de Artemisa”. Cuba. Correo-e: yasy@hab.uci.cu

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]