Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 16

Vigilancia tecnológica científica en patentes relacionadas al estudio de ciclos biogeoquímicos. Período 2003-2007

Scientific technological surveillance based on patents related with the study of the biogeochemical cycles. Period 2003-2007

Carlos Felipe Gaitán Ospina*

Recibido: 01-01-2010 - Aprobado: 03-05-2010


Contenido


RESUMEN:
El estudio de los ciclos biogeoquímicos es fundamental para la comprensión del sistema terrestre, su funcionamiento e interacciones. Dadas las limitaciones presupuestales que enfrentan las universidades y grupos de investigación en Suramérica, y las cuantiosas pérdidas registradas por el desarrollo de productos ya inventados, es necesario determinar en qué posición se encuentra cada país en términos de patentes registradas, y la brecha que existe respecto a los líderes mundiales. Los resultados indican que Centro y Suramérica contribuyeron menos del uno por ciento del total de patentes en el periodo de registro para las clases relacionadas al estudio de los ciclos biogeoquímicos e hidrológico.
Palabras clave: Patente, Ciclos Biogeoquímicos, Vigilancia Tecnológica, Suramérica

ABSTRACT:
In order to understand the behaviour of the earth system the biogeochemical cycles must be studied in detail. Given the budget limitations that the universities and the different research groups have in South America, and the reported losses because of the development of products already invented, is a need to establish the situation of the patents related to the biogeochemical cycles. The results show that Central and South America contributed with less than one percent of the patents during the study period for the classes related with the study of the biogeochemical and hydrological cycles.
Key-words: Patent, Biogeochemical Cycle, Technological Surveillance, South America

Introducción

Actualmente, la humanidad se encuentra en una posición en la que el cambio global generado por el hombre al sistema terrestre está afectando directamente a la especie y a las diferentes esferas fundamentales: biosfera, hidrosfera, litosfera y atmosfera, en especial las interacciones de los ciclos biogeoquímicos con el ambiente, y con el ciclo hidrológico (Scientific Committee on Problems of the Environment (SCOPE) 2003).

Lo anterior, creó la necesidad de obtener información sobre los diferentes componentes de dichos ciclos, y de desarrollar la instrumentación adecuada para realizar mediciones sobre los mismos; esta tendencia ha crecido desde los años setenta, y actualmente se cuenta con instrumentos especializados que miden casi todos los procesos y variables involucradas en cada uno de los ciclos; es así como se han desarrollado aparatos que miden variables tan disímiles como la radiación solar, la fotosíntesis, los campos de precipitación sobre la tierra, el contenido de carbono, fósforo o nitrógeno en el aire, agua o tierra, la altura de la capa límite atmosférica y las temperaturas oceánicas, entre otras. Sin embargo, la invención de todos estos dispositivos y el desarrollo de modelos que usan estas variables, requieren la asignación de grandes recursos humanos y financieros, que permitan avanzar constantemente en el estado del conocimiento.

Ante este escenario, y dada la limitación de recursos económicos en los países en vía de desarrollo para invertir en Investigación y Desarrollo de tecnología (I+D), es necesario optimizar el uso de los recursos, y no invertir en tecnologías o desarrollos que ya se han creado, ya que sólo por citar un ejemplo, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS) manifiesta que se registran pérdidas cercanas a treinta mil millones de euros en la Unión Europea por desarrollos y procesos ya inventados (COLCIENCIAS 2006). Para reducir estas pérdidas, la solución más simple consiste en investigar el estado actual de la tecnología o el desarrollo de interés a nivel mundial, siendo clave el análisis de la información, obtenida en bases de datos especializadas en publicaciones científicas y el análisis de información en las diferentes oficinas de patentes (Fundacion COTEC 1999), actividad propia de la Vigilancia Tecnológica Científica (EAFIT 2008).

Una vez expuestos los anteriores argumentos, y dado que Colombia sólo ha registrado 35 patentes en los últimos cinco años, según datos de la Oficina de Patentes y Registro de Marcas de los Estados Unidos, (USPTO, por sus siglas en inglés), es necesario preguntarse si actualmente el país, o los grupos de investigación en las universidades realizan estas actividades, o si se están invirtiendo los pocos recursos en desarrollos ya realizados.

De otra parte, el sistema de patentes a nivel mundial está diseñado de forma tal, que la investigación sea uno de sus pilares; motivo por el cual la legislación establece ciertas excepciones, en las que no se puede ejercer el derecho sobre la patente, como cuando la invención se utiliza en el ámbito privado y con fines no comerciales; cuando su uso es con fines de experimentación; o cuando se usa con fines de enseñanza o investigación científica o académica (Agencia Navarra de Investigacion 2007). Esto permite a otros actores diferentes a los inventores y desarrolladores de la patente, conocer, analizar y comprender la innovación; siendo justamente esas excepciones, las que deben aprovechar el país y los grupos de investigación, para avanzar en el conocimiento y comprender los últimos desarrollos realizados por países con presupuestos mucho más generosos para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Análisis de Patentes en los Campos Tecnológicos Relacionados a los Ciclos Biogeoquímicos y el Ciclo Hidrológico

Para realizar el análisis de patentes de los campos tecnológicos relacionados, se usó información del catalogo en línea de la USPTO, sobre las clases tecnológicas en las que se presentan los desarrollos, e inventos afines con los ciclos biogeoquímicos y el ciclo hidrológico, en cualquiera de sus componentes.

La consulta del catalogo en línea de la USPTO, garantiza el acceso a los desarrollos tecnológicos elaborados y registrados por la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) EPO y la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), las tres grandes oficinas de patentes a nivel mundial.

Respecto a las clases investigadas, se buscó información de patentes en las clases tecnológicas que se muestran en la Tabla 1, sin importar el origen geográfico y para el periodo 2003-2007. Basados en la clasificación primaria de la patente. (USPTO 2008)

Tabla 1.
Clases Tecnológicas asociadas a los ciclos biogeoquímicos e hidrológico. Clasificación USPTO

Clase No.
(USPTO)

Nombre de la Clase (USPTO)

Nombre de la Clase (español)

016

Miscellaneous Hardware

Hardware varios

023

Chemistry: Physical Processes

Química: Procesos Físicos

165

Heat Exchange

Intercambio de Calor

171

Unearthing Plants or Buried Objects

Desenterrar plantas u objetos de la corteza terrestre

172

Earth Working

Trabajos en Tierra

204

Electrical and Wave Energy

Energía Eléctrica y de Onda

250

Radiant Energy

Energía Radiante

260

Chemistry of Carbon Compounds

Química de Compuestos del Carbono

342

Communications Directive Radiowave Systems & Devices

Sistemas y dispositivos direccionales de radio ondas

343

Communications: Radio Wave Antennas

Comunicaciones: antenas de ondas de radio

345

Computer Graphics Processing and Selective Visual Display Systems

Procesamiento de graficas de computador y sistemas selectivos de visualización de datos.

367

Communication Electrical: Acoustic  Wave systems & Devices

Sistemas y dispositivos de ondas acústicas

374

Thermal Measuring and Testing

Pruebas y Mediciones Termales

405

Hydraulic and Earth Engineering

Ingeniería Hidráulica y de la Tierra

[inicio] [siguiente]

*University of British Columbia. Canada. Email: cgaitan@eos.ubc.ca

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]