Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 20

Diagnóstico de la capacidad Competitividad de las Mipymes en el Municipio de Tecámac

Scientific technological surveillance based on patents related with the study of the biogeochemical cycles. Period 2003-2007

Janet López Barrios* y Jorge Alejandro Luna Gahona**

Recibido: 01-01-2010 - Aprobado: 12-05-2010


Contenido


RESUMEN:
El objetivo del proyecto es analizar el nivel competitivo de las Mipymes en el Municipio de Tecámac. El proceso metodológico del estudio se realiza sobre una selección aleatoria de las empresas en el Municipio de Tecámac Destacan el análisis de la aplicación de los de procesos administrativos, nuevas tecnología, estrategias de mercadeo, optimización de recursos y sistemas de información para la toma de decisiones. El estudio nos permitió conocer la falta de estructura organizacional en las empresas, sistemas de calidad, protección de marca y la limitada percepción de sus deficiencias respecto al conocimiento del mercado y del cliente.
Palabras clave: Competitividad, Sector, Estrategia

ABSTRACT:
The objective of the project is to analyze the competitive level of the Mipymes in the municipality of Tecámac. The methodological study process is performed on a random selection of companies in the municipality of Tecámac Spotlight analysis of the implementation of administrative processes, new technology, marketing, resource optimization and information systems for decision-making strategies. The study allowed us to understand the lack of organizational structure in companies, systems of quality, brand protection and limited perception of its shortcomings regarding market and client knowledge.
Key-words: Competitiveness, sector strategy

Introducción

Las condiciones económicas actuales de nuestro país, están sujetas en gran medida al proceso de globalización, la economía se sustenta en los mercados internacionales. Las grandes empresas se ven favorecidas por el acceso a estos mercados, ya que cuentan con la infraestructura, recursos financieros, productos innovadores, marcas posicionadas, canales de distribución, personal calificado y las herramientas administrativas para desarrollarse en este tenor. Sin embargo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) no son capaces de competir con estas compañías, la falta de recursos, estructura organizacional, excesiva burocracia les impide adaptarse y responder a un mercado tan dinámico. Esta situación se vuelve crítica sí, consideramos que la economía de nuestro país se sustenta en las Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Objetivo General

Realizar un Diagnóstico de la capacidad Competitividad de las Mipymes en el Municipio de Tecámac de los factores internos de la organización.

Objetivos Específicos

Metodología

El estudio se realizo en el Municipio de Tecámac, el cual cuenta con 3,800 empresas, la muestra se obtuvo sobre una selección aleatoria de empresas y se obtuvo una muestra de 169 distribuidas en las 44 colonias del Municipio. El tipo de estudio es descriptivo y se realizo un trabajo de campo para la aplicación de las encuestas. Las encuestas se diseñaron con un cuestionario estructurado de preguntas cerradas y abiertas, la información que se obtuvo nos muestra la situación que presentan las Mipymes del Municipio de Tecámac respecto a su capacidad competitiva basada en sus recursos y la forma de administrar su negocio.

Preguntas de Investigación

¿Cuáles son las estrategias y acciones que realizan las Micro y Pequeñas empresas para mantenerse en el mercado?

Debemos identificar los cambios en la forma en que se realiza el trabajo en las organizaciones a partir de la apertura de nuevas empresas en la zona

¿Cuáles las herramientas administrativas y recursos con que cuentan las Micro Pequeñas y Medianas empresas en el Municipio de Tecámac?

De acuerdo con los recursos de las empresas se debe identificar el uso y los problemas a los que se enfrentan e identificar los factores que requieren las Mipymes para elevar su nivel de competitividad.

Hipótesis de la Investigación

Diseñaremos nuestra investigación con las siguientes cuatro hipótesis de trabajo que nos guiaran en la elaboración del marco de referencia Por consiguiente, las hipótesis son las siguientes:

1ª hipótesis: Las Mipymes carecen de capacidades competitivas que les permita competir en los nuevos mercados.

2ª hipótesis: Los principales problemas que enfrentan las Mipymes del Municipio de Tecámac son de tipo estructural y organizacional.

Marco Teórico

Situación Actual del Micro, Pequeñas y Medianas Empresa.

La economía de nuestro país se sustenta en las Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Estas contribuyen al crecimiento de nuestra economía, generan en promedio el 70% de empleo del país y representan alrededor del 50% del PIB con base en información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) Existen diversas criterios para clasificar a las Mipymes por sus, ventas, tamaño, tipo de industria entre otros. Un criterio muy utilizado para diferenciar las Mipymes es el número de trabajadores, criterio que varía según la estructura industrial de cada país. En México, la estratificación de empresas por tamaño se establece con base en el sector económico y el número de empleados. Clasificación oficial de la Secretaría de Economía, 2002

Tabla 1.1

SECTOR MANUFACTURERO COMERCIO SERVICIOS
Micro
0-10
0-10
0-10
Pequeña
11-50
11-30
11-50
Mediana
51-250
31-100
51-100
Grande
251 en adelante
101 en adelante
101 en adelante

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 2002

La información de los Censos Económicos 2004 indica que el sector manufacturero en México es el más importante en la generación de producción bruta total, 43.3%, concentrando 10.9% de las unidades económicas y una de cada cuatro personas ocupadas 1.

Las contribuciones que generan las Mipymes a la economía del país son numerosas, pero no logran ser un detonador que impulse la competitividad de la nación. Estas enfrentan problemas que dificultan su productividad que las coloca en desventaja con empresas extranjeras “La mitad de las MIPYMES (52 por ciento) están dedicadas al comercio y el resto a los servicios (36 por ciento) y a la industria (12 por ciento)” (Fondo Pyme, 2006).

A nivel mundial las micro, pequeñas y medianas empresas ocupan un papel preponderante para el desarrollo de un país aun cuando no se ha estandarizado internacionalmente su definición y existen divergencias de país a país “representan el 95% (considerando que en general no se define a la microempresa, se asume que está considerada en este porcentaje) del total de empresas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” (INEGI, 2006), mientras que en América Latina las cifras oscilan entre 95 y 99% (incluida la microempresa). No obstante estas empresas no presentan las condiciones necesarias para competir con las empresas extranjeras que ingresan a nuestro país, con altos recursos económicos, alta tecnología en sus procesos de producción y comercialización. El Estado de México ocupa el primer lugar en el número de unidades económicas en el país, con 460 mil 338 empresas, de las cuales 97% son microempresas que en su conjunto aportan más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. (Directorio Portal Pyme, 2008)

Las contribuciones que generan las Mipymes a la economía del país son numerosas, pero no logran ser un detonador que impulse la competitividad de la nación. Estas enfrentan problemas que dificultan su productividad que las coloca en desventaja con empresas extranjeras, de manera Macro el gobierno debe ofrecer apoyos en adecuación de políticas fiscales, créditos, infraestructura que les permita a las empresas elevar su nivel de competitividad.

Pero al interior, las organizaciones deben comprender que el éxito de los negocios requiere de un proceso de planeación y una correcta toma de decisiones, para competir en estos nuevos mercados se deberán implantar programas que conduzcan a crear productos y servicios que se adecuen a las necesidades actuales del consumidor. Esto se logra optimizando los recursos existentes hacia cada una de las actividades que se realizan dentro de la organización, generando la rentabilidad y el crecimiento que la empresa pretende alcanzar. El Instituto Mexicano para la Competitividad “establece que las Pymes Mexicanas son débiles por su baja diferenciación competitiva y que de los programas vigentes solo se atendió a un 15% del total de las Pymes” les corresponde a las empresas generar un trabajo más eficiente y aprovechar los recursos existentes para el logro de los objetivos.

[inicio] [siguiente]

*Universidad Tecnológica de Tecámac. Email: Kardi_003@hotmail.com
** Universidad Tecnológica de Tecámac.

1. Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa, Estratificación de los Establecimientos, Censos Económicos 2004

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]