Espacios. Espacios. Vol. 31 (4) 2010. Pág. 41

Venezuela: ¿En la brecha digital o en revolución tecnológica?

Venezuela: ¿In the digital gap or in technology revolution?

Suhail A. Zabala A.


Políticas en materia de TIC en el contexto venezolano

Ahora bien, cuáles han sido las políticas que en materia tecnológica ha establecido el gobierno venezolano para disminuir o al menos mantener a Venezuela en la misma posición ante la brecha digital ¿Puede hablarse de que Venezuela se encuentra en una revolución tecnológica?

En respuesta, se puede indicar que desde el Plan Nacional de Tecnologías de Información2001y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030, documentos emanados del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) en los años 2001 y 2005, respectivamente; se observa la preocupación del Estado por fundamentar una amplia plataforma tecnológica desplegada en toda la geografía nacional para propiciar la democratización en el acceso a la información,compartiendo con esto la visión de la ONU, al determinar que la sociedad debe estar dotada de recursos tecnológicos que le permitan captar y generar conocimientos, absorberlos, estudiarlos y aplicarlos; siendo la información y las comunicaciones factores extremadamente claves en los procesos de producción, creación de riqueza y desarrollo.

Adicionalmente, Venezuela y especialmente la Isla de Margarita en Diciembre del 2008 fue el escenario en el que se reunieron representantes de distintos países latinoamericanos a compartir y discutir sobre la incorporación de las TIC a los diferentes espacios de la organización pública y la empresa privada. En el escenario del Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad (FIBECYT 2008) las conclusiones preponderantes obtenidas resaltan que los países subdesarrollados sólo podrán cambiar de condición en la medida en la que dediquen más acciones al fomento de la ciencia, tecnología, investigación e innovación, para ello los sistemas educativos y en particular las universidades son un eslabón importante en este cambio y por su parte el Estado debe invertir mayor cantidad del PIB (Producto Interno Bruto) en las actividades antes mencionadas.

Sobre la base de lo antes expuesto y sosteniéndose el MCT en el pensamiento filosófico de sus planes nacionales de ciencia y tecnología, se han concretado distintas acciones que el gobierno ha emprendido para lograr la incorporación de las TIC a todos los espacios de la administración pública y privada.

En principio se debe referir la institucionalización de la ciencia y la tecnología en el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología e Industrias Intermedias al que se le han atribuido las competencias de la materia de telecomunicaciones e informática, y además la promulgación de diferentes leyes colindantes con esta materia como: el Decreto 825 sobre Uso Prioritario de Internet, del año 2000; la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y su Reglamento, del año 2000; la Ley Especial contra Delitos Informáticos, del año 2001; la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, del año 2001; el Decreto 3390 sobre Uso Prioritario de Software Libre, del año 2004; la Resolución 237 mediante la cual se crea el Programa Científico-Tecnológico de Investigación denominado “Academia de Software Libre (ASL)”, del año 2004; la Resolución 320 a través de la cual se generan las Políticas de Seguridad Informática, del año 2006; la Resolución 321 mediante la cual se establecen las Políticas de Adquisición y Uso de Hardware en la APN, del año 2006; la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, del año 2006, la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, del año 2008.

En otro punto, se debe mencionar la inauguración, a escala nacional de centros de conexión a Internet; con el objeto de llevar el acceso a esta red hasta los lugares donde antes no se gozaba de este servicio y así satisfacerlas necesidades de los sectores más desasistidos.

En la actualidad existen esparcidos en la geografía venezolana 653 Infocentros, 14 Infomóviles, 332 Infopuntos institucionales, 1 Infocentro para discapacitados visuales; todos éstos se definen como cabinas de acceso comunitario. Esto ha significado una total de 80% de municipios asistidos con una inversión en costo de mantenimiento para el período (2007-2009) de Bs. 14.847.437,15 que incluye obras civiles, mobiliario, dotación, equipamiento e instalación de conectividad; y una inversión de Bs. 9.115.125,17 para la construcción de 58 nuevos Infocentros; (Fundación Inforcentro, 2009b).

Asimismo, existen instalados más de 2000 centros informáticos, donde se incluyen más de 1600 Cbit (Centros Bolivarianos de Informática y Telemática), más de 90 superaulas, laboratorios de informática Simoncitos, Centros Interactivos Multimedia (CIM), laboratorios de computación y 6 unidades móviles (Móvil Cbit); todos estos “centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las [TIC]” (Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), 2005). La implementación de estos centros informáticos educativos también ha conducido a la producción de materiales didácticos, el adiestramiento de 38.047 docentes y la generación de 684 soluciones educativas, todas obedeciendo a la filosofía de software libre; adicionalmente, se han instalado 44 paneles solares en escuelas de difícil acceso donde no es posible la conexión al sistema eléctrico cableado; y se han conectado más de 1000 antenas para la Red Wan de modo de proveer servicios de Internet a los Cbit.

La puesta en marcha de la Misión Ciencia y el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) es también una acción Estadal de importancia. Mediante éste se alfabetiza en el campo del software libre, a todas aquellas personas de la región venezolana, sin distinción de edad, sexo o clase social. Se trata de un programa gratuito mediante el cual se han dotado Infocentros, universidades e instituciones educativas de computadores de escritorio y portátiles para la enseñanza en esta materia (Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, 2007). En la actualidad se tienen estadísticas de 612.434 personas alfabetizadas para el período 2006-2010. La Tabla 3 muestra la distribución por Estado venezolano de la cantidad de ciudadanos capacitados a través del PNAT. La suma total de ciudadanos alfabetizados asciende a 612.492 personas.

Tabla3. Alfabetizados a través del PNAT en Venezuela para el período 2006 – 2010.

Nota. Tomado de Fundación Infocentro (2009b).

De la cifra anteriormente expuesta se debe reconocer que ha sido importante la participación de los Infocentros en la ejecución del PNAT, ya que de 612.492 ciudadanos alfabetizados a través de este programa, los Infocentros han capacitado a 516.700 personas en los últimos cinco años, lo que se corresponde a un total del 84.36% de los alfabetizados (Fundación Infocentro, 2009b) (Ver Tabla 4).

Tabla 4
Alfabetizados a través del PNAT y de Infocentros
en Venezuela para el período 2006 – 2009.

Nota. Tomado de Fundación Infocentro (2009b).

La nacionalización de la empresa CANTV (Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela) y la consecuente absorción de MOVILNET, con esta política se espera “aprovechar el alto rendimiento de esta empresa para impulsar el aumento de la cobertura de las telecomunicaciones a todo el territorio, sobre todo al sur del país” (ABN, 2007), sobre el considerando de que las políticas anteriores habían insistido en la prestación del servicio prioritariamente a la región norcentral costera. La ampliación de la red de fibra óptica nacional y la red de telefonía inalámbrica nacional contribuye abiertamente con esta premisa.

Como consecuencia de la nacionalización de la empresa, también se han formulado programas, políticas y planes de financiamiento como: Plan Internet Equipado, mediante el cual las personas pueden adquirir los equipos de comunicación de buena calidad y alto rendimiento para lograr la conexión a Internet, cuyo pago es fraccionado en la factura telefónica; la congelación y el abaratamiento de los costes de conectividad, aunado al surgimiento de nuevos planes tarifarios más económicos en MOVILNET, que además exacerbanel nuevo sentido social de esta empresa, tales como: Consejo Comunal, Plan Funcionario Público, Plan Jubilados y Pensionados. De seguro, esta política resulta ser un buen principio para regular las telecomunicaciones y todo lo vinculado a Internet y cualquier estándar de conectividad que deba utilizar el Estado en materia de TIC.

La implantación de servicios web e informáticos en las principales organizaciones del Estado, mediante los cuales los usuarios puedan acceder a información de su interés a través de portales en Internet, en lo que se constituye como el gobierno electrónico; el cual tiene como meta la transformación del Estado, de su administración, de sus órganos rectores, de sus estructuras y de los procesos de gobierno con el firme propósito de acercar al ciudadano a la gestión gubernamental mediante la apropiación de las TIC en sus acciones (Carballo et al., 2006). Entre las instituciones del gobierno que se han sumado a la filosofía de gobierno electrónico resaltan: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), y en el espacio educativo, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), el Ministerio de Educación, así como distintas fundaciones como la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FGMA).

En el marco educativo, es notable la incorporación de las universidades y centros de investigación nacional a Reaccium2 (Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales) e Internet2, donde se agrupan universidades y centros mundiales con el objeto de “promover las tecnologías de redes de alta velocidad, que contribuyan al desarrollo de las aplicaciones con alta demanda de recursos tecnológicos, requeridas por el sector académico, científico y tecnológico en el ámbito de la cooperación nacional e internacional”. En Venezuela se han incorporado la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad de los Andes (ULA), el Instituido de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad del Zulia (LUZ) (Centro Nacional de Innovación Tecnológica – CENIT, 2007).

Sobre la base de una infraestructura instalada en muchas universidades y centros educativos de distintos niveles se ha propiciado la generación y uso de portales educativos (no oficiales) dirigidos principalmente a la educación básica, tales como: (a) Aldea Educativa (http://www.aldeaeducativa.com/); (b) Curiosikid (http://www.curiosikid.com/); (c) chamoseguro (http://www.chamoseguro.com.ve/); (d) FutureKids (http://www.futurekids.com.ve/); (e) Puro 20 (http://www.puroveinte.com/); (f) RENA (http://www.rena.edu.ve/); así como la incorporación de dos importantes plataformas al nivel superior como Moodle y Universia; y esto aunado a los adelantos en uso y consulta de bibliotecas digitales.

Importante también ha sido la inversión tecnológica dispuesta para el lanzamientodeVenesat-1, satélite venezolano Simón Bolívar con el que se espera alcanzar una mayor independencia y soberanía tecnológica con sentido social (ABN, 2008); el mismo provee el servicio de telecomunicaciones e Internet, de la más alta tecnología, a las zonas de la geografía venezolana donde antes no se contaba con este recurso, contribuyendo así a la democratización en el acceso a la información dispuesto en el Decreto 825 del año 2004; adicionalmente está constituido como una plataforma para el intercambio de conocimiento científico, tecnológico y educativo y para integrar la geografía suramericana mediante las telecomunicaciones.

Hoy en día, por ejemplo, se puede hablar de 104 Infocentros conectados al Satélite Simón Bolívar en lo que a servicios de telecomunicaciones se refiere (Fundación Infocentro, 2009b); Venezolana de Televisión y Telesur son televisoras que están en periodo de prueba y se encuentran realizando transmisiones mediante el satélite Simón Bolívar; y el mismo ha recibido el galardón “Premio Extraordinario de la Feria Internacional Informática 2009” realizada en la Habana, Cuba; esto motivado a su positivo impacto social para los pueblos latinoamericanos y su significado en el afán de éstos por lograr soberanía tecnológica.

En otro orden, resalta el rediseño del proyecto “NAP Venezuela” que dispondrá de un Centro de Distribución de Direcciones I.P. Nacional para la comunicación en Internet; así como el Proyecto Internet Inalámbrico con el que se espera promover el desarrollo de una red inalámbrica de acceso a Internet, mediante el uso de tecnologías de bajo costo y con independencia de fabricantes y proveedores, la cual permita llevar sus beneficios a poblaciones de escasos recursos, organizaciones privadas, públicas y ONG´s (organizaciones no gubernamentales) actualmente excluidas (Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, 2007).

Para la dotación de las distintas organizaciones públicas y la empresa privada Venezuela ha fundado importantes empresas del ramo de la informática y telecomunicaciones, dirigidas a la construcción de equipos informáticos (hardware) a bajo costo y de software bajo la filosofía de software libre, esto manteniendo la premisa de alcanzar la independencia tecnológica, consagrada en la constitución y en las leyes y asimismo favorecer la investigación científica y la apropiación tecnológica.

Resaltan entre estas empresas, la Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) destinada a producir computadores a bajo costo y de excelente rendimiento; para lo cual se ha patrocinado la formación de 100 cooperativas que se involucrarán en el ensamblaje, venta, reparación, mantenimiento y garantía de servicio a esas máquinas (Venezolana de Industrias Tecnológicas, s.f.); hoy por hoy, por ejemplo, 1200 equipos portátiles fabricados por esta empresa fueron destinados al Proyecto Canaima, programa destinado a las escuelas de la nación para la alfabetización tecnológica (Bolívar, 2009a); Asimismo, señala que para el 2010 se proyecta una fabricación de 12 mil computadores Vit diarios, de los cuales 350 mil tendrán el fin de ser incluidos al mencionado proyecto (Bolívar, 2009b); por lo cual se espera una mayor dotación de las escuelas para este año.

También se debe mencionar, la salida al mercado de la marca venezolana Síragon, que ofrece equipos electrónicos de primera calidad ensamblados en Venezuela empleando la más alta y comprobada tecnología (Síragon, 2008) y aprecios solidarios. Tanto Vit como Síragon son empresas certificadas por la Normas ISO:9001:2000 lo que garantiza que los hardwares producidos son de alta calidad y con garantía comprobada.

Se debe referenciar además la Industria Venezolana de Software Libre (INVESOL) la cual tiene por objetivo “consolidar la Industria Nacional del Software Libre ofreciendo soluciones y soporte de servicios en TIL (Tecnología de Información Libres) al Estado y comunidad organizada con la finalidad de fortalecer el desarrollo endógeno y la soberanía.” (Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), s.f.)

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 31 (4) 2010
[Índice]