Espacios. Vol. 33 (1) 2012. Pág. 33


Planificación estratégica en la creación de una página web. Caso: Diario de circulacion regional. Barcelona. Venezuela.

Strategic planning in the creation of a web page. Case: Journal of regional circulation. Barcelona. Venezuela

Mercedes Ortiz de Díaz 1, Laura Rivas 2, Ruth Montes 3, Aurelia Torcasio 4 y Carolina Wong 5

Recibido: 27-11-2011. Aprobado:


Contenido

Gracias a sus donaciones esta página seguirá siendo gratis para nuestros lectores.

Graças a suas doações neste site permanecerá gratuito para os nossos leitores.

Thanks to your donations this site will remain free to our readers.

RESUMEN:
Muchas páginas WEB son desarrolladas para establecer una conexión con los clientes, pero ¿Están bien dirigidos esos esfuerzos para satisfacer los objetivos de la gerencia? O están siendo modificadas frecuentemente por no alcanzar los resultados de la dirección o caducan muy rápidamente. Entonces, nos preguntamos: ¿Cuáles deben ser los factores a considerar, a fin de imprimirle un enfoque que permita alcanzar una posición de liderazgo y las metas organizacionales propuestas? Esta investigación esta dirigida a definir criterios para su diseño y para la organización que la administra. Para ello se estructuró una metodología de análisis que denominamos: Metodología Web.
Palabras claves: Planificación estratégica, Auditorías Web, Páginas Web.

 

ABSTRACT:
Many Web pages are developed to establish a connection with customers, but these efforts are well targeted to meet management objectives? Or are they being changed frequently for not achieving the results of the address or expire quickly. So we ask: What should be the factors to consider in order to give it an approach to achieve market leadership and organizational goals proposals? This research is aimed at defining criteria for design and for the organization that administers it. For this purpose, structured analysis methodology called: Web Methodology
Keywords: Strategic planning, Audits Web, Web pages


1. Introducción

El medio digital no ha sido considerado todavía como una forma de competencia por los medios tradicionales de periodismo, sino que se plantea como un complemento de los mismos. Pensamos que en el futuro, esta actividad tendrá cada día mas relevancia por lo que se convertirá, en un escenario de competencia. Se plantea como objetivo; entonces, la necesidad de poseer criterios gerenciales que nos permitan diseñar estos medios,  desde el punto de vista de las necesidades organizacionales y el mejoramiento de la interactividad que se trata de generar con el uso de las aplicaciones telemáticas con contenido propio periodístico.

La principal herramienta a utilizar en esta investigación es la planificación estratégica, la cual permite analizar e interpretar una situación, considerándola no sólo en sus resultados finales sino en su comportamiento general. Esta metodología es aplicada para lograr establecer variables que permitan auditar estratégicamente las páginas, desde los aspectos técnicos y hasta los aspectos ambientales que más influencia pueden generar. Para este análisis se tomó como base la metodología de Fred R. David, Conceptos de Administración Estratégica (2003), Thompson y Strickland, Dirección y Administración Estratégica (1994) y la Guía Web 1.0 (Propiedad del Gobierno de Chile), lo cual nos permitió auditar la página Web con base en un análisis estratégico: conocer el estado funcional, de presentación y posicionamiento en Internet del sitio Web, adicionalmente el estudio estuvo apoyado en estándares internacionales y en normas vigentes para sitios Web en el país. El resultado de esta investigación documental dio paso a un procedimiento de auditoría y análisis, el cual se desarrolló en tres fases.

2. Desarrollo

No existe hasta lo momentos una metodología para el estudio y análisis de un sitio Web desde el punto de vista estratégico; se construyó entonces; una metodología que nos permitiera hacer el análisis y dar un direccionamiento a dicha página en su evolución, esta metodología la denominamos METODOLOGIA WEB. Los objetivos principales de esta metodología  son:

  • Crear la misión, visión y objetivos estratégicos de la página Web.
  • Analizar los factores positivos y negativos provenientes del sitio Web.
  • Determinar las necesidades de los usuarios para mantener la confianza y lealtad de los mismos.
  • Conocer la ubicación en la que se encuentra la página Web de la empresa respecto a la competencia y su posicionamiento en los buscadores.
  • Determinar sus fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades del sistema en estudio, a través de las siguientes seis (6) variables: Estudio del Sitio Web, Estudio de Mercado, Estudio de Competencia, Aspectos Sociales, Aspectos Tecnológicos, Aspectos Legales.
  • Construir una matriz FODA para formular las estrategias.

Estos objetivos son desarrollados a través de tres fases, las cuales desarrollaremos a continuación.

2.-1. Fases de la metodología web.

A continuación se describirán los pasos a seguir en cada una de las fases que conforman esta metodología.

2.1.1 Primera Fase: DIRECCION ESTRATEGICA.

          Formulación De La Misión, Visión Y Objetivos Estratégicos Del Sitio Web.

Esta primera fase, es el inicio de esta metodología, se creará una misión, visión y objetivos estratégicos del sitio Web, los cuales permitirán entender el carácter y metas objetivas que quiere imprimirle una empresa a su página Web y definir con mayor claridad las prioridades de ejecución del sitio Web. Ademas de enmarcar las decisiones del equipo de técnicos que diseñan y administran la página.

Los pasos a seguir:

  • Verificar si la empresa a la cual representa el sitio Web, posee una misión y visión corporativa, para tomarla como asiento de la definición de la misión y visión del sitio Web, de no ser así se procederá a la creación de la misma tomando en cuenta las herramientas dadas por. David. Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. Novena edición PH.
  • Recolección de información de los objetivos, principios y valores disponibles de la empresa, los cuales permitirán obtener las metas objetivas de ésta, y definir con mayor claridad las prioridades de direccionamiento del sitio Web, además de aclarar el aporte que se busca con dicha página
  • Contactar al personal de la alta directiva de la empresa para el coordinación de información con respecto al sitio Web, con el propósito de establecer los objetivos principales que quiere conseguir y transmitir la empresa.
    • Redactar la misión, visión y objetivos estratégicos del sitio Web de la empresa, verificando que estas cumplan con las siguientes características y recojan los intereses de los directivos respectos a la creación de la página.

Misión: debe responder a las siguientes tres (3) preguntas. (Thompson, 1994)

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Visión: debe responder a las siguientes tres (3) preguntas

  • ¿A dónde queremos ir?
  • ¿Cómo llegaremos allí?
  • ¿Por qué seremos exitosos?

Objetivos estratégicos: para la definición de estos, se debe tener en cuenta:

  • Establecer prioridades que permitan ubicar a los objetivos en un orden de cumplimiento de acuerdo a su importancia o urgencia.
  • Establecer indicadores que permitan definir en forma detallada lo que el objetivo desea lograr, en qué tiempo y si es posible, a que costo, es decir los indicadores constituirán las medidas de control para determinar si los objetivos se han cumplido o vienen cumpliéndose, y si es necesario modificarlos o no.
  • Especificar un verbo en infinitivo que sea proactivo y que concrete una acción especifica.
  • Exponer la misión, visión y objetivos estratégicos a los altos directivos de la empresa, para analizar, discutir, rediseñar y aprobar resultados obtenidos.

2.1.2.- Segunda Fase: diagnósticos contextuales

Auditoría Web

Esta segunda fase es una de las más importantes para la implementación de la metodología Web, aquí se realizará el análisis del sitio Web a través de auditorías, tomando en cuenta algunos de los aspectos propuestos por Fred R. David (2003) y la Guía Web 1.0 (Propiedad del Gobierno de Chile) para obtener variables, que permitan identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del sistema en estudio. Producto de este análisis se llegó a la conclusión que las principales variables a analizar deberían ser: Estudio del Sitio Web, Estudio de Mercado, Estudio de Competencia, Aspectos Sociales, Aspectos Tecnológicos, Aspectos Legales.

Una vez determinadas estas variables, se procede a:

    • Analizar y estudiar las seis (6) variables mencionadas anteriormente para auditar, a través de: entrevistas, encuestas, conversaciones y consultas bibliográficas que permitan recolectar toda la información necesaria para detectar las posibles variables que se puedan manifestar en cada una de las áreas durante el proceso de auditoría.

Pasos para auditar las áreas Web

La evaluación de cada una de las variables mencionadas a través de auditorías producirá los factores principales que afectan el desenvolvimiento de la página, en este sentido los factores son clasificados en fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, según estén fuera o dentro del control del sistema o sean positivos o negativos (David, 2003). A continuación se describirán los pasos a seguir de las seis (6) áreas a auditar

Estudio del Sitio Web

A continuación en la tabla 1.1 se muestran los factores a auditar, cada una de ellos serán investigados y analizados de acuerdo a las herramientas recomendadas (ver tabla 1.2).

Tabla 1.1 Aspectos a Auditar en el Área de Estudio Sitio Web

Características

Factores

 

 

 

 

 

 

Análisis de las variables a Auditar del Sitio Web

 

 

  • Recursos Humanos.
    • Planificación.
    • Formación del Personal.
    • Integración del Personal.
    • Organización.
  • Contenido del Sitio Web.
  • Sistema de Navegación.
  • Diseño Visual:
    • Criterio de Accesibilidad.
    • Criterio de usabilidad.
  •      Diseño Web y Estándares.
    •  Acceso Rápido.
    •  Elementos gráficos y Multimedia.
  •       Diseño de Seguridad.
    • Operatividad.
    • Integridad.
    • Privacidad.

Tabla 1.2 Herramientas para la Ejecución de Auditoría en el Área de Estudio del Sitio Web.

Características

Descripción

Herramientas Utilizadas para la Ejecución de la Auditoría

  • Encuestas (Crear formato según el área a auditar).
  • Entrevistas (Crear formato según el área a auditar).
  • Consulta Bibliográfica.       

Una vez analizadas las variables a través de las herramientas recomendadas se seleccionan de todos los factores producidos, aquellos que resulten los más impactantes.

Estudio de Mercado

Similar al proceso anterior se procede con esta variable, para lo cual nos remitimos a la tabla 1.3 y 1.4 donde se muestran los aspectos a auditar y las herramientas recomendadas (ver tabla 1.4).

Tabla 1.3 Aspectos a Auditar en el Área de Estudio de Mercado.

Características

Factores

 

 

 

Análisis de las variables a Auditar del Sitio Web.

  • Audiencia
    • Capacidad Técnica del Usuario.
    • Conocimientos de la Empresa a los Usuarios.
    • Necesidades de Información de los Usuarios.
  • Promoción en la Web
    • La Publicidad en Internet.
    • Promoción de Ventas.
    • Relaciones Públicas Virtuales.
    • E-mail marketing.
    • Actividades Off-Line.

Tabla 1.4 Herramientas para la Ejecución de Auditoría en el Área de Estudio de Mercado.

Características

Descripción

Herramientas Utilizadas para la Ejecución de la Auditoría.

  • Entrevistas (formato según el área a auditar).
  • Consulta Bibliográfica.
  • Encuestas.

 

Estudio de Competencia

A continuación se mostrará la tabla 1.5 donde se muestran los aspectos a auditar, de acuerdo a las herramientas recomendadas (ver tabla 1.6).

Tabla 1.5 Aspectos a Auditar en el Área de Estudio de Competencia.

Características

Factores

Análisis de las variables a Auditar del Sitio Web.

  • Generalidades de los Sitios Web. (Organismo medidor e del    tráfico. Alexa).
  • Ranking de Tráfico (Alexa).

Comparación y Descripción de los Sitios Web.

Tabla 1.6 Herramientas para la Ejecución de Auditoría en el Área de Estudio de Competencia.

Características

Descripción

Herramientas Utilizadas para la Ejecución de la Auditoría

  • Organismo Medidor de Tráfico (Alexa).
  • Consulta Bibliográfica.

Una vez analizadas las variables y tomadas en consideración las herramientas se inicia el proceso para obtener los factores impactantes.

Áreas Sociales

A continuación se mostrará la tabla 1.7 donde se muestran los aspectos a auditar, cada una de ellas serán investigadas, a través de las herramientas de la tabla 1.8.

Tabla 1.7 Aspectos a Auditar en el Áreas Sociales.

Características

Factores

Análisis de las variables a Auditar del Sitio Web

 

  • Evolución en la Penetración de Internet y el Número de Usuarios en Venezuela.
  • Perfil del Usuario.
    • Según Sexo.
    • Según Edad.
  • Estratos Socioeconómicos.
  • Nivel de Instrucción.
  • Principales Usos de Internet.

Tabla 1.8 Herramientas para la Ejecución de Auditoría en el Áreas Sociales.

Características

Descripción

Herramientas Utilizadas para la Ejecución de la Auditoría

  •  Consulta Bibliográfica.
  •  Organismo competente del Estado que describa datos estadísticos de aspectos sociales.      

 

Una vez analizadas las variables y tomadas las herramientas se inicia el proceso para obtener los factores críticos.

Áreas Tecnológicas

A continuación se mostrará la tabla 1.9 donde se muestran los aspectos a auditar,  y  las herramientas recomendadas (ver tabla 1.10).

Tabla 1.9 Aspectos a Auditar en el Áreas Tecnológicas.

Características

Factores

Análisis de las variables a Auditar del Sitio Web.

 

Se debe estudiar el avance tecnológico enfocando particularmente en el área de telecomunicaciones a través de redes.

Tabla 1.10 Herramientas para la Ejecución de Auditoría en el Áreas Tecnológicas.

Características

Descripción

Herramientas Utilizadas para la Ejecución de la Auditoría.

  • Consulta Bibliográfica.
  • Análisis Comparativo.
  • Búsqueda de Información.
  • Revisar Revistas especializadas.

Una vez analizadas las variables  y utilizadas las herramientas recomendadas se inicia el proceso de auditoría para obtener los factores claves.

Áreas Legales

A continuación se mostrará en la tabla 1.11 los factores a analizar acuerdo a las herramientas recomendadas (ver tabla 1.12).

Tabla 1.11 Aspectos a Auditar en el Áreas Legales.

Características

Factores

Análisis de las Áreas a Auditar del Sitio Web.

Se debe estudiar los aspectos legales que existen tanto en los medios de comunicación como en el comercio electrónico.

 

Tabla 1.12 Herramientas para la Ejecución de Auditoría en el Áreas Legales.

Características

Descripción

Herramientas Utilizadas para la Ejecución de la Auditoría

 

  • Consulta Bibliográfica (Leyes).
  • Congresos.
  • Foros. 

Una vez analizadas las áreas y herramientas a utilizar se inicia el proceso para obtener los factores críticos.

  • Determinar para cada variable, los factores más significativos  de cada una, a través de la auditoria Web.
  • Realizar la “Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI)” y la “Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE)”, (David, 2003) con las variables seleccionadas en el paso anterior.

2.1.3.- Tercera Fase: GENERACION DE ESTRATEGIAS.

            Matriz FODA.

En ésta última fase se aplicará la Matriz FODA, como herramientas para la formulación de estrategias.

  • Establecer la matriz FODA.

Formular estrategias que resultan de la combinación de las Fortalezas y Debilidades con las Oportunidades y Amenazas.


[inicio] [siguiente]

1. Universidad de Oriente. mercedesortiz04@yahoo.es.
2. Ing. De sistemas
3. Ing. De sistemas. ruthi_ka@hotmail.com
4. Universidad de Oriente. aureliatorcasio@cantv.net
5. Universidad de Oriente. cwongh@gmail.com


Vol. 33 (1) 2012
[Índice]