Espacios. Vol. 33 (9) 2012. Pág. 11


Patentes e Innovaciones: La Experiencia de Brasil, México y Venezuela*

Patents and innovations: The experience of Brazil, Mexico and Venezuela

Rosa Morales 1 y Domingo Sifontes 2

Recibido: 06-02-2012 - Aprobado: 02-06-2012


Contenido

Gracias a sus donaciones esta página seguirá siendo gratis para nuestros lectores.
Graças a suas doações neste site permanecerá gratuito para os nossos leitores.
Thanks to your donations this site will remain free to our readers.

RESUMEN:
Para medir el desempeño de un país en términos de innovaciones se hace necesario el uso de indicadores que sirvan para evaluar y monitorear la gestión tecnológica. Las patentes son el resultado de los esfuerzos innovadores y por tanto un indicador de innovación. Por ello, se plantea como objetivo comparar las patentes, en términos de cantidad, amplitud, calidad y sector económico de aplicación de las mismas como indicadores de los resultados de los esfuerzos de innovación. Los casos a estudiar serán los de Venezuela, México y Brasil durante el período 1990-2006. Para comparar a estos países se uso como base de datos la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO). Los resultados indican que: (i) Brasil supera a México y Venezuela en el número de patentes durante el período 1990-2006, (ii) Brasil es el país con más diversidad tecnológica, (iii) las empresas que más patentan para Brasil y México pertenecen al sector privado mientras que en Venezuela son las del sector Estadal, (iv) el alcance de las patentes de Venezuela es mayor que el de Brasil y México, y (v) México es el país que tiene más colaboradores extranjeros en las patentes asignadas.
Palabras Clave: Patentes, Ciencia y Tecnología, América Latina

 

ABSTRACT:
To measure the performance of a country in terms of innovation is necessary to use indicators to assess and monitor the management of technology. Patents are the result of innovative efforts. This study seeks to compare patents, in terms of quantity, scope, quality and technological diversity as indicators of outcomes of innovation efforts. This research study patents issued to Venezuela, Mexico and Brazil during the period 1990-2006. The source of information is the United States Patent and Trademark Office (USPTO). The results indicate that: (i) The number of patents assigned to Brazil is greater than those assigned to Venezuela and Mexico, (ii) Brazil is more technological diverse than Mexico and Venezuela, (iii) private companies patented the most both in Brazil and Mexico, (iv) the scope of Venezuelan Patents is higher than Brazilian and Mexican Patents, and (v) Mexico is the country with more foreign co-inventors.
Key Words: Patents, Science and Technology, Latin America


I.- Introducción

Para evaluar la gestión tecnológica de una nación y formular políticas públicas se hace necesario usar indicadores que permitan estimar la productividad innovadora de los países. Investigar sobre los procesos innovadores en Latinoamérica se hace necesario para entender la brecha existente entre esta región y el mundo desarrollado. Monitorear la actividad innovadora de los países latinoamericanos sirve para implementar políticas públicas que permitan mejorar su desempeño innovador.

La producción de ideas traducidas posteriormente en conocimiento aplicado es importante para el crecimiento económico de un país. La diferencia en el progreso técnico de los países explica la diferencia entre las distintas tasas de crecimiento económico (Solow, 1956, Romer, 1986, Lucas, 1988). Es  así que aquellos países con mayor crecimiento económico son los que tienen un mayor progreso técnico, eso explica la brecha existente entre América Latina y los países desarrollados. Las naciones latinoamericanas tienen asimismo diferencias de crecimiento entre sí. Estas diferencias pueden ser explicadas a través de múltiples variables; sin embargo, como primera aproximación, se está interesado en conocer las diferencias en términos de capacidad y productividad tecnológica en algunos países de América Latina. La capacidad y productividad tecnológica de las naciones depende de la infraestructura disponible, los esfuerzos innovadores y de los resultados logrados a partir de dichos esfuerzos (Lugones, Tutti, LeClech, 2007). En este sentido se hará énfasis en los esfuerzos innovadores y sus resultados.

 Los esfuerzos innovadores de Brasil, México y Venezuela medidos a través de los gastos en ciencia y tecnología respecto al Producto Interno Bruto de cada país, según la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT), son distintos y  se señala que entre 1990 y el 2006, los gastos en Ciencia y Tecnología en proporción al Producto Interno Bruto son mayores al 1% para Brasil mientras que para Venezuela y México nunca alcanzan dicho nivel. Esta información hace que se planteen las siguientes preguntas: ¿Será el desempeño tecnológico de estos países, medidos a través de las patentes, distinto? ¿A cuales sectores se dirigirán estas?, ¿Cuál país será más innovador?

El estudio tiene por objetivo comparar la productividad tecnológica de Brasil, México y Venezuela  durante el período 1990-2006 a través de las patentes registradas en Estados Unidos de Norteamérica. De los países de Latinoamérica, estos se distinguen por ser los que más registros en Estados Unidos tienen durante ese período.

Las patentes son el resultado de los procesos innovadores. Con la obtención de ellas se culminan los procesos de Investigación y Desarrollo (I+D). Estas aseguran la apropiabilidad de los esfuerzos innovadores, ya que sin ellas, los inventores no podrían beneficiarse de sus esfuerzos. Así mismo, son indicadores de ciencia y tecnología y se comenzaron a estudiar como tal desde los años 70 (Sancho, 2001). El estudio de las patentes como indicador de innovación tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas se pueden mencionar que ellas aseguran la comparabilidad entre la productividad de los innovadores, asimismo recogen información acerca del proceso de innovación, a saber: ¿quiénes innovan y cuál es el producto de la innovación? Las limitaciones de las patentes como indicador de productividad tecnológica son diversas (Quintana-García y Benavides-Velasco, 2008), entre ellas se puede mencionar  que no todo conocimiento es siempre revelado (Griliches, 1990) o simplemente no puede ser expresado a través de una patente.   Para América Latina esta podría ser una limitante importante puesto que hay conocimiento que se produce a través de la imitación o simplemente como seguidor y que no se expresa en una patente

Los procesos innovadores son sumamente complejos, el hecho de que tengan un componente de bien público hace difícil que los beneficios derivados de estos sean completamente apropiados por quienes las realizan. La innovación en productos y procesos requiere de múltiples elementos y no siempre se tienen todos. Es así que para algunos países de América Latina se haga más difícil innovar que otros. Dos factores claves son: el capital humano y el financiamiento, sin estos, además de otros factores, es muy difícil conseguir un liderazgo en la producción de tecnología, de allí que sea importante las políticas públicas que promuevan y favorezcan dichos elementos. Freeman (1994), Dosi (1998) y Nelson y Winter (1982) explican que una política adecuada que involucre a los actores relacionados con el progreso tecnológico y tome en cuenta la complejidad de los procesos innovadores, podría propiciar una mejora en la productividad tecnológica de un país.

En América Latina destacan los estudios de patentes  que evalúan la intensidad patentadora en algunos países y en algunas industrias en particular (Antunes & Souza, 2001; Jasso, 1997; Aboites, Beltrán, Guzmán, 2007, Albuquerque, 2000, Huang y Miozzo, 2004, Aboites, 2000, Ramírez, 2004).  Estos autores señalan la importancia de las patentes como indicadores de ciencia y tecnología y de la actividad creadora. El presente estudio se enmarca en  la corriente de los estudios previos y avanza con respecto a ellos al analizar la productividad tecnológica de Brasil, México y Venezuela revisando en mayor detalle el documento de la patente.

II.- Metodología

La fuente de información para investigar las patentes que poseen Brasil, México y Venezuela  es la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO). Las razones para el uso de esta base de datos fueron:

 (i)Esta base de datos permite la comparación inter países porque la manera de calificar las patentes es similar (Antunes & Souza, 2001). Cada uno de estos países tiene su propia oficina de patentes, sin embargo para asegurar comparabilidad y obtener mayor información de la información patentada se usa la base de datos de la USPTO.

(ii) La base de datos de la oficina de patentes de los Estados Unidos contiene muchas de las innovaciones registradas en el mundo. Esto se debe a que si los países interesados en obtener una patente quieren evitar que alguien patente antes que ellos, tienen que hacer la postulación en aquel país dónde la probabilidad de ocurrencia de ese suceso sea mayor, y ese país es justamente Estados Unidos(Mani, 2001). Por lo tanto,  se espera un inventario más alto de las patentes que en otros países, esto mejora la calidad de un estudio sobre innovación.

Se estudió el total de la población de patentes otorgadas a Brasil, México y Venezuela  durante el período 1990-2006 por la USPTO. Se investigó el total de las unidades de análisis compuestas por un número de 1724 patentes entre los tres países. Se seleccionaron las patentes cuyo país de asignación fueran Venezuela, México y Brasil (usando la categoría ACN según la USPTO). La categoría ACN indica a cual país se le asigna la patente. Se incluyeron a los inventores cuyas nacionalidades fueran venezolana, mexicana o brasileña, así como también extranjeros, siempre y cuando, el lugar de asignación de la patente fuese Venezuela, México y Brasil.

 Para desarrollar la investigación se obtuvo información  acerca del número de patentes, tipo de industria en la que se puede usar la patente, tipo de empresa a la que le fue otorgada la patente, alcance de la patente,  diversidad tecnológica y colaboración extranjera.

La variable número de patentes se refiere, cómo su nombre lo indica, a la cantidad de patentes que le fue otorgada a cada país.  La variable tipo de empresa se refiere al esquema de propiedad (Estadal, Privada, Mixta) que usa la empresa patentadora.  La variable alcance describe la amplitud de aplicaciones en la que se puede usar una patente. La diversidad tecnológica describe de manera general el sector económico dónde se usa la patente, esta información fue extraída de la sección de aplicación de la patente (sección CIP). Con respecto a la colaboración extranjera, esta mide la proporción de autores extranjeros no residentes del país a quien se le otorga la patente en conjunto con cualquiera de los países en estudio.

III.- Resultados

Esta investigación avanza con respecto a otros estudios en el sentido de que compara distintos sectores y aspectos para Brasil, México y Venezuela. Estudios previos  hacen una comparación entre países pero solo para el sector petrolero (Jasso, 1997; Martini & de Souza Antunes, 2004), sin hacer hincapié en otras características de la productividad tecnológica.

Para poder comparar la productividad tecnológica de Brasil, México y Venezuela  es necesario describir las características mencionadas en la sección anterior. En este sentido, respecto al número de patentes otorgadas durante el período 1990-2006, la tabla 1 muestra que el resultado del esfuerzo innovador de Brasil es casi el doble que el mexicano y el triple del venezolano.

Tabla 1.- Proporción de Patentes de acuerdo al País

País

Frecuencia Absoluta

Frecuencia Porcentual

Brasil

954

55,34%

México

487

28,24 %

Venezuela

283

             16,42%

Total

1724

100%

Fuente: Elaboración propia

Si se compara la evolución de los tres (3) países en términos del número de patentes que obtuvieron cada año durante el período 1990-2006, la figura 1 muestra que Brasil supera a Venezuela durante todo el período de estudio, y también a México, exceptuando el año 2000. Por otro lado, Venezuela supera a México hasta 1994 y a partir de ese año Venezuela se rezagó con respecto a esos dos países. Es importante destacar que los tres países tuvieron una caída en la innovación en el año 2005. Para ese mismo año, según consulta a la USPTO, el número de patentes otorgadas por la USPTO al total de países extranjeros disminuyó también,  por lo tanto esa parece ser una tendencia a nivel global y no un fenómeno aislado de América Latina.

Figura 1

  Fuente: Elaboración propia

De la descripción de los datos presentados se desprende que Brasil supera a México y Venezuela en términos de producción de patentes registradas en Estados Unidos. Esto significa que los resultados de los esfuerzos innovadores de Brasil son mayores que los de México y Venezuela. Esta brecha se puede explicar por dos razones, una referida al monto de la  inversión en ciencia y tecnología y la otra a las políticas  aplicadas en dicho sector.

Con respecto a la inversión en Ciencia y Tecnología, el RICYT señala que la misma es mayor en Brasil que en México y Venezuela. En este sentido,  Brasil invierte al menos el 1% de su PIB en el sector mientras que México y  Venezuela no lo hacen en el período en estudio. La inversión en ciencia y tecnología es un indicador de esfuerzo, por lo tanto los esfuerzos en materia de innovación de Venezuela y México con respecto a los de Brasil son muchos más bajos, esto podría explicar por qué el número de innovaciones es menor en esos países con respecto a Brasil.

En referencia  a las políticas que promuevan la ciencia y la tecnología,  la política aplicada durante los años 90, incluidas las políticas de liberalización,  permitió que Brasil incrementara la capacidad tecnológica del sector privado y por ende se observa una mayor productividad tecnológica en este país  (Erber, 2000, Mani, 2001). Este fenómeno puede ser observado en la tabla 2,  donde se muestra que las innovaciones en Brasil han sido  generadas mayoritariamente por el sector privado.  Por su parte, México durante la década de los 90 se ocupó de establecer el marco institucional para desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas (Casalet, 2007). No es el caso de Venezuela, donde las capacidades tecnológicas del sector privado no han sido promovidas por ninguno de los Planes de Ciencia y Tecnología de los distintos gobiernos (Morales, 2005).  Este comportamiento se debe principalmente a los cambios ocurridos en los incentivos aplicado en cada uno de los países y que ha llevado a cambios en el patrón de producción de conocimiento tecnológico. (Aboites, 2008; Cimoli, Ferraz y Primi, 2005)

Tabla 2.-  Proporción de las empresas de acuerdo a su tipo y al país que patenta

País

Tipo de Empresa

Frecuencia

México

Publica

14,94%

Privada

82,9%

Mixta

2,16%

Venezuela

Publica

82,69%

Privada

16,96%

Mixta

0,35%

Brasil

Publica

3,7%

Privada

92,39%

Mixta

3,91%

Fuente: Elaboración propia

Con respecto a la diversidad tecnológica, la tabla 3 muestra cuán distinto son los países en este sentido. La diversidad tecnológica es un indicador de la capacidad de un país de diversificar sus innovaciones. Así pues, se observa que Brasil se diversifica más que sus pares debido a que el número de patentes no se concentra en solo sector. Le sigue México, mientras que Venezuela es menos diversa tecnológicamente, puesto que el sector químico y metalúrgico concentra la mayoría de las patentes de este país. Estas patentes  provienen casi todas del sector petrolero. Estos resultados coinciden con los de Antunes & Souza (2001) quienes exponen que Venezuela tiene mayor número de patentes que Brasil en ese sector, en particular debido a la dependencia del petrolero.  Se puede entonces  concluir que Brasil es más diverso tecnológicamente y tiene mayor  capacidad de diversificar sus innovaciones que Venezuela y México.

Tabla 3.-  Proporción de las patentes de acuerdo al país y a la industria dónde se utilizan las patentes

Industria

Frecuencia Porcentual de Brasil

Frecuencia Porcentual de Venezuela

Frecuencia Porcentual de México

Necesidades Humanas

9,82%

1,42%

18,07%

Operaciones y Transporte

21,54%

23,84%

17,25%

Química y Metalurgia

11,94%

45,21%

26,69%

Textiles y Papel

18,59%

5,69%

15,41%

Construcciones Fijas

6,34%

6,76%

1,44%

Ingeniería Mecánica

20,49%

7,47%

10,27%

Física

5,28%

9,61%

5,34%

Electricidad

6,02%

0%

5,54%

Total

100%

100,00%

100%

Fuente: Elaboración propia

Lerner (1994) analiza la importancia de la amplitud de las patentes en la valoración de las mismas. Este no es un indicador de su calidad, en cualquier caso, sugeriría el grado de beneficio potencial que se puede obtener de una en particular. Con respecto a la amplitud de las aplicaciones que pueden tener las patentes otorgadas a Brasil, México y Venezuela, la tabla 4 muestra un conjunto de medidas que permite describir la situación en cuanto al alcance de las mismas. Si se compara a Venezuela con Brasil y México, se observa que, en promedio las patentes venezolanas tienen mayor amplitud de aplicaciones. Esto significa que Venezuela, en promedio, puede obtener  mayores beneficios de una patente que sus pares de Brasil y México porque el rango de aplicaciones es mayor.  

       Tabla 4.-  Resumen Estadístico del número de aplicaciones de las patentes de acuerdo al país.

Estadístico

Brasil

Venezuela

México

Promedio

8,77

13,65

11,43

Desviación Estándar

9,11

10,34

11,47

Mínimo

0

0

0

Máximo

116

77

137

   Fuente: Elaboración propia

Con respecto a las colaboraciones, se observa en la tabla 5 que México es el país con más asignaciones con colaboradores extranjeros, siguiéndole Venezuela y por último Brasil. En ninguno de los tres países el porcentaje de patentes con colaboradores extranjeros llega al 20%. El número de patentes con colaboradores extranjeros es una señal de la apertura y absorción de conocimiento proveniente  de otros países. México está más hacia el norte y por lo tanto es más fácil  que existan las colaboraciones con Estados Unidos, el conocimiento se derrama más fácil hacia territorio mexicano que a los países sureños. Es importante señalar que estos resultados pueden variar dependiendo del país, el período de estudio que se tome y la base de datos que se utilice.

Tabla 5.- Proporción de Patentes con Colaboradores Extranjeros

Colaboración

Brasil

Venezuela

México

Si

5,35%

12,72%

15,61%

No

94,65%

87,28%

84,39%

Total

100%

100%

100%

Fuente: Elaboración propia

Los resultados muestran que Venezuela, México y Brasil se diferencian en las categorías descritas. A pesar de ser todos latinoamericanos, no coinciden en la intensidad de la producción de innovaciones, y coinciden muy poco en las características de las mismas. Así se observa que Brasil supera en cuantía de patentes a Venezuela y México. Se muestra que Brasil y México tienen mayor capacidad productiva en sector privado que Venezuela, así como también mayor diversidad tecnológica. El análisis muestra al mismo tiempo que México y Venezuela tienen mayor colaboración extranjera en la producción de patentes.  

IV.- Conclusiones

Al comparar Venezuela, México y Brasil en términos de ciencia y tecnología se evidencian más diferencias que similitudes. Entre las diferencias se puede mencionar que: (i) Brasil supera a Venezuela y México en el número de innovaciones. Esto es debido a que las políticas de ciencia y tecnología de Brasil han sido más efectivas en la promoción de innovaciones y al mayor porcentaje de inversión en ciencia y tecnología que realiza Brasil con respecto a los otros dos países, (ii) la dirección de las patentes por sector industrial varía de país a país, (iii) el alcance de las patentes de Venezuela, en promedio, es mayor que el de las patentes de México y Brasil y (iv) México es el país que tiene mayor porcentaje de colaboradores extranjeros en la producción de patentes.

Esta investigación estudia la producción de patentes de invención asignadas a Brasil, México y Venezuela, estudios futuros podrían incluir otro tipo de patentes así como patentes de inventores de estos mismos países pero que no necesariamente fueron asignadas al país de origen del inventor. Próximas investigaciones podrían también  explorar el impacto de las patentes por país.

Referencias

Aboites,J.,Soria,M., A. (2008). "The production of patented technology by Mexican public and private R&D Institutions, 1980-2007".  3rd Annual Conference of the EPIP Association Bern, Switzerland .

Aboites, J.; Beltrán, T.; Guzmán, A., (2007). “La medición de la actividad inventiva en Latinoamérica”. VII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, 23-25 de mayo, Sao Paulo.

Aboites, J. (2000) “Sistema de Patentes y Diseminación Tecnológica”. Administración y Organizaciones. Año 3. Número 5. 99. 127-142

Albuquerque, E. (2000). “Domestic patents and developing countries: Arguments for their study and data from Brazil (1980-1995)”. Research Policy, 29(9), 1047

Antunes, A.,Souza, C.,Dutra L. (2001). "Desarrollo de la tecnología en la industria química de Brasil y Venezuela: Énfasis en patentes". Espacios, 22(2), 47-59.

Casalet, M. (2007). "Cambios en la gobernabilidad del sector de CyT en México." Serie Manual de políticas públicas, Programa  Cepal.-GTZ

Cimoli,M.,Ferraz,J.,Primi,A., A. (2005). "Políticas de Ciencia y Tecnología en economías abiertas:la situación de America latina y el caribe." Serie Desarrollo productio,nº 165 Cepal.

Dosi,G.(1998) “Sources, procedures and Microeconomic Effects of Innovation”, Journal of Economic Literature, Vol XXVI,pp.1120-1171

Erber,F.(2000) "Perspectivas da América Latina em ciência e tecnologia" Parcerias estratégicas,Número 8.maio,pp 181-200

Freeman, C. (1994)"The economics of technical change", Cambridge Journal of Economics, Vol 18, no. 5, pp 463-514,

Griliches, Z. 1990. "Patent Statistics as Economic Indicators: A Survey." Journal of Economic Literature 28 (December): 1661-707.

Huang, H., & Miozzo, M. (2004). "Patterns of technological specialisation in latin american and east asian countries: an analysis of patents and trade flows". Economics of Innovation and New Technology, 13(7), 615.

Jasso, J. (1997). "Competitividad internacional empresarial: intensidad patentadora y de mercado." Espacios. Revista Venezolana de Gestión Tecnológica, 18(1).

Lerner, J. (1994). "The Importance of Patent Scope: An Empirical Analysis." RAND Journal of Economics, 25(2), 319-333.

Lucas, R. (1988). “On mechanics of economic development.” Journal of Monetary Economics, 22: 3-42.

Lugones, G.Tutti,P. LeClech,N. (2007)"Indicadores de capacidades tecnológicas en América Latina". CEPAL - Serie Estudios y perspectivas - México - No 89

Mani, S. (2001). "Government, Innovation and Technology Policy, An Analysis of the Brazilian Experience during the 1990s". Maastricht: UNU/INTECH Discussion Paper Series, 11.

Martini, A., & de Souza Antunes, A. M. (2004). "Tendencias del patentamiento en el segmento de exploración y producción (E&P) de la industria petrolera Trends in patenting of the petroleum exploration and production industry." Espacios, 25(3).

Morales, R, (2005). "El Estado Venezolano y la Política de Promoción a la biotecnología: ¿Política adecuada de Ciencia y Tecnología". Ciencia, Tecnología e Innovación, Algunas Experiencias en América Latina y El Caribe,159-173

Nelson, R. y S. Winter (1982). An Evolutionary Theory of Economic Change, The

Belknap Press of Harvard University Press, USA.

Quintana-Garcia C. y Benavides-Velasco C. (2008) "Innovative competence, exploration and explotation: the influence of technological diversification". Research Policy Vol. 37,Issue 3,April, pp. 492-507

Ramírez, M. (2004). "Nuestra tecnología petrolera: catalizadores y adsorbentes." Interciencia, Vol 29 • Nº 1, enero, pp.9-11.

Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. (2006). Indicadores de Ciencia y Tecnología: Brasil y Venezuela

Romer, P. (1986) "Increasing Returns and Long-Run Growth," Journal of Political Economy, Vol. 94, Nº. 5 (Oct. 1986), pp. 1002-1037

Sancho, R. (2001). "Directrices de la OCDE para la obtención de indicadores de ciencia y tecnología" V Taller Iberoamericano e Interamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

Solow, R.. (1956). “A contribution to the theory of economic growth.” The Quarterly Journal of Economics, Vol.  70, Feb: 65-94.

Testa, P. "Indicadores de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela: viejos problemas y nuevos desafíos" en Cendes (comp.) Venezuela Visión Plural. Una mirada desde el Cendes.bid & co. editor, Caracas, 2005, tomo II.


* Este artículo es producto del proyecto de investigación "Ciencia y tecnología en América Latina", financiamiento n° 2009-001 del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo (CDCH-UC). Nuestros agradecimientos son para Gustavo Guevara por sus comentarios y a los asistentes de investigación Angélica Rodríguez y Héctor Monasterios por la recolección de los datos.
1 INFACES - Universidad de Carabobo, Venezuela. Email: moralesr@uc.edu.ve
2 Unidad de Investigaciones Económicas y Sociales - Universidad de Carabobo, Venezuela. Email: dsifontes@uc.edu.ve


Vol. 33 (9) 2012
[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]