Espacios. Vol. 33 (12) 2012. Pág. 14


Portal web dinámico y estandarizado para las Escuelas de Hotelería y Turismo, una alternativa para la universidad posmodernista venezolana

Dynamic and Standardized Web Portal for Hotel and Tourism School, an alternative to the venezuelan postmodern university

Suhail Zabala 1 , Thais Escalona 2 e Ingrith Marcano 3

Recibido: 20-03-2012 - Aprobado: 30-06-2012


Contenido

Gracias a sus donaciones esta página seguirá siendo gratis para nuestros lectores.
Graças a suas doações neste site permanecerá gratuito para os nossos leitores.
Thanks to your donations this site will remain free to our readers.

RESUMEN:
Son innumerables los retos que se perfilan para la universidad posmodernista, entre ellos su incursión en las redes sociales a través de las cuales se pueda realizar el intercambio de conocimiento científico y tecnológico; esta incursión exige la instauración de plataformas tecnológicas versátiles, tales como los sistemas de información web. La navegación por los portales web de distintas universidades e instituciones educativas venezolanas encargadas de ofertar carreras en el área de hotelería y turismo dio a conocer que no se ofrece información completa sobre la institución y los procesos de docencia, investigación y extensión que realizan. La universidad posmoderna debe contar con portales web bien organizados donde se difunda al público en general información de interés sobre la institución, sus docentes y egresados, de modo de ofrecer un vínculo para la promoción, divulgación e intercambio de información docente, investigativa, científica y tecnológica. Por tal, se propone un portal web dinámico y estándar que puede ser adoptado por distintas estructuras académicas de diferentes universidades del país y del mundo.
Palabras Claves: Portal web, estándar, dinámico, hotelería y turismo

 

ABSTRACT:
Are innumerable the challenges that are looming for the postmodern university, one of them is his incursion into social networks through which they can realize the exchange of scientific and technological knowledge; this incursion requires the introduction of versatile technology platforms such as web information systems. Navigation through the web portals of various Venezuelan universities and educational institutions responsibles for providing careers in hotel and tourism showed not offering information about the institution and the processes of teaching, research and extension. The postmodern university should have web portals well-organized as means to disseminate to the general public relevant information about the institution, its teachers, and graduates, so as to provide a link for advocacy, information dissemination and exchange of teaching, research, scientific and technological. For this, we propose a standard dynamic web portal that can be adopted by different academic structures of different universities in the country and the world.
Keywords: Web portal, standard, dynamic, hotels and tourism


1. Introducción

Hoy por hoy, la mayoría de las instituciones: económicas, políticas, sociales, educativas, entre otras, han sido impactadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se hacen más tangibles a partir de novedosos sistemas implantados en la Internet, como los sistemas de información web. De hecho, un mundo globalizado y en constante evolución científica y tecnológica requiere sociedades donde se propicie la puesta en práctica de espacios abiertos para el intercambio de conocimiento de cualquier tipo, especialmente aquel de interés científico.

Si bien es cierto que las universidades e instituciones educativas son la fuente del saber, ya que yace entre sus funciones la generación y divulgación de este conocimiento, es de esperarse que las mismas se coloquen a la vanguardia y comiencen a adoptar en sus estructuras académicas mecanismos y estrategias para la promoción de esa información de forma instantánea. De hecho, frente a un mundo complejo, dinámico y en aras de la posmodernidad, debe hablarse de una universidad posmodernista, con aulas sin paredes, donde más que los espacios cerrados de un salón de clases se vislumbren áreas de conocimiento que van más allá de los simples paradigmas comunicacionales (Buarque, 2006), en donde la pedagogía informacional reina como modelo de enseñanza y aprendizaje para los docentes y estudiantes de la sociedad de la información (Picardo Joao, 2002).

Sin embargo, aún muchas universidades e instituciones educativas venezolanas se encuentran inmersas en la brecha digital en la que se suscriben muchos países latinoamericanos y del mundo. Muchas de éstas carecen de portales Web mediante los cuales puedan administrar información propia de sus procesos de investigación, docencia y extensión académica, responsabilidades sin discusión de estas instituciones; aún y cuando en muchas plataformas educativas del país se cuenta con planta profesoral y estudiantil del ramo de la informática que podrían ofrecer el asesoramiento correspondiente en la instalación y funcionamiento de portales web académicos de esta naturaleza. Por otro lado, aquellas que cuentan con espacios en Internet para la divulgación de tal información muestran claras evidencias de haber sido diseñados en irrespeto absoluto a los principios de usabilidad de software, lo que impide la rápida familiarización de los usuarios con los contenidos publicados en estos espacios y la rápida ubicación de información de su interés.

Aunque se reconoce que cada institución educativa tiene su propia imagen institucional y debe promover ésta por todos los medios, también se debe reconocer que las regulaciones vigentes en el país, y en muchas naciones del mundo, configuran la organización de las estructuras académicas de modo símil entre éstas. Y si sobre esta misma premisa se guiaran los espacios publicados en Internet para mostrar la información institucional al público en general, tal como lo estipulan los reglamentos y estatutos vigentes, sería mucho más sencillo para los estudiantes, docentes, e investigadores científicos localizar la información de relevancia para ellos y disponer de mecanismos de conexión comunicacional con otras instituciones educativas del país e incluso del mundo; lo que ciertamente favorecería un escenario de intercambio colectivo de información científica.

En el caso particular de esta investigación se tomó como referencia aquellas universidades e instituciones educativas de Venezuela que tuvieran la inmensa responsabilidad de impartir carreras relacionadas con la hotelería y turismo. Esto motivado al hecho curioso de que en la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta se encuentra adscrita a la Escuela de Hotelería y Turismo la carrera Licenciatura en Informática, especialidad en la que se suscriben las autoras de esta investigación.

De modo que, el propósito de este estudio fue revisar los portales web de distintas universidades e instituciones educativas venezolanas relacionadas con la carreras de hotelería y turismo y observar si las mismas se encuentran en línea con la propuesta de una universidad posmodernista, es decir, generan espacios para la promoción de información académica y generan puntos de encuentros virtual para el intercambio de información científica y tecnológica en el área de la hotelería y el turismo.

La investigación toma aún más relevancia bajo la observancia de que siendo la Escuela de Hotelería y Turismo de la mencionada universidad la más antigua de la geografía venezolana y estando ubicada ésta en un sitio estratégico de Venezuela para la explotación del turismo y la actividad hotelera como lo es la reconocida Isla de Margarita, el diagnóstico inicial arrojaba que en pleno siglo XXI, ésta no contara con un espacio en la Web para publicar información de interés mundial.

Además, sobre la consideración de que es la actividad turística y hotelera una de las actividades económicas más prósperas en muchos de los países y regiones del mundo, es insólito pensar cómo en los actuales momentos las instituciones educativas de orden superior encargadas de preparar profesionalmente a los que actuarán en estas actividades, no exista el más mínimo asomo de discrecionalidad por tener presencia en Internet y apoderarse de ésta como herramienta para la difusión del conocimiento científico y tecnológico en esta área tan importante para el desarrollo de los pueblos.

2. Objetivos

2.1. Objetivo General

Evaluar los portales Web de diferentes instituciones educativas de la geografía venezolana encargadas de impartir carreras asociadas a la hotelería y turismo utilizando criterios básicos de usabilidad de software.

2.2. Objetivos Específicos

  1. Revisar los fundamentos teóricos que sostiene la usabilidad de aplicaciones Web.
  2. Elaborar una lista de cotejo que permita recoger las impresiones producto de la observancia de los diferentes portales Web de las instituciones educativas escogidas para el estudio.
  3. Ponderar los resultados del proceso de recolección de datos mediante un análisis estadístico descriptivo.
  4. Establecer propuestas futuras para los espacios virtuales académicos de las instituciones que imparten carreras relacionadas con la hotelería y turismo.

2.3. Fundamentos Teóricos

Muchos de los sistemas de información pueden dotarse de una mayor funcionalidad si se migran a la World Wide Web (WWW) o si desde su concepción se implementan como tecnologías basadas en la Web.

Al respecto, Kendall y Kendall (2005) señalan que la media de las empresas pequeñas y medianas piensa que Internet es su estrategia preferida para buscar el crecimiento de sus negocios. En tal sentido, hay muchos beneficios derivados de la implementación de una aplicación en la Web:

  1. Creciente difusión de la disponibilidad de un servicio, producto, industria, persona o grupo.
  2. Posibilidad de que los usuarios accedan las 24 horas del día desde cualquier sitio remoto.
  3. Estandarización del diseño de la interfaz, lo que permite la rápida familiarización con los contenidos a través de los cuales se navega en la Internet.

En base a lo expuesto la presencia de una organización en Internet significa que ésta podrá darse publicidad las 24 horas del día, los 365 días del año, trascendiendo fronteras, culturas, idiomas y espacios geográficos ilimitados; minimizando la disposición de recursos económicos para la divulgación de la información y alcanzando mayor efectividad en la ejecución de sus funciones habituales.

El diseño estándar al que se refieren los autores citados da alusión a que la configuración de los espacios virtuales en la Web para difusión de la información facilitará el acceso de los usuarios, procurando que éstos puedan navegar intuitivamente a través de los sitios web publicados en la Internet y reduciendo sus capacidades cognitivas de interacción con los sistemas de información web. Esto en cierto modo ha garantizado el éxito en el uso de las aplicaciones web, debido a que los usuarios pueden disponer de los contenidos publicados de una forma amigable y fácil.

Claro está, para poder alcanzar esta facilidad en la navegabilidad de los sitios Webs se deben cumplir principios de usabilidad de software, los cuales han resultado de los estudios teóricos que han evaluado la interacción hombre-máquina.    

Para sintetizar estos principios, de forma abierta Manchón (2003) propone una serie de cualidades que han de tomarse en consideración para el diseño de sitios web que cumplan con lo antes expuesto. Aunque se debe aclarar, que aparte de estos principios, la configuración de la Web debe mostrar información de interés real para el usuario visitante, esto es preciso de aclararlo, ya que un sitio Web puede cumplir los principios de diseños ideales para garantizar una excelente usabilidad del software y una correcta interacción hombre-máquina; pero, si el mismo no es administrado adecuadamente con la información precisa, sin lugar a dudas perderá su utilidad para el usuario.

Los principios a seguir serían los siguientes:

  1. Anticipación, el sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario. Las metáforas son últiles en este punto para una navegación intuitiva del usuario.
  2. Autonomía, los usuarios deben tener el control sobre el sitio web, en un entorno abarcable y no infinito. Un mapa del sitio pude ayudar bastante a saber por cuáles ítems de información necesita navegar el usuario.
  3. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores (aproximadamente un 15% del total).  Es recomendable no utilizar más de dos o tres colores en su diseño, así como utilizar los colores que identifican a la institución, dando carácter a la  imagen corporativa o institucional.
  4. Consistencia, las aplicaciones deben ser consistentes con las expectativas de los usuarios, es decir, con su aprendizaje previo. Esto es, mantener los elementos básicos que conforman un sitio web en un modo estándar, en lo que se refiere a ubicación del banner, pie de página, botonera, entre otros elementos. Esto facilitará la navegabilidad entre las páginas de un sitio web.
  5. Eficiencia del usuario, los sitios web se deben centrar en la productividad del usuario, no en la del propio sitio web. Deben existir mecanismos de validación y recuperación de datos que permitan, por ejemplo, al usuario reponerse fácilmente ante cualquier equivocación en la entrada de datos a un formulario.
  6. Reversibilidad, un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas. Esto tiene mucho con ver con el ingreso de datos en algún formulario, la posibilidad de retornar pero sin perder datos que se juzgan importantes para el proceso de registro de la información. Asimismo, debe ser posible el retorno a la página principal o home page de un modo fácil para el usuario, garantizando así el regresar a un punto de inicio a partir del cual pueda continuar la navegabilidad en búsqueda de nueva información.
  7. Ley de Fitts indica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón está en función de la distancia y el tamaño del objetivo. A menor distancia y mayor tamaño más facilidad para usar un mecanismo de interacción.
  8. Reducción del tiempo de latencia. Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea. Esto es preciso tomarlo en consideración cuando el usuario espera por la carga de un dato en un campo de texto, cuando se valida el ingreso de alguna clave o login, cuando se produce una descarga o subida de ficheros, o en cualquier circunstancia que amerite tiempo de espera por parte del usuario antes obtener una respuesta de la página.
  9. Aprendizaje, los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.
  10. El uso adecuado de metáforas facilita el aprendizaje de un sitio web, pero un uso inadecuado de éstas puede dificultar enormemente el aprendizaje. Tales metáforas deben muchas veces acoplarse al lenguaje y contexto del usuario, por cuanto esto influye en la manera como el usuario hace aprehensión de la aplicación.
  11. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierdan su trabajo como consecuencia de un error.
  12. Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande. Es preciso sugerir que en entornos académicos o educativos, el fondo sea claro y las letras obscuras para facilitar la legibilidad de la información contenida en el sitio; asimismo, el abuso de animaciones suele ser distractor para el lector, por tanto no son recomendables en este tipo de aplicación.
  13. Seguimiento de las acciones del usuario. Conociendo y almacenando información sobre su comportamiento previo se ha de permitir al usuario realizar operaciones frecuentes de manera más rápida. En este aspecto, es preciso proporcionar al usuario la ubicación exacta de donde se encuentra en el sitio web, a modo de que pueda retroceder en la medida de sus necesidades sin mayor dificultad.
  14. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc.
  15. Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos.
  16. Un sitio web no ha de tratar al usuario de manera hostil. Cuando el usuario comete un error el sistema ha de solucionar el problema, o en su defecto sugerir varias soluciones posibles, pero no emitir respuestas que meramente informen del error culpando al usuario.
  17. Un sitio web no puede venirse abajo o producir un resultado inesperado. Por ejemplo no deben existir enlaces rotos. Esto es común observarlo en los entornos web, es decir, el vínculo a páginas en construcción o sitios que ya no se hospedan en el mismo lugar. Un refinamiento y revisión constante de la plataforma Web debe evitar esta serie de inconvenientes para el usuario, que no hacen sino frustrarlo en su navegación por la Web.
  18. Un sitio web debe ajustarse a los usuarios. La libertad en el uso de un sitio web es un término peligroso, cuanto mayor sea el número de acciones que un usuario pueda realizar, mayor es la probabilidad que cometa un error. Limitando el número de acciones al público objetivo se facilita el uso de un sitio web. Sin embargo, no se debe limitar las opciones de navegabilidad por el simple hecho de facilitar el trabajo del programador de la página y sacrificar la utilidad del usuario.
  19. Los usuarios no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio web y no sabe dónde comenzar a leer, existe sobrecarga de información. Esto es especialmente importante para el diseño de sitios académicos los cuales no deben confundirse con diseños comerciales o con fines propagandísticos.
  20. Un sitio web debe ser consistente en todos los pasos del proceso. Aunque pueda parecer apropiado que diferentes áreas tengan diseños diferentes, la consistencia entre los diseños facilita al usuario el uso de un sitio. Asimismo, facilita la memorización de la aplicación y reduce el esfuerzo mental que debe realizar el usuario para navegar en la aplicación.
  21. Un sitio web debe proveer de un feedback a los usuarios, de manera que éstos siempre conozcan y comprendan lo que sucede en todos los pasos del proceso.

2.4. Materiales Y Métodos

Se trata de una investigación documental que tomó como base los portales web de 18 universidades e institutos de educación superior públicos y privados venezolanos encargados de ofertar carreras asociadas con la hotelería y turismo. Se empleó una lista de cotejo basada en los principios de usabilidad señalados y en los ítems de información que se espera deben contener los sitios web universitarios; además se emplearon dos evaluadores altamente capacitados en uso y crítica de portales web con conocimientos en los ítem a evaluar, lo cuales navegaron a través de los portales y determinaron si éstos ofrecen información relacionada con la institución y con los procesos de docencia, extensión e investigación en el área de hotelería y turismo.

3. Resultados y Discusión

De las 18 universidades e instituciones educativas estudiadas se pudo detectar que sólo 8 cuentan con portales web; y de éstas sólo 7 muestran información relacionada con la Escuela de Hotelería y Turismo. Esto es, menos de la mitad. En relación a la información general se evaluaron aspectos como dinamismo, diseño estándar y respeto a los principios básicos de usabilidad antes mencionados. Los resultados muestran que el 55% de los sitios web visitados son dinámicos, el 72,5% presenta un diseño estándar y el 55% respeta los principios de usabilidad (ver Cuadro No. 1).

Cuadro No 1.
Dinamismo, Diseño y Usabilidad de los Sitios Web de las Universidades e Instituciones Educativas Venezolanas
que ofertan carreras asociadas con la Hotelería y Turismo.

Indicador

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Total

Prom.

Dinamismo

1

1

1

1

0

2

0

0

0

0

2

8

55,0%

Diseño Estándar

2

3

0

1

0

0

1

0

0

0

1

8

72,5%

Principios de Usabilidad

0

3

1

0

0

0

1

1

1

0

1

8

55,0%

También se evaluaron aspectos como accesibilidad considerando la velocidad de acceso y de montaje del sitio web en el navegador del cliente; para ello se usó una conexión promedio de 1024 Kbytes. Se evidencia que el 25% de los sitios visitados son pesados; 37,5% son medio pesados e igual porcentaje son livianos (ver Cuadro No. 2).

Cuadro No. 2.
Accesibilidad de los Sitios Web de las Universidades e Instituciones Educativas Venezolanas
que ofertan carreras asociadas con la Hotelería y Turismo.

Indicador

Número

Porcentaje (%)

Muy Pesada

0

00,00

Pesada

2

25,00

Medio Pesada

3

37,50

Liviana

3

37,50

Muy Liviana

0

00,00

Total

8

100,00

Del mismo modo, al evaluar las 7 instituciones que relacionan su información con el área de hotelería y turismo, se tomó en cuenta que la información mostrada tuviese relación con: localización, historia, misión, visión, funciones, objetivos, estructura organizativa, descripción detallada de cada área que la constituye, directorio telefónico, directorio electrónico, sección de noticias, sección de egresados, normativa descargable y enlaces institucionales a vínculos de interés (ver Cuadro No. 3). Entonces, se pudo determinar que el 46,93% de las instituciones divulgan esta información a través de la Web, mientras que un mayor porcentaje, pero con una leve  diferencia (53,07%) no lo hace.

Cuadro No. 3. 
Accesibilidad de los Sitios Web de las Universidades e Instituciones Educativas Venezolanas
que ofertan carreras asociadas con la Hotelería y Turismo.

Indicador
(presenta información de)

Si

No

Cantidad

Porcentaje
 (%)

Cantidad

Porcentaje (%)

Localización

4

57,14

3

42,86

Historia

4

57,14

3

42,86

Misión

4

57,14

3

42,86

Visión

4

57,14

3

42,86

Funciones

4

57,14

3

42,86

Objetivos

4

57,14

3

42,86

Estructura Organizativa

3

42,86

4

57,14

Descripción detallada de cada área que la constituye

3

42,86

4

57,14

Directorio Telefónico

2

28,57

5

71,43

Directorio Electrónico

2

28,57

5

71,43

Sección de noticias

4

57,14

3

42,86

Sección para egresados

2

28,57

5

71,43

Normativa descargable

2

28,57

5

71,43

Enlaces institucionales a vínculos de interés

4

57,14

3

42,86

Total

 

46,93

 

53,07

Asimismo, se analizó información relacionada con los procesos de docencia, investigación y extensión llevados a cabo por estas instituciones. En general, se puede decir que sólo el 6,12% de las instituciones estudiadas divulga de manera apropiada su información de docencia, frente a 93,88% que no promociona información al respecto. En cuanto a los procesos investigativos sólo el 14,29% en promedio difunde tal información a través de sus portales web y mayor porcentaje, esto es, 85,71% no divulga tal información. Ahora bien, en lo que respecta a los procesos de extensión, sólo 33,33% en promedio difunde información mientras que una mayoría del 66,67% no lo hace (ver Cuadro No. 4).

Cuadro No. 4.
Actividades de Docencia, Investigación y Extensión publicitada a través de los Portales
Web de las Universidades e  Instituciones Educativas Estudiadas.

Indicador

Si

No

Cantidad

Porcentaje (%)

Cantidad

Porcentaje (%)

Docencia (presenta información de)

 

 

 

 

Pensum de Estudios descargables

1

14,29

6

85,71

Contenidos Sinópticos descargables

0

0,00

7

100,00

Contenidos Analíticos descargables

0

0,00

7

100,00

Oportunidades de Trabajos de Grado

0

0,00

7

100,00

Oportunidades de Trabajos de Pasantías

1

14,29

6

85,71

Oportunidades de  Servicio Comunitario

0

0,00

7

100,00

Agenda Docente abierta para establecer contacto

1

14,29

6

85,71

Promedio de Divulgación de Información sobre  Docencia

 

6,12

 

93,88

Investigación (presenta información de)

 

 

 

 

Líneas de Investigación

1

14,29

6

85,71

Listado de Investigaciones Realizadas

1

14,29

6

85,71

Vínculos a Revistas de Investigación

1

14,29

6

85,71

Promedio de Divulgación de Información sobre Investigación

 

14,29

 

85,71

Extensión (presenta información de)

 

 

 

 

Programas de Extensión Universitaria

2

28,57

5

71,43

Convenios interinstitucionales firmados

1

14,29

6

85,71

Calendario de Eventos

4

57,14

3

42,86

Promedio de Divulgación de Información sobre Extensión

 

33,33

 

66,67

En base a lo expuesto, se puede apreciar que las universidades e instituciones educativas que ofertan especialidades relacionadas con la hotelería y el turismo en Venezuela no tienen una buena promoción a través de la Web, por lo cual hace falta incentivar mecanismos de acción para difundir información de interés a la comunidad mundial.

Ahora bien, en función de aquellos espacios que ofrecen portales web con buena usabilidad, se pudo  evidenciar  que  los  mismos ofrecieron la cualidad de autonomía hacia el usuario, por cuanto fue posible navegar fácilmente por cada una de sus secciones sin mayores problemas. Asimismo, los colores que presentan son apropiados por cuanto fueron bien seleccionados y su uso fue estandarizado y consistente en cada sitio. Se puede decir que cada vistita fue productiva al usuario por cuanto se pudo contactar la información solicitada, dado que ésta se encontraba bien localizada en los menús disponibles. Por consiguiente, estas páginas son de fácil aprendizaje y navegación, gracias a que  generalmente sus metáforas son las más acertadas. En general, tienen buena legibilidad y al utilizarlas se logran los objetivos de búsqueda que se fija el usuario.

Sin embargo, se debe acotar que la información evaluada, en la mayoría de los casos, no estaba contemplada en las páginas; es decir, era fácil la localización de la información ofrecida; pero, existen fallas en cuanto a algunos ítems de información que se consideran también importantes para este tipo sitio institucional, tales como los referidos a la información sobre egresados y sus aportes a través de trabajos de grado y pasantías, profesores, asignaturas y sus contenidos, oportunidades de trabajos de grado, servicio comunitario y pasantías, publicaciones y trabajos de investigación, así como trabajos de extensión.

4. Perspectivas Futuras

Aunque se reconoce que cada universidad o institución educativa tiene su propia imagen y está en la libertad de diseñar sus propios espacios en la Web; se piensa que es necesario estandarizar u homologar la información que presentan a través de sus portales y de esa manera facilitar los mecanismos comunicacionales entre distintos docentes e investigadores del área. Es por ello que como resultado de esta investigación se propone un Portal Web Dinámico y Estandarizado para las Escuelas de Hotelería y Turismo de las universidades e instituciones educativas venezolanas, cuya estructura modular, escalable y dinámica puede homologarse al resto de las instituciones educativas de cualquier especialidad, promoviendo así un mecanismo estándar de divulgación de la información y de comunicación; como soporte para el desarrollo de una universidad posmodernista. Este portal, aún en periodo de prueba, fue desarrollado con herramientas libres y siguiendo criterios de estandarización emanados de la Universidad de Oriente (2008).

Una vista completa del mismo se puede ubicar en la siguiente dirección electrónica o URL http://web.ne.udo.edu.ve/eht. No obstante, tomando en consideración el posible cambio de dirección al momento de la consulta, en el Gráfico 1 se da una vista de la página de inicio  del mismo, lo cual asoma el contenido de la información que presenta el portal. Este sitio cuenta con una sección administrable con 8 perfiles de usuario que hacen que el 90% de la página sea editable, convirtiéndose en un administrador de contenidos más que un simple entorno web. Adicionalmente, la disposición de la información en el sitio Web ha tratado de copiar la forma como las regulaciones vigentes en Venezuela (Ley de Universidades, 1970) disponen que se debe organizar una institución de educación superior, y cómo se debe enfatizar en los procesos básicos de la función universitaria: la docencia, investigación y extensión.

De acuerdo con Velásquez y Escalona (2010) el alcance de este portal se determina al contar con opciones para:

  1. Administrar (registro, modificación, consulta y descarga) información publicitaria de la EHT, tal como: reseña histórica, misión, visión, objetivos, funciones, estructura organizativa, carreras que ofrece, carreras en proyecto, normativa vigente, convenios celebrados, investigaciones emprendidas, acciones comunitarias, noticias, eventos, vínculos de interés, universidades que ofertan carga curricular afín, buscadores principales, publicidad, entre otros.
  2. Administrar (registro, modificación, consulta y descarga) información publicitaria de las carreras adscritas a la EHT, tal como: reseña histórica, localización,  perfil, visión, misión, objetivos, mercado ocupacional, normativa vigente, áreas académicas vinculadas, líneas de investigación, pensum de estudio, descripción del plan de estudios, contenidos programáticos de las asignaturas, mercado ocupacional, eventos organizados, investigaciones emprendidas, oportunidades de pasantías, experiencias de trabajo comunitario, vínculos de interés, entre otros.
  3. Administrar (registro, modificación, eliminación y consulta) una agenda del personal docente adscrito a la EHT con especificación curricular de su desempeño profesional, que incluya: estudios universitarios realizados, cursos, experiencia laboral, reconocimientos obtenidos, investigaciones realizadas, línea de investigación, información de contacto, horario de permanencia, área académica a la que pertenece, asignaturas que ha dictado, entre otros. En fin, datos institucionales mediante los cuales se pueda establecer un vínculo directo con el docente para el intercambio de información académica.
  4. Administrar (registro, modificación, consulta y descarga) información de los egresados con los  trabajos de grado realizados a modo de mantener un vínculo con éstos una vez terminados sus estudios universitarios.
  5. Generar una imagen corporativa que sirva de emblema institucional y que permita identificar a la EHT en otras latitudes.
  6. Emplear el formato de documento portable para la descarga de archivos.
  7. Respetar el Decreto 3390 (2004), sobre uso prioritario de software libre para el desarrollo de aplicaciones informáticas en la Administración Pública Nacional (APN) coadyuvando con ello a alcanzar la soberanía tecnológica dispuesta por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MPPCT, 2005) de Venezuela en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (2005-2030).
  8. Ofrecer una interface gráfica que respete criterios básicos de usabilidad del software y las normas de diseño de páginas Web condensados en el Manual para Normalizar y Unificar el Diseño y la Presentación de las Páginas Web Institucionales, documento éste emanado por la Coordinación de Teleinformática de la UDO que resume los criterios básicos para la estandarización de los sitios Web de la universidad, el cual en los actuales momentos está adquiriendo vigencia y se está comenzando a incorporar obligatoriamente en los desarrollos informáticos asociados a esta institución.
  9. Establecer controles de acceso y niveles de seguridad para las secciones de administración del portal Web de la EHT y las distintas carreras que administra, atendiendo a los distintos cargos que se ejercen en la universidad y que dependen directamente de su estructura organizativa delineada por los reglamentos de la nación y la Ley de Universidades vigente.
  10. Permitir que la información manipulada en el portal Web sea dinámica y esté almacenada en una base de datos diseñada con criterios que minimicen la redundancia de información, facilite la realización de consultas y futuras actualizaciones.
  11. Proporcionar servicios Web internos, tales como: transferencia de archivos, correo electrónico, entre otros, que permitirán el uso de información y recursos compartidos por toda la EHT.

Gráfico 1
Página Principal del Portal Web  para la Escuela de Hotelería y Turismo

5. Conclusión

Se concluye que las universidades e instituciones educativas venezolanas y en particular aquellas que tienen la responsabilidad de impartir carreras relacionadas con el área de hotelería y turismo no tienen presencia en Internet. Esto es, no hay una buena e innovadora estrategia divulgativa de las instituciones y de los procesos de docencia, investigación y extensión realizados. De modo que, cómo puede pensarse en promocionar y vender los atractivos turísticos de una nación si en principio no se piensa en divulgar los resultados de investigaciones y acciones comunitarias emprendidas por estas universidades.

De este modo, la universidad venezolana, sobre todo aquella comprometida con impartir las especialidades de la hotelería y el turismo están lejos de ser posmodernistas y de incentivar los procesos de docencia, investigación y extensión vinculados con la pedagogía informacional, en la que el aula transciende a espacios cibernéticos donde impera el aprendizaje colectivo suscrito a redes sociales de comunicación global.

Entonces, cómo puede pensarse en el intercambio del conocimiento científico, tecnológico y turístico si no existe un semillero de oportunidades para la comunicación interinstitucional que vincule adecuadamente la acción de los distintos docentes e investigadores del área de la hotelería y turismo en el mundo; y que de la misma manera permita la construcción de conocimientos de forma colaborativa y global.

Esto no hace más que sumar un punto a favor de la brecha digital venezolana y dar vivo ejemplo de que las propias universidades no son pioneras en la promoción de información institucional relacionada con su organización y con los procesos de docencia, investigación y extensión académica; muy a pesar de que cuenta con especialistas en el área de informática que pueden dar apoyo al desarrollo de sistemas informáticos Web para tal difusión.

6. Referencias

  1. Buarque, C. ( 2006). La posuniversidad. Editorial Santillana. Venezuela.
  2. Kendall, K. y Kendall, J. (2005). Análisis y Diseño de Sistemas. Tercera Edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México.
  3. Manchón, E. (2003). Principios generales de usabilidad en sitios web.[Página web on-line] Disponible: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1133.php [Consulta: Marzo 10, 2010].
  4. MPPCT. (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. [Página Web en línea]. Disponible: http://www.mct.gob.ve/Vistas/Frontend/ documentos/Plan%20Nacional%20de%20CTI.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 14].
  5. Picardo Joao, O.  (2002). Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. [Página Web en línea] Disponible: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-/revelec15/oscarpicardo.htm.  [Consulta: 2008, Octubre 20].
  6. República Bolivariana de Venezuela. (2004). Decreto No. 3.390 (Uso Prioritario de Software Libre) (2004, Diciembre 23). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.095, Diciembre 28, 2004.
  7. República Bolivariana de Venezuela. (1970). Ley de Universidades. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1429 (Extraordinario), Septiembre 8, 1970.
  8. Universidad de Oriente. (2008). Manual para Normalizar y Unificar el Diseño y la Presentación de las Páginas Web Institucionales. Coordinación de Teleinformática.
  9. Velásquez, R. y Escalona, T. (2010). Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE) Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Oriente. Núcleo de Nueva Esparta.

1 Universidad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo, Dpto. Informática. E-mail: suhailzabala@hotmail.com
2 Universidad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo, Dpto. Informática. E-mail: thais.escalonarojas@gmail.com
3 Universidad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo, Dpto. Informática. E-mail: iroselys@gmail.com


Vol. 33 (12) 2012
[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]