Espacios. Vol. 35 (Nº 6) Año 2014. Pág. 20


Propuesta de un sistema de distribución para la cadena de suministro de la empresa Pastor, C.A.

Proposal of a distribution system for the supply chain company Pastor, C.A.

Mercedes ORTIZ de Díaz 1; Ricardo RODRÍGUEZ Dasilva 2; Orlando CORONADO Rojas 3

Recibido: 12/04/14 • Aprobado: 18/05/14


Contenido

RESUMEN:
La empresa Pastor, C.A. no posee un sistema de distribución propio que pueda ser administrado y evaluado constantemente. Esto trae como consecuencia que muchos clientes queden insatisfechos ya que la mayoría no posee un transporte fijo para trasladarse y retirar la mercancía en las instalaciones de la empresa y otros distribuidores independientes no ofrecen calidad en el proceso de distribución, generando retraso en la entrega de mercancía, acumulación de mercancía en el área de despacho, deterioro de mercancía y descontento general de los clientes. Se plantea la implementación de un sistema de distribución que tenga como objetivo principal otorgar a sus clientes un alto estándar de calidad en la entrega de productos, logrando así la consolidación de la cadena de suministro de la empresa. Para esto, se comparó el problema con distintos modelos teóricos y se determinó el modelo de solución a aplicar. Para la distribución de los clientes locales situados en la ciudad de Maturín, se aplicará el método vecino más cercano y para la distribución de los clientes nacionales, se aplicara el método de los ahorros. Teniendo posteriormente como resultado un sistema de distribución detallado en rutas y tipos de vehículos a utilizar.
Palabras clave: logística, transporte, distribución, producción, suministro

ABSTRACT:
Pastor, C. A. does not have a distribution system that can be managed itself and constantly evaluated. The consequence is that many customers are dissatisfied because most do not have a fixed transport to move and pick up the goods at the premises of the company and other independent distributors do not offer quality in the distribution process , causing delay in delivery of goods accumulation of goods at the area office, merchandise and overall deterioration of customer dissatisfaction . Implementing a distribution system that has as main objective to give customers a high standard of quality in the delivery of products, thus achieving the consolidation of the supply chain of the company arises. For this, the problem was compared with different theoretical models and model to apply solution was determined. For the distribution of local customers in the city of Maturin, the closest and the distribution of domestic customers neighbor method is applied , the method of the savings will be applied . Subsequently resulting in a distribution system detailed routes and types of vehicles used.
Keywords: logistics, transportation, distribution, production, supply.


1. Introducción

La logística de distribución, y dentro de ella, la distribución física, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa de producción. Esta actividad consiste en hacerle llegar al consumidor los productos elaborados por un productor, satisfaciendo requerimientos de cantidad, calidad, plazos y costos, es decir, concreta el encuentro entre la oferta y la demanda. A partir de esta premisa radica la importancia en los procesos de una empresa dedicada a la producción.
La Logística Empresarial, o Cadena de Suministros (Supply Chain) ha cobrado una notoria relevancia en la gestión empresarial actual, debido a su incidencia altamente significativa en el éxito de los sectores de la producción y los servicios. Ella se ha convertido no solo en un factor clave de la gestión, sino en un elemento diferenciador, que contribuye a superar las barreras de la competencia de mercado. La distribución es una tarea fundamental en la reducción de costos y el incremento de la productividad, a la que sin embargo no muchas empresas dan la debida importancia.
En la empresa Pastor, C.A. se elaboran productos pasteurizados los cuales necesitan de suministros y materias primas para la elaboración del producto final, estos insumos o materias primas son: envases, etiquetas, zumos de fruta, leche de vaca, material para empaquetado y material para esterilización de líquidos.
La línea de producción e inventario, no se cuenta con un sistema automatizado que guarde y suministre información sobre el proceso de producción así como datos necesarios para un funcionamiento óptimo. Por políticas de la empresa, se estipula que no tiene necesidad de contar con una flota vehicular para la distribución de sus productos, es decir, esta no posee un sistema de distribución propio.
Se destacan impactos o consecuencias como el retraso en la distribución del producto debido a la falta de insumos para la fabricación, retraso en el proceso operativo de la empresa, debido a la falta de organización en la codificación y manejo de materia prima y productos ya elaborados, desinterés por parte de posibles clientes de comercializar con pastor, C.A. debido a la falta de un sistema de distribución óptimo, costos adicionales generados al cliente, motivado por la contratación de un transporte para buscar la mercancía comprada, desorden en los despachos de mercancía, producido por la falta de control sobre los transportistas y colapso en las entradas y salidas de la empresa a causa de la gran cantidad de camiones que llegan para el retiro de la mercancía.
El presente proyecto radica en la creación de un modelo para diseños de sistemas de distribución dentro de empresas de producción. Se busca crear un modelo que sirva para la implementación de sistemas de distribución nuevos, el cual se basará en una serie de pasos a seguir, de manera tal que se consiga la creación de un sistema óptimo y eficaz en cuanto a su desempeño se refiere, buscando de esta manera tener una cadena de suministro completa y funcional en todos sus aspectos para poder distribuir los productos y lograr la mayor satisfacción de los clientes.

2. Metodología utilizada para el desarrollo del proyecto de investigación

Para la realización del presente proyecto se utilizaron ciertos aspectos encontrados en la metodología “procedimiento para el diseño de redes de distribución logística” diseñada por los ingenieros  Ing. Eugenio Reyes Chávez (Profesor), Ing. Yamilés Tamayo García (Profesora) e Ing. Margaret Leyva Zaldívar (Profesora), todos pertenecientes a la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya (2010)”.
Dicha metodología fue creada con el fin de poder diseñar un procedimiento eficiente que logrará un mejoramiento en las redes de distribución de las empresas de producción. Dentro de esta metodología existen aspectos que van enfocados específicamente en la mejora de sistemas de distribución ya implantados, pero de igual manera existen aspectos los cuales se pueden utilizar para crear y diseñar sistemas de distribución desde cero. Dichos aspectos serán utilizados para la creación de una nueva metodología que busque el diseño de un sistema de distribución óptimo para la empresa Pastor, C.A., el cual quedara comprendido en una serie de fases a realizar.
La metodología a utilizar para el diseño del sistema de distribución estará comprendida por 5 fases, las cuales se describen a continuación:

2.1  FASE I: Establecimiento de la situación actual de la cartera de clientes de la empresa

El objetivo de esta fase es la de establecer la situación actual de la cartera de clientes de la empresa, con respecto a elementos necesarios que servirán de base para formular el diseño del sistema de distribución, tales como la ficha informativa de cada uno de los clientes, donde se especifique nombre de la empresa cliente, ubicación de la empresa cliente, demanda de productos solicitados por la empresa cliente y descripción de las unidades del producto solicitado por la empresa cliente.

2.2 FASE II: Determinación del modelo de solución

Esta fase tiene como objeto el estudio de los posibles métodos o modelos de solución para el establecimiento del sistema de distribución y lograr de esa manera conseguir los mejores resultados que optimicen la distribución de los productos elaborados por la empresa.

2.3 FASE III: Identificar los datos de entrada del modelo a utilizar

Dentro de esta tercera fase se determinaran los datos de entrada necesarios para el desarrollo y formulación del modelo seleccionado en la fase anterior. En dicha fase se incluye el establecimiento de distancias en cada recorrido, descripción y análisis de mapas y gráficas del territorio objeto de estudio, Cuadros comparativos de modelos de camiones para distribución.

2.4 FASE IV: Aplicación del modelo propuesto y análisis de los resultados

En la presente fase se procede a aplicar el modelo seleccionado utilizando los datos de entrada especificados en la fase III de la presente metodología. Se busca la solución del modelo a través de herramientas heurísticas y metaheurísticos y la utilización del software WINQSB para realizar las estimaciones más óptimas de los resultados planteados para realizar el mejor y más eficiente sistema de distribución.

2.5  FASE V: Propuesta del sistema de distribución

En esta última fase se ordena y esquematiza todos los resultados obtenidos de las fases anteriores, de tal marera que se haga entrega de un modelo de sistema de distribución para ser implantado dentro de la cadena de suministro de la empresa. Se hará un informe detallado de la red de distribución propuesta donde se especifique los camiones a utilizar para el traslado del producto, las rutas por donde transitarán dichos camiones, las escalas posibles dentro de la red de distribución, los tiempos que tardarán en realizar los recorridos desde la empresa hasta su punto de entrega final, los beneficios que traerá la implementación de dicho sistema de distribución y por último, recomendaciones para la implementación del mismo.

Figura 1 Flujograma de metodología de solución . Elaboración de los Autores (2013)

3. Resultados de la investigación

3.1 Determinar aspectos gerenciales que impactan en la gestión logística de la empresa PASTOR, C.A.

Para el establecimiento de los aspectos gerenciales que impactan la gestión logística es necesario conocer a fondo las características que posee el gerente de la empresa y a su vez la gerencia misma, de tal manera que se pueda tener información de las cualidades que se desprenden de este. Las habilidades gerenciales que se toman como estudio se estratifican en tres tipos: Habilidades directivas, habilidades humanas y habilidades técnicas. Las preguntas propuestas se establecieron de acuerdo a una serie de factores a analizar y los resultados que se desean obtener. En la tabla 1 se establecen dichos parámetros para el establecimiento de la encuesta y en la tabla 2 se especifican los resultados promediados obtenidos de la encuesta realizada.

Tabla 1 Establecimiento de preguntas

VARIABLE

FACTOR A DIAGNISTICAR

INDICADORES O RESULTADOS DE LOS FACTORES BAJO ESTUDIO

PREGUNTAS PROPUESTAS POR FACTORES EN ESTUDIO

HABILIDADES DIRECTIVAS

  • Liderazgo
  • Motivación
  • Planeación
  • Delegación
  • Capacidad de dirección
  • Nivel de Conocimiento del gerente
  • Nivel de Liderazgo del gerente
  • Capacidad de Gerencia

Pregunta desde # 1 hasta # 9

HABILIDADES HUMANAS

  • Comunicación interpersonal
  • Relaciones Humana
  • Formación humana

 

  • Nivel de desempeño del recurso humano
  • Capacidad de manejo del recurso humano
  • Nivel de formación humana del personal

Preguntas desde #10 hasta #18

HABILIDADES TECNICAS

  • Conocimiento de procesos
  • Capacitación de procesos
  • Habilidades en procesos técnicos
  • Nivel de desempeño técnico
  • Nivel de capacitación
  • Nivel de habilidad en actividades técnicas

 

Preguntas desde #19 hasta #25

Nota. Elaboración de los Autores (2013)

Tabla 2 Tabla de promedios de respuestas

HABILIDADES GERENCIALES

RESULTADOS PROMEDIOS

RESULTADO GENERAL

HABILIDADES DIRECTIVAS

1.66

1.66

1.22

1.44

1.22

1.33

1.42

HABILIDADES
HUMANAS

2.33

2.22

1.44

1

1.22

1.53

1.62

HABILIDADES TECNICAS

1.85

1.71

1.28

1.57

1.42

1.57

1.56

Nota. Elaboración de los Autores (2013)

Para determinar el nivel de cada una de las variables de la encuesta (HABILIDADES DIRECTIVAS, HABILIDADES HUMANAS, HABILIDADES TECNICAS) se tomó a cada alternativa de respuesta como un nivel de posicionamiento, los cuales son: A (Nivel 0), B (Nivel 1), C (Nivel 2), D (Nivel 3). Donde el Nivel 0 es un valor NO óptimo y el Nivel 3 es un valor altamente óptimo.

Donde los intervalos van de forma aproximada de la siguiente manera:
→ 0 a 0,49 = 0 No Óptimo.
→ 0,5 a 1,49 =1  Regular.
→ 1,5 a 2,49 = 2 Bueno.
→2,5 a 3= 3 Valor altamente óptimo.

Partiendo de lo descrito anteriormente se establece que la situación de la empresa con respecto al uso de las habilidades gerenciales no se está realizando de la manera más adecuada. Los promedios obtenidos a través del cuadro de análisis nos muestran una cifra promedio para las habilidades directivas de 1.42 la cual comparándola con la escala es regular, el líder de la organización no genera estrategias que permitan aumentar la motivación de sus subordinados, por lo tanto el gerente carece de lineamientos claros  para alcanzar objetivos y no se hace de manera efectiva la delegación de actividades referentes a la empresa, para las habilidades humanas el valor 1.62 se ubica  dentro de la escala en Bueno, lo que muestra que se trabaja en las relaciones interpersonales a nivel personal y que hay una comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, pero existen fallas comunicacionales la nivel organizacional formal que no coadyuvan hacia el logro de resultados esperados, para las habilidades técnicas se obtuvo un valor de 1.56 que en la escala es Bueno, este valor muestra que la gerencia posee conocimientos de procedimientos técnicos aplicables al proceso de la empresa a la empresa, lo cual permiten que los procesos operativos de la empresa se ejecuten, sin embargo no se está aprovechando al máximo estos conocimientos para generar mayor valor a lo que es la gerencia a nivel operativo.

A continuación, en la tabla 3 se presenta un cuadro resumen donde se muestra como esa falta de calidad en el uso de las habilidades gerenciales afecta el proceso logístico de la empresa Pastor, C.A. y los factores que se encuentran involucrados en ellos.

Tabla 3 Tabla de resumen de análisis de habilidades gerenciales


ETAPA DEL CICLO
LOGISTICO

HABILIDADES GERENCIALES INVOLUCRADAS

ORIGEN DE LA PROBLEMÁTICA EN LAS HAB. GERENCIALES

IMPACTO GENERADO

Detección de necesidades y requisición de materiales

  • Habilidades Técnicas
  • Habilidades Directivas
  • Falta de Conocimiento de procesos
  • Carencia en la Capacitación de procesos
  • Deficiencias en la Planeación

Por la utilización inadecuada de las habilidades gerenciales dentro de esta etapa del ciclo logístico se tiene como efecto negativo la realización no eficaz de los procesos de detección de necesidades y por consiguiente el proceso tiende a ser lento o generan grandes cantidades de errores

Almacenamiento y recepción de materiales

  • Habilidades técnicas
  • Habilidades Humanas
  • Habilidades Directivas
  • No se tiene Capacidad de dirección
  • Deficiente Comunicación interpersonal
  • Deficiencia en el Conocimiento de procesos
  • Carencia de Habilidades en procesos técnicos

La utilización inadecuada de los procesos gerenciales en el proceso de almacenamiento generan desorden en los almacenes de productos y materia prima, de igual manera no se realizan de manera eficiente los procesos necesarios para la recepción de la mercancía, lo que impacta en un descontrol en el inventario de materia prima almacenada

Codificación y manejo de materiales

  • Habilidades Humanas
  • Habilidades Técnicas
  • Conocimiento de procesos deficiente
  • Falta de Capacitación de procesos
  • Falta de Comunicación interpersonal
  • Formación humana deficiente

La falta de conocimiento en los procesos y la falta de capacitación adecuada del personal promueven un déficit en el uso de habilidades humanas y técnicas en esta etapa del proceso logístico, teniendo un impacto negativo en el manejo del material almacenado y en el proceso de codificación del mismo ya que no se hace de la manera correcta, generando de esta manera lentitud en el proceso de ubicación de material almacenado.

Control de inventario y logística inversa

 

  • Habilidades directivas
  • Habilidades técnicas
  • Conocimiento de procesos deficiente
  • Falta de Planeación
  • Falta de Delegación
  • Capacidad de dirección deficiente

La falta del uso de habilidades gerenciales que promuevan la óptima aplicación de los procesos de esta etapa del ciclo logístico trae como consecuencia que no se posea un adecuado sistema de gestión logística, esto promovido principalmente por la falta de planeación de la gerencia y capación del personal para dicha labor

Distribución del producto

Habilidades Directivas

  • Falta de Liderazgo
  • Falta de Planeación
  • Falta de Delegación
  • Capacidad de dirección deficiente

La falta de planeación y liderazgo dentro del uso de las habilidades directivas para el proceso de distribución logística ha traído como consecuencia que no se cuente con un sistema de distribución eficaz para el transporte del producto final.

Nota. Elaboración de los Autores (2013)

3.2 Establecer la situación actual de la cartera de clientes de la empresa PASTOR, C.A

Se realizó una encuesta partiendo de la premisa de conocer toda la información referente a la situación comercial de los clientes de la empresa Pastor, C.A. La encuesta se inicia con la premisa de obtener datos de clientes, su ubicación, demanda y situación comercial con la empresa Pastor, C.A. A partir de ello se estableció una encuesta basada en una conversación entre entrevistador –entrevistado.

La empresa PASTOR, C.A. posee una gran variedad de productos, los cuales a la hora de ser entregados a sus clientes, se presentan de la siguiente manera:

Los productos son divididos en cajas de almacenamiento, dichas cajas tienen diferentes capacidades dependiendo de la presentación del producto (1/2 litro, 1 litro, 1 galón):

Cajas con productos de ½ litro: 40 unidades
Cajas con productos de 1 litro: 20 Unidades
Cajas con productos de 1 galón: 9 Unidades
Las capacidades de distribución estándar que poseen camiones en el mercado de productos lácteos es la siguiente:
Gandolas refrigeradas de gran capacidad: 1200 cajas
Camiones Grandes: 500 cajas
Camiones medianos: 300 cajas
Camiones pequeños: 150 cajas

La empresa Pastor, C.A. tiene actualmente una cartera de 14 clientes fijos, distribuidos por toda la zona oriental del país y algunos ubicados en el centro y sur del país divididos en dos grupos, los clientes locales, ubicados en el área circundante a la empresa y los clientes nacionales que se encuentran distribuidos en las zonas centro, oriente y sur del país.

CLIENTES LOCALES: IRVE C.A, INVERSIONES UVAS C.A., INVERSIONES AVAC C.A., SIGO LA PROVEEDURÍA, AUTOMERCADOS FIORCA, SUPERMERCADOS UNICASA C.A.

CLIENTES NACIONALES: FRIGORÍFICO ANDOR, C.A., ADISLAC, DELTAMAR, C.A., MARAN, C.A., HR, C.A, LACTEOS DOEL, LACTEOS DON JULIAN, INVERSIONES ORICAMOR

3.3 Determinar el modelo a utilizar para el diseño del sistema de distribución

 La empresa Pastor, C.A. necesita un sistema de distribución que realice la entrega de sus productos a una cartera de clientes ubicados en zonas locales y nacionales y con una demanda ya establecida, se busca la elección de la mejor ruta de distribución y la asignación óptima de vehículos para una ruta establecida, buscando siempre que la ruta sea la más corta de manera que se logre maximizar el desempeño y la calidad de servicio que ofrece la empresa a sus clientes. Dicha necesidad no establece un tiempo de entrega obligatorio.
Se identificar dos modelos de problemas de distribución y transporte que se asemejan a la situación encontrada actualmente en la empresa, estos son el Problema del Agente Viajero (TSP) y el Problema de ruteo de vehículos (VRP) con sus diferentes variantes.

Como heurísticas de solución para los problemas de distribución planteados anteriormente se establece la utilización del algoritmo del vecino más cercano como método de solución al problema del Agente Viajero (TSP) en la cual se va construyendo la ruta secuencialmente, a partir del depósito, eligiendo en cada paso como el nodo siguiente al nodo más cercano al nodo actual, de tal manera que se establezca la ruta más corta para la distribución de los productos. Junto a esta heurística, también se utilizará el algoritmo de los ahorros de Clarke and Wright, para dar solución al problema de Ruteo de Vehículos (VRP), esta es la heurística clásica más significativas para el VRP. Esta heurística es un procedimiento simple que realiza una exploración limitada del espacio de búsqueda y da una solución de calidad aceptable en tiempo de cálculo moderado.

3.4 Identificar los datos de entrada del modelo a utilizar

Para identificar los datos de entrada se toma los requerimientos de cada método a estudiar para su solución:
 Nombre de clientes: esta variable es necesaria para la identificación y localización del cliente.

  • Localización de los clientes: con estos datos se obtiene la información necesaria con respecto a la ubicación geográfica de cada cliente, esto para saber las distancias aproximadas entre cada cliente con respecto al almacén.
  • Centros de distribución: para realizar el sistema de distribución los métodos a estudiar necesitan como dato de entrada la ubicación de los almacenes de distribución, es decir, desde donde saldrá la mercancía a distribuir.
  • Rutas disponibles: estos datos son necesarios para que los métodos a estudiar muestren cual será la ruta más óptima para el transporte de la mercancía.
  • Capacidad de los vehículos: la capacidad de los vehículos es necesaria ya que informa la cantidad máxima de productos que puede mover de un lugar a otro dicho transporte.
  • Demanda de los clientes: variable necesaria para identificar y analizar el modo en que será entregada la mercancía al cliente.
  • Costos de transporte: esta información es necesaria para mostrar el costo de llevar una mercancía de un lugar a otro, y los costos que conlleva la implantación del sistema de distribución.

A continuación se muestra en resumen todos los datos de entrada que serán utilizados para aplicar los métodos de solución a los problemas de distribución.

Ubicación y demanda

Tabla 4  Datos de entrada CLIENTE-UBICACIÓN-DEMANDA

CLIENTES LOCALES  

CLIENTES

LOCALIZACION

DEMANDA (CAJAS)

IRVE C.A.

AV LIBERTADOR -MATURIN

7.000

UVAS C.A.

LAS CAYENAS-MATURIN

3.000

AVAC C.A

BARRIO NEGRO PRIMERO -MATURIN

6.000

HIPERMARKET MATURÍN, C.A.

AV RAUL LEONI -MATURIN

2.000

AUTO MERCADO FIOR, C.A.

AV LIBERTADOR -MATURIN

1.500

UNICASA C.A.

CARRETERA VIA EL SUR -MATURIN

1.500

CLIENTES NACIONALES

CLIENTES

LOCALIZACION

DEMANDA (CAJAS)

 ANDOR

SAN FELIX

20.000

LACTEOS DOEL

CARACAS

40.000

ASOCIACIÓN COOPERATIVA DELTA MAR R.L

TUCUPITA

5.000

MARAN, C.A.

ANACO

6.000

HR, C.A.

EL TIGRE

8.000

ADISLAC

BARCELONA

20.000

DISTRIBUIDORA DE LACTEOS DON JULIAN, C.A.

MARACAY

25.000

INVERSIONES ORICAMOR, C.A

PORLAMAR

4.000

Fuente: Información extraída de la encuesta realizada al Sr. Cesar Rodriguez – Gerente de Ventas de la empresa Pastor, C.A.

DISTANCIA DE RUTAS LOCALES Y NACIONALES
A continuación se muestran los datos referentes a las distancias que se utilizaran en modelo propuesto.

Tabla 5 Distancia de clientes locales

Punto origen

Punto destino

Distancia recorrido

Almacén Maturín

IRVE, C.A.

13 km

Almacén Maturín

UVAS, C.A.

5 km

Almacén Maturín

AVAC, C.A.

15 km

Almacén Maturín

Unicasa CC Cascada

20 km

Almacén Maturín

Fiorca libertador

11 km

Almacén Maturín

Sigo la proveeduría

17 km

Fuente: Sotfware GoogleMaps, Simulación de recorrido.

Resumen de rutas de Clientes Nacionales especificando la distancia de cada recorrido.

Tabla 6 Distancia de Clientes Nacionales

Ciudad origen

Punto Destino

Distancia recorrido

Maturín

ANDOR, C.A.

188 km

Maturín

ADISLAC, C.A.

199 km

Maturín

DELTAMAR, C.A.

230 km

Maturín

LACTEOS DOEL, C.A.

513 km

Maturín

LACTEOS DON JULIAN, C.A.

593 km

Maturín

ORICAMOR, C.A.

341 km

Fuente: Sotfware GoogleMaps, Simulación de recorrido.

3.5 Aplicar el método de solución propuesto para la resolución del modelo y analizar los resultados obtenidos

3.5.1 Análisis para clientes locales

Para determinar la ruta óptima para el sistema de distribución se describe las distancias en kilómetros entre cada punto incluyendo el almacén, a partir de esta información se introdujo los datos en el software WinQSB.
Para determinar la ruta óptima para el sistema de distribución se describe las distancias en kilómetros entre cada punto incluyendo el almacén, a partir de esta información se introdujo los datos en el software WinQSB.

Tabla 7 Análisis de distancias WinQSB

Nota. Datos obtenidos del Software WinQSB

Donde

Nodo1: almacén         nodo2: IRVE        nodo3: UVAS               nodo4: AVAC

Nodo5: sigo                nodo6: Unicasa Cascada                           nodo7: Fiorca

Con más detalles, la figura 2 nos muestra de manera gráfica el cuadro anterior.

Figura 2 Diagrama de Análisis de distancias. Elaboración de los Autores (2013)

El resultado arrojado por el WinQSB muestra la ruta más óptima:

Tabla 8 Ruta más óptima arrojado por Software WinQSB

Nota. Datos obtenidos del Software WinQSB


La mejor ruta, con el menor costo en distancia es: 1>3>7>2>4>5>6>1, con un total recorrido de 50 kilómetros.
El orden seria: Almacén > UVA > Fiorca > IRVE > AVAC > Sigo > Unicasa > almacén.
Queda de la siguiente manera:

Figura 3 Diagrama de la ruta más optima . Elaboración de los Autores (2013)

Se muestran las demandas de cada uno de los 6 destinos de la mercancía, la demanda está basada en la demanda mensual, para efectos del cálculo del método de transporte fue calculada su demanda diaria, a partir de la demanda mensual.

Irve: 350 cajas. Uvas: 150 cajas. Avac: 300 cajas. Sigo: 100 cajas. Fiorca: 75 cajas. Unicasa: 75 cajas.

El tipo de transporte disponible en el país para el transporte de este tipo de mercancía se divide en pequeño. Mediano y grande, siendo la capacidad de carga listada a continuación, esta información fue suministrada por personal de ventas de pastor:

Pequeño: 300 cajas.    Mediano: 500 cajas.   Grande: 1200 cajas.

Los clientes son atendidos por un centro receptor-distribuidor mediante medios de transporte con una capacidad “C” cada uno. Las demandas de cada cliente son conocidas y denotadas por Q= (….).

Entonces:
Si Q ≤ C el problema consiste en satisfacer la demanda de los clientes y volver al punto inicial.
De este método vamos a utilizar la denotación de las demandas de los clientes, para establecer el tipo de transporte a utilizar y el más factible para el sistema de distribución.

Q ≤  como Q es menor a C3, se cumple la condición de la capacidad del transporte satisface la demanda de los clientes en estudio, es decir, el transporte de 1200 cajas puede satisfacer la demanda diaria de los 6 clientes locales ya que tiene la capacidad de transportar las 1050 cajas que es la demanda total.
Para determinar el sistema de distribución para la empresa pastor, c.a, se realiza el método de los ahorros.
En el diagrama (Ver Figura 4) se muestra cada cliente con una ruta única.

Figura 4 Diagrama de rutas únicas de clientes locales . Elaboración de los Autores (2013)

Ya que el estudio anterior dio como resultado que la ruta completa podía utilizarse un transporte de 1200 cajas, se omite este tipo de transporte para efectos de estudiar el método de los ahorros.
Aplicando el método de los ahorros, se simplifican las rutas dependiendo de la demanda y que cada transporte tenga su capacidad completa para evitar lo menos posible dejar dichos transportes sin utilizar toda su capacidad.

Figura 5 Diagrama de rutas únicas clientes locales por capacidad . Elaboración de los Autores (2013)

Al unir varias rutas tomando en cuenta la demanda diaria y la capacidad de los transportes disponibles se determinó lo siguiente:

IRVE y UVAS suman 500 cajas

AVAC suma 300 cajas

SIGO, FIORCA Y UNICASA suman 250 cajas

A partir de esta información se determina que se necesita un transporte de 500 cajas de capacidad y 2 transportes de 300 cajas de capacidad para surtir a diariamente a los clientes estudiados.

Para la ruta entre IRVE, UVAS, ALMACEN existe una distancia determinada igual a su ruta disponible UVAS, IRVE, ALMACEN, esto quiere decir que la ruta optima debe ser determinada en base a factores no determinables, como lo es el tráfico, estado de la ruta, facilidad de acceso, lo cual no lo abarca este estudio.

Para AVAC, es una sola ruta y por consiguiente, la ruta óptima.

Para SIGO, FIORCA Y UNICASA, al ser tres puntos para hacer la entrega, puede determinarse la ruta más óptima a través del software WinQSB, utilizando el método Network Modeling, tipo de problema Traveling Salesman Problem y el criterio de optimización es la minimización, con los siguientes datos:

Tabla 9 Análisis de distancia SIGO-FIORCA-UNICASA por Soft. WinQSB

Nota. Datos obtenidos del Software WinQSB

Dónde:

Nodo1: Almacén nodo2: SIGO nodo3: FIORCA Nodo4: UNICASA

Tabla 10 Resultado de análisis ruta más óptima SIGO-FIORCA-UNICASA

Nota. Datos obtenidos del Software WinQSB

El resultado arrojado por el WinQSB muestra que la ruta más óptima y con el menor costo en distancia es: 1>3>2>4>1, con un total recorrido de 39 kilómetros.

El orden seria: Almacén > Fiorca > Sigo > Unicasa > almacén

3.5.2 Análisis para clientes nacionales

Se analiza partir de un almacén y llegar a 6 clientes nacionales, el primer grafico muestra la distancia que hay entre si entre cada uno de los puntos.

Para determinar la ruta óptima para el sistema de distribución se describe las distancias en kilómetros entre cada punto incluyendo el almacén, a partir de esta información se introdujo los datos en el software WinQSB.

Tabla 11 Análisis de distancias con Software WinQSB

Nota. Datos obtenidos del Software WinQSB

Dónde:

Nodo1: ALMACEN

Nodo2: ANDOR

Nodo3: ADISLAC, MARAN, HR

Nodo4: DELTAMAR

Nodo5: LACTEOS DOEL

Nodo6: LACTEOS DON JULIAN

Nodo7: INV. ORICAMOR

Nota: la unión de ADISLAC, MARAN, HR en un solo nodo se realizó en base a que se encuentran geográficamente ubicadas en la misma zona, y tienen la misma distancia aproximadamente desde el almacén hasta su ubicación.

El resultado arrojado por el WinQSB muestra que la ruta más óptima.

Tabla 12 Resultado Ruta más óptima Clientes Nacionales

Nota. Datos obtenidos del Software WinQSB

La ruta óptima con el menor costo en distancia es: 1>2>4>3>7>5>6>1, con un total recorrido de 2104 kilómetros.

Se muestran las demandas de cada uno de los 6 destinos de la mercancía, ya teniendo una de las rutas más óptima basada en el método del vecino más cercano, se procede a verificar la capacidad del transporte que puede ser utilizado para la aplicación del sistema de distribución.

ANDOR: 1000 cajas.

ADISLAC: 1000 cajas

DELTAMAR: 250 cajas

MARAN: 300 cajas

HR: 400 cajas

LACTEOS DOEL: 2000 cajas

LACTEOS DON JULIAN: 1250 cajas

INVERSIONES ORICAMOR: 200 cajas

 

El tipo de transporte disponible en el país para el transporte de este tipo de mercancía se divide en pequeño. Mediano y grande, siendo la capacidad de carga listada a continuación, esta información fue suministrada por personal de ventas de pastor:

Pequeño: 300 cajas.    Mediano: 500 cajas.   Grande: 1200 cajas.

Los clientes son atendidos por un centro receptor-distribuidor mediante medios de transporte con una capacidad “C” cada uno. Las demandas de cada cliente son conocidas y denotadas por Q= (….).

Q = Σ         C: Capacidad de los medios de transporte.

Entonces:

Si Q ≤ C el problema consiste en satisfacer la demanda de los clientes y volver al punto inicial.

De este método vamos a utilizar la denotación de las demandas de los clientes, para establecer el tipo de transporte a utilizar y el más factible para el sistema de distribución.

 ≤ Q como Q en todos los casos de transporte es mayor a C, no se cumple la condición de la capacidad del transporte y con 1 solo transporte no se satisface la demanda, sería satisfecha con más de 1 transporte, para calcular la cantidad de transporte que podría satisfacer dicha demanda se procede de la siguiente manera con una simple operación matemática:

Se trabaja con números enteros, entonces se necesitarían 5 transportes de 1200 cajas de capacidad, el resto de la demanda que son 400 cajas sería satisfecha por un transporte de 500 cajas de capacidad.

Para determinar el sistema de distribución para la empresa pastor, c.a, se realiza el método de los ahorros que consiste en realizar una ruta únicamente para cada cliente a proveer, luego de esto, se van uniendo ruta bajo un criterio, puede ser por distancia entre los clientes, cantidad de demanda y capacidad del transporte que puede estar disponible para realizar dicha ruta.

En el diagrama se muestra cada cliente con una ruta única (Ver Figura 6).

Figura 6 Diagrama de distancias de clientes nacionales Ruta Única. Elaboración de los Autores (2013)

Aplicando el método de los ahorros, se simplifican las rutas dependiendo de la demanda y al ser puntos distantes geográficamente también se toma en cuenta la cercanía de estas, y que cada transporte tenga su capacidad completa para evitar lo menos posible dejar dichos transportes sin utilizar toda su capacidad

En el siguiente diagrama (Ver figura 7)   se muestran las rutas a las q fueron posibles hacer el método del ahorro.

Figura 7 Rutas analizadas por método de ahorro . Elaboración de los Autores (2013)

Al unir varias rutas tomando en cuenta la demanda diaria y las capacidades de los transportes disponibles se determinó lo siguiente:

HR y MARAN suman 700 cajas

ANDOR suma 1000 cajas

ADISLAC suman 1000 cajas

DELTAMAR suma 250 cajas

LACTEOS DON JULIAN suma 1250 cajas

INVERSIONES ORICAMOR suma 200 cajas

LACTEOS DOEL suma 2000 cajas

 

A partir de esta información se realizó un cuadro con la información obtenida comparando con las distintas combinaciones de transporte para surtir diariamente a los clientes estudiados.

Tabla 13 Tabla de compasiones de capacidades

Nota. Elaboración de los Autores (2013)

Dónde:

Cantidad transp: comprende el número de unidades de transporte necesarias para satisfacer esa demanda.

Cap. No ocupada: comprende la capacidad del transporte que no se utiliza porque excede la demanda.

Para analizar el cuadro anterior y para efectos del problema en estudio, se toma una parte del método de solución del vecino más cercano para mostrar una opción de solución al problema.

Los clientes son atendidos por un centro receptor-distribuidor mediante medios de transporte con una capacidad “C” cada uno. Las demandas de cada cliente son conocidas y denotadas por Q= (….).

Q = Σ

C: Capacidad de los medios de transporte.

Entonces:

Si Q ≤ C el problema consiste en satisfacer la demanda de los clientes y volver al punto inicial.

De este enunciado, se obtiene que, para solucionar el problema de capacidad, se debe escoger el transporte que más se adapta a la demanda de cada cliente, haciendo una pequeña modificación lógica y económicamente factible, ya que se agrega el criterio de que si la capacidad de transporte excede la demanda, se debe escoger el tipo y el número de transporte que genere menos excedente de capacidad.

Se obtiene del cuadro anterior lo siguiente:

Tabla 14 Capacidades de transporte por demanda

Nota. Elaboración de los Autores (2013)

Del cuadro anterior se muestra la solución posible para el problema de la cantidad y el tipo de vehículos para llevar a cabo el sistema de transporte, de esta manera queda la distribución de los vehículos para este método de solución:

  • HR y MARAN 700 cajas: 3 vehículos de 300 cajas con un excedente de capacidad de 200 cajas.
  • ANDOR 1000 cajas: 2 vehículos de 500 cajas sin excedente de capacidad.
  • ADISLAC 1000 cajas: 2 vehículos de 500 cajas sin excedente de capacidad.
  • DELTAMAR 250 cajas: 1 vehículos de 300 cajas con un excedente de capacidad de 50 cajas
  • LACTEOS DON JULIAN 1250 cajas: 5 vehículos de 300 cajas con un excedente de 250 cajas.
  • LACTEOS DON JULIAN 1250 cajas: 3 vehículos de 500 cajas con un excedente de 250 cajas.
  • INVERSIONES ORICAMOR 200 cajas: 1 vehículos de 300 cajas con un excedente de 100 cajas.
  • LACTEOS DOEL 2000 cajas: 4 vehículos de 500 cajas sin excedente de capacidad.

3.6 Proponer el sistema de distribución para la empresa PASTOR, C.A

Para la distribución de los productos de pastor se presentan las soluciones posibles resultado de los métodos utilizados para mostrar cual es la mejor solución al problema de distribución, se presentan los resultados obtenidos del estudio realizado, se dividen en función al método aplicado, y se subdividen en clientes locales y nacionales.

3.6.1 Método aplicado: vecino más cercano en clientes locales

Se muestra la ruta más corta, el vehículo a utilizar.

La mejor ruta, con el menor costo en distancia es: 1>3>7>2>4>5>6>1, con un total recorrido de 50 kilómetros.

El orden sería: Almacén > UVA > Fiorca > IRVE > AVAC > Sigo > Unicasa > almacén.

Q ≤  como Q es menor a , se cumple la condición de la capacidad del transporte satisface la demanda de los clientes en estudio, es decir, el transporte de 1200 cajas puede satisfacer la demanda diaria de los 6 clientes locales ya que tiene la capacidad de transportar las 1050 cajas que es la demanda total con un excedente de capacidad de carga de 150 cajas.

3.6.2 Método aplicado: método de los ahorros en clientes locales

Al unir varias rutas tomando en cuenta la demanda diaria y la capacidad de los transportes disponibles se determinó que se necesita un transporte de 500 cajas de capacidad y 2 transportes de 300 cajas de capacidad para surtir a diariamente a los clientes estudiados con un excedente de capacidad de 50 cajas.

3.6.3 Método aplicado: vecino más cercano en clientes nacionales

La ruta óptima con el menor costo en distancia es: 1>2>4>3>7>5>6>1, con un total recorrido de 2104 kilómetros.

Se trabaja con números enteros, entonces se necesitarían 5 transportes de 1200 cajas de capacidad, el resto de la demanda que son 400 cajas sería satisfecha por un transporte de 500 cajas de capacidad y un excedente de capacidad de 100 cajas.

3.6.4 Método aplicado: método de los ahorros en clientes nacionales

En resumen de este método en la primera solución se necesita para satisfacer la demanda 10 vehículos de 300 cajas y un excedente de capacidad de 600 cajas, 8 vehículos de 500 cajas sin excedente.

La segunda solución sería 5 vehículos de 300 cajas y un excedente de capacidad de 350 cajas, 11 vehículos de 500 cajas con un excedente de capacidad de 250 cajas.

Para efectos de la investigación se necesita agregar un segundo criterio para escoger cuál de estas dos soluciones se adapta mejor al sistema, igual, como el primer criterio, se desea el menor costo posible, para obtener una solución sin complejidad se escoge la solución que tenga el menor número de vehículos y que satisfaga la demanda, por consiguiente la primera solución muestra que se necesitan 10+8 vehículos para satisfacer la demanda, mientras la segunda solución muestra que se necesitan 5+11 vehículos para satisfacer la demanda, por lo tanto, la solución más factible para efectos de la presente investigación es la que puede satisfacer la demanda con 16 vehículos.

3.6.5 Estimación de costos

Para el análisis de los vehículos a utilizar, se muestra un criterio importante como es la información de costos de los vehículos.

Información del costo de los vehículos necesarios para el transporte, esta información es obtenida de los precios de ventas sugeridos por la agencia de procedencia de cada vehículo, estos vehículos vienen sin cavas, no preparados, la preparación tiene un costo adicional suministrado por Cooperativa Trailers Precasa, ubicada en la población de Motatán, estado Trujillo, una empresa dedicada a ese trabajo, por medio de una llamada telefónica se obtuvo el precio estimado de la realización de dicha cava, estos precios indicados por la empresa varían de acuerdo al tamaño de la cava y el tipo de vehículo donde será instalada, y los precios son estimados, los tiempos de entrega varían de 2 semanas a un mes, dependiendo de la disponibilidad y dificultad al instalar, aparte de esto, el vehículo transporta alimentos perecederos, por lo tanto las cavas deben estar equipadas con aparatos de refrigeración, el equipo de refrigeración tiene un precio estimado a fecha de la realización del proyecto de 195.000 BsF, precio suministrado por Servi Tk C.A. empresa especialista en equipos de refrigeración, este equipo funciona en los modelos de vehículos listados a continuación.

Camiones pequeños hasta 3000 kg

Chevrolet Silverado c3500: 504.661 BsF                 Precio de cava: 280.000 BsF

Iveco Power Daily 50.12: 393.451 BsF                   Precio de cava: 280.000 BsF

Camiones medianos hasta 5000 kg

Iveco Vertis: 420.552 BsF                                        Precio de cava: 400.000 BsF

Chevrolet NPR 71L: 433.655 BsF                           Precio de cava: 400.000 BsF

Camiones grandes hasta 12000 kg

Iveco Eurocargo CC170E22: 641.498 BsF   Precio de cava: 1.200.000 BsF

Para la disminución de costos, para efectos del problema en estudio se utiliza los vehículos con el menor costo.

Cuadro comparativo de los vehículos a utilizar con sus respectivos costos totales, incluyendo costo de vehículo, cava y equipo de refrigeración.

Tabla 15 Tabla comparativa de vehículos a utilizar y costos totales

Nota. Elaboración de los Autores (2013)

El costo total de implementar el sistema de distribución varía en función de los métodos utilizados, estos costos no incluyen pago de choferes, mantenimiento ni costos que pudieran estar asociados al sistema de distribución, estos costos incluyen el costo de la flota de transporte a utilizar, junto con el equipamiento necesario para cumplir los requerimientos de refrigeración que exige el tratado de los productos a transportar.

3.6.6. Solución propuesta

Para la distribución de los clientes locales situados en la ciudad de Maturín, al evaluar los costos de implantar el sistema de distribución se determina que, aplicando el método del vecino más cercano, el sistema de distribución tendría el menor costo de implantación en la empresa Pastor C.A. y se utilizaría un transporte de 1200 cajas de capacidad, cuya distancia a recorrer diariamente es de 50 kilómetros.

Para la distribución de los clientes nacionales, al evaluar los costos de implantar el sistema de distribución se determina que, aplicando el método del vecino más cercano, el sistema de distribución tendría el menor costo de implantación en la empresa Pastor C.A. y se utilizaría 1 transporte de 500 cajas de capacidad y 5 transportes de 1200 cajas de capacidad, su desventaja es que, al ser el método del vecino más cercano, en una ruta de 2104 kilómetros, el tiempo de realizar dicha ruta se extiende, y la capacidad de un chofer de realizar dicha ruta diariamente es humanamente casi imposible, por lo tanto se hace inviable esta solución.

Por lo tanto para la distribución hacia los clientes nacionales la solución más viable en base al número de transportes que arroja el método y la distancia recorrida por cada uno de ellos las cuales son posibles realizarlas diariamente, se escoge los resultados arrojados por el método de los ahorros.

4. Conclusiones

A través del análisis del ciclo logístico de la empresa Pastor, C.A. se establece como principal factor negativo y de mayor incidencia dentro de los procesos operativos de la empresa a la cadena de suministro, específicamente la distribución de los productos. Esto, motivado por la deficiencia en este proceso, debido a que no cuenta con un sistema que satisfaga las exigencias de los clientes. La distribución de productos se realiza directamente por los clientes y por distribuidores independientes. La empresa no cuenta con una relación estrecha con el cliente a la hora de la distribución de los productos, generando poco control y evaluación de los mismos.

Se plantea la necesidad de un sistema de distribución a partir de la información suministrada por las herramientas utilizadas en el estudio. Dicha necesidad se ve acentuada en gran medida debido a los distribuidores independientes que actualmente prestan el servicio de traslado que no llegan a recoger la mercancía a la hora estipulada y provocan retrasos en la entrega de productos y molestia a los clientes finales que son los que principalmente se ven afectados.

Se identificó y estableció la cartera de clientes fijos de la empresa en dos grandes grupos, un grupo de clientes locales conformados por 6 empresas, ubicadas en el Estado Monagas y uno nacional conformado por 8 empresas ubicadas en el centro y oriente del país, dando un total de 14 clientes fijos

De acuerdo al resultado obtenido en la encuesta para la evaluación de las habilidades gerenciales y el posterior análisis de los mismos, se determinó que la gerencia de la empresa Pastor, C.A. cumple de forma aceptable su rol dentro de la empresa. Las habilidades gerenciales implementadas son buenas, aunque mediante la adecuación de algunas conductas y el aprovechamiento de algunas habilidades gerenciales, tales como delegación de responsabilidades, planeación adecuada de procesos, capacitación de procesos, entre otras, pudiera mejorarse en general el trabajo de la gerencia dentro de la empresa a través del tiempo.

Para diseñar el sistema de distribución se utilizó y se procedió al análisis de la metodología “procedimiento para el diseño de redes de distribución logística”, logrando como resultado la implementación de una nueva metodología conformada por cinco fases de estudio: Análisis de la cartera de clientes, selección del modelo de solución, identificación de los datos de entrada del modelo utilizado, aplicación del modelo de solución y la propuesta de solución.

Para la selección del modelo de solución a utilizar y dar forma al diseño del sistema de distribución se realizó un análisis comparativo entre la situación de necesidad de la empresa, a nivel de distribución y los modelos de solución existentes en la actualidad para el diseño de redes de distribución y asignación de rutas de transporte. Se estudiaron dos modelos heurísticos de transporte para realizar el diseño del sistema de distribución, el problema del agente viajero y el Método de los Ahorros.

Se seleccionaron los métodos del agente viajero y el método de los ahorros porque se adapta al modelo de distribución de la empresa, ya que comprende un almacén principal y varios clientes a los cuales proveer, debido a las distancias geográficas de algunos clientes, estos se dividieron en dos grupos, de los cuales los más cercanos entran en locales, y los más alejados del almacén principal entran en el grupo de nacionales, para estudiarlos de manera eficiente.

Para obtener los datos necesarios para la solución óptima se aplicó cada modelo de solución a cada grupo de clientes, a partir de la información suministrada por el estudio se determinó que, tomando en cuenta la distancia total recorrida, la factibilidad de realizar el recorrido y el número de transportes mínimos necesarios para satisfacer cada modelo, para los clientes locales el modelo de solución factible, con menor costo de distancia y cantidad de transportes óptimo es el método del vecino más cercano, y para los clientes nacionales el modelo de solución viable es el método de los ahorros, ya que es el método que arrojó un resultado óptimo, factible y viable.

Referencia bibliográfica

Ares, F. (2003) “Business plan de una empresa de transporte de mercancías” Capítulo 6: Sistema de Distribución Física”, Barcelona, España.

Contreras P., Claudia M. (2010) “Métodos heurísticos para la solución de problemas de ruteo de vehículos con capacidad (CVRP)”, Universidad Industrial de Santander, Bogotá.

Eppen, G. D. (2000) “Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa”

Editorial Prentice-Hall, México

O. C. Ferrell; Geoffrey A. Hirt y Linda Ferrell. (2010) Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante”, Cuarta Edición, México

Oliveira, Alfredo. (2004) “Heurísticas para problemas de ruteo de Vehículos” Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay.

Reyes C, Eugenio; García, Yamilés T.; Leyva Z. Margaret (2010) “Procedimiento para el diseño de redes de distribución Logística”. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya. Habana, Cuba.

Taha, H. (2004). “Investigación de Operaciones” (7ª ed.) Pearson Educación. México


1 Msc. Investigación de Operaciones. Mercedesortiz04@yahoo.es
2 Ing. Sistemas. UDO. ricardo1004@gmail.com
3
UDO. orlandojcr@gmail.com


Vol. 35 (Nº6) Año 2014
[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]