Espacios. Vol. 36 (Nº 11) Año 2015. Pág. 1

Capacidades de absorción: ¿dónde estamos ahora y dónde queremos estar en el futuro?

Absorption capacities: where are we now and where we want to be in the future?

Elkin Olaguer PÉREZ Sánchez 1; Iván Dario TORO Jaramillo 2

Recibido: 12/02/15 • Aprobado: 23/04/2015


Contenido

1. Introducción

2. Marco teórico

3. Métodología

4. Resultados y discusión

5. Conclusiones

Bibliografía


RESUMEN:
Las capacidades de absorción han sido investigadas en los últimos años en diversas áreas del conocimiento y a partir de distintos enfoques y diferentes niveles de complejidad, dentro del fenómeno organizacional. En el artículo las capacidades de absorción (ACAP), son entendidas como capacidades dinámicas, "conformadas por dos subprocesos adquisición y asimilación de conocimiento nuevo del exterior y las capacidades de absorción realizadas, conformada por otros dos subprocesos, la transformación y explotación del conocimiento adquirido y asimilado", Zahra y George, (2002, p 189). El objetivo del artículo es identificar las diversas perspectivas de estudio, los países más prolijos en producción de artículos y las áreas donde más se han estudiado las ACAP. Metodológicamente se siguió una revisión sistemática de literatura, que permitió identificar cuáles eran los países que más han realizado investigaciones acerca de las capacidades de absorción y cuáles eran los sectores en los que más se ha investigado en el mundo. Las conclusiones y resultados permiten evidenciar la poca cantidad de países del mundo donde se han adelantado algún tipo de investigación sobre ACAP y que sus resultados se hayan publicado en algunas de las revistas ISI, constatar que el 70% de los países que han investigado sobre ACAP han realizado trabajos empíricos de comprobación en campo y se comprobó además que Alemania, Estados Unidos y España son los países del mundo que presentan una mayor diversidad de áreas en las cuales se han desarrollado proyectos de investigación sobre las capacidades de absorción.
PALABRAS CLAVE: Capacidades de absorción, capacidades organizacionales, Negocios y administración

ABSTRACT:
Absorption capacities have been investigated in recent years in various areas of knowledge and from different approaches and different levels of complexity within the organizational phenomenon. Article absorption capacities (ACAP), are understood as dynamic capabilities, "formed by two threads acquisition and assimilation of new knowledge from abroad and absorption capacities made, made by two other threads, transformation and exploitation of knowledge acquired and assimilated ", Zahra and George (2002, p 189). The aim of the article is to identify the different perspectives of study, most prolific countries in production of goods and the areas where we have studied the ACAP. Methodologically systematic literature review, which identified which countries have made further research on the absorption capacities and what are the sectors in which most researched in the world were were followed. The results allow conclusions and highlight the small number of countries in the world have advanced some research on ACAP and their findings have been published in some of the ISI journals, note that 70% of countries have investigated ACAP empirical studies have been conducted on field testing and further found that Germany, the United States and Spain are the countries of the world that have a wider range of areas which have developed research projects on the absorption capacities.
KEYWORDS: absorption capabilities, organizational skills, business and management

1. Introducción

Las capacidades de absorción (ACAP) han sido estudiadas por muchas áreas de la Administración y los negocios, pero particularmente se han investigado en los campos de la gestión estratégica, la gestión tecnológica, los negocios internacionales y la gestión de la innovación; a pesar del aumento significativo de las investigaciones desde la década de los 90 (Cohen y Levinthal, 1990; Zahra y George, 2002; Lane, Koka y Pathak, 2002; Camisón y Forés, 2009; Volberda, Foss y Lyles, 2010), aún se sigue presentando cierta confusión y diversidad en sus definiciones, antecedentes, componentes y productos. Algunos autores en sus estudios definen las ACAP como recursos, capacidades dinámicas, capacidades organizacionales o como bases de conocimiento (Cohen y Levinthal, 1990; Zahra y George, 2002), sin que hasta el momento exista un consenso entre los académicos frente a cuál de estas concepciones sería la más aplicable al entorno organizacional.

El artículo toma como punto de partida el conocer el estado actual de las ACAP y dar algunas pistas para futuras investigaciones, es decir poder responder  hasta dónde se ha avanzado en relación con el tema de las capacidades de absorción, para ello se propone como objetivo central identificar las diversas perspectivas de estudio, los países más prolijos en producción de artículos y las áreas donde más se han estudiado las ACAP.

Conceptualmente las  ACAP, son entendidas como capacidades que ayudan a identificar, asimilar y aplicar el conocimiento externo e interno valioso (Cohen y Levinthal, 1990), fundamental para la supervivencia y sostenibilidad de las organizaciones a largo del tiempo (Zahra y George, 2002; Matusik y Heeley, 2005; Morovec y Prodan, 2005), ya que concebidas así permiten  "absorber" el conocimiento del medio y convertirlo en capacidades organizacionales potenciales.

El artículo parte de una Revisión Sistemática de Literatura (RSL)proponen la adopción de un proceso científico, reproducible y transparente, en otras palabras una técnica detallada, que tiene como objetivo minimizar el sesgo a través de una búsqueda exhaustiva de la literatura no publicada y de estudios publicados, proporcionando una acercamiento de primera mano a los a los principales autores, procedimientos y conclusiones (Cook, Mulrow y Haynes, 1997). Presenta una breve evolución histórica del concepto de ACAP a partir de los textos seminales y un marco teórico que puede servir de guía para investigaciones futuras. Igualmente se muestran las principales revistas que han realizado publicaciones sobre ACAP, la clasificación de las orientaciones temáticas de los artículos analizados, los países donde se han realizado investigaciones acerca del tema, las áreas en las que se han adelantado los estudios de las publicaciones revisadas y la productividad de artículos por año.

Las ACAP constituyen uno de los más importantes determinantes de la habilidad de la empresa para adquirir, asimilar y de modo productivo utilizar el conocimiento nuevo para incrementar las capacidades de innovación (Zahra y George, 2002; Forfuri y Tribó 2008; Camisón y Forés, 2009). Las organizaciones necesitan apoyarse en las ACAP para adquirir, asimilar, transformar y explotar el conocimiento que puede ser utilizado, por la organización, para los procesos de innovación (Daghfous, 2004).

2. Marco teórico

2.1 Acercamiento a la literatura sobre capacidades de absorción

Las ACAP han sido analizadas como recursos (Cohen y Levinthal, 1990) o como capacidades dinámicas (Zahra y George, 2002), que permiten la creación de valor por parte de la empresa a través del desarrollo de las destrezas y habilidades para la adquisición, asimilación, transformación y explotación del conocimiento externo e interno (Zahra y George, 2002). Es decir, las ACAP son el resultado combinado del aprendizaje, entre el conocimiento que proviene de fuentes internas y de fuentes externas (Camisón, 2004), y  tienen su soporte teóricos en la teoría de recursos y capacidades (Barney, 1991; Grant, 1996; Nelson, 1991).

A modo de contexto histórico se puede afirmar que las ACAP, como elaboración conceptual, fueron introducidas por Cohen y Levinthal en1990 en Economic Journal, a partir de un planteamiento que surgió de las ciencias económicas (Murovec y Prodan, 2009), entendiéndose como uno de los procesos de aprendizaje fundamentales de la empresa, que consisten en su capacidad para identificar, asimilar y explotar el conocimiento del entorno. Estos tres aspectos comprenden no solo la capacidad de imitar los productos o procesos de otras firmas, sino también la capacidad de explotar las ventajas competitivas generadas por el conocimiento. El desarrollo y mantenimiento de las ACAP es fundamental para la sostenibilidad y éxito de la empresa a largo plazo (Zahra y George, 2002; Matusik y Heeley, 2005; Morovec y Prodan, 2005), ya que las ACAP pueden reforzar, complementar o reorientar los conocimientos del core de la empresa.

Las ACAP  han sido estudiadas desde diferentes  corrientes de investigación, tales como: la gestión del conocimiento (Alavi y Leidner, 2001; Lane, Koka y Pathak, 2006), el manejo de Tecnologías de la Información (Sambamurthy y Zmud, 1999), la innovación (Fichman y Kemerer, 1997), el valor del negocio (Bhatt y Grover, 2005), la comprensión del conocimiento de base (Szulanski, 1996; Von, Krogh y Roos, 1996; Reagans y McEvily, 2003), las alianzas estratégicas (Ahuja, 2000), I+D y cooperación (Cassiman y Veugelers, 2002), en recursos humanos, en marketing y gestión estratégica (Matusik y Heeley, 2005), y en otras áreas (Lane y otros., 2002). A pesar de su creciente importancia, como un bloque de construcción conceptual, ha habido poco desarrollo teórico que se preocupe por el constructo ACAP (Lim, K, 2009), o por su consistencia y fortalecimiento teórico (Vanden, Bosch, Wijk y Volberda, 2003; Lane, Koka y Pathak, 2006; Leis, 2009).

Pocos autores han tenido como objetivo principal la valoración propiamente dicha del constructo (Lane, Koka y Pathak, 2006; Esasterby  y Smith, 2008), lo cual ha dificultado que se puedan comparar las ACAP con los conceptos de otras disciplinas. Una vez se ha aprobado y debatido, el constructo puede ser incorporado dentro de las estructuras de conocimiento existentes, creando de ese modo una tradición acumulativa y un único discurso que ayude a un mejor entendimiento (Markus y Saunders, 2007 y Hassan, 2006).

2.2 Capacidades de absorción: ¿activos, capacidad sustantiva o capacidad dinámica?

Estudiosos de los fenómenos de la organización han visto las ACAP desde dos perspectivas generales: una cercana a la Teoría de Recursos y Capacidades (Cohen y Levinthal, 1990), y la otra como "habilidad" para absorber conocimiento, en relación con las capacidades dinámicas (Lane y otros., 2006), definidas por Teece, Pisano y Shuen (1997). La comprensión de estos puntos de vista permite formarse una idea de cómo las ACAP se pueden aprovechar con eficacia en diversas áreas de la investigación.

Cuando se asume como un activo o recurso se tienen en cuenta los planteamientos que inicialmente fueron propuestos por Nonaka y Takeuchi (1997), Argote (2000) y Esasterby- Smith, Lyles, Tsang (2008), Samarra y Biggiero (2008), en los que las ACAP se conceptualizan así: como el nivel de relevancia de los conocimientos previos que posee el centro de coordinación (Helfat y Peteraf, 2003). Esta perspectiva estática del conocimiento como un objeto, es igual a las ACAP de la base de conocimientos de la empresa, es decir el nivel de conocimiento que posee la organización en un solo punto en el tiempo (ver cuadro 1).

Por otra parte, estudiar las ACAP como capacidad sustantiva organizacional (normal, considerable o corriente), es percibirlas como una rutina de alto nivel (o conjunto de rutinas) que confiere una serie de opciones de decisión sobre la gestión de una organización para la producción de salidas significativas de un tipo particular (Winter, 2003). Las ACAP como una capacidad organizativa sustantiva tienen en cuenta las rutinas y procesos que las empresas utilizan para identificar, asimilar, transformar y aplicar el conocimiento interno y externo. Estas capacidades se materializan en las políticas de compensación, la lógica dominante, las rutinas de intercambio de conocimientos y las competencias (Lane y Lubatkin, 1998; Lane y otros., 2001; Szulanski 1996) (ver cuadro 1). Finalmente, entendidas las ACAP como capacidades dinámicas se refieren a "la capacidad de una organización para crear a propósito, ampliar o modificar su base de recursos" (Helfat y otros., 2007, p. 4)). La capacidad dinámica se distingue de la capacidad sustantiva en que la capacidad dinámica se refiere a la habilidad (capacidad) de cambiar o reconfigurar capacidades sustantivas existentes Cuando se conceptualizan como una capacidad dinámica, las ACAP de la empresa afectan la posibilidad de volver a configurar sus capacidades sustantivas existentes. Como capacidades dinámicas significa que pueden adaptarse a los cambios que se produzcan, repercuten en el desempeño de las organizaciones; y son fundamentales para la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo (Barney, 1991; Eisenhardt y Martin, 2000; Grant, 1996; Nelson, 1991; Peteraf, 1993; Prahalad y Hamel, 1990; Teece, Pisano, y Shuen, 1997; Wernerfelt, 1984).

A partir de la RSL , se asume la concepción de las ACAP, como una capacidad dinámica, lo que permite  una articulación con la definición propuesta por Zahra y George, (2002), quienes proponen la existencia de dos tipos de ACAP: las capacidades de absorción potenciales, conformadas por dos subprocesos adquisición y asimilación de conocimiento nuevo del exterior y las capacidades de absorción realizadas, conformada por otros dos subprocesos, la transformación y explotación del conocimiento adquirido y asimilado, que cuando se desarrolla permite que las empresas alcancen procesos de innovación.

Cuadro 1. Perspectivas desde las que se han estudiado las capacidades de absorción

PERSPECTIVA

PLANTEAMIENTOS

AUTORES

Capacidad de absorción como un activo

Nivel de conocimiento que se posee en un solo punto en el tiempo

Cohen y Levinthal (1990)

Helfat y Peteraf (2003)

Capacidad de absorción como una capacidad sustantiva

Rutina de alto nivel (o conjunto de rutinas) que se materializan en las políticas de compensación, la lógica dominante, las rutinas de intercambio de conocimientos y las competencias

Winter (2003)

Lane y Lubatkin (1998)

Lane y otros (2001)

 Szulanski (1996)

Capacidad de absorción como capacidad dinámica

La capacidad de una organización para crear a propósito, ampliar o modificar su base de recursos.

pueden adaptarse a los cambios que se produzcan, repercuten en el desempeño de las organizaciones; y son fundamentales para la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo

Helfat y otros (2007)

Zahra y George (2002) (Barney, 1991; Eisenhardt y Martin, 2000; Grant, 1996)

Fuente: elaboración propia

3. Métodología

Los datos utilizados en este estudio fueron recuperados de publicaciones y citaciones hechas sobre el tema de las ACAP entre 2004 y 2014 Dichos datos fueron obtenidos a partir de journal académicos incluidos en ISI web of Science, los cuales han sido utilizados como bases de datos para diferentes investigaciones Para la estrategia de búsqueda de los documentos se tuvieron en cuenta los lineamientos propuestos por H. Martínez, .A. Jaime y J. Camacho (2012), en relación con la RSL que hicieron sobre las ACAP para el año 2010.

No se hizo uso de ninguna ecuación estructurada de palabras clave específicas, utilizando elementos booleanos, o comodines para obtener los resultados. En lugar de ello, se utilizaron los journal propuestos por H. Martínez, A. Jaime y J. Camacho (2012), en los cuales se buscaron artículos que en su título, resumen o palabras clave tuvieran el concepto de "capacidades de absorción".  Así se obtuvieron 129 artículos iniciales.

Los artículos fueron analizados sobre la base metodológica de la RSL (C. Álvarez, D. Urbano y J. Amorós, 2014). A partir de este analisis inicial, se seleccionaron finalmente un total de 79 artículos que son los que se presentan en esta RSL.

La figura 1, muestra las etapas utilizadas para la escritura del artículo, se explica cómo fue desarrollada una metodología que integró las técnicas de RSL y de contenido, con base en el estudio de la información de los campos bibliográficos de artículos científicos y estructurada en bases de datos. En la primera etapa se hizo una identificación de las fuentes de donde se quería obtener la información, para comprobar su relevancia en el campo de estudio, mientras que la segunda permitió hacer un análisis bibliométrico a partir del contenido de los documentos científicos, y así en la tercera etapa hacer el análisis definitivo de los artículos.

Figura 1. Etapas utilizadas para la revisión de literatura

4. Resultados y discusión

Revistas utilizadas en la búsqueda

Para la búsqueda se utilizaron journal académicos incluidos en ISI web of Sciencecon publicaciones y citaciones hechas sobre el tema de ACAP entre 2004 y 2014. En la tabla 1 se relacionan los 24 journal que se utilizaron para buscar las publicaciones. El cuadro se organizó teniendo en cuenta el factor de impacto (FI) de cada una de las revistas en el año 2013.

Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta en la búsqueda consistió en identificar en cada área temática cuáles revistas eran las que tenían mayor nivel de producción, lo cual está asociado con el FI y el cuartil en el que se encuentran las revistas. En la revisión se tuvieron en cuenta todas las revistas clasificadas en Q1.

Después se procedió a hacer la revisión de los 24 journal identificados, buscando en el título, el resumen o las palabras clave el concepto de ACAP. El resultado inicial arrojó 129 artículos, pero después de una primera revisión de los mismos, se encontró que 79 artículos tenían relación directa con el objetivo propuesto para el artículo, 57 de ellos eran estudios de tipo empírico y 22 resultados de investigaciones teóricas.

En los 79 artículos se revisaron: autores, año de publicación, procedencia de los autores, país donde se hizo la investigación, tipo de artículo, área de aplicación, técnica de análisis utilizada, el nivel de análisis y la muestra utilizada.

Entre los journal seleccionados se encuentran algunos de los más citados en las áreas de negocios y economía, ingeniería, investigaciones en gestión de la ciencia, investigaciones en políticas (Strategic Management Journal, Administrative Science Quarterly, Academy of Management Review, Organizational Science, and Academy of Management Journal), en administración pública (Research Policy Journal) y ciencias de la computación (Management Science Journal), todas en campos en los que se ha investigado sobre las ACAP. En la tabla 1, se presenta la relación de las revistas consultadas, organizadas de acuerdo con el FI.

Tabla 1. Relación de revistas consultadas organizadas de acuerdo con el FI

No

Revista

Factor de Impacto

Academy of Management Journal

7,497

 2

Academy of Management Review

6,902

 3

Organization Science

6.515

 4

Journal of Marketing

5,585

 5

Strategic Management Journal

5,08

 6

Journal of Management

4,49

 7

Journal of International Business Studies

3,278

Journal of Management Studies

3.0

 9

Entrepreneurship Theory and Practice

2,124

 10

Journal of Business Venturing

2,774

11 

Research Policy

2,237

12 

Journal of Product Innovation Management

2,157

13 

International Journal of Management Review

1,808

14 

International Business Review 

1,84

15 

Long Range Planning

1,8

16 

Technovation

1,686

17 

R&D Management Journal

1,58

18 

Industrial and Corporate Change

1,366

19 

Journal of World Business

1,356

20 

British Journal of Management

1,3

21 

Journal of Business Research

1,289

22 

Industrial Marketing Management

1,209

23 

Journal of Engineering and Technology M.

0,829

24 

International Journal of Technology Management and Sustainable Development

O,346

Fuente: elaboración propia con base en la RSL

Artículos utilizados por cada una de las revistas

Luego, en el proceso de selección, se llegó a los 79 artículos (los 57 de tipo empírico y 22 teóricos), encontrando que dos de los Journal que fueron identificados inicialmente como pertinentes para la temática no tenían ningún artículo publicado sobre ACAP (Journal of World Business y R&D Management Journal). Además, es importante mencionar que se encontraron más de 10 revistas en las que aparecían tres o más artículos publicados sobre ACAP, destacándose Research Policy y Technovation (ver Tabla 2).

Tabla 2. Número de artículos utilizados por cada una de las revistas

No DE ARTÍCULOS

REVISTA

FACTOR DE IMPACTO

12

Research Policy

2.237

8

Technovation

1.686

6

Strategic Management Journal

5.08

5

Industrial Marketing Management

1.209

5

Journal of Business Research

1.289

4

Academy of Management Journal

7.497

4

International Business Review 

1.84

4

Journal of Business Venturing

2.774

4

Journal of Engineering and Technology M.

0.829

3

Journal of Management Studies

3.0

3

Journal of Marketing

5.585

3

Organization Science

6.515

2

British Journal of Management

1.3

2

Entrepreneurship Theory and Practice

2.124

2

Industrial and Corporate Change

1.366

2

International Journal of Management Review

1.808

2

International Journal of Technology Management and Sustainable Development

0.346

2

Journal of Management

4.49

2

Journal of Product Innovation Management

2.157

2

Long Range Planning

1.8

1

Academy of Management Review

6.902

1

Journal of International Business Studies

3.278

0

Journal of World Business

1.356

0

R&D Management Journal

1.58

79

 

Fuente: elaboración propia con base en la RSL

Orientación de las temáticas de los 79 artículos analizados

Después del análisis se procedió a hacer la revisión sistemática de los 79 artículos definitivos, encontrando en la orientación de sus temáticas que un 40% desarrollaban temas relacionados con innovación, innovación abierta, estrategias de innovación organizacionales, la participación de las capacidades de absorción en la organización de la innovación abierta y la entrada en las industrias tradicionales, cómo hacer frente a la capacidad de absorción de los rivales en las actividades de innovación y estrategias de innovación de los sistemas de innovación de algunos países (ver figura 2.).

Un 31% del total de los artículos revisados, estaban relacionados con transferencia del conocimiento, es decir alianzas entre portafolios y entre organizaciones para pasar conocimiento de una a la otra, o alianzas entre áreas de alguna organización para transferir conocimientos internos, identificación de la forma de transferir el conocimiento de las sucursales, mejoramiento del conocimiento externo obtenido de las universidades, promoción del desarrollo de capacidades en las sucursales y la identificación de la naturaleza de la transferencia de conocimiento (ver figura 2.).

Con un 12% se encontraron los artículos orientados al tema del aprendizaje organizacional, es decir los que relacionan el aprendizaje organizacional con las ACAP, relación de los ciclos de vida de las organizaciones en crecimiento y las implicaciones para el conocimiento y el aprendizaje, el feedback, que el aprendizaje genera en las organizaciones y su relación con las ACAP, la valoración del conocimiento externo para el aprendizaje organizacional, los efectos que tiene el aprendizaje para la reestructuración de las empresas y las barreras para el aprendizaje organizacional, son algunos de los temas aquí incluidos (ver figura 2.).

El 5% corresponde a algunos artículos cuya orientación es hacia los temas relacionados con las capacidades dinámicas, como son la organización de las condiciones organizacionales para la explotación y exploración del conocimiento externo nuevo, las diferentes opciones para el estudio de las capacidades dinámicas en las organizaciones en relación con las ACAP, la comprensión de los antecedentes de la capacidad de absorción potencial y realizada y las implicaciones en diferentes contextos, el rol  dinamizador que desempeñan las ACAP en la salida de las empresas jóvenes a la bolsa (ver figura 2.).

Finalmente, aparecen algunos artículos que analizan temas específicos que relacionan las ACAP con el rendimiento financiero de las organizaciones, la gestión del conocimiento las competencias tecnológicas, la cultura nacional, la empresa, el estado y la universidad

Figura 2. Orientación de las temáticas de los 79 artículos analizados

Fuente: elaboración propia

Países donde se hizo la investigación

Uno de los ítems analizados fue el lugar donde los académicos realizaron las investigaciones que publicaron en cada uno de los 79 artículos analizados. En la Tabla 3 se muestran los resultados de los 23 países donde los autores produjeron sus artículos, independiente de que este haya sido teórico o empírico.

Tabla 3. Países donde se aplicaron las investigaciones sobre capacidades de absorción

RANKING

PAISES

N.° DE ARTÍCULOS

1

Estados Unidos

16

2

Alemania

13

2

España

13

3

Holanda

5

4

Finlandia

4

4

Taiwán

4

5

Bélgica

3

6

Francia

2

6

Israel

2

6

Asia

2

6

Gran Bretaña

2

7

Italia

1

8

Indonesia

1

9

Nueva Zelanda

1

10

Sur África

1

11

Nigeria

1

12

Canadá

1

13

Australia

1

14

Portugal

1

15

Suiza

1

16

Japón

1

17

China

1

18

Eslovenia

1

Total

23 países

79 Artículos

Fuente. Elaboración propia a partir de la RSL

La participación por países muestra, de acuerdo con la RS realizada en los 24 Journal de ISI, que en el mundo hay 23 países que han desarrollado algún tipo de investigación sobre ACAP, siendo los Estados Unidos el país con un mayor número de investigaciones aplicadas, con un total de 16, seguido por Alemania y España, cada uno con un total de 13 investigaciones aplicadas.

Luego aparecen en orden con cerca de 5 investigaciones aplicadas: Holanda, Finlandia y Taiwán, y más abajo aparecen Gran Bretaña, Asia, Israel y Francia cada una con dos investigaciones, y, finalmente, hay otros 13 países cada uno con una investigación aplicada, mostrando la gran diferencia que existe entre los países más industrializados y el resto de los países, además marcando más la diferencia con aquellos países que ni siquiera aparecen en el ranking de producción de artículos, como es el caso de los países suramericanos.

Si analizamos las publicaciones por continente, Europa, con 46 publicaciones, es la más productiva, seguida por América (Canadá y Estados Unidos) con 17 publicaciones, Asia con 3 publicaciones y Oceanía y África cada una con 2 publicaciones.

Vale la pena mencionar que las principales entidades donde se hicieron las investigaciones sobre ACAP se encuentran en Alemania, Holanda y Estados Unidos: la Otto Beisheim School of Management, University Amsterdam y University of Minnesota con tres investigaciones realizadas cada una, luego están la Erasmus University, James Madison University, Universidad de Sevilla, University of Antwerp y University of Granada, cada una con dos investigaciones realizadas, luego aparecen 45 universidades con una investigación realizada, además están el  Centre for European Economic Research y varios institutos para la investigación en economía, manufactura y tecnología que también han realizado alguna investigación.

Llama la atención que en los artículos seleccionados no se encontró ninguna investigación realizada en países latinos, aunque en dos investigaciones se utilizaron como muestras organizaciones de Colombia y de Brasil, dejando entrever que la participación de Latinoamérica en la realización empírica de investigaciones sobre ACAP es muy baja, y no es tenida en cuenta por las revistas con un alto FI.

Áreas de aplicación de la muestra para los estudios de las publicaciones

Para la revisión de las áreas de aplicación de la muestra se analizó el sector que utilizó cada uno de los investigadores para hacer su trabajo de campo. Aquí se consideraron los 57 artículos empíricos, dejando a un lado los 22 artículos teóricos, pues estos son resultados de revisión de otros artículos y bases de datos especializadas.

La Tabla. 4, permite verificar que en 16 de los 23 países que han desarrollado algún tipo de investigación sobre ACAP, se han realizado trabajos aplicados en alguno de los sectores de la economía del respectivo país. Mostrando también que en el 70% de los países hay tendencia a utilizar la investigación aplicada en el tema de ACAP, pues permite comprobar la pertinencia del constructo en el desarrollo de las organizaciones en cualquier ámbito de la economía en el mundo.

Los resultados permitieron comprobar que en 16 países del mundo se han desarrollo proyectos de investigación aplicados sobre ACAP y sus resultados han sido publicados en alguna de las 24 revistas seleccionadas para este proyecto. La tabla. 4, muestra las distintas áreas de aplicación de las ACAP por países:

Tabla 4. Áreas de aplicación de la muestra para los estudios publicados

Fuente: Elaboración propia con base en la RSL

Otros aspectos que se pueden constatar es que en 3 países se realizan estudios de ACAP en las multinacionales. Igualmente en tres países se han adelantado estudios de ACAP  y su relación con la gestión en las universidades y solo en un estudio en Italia se ha trabajado la relación entre las patentes y las ACAP, ver tabla. 4.

De otro lado se pudo verificar que solo en una de las publicaciones se presentan los resultados de una investigación realizada en organizaciones públicas, lo que muestra que hay poco apoyo del sector público hacia el trabajo sobre ACAP, ver tabla. 4.

Se debe tener en cuenta para futuras investigaciones sobre ACAP, que las áreas en las que más investigaciones se adelantan son las relacionadas con sectores de mucha innovación y dinamismo  como tecnología, servicios, manufactura  e industria, presentando estudios aislados en campos como el petroquímico, biotecnologia, químicos, alimentos, telecomunicaciones y automotriz. Ver tabla 4.

Año de producción de los artículos

Tabla 6. Año de publicación de cada una de las investigaciones analizadas

RANKING

NÚMERO DE ARTICULOS PUBLICADOS

AÑO DE PUBLICACIÓN

1

14

2009

2

13

2010

3

11

2014

4

8

2012

5

7

2008

6

6

2013

7

6

2007

8

5

2010

9

4

2005

10

3

2006

Fuente. Elaboración propia a partir de la RSL

El análisis de los años de publicación de los artículos permite inferir que hay un comportamiento creciente en la producción entre el año 2004 y el año 2014; mostrándose en los primeros años de producción 2004- 2008 un crecimiento de aproximadamente un artículo al año.

El año 2009 fue el año donde la producción académica alcanzo su máximo nivel, con un total de 14 artículos de los 79 analizados en esta investigación, a partir del 2010 y durante tres años el comportamiento vuelve a ser bajo con un promedio de un artículo por año y en el 2014 vuelve a presentarse una producción elevada ya que en lo que va del año se tiene una producción de 11 artículos lo que permite inferir que puede alcanzarse una producción similar o superior a la del 2009.

5. Conclusiones

En el proceso investigativo se ha podido constatar que en la medida que se avance en trabajos aplicados sobre el desarrollo de las ACAP se podrá avanzar en su intervención y fortalecimiento en las organizaciones, ya que el reconocimiento y mejoramiento de las ACAP es vital para la sostenibilidad de las organizaciones, y estas pueden hacer aportes al desarrollo organizacional, especialmente en lo relacionado con la gestión estratégica.

La RSL, realizada permitió hacer búsqueda sobre ACAP en algunos de los journal más citados en las áreas de negocios y economía, ingeniería, investigaciones en gestión de la ciencia, investigaciones en políticas (Strategic Management Journal, Administrative Science Quarterly, Academy of Management Review, Organizational Science, and Academy of Management Journal), en administración pública (Research Policy journals) y ciencias de la computación (Management Science Journal).

Las líneas de investigación hacia las que más orientación presentan las temáticas de los artículos sobre ACAP investigados, son en su orden: la innovación, la transferencia de conocimiento, el aprendizaje organizacional y las capacidades dinámicas.

Otro de los aspectos que permitió identificar la RSL, es la poca cantidad de países del mundo donde se han adelantado algún tipo de investigación sobre ACAP y que sus resultados se hayan publicado en algunas de las revistas ISI.

Se pudo verificar que el 70% de los países que han investigado sobre ACAP han realizado trabajos empíricos de comprobación en campo, ya que se encontraron este tipo de trabajos en 16 de los 23 países que han hecho alguna investigación.

Alemania, Estados Unidos y España son los países del mundo que presentan una mayor diversidad de áreas en las cuales se han desarrollado proyectos de investigación sobre las capacidades de absorción ya que han realizado investigaciones en Pymes de servicios, servicios, industria, biotecnología, petroquímico y manufactura, Alemania; en tecnología y celulares, tecnología, manufactura y servicios y software, Estados Unidos y en servicios, manufactura, partes de automóviles, consultoría y tecnología, España .

El año 2014 se presentó como uno de los años de mayor producción de artículos científicos, publicados en ISI web of Science, presentándose así una buena oportunidad para que los académicos que vienen trabajando en el tema encuentren un espacio para publicar los resultados de sus investigaciones.

La investigación realizada permitió constatar la evolución en investigaciones sobre ACAP. Igualmente, ofrece a los académicos del mundo la oportunidad de identificar nichos en países y sectores en los que hay grandes posibilidades de realizar investigaciones que generen un alto impacto.

Algunas limitaciones relacionadas con la metodología utilizada en esta investigación fueron: los journal académicos incluidos en ISI web of Science, no incluyen todos los registros donde aparece el tema de ACAP, ya que en el análisis de los documentos el autor se centra en unos aspectos que para él son relevantes, tales como los antecedentes, elementos y características del desarrollo de las ACAP, dejando de mencionar algunos aspectos que otros investigadores pueden considerar importantes al momento de hacer un abordaje del tema de las ACAP. Se utilizan los journal académicos incluidos en ISI web of Science partiendo de la premisa de que los periódicos electrónicos y los registros incluidos en esta base de datos tienen una alta calidad de investigación y son un reflejo de la investigación general en el campo en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2014.

Bibliografía

Alavi, M.; Leidner, D. E. (2003) "Review: Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research" MIS Quarterly, Vol. 25, No. 1. (Mar., 2001), pp. 107-136.

Alder, J. H. (1965) Absorptive capacity: The concept and its determinants. Brookings Institution, Washington, PP 110-137.

Alder, N. J. (1983) "Psychological safety and learning behaviour in work teams." Mis Quarterly Review. Vol. 25(1), pp. 107-136.

Andersen, J. and Kask, J. (2012) Asymmetrically realized absorptive capacity and relationship durability. Management Decision, 50 (1), 43-57.

Argote, L. (2000). Knowledge transfer in organizations: learning from the experience of others. Organizational behavior and human decision processes, 82(1), 150-189.

Autio, E., Sapienza, H. J., & Almeida, J. G. (2000). Effects of age at entry, knowledge intensity, and imitability on international growth. Academy of Management Journal, 43, 909–924.

Barney, J. B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17, 99-120.

Bapuji, H. and Crossan, M. (2004). From Questions to Answers: Reviewing Organizational Learning Research. Management Learning December 2004 vol. 35 no. 4. 397-417

Barkema, H.G y Vermeulen, F (1998). International expansion through start-up or acquisition: A learning perspective. Academy of  Management Journal, 41, 7-26. Editado

Bertrand, O. and Mol, M. J. (2013). The Antecedents And Innovation Effects Of Domestic And Offshore R&D Outsourcing: The Contingent Impact Of Cognitive Distance And Absorptive Capacity. Strategic Management Journal Strat. 751–760 .

Beltrán, Ó. A. (2005). Revisiones Sistematicas de Literatura. Asociaciones Colombianas de Gastroenterología, Endoscopia digestiva, Coloproctología y Hepatología. vol.20. 1-222

Bhatt, G. D. and Grover, V. (2005). Types of Information Technology Capabilities and Their Role in Competitive Advantage: An Empirical Study. Journal of Management Information Systems, (22:2), Vol. 22, No. 2. 253-277.

Martinez, H., Jaime, A., Camacho, J. (2012) Relative absorptive capacity: a research profiling Scientometrics  92(3):657–674.

Caloghirou, Y., Kastelli, I., & Tsakanikas, A. (2004). Internal capabilities and external knowledge sources: Complements or substitutes for innovative performance. Technovation, 24, 29-39.

Camisón, C. (2004). Shared, competitive and comparative advantages: A competence-based view of industrial-district competitiveness. Environment and Planning, 36, 2227-2256. Editado

Cohen, W. L. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Adminstrative Science Quaterly, 35(1), 128-152. Editado

Cohen, W. y. (1989). Innovation and learning: The two faces of R&D. Economic Journal, 99(297), 569-596. Editado

Cook, D. J., C. D. Mulrow, and R. B. Haynes (1997). 'Systematic Reviews: Synthesis of Best Evidence for Clinical Decisions', Annals of Internal Medicine, 126 (5) March, pp. 376-380.

 Daghfous, A. (2004). Absorptive capacity and the implementation of knowledgeintensive best practices. S.A.M. Advanced Management Journal, 69 (2), 21−27. Editado

Durham, J. B. (2004). Absorptive capacity and the effects of foreign direct investment and equity foreign portfolio investment on economic growth. European Economic Review, 48, 285-306. Editado

Eisenhardt, K. M. & Martin, J. A. (2000). Dynamic capabilities: What are they?. Strategic Management Journal, 22, 1105-1121. Editado

Easterby . M. (2008).  Absorptive capacity: a process perspective. Management learning, 39 (5), 438-501.

Fichman, R. G., Kemerer, C. F. (1999). The illusory diffusion of innovation: An examination of assimilation gaps. Information Systems Research, 10 (3), 255-275. Editado

Fernhaber, S. A.  and Patel,P C. (2012). How Do Young Firms Manage Product Portfolio Complexity? The Role Of Absorptive Capacity And Ambidexterity. Strategic Management Journal Strat. 33: 1516–1539. (2012).

Flatten, T. (2011). A measure of absorptive capacity: scala development and validation. European Management journal, 29,  98-116. Editado

Fosfuri, A. y Tribó, J. (2008). Exploring the antecedents of potencial absorptive capacity and its impact on innovation performance. Omega, 3, 173-187. Editado

Grant, R. M. (1996). Toward a knowledge-based theory of the firm. Strategic Management Journal, 17, 109-122

Gupta, A. Y. (2000). Knowledge management´s social dimension:Lessons from Nucor steel. Sloan Management Review, 71-80.

Janssen, J & Van Den Bosch, F. Y. (2005). Managing potential and realized absorptive capacity: How do organizational antecedents matter. Academy of Management Journal,  48 (6), 999-1015.

Huber, G. P. (1991). Organizational learning: The contributing processes and the literatures. Organization Science, 2 (1), 88-115.

Helfat, C. E. and Peteraf, M. A. (2003). The Dynamic Resource-Based View: Capability Lifecycles. Strategic Management Journal, Vol.24:(10),  997-1010.

Keller, W. (1996). Absorptive capacity: On the creation and acquisition of technology in development. Journal of Developmental Economics, 49, 199-210.

Kim, L. (1998). Crisis construction and organizational learning: Capability building in catching-up at Hyunday Motor. Organization Science, 9 (4), 506-521.

Laukkanen, P. H. (2012). Constituents and outcomes of absorptive capacity –appropriability regime changing the game. Management Decision, 50 (7), 1178-1199.

Lane, P. J. & Lubatkin, M. (1998). Relative absorptive capacity and interorganizational learning. Strategic Management Journal, 19, 461-477.

Lane, P. J., Salk, J. E. & Lyles, M. A. (2001). Absorptive capacity, learning,and performance in International Joint Ventures. Strategic Management Journal.  22,  1139-1161.

Lane, P. & Koka, B. Y., Pathak, S. (2006). The reification of absorptive capacity:A critical review and rejuvenation of the construct. Academy of Management Review, 31 (4), 833-863.

Lee, C., Lee, K., Pennings, J. M. (2001). Internal capabilities, external networks and performance: A study on technology-based ventures. Strategic Management Journal, 22, 615-640.

Lenox, M. y King, A. (2004). Prospects for Developing Absorptive Capacity Through Internal Information Provision. Strategic Management Journal, 25, 331-345.

Lichententhaler, U. & Martin E. H. (2010). Not-Sold Here: How attitudes infl uence external knowledge exploitation. Organization Science, 21 (5), 1054-1071.

Lichententhaler, U. (2009).  Absorptive Capacity, Environmental Turbulence, And The complementarity Of Organizational Learning Processes. Academy of Management Journal, 52 (4) , 822–846. Editado

Lucas, H. C. and Goh, J. M. (2009). Disruptive Technology: How Kodak Missed the Digital Photography Revolution. Journal of Strategic Information Systems. Vol(18:1), 46-55.

Malhotra, A., Gosain, S. & El Sawy, O. A. (2005). Absorptive capacity configurations in supply chains: Gearing for partner-enabled market knowledge creation. MIS Quarterly, 29 (1), 145-187. Editado

Matusik, S. F. & Heeley, M. B.(2005). Absorptive capacity in the software industry: Identifying dimensions that affect knowledge and knowledge creation activities. Journal of Management, Vol.31: 549–572.

Marcus, M. H., Zimmerer, T. W. (2003). A longitudinal study of the impact of intrapreneurial programs in Fortune 500 firms. Journal of Management Research, 3 (1), 11-22. Editado

Matusik, S. F. (2000). Absorptive capacity and firm knowledge: Separating the effects of public knowledge, flexible firm boundaries and firm absorptive capacity. Paper presented at the Organization Science Winter Conference. Keystone. CO.

Murovec, N., Prodan, I.(2009). Absorptive capacity, its determinants, and influence on innovation output: cross-cultural validation of structural model. Technovation, 29 (12), 859-872.

Nelson, R. y. (1982). An evolutionary theory of economic. Harvard University Press. california.

Nicholas R. y Galluch, P. (2012). Absorptive capacity and information systems research: review, synthesis, and directions for future research. MIS Quarterly, 36 (2), 625-648.

Nieto, M. y. (2005). Absorptive capacity, technological opportunity knowledge spillovers, and innovative effort. Technovation, 25, 1141-1157.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1997)Criacao de conhecomento na empresa: como as empresas japonesas geram a dinamica da inovacao. Rio de Janeiro- campis.

Owen, W. F. (1984). Interpretive themes in relational communication. Quarterly Journal of Speech, 70: 274–287.

Park, B.  Il (2011). Differences in knowledge acquisition mechanisms between IJVs with Western vs Japanese parents Focus on factors comprising absorptive capacity. Management Decision, 49 (3), 422-443. Editado

Pavlou, P. A. and El Sawy, O. A. (2006). From IT Leveraging Competence to Competitive Advantage in Turbulent Environments: The Case of New Product Development. Information Systems Research, (17:3),  198-227.

Penrose, E. T. (1959). The theory of the growth of the firm. The Academy of Management Review Vol. 33, No. 4 . 1026-1032.

Pennings, J. M., and Harianto, F. (1992). The Diffusion of Technological Innovation in the Commercial Banking Industry. "Strategic Management Journal, (13:1), 29-46.

Prahalad, C. K. & Hamel, G. (1990). The core competente of the corporation. Harvard Business Review, 68 (3), 79-91.

Roberts,  N., Galluch, P., Dinger, M. y  Grover, V. (2012).  Absorptive Capacity And Information Systems Research: Review, Synthesis, And Directions For Future Research. MIS Quarterly, 36 (2), 625-648. Editado

Sambamurthy, V. and Zmud, R. W. (1999). Arrangements for Information Technology Governance: A Theory of Multiple Contingencies. MIS Quarterly, (23:2), 261-290.

Samarra, A. y Biggiero, L. (2008). Heterogeneity and specificity of inter-firm knowledge flow in innovation network. Journal of management studies, 45 (4), 800-829. Editado

Schildt H., Keil T. and Maula M. (2012). The Temporal Effects Of Relative And Firm-Level Absorptive Capacity On Interorganizational Learning.  Strategic Management Journal , 33: 1154–1173

Stock, G. N., Greis, N. P. & Fisher, W. A. (2001). Absorptive capacity and new product development. The Journal of High Technology Management Research, 12, 77-91. Editado

Szulanski, G. (1996). Exploring internal stickiness: Impediments to the transfer of best practice within the firm. Strategic Management Journal, 17, 27-43. Editado

Teece, D. J., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18 (7), 509-533.Editado

Tiwana, A. and McLean, E. R. (2005). Expertise Integration and Creativity in Information Systems Development. Journal of Management Information Systems, (22:1), 13-43.

Todorova, G. & Durisin, B. (2007). Absorptive capacity: Valuing a reconceptualization . Academy of Management Review, 32 (3), 774-786.

Tsai, W. (2001). Knowledge transfer in intraorganizational networks:Effects of networks position and absorptive capacity on business unit innovation and performance. Academy of Management Journa, 44, 996-1004.

Van den Bosch, F. A., Van Wijk, R. & Volberda, H. W. (2003). Absorptive capacity: antecedents, models and outcomes. ERIM Series Reference Number ERS-2003-035-STR Report Erasmus Universiteit Rotterdam. Netherlands.

Vasudeva, G. y Anand, J. (2012) Unpacking Absorptive Capacity: A Study Of Knowledge Utilization From Alliance Portfolios. Academy of Management Journal, 54 (3), 611–623.

Volberda, H. W., Foss, N. y Lyles, M. (2.010). Absorbing the Concept of Absorptive Capacity: How To Realice Its Potential in the Organization Field. Organization Science.

Wales, W. J., Parida V. and Patel, P. C. (2013). Too Much Of A Good Thing? Absorptive Capacity, Firm Performance, And The Moderating Role Of Entrepreneurial Orientation. Strategic Management Journal 34: 622–633 .

Wijk, R., Jansen, J. y Lyles, M. (2008). Inter and intraorganizational knowledge transfer: A meta analytic review and Asessment of its antecedents and consequences. Journal of Management Studies, 45 (4), 830-853.

Wernerfelt, B. (1984). Resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, 5, 171-180. Editado

Yi,Y. Ch. y Yaping G.(2012).  Expatriate Knowledge Transfer, Subsidiary Absorptive Capacity, And Subsidiary Performance. Academy of Management Journal, 55 (4). 927-948.

Zahra, S. A. & George, G. (2002). Absorptive capacity: A review:reconceptualization, and extension. Academy of Management Review, 27 (2), 185-203. Editado

Zhang, Y. Li, H. Li, Y y Zhou L. (2010). FDI spillovers in an emerging market: the role of foreign firms' country origin diversity and domestic firms' absorptive capacity. Strategic Management Journal, 31(9): 969–989.

Zollo, M. Y. (2002). Deliberate learning and the evolution of dynamic capabilities. Organization Science, 13 (3), 339-351. Editado.

Anexo 1. Relación de los 79 artículos usados en la Revisión Sistemática de Literatura

No

TITULO DEL ARTICULO

AUTORES Y AÑO

1

Absorptive capacity, environmental turbulence, and the complementarity of organizational

U, Lichtenthaler (2009)

2

Expatriate knowledge transfer, subsidiary, absorptive capacity, and subsidiary performance

Y.Chang, Y. Gong, y M. Peng (2012)

3

Managing potential and realized absorptive: how do organizational antecedents matter

J.Jansen, F.Van Den Bosch, y H. Volberda (2005)

4

Unpacking absorptive capacity: a study of of knowledge utilization from alliance portfolios

G. Vasudeva y J.Anand (2011)

5

The reification of absorptive capacity: a critical review and rejuvenation of the construct

P.Lane, B. Koka, y S. Pathak (2006)

6

Enriching Absorptive Capacity through Social Interaction

J. J. Hotho, F. Ritterspach y A. Helmhout (2011)

7

The Effect of Absorptive Capacity on Innovativeness: Context and Information Systems Capability as Catalysts

G. Cepeda, J. G. Cegarra y D. Jimenez

( 2012)

8

Entrepreneurship and human capital: evidence of patenting activity from the Academic sector Organizational

S.Allen, A. Link  y Dant. Rosenbaum (2007)

9

Organizational Absorptive Capacity and Responsiveness An Empirical Investigation of Growth-Oriented SMEs

J. Liao, H. Welsch y M. Stoica (2003) 

10

Absorptive capacity and localized spillovers: focal firms as technological gatekeepers in Industrial districts

F. Munari, M, Sobrero y A, Malipier(2011)

11

The many faces of absorptive capacity: spillovers of copper interconnect technology for semiconductor chips

K. Lim (2009)

12

The many faces of absorptive capacity: spillovers of copper interconnect technology for semiconductor chips

K. Chang , D . Gotcher (2010)

13

Strategic flexibility, rigidity and barriers to the development of absorptive capacity in business markets: Themes and research perspectives

P. Matthyssensa; P. Pauwelsc, K. Vandenbempt (2005)

14

The positive effects of relationship learning and absorptive capacity on innovation performance and competitive advantage in industrial markets

Y. Chen, M. Lin, C. Chang (2009)

15

Value innovation in business markets: Breaking the industry recipe

P. Matthyssens , K. Vandenbempt , L. Berghman (2006)

16

Value innovation, deliberate learning mechanisms and information from supply chain partners

L. Berghman , P. Matthyssens , K. Vandenbempt (2012)

17

Absorptive capacity development in Indonesian exporting firms: How do institutions matter?

J. Gunawan , E. Rose (2014)

18

Absorptive capacity from foreign direct investment in Spanish manufacturing firms

 P. Sellero , J.Martínez , J. García(2014)

19

Corporate entrepreneurship, customer-oriented selling, absorptive capacity, and international sales performance in the international B2B setting:  Conceptual framework and research propositions.

 

20

On the implementation of a 'global' environmental strategy: The role of absorptive capacity

J.Pinkse , M. Kuss y  V.Hoffmann (2010)

21

An Examination of the Relationship Between Absorptive Capacity and Organizational Learning, and a Proposed Integration

P.Sun Y M.Anderson (2010)

22

Life cycles of growing organizations: A review with implications for knowledge and learning

R.Phelps, R. Adams y J.Bessant (2007)

23

Knowledge capacity and sustainable development: The case of South African HIV vaccine development

R. Hanlin (2007)

24

Linking absorptive capacity with innovative capabilities: A survey of manufacturing firms in Nigeria

A. Dutse (2013)

25

Absorptive capacity and autonomous R&D climate roles in firm innovation

K. Huang , K. Lin , L.Wu y P. Yu (2014)

26

Absorptive capacity, innovation and cultural barriers: A conditional mediation model

Rodríguez , J. Montes , J.Roldán  y A.-Millán (2014)

27

Absorptive capacity, innovation, and financial performance

K. Kostopoulos , A. Papalexandris, M.Papachroni  y G. Ioannou (2011)

28

Knowledge absorptive capacity: New insights for its conceptualization and measurement

C. Camisón y B. Forés (2010)

29

Technological variables and absorptive capacity's influence on performance through corporate entrepreneurship

V. Morales , M. Bolívar y R.Martín (2014)

30

How do threshold firms sustain corporate entrepreneurship? The role of boards and absorptive capacity.

S. Zahra , I. Filatotchev y M. Wright (2009)

31

Enriching strategic variety in new ventures through external knowledge

B. Larrañeta , S. Zahra y J. Galán (2012)

32

The effect of international venturing on firm performance: The moderating influence of absorptive capacity

S. Zahra y J. Hayton (2008)

33

The influence of R&D investment on the use of corporate venture capital: An industry-level analysis

A. Sahayma, H. Steensma y J. Barden (2010)

34

Connecting external knowledge usage and firm performance: An empirical analysis

H.Bapuji , D. Loree y M. Crossan (2011)

35

Acquisition as a means for external technology sourcing: Complementary, substitutive or both?

M. Wagner (2011)

36

Product portfolio decision-making and absorptive capacity: A simulation study

S. Makinen  y M. Vilkko (2014)

37

Relative capacity: Retaining knowledge outside a firm's boundaries

U. Lichtenthaler (2008)

38

An integrative view on absorptive capacity and national culture

G. Greve, A. Engelen y M. Brettel (2009)

39

Corto y Largo Plazo Feedback Rendimiento y Capacidad de Absorción

Chanan Ben-Oz

40

Capacidad de Absorción en la Industria del Software: Identificación de Medidas que afectan Conocimiento y la creación de conocimiento Actividades

S. Matusiky M. Heele

41

A Capability-Based Framework for Open Innovation: Complementing Absorptive Capacityjoms

U. Lichtenthaler y E. Lichtenthaler (2009

42

The Application of External Knowledge: Organizational Conditions for Exploration and Exploitation

P. Bierly III, F. Damanpour y M. Santoro (2009)

43

The Driving Forces of Subsidiary Absorptive Capacity

S. Schleimer y T Pedersen (2013)

44

Realized and potential absorptive capacity: understanding their antecedents and performance in the sourcing context

P. Yeoh (2009)

45

Social Capital of Young Technology Firms and Their IPO Values: The Complementary Role of Relevant Absorptive Capacity

G. Xiong y S.Bharadwaj (2011)

46

Technological Capability Improvement as Result of the Entrepreneur's Search for Innovation in the SMEs in Colombia

Y.Cuero , N. Nabi y U.Dornberger

47

Absorptive Capacity and Source-Recipient Complementarity in Designing New Products: An Empirically Derived Framework.

C.Moedas y S.Jouini (2008)

48

Incremental and Radical Innovation in Coopetition—The Role of Absorptive Capacity and Appropriability

P. Ritala y P.Laukkanen (2012)

49

Deliberate Learning Mechanisms for Stimulating Strategic Innovation Capacity

L. Berghman, P. Matthyssens, S. Streukens y K. Vandenbempt (2013)

50

The Enabling Role of Potential Absorptive Capacity in Aligning Internal and External Rates of Change

S. Ben Menahem, Z. Kwee, Henk ,W. Volberda y F.Van Den Bosch (2013)

51

Alliance Portfolio Internationalization and Firm Performance

D. Lavie y S. Miller (2008)

52

Corporate Venture Capital as a Window on New Technologies: Implications for the Performance of Corporate Investors When Acquiring Startups

D. Benson y R. Ziedonis (2009)

53

Firm Scope Experience, Historic Multimarket Contact with Partners, Centrality, and the Relationship Between Structural Holes and Performance

A. Shipilov (2009)

54

Absorptive capacity and the reach of collaboration in high technology small firms

J. de Jong y M. Freel (2010)

55

Absorptive capacity and the search for innovation

K. Fabrizio (2009)

56

Entrepreneurial orientation in turbulent environments: The moderating role of absorptive capacity

Entrepreneurial orientation in turbulent environments: The moderating role of absorptive capacity

57

Faculty support for the objectives of university–industry relations versus degree of R&D cooperation: The importance of regional absorptive capacity

J. Azagra, F.Archontakis, A. Gutierrez, I. Fernandez (2006)

58

Gaining from interactions with universities: Multiple methods for nurturing absorptive capacity

K. Bishop, P.D'Este y A. Neely(2011)

59

Innovation activities, use of appropriation instruments and absorptive capacity: Evidence from Spanish firms

A.Arbussa y G. Coenders (2007)

60

Knowledge flows and bases in emerging economy innovationsystems:  Brazilian research 2005–2009

B. Ponomariov y H. Toivanen (2014)

61

Managing external knowledge flows: The moderating role of absorptive capacity

A. Escribano, A. Fosfuri y J. Tribó (2009)

62

Optimal cognitive distance and absorptive capacity

B.Nootebooma, W. Van Haverbeke , G.Duysters , V.Gilsing y A van. den Oordc (2007)

63

Search patterns and absorptive capacity: Low- and high-technology sectors in European countries

Ch. Grimpea y W. Sofka (2009)

64

The dynamics of national innovation systems: A panel cointegration analysis of the coevolution between innovative capability and  absorptive capacity

F. Castellacci y J.Natera(2013)

65

The role of intermediation and absorptive capacity in facilitating university–industry linkages—An empirical study of TAMA in Japan

T. Kodama (2008)

66

FDI spillovers in an emerging market: the role of foreign firms' country origin diversity and domestic firms' absorptive capacity

Y. Zhang, H. Li, Y.Li,2 y L. Zhou(2010)

67

How do young firms manage product portfolio complexity? the role of absorptive capacity and ambidexterity

S. Fernhaber y P. Patel (2012)

68

Learning how to restructure: absorptive capacity and improvisational views of restructuring actions and performance

D. Bergh y E. Kiing Lim (2008)

69

Prospects for developing absorptive capacity through internal information provision

M. lenox y A. King (2004)

70

The temporal effects of relative and firm-level absorptive capacity on interorganizational learning

H. Schildt, T. Keil y M. Maula (2012)

71

Too much of a good thing? Absorptive capacity, firm performance, and the moderating role of entrepreneurial orientation

W. Wales,V. Parida y P. Patel (2013)

72

Absorptive capacity,its determinants, and influence on innovation output: Cross-cultural validation of the structural model

N. Murovec a e I.Prodan (2009)

73

Absorptive capacity, technological opportunity, knowledge spillovers, and innovative effort

M. Nieto, P. Quevedo (2005)

74

Building  absorptive capacity to organize inbound open innovation in traditional industries

A. Spithoven , B. Clarysse y M.Knockaert  (2011)

75

Coping  with rivals' absorptive capacity in innovation activities

P. Hurmelinna y H.Olander (2014)

76

From capability to connectivity—Absorptive capacity and exploratory alliances in biopharmaceutical firms: A US–Europe comparison

T. Xiaa y S. Roper ( 2008)

77

Preparing for distant collaboration: Antecedents to potential absorptive capacity in cross-industry innovation

E. Enkel y S.Heil (2014)

78

The impact of absorptive capacity on technological acquisitions  engineering consulting companies

M. C. Haro, D.Arias, F. Llorens, A. RuÍz (2007)

79

Validation of an instrument to measure absorptive capacity

M. Jiménez-Barrionuevo , V. García y L. Molina (2011)


1. Doctorado en Administración UdeM (en curso), Maestría en Administración (MBA) Universidad de Medellín (2010), Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria Universidad Industrial de Santander (1999), docente TC Universidad de Medellín. EMail: elkinperez1h@hotmail.com

2. PHD. Email: idtoro@udem.edu.co


 

Vol. 36 (Nº 11) Año 2015
[Índice]
[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]