Espacios. Vol. 37 (Nº 10) Año 2016. Pág. 21

Control de inventarios optimizado en el ciclo logistico de una empresa de suministros de productos alimenticios, ubicada en Maturin, estado Monagas, Venezuela

Inventory control optimized logistics cycle of a company of food supply located in Maturin, Monagas state, Venezuela

Mercedes ORTIZ 1; Alejandro DÍAZ 2; Jhoan Francisco CARABALLO; Giomar MARCANO

Recibido: 08/12/15 • Aprobado: 24/01/2016


Contenido

1. Planteamiento del problema

2. Objetivos planteados, su metodología y resultados

3. Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía


RESUMEN:

La empresa en estudio no escapa de la conducta promedio de la pequeña empresa venezolana. En este sentido, tomando como objeto de estudio el esta empresa se encuentra que algunos de los problemas principales son: la falta de un sistema de inventario que garantice la demanda de productos, Falta de control de la mercancía, escasez de mercancía, insatisfacción de la demanda por falta de productos, exceso y vencimiento de productos, dificultad para la realización de pedidos, entre otros. Por estas razones se propone la utilización de modelos de inventarios dentro del ciclo logístico que permita reorientar y planificar el presente y futuro desde el punto de vista de las compras, las finanzas, las estrategias de captación de mercado, y que permita operativamente llevar una mejor gestión y control del sistema de inventarios. La propuesta del modelo de inventario para cada producto, se basó en las condiciones requeridas por las ocho premisas de los modelos de inventario(Ortiz, 2012), como son: comportamiento de la demanda pronosticada, del comportamiento del tiempo de reabastecimiento y del valor de uso anual de cada producto, obteniéndose como resultado, la propuesta de tratar a los productos de la clase A, B y C, con el Modelo Determinístico EOQ básico y posteriormente reformular el sistema administrativo para adecuarse al nuevo estilo de control de inventario.
Palabras clave: inventarios óptimos, modelos de inventarios, CONTROL de inventarios.

ABSTRACT:

The joint study does not escape from the average behavior of the small Venezuelan company. In this sense, taking as a case study the company is that some of the main problems are the lack of an inventory system to ensure product demand, lack of control of the goods, merchandise shortages, dissatisfaction lack of product demand, excess and expired products, and difficulty ordering, among others. For these reasons the use of models of inventory within the logistics cycle and plan it possible to redirect the present and future from the point of view of procurement, finance, market recruitment strategies and to allow out intends operationally better management and inventory control system. The proposed model of inventory for each product, based on the conditions required by the eight premises of inventory models (Ortiz, 2012), such as: performance of the forecasted demand, the behavior of the time replenishment and value annual use of each product, resulting in the proposal to treat the goods in Class A, B and C, with the basic EOQ deterministic model and then reformulate the administrative system to fit the new style of inventory control.
Keywords: optimal inventory, inventory CONTROL models, Venezuela.

1. Planteamiento del problema

Desde sus inicios el propósito principal de la empresa Inversiones Narosilis, C.A., caso de estudio de este trabajo, es brindar un servicio de calidad pero si bien es cierto que  a pesar del gran esfuerzo que realizan los dueños y empleados de la empresa, esta no se escapa de las múltiples fallas que impiden que se desarrolle de manera significativa y sea más competitiva garantizando al atención a los clientes.

En este sentido, algunos de los factores que vienen desencadenándose del problema principal: la falta de un sistema de inventario que garantice la demanda de productos son: Falta de control de la mercancía, escasez de mercancía, insatisfacción de la demanda por falta de productos, exceso y vencimiento de productos, dificultad para la realización de pedidos, entre otros.

Por estas razones se propone la utilización de  modelos de inventarios dentro del ciclo logístico de la empresa Inversiones Narosilis, C. A, que permita reorientar y planificar el presente y futuro desde el punto de vista de las compras, las finanzas , las estrategias de captación de mercado, y que permita OPERATIVAMENTE  llevar una mejor gestión y control del sistema de inventarios, para así poder mantenerse exitoso dentro de la variante economía nacional y consolidar su crecimiento y desarrollo.

En el diseño de la investigación se plantearon los siguientes objetivos:

2. Objetivos planteados, su metodología y resultados.

2.1. Diagnosticar los factores que afectan el control del sistema de inventario actual de la empresa.

Para cumplir con el desarrollo de este objetivo se procedió  a realizar un análisis estructural y una análisis de la matriz de evaluación de los factores problemáticos (EFP), de tal manera que permitiera encontrar entre todos los aspectos problemáticos que plantea la empresa, los mas influyentes.

Una vez identificados y listados en la tabla nº1., se estudió el impacto relativo de cada uno de ellos a través de la matriz de análisis estructural.

Dónde:

 

 

Dónde:

MVP: Motricidad de Variable Problemática (Individual).

MT: Motricidad Total.

DVP: Dependencia de Variable Problemática (Individual).

DT: Dependencia Total.

De donde se obtuvieron los siguientes valores de motricidad y dependencia

Tabla 1. Matriz de Valores Ponderados de las Variables Problemáticas.

Factores  Problemáticos

% Motricidad

% de Dependencia

VPP

FPP

PP

1-Insatisfaccion de la demanda.

9.38

10.93

9.47

9.54

0. 10

2-Escacez de la mercancía.

10.93

10.93

11.02

10.92

0.10

3-Perdida y vencimiento de mercancía.

10.93

10.93

11.02

10.92

0.10

4- Excesos de productos

7.83

6.25

7.99

7.92

0.08

5-Irregularidades e inconvenientes en almacén.

12.5

12.5

12.58

12.47

0.12

6-No existe clasificación de los productos.

10.93

12.5

11.01

10.91

0.10

7- Falta de control de la mercancía.

12.5

12.5

12.58

12.47

0.12

8- Falta de control de gestión.

12.5

12.5

12.58

12.47

0.12

9-No existe un sistema de control de inventarios.

12.5

12.5

12.58

12.47

0.12

TOTAL

100

100

100.83

100.09

0.96

Fuente: Elaboración Propia.

Los valores de las tres últimas columnas se obtuvieron de:

Dónde:

 VPP: Valor Ponderado Problemático, FPP: Factor Ponderado Problemático. PP: Ponderación Problemático.


Una vez obtenido PP;  se procedió a realizar el análisis de la matriz de evaluación de factores Problemáticos (EFP). Para lo cual se tomo en cuenta el peso de cada uno de los factores (PP) y se les fue asignando la puntuación correspondiente a cada factor la cual puede ser desde uno (1) hasta cuatro (4). Según la siguiente escala:

4: Influencia potencial en el problema encontrado.

3: Influencia Fuerte.

2: Influencia débil.

1: No influye.

Tabla 2 Matriz de Evaluación de Factores Problemáticos (EFP)

Factores Problemáticos

PP

Calificación

Resultado Ponderado

1-Insatisfaccion de la demanda.

0. 10

4

0.40

2-Escacez de la mercancía.

0.10

3

0.30

3-Perdida y vencimiento de mercancía.

0.10

3

0.30

4- Excesos de productos

0.08

3

0.24

5-Irregularidades e inconvenientes en almacén.

0.12

3

0.36

6-No existe clasificación de los productos.

0.10

3

0.30

7- Falta de control de la mercancía.

0.12

3

0.36

8- Falta de control de gestión.

0.12

3

0.36

9-No existe un sistema de control de inventarios.

0.12

4

0.48

Dependencia

 

 

3.1

Fuente: Elaboración Propia.

En la tabla 2 se puede observar que la empresa obtuvo un valor ponderado de 3.1 puntos, ubicándose muy por encima de la media (2.50 puntos). Este resultado evidencia que la empresa posee numerosas problemáticas de gran impacto con pesos importantes que dificultan el desempeño óptimo de la misma. . Esto refleja la dependencia y el impacto de cada problemática en el funcionamiento del ciclo logístico en esta organización por lo cual se justifica la intervención del sistema con modificaciones estructurales como el rediseño de las políticas de inventario. Iniciando entonces con este procedimiento, se continúa con el objetivo 2,

2.2. Describir el comportamiento de la demanda de los productos comercializados por la empresa

En este objetivo se procedió analizar el comportamiento de la demanda que presenta cada producto y la realización del pronóstico  para el año 2014, la clasificación de  los productos según su valor de uso anual o ABC y finalmente la priorización del análisis con estos criterios, de la selección del tipo de modelo a aplicar a cada producto. Este procedimiento garantiza que a aquellos productos de mayor importancia económica desde el punto de vista de su inversión monetaria y por su rotación obtengan un mejor sistema de supervisión y reposición. Los pasos a seguir para el logro de este objetivo fueron los siguientes:

  1. En primer lugar se recopilaron los datos históricos del comportamiento de la demanda de cada producto.
  2. Posteriormente se graficaron los datos de la demanda histórica de cada producto en cuestión, con la finalidad de detectar los componentes esenciales de la serie de los datos de cada producto. Se utilizo el coeficiente de variabilidad para confirmar horizontalidad o aleatoriedad.
  3. Luego se seleccionó el método de pronóstico para cada serie de datos, mediante el criterio cuantitativo de la precisión. Para la selección del método de pronóstico se hizo lo siguiente: Se procede a utilizar los métodos de promedio simple, promedio móvil simple y suavizado exponencial, también se realizará el cálculo de la Desviación Media Absoluta (MAD) para seleccionar cual es el mejor métodos entre los dos mencionados de acuerdo a los errores de pronóstico de cada método. Esta preselección de métodos en función de que los coeficientes de variabilidad resultaron menores de uno.
  4. Para culminar, una vez aplicado el método de menor error, se proyecta la demanda de cada producto para el año 2014 .

Tabla 3 Resultados estadísticos de los productos

PRODUCTO

X

S2

 S

CV

COMPORTAMIENTO

Carne (kgs)

1300

60000

244,95

        0,1884  

Determinístico

Carne Molida (Kgs)

983,3333

37878,7879

194,62

        0,1979   

Determinístico

Pollo (Kgs)

3075

314772,7273

561,05

        0,1825  

Determinístico

Pescado (Kgs)

691,6667

18106,0606

134,56

        0,1945  

Determinístico

Cerdo (Kgs)

291,6667

2651,5152

51,49

        0,1765  

Determinístico

Arroz (Kgs)

1850

121636,3636

348,76

        0,1885  

Determinístico

Pasta (Kgs)

1306

65581,0909

256,09

        0,1961  

Determinístico

Harina de trigo (Kgs)

329,1667

3390,1515

58,23

        0,1769  

Determinístico

Harina de maíz (Kgs)

670,8333

14867,4242

121,93

        0,1818  

Determinístico

Sal (Kgs)

17,8333

12,1515

3,49

        0,1955  

Determinístico

Azúcar (Kgs)

206,6667

1351,5152

36,76

        0,1779  

Determinístico

Leche en polvo (Kgs)

121,6667

560,6061

23,68

        0,1946  

Determinístico

Te en polvo (Kgs)

90,8333

112,8788

10,62

        0,1170  

Determinístico

Café (Kgs)

72,5

52,2727

7,23

        0,0997  

Determinístico

Adobo (Kgs)

1,7083

0,1117

0,33

        0,1956  

Determinístico

Condimentos (Kgs)

1,7083

0,1117

0,33

        0,1956  

Determinístico

Aceite (Lts)

30,4167

20,2652

4,50

        0,1480  

Determinístico

Mayonesa (Kgs)

9,3

3,4364

1,85

        0,1993  

Determinístico

Margarina (Kgs)

10,1667

1,7879

1,34

        0,1315  

Determinístico

Vinagre (Lts)

10,3333

2,0606

1,44

        0,1389  

Determinístico

Casabe (Tortas)

96,6667

60,6061

7,78

        0,0805  

Determinístico

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 4  MAD y demanda anual pronosticada que resulta de cada método de pronóstico de la demanda:

Producto

DEMANDA ANUAL PROMEDIO

MAD (PROMEDIO SIMPLE)

DEMANDA ANUAL PRONOSTICADA (PS)

MAD (PROMEDIO MOVIL SIMPLE)

DEMANDA ANUAL PRONOSTICADA (PMS)

MAD (SUAVIZADO EXPONENCIAL)

DEMANDA ANUAL PRONOSTICADA (SE)

Carne (kgs)

15600

216,6667

15600

255,5556

11633,3333

215,6598

15047,9973

Carne Molida (Kgs)

11800

166,6667

11800

200

8900

163,1911

11479,1056

Pollo (Kgs)

36900

437,5000

36900

640,7407

27233,3333

474,6908

36400,5859

Pescado (Kgs)

8300

104,1667

8300

165,7407

6266,6667

137,1460

8006,8848

Cerdo (Kgs)

3500

30,5556

3500

44,4444

2533,3333

26,5750

3401,1000

Arroz (Kgs)

22200

227,5000

22200

408,8889

16020

233,7924

21705,2094

Pasta (Kgs)

15672

201,3333

15672

290,6667

11336

215,0380

15276,3830

Harina de trigo (Kgs)

3950

50,6944

3950

59,2593

2950

54,1748

4131,7383

Harina de maíz (Kgs)

8050

95,1389

8050

87,9630

6166,6667

92,7022

8098,9502

Sal (Kgs)

214

2,6944

214

3,7778

159,6667

2,4778

212,7244

Azúcar (Kgs)

2480

28,8889

2480

38,1481

1853,3333

31,4893

2468,1055

Leche en polvo (Kgs)

1460

18,8889

1460

23,7037

1123,3333

22,6204

1437,3828

Te en polvo (Kgs)

1090

7,5000

1090

11,8519

801,6667

7,8397

1079,0220

Café (Kgs)

870

5,8333

870

8,3333

646,6667

6,3908

864,0110

Adobo (Kgs)

20,5

0,2917

20,5

0,3519

14,8333

0,3193

20,8013

Condimentos (Kgs)

20,5

0,2917

20,5

0,3519

14,8333

0,3193

20,8013

Aceite (Lts)

365

3,1250

365

4,4444

276,6667

2,6704

365,0555

Mayonesa (Kgs)

111,6

1,7500

111,6

2

81,6000

1,5870

107,6040

Margarina (Kgs)

122

0,9167

122

1,4074

90,6667

1,2184

121,3555

Vinagre (Lts)

124

1,1111

124

1,5556

92,6667

1,3096

123,3242

Casabe (Tortas)

1160

5,5556

1160

7,4074

860

3,6648

1160,0220

Siguiente paso,  seguimos con el análisis ABC,

Tabla 5. Clasificación ABC de los Productos.

Productos

% Valor de uso

% Valor de uso anual

Clasificación

Pescado

17,4313

17,4313

A

Carne

15,6823

33,1136

A

Pollo

15,5508

48,6645

A

Carne Molida

11,8623

60,5267

A

Arroz

10,3970

70,9238

A

Cerdo

8,5757

79,4994

A

Pasta

4,7505

84,2500

B

Harina de maíz

3,3418

87,5918

B

Café

2,8418

90,4336

B

Té en polvo

2,6707

93,1043

B

Leche en polvo

2,5552

95,6595

C

Harina de trigo

1,8748

97,5343

C

Azúcar

0,9097

98,4440

C

Casabe

0,8121

99,2561

C

Aceite

0,2272

99,4833

C

Mayonesa

0,2127

99,6959

C

Vinagre

0,1042

99,8001

C

Margarina

0,0799

99,8799

C

Condimentos

0,0574

99,9373

C

Adobo

0,0402

99,9775

C

Sal

0,0225

100

C

Fuente: Elaboración propia.

2.3.-Seleccionar los  modelo de inventario aplicables a  los artículos en estudio.

En esta fase se selecciono el modelo de inventario a implementar para cada producto del estudio, lo que dependió en primer lugar de los datos recogidos y generados por análisis estadístico, para los ocho (8) ítem en la tabla que se presenta a continuación y que permiten hacer la selección mas adecuada en función de las premisas de cada modelo teórico existente.

Para los productos tipo A, con las características quienes fueron agrupados por las características comunes siguientes se les aplicara un modelo EOQ CON TIEMPO DE ENTREGA, el cual para ser aplicado a un determinado producto deben existir las siguientes condiciones:

Tabla 6 Premisas o condiciones necesarias para la aplicación de un determinado modelo matemático de inventario

Factores

Caso 1

Tipo de demanda y su pronostico

 

Determinística y estática.

Tipo de sistema de control de inventario seleccionado

Cantidad fija

Vida de los artículos e importancia relativa.

"no perecederos y tipo a o c1 o criterio múltiple a1

Comportamiento del tiempo de entrega

Tiempo de entrega es constante.

Comportamiento del precio

No hay posibilidad de descuentos por compras en cantidad; ni se admiten faltantes por surtir

Forma en que se demandan los artículos

Los artículos  se adquieren uno por uno.

Tipo de entrega de las cantidades compradas o lotes

Una sola entrega

Costos involucrados en el sistema de inventarios

Los costos importantes son los de comprar y mantener.

Análisis critico del decisor: AUN CUANDO ESTOS PRODUCTOS SON PERECEDEROS y ameritan un modelo para productos perecederos, un modelo EOQ determinístico ES VALIDO mientras que el tiempo de ciclo T< tiempo de vida de los productos, esto nos garantiza que los productos no sufrirán perdidas durante su almacenamiento, una vez verificado esto y aplicadas las ecuaciones del modelo para los cálculos de Q*(cantidad a comprar optima) y R(nivel de reposición)  las políticas de inventario son las siguientes.

Tabla 7 Resumen de Costos y Aplicación del Modelo de Inventario para los Productos Clase A.

Producto

D     unidades

Q*  unidades

R     unidades

T

CA           Bsf/año

Pescado

8300

472,4171

386,5753

0,0569

250771,5642

Carne

15.600

936,1216

726,5753

0,0600

225696,3383

Pollo

15480

932,8391

720,9863

0,0603

223811,2801

Carne Molida

11800

814,1623

549,5890

0,0690

170909,4213

Arroz

22200

1636,1029

1033,9726

0,0737

149886,1911

Cerdo

3500

284,0189

163,0137

0,0811

123742,5826

Fuente: Elaboración propia.

Para los productos tipo B, quienes presentaron las características comunes siguientes podría aplicársele un modelo de periodo fijo en vista de que no requieren de mucha supervisión;  sin embargo por decisión de la gerencia de la empresa se aplico el EOQ determinístico con tiempo de entrega en vista de que a su criterio requerían un cambio profundo en el manejo de todos los productos de la rama alimentaria. 

Tabla 8 Resumen de Costos y Aplicación del Modelo de Inventario para los Productos Clase B.

Producto

D     unidades

Q*  unidades

R     unidades

T

CA           Bsf/año

Pasta

15672

1708,6986

729,9288

0,1090

68784,5931

Harina de maíz

8050

1046,4483

374,9315

0,1300

48512,1798

Café

870

122,6407

40,5205

0,1410

41309,5016

Té en polvo

1090

158,4990

50,7671

0,1454

38843,4330

Fuente: Elaboración propia.

Análisis crítico del decisor: Para los productos tipo C, quienes presentaron las características comunes que permiten agruparlos en un solo modelo también,  como técnicas de dos envases por ejemplo o de máximos y mínimos, y que siendo de debajo costo relativo; tambien es cierto que son productos altamente importantes en la dieta del venezolano, por esta razon igualmente que los A y B, se les aplicara un modelo EOQ deterministico con tiempo de entrega para garantizar una absoluta supervicion.

Como se puede apreciar los métodos, técnicas y modelos matemáticos para análisis de inventarios orientan las decisiones de los analistas sin embargo estos modelos no recogen completamente las características de cada producto, por ser modelos exactamente, sin embargo señalan muy bien el camino que se debe tomar y la experticia los hará mucho más eficientes.

Tabla 9 Resumen de Costos y Aplicación del Modelo de Inventario para los Productos Clase C

Producto

D     unidades

Q*

R     unidades

T

CA           Bsf/año

Leche en polvo

1460

339,1358

68

0,2323

37178,2716

Harina de trigo

3950

290,4963

183,9726

0,0735

27361,9926

Azúcar

2480

202,3572

115,5068

0,0816

13399,9144

Casabe

1160

191,1861

54,0274

0,1648

11982,3721

Aceite

365

101,1171

17

0,2770

3447,0842

Mayonesa

111,6

97,8371

5,1978

0,8767

3233,4261

Vinagre

124

68,4745

5,7753

0,5522

1624,9489

Margarina

122

59,9533

5,6822

0,4914

1260,6066

Condimentos

20,5

50,8316

0,9548

2,4796

921,6633

Adobo

20,5

42,5288

0,9548

2,0746

659,0576

Sal

214

31,8039

9,9671

0,1486

384,6077

Fuente: Elaboración propia.

2.4.-Proponer acciones en vías de establecer un  modelo de gestión y control de inventarios

Tomando en consideración todo  lo anterior, el nuevo sistema de inventario quedaría de la siguiente forma:

Cada vez que se compre uno de estos productos se comprara en una cantidad equivalente a Q, la cual debe durar a una tasa de demanda D, T unidades de tiempo.  Cuando el nivel del inventario llegue al nivel R, se debe activar un nuevo pedido que debe llegar en te unidades de tiempo.

te: tiempo de entrega del producto incluyendo el tiempo interno de preparación del pedido.

Nivel del inventario: cantidad en existencias mas el inventario en transito.

Con la finalidad de obtener una visión general de mejorar algunas condiciones operativas que pudieran interferir en los tiempos indicados y fallas en especificaciones de productos, por medio de observación directa y una entrevista con el dueño y el jefe de almacén de la empresa, y partiendo del contexto creado por el nuevo modelo establecido, del presente estudio y de la situación actual de la empresa, se propusieron las siguientes estrategias funcionales, con sus respectivos pasos de acción para su debida aplicación y logro, describiéndose la problemática que pretende solucionar cada estrategia, así como su meta particular.

A continuación se presentan las diferentes tablas con lasacciones ppropuestas:

1.- Ausencia de formatos para hacer las requisiciones de materiales, registros de demanda.

Tabla 10  Accion 1

OBJETIVO: Crear formatos de registros como mecanismos de control que permitan mantener ajustado a valores óptimos, la demanda real de mercancía de la empresa.

Pasos de Acción

Responsabilidad

Recursos

Tiempo

Retroalimentación

Identificar las nuevas funciones inherentes al nuevo sistema de control.

Gerente o Dueño, Personal especializado

 

Computador

 

1 día

Resultados de la auditoria

Asignar las nuevas funciones según la estructura organizacional

Personal especializado

 

Computador

 

1 día

Especificaciones para el formato

DETERMINAR  los datos que necesitan ser registrados por cada unidad.

Personal especializado

 

Computador

 

1 día

Especificaciones para el formato

Diseñar  formularios donde se registre LA demanda real por productos

Gerente

Computador

3 dias

Métodos para hallar demanda

Diseñar el formato  para el control y registro de mercancía entrante.

Personal especializado del almacén

 

Computador

 

1 día

Modelo del formato

Diseñar formularios para el control de las existencias.

Personal especializado del almacén

 

Computador

 

1 día

Modelo del formato

Diseñar formularios para material rechazado y/o cuarentena

Personal especializado del almacén

 

Computador

 

1 día

Modelo del formato

Diseñar formularios para registro de la demanda insatisfecha.

Gerente

Computador

3 días

Modelo del formato

Probar los formatos propuestos y hacer los ajustes necesarios.

Personal especializado

 

Computador

 

1 día

Reportes de formatos diarios

Automatizar la información

Gerente

Contratación de servicios computacionales de software.

Por definir

Software probado y personal entrenado.

Fuente: Propia

2.- Implementación del nuevo sistema de control.

Tabla 11  Accion 2.

OBJETIVO: APLICAR la metodología de inventarios  al total de la población de los productos que comercializa la empresa. .

Pasos de Acción

Responsabilidad

Recursos

Tiempo

Retroalimentación

Actualizar la demanda real de los productos.

Gerente,

Ayudante Especializado

Computador,

 

5 días

Informe con los resultados del comportamiento de la demanda de cada producto.

Proyectar la demanda Para el siguiente periodo.

Gerente,

Ayudante Especializado

Computador para hacer el pronósticos

5 días

Informe con los pronósticos de la demanda de cada producto.

Clasificar los productos por su valor de uso anual.

Gerente,

Ayudante Especializado

Computador

2 días

Informe con los resultados de la clasificación, de cada producto.

Estudiar el comportamiento histórico de los tiempos de entrega interno y externo.

Gerente

Computador

5 día

Informe, con los tiempos de entrega de cada producto

Ajustar las políticas propuestas, de acuerdo a las condiciones actuales de costos, comportamiento de demanda y tiempos de entrega.

Gerente,

Ayudante Especializado

Computador,

Internet

5 días

Informe con las políticas de control de inventario de cada producto.

Construir la información referente al cumplimiento de premisas básicas de cada modelo.

Gerente,

Ayudante Especializado

Computador

5 días

Informe con la especificaciones, de qué pedir, en qué cantidades, en qué momento.

Sseleccionar el  modelo de inventario adecuado a cada producto propuesto.

Gerente,

Ayudante Especializado

Computador

5 días

Informe con la especificaciones, de qué pedir, en qué cantidades, en qué momento.

Aplicar el modelo seleccionado a cada producto

Gerente,

Ayudante Especializado

Computador

30 días

Informe con la especificaciones, de qué pedir, en qué cantidades, en qué momento.

Implementar las nuevas políticas de inventario y aplicar correcciones si amerita el caso.

Dueño o Gerente

Computador

1 día cada mes

Informe con el resultado del estudio de la efectividad de las políticas de aprovisionamiento adoptadas.

Fuente: Propia

Tabla 12   Accion 3.

OBJETIVO: Implementar una vía AUTOMATIZADA para que la organización efectúe de manera eficiente el control del inventario por medio del uso de tecnología.

Pasos de Acción

Responsabilidad

Recursos

Tiempo

Retroalimentación

Realizar un estudio destinado a la obtención de los requerimientos específicos del módulo propuesto.

Dueño,

Personal Especializado

Computador, Hojas, Bolígrafo.

2 día

Informe con los requerimientos obtenidos.

Analizar el módulo propuesto junto a los requerimientos encontrados.

Personal Especializado

Computador

2 día

Especificaciones del sistema.

Diseñar el módulo propuesto.

Personal Especializado

Computador

1 días

Modelo del sistema.

Desarrollar y aplicar el módulo propuesto.

Personal Especializado

Computador

4 días

Reportes de, sugerencia de pedido.

Hacer los pedidos cada vez que el sistema de información envíe reportes de sugerencia de pedidos.

Gerente o Dueño

Computador, Internet

30 minutos

Reportes de, productos no disponibles por el proveedor y del pedido emitido.

Hacer un seguimiento al sistema empleado, para aplicar las correcciones y el manteniendo necesario.

Gerente y Jefe de Almacén

Computador, Internet

Cada 15 días

Reporte con información de la efectividad del sistema.

Fuente: Propia

Resumiendo:

2.4. El sistema de control  propuesto está basado entonces

2.4.1. Un analisis estrategico que direcciones la accion hacia objetivos determinados

 

 

Factores

Caso 1

  • Tipo de demanda y su pronostico

 

Determinística y estática.

  • Tipo de sistema de control de inventario seleccionado

Cantidad fija

  • Vida de los artículos e importancia relativa.

"no perecederos y tipo a o c1 o criterio múltiple a1

  • Comportamiento del tiempo de entrega

Tiempo de entrega es constante.

  • Comportamiento del precio

No hay posibilidad de descuentos por compras en cantidad; ni se admiten faltantes por surtir

  • Forma en que se demandan los artículos

Los artículos  se adquieren uno por uno.

  • Tipo de entrega de las cantidades compradas o lotes

Una sola entrega

  • Costos involucrados en el sistema de inventarios

Los costos importantes son los de comprar y mantener.

 

2.4.3. El establecimiento de las politicas de inventarios.

3. Conclusiones y recomendaciones

3.1. Conclusiones:

En el análisis de la situación encontrada, los problemas señalados como importantes por la empresa son todos derivados de un indebido  manejo de políticas de inventarios, hasta la fecha de la intervención se encontró que el reabastecimiento no correspondía con un estudio de la demanda de los productos y NO se aplicaban modelos matemáticos para optimizar los costó.

Se realizo la clasificación ABC a una selección de productos como muestra de cálculos por lo cual se obtuvo el siguiente resultado  que el 28,5714% de los productos adoptan una clasificación A, un 19,0476% una clasificación B y el 52,3810% restante se clasifica como C.      Como la muestra seleccionada es no aleatoria y la intención era analizar los productos más críticos indicados por la gerencia, desatendiendo la recomendación de la clasificación ABC, se aplico el mismo modelo a todos los productos estudiados.

La propuesta del modelo de inventario para cada producto, se basó en las condiciones requeridas por las ocho premisas de los modelos de inventario (Ortiz, 2012), como son: comportamiento de la demanda pronosticada, del comportamiento del tiempo de reabastecimiento y del valor de uso anual de cada producto, obteniéndose como resultado, la propuesta de tratar a los productos de la clase A, B y C, con el Modelo Determinístico EOQ básico.

Es necesario adecuar el sistema administrativo a las nuevas políticas de inventarios para ello, se diseñaron un conjunto acciones destinadas a adecuar  la gestión y control del inventario como el proceso de emitir los pedidos.

el modelo EOQ básico determinístico fue el modelo que resulto adecuado, según las características del sistema, como modelo de inventarios a implementar en las tres categorías analizadas(ABC) de productos

El  modelo de inventario seleccionados según la metodología son la forma mas económica de administrar los inventarios, sin embargos otros criterios gerenciales pueden cambiar estos resultados.

3.2. Recomendaciones:

Evaluar periódicamente las políticas adoptadas para el reabastecimiento y aplicar las correcciones necesarias.

Aplicar periódicamente auditorías internas destinadas a detectar los focos problemáticos en el ciclo logístico de la empresa.

Controlar los valores de la demanda en vista de que por falta de registros históricos se trabajo con los datos del consumo.

Bibliografía

Balestrini Acuña, Mirian (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. Consultores Asociados Servicio Editorial, Séptima Edición.


1. Profesor Asociado. UDO. Mercedesortiz04@yahoo.es                         
2. ingeniero de sistemas- Empresas Polar. DIAZ.ALEJANDRO.J@GMAIL.COM


 

Vol. 37 (Nº 10) Año 2016

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]