Espacios. Vol. 37 (Nº 11) Año 2016. Pág. 22

Nivel de desarrollo de los sistemas logísticos en el sector alimenticio de la zona norte del estado Anzoátegui, Venezuela

Level of development of logistics systems in the food sector of the north state Anzoátegui, Venezuela

Mercedes ORTIZ; Patricia Carolina ORDAZ Cañameras; Vianna Esther URBÁEZ Malavé

Recibido: 12/01/16 • Aprobado: 20/02/2016


Contenido

Introducción

1. Objetivos de la Investigación

2. Marco metodológico

3. Análisis de los resultados

4. Determinar el impacto de cada una de las variables internas y externas en los resultados logística de las empresas

5. Otras conclusiones

6. Recomedaciones

Bibliografía


RESUMEN:

En la actualidad, la zona norte del Estado Anzoátegui, en Venezuela, cuenta con una diversidad de empresas encargadas de la producción, distribución y/o comercialización de alimentos, quienes pese al sistema agroalimentarios de control venezolano presentan graves problemas de desabastecimiento en distintos rubros. por otra parte, las grandes, pequeñas y medianas empresas de la zona tienden a ignorar o desconocer las ventajas que ofrece optimizar el ciclo logístico del control alimentario, en algunas oportunidades estas empresas no cuentan con la suficiente capacidad tecnológica y humana para lograrlo; la falta de información sobre los aspectos legales, también es un factor notable, existen restricciones gubernamentales (SICA, CENCOEX, SENIAT) que no permiten hacer una gestión eficiente y garantizar una buen servicio para avalar la seguridad alimenticia del país. Dada esta situación, en este artículo se presenta un avance del nivel de resultados y las tipologías de los sistemas logísticos en el sector alimenticio de la zona norte del estado Anzoátegui. Entre las conclusiones: Tanto las empresas productoras como las comercializadoras contratan con proveedores sin una estabilidad financiera, dificultando así la planeación y el buen funcionamiento como parte del proceso económico fundamental. Por otra parte, las empresas productoras experimentan un acceso más difícil a los proveedores en comparación con las distribuidoras y las comercializadoras, lo que se traduce en demoras en los procesos productivos. A pesar de los avances tecnológicos, los resultados de las encuestas arrojaron que la administración pública no emplea estas herramientas tecnológicas para apoyar y facilitar los procesos de las entidades productoras, distribuidoras y comercializadoras, sino para controlar y fiscalizar.
Palabras clave: Desarrollo de la logística venezolana, Ciclo logístico, restricciones al proceso logístico- alimentario venezolano.

ABSTRACT:

At present, the northern part of Anzoátegui state has a variety of companies responsible for the production, distribution and / or marketing of food, who despite Venezuelan agribusines Control system with serious supply problems in different fields. Moreover, large, small and medium enterprises in the area tend to ignore or disregard the advantages optimize the logistics cycle of food control, at times these companies do not have sufficient technological and human capacity to achieve; the lack of information on legal aspects, is also a significant factor, there are government restrictions (SICA, CENCOEX, SENIAT) that do not allow an efficient management and ensure good service to guarantee the food security of the country. Given this situation, this article an advance income level and types of logistics systems in the food sector in the northern part of Anzoátegui state occurs. Among the findings: Both producers and the distributors contract with suppliers without financial stability, thus hindering the planning and functioning as part of the fundamental economic process. Moreover, the producers experience more difficult for suppliers compared with distributors and marketers access, resulting in delays in production processes. Despite technological advances, the survey results showed that the public administration does not use these technological tools to support and facilitate the processes of production, distribution and trading companies, but to control and monitor.
Keywords: Development of Venezuelan logistics, logistic cycle, the logistics process - Venezuelan food restrictions.

Introducción

En Venezuela existe un sistema de control agroalimentario que establece los lineamientos y criterios que rigen lo concerniente a requisitos, condiciones, trámite, formato, emisión y registro de la Guía Única exigida para la movilización, seguimiento y control de materia prima y productos alimenticios acondicionados, transformados o terminados, destinados a la comercialización, consumo humano, en el territorio nacional. Este Sistema (SICA), es un mecanismo de seguridad alimentaria, con plataforma informática, diseño operativo y funcionamiento permanente destinado para ejercer el control del ciclo agroalimentario en el territorio nacional, el cual involucra todas las fases de la cadena alimenticia y las personas naturales y jurídicas participantes, desde el productor primario hasta el consumidor final, y que sirve para generar la información requerida por el Estado para los planes de distribución equitativa de los rubros alimenticios de acuerdo al consumo estimado de cada región y según el índice poblacional, en función de garantizar el abastecimiento adecuado, conforme a las necesidades de la población.

En la actualidad, la zona norte del Estado Anzoátegui cuenta con una diversidad de empresas encargadas de la producción, distribución y/o comercialización de alimentos, pese al sistema descrito anteriormente, la situación actual del país presenta graves problemas de desabastecimiento en distintos rubros, no solo en el área alimenticia sino en toda la economía nacional. Las grandes, pequeñas y medianas empresas de la zona tienden a ignorar o desconocer las ventajas que ofrece optimizar el ciclo logístico del control alimentario, en algunas oportunidades estas empresas no cuentan con la suficiente capacidad tecnológica y humana para lograrlo; la falta de información sobre los aspectos legales, también es un factor notable, existen restricciones gubernamentales (SICA, CENCOEX, SENIAT) que no permiten hacer una gestión eficiente y garantizar una buen servicio para avalar la seguridad alimenticia del país.

Siguiendo lo anterior, las empresas del sector no cuentan con la infraestructura organizacional (compra, almacenamiento, distribución, venta, capacitación, logística entre otros) para adecuarse a un ciclo de trabajo logístico de control alimentario, que garantice el abastecimiento y el cumplimiento de los lineamientos y criterios pautados en la Ley.

El propósito de esta investigación es definir las variables que están afectando la situación de las empresas del sector alimentos en la zona norte del estado Anzoátegui. Para ello se estudiara una muestra representativa de empresas a través de la encuesta con un cuestionario estructurado con base a los principales procesos organizacionales involucrados que intervienen en los resultados y las variables del ciclo logístico, y su posterior análisis estadístico a fin de concluir con las consideraciones más relevantes  para diagnosticar el estado actual.

El alcance de esta investigación comprende el análisis de la situación actual de las empresas objetos de estudio mediante la aplicación de un cuestionario, para la elaboración de un diagnostico en base a la problemática que vive las empresas alimenticias de la zona norte del estado Anzoátegui en la actualidad, buscando las variables que influyen en el desarrollo eficiente y efectivo del ciclo logístico con la finalidad de analizar el impacto e influencia. Queda por parte de las empresas del sector tomar en cuenta este aporte para implementar soluciones viables que satisfagan las necesidades alimentarias del venezolano.

Cabe destacar que este proyecto, será una actualización de estudios realizados con anterioridad, siendo un tema tan vanguardista es necesario conocer el avance del mismo, por lo que servirá de guía y aporte a investigaciones similares.

1. Objetivos de la Investigación

Determinar el progreso de los sistemas logísticos en el sector alimenticio de la zona norte del estado Anzoátegui.

1.1. El Ciclo Logístico

El ciclo logístico trata de buscar una solución que permita la exploración y puesta en marcha de un proceso, en el cual se satisfagan todas las necesidades requeridas, todo esto a través de un proceso ordenado de acciones logísticas. La definición de ciclo logístico usada en esta investigación se detalla a continuación, esta engloba todas las actividades en un solo ciclo y se enfocan desde un punto de vista fundamentado en operaciones de planta. Estas pueden ser visualizadas en el siguiente diagrama:

Ilustración 1 Diagrama del Ciclo Logístico. Fuente: Ortiz, Mercedes, (2007)

2. Marco metodológico

El tipo de investigación que se utilizará para la realización de este proyecto es la investigación de campo, debido a que el problema de estudio surge de la realidad y la información requerida es obtenida directamente del lugar donde se está planteado el problema. Por el Nivel de conocimientos que se adquieren y también se refiere al grado de profundidad: descriptiva o explicativa, y cuantitativa.

2.1. Población y muestra

La población de las empresas de alimentos de la zona norte del estado Anzoátegui está conformada por, nueve (09) productoras, sesenta y seis (66) distribuidoras y cincuenta y nueve (59) comercializadoras, según páginas amarillas, empresa líder en guía telefónica para empresas, organizándolas según el tipo de producto o servicio que ofrecen.

Para el desarrollo de esta investigación se tomó una muestra de treinta y tres (33) comercializadoras, treinta y cinco (35) distribuidoras, y ocho (08) productoras de empresas de la zona objeto de estudio, con la finalidad de llevar a cabo las técnicas de recolección de datos y así obtener información acerca del tema en cuestión. Para efectos de esta investigación se realizó un cuestionario utilizando como herramienta un software de aplicación vía web (https://es.surveymonkey.com/), la cual fue respondida por  treinta y dos (32)  comercializadoras, treinta y dos (32) distribuidoras, y seis (06) productoras. El cálculo realizado para obtener la muestra de una población finita fue el siguiente:

Donde,

n= tamaño de la muestra.

N= tamaño de la población.

P= probabilidad a favor.

q= probabilidad en contra.

Z= constante que depende del nivel de confianza (95%, k=1,96).

d= limite aceptable de error de muestras. Generalmente varía entre 1%(0,01) y 9%(0,09).

Calculo del error de la muestra:

De acuerdo a los cálculos realizados, los cuales dieron como resultado un error de 5% para una muestra calculada de ocho (08) productoras, treinta y cinco (35) distribuidoras y treinta y tres (33) comercializadoras;  un error de 11% para una muestra de seis (06) productoras que respondieron a la encuesta, un error de 6% para una muestra de treinta y dos (32) distribuidoras que respondieron a la encuesta y un error de 5% para una muestra de treinta y dos (32) comercializadoras que respondieron a la encuesta.

3. Análisis de los resultados

3.1. Determinar las variables actuales internas y externas que afectan los sistemas logísticos de las empresas de alimentos.

Para determinar las variables que actualmente influyen en las grandes, medianas y pequeñas empresas del sector alimenticio de la zona norte de estado Anzoátegui se recolecto toda la información necesaria referente al tema de estudio, ahondando en investigaciones anteriores, en páginas gubernamentales, en libros de investigación de operaciones, entre otros; dotando con esta data un cuadro de Operacionalización De Las Variables que permitió definir todas aquellas variables que se pueden encontrar dentro y fuera del Sistema Logístico identificando los indicadores que permitieron realizar su posterior medición.

A continuación se muestra el cuadro de "estudio de variables", donde se puede observar la operacionalización una de las variables encontradas. 

Tabla 1 Operacionalización De Las Variables.

Objetivos EspecíficosTipo de VariableVariableDefinición ConceptualFactoresIndicadores

Determinar las variables actuales internas y externas que afectan los sistemas logísticos de las empresas comercializadoras de alimentos.VARIABLES INTERNASAlmacenamiento y ManejoALMACENAMIENTO Y  MANEJO Implica la identificación, ubicación o  disposición, así como la custodia de todos los artículos del almacén, cumpliendo con los requisitos exigibles al material, para mantenerlo en condiciones adecuadas hasta el momento en que sea retirado para el uso.ESPACIO FISICO

 

EQUIPOS DE ALMACENAMIENTOS

 

CONTROL DE ALMACENESDistribución Del Espacio Físico.

 

Disponibilidad de equipos Software.

Control de inventariosCONTROL DE INVENTARIOS Conjunto de políticas y controles que supervisa los niveles de inventario y determina cuales son los niveles que deben mantenerse, como hay que reabastecer y de qué tamaño deben ser los pedidos.

CONTROL DE EXISTENCIA

 

ESTANDERES DE INVENTARIOSCodificación.

 

Catalogación.

 

Clasificación.

Objetivos Específicos

Tipo de Variable

Variable

Definición Conceptual

Factores

Indicadores

Ítems

Determinar las variables actuales internas y externas que afectan los sistemas logísticos de las empresas comercializadoras de alimentos.

VARIABLES EXTERNAS

1.-Organismos Públicos Reguladores

LOS ORGANISMOS REGULADORES son organismos públicos  que desarrollan actividades derivadas de la propia Administración General del Estado, dependen de ésta y se adscriben, directamente o a través de otro Organismo público, al Ministerio competente por razón de la materia, a través del órgano que en cada caso se determine. Además de tener personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, disponen de autonomía de gestión, en los términos previstos en la Ley.

SADA Organismo encargado de diseñar, dirigir, regular y controlar programas y planes relacionados al almacenamiento de productos agrícolas y otras actividades conexas, por medio de las infraestructuras públicas y privadas.

Medidas Gubernamentales.

 

Tiempo de Respuesta del Sistema.

1, 2

3

CENCOEX Administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.

Relación Económica.

 

Solicitudes Aprobadas.

 

Tiempo de Otorgación.

4

5

6

SENIATEs el órgano de ejecución de la administración tributaria nacional, controla el pago de impuestos.

Información al contribuyente.

 

Declaración Impuestos.

7

8

 

 

 

 

 

 

Determinar las variables actuales internas y externas que afectan los sistemas logísticos de las empresas comercializadoras de alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

VARIABLES EXTERNAS

2.-Proveedores

PROVEEDOR es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer,  que hace referencia a suministrar.

GESTION DE PEDIDOS

Ubicación Accesible.

 

Velocidad de Respuesta.

9

PLAZOS DE ENTREGAS

Cantidad Disponible.

 

Cumplimiento Efectivo de la Entrega.

10

11

CALIDAD DE COMPRAS

Presentación del  Producto.

12

NEGOCIACION DE COMPRAS

Cumplimiento con lo establecido en el contrato.

 

Relación Costo Cantidad.

Garantía.

13

14, 15

16

Determinar las variables actuales internas y externas que afectan los sistemas logísticos de las empresas comercializadoras de alimentos.

 

VARIABLES EXTERNAS

3.-TIC

TIC Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

COMUNICACIÓN CON LOS  CLIENTES

Suministro de Información.

 

Receptividad de Información.

17

18

GESTIÓN PEDIDOS

Fácil Acceso.

19

MARKETING

Conocimiento del Negocio.

 

Información de Productos.

20

21

RELACION CON LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acceso a portales web.

 

Retroalimentación de Información.

22, 23

24

Determinar las variables actuales internas y externas que afectan los sistemas logísticos de las empresas comercializadoras de alimentos.

VARIABLES INTERNAS

4.-Detección de necesidades

DETECCIÓN DE  NECESIDADES La persona responsable de alguna actividad en particular deberá saber cuáles son las necesidades individuales de dicha unidad: qué necesita, cuánto necesita y cuándo se tendrá la necesidad. Es aquí donde se inicia el ciclo logístico y se justifica su funcionamiento.

LISTA DE LOS ELEMENTOS

Especificación del Producto o Servicio.

25, 26

5.-Requerimiento de los materiales

 

REQUERIMIENTO DE LOS MATERIALES Proceso de solicitud de Compra de los Artículos que son Requeridos por las diferentes dependencias de la empresa.

DISPONIBILIDAD

Inventario.

39, 40

Determinar las variables actuales internas y externas que afectan los sistemas logísticos de las empresas comercializadoras de alimentos.

VARIABLES INTERNAS

6.-Adquisición de materiales

ADQUISICIÓN DE  MATERIALES Un proceso de selección de  proveedores y compra del producto en el que se evalúan y se eligen distintas opciones tomando como referencia: su capacidad de cumplimiento con los requerimientos de los materiales y las exigencias de calidad.

CALIDAD.

OPORTUNIDAD.

COSTO

Presentación del Producto.

 

Accesibilidad del Proveedor.

 

Precio competitivo.

27

28

29

 

 

 

7.-Recepción de los materiales

 

 

 

 

RECEPCIÓN DE LOS MATERIALESEs un procedimiento de verificación de los materiales que reciben de los proveedores, en conformidad con los requisitos de compras establecidos en cuanto a cantidad, especificaciones y normas de calidad.

EQUIPOS DE MOBILIZACION

 

GESTION DE CALIDAD Y CONTROL

Disponibilidad de equipos.

 

Materiales de Inspección.

30

31

Ítems
32, 33, 34, 35, 36
37

38

Determinar las variables actuales internas y externas que afectan los sistemas logísticos de las empresas comercializadoras de alimentos.

VARIABLES INTERNAS

8.-Despacho

DESPACHO Distribución de los diversos artículos o productos a los diferentes destinos.

TIEMPO DE ENTREGA

PRESENTACION

DOCUMENTOS FISCALES

Cumplimento del plazo de entrega.

Selección del Embalaje.

Cumplimiento con el ente regulador.

41

42

43

9.-Transporte

TRANSPORTE Representa todos los medios a través de los cuales los productos acabados llegan a las manos de los clientes o de la empresa intermediaria que los venderá al consumidor final.

CONDICION O ESTADO DEL TRANSPORTE

Inspección Periódica.

44

10.-Estructura Organizativa

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.

 

ORGANIZACIÓN Y PERSONAL

Unidad Logística.

45, 46

3.2.-Analizar el estado actual  de los sistemas logísticos en el sector alimenticio de la zona norte del estado Anzoátegui.

Para analizar las variables encontradas anteriormente, desarrollamos un cuestionario con preguntas específicas por cada indicador arrojado en el cuadro de Operacionalización De Las Variables, este cuestionario fue aplicado a una muestra piloto en el sector bajo estudio, para así saber cuál era el estado de dichas variables.

En las tablas a continuación se presentan los resultados encontrados y un análisis en cada una de ellas por cada variable, e ítem asociado.

Tabla 2 Análisis de los resultados de las encuestas. Variable1 Organismos Públicos Reguladores. Fuente: Elaboración propia

Organismos Públicos Reguladores

INDICADORES

 

TIPO DE
EMPRESA

SADA

CENCOEX

SENIAT

RESULTADO GENERAL

Medidas Gubernamentales

Tiempo de Respuesta del Sistema

Relación Económica

Solicitudes Aprobadas

Tiempo de Otorgación

Información al contribuyente

Declaración Impuestos

PRODUCTORAS

El 50% de las empresas productoras indican que en algún momento se han visto afectadas por las medidas gubernamentales.

Más de un 50% de las empresas productoras indican que casi nunca tienen respuesta inmediata al momento de registrar un despacho en el sistema.

Se han mantenido en contacto regular con el ente cambiario alrededor de un 67% de las empresas productoras.

Más de un 34% de  las productoras han logrado  establecer un dialogo de manera regular con el mismo.

El 50% de la población de empresas del ramo indican que el tiempo de la aprobación de divisas y el otorgamiento es mayor al estipulado en una tasa promedio

Menos de un 17% de las empresas productoras no tienen un acceso  a la información básica sobre el Sistema Tributario y Aduanero Venezolano

Más de un 72% de las productoras indicaron que manejan libros de compra y venta actualizados casi en la totalidad del tiempo.

Las empresas en su mayoría han sido afectadas por las medidas gubernamentales y al momento de registrar un nuevo despacho en el sistema no suelen tener una respuesta rápida, en cuanto a las solicitudes de divisas estas acuerdan que la aprobación es oportuna, sin embargo, el otorgamiento es tardío; más del 70% de las productoras encuestadas tienen acceso al sistema tributario, manteniéndose siempre al día con sus declaraciones de impuestos.

DISTRIBUIDORAS
Los resultados obtenidos en la encuesta realizada indican que alrededor de un 80% de las distribuidoras se han visto afectadas por las medidas gubernamentales. En una tasa promedio menos de un 21% de las empresas distribuidoras tienen una respuesta inmediata al registro de despachos El 66% de las empresas distribuidoras  indicaron que han estado en contacto con el organismo económico. Más del 35% de las empresas de tal ramo logran entablar dicho dialogo de forma ocasional. Tal como las productoras, las organizaciones distribuidoras en su mayoría experimentan de forma ocasional la superioridad del tiempo entre aprobación y otorgamiento de divisas con respecto al tiempo convenido. El 56% de las entidades de dicha rama señalan que en toda ocasión han tenido fácil acceso a la información tributaria y aduanera. Las empresas de dicha rama llevan control actualizado de los libros exigidos por el SENIAT. Las empresas distribuidoras al igual que las productoras se ven afectadas por las medidas gubernamentales y tampoco obtienen una respuesta oportuna al registro de despachos. Por su parte más del 35% de estas logran establecer un dialogo para la otorgación de divisas que son aprobadas pero no entregadas en el plazo establecido; al igual que las productoras estas llevan un control actualizado de sus libros.
COMERCIALI-
ZADORAS
Organismos Públicos Reguladores Al igual que las productoras, las entidades pertenecientes a este ramo reciben respuesta inmediata con muy poca frecuencia, cuando de efectuar registro de despachos se trata. Poco más del 69% de Las comercializadoras presentan que han tenido relación con el CENCOEX. La probabilidad de éxito de la mayoría de las empresas es baja con un 17% a la hora de concretar un diálogo con el organismo regulador Más de un 66% de las comercializadoras consultadas indicaron que el tiempo de otorgamiento es mayor al estipulado por el ente. Coincidiendo con sus similares de la distribución, las empresas en cuestión experimentan un acceso total a la información tributaria y aduanera. Menos de un 3% de las empresas que, dedicadas a la distribución, no llevan control regular y actualizado de los libros de compra, venta e inventario. Las empresas comercializadoras son las que afirman haber sido menos afectadas por las medidas gubernamentales. A  diferencia de las otras empresas solo un 17% de estas logran concretar un dialogo con el organismo regulador; y estas en su totalidad experimentan un acceso total a la información tributaria y de igual forma llevan un control actualizado de sus libros de compra, venta e inventario.

Tabla 3  Análisis de los resultados de las encuestas. Variable 2. PROVEEDORES

Proveedores

 

INDICADORES

 

TIPO DE EMPRESA

Gestión De Pedidos

Plazos De Entregas

Calidad De Compras

Negociación De Compras

RESULTADO GENERAL

 

Ubicación Accesible

Velocidad de Respuesta

Cantidad Disponible

Cumplimiento Efectivo de la Entrega

Presentación del  Producto

Cumplimiento con lo establecido en el contrato

Relación Costo Cantidad

Garantía

 

PRODUCTORAS

Un 50% de las empresas encuestadas hace referencia a que el acceso a los proveedores es inmediato y la satisfacción de requerimientos es eficaz de forma ocasional

Más de un 50% de las productoras encuestadas reciben en muy pocas ocasiones cifras idénticas a las solicitadas a proveedores.

Hay una regularidad ocasional de parte de los proveedores para con las productoras, en relación al tiempo de entrega de los pedidos realizados.

Las productoras gozan de una efectividad de casi un 100% de parte de los proveedores, cuando se trata de recibir productos de la marca solicitada.

El 100% de las productoras consultadas hicieron referencia a una efectividad casi total de parte de los proveedores al momento de  cumplir con el pedido realizado.

El 50% de las productoras hicieron referencia a que la superioridad de precios de unos proveedores con relación a otros, al mismo tiempo que estos no cuentan con estabilidad financiera.

Menos de un 60% de  los productos recibidos por las productoras encuestadas  cuentan con un lapso de garantía para su uso.

En relación a los pedidos más de un 50% de las empresas encuestadas concuerdan en que la ubicación de los   proveedores es accesible, sin embargo la entrega de estos se realiza de forma irregular, en cuanto a las marcas que son solicitadas las productoras indicas efectividad del 100% para su distribución y cumplimento del contrato.

 

INDICADORES

TIPO DE EMPRESA

Gestión De Pedidos

Plazos De Entregas

Calidad De Compras

Negociación De Compras

RESULTADO GENERAL

Ubicación Accesible

Velocidad de Respuest

Cantidad Disponible

Cumplimiento Efectivo de la Entrega

Presentación del  Producto

Cumplimiento con lo establecido en el contrato

Relación Costo Cantidad

Garantía

DISTRIBUIDORAS

Coincidiendo con sus similares de la producción, el 50% de las entidades encargadas de la distribución experimentan de manera eventual un acceso inmediato a proveedores de forma simultánea con la satisfacción eficaz de requerimientos.

Las distribuidoras consultadas experimentan igualdad de cifras en toda oportunidad al momento de realizar pedidos.

De igual manera, las distribuidoras indicaron que sólo de manera ocasional reciben los pedidos según el tiempo acordado, de parte de los proveedores.

Alrededor de un 86% de las distribuidoras reciben productos de las marcas tal como fueron solicitadas a los proveedores en un inicio, esto en todas las ocasiones.

Es ocasional el cumplimiento de parte de los proveedores con el contrato realizado, según la mayoría de las distribuidoras encuestadas.

Más del 47% de las distribuidoras indicaron que a diario se relacionan con proveedores que manejan precios elevados con respecto a los demás, aunados al hecho de que cuentan con estabilidad financiera.

Alrededor del 50% de los proveedores con los que cuentan las distribuidoras, trabajan con productos que no tienen un lapso de garantía.

De acuerdo a las distribuidoras encuestadas estas coinciden que la ubicación de los proveedores es eventual aunque accesible, igualmente en las distribuidoras existe irregularidad a la hora de la entrega del producto, y solo el 86% de las encuestadas reciben el producto de la marca que fue requerida. De forma ocasional esta cumple con el contrato establecido.

Proveedores

 

INDICADORES

TIPO DE EMPRESA

Gestión De Pedidos

Plazos De Entregas

Calidad De Compras

Negociación De Compras

RESULTADO GENERAL

 

Ubicación Accesible

Velocidad de Respuesta

Cantidad Disponible

Cumplimiento Efectivo de la Entrega

Presentación del  Producto

Cumplimiento con lo establecido en el contrato

Relación Costo Cantidad

Garantía

 

COMERCIALIZADORAS

Poco más del 53% de las comercializadoras tiene de forma constante un fácil acceso a proveedores y una satisfacción eficaz de requerimientos.

La coincidencia de estadísticas pedido-recibido es total en toda ocasión, en el funcionamiento diario de las comercializadoras.

A diferencia de las productoras y distribuidoras, más del 47% de las entidades comercializadoras reciben la mercancía solicitada a un tiempo no mayor del acordado con los proveedores.

Sin llegar a ser total, más del 69% comercializadoras experimentan un cumplimiento casi perfecto de parte de los proveedores con respecto a las marcas solicitadas.

Más del 47%  de las empresas que comercializan indicaron que los proveedores respetan la totalidad del pedido realizado sólo en algunas ocasiones.

Más del 44% de las  comercializadoras revelaron que con poca frecuencia observan precios elevados de proveedores. La estabilidad financiera de los proveedores también es ocasional.

Alrededor del 50% de las empresas comercializadoras trabajan con proveedores que ofrecen productos con garantía.

Las comercializadoras por su parte concuerdan que tienen acceso a los proveedores de fácil. En comparación con las otras empresas experimentan un cumplimiento parcial de las marcas que son solicitadas y en cuanto a los precios de los productos, estos se mantienen de forma estable entre los diversos proveedores.

 

 

Tabla 4 Análisis de los resultados de las encuestas. Variable 2. TIC

TIC

 

INDICADORES

TIPO DE EMPRESA

Comunicación Con Los Clientes

Gestión Pedidos

Marketing

Relación Con La Administración Pública

RESULTADO GENERAL

 

Suministro de Información

Receptividad de Información

Fácil Acceso

Conocimiento del Negocio

Información de Productos

Acceso a portales web

Retroalimentación de Información

 

PRODUCTORAS

Se observa que más del 50% de las productoras mantienen comunicación frecuente con sus cliente por medio tecnológicos.

Más del 67% las empresas encuestadas coinciden en que reciben las sugerencias, reclamos u otras inquietudes de sus clientes.

Con un 83% las empresas tienen comunicación con los proveedores y gestionar pedidos y el porcentaje restante es de casi siempre.

El 67% de la muestra respondió que si ofrecen la información sobre su empresa mediante la web.

La información proporcionada por las empresas sobre sus productos (precios, disponibilidad, las propiedades, entre otras) es del 67% siempre y 33% nunca.

Las empresas productoras estudiadas coincidieron en un 83% que es accesible entrar a los portales web de la administración y que ahorran tiempo realizando las operaciones por ese medio.

En esta oportunidad observamos que los porcentajes obtenidos son similares, estando distribuida la muestra entre las opciones "siempre, casi siempre y a veces" dando a entender que los portales web si permiten estar informados aunque a veces presenten dificultad.

En cuanto a la TIC las empresas productoras en su mayoría mantienen una buena comunicación con los clientes y  sus proveedores a través de  sus  portales web,  y aunque estos presenten de forma eventual dificultades  la  mayoría del tiempo les facilita el trabajo, ya que estas  suelen brindar la información necesaria sobre sus productos.

 

TIC

 

INDICADORES

TIPO DE EMPRESA

Comunicación Con Los Clientes

Gestión Pedidos

Marketing

Relación Con La Administración Pública

RESULTADO GENERAL

 

Suministro de Información

Receptividad de Información

Fácil Acceso

Conocimiento del Negocio

Información de Productos

Acceso a portales web

Retroalimentación de Información

 

DISTRIBUIDORAS

La comunicación de las distribuidoras con sus clientes por medio tecnológicos no es frecuentes, un poco menos del 50% coinciden que solo a veces usan el medio como herramienta.

La utilización de la web es de casi siempre en las distribuidoras con un 34%, por otra parte el 28% y 25% están distribuidos en siempre y a veces.

Alrededor de 70% de las distribuidoras hacen uso de los medios tecnológicos para comunicarse con sus proveedores y gestionar pedidos.

El 47% de las empresas encuestada nos afirmaron que mediante la web ofrecen información necesaria sobre ellos.

Las distribuidoras mediante la web dan a conocer sus productos, con un 16% siempre y 84% nunca.

Las compañías encuestadas concordaron en un 78% que no hay ningún inconveniente para acceder a los portales de la administración pública y que es rápido realizar las actividades por ese medio.

Los porcentajes obtenidos son similares, estando distribuida la muestra entre las opciones "siempre, casi siempre y a veces" dando a entender que los portales web si permiten estar informados aunque a veces presenten dificultad.

Las empresas distribuidoras a comparación con las productoras solo a veces mantienen la  comunicación con sus clientes mediante los portales web y estas no  brindan  la información  detallada sobre  sus productos.; sin embargo a la hora de comunicarse con sus proveedores casi el 70% de las empresas hacen uso de dicho medio para gestionar sus pedidos.

 

TIC

INDICADORES

TIPO DE EMPRESA

Comunicación Con Los Clientes

Gestión Pedidos

Marketing

Relación Con La Administración Pública

RESULTADO GENERAL

Suministro de Información

Receptividad de Información

Fácil Acceso

Conocimiento del Negocio

Información de Productos

Acceso a portales web

Retroalimentación de Información

COMERCIALIZADORAS

Las empresas de tipo comercial hacen uso del medio tecnológico en un 75% tomando en cuenta que en un 22% escogió la opción casi siempre, haciendo un gran índice del uso de este medio en estas empresas.

Las empresas comerciales reciben sugerencias y reclamos por el medio web con un 12% en siempre, 22% en casi siempre, 44% en a veces, 19% y 3% en casi nunca y nunca.

Alrededor del 100% de las empresas comercializadoras se comunican para gestionar los pedidos a través de medio tecnológico.

El 56% ofrecen información detallada sobre sus empresas y el resto se dividen en  casi siempre, a veces y nunca.

El 56% comercializadoras arrojaron en las encuestas que ofrecen información de su producto a través de la web.

El 44% de las comercializadoras arrojaron en la encuesta que en oportunidades tienen dificultades para entrar a los portales web de la administración pública, pero cuando lo logran es fácil realizar las operaciones por ese medio.

Todas las opciones tuvieron participación pero el porcentaje mayor se concentró la opción casi nunca con un 31% en comparación a los otros dos sectores en las empresas comercializadoras no afirman que la información llegue de manera inmediata.

Las empresas comercializadoras a diferencia de las otras, si confía en un 100% en la eficacia de los portales web para gestionar pedidos, y en más de un 50% para brindar información y para la comunicación con los clientes; aunque presentan algunas veces dificultades en los portales web de la administración pública.

 

En cuanto a en cuanto a las variables internas, tenemos:

 

TIPO DE VARIABLE

Indicador

GRAFICO PORCENTUAL DE RESPUESTAS

ANALISIS

1

 

Especificación del Producto o Servicio

 

25.  ¿El formato usado para la detección de necesidades especifica completamente la descripción del producto o servicio?

Las empresas estudiadas mantienen cercanas en la escala, debido a que el formato usado para la detección de necesidades especifica los productos o servicios. Las empresas comercializadoras arrojaron su mayor ponderación en la opción "a veces" aunque no se puede descartar que la suma de las dos primeras opciones fuera más de un 50% de la población encuestada. Dando entender que en estas también se cuenta con un formato adecuado para detección de necesidades.

26.  ¿Crea cronogramas que identifican las piezas específicas y los materiales requeridos para obtener artículos finales?

Las empresas productoras y distribuidoras estudiadas que si crean cronogramas y dándole la importancia a este herramienta que son fundamental en la logística. Las comercializadoras en su totalidad coincidieron que no utilizan esta herramienta que no trabajan para obtener artículos finales, ella solo los decepcionan y los comercializan

Variable 5.: Requerimiento De Los Materiales.

 

Disponibilidad

 

39. ¿Manejan sistema para realizar la reposición de inventario? (Ej. De manera periódica o mediante el establecimiento de un nivel de reposición)

Las productoras encuestadas manejan un sistema de reposición de inventario en una ponderación "casi siempre". En cambio en las distribuidoras y comercializadoras se concentró la ponderación en la opción "a veces", indicando que aún no todas las empresas de esta rama manejan la reposición de inventario de manera lógica.

40. ¿Cuenta su empresa con un programa automatizado que permita detectar de manera sistematizada cuando se debe hacer reposición de inventario? (Ej. SAINT, PROFIT, GALAC, A2, etc.)

 

El estudio realizado arrojo que en el caso de las empresas productoras "siempre" se cuenta con un programa automatizado, mientras que las distribuidoras "casi siempre" cuentan con un programa automatizado para detectar cuando se debe hacer una reposición. En cambio las comercializadoras cuentan con un sistema que les permite saber cuándo se debe realizar la reposición y no le dan la utilidad que se debe a esta herramienta.

Variable 6.: Adquisición De Materiales.

 

 

Presentación del Producto.

 

3. ¿Se realiza un estudio de mercado para conocer el alcance del producto antes de lanzar a la venta?

La mayoría de la muestra de las productoras y comercializadoras realiza un estudio de mercado previo al lanzamiento o inclusión a los anaqueles de los productos. La muestra de las distribuidoras se concentró "casi nunca", es decir no concentra sus intereses en dicho estudio.

Accesibilidad del Proveedor.

 

4.- ¿Realiza la empresa una evaluación continua de los proveedores?

En este caso las tres empresas se encuentran ubicadas en "casi siempre" lo que significa que si evalúan constantemente a sus proveedores.

De esa manera se fue analizando variable por variable e indicador por indicador, el resumen de los resultados se presenta en el siguiente perfil por tipo de empresa.

Tabla 5 Perfil De Cada Tipo De Empresa Según Las Variables INTERNAS Y Factores Descritos

TIPO DE EMPRESA

PERFIL DE LA EMPRESA

PRODUCTORAS

Las empresas productoras por su origen utilizan tanto el formato como el cronograma para la adquisición de la materia prima como para obtener sus productos finales, estas operan en su mayoría con un sistema de reposición de inventario y en su totalidad manejan un sistema automatizado que les permite saber cuándo deben hacer reposición de inventario. Estas empresas realizan un estudio de mercado, evalúan constantemente a sus proveedores y manejan pecios competitivos. Muchas cuentan con una Gerencia y con un área dedicada a la logística.

DISTRIBUIDORAS

Las empresas distribuidoras son empresas de servicio, por lo tanto el formato usado para la detección de necesidades es el más específico posible sin enfocarse en cronogramas para obtener productos finales debido que no es su actividad principal. Estas demostraron que en su mayoría no siguen un ciclo logístico para la reposición de sus inventarios, y que por ser empresas de servicio y no de producción no se encargan de hacer estudios de mercado, sin embargo si se enfocan en la evolución de sus proveedores y en manejar precios competitivos De igual manera demostraron que son muy pocas las empresas que cuentan con una unidad logística y área dedicada a la logística.

COMERCIALIZADORAS

Este tipo de empresas cuentan con un formato adecuado para detectar sus necesidades, debido que son empresas de consumo final y deben contar siempre con un stop de productos y materiales. En más de la mitad de las empresas hacen uso de un sistema lógistico para la reposición de inventarios, pero existe una diferencia entre las empresas que usan el software con las empresas que siguen un método de reposición de inventario, siendo superior las empresas que tienen los sistemas automatizados y no le dan la utilidad adecuada. Estas cuentan con un software para el control de las operaciones de inventario, y en su mayoría cuentan con un control de inventario que les permite llevar sus operaciones sistematizadas y ordenadas de manera lógica. No tienen mucha diferencia entre las empresas que cuentan con una unidad lógica administrativa en la gerencia con aquellas que tienen un área dedicada a logística.

3.3. Relacionar las variables encontradas con  los procesos involucrados (variables externas sobre variables internas) en el desarrollo de la logística en el sector alimenticio de la zona norte del estado Anzoátegui.

En esta etapa se compararan cada una de las respuestas arrojadas en el cuestionario aplicado en la fase anterior, relacionando cada proceso involucrado con los diversos estratos del sector alimenticio, haciendo énfasis entre las semejanzas y diferencias a través  de un cuadro comparativo. A continuación se muestra una de las Variables Externas junto con la tabla de resultado de los indicadores y luego, el Perfil en general  de cada tipo de empresa según las variables y factores descritos anteriormente.

3.4. Análisis por variables

Variable 1 Organismos Públicos Reguladores

En cuanto a los organismos públicos reguladores, se puede observar a través de los índice que el sistema de control agroalimentario y el sistema de control de divisas afectan directamente al sector alimenticio en sus tres extractos estudiados, en vista de que las encuestas arrojan un índice que se ubica en la escala de likert en 2, siendo este correspondiente a la ponderación "a veces" y ubicando la muestra estudiada en decimales cercanos al 3 que corresponde a la opción "casi siempre", esto causa que la materia prima no llegue a las procesadoras, que las comercializadoras no cuenten con diversidad de productos en sus anaqueles, que las distribuidoras y productoras no tengan fácil acceso a la moneda extranjera limitando su inversión, entre otras; en cuanto al sistema de control aduanero, en línea de tiempo este no afecta el sistema logístico de las empresas encuestadas.

Otra variable por ejemplo:

Medidas Gubernamentales.

El gobierno, a través del SADA, INTI y de las fuerzas armadas, ha confiscado fincas o empresas procesadoras. Más de 2,5 millones de hectáreas han sido afectadas, ¿Se ha visto su empresa perjudicada por esta situación?

Tabla 6 Resultados del indicador Medidas Gubernamentales.

El SUNDEE, con el apoyo de las fuerzas armadas, y control del SADA han confiscado alimentos en diversas empresas del país. ¿Su empresa se ve afectada por esto?

Tabla 7 Resultados del indicador Medidas Gubernamentales

Según los calculo obtenidos por las ponderaciones dadas a los resultados de las encuestas los tres estratos se encuentran ubicados en la opción "a veces" tendiendo a estar ubicado en "casi siempre", siendo las más perjudicadas por la confiscación las empresas distribuidoras con un 2,98 en una escala de 4 viéndose afectadas alrededor de un 80% de la muestra. Ya que al ser confiscadas las fincas no llega la materia prima a las procesadoras, y al confiscar a las empresas procesadoras lo más seguro es que no llegue el producto final a las distribuidoras, por lo tanto en algún momento en líneas de tiempo se han visto perjudicada por esta situación.

Tiempo de Respuesta del Sistema.

¿Al realizar un registro de despacho, el tiempo de respuesta para la movilización agroalimentaria es inmediato?

Tabla 8  Resultados del indicador Tiempo de Respuesta del Sistema.

EMPRESAS/RESPUESTAS

NUNCA

0

CASI NUNCA

1

A VECES

2

CASI SIEMPRE

3

SIEMPRE

4

TOTAL

PRODUCTORAS

17%

50%

17%

16%

 

1,32

DISTRIBUIDORAS

13%

31%

34%

19%

3%

1,68

COMERCIALIZADORAS

14%

31%

25%

28%

3%

1,77

 

Según los calculo obtenidos por las ponderaciones dadas a los resultados de las encuestas los tres tipos de empresas se encuentran ubicadas en la opción "casi nunca" tendiendo a estar ubicado en "a veces", siendo las más perjudicadas con el tiempo de respuesta del SADA las empresas distribuidoras con un 1,68 en una escala de 4, esto a razón que las respuestas no son inmediatas viéndose afectadas alrededor de un 75% de la muestra y alargando así el tiempo de entrega a sus clientes.

Solicitudes Aprobadas CENCOEX.

¿Su empresa ha podido establecer un diálogo regular con CENCOEX?

Tabla 9  Resultados del indicador Solicitudes Aprobadas.

EMPRESAS/RESPUESTAS

NUNCA

0

CASI NUNCA

1

A VECES

2

CASI SIEMPRE

3

SIEMPRE

4

TOTAL

PRODUCTORAS

16%

13%

16%

34%

22%

2,35

DISTRIBUIDORAS

25%

9%

35%

6%

25%

1,97

COMERCIALIZADORAS

83%

 

17%

 

 

0,34

De acuerdo a los estudios realizados los tres tipos de empresas no coinciden en las ponderaciones obtenidas, siendo las más afectadas las comercializadoras estando ubicadas en la escala de "nunca", sin embargo estas empresas en su mayoría han estado en contacto con el Servicio Económico pero no han podido establecer un diálogo regular con el ente en líneas de tiempo. Las comercializadoras por tener en su población pequeñas y medianas empresas se ven mucho más afectadas debido que no le otorgan la misma prioridad que a las grandes empresas del mercado nacional, y a su vez la muestra estudiada no es caracterizada por ser importador de sus suministros y materiales.

Tiempo de Otorgación.

6. ¿El tiempo entre la aprobación de las divisas y el otorgamiento es mayor al tiempo estipulado?

Tabla 10  Resultados del indicador Tiempo de Otorgación.

EMPRESAS/RESPUESTAS

NUNCA

0

CASI NUNCA

1

A VECES

2

CASI SIEMPRE

3

SIEMPRE

4

TOTAL

PRODUCTORAS

 

17%

50%

17%

16%

2,32

DISTRIBUIDORAS

9%

6%

41%

25%

19%

2,39

COMERCIALIZADORAS

3%

3%

6%

22%

66%

3,45

 

Dado los resultados de las encuestas las empresas productoras y distribuidoras nos indican que "a veces"  el tiempo entre la aprobación de las divisas y el otorgamiento es mayor al tiempo estipulado, mientras que las empresas comercializadoras son más perjudicadas y nos indican que "casi siempre" es así con un índice de 3,45 en una escalar de likert de 4, con más de 66% de las empresas encuestadas, retrasando así las actividades dependientes de la moneda extranjera y causando un efecto mariposa en las demás actividades del ciclo.

3.5. Variable 2: Proveedores.

En relación con los proveedores, a pesar de ser un agente externo no afecta de la misma manera a los extractos estudiados debido a que en la gestión de pedido cada uno se ubica en un índice distinto de la escala,  en cambio en los plazos de entrega en las distribuidoras y las productoras los proveedores no cumplen con los plazos acordados y las comercializadoras se encuentran satisfechas en cuanto a las entregas; en la negociación de las compras todas se ven afectadas porque los precios varían muchos de un proveedor a otro al igual que la falta de garantía.

Cantidad Disponible.

  1. ¿La cantidad solicitada al proveedor en la orden de compra, es la misma cantidad facturada y recepcionada para así satisfacer la necesidad de aprovisionamiento?

Tabla 11  Tabla 4.24. Resultados del indicador Cantidad Disponible.

EMPRESAS/RESPUESTAS

NUNCA

0

CASI NUNCA

1

A VECES

2

CASI SIEMPRE

3

SIEMPRE

4

TOTAL

PRODUCTORAS

 

50%

33%

17%

 

1,67

DISTRIBUIDORAS

41%

3%

6%

6%

44%

1,97

COMERCIALIZADORAS

6%

3%

3%

19%

69%

3,42

Las empresas estudiadas arrojaron resultados diferentes, siendo la más afectada las productoras, ya que la cantidad solicitada, no siempre coinciden con la recepcionada y la facturada, debido a que los proveedores no son locales en su mayoría para recibir la mercancía estas pasan por ciertos filtros, aparte que no siempre la cantidad solicitada es de lo que disponen los proveedores en sus stock. Por la misma razón que la pregunta anterior las comercializadoras son las menos afectadas, pues sus proveedores son en su mayoría locales con un acceso inmediato

Cumplimiento Efectivo de la Entrega.

  1. ¿Las compras realizadas son entregadas en el tiempo acordado con el proveedor prestando esté un servicio efectivo?

Tabla 12  Resultados del indicador Cumplimiento Efectivo de la Entrega.

EMPRESAS/RESPUESTAS

NUNCA

0

CASI NUNCA

1

A VECES

2

CASI SIEMPRE

3

SIEMPRE

4

TOTAL

PRODUCTORAS

 

17%

83%

 

 

1,83

DISTRIBUIDORAS

22%

3%

53%

3%

19%

1,92

COMERCIALIZADORAS

3%

3%

19%

28%

47%

3,13

Cada una de las empresas estudiadas arrojaron resultados diferentes, siendo la más afectada las productoras, debido a una seria de procesos externos como los filtros aduanales que no permiten garantizar la recepción de la mercancía en el  tiempo estipulado, las distribuidoras no están lejos de esta realidad; mientras que las comercializadoras cuentan en su mayoría con distribuidores locales que pueden garantizar la entrega en el tiempo acordado.

Relación Costo-Cantidad.

7. ¿Existen proveedores que tienen precios muy elevados con respecto al margen de los otros?

Tabla 13   Resultados del indicador Relación Costo-Cantidad.

EMPRESAS/RESPUESTAS

NUNCA

0

CASI NUNCA

1

A VECES

2

CASI SIEMPRE

3

SIEMPRE

4

TOTAL

PRODUCTORAS

 

 

50%

33%

17%

2,67

DISTRIBUIDORAS

 

13%

31%

9%

47%

2,9

COMERCIALIZADORAS

 

44%

19%

12%

25%

2,18

Las empresas estudiadas mantienen un mismo índice ponderado en la escala de  2, esto sucede debido que en las situaciones actuales del país no hay libre competencia.

En función de este análisis y los de las demás variables se encontró este perfil por tipo de empresa

Tabla 14  Perfil por tipo de empresa SEGÚN LA INFLUENCIA DE LAS VARIABLES EXTERNAS

TIPO DE EMPRESA

PERFIL DE LA EMPRESA

PRODUCTORAS

Estas empresas en su mayoría han sido afectadas por las medidas gubernamentales, ya que al ser confiscadas las fincas no llega la materia prima que estas necesitan para poder producir; de igual forma  al momento de registrar un nuevo despacho en el sistema no suelen tener una respuesta rápida. En relación a los pedidos y  la negociación de las compras todas se ven afectadas porque los precios varían muchos de un proveedor a otro al igual que no cuentan con proveedores que ofrezcan un lapso de garantía de sus productos, ya que muchos son productos perecederos. En cuanto a la TIC las empresas productoras en su mayoría mantienen una buena comunicación con los clientes y  sus proveedores a través de  sus  portales web,  y aunque estos presenten de forma eventual dificultades  la  mayoría del tiempo les facilita el trabajo.

DISTRIBUIDORAS

Las empresas distribuidoras se ven afectadas por las medidas gubernamentales ya que no obtienen una respuesta oportuna al registro de despachos alargando así el tiempo de entrega a sus clientes. De acuerdo a las distribuidoras encuestadas existe irregularidad a la hora de la entrega del producto ya que tampoco cuentan con proveedores que ofrezcan un lapso de garantía de sus productos, debido a que al igual que la anterior trabajan en su mayoría con productos perecederos. Las empresas distribuidoras solo a veces mantienen la  comunicación con sus clientes mediante los portales web y estas no  brindan  la información  detallada sobre  sus productos.

COMERCIALIZADORAS

Las empresas comercializadoras son las que afirman haber sido menos afectadas por las medidas gubernamentales, aunque debido a la confiscación de alimentos en diversas empresas de este tipo no ofrecen en sus anaqueles variedad de productos, causando así la insatisfacción de sus consumidores. A su vez son muy pocas las empresas  las que logran concretar un dialogo con el organismo regulador por tener en su población pequeñas y medianas empresas, se ven mucho más afectadas debido que no le otorgan la misma prioridad que a las grandes empresas del mercado nacional. Las comercializadoras si tienen acceso a los proveedores de forma más fácil y el recibo del producto es puntual en comparación con las otras empresas, pero al igual que las demás empresas no cuentan con proveedores que ofrezcan un lapso de garantía de sus productos. Las empresas comercializadoras a diferencia de las otras, si confía  en la eficacia de los portales web para gestionar pedidos.

4. Determinar el impacto de cada una de las variables internas y externas en los resultados logística de las empresas

A partir de los resultados anteriores se pudo constatar cual es el comportamiento de cada una de las variables internas como externas, lo que permitió el desarrollo este objetivo que tuvo como fin determinar cuáles de las variables son las más impactante en la logística que llevan las empresas.

En primera instancia de clasificaron todos estos factores en oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas.

Oportunidades amenazas, debilidades y fortalezas de las empresas Productoras.

PRODUCTORAS

OPORTUNIDADES

  1. Contacto constante con el Servicio Económico para tratar con CENCOEX.
  2. Los productos solicitados suelen ser de la marca requerida por la empresa.
  3. Cumplimiento de las compras recibidas con lo negociado con el proveedor.
  4. El medio tecnológico como herramienta de comunicación con proveedores y clientes.

AMENAZAS

  1. El tiempo de respuesta para la movilización agroalimentaria no es inmediato.
  2. Incumplimiento de los proveedores en la relación cantidad solicitada - recepcionada.
  3. Los proveedores no cuentan con estabilidad financiera.
  4. Los productos ofrecidos por los proveedores no suelen contar con un lapso de garantía.

FORTALEZAS

  1. Cuentan con un formato que describe productos o servicios, para detectar necesidades específicas.
  2. El estudio de mercado como herramienta para conocer alcance del producto.
  3. Se maneja un precio competitivo en el mercado.
  4. Cuentan con equipos necesarios para la movilización de productos.
  5. Se lleva a cabo inspección de productos al momento de la recepción.
  6. Posee una bodega en buen estado.
  7. Se toma en cuenta el tamaño y peso de los productos al momento de almacenarlos.
  8. Se cuenta con equipos de movilización de pedidos.
  9. Se realizan revisiones periódicos en el almacén.
  10. Cuentan con un sistema de reposición de inventario.

DEBILIDADES

Fuente: Elaboración propia

Oportunidades amenazas, debilidades y fortalezas de las empresas Distribuidoras.

DISTRIBUIDORAS

OPORTUNIDADES

  1. Contacto constante con el Servicio Económico para tratar con CENCOEX.
  2. Acceso a información necesaria sobre el Sistema Tributario y Aduanero Venezolano.
  3. Cumplimiento de los proveedores en la relación cantidad solicitada-cantidad recepcionada.
  4. Los productos solicitados suelen ser de la marca requerida por la empresa.
  5. Los proveedores cuentan con estabilidad financiera.
  6. Acceso a portales de la administración pública a través de la web.

AMENAZAS

  1. Posibilidad de confiscación de bienes de parte del gobierno.
  2. Sanciones de parte del SENIAT por irregularidades fiscales.
  3. Proveedores con precios muy elevados con respecto a los otros.
  4. Los productos ofrecidos por los proveedores suelen no contar con un lapso de garantía.
  5. Imposibilidad de herramientas web para la oferta de productos.

FORTALEZAS

  1. Las fechas de entrega de los productos cumplen con lo acordado.
  2. Cuentan con un sistema de catalogación y clasificación al momento de almacenar los productos.
  3. Existencia de un sistema de control para dar entrada a la mercancía.
  4. Posee políticas de cantidad y peso de productos.
  5. Inspección periódica de la condición del transporte.

DEBILIDADES

  1. No cuenta con unidad de administración logística.
  2. Inexistencia de un área dedicada a tiempo completo a la logística.

Fuente: Elaboración propia

Oportunidades amenazas, debilidades y fortalezas de las empresas Comercializadoras.

COMERCIALIZADORAS

OPORTUNIDADES

  1. El tiempo entre la aprobación de divisas y el otorgamiento es mayor al estimado.
  2. Acceso inmediato a proveedores.
  3. Servicio de entrega efectivo de parte del proveedor.

AMENAZAS

1. Posibilidad de confiscación de bienes de parte del gobierno.

FORTALEZAS

  1. El estudio de mercado como herramienta para conocer alcance del producto.
  2. Dispone de una unidad de administración logística.
  3. Las fechas de entrega de los productos cumplen con lo acordado.
  4. Cuenta con un programa automatizado que permite conocer cuando es necesaria una reposición del inventario.

DEBILIDADES

1. No se elaboran cronogramas que identifiquen las piezas y materiales necesarios para obtener productos finales.

2. No cuenta con personal designado para la asignación de embalaje.

Fuente: Elaboración propia

Cambios observados en los resultados de las empresas, cuando esta tiene una gerencia logística o un área destinada a ello.

La mitad de la población de las productoras cuentan en su estructura organizativa con una Gerencia General de una unidad de administración y un área dedicada en tiempo completo logística y se pueden resaltar que obtuvieron mejores resultados en actividades como, manejar un sistema para realizar la reposición de inventario, y  su vez les permite detectar de manera sistematizada cuando se debe hacer reposición del mismo. Estás también tienen un mayor control de los pedidos que llegan al almacén a través de un software, a su vez este sistema permite agrupar los productos por instancia y así sectorizar su almacenamiento físico.

Las empresas comercializadoras y distribuidoras que cuentan con una Gerencia General y un área dedicada en tiempo completo a la logística se destacan en actividades como realizar un estudio de mercado para conocer el alcance de sus productos antes de lanzarlos a la venta, realizan una evaluación continua de sus proveedores y manejan precios competitivos de mercado. Estas empresas también sobresalieron en aspectos tales como, que cuentan con los equipos necesarios para la movilización de sus pedidos, inspeccionan sus compras, verifican las cantidades con la orden de compra y el envío, cuentan con bodegas en buen estado y están bien resguardadas físicamente para la seguridad de los que allí laboran.

Tipo de empresa que tiene mejores resultados en general.

Que la hace mejor en base a los resultados encontrados?

Tomando en cuenta el conjunto de factores analizados, es notable que los tres tipos de empresas involucradas en el estudio operan en condiciones que no garantizan la estabilidad que caracteriza a las entidades exitosas, sin embargo el tipo de empresa que tiene mejores resultados en términos generales son las productoras, existiendo al mismo tiempo un cierto nivel de influencia de estas, sobre las empresas de los demás estratos estudiados.

Más allá de estas consideraciones de los tres tipos de extractos, las empresas productoras llevan a cabo una labor sobresaliente con relación a las que se encargan de la distribución y el comercio, al lograr imponerse a condiciones adversas como la inestabilidad financiera y difícil acceso a los proveedores, el incumplimiento e inexistencia de garantía de éstos con respecto a los pedidos realizados; este rendimiento gracias a contar con los equipos y tecnologías necesarias para optimizar la productividad, y a la explotación de las distintas oportunidades que le resulta fructíferas como base del proceso económico fundamental.

5. Otras conclusiones

En la actualidad el campo de batalla de las empresas se hace más complejo, las compañías deben buscar soluciones creativas y eficientes para permanecer en el mercado. La logística se presenta como una oportunidad estratégica de crecimiento y competitividad, a partir de la integración de sus variables internas y de la asociación entre empresas y su entorno.

Con el paso del tiempo, los medios tecnológicos representan una herramienta cada vez más importante para el buen funcionamiento de estas empresas, como instrumento de comunicación con clientes, proveedores y los demás actores involucrados en su funcionamiento diario. Entre las empresas estudiadas las distribuidoras presentan cierta irregularidad al momento de llevar un control constante de la reposición de inventario a través de un sistema especializado. Por otro lado, casi el total de las empresas consultadas (80%) cuentan con un programa automatizado que notifica la necesidad de reponer inventario, aun cuando el nivel óptimo de reposición no es estimado sino determinado dudosamente.

La tecnología informática permite acceder a formas más eficaces de administración de un área logística, mejorando las condiciones para lograr un desarrollo eficaz del ciclo logístico en estas empresas y mayor presencia en el mercado y una mayor rentabilidad. La internacionalización de las variables externas es un punto de inflexión entre la vieja concepción de un mundo de rígidas fronteras y un escenario de actuación globalizado, donde los límites se vuelven cada vez menos visibles. De nuevo, aquí cobra importancia la administración del proceso logístico, esta vez, en forma global.

Tanto las empresas productoras como las comercializadoras laboran con proveedores sin una estabilidad financiera, dificultando así la planeación y el buen funcionamiento como parte del proceso económico fundamental. Por otra parte, las empresas productoras experimentan un acceso más difícil a los proveedores en comparación con las distribuidoras y las comercializadoras, lo que se traduce en insatisfacción de los beneficiarios del funcionamiento de tales entidades dedicadas a elaborar productos terminados.

A pesar de los avances tecnológicos, los resultados de las encuestas arrojaron que la administración pública no emplea tales herramientas para brindar información actualizada a las entidades productoras, distribuidoras y comercializadoras.

Casi el total de las entidades involucradas en el estudio (74%), sin importar su especialización, conoce la importancia de realizar una evaluación continua de proveedores; conociendo la inestabilidad que caracteriza al medio económico y comercial en el país.

6. Recomendaciones

Tener presente la importancia de contar con herramientas y equipos tecnológicos actualizados, para así optimizar las distintas operaciones logísticas de la empresa.

Ampliar de manera constante la cartera de proveedores, para así contar con múltiples opciones al momento de llevar a cabo los distintos pedidos.

Mantener estricto control y supervisión de la documentación fiscal, a fin de evitar todo tipo de sanción de parte de los entes gubernamentales.

Conservar una comunicación directa con los distintos actores (proveedores, clientes, etc.) en lo que respecta a peticiones, transacciones, quejas, entre otros.

Velar por la motivación y respaldo constante de los recursos humanos, a fin de obtener el máximo rendimiento posible de éstos.

Llevar a cabo de forma continua estudios de mercado, a través de los cuales se forjaría una base esencial para la planificación de la empresa.

Bibliografía

---

1.- SICA, Sistema Integral de Control Agroalimentario.: SICA

2.- CENCOEX, centro nacional de comercio exterior. www.cencoex.gob.ve/CENCOEX - Centro Nacional de Comercio Exterior.

3.- SENIAT . Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Seniat. www.seniat.gob.ve/

4. SADA , Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada). SUSTITUIDO RECIENTEMENTE POR SUNAGRO

5.- INTI , El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). www.inti.gob.ve/


1



Vol. 37 (Nº 11) Año 2016

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]