Espacios. Vol. 37 (Nº 13) Año 2016. Pág. 19

Nueva mirada al trabajo recolector considerando el esfuerzo humano en la preservación de los bosques en Amazonía

New look to work collector considering human effort in the preservation of the forests in Amazonia

Marcos da SILVA-JEAN 1; Mariluce PAES-DE-SOUZA 2; Theophilo Alves de SOUZA FILHO 3; Tânia Nunes da SILVA 4

Recibido: 25/01/16 • Aprobado: 12/03/2016


Contenido

1. Introducción

2. Referencial teórico

3. Procedimientos metodológicos

4. Resultados y discusiones

5. Conclusión

Referencias


RESUMEN:

Ese trabajo identifica las características del trabajo recolector en el proceso productivo de la nuez de Brasil, con objetivo de propiciar una nueva mirada al esfuerzo en la preservación de la floresta en la Amazonía. Los planteamientos teóricos resaltan los principios de la ergonomía y al desarrollo sostenible. A partir de una investigación de campo con los recolectores, se ha identificado las tareas necesarias para la extracción de ese producto, demostrando el proceso extractivo. Los resultados apuntan para el no uso de equipos de seguridad, además de condiciones insalubres y peligrosas de trabajo.
Palabras-clave: Ergonomía. Recolección. Nuez de Brasil.

ABSTRACT:

This paper identifies the characteristics of collector working in the production process of the Brazil nut, aiming to foster a new look at efforts in preserving the forest in the Amazon. The theoretical approaches emphasize the principles of ergonomics and sustainable development. From field research with collectors, it has identified the need for removal of the product tasks, showing the extraction process. The results point to the non-use of safety equipment, in addition to unhealthy and dangerous working conditions.
Keywords: Ergonomics. Harvest. Brazil nut.

1. Introducción

En el transcurrir de la trayectoria humana, el hombre se ha obligado a desarrollar tecnología que supliera sus fragilidades físicas, sobretodo, si comparadas a las de los demás animales. A partir de la percepción de esa limitación, desde la prehistoria, el hombre crea herramientas, utensilios, equipos y ropas en elintento de compensarla falta de garras, presas e instintos (MENIN et al., 2014).

La preocupación en ocuparse con las limitaciones humanas en la práctica del trabajo pasa, entonces, a formar parte de las civilizaciones desde la prehistoria. Son incuestionables los avances que la humanidad ha alcanzado en la creación de nuevas herramientas de trabajo, volviendo cada vez más eficientes las actividades ocupacionales. En medio a esas tecnologías surge la 'ciencia ergonómica', entendida como el estudio de la adaptación del trabajo al hombre, Iida (1990).

La ciencia ergonómica busca ajustar las diversas tecnologías y condiciones de trabajo a la vida humana, considerando las limitaciones físicas, humanas y organizacionales inherentes al hombre. Existe en esa área del conocimiento una preocupación en focalizar el sentido antropológico del hombre en su ambiente de trabajo en cada sector productivo de la economía.

La producción recolectora brasileña se constituye en una actividad pasible de ser evaluada bajo la óptica ergonómica. Se trata de una relación de trabajo entre recolectores con elevados riesgos de accidentes por estar en contacto con ambientes hostiles y por exigir fuerzas físicas considerables, dejando el trabajador susceptible a la contracción de enfermedades como lesiones en la columna.

El Proceso Productivo de la Nuez de Brasil es eminentemente recolector (HOMMA, 2012). Se trata de un producto típico de la región amazónica. La Amazonía ocupa porciones territoriales de Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. La producción de la nuez de Brasil es realizada, en general, de modo tradicional, sin el empleo de tecnologías sofisticadas. Martins (2006) sugiere que en actividades cuyo nivel tecnológico es reducido el empleo de mano de obra se vuelve más intenso, resonando incluso en el costo de producción. Esa constatación amplía las razones porque utilizar la ciencia ergonómica en la evaluación de la peligrosidad, insalubridad y arduidad a que tales trabajadores son sometidos, una vez que, el elemento mano de obra: i) ocupa posición indispensable para la continuidad de la producción, o sea, para la consolidación de la Cadena Productiva de la nuez de Brasil y ii) esla base de estudio de la ergonomía; lo que vuelvela mano de obra un elemento común a eses dos contextos.

El recolector, además de ser relevante en el contexto cultural, presenta aun la característica de guardián de la floresta. Conforme terminología utilizada en países como Canadá, es dicho "forest guardian". La función de un guardián de la floresta, de acuerdo con Parungao (s.d.) es preservarles la flora, la fauna y la diversidad cultural.

Considerando el escenario de desarrollo sostenible [5] y el concepto presentado por Parungao (s.d.), el guardián de la floresta ejerce una función de trabajador para la preservación forestal. Sin embargo, las condiciones de trabajo yel ambiente institucional deben ser revisados para que esas personas puedan contribuir, sobretodo, en un contexto de desarrollo integral. En ese artículo será hecha una reflexión sobre las condiciones del trabajo recolector, el proceso de cosecha de la nuez de Brasil y el papel de ese recolector para la preservación forestal. En este sentido, se buscará responder la siguiente indagación: ¿cuáles son las características de trabajo recolector del proceso productivo de la nuez de Brasil?

2. Referencial teórico

2.1 Los Productos Forestales No-Maderables: una incursión conceptual, económica y cultural en el contexto amazónico

Los Productos Forestales No-Maderables - PFNM engloban una diversidad de productos, provenientes de una centena de especies, beneficiando recolectores amazónicos y consumidores en todas las partes del mundo. Los PFNM son todos los productos originarios de la floresta que no sean madera, por ejemplo: hojas, frutos, flores, palmitos, ramajes, gomas, lianas, plantas etc. Se puede dividirlos en dos grandes grupos: recolecta no destructiva por no ser necesaria la muerte de los individuos productivos (nuez, frutos, hojas etc.) yla recolecta destructiva por ser preciso suprimir la matriz productiva (lianas, raíces, algunos palmitos). (SOARES, 2008).

En la óptica de Paes-de-Souza (2011), el PFNM es oriundo de florestas nativas, sistemas agroforestales y plantaciones. Al adoptarse ese criterio, se incluyen plantas medicinales y de uso alimenticio como aceites esenciales, fibras, forrajes, hongos y madera para fabricación de artesanía. En el contexto amazónico, la mayor parte de los PFNM es producida por recolectores. Estudios realizados por Silva et al.(2013) y Sá et al. (2008) apuntan que la actividad de recolección de nuez de Brasil ha presentado rentabilidad suficiente para cubrir todos los costos de producción y remunerar la mano de obra familiar con valor superior al costo de oportunidad de la región en que residen tales recolectores. Además, Maciel (2003) apunta que el nivel de vida de los recolectores es mejoren el ambiente forestal por razón de los beneficios que ellos perciben.

Más allá del beneficio económico generado a los recolectores, Souza Filho et al., (2011) cita que los PFNM se configuran en elementos de simbologías para las comunidades envueltas, y, así mismo, propicia el desarrollo sostenible por mantener preservada la floresta, lo que favorece la implantación de una lógica productiva sostenible, contraria a la lógica capitalista tradicional que se basa preponderantemente en el aumento de producción económica yen la utilización ilimitada de los recursos naturales. Es en ese escenario que centenas de trabajadores se someten a actividades de riesgo en las florestas Amazónicas para recolectar PFNM, entre los cuales está la nuez de Brasil.

2.2. La ergonomía en la recolección: exposición a factores ambientales de riesgo y la arduidad del trabajo

La ergonomía es la ciencia que estudia la adaptación del trabajo al hombre. Se entiende por trabajo no sololas relaciones entre el hombre y las máquinas y equipos utilizados para transformar los materiales. El trabajo envuelve no soloel ambiente físico, pues engloba los aspectos organizacionales sobre cómo él ocurrirá y sobre cómo será controlado. Esel trabajo que se adapta al hombre y no lo contrario. Eso significa que la ergonomía posiciona el hombre en el centro de las atenciones en el momento de hacerseel proyecto de trabajo, produciendo en éllos ajustes para adaptarloa las limitaciones humanas. El objetivo central de la ergonomía esel bien-estar de los trabajadores en el relacionamiento con los sistemas productivos. La eficiencia de la producción será una consecuencia de esa forma de encarar el trabajo (IIDA, 1990).

La Ergonomía, también conocida como factores humanos, esa signatura que estudia las interacciones entre seres humanos y otros elementos o sistemas, aplicando conocimientos a proyectos a fin de propiciar el bien-estar humano y el desempeño global del sistema. Las técnicas ergonomistas contribuyen para volver el trabajo compatible con las limitaciones de las personas. La palabra Ergonomía deriva del griego Ergon [trabajo] y nomos [normas, reglas, leyes]. En ese sentido, existe la ergonomía i) física, ii) cognitiva y iii) organizacional. El primer caso, se preocupa con la postura en el trabajo, el manejo de materiales y los movimientos repetitivos, o sea, la salud. La segunda categoría estudia la carga mental de trabajo y, el tercer caso, es el del estudio de la comunicación, trabajo en grupo, trabajo cooperativo y cultura organizacional. (ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE ERGONOMIA, [200-]).

En la ergonomía se busca minimizar, al proyectarse un producto, los efectos de las limitaciones del hombre, en lugar de obligarlo a adaptarse. (INSTITUTE OF ERGONOMICS & HUMAN FACTORS, [201-]). De acuerdo con Iida (1990) en la ejecución de ese objetivo, se estudia: (i) el hombre (características físicas y psicológicas, influencia del sexo, edad, entrenamiento y motivación); (ii) máquina (parte de la materia como herramientas, mobiliario e instalaciones); (iii) ambiente (temperatura, ruidos, vibraciones, luces, colores y otros); (iv) información (comunicación entre los elementos de un sistema); (v) organización (posicionamiento de los diversos elementos, como horario, turnos de trabajo y formación de equipos); (vi) consecuencias del trabajo (inspeccionar, estudiar los equívocos y accidentes, stress, fatiga).

La preocupación con el bien-estar humano, en la ergonomía, se hace presente siempre que haya una relación entre seres humanos y otros elementos. En la actividad recolectora percibida en la región amazónica, existe una relación entre los recolectores y sus actividades productivas, como la producción del acai ("açaí"en portugués, Euterpe oleracea) y de la nuez de Brasil.

Iida (1990) destaca que las actividades agrícolas son arduas y envuelven gran cantidad de fuerza muscular, además de la ejecución de posturas inconvenientes, en ambientes desfavorables, como la exposición directa al sol, lluvias y vientos. La vocación principal de la ergonomía es recuperar el sentido antropológico de trabajo. Considerando esa premisa, los autores decidieron evaluar las condiciones ergonómicas en el trabajo de cosecha del acai, una de las actividades recolectoras practicadas en la región amazónica.

En su investigación, Waldez et al. (2009) estudió los accidentes por mordeduras de víboras en la comunidad ribereña del bajo río Purus, en el Estado de Amazonas. Los autores constataron que en un 88% de los casos estudiados, la picadura ocurrió en los miembros inferiores. La mayor parte de los accidentes (cerca de un 82,14%) ocurrieron durante el día yen la época de cosecha de la nuez de Brasil y de madera. Waldez et al. (2009) afirman que en las comunidades investigadas hubo una fuerte relación entre las circunstancias ocupacionales y los eventos de accidentes ofídicos, siendo la recolección forestal la actividad productiva con mayor exposición dentro de las comunidades tradicionales ata les accidentes. La altura de las mordeduras de las serpientes (abajo de 100 mm, en la mayoría de los casos) indica que se fueran adoptados instrumentos de seguridad como guantes y calzados apropiados muchos de eses accidentes no pasarían.

El uso de botas con 400 mm de altura podría evitar cerca de un 84,61% de los accidentes. En la figura 3la incidencia de accidentes fue presentada evidenciándose que gran parte de los accidentes ocurre abajo de 100 mm de altura. Los hombres son los más acometidos por los accidentes en razón de estar más expuestos a los riesgos. Existe bajo índice de mortalidad como consecuencia de eses accidentes, sin embargo, secuelas no son poco comunes, como por ejemplo, la dificultad de movimientos en el miembro atingido y dolores recurrentes. (WALDEZ et al., 2009).

3. Procedimientos metodológicos

Con el objetivo de identificar características de trabajo recolector del proceso productivo de la nuez de Brasil, esa investigación ha identificado las tareas necesarias para la recolecta de ese producto, y, así mismo, el modo como pasa el proceso de la cosecha, considerándose el principio ergonómico básico de reconocimiento de la limitación humana.

La presente investigación posee carácter cualitativo, con planteamiento exploratorio-descriptivo, pues no fueron encontradas investigaciones en la literatura especializada con el mismo planteamiento de ese estudio, o sea, que propusieran políticas que mirasen al reconocimiento de la condición humana de los recolectores en el trabajo de recolecta de la nuez de Brasil. Se ha utilizado entrevista semiestructurada, en los moldes de Creswell (2010), para identificar las etapas del Proceso Productivo de la nuez,  posibles accidentes de trabajo, además de las condiciones ambientales a que tales recolectores son sometidos. La investigación de campo fue orientada por la literatura especializada y las entrevistas ocurrieron en el periodo de noviembre de 2014 a febrero de 2015.

El espacio geográfico en que pasa la presente investigación es compuesto: i) por la comunidad de Porongaba, en el municipio de Brasiléia, en el Estado de Acre (Norte de Brasil), donde fueron entrevistados 6 recolectores; ii) por los distritos de Porto Velho (capital del Estado de Rondônia), denominados Nova Califórnia, Extrema y Vista Alegre do Abunã; donde fueron entrevistados 21 recolectores y también compradores de la nuez, extensionistas rurales y lideratos políticos. Los datos colectados fueron registrados en diario de campo y también en videos. Los nombres de los entrevistados fueron suprimidos para garantizar el derecho de protección de anonimato.

4. Resultados y discusiones

La nuez de Brasil posee relevancia económica para las comunidades locales por representar una importante fuente de renta para las familias involucradas, sobretodo en el periodo lluvioso (SCOLES, GRIBEL, KLEIN, 2011). Se trata de un producto forestal no-maderable – PFNM, conocido y consolidado en los mercados domésticos y de exportación hace más de un siglo, considerada una semilla recolectada en florestas tropicales primarias con aceptación en el comercio internacional. Los árboles de castañera pueden producir frutos a partir de los 14 años (SALOMÃO, 2009).

De acuerdo con Salomão (2009) la castañera es un árbol cuyo fruto presenta alto valor alimentario. El proceso de recolectar la nuez es compuesto de 4 etapas, conforme transcripto en la Figura 1. Esas etapas referidas fueron relatadas por los recolector es investigados y consisten en los siguientes momentos: i) despertarse a las cinco horas de la mañana, ii) salir de casa a las seis y media de la mañana, iii) regresar a la casa a las dieciséis horas (con distancias que varían con un promedio de 3 km), iv) llevar comida para la floresta,

Prosiguiendo v) llevar los siguientes materiales para la floresta: bota "Siete Leguas", pantalón de tela leve, camisa, sombrero, machete, lima, panero (fabricado con liana o fibra sintética plástica), paca, cordel, moto sierra para limpiar las sendas, carpa para proteger las nueces contra el contacto directo conelsuelo, aguja para tejer la paca, cepo, mano-de-jaguar, banco para sentarse mientras rompe la nuez, 10 litros de gasolina, más medio litro de aceite de motor de dos tiempos, más 5 litros de aceite quemado para la moto sierra, lima grande para afilar la cadena de la moto sierra y cadena de 36 dientes para la moto sierra, además de la necesidad de construcción de un tablado midiendo 2m por 1,90m para almacenar las nueces recolectadas de la cápsula y empaquetadas,

Y vi) caminar 30 minutos para llegaral castañal, vii) recolectar la nuez; viii) andar todo el día internamente al castañal para la recolecta, 4 km aproximadamente, xv) limpiar la senda antes de la etapa vii; x) la recolecta suele ocurrir en el mismo día de la limpieza de la senda. La zafra de la nuez de Brasil posee duración de cerca de 12 días, pudiendo llegar a hasta 3 meses a depender de las condiciones del recolector. En la figura 1 se ha hecho una muestra de las etapas necesarias para la recolección de la nuez de Brasil.

Figura 1. Etapas del proceso extractivo de la Nuez de Brasil.

Fuente: Elaboración de los autores

La etapa 'Tratar la senda' consiste en construir caminos en medio a la selva capaces de propiciar acceso a la localización del producto. El proceso 'Juntar cápsulas' es la acción de recoger los productos del suelo, luego de haber caído naturalmente de la castañera. Ya la fase intitulada 'Amontonar cápsulas' se refiere al acto de acumular las cápsulas en un local específico para posterior transporte. La etapa 'Romper cápsulas' consiste en romper la cáscara maderosa externa del producto, exponiéndole la nuez de Brasil, luego de esa etapa, el producto está listo para la etapa 'Transportar' entendida como la fase de desplazamiento del producto de la selvahasta la residencia del recolector que, en la mayor parte de los casos, no posee almacén adecuado.

Específicamente en el caso de la Asociación X, ubicada en la comunidad de Porongaba, Acre, con seis mil hectáreas, los animales y la carreta utilizados en el transporte de la nuez le pertenecen, totalizando 8 animales. Hay relatos de que los caminos de acceso a la Asociación X, conocidos como "ramais" (carreteras no asfaltadas), noofrec en acceso al autobús porque se pone intransitable en el periodo lluvioso. De la misma manera que en el periodo lluvioso el problema es el lodo, en el periodo seco el problema es el polvo. El Recolector F se muestra preocupado en razón de la posibilidad del polvo causar le enfermedades pulmonares.

El manejo adecuado en la fase 'Romper la cápsula' es de extremada relevancia, de acuerdo con el relato de los recolectores. En las cápsulas hay un pequeño agujero, espacio suficiente para entrar agua de la lluvia, que en contacto con la nuez de Brasil puede echarla a perder, dejándola con sabor desagradable. Ese cuidado de no dejar la cápsula largo tiempo en la selva puede evitar que la nuez tenga su sabor corrompido. El laboratorio de la Cooperativa compradora del producto de la Asociación X es demasiado exigente; por esoes necesario una manipulación adecuada. La actividad de recolector en la Asociación X es certificada para el producto Nuez de Brasil. Uno de los criterios para la certificación es no dejar la nuez almacenada en la cápsula, pues además de ser poco higiénico, puede ocurrir fermentación. La manipulación de buenas prácticas realizada por el recolector F, un integrante de la Asociación X, ha empezado en 2005 en respuesta a los propios consumidores.

Para cada etapa del proceso recolector de la nuez de Brasil se utiliza un material específico. En la figura 2, se ha relacionado los materiales usados por los recolectores en la región de los dos Estados en que esta investigación actuó, Rondônia y Acre. Se subraya que no hubo consenso entre los dos Estados en cuanto ala utilización de los materiales. Aunque los recolectores, independientemente de la localidad, practiquen todas las etapas del proceso productivo, los materiales utilizados en cada una no coincidieron. Contodo, las condiciones en que la mano de obra es empleada presentan características en común, sobretodo, al referir sea la arduidad del trabajo.

Esta arduidad del trabajo recolector también es destacada por Monteiro et al. (2009). Los autores realizan un estudio ergonómico de la organización del trabajo de la nuez de Brasil en la tribu indígena Kaxarari, con la intención de, por medio de un diagnóstico de la situación del trabajo, contribuir para la sostenibilidad del proceso productivo. Se concluye que los recolectores realizan posturas corporales inadecuadas y repetitivas por largos periodos de tiempo en la actividad de rompimiento y selección primaria de la nuez de Brasil (acuclillarse y flexionar de tronco) y hay relato de fatiga física extremada. Se ha buscado ilustrar, por medio de la figura 2, el escenario de trabajo del recolector de la nuez de Brasil, y también proponer sugestiones sobre los equipos de seguridad.

Figura 2. Escenario de trabajo y equipos de seguridad del recolector de la Nuez del Brasil

Fuente: Datos de la investigación a partir de Monteiro et al. 2009

Debido a las condiciones en que la actividad ocurre, en el análisis de la mano de obra, se considera la actividad de extracción como extremadamente peligrosa. Esa tesis se justifica, por ejemplo, por el hecho de que los recolectores realizan centenas de movimientos diarios en la recolección de la nuez, utilizando su fuerza como principal instrumento de trabajo, además de estar en contacto directo con animales ponzoñosos y feroces, como víboras y jaguares.

La consecuencia de ese proceso para el caso de los movimientos en exceso es el desarrollo de enfermedades como problemas de columna; y para el caso de contacto con animales ponzoñosos y feroces la consecuencia es el riesgo de muerte. Existe aún la posibilidad de caídas de cápsulas de las castañeras que también pueden ser fatales en caso de contacto directo con la cabeza del recolector.

El uso de la fuerza física por parte del recolector, la predominancia de esfuerzo con las manos, el peso a que los recolectores de la nuez están sometidos, llegando a cargar 90 kg sobre las espaldas, la obligación de permanecer de pie caminando por largos periodos durante la zafra son algunas de las evidencias notorias de arduidad en el trabajo. En la figura 3, se demuestra los factores que hacen del trabajo recolector, una actividad ardua.

Se nota que existen factores de orden operacional y ambiental. Además de las diversas actividades necesarias para ejecución de la recolección, existe aún el ambiente hostil dela floresta, que obliga los trabajadores a mantener contacto directo con serpientes, jaguares, alacranes, riesgo de caída de madera sobre el cuerpo del trabajador, riesgo de caída del mismo trabajador mientras transporta el producto. Añadiéndose a eso, hay el ambiente institucional con necesidad de inclusión de condiciones más favorables a ellos.

Figura 3. Factores de evidencia de la arduidad del trabajo recolector

Fuente: Datos deinvestigación

En los datos de campo fue posible constatar que los recolectores de la nuez de Brasil trabajan muchas veces con la columna fracturada y bajo recomendación médica para no trabajaren la extracción en virtud de la necesidad de cargarse pesos. Sin embargo, por falta de condiciones de descanso remunerado, el recolector se ve obligado a permanecer en la actividad, reduciendo su calidad de vida al perjudicar su salud.

En el Estado de Acre, importante región por su posición de principal productor dentro de la Cadena Productiva de la nuez de Brasil, hay condiciones institucionales que empiezan a contribuir para la mejoría de los factores ergonómicos de los recolectores. La política de precios mínimos de la Compañía Nacional de Abastecimiento – Conab, es un ejemplo. En razón de esa política, la sugestión de precio pagado al  recolector porel producto en la zafra 2013/2014 fue de R$ 1,18, por kg. Eso equivale a R$ 11,80, por lata, considerando que cada lata del producto comprende 10 kg. En la investigación de campo realizada, se verificó que el precio de la lata de la nuez de Brasil está arriba del valor definido por la Conab, alrededor de R$ 30,00. Esa política de precios mínimos representa un avance, pues conforme relatos del recolector F, entrevistado en la investigación de campo, la lata de la producción y ah allegado a valer solo R$ 2,00 en zafras anteriores.

Por un lado está la preocupación con las condiciones ergonómicas y el proceso recolector de la nuez de Brasil. Por otro, vale destacar el papel que eses trabajadores desenvuelven para la generación del desarrollo integral, conforme afirma Sachs(1986). Países como Canadá, Estados Unidos y Francia han reconocido la función de las comunidades tradicionales, en sus planeamientos forestales. Muchas de es as gentes en los países mencionados han recibido considerables remuneraciones a fin de que participen de la gestión forestal de su local. El código forestal canadiense reconoce la relevancia del conocimiento tradicional que esas personas poseen, ratificando así, su papel para la preservación de la floresta.

Parungao (s.d.) ha notado que las políticas públicas canadienses han dado importancia para las comunidades tradicionales para la gobernanza forestal. En Francia la ley de parques forestales fue publicada en 1960 y reformulada en 2006, y en ambas las publicaciones la comunidades invitada a participar del proceso de elaboración de la charter, una especie de carta-magna de los Parques Nacionales Franceses. La idea de parque como una estrategia conservacionista surgió en los Estados Unidos, en el final del siglo XIX con la creación del Parque Yellowstone y fue posteriormente diseminada para otros países como Francia, con la creación del Parque Nacional de Vanoise.

El Parque francés es un establecimiento público administrado por el Ministère de l'ècologie. En correo electrónico enviado al Parque se preguntó sobre el proceso de contratación de guardias-forestales, o sea, el personal responsable por el patrullaje del parque, limpieza de los caminos forestales y defensa de la fauna. En respuesta a ese sondeo, la administración del parque reveló que el reclutamiento o selección sucede por medio del Ministère de l'ècologie, lo que evidencia el papel del ambiente institucional francés delante del Parque.

Bonjour,
Les gardes du parc national sont des agents du ministère de l'écologie. Le recrutement se fait par concours national organisé par le ministère de l'écologie. Vous trouverez toutes les informations sur le site du ministère.
Bonne journée.

El parque francés tiene en el turismo una importante fuente de renta. Ya en el parque brasileño no existe movimiento en ese sentido. El recolector de la nuez de Brasil posee elementos, en términos de conocimiento y estilo de vida, propicios para auxiliar el planeamiento forestal y la preservación de la floresta. El modo de vida del recolector, a causa de él pertenecer al ambiente natural, favorece el movimiento dentro del espacio forestal, además, hay sentimientos de cariño entre la persona (recolector) y la naturaleza. En razón de eso, la propuesta es que sean elaboradas políticas públicas que objetiven cerrar ese gap.

5. Conclusión

EL proceso recolector de la nuez de Brasil presenta características propias como, por ejemplo, las etapas de la producción: manutención de sendas, recolectar, amontonar, romper cápsulas y transportar el producto. En esta investigación se ha observado que la manipulación adecuada es necesaria para evitarse enfermedades y ha sido practicada en las comunidades investigadas del Estado de Acre, sobretodo, en respuesta a las exigencias de los consumidores. Esa actividad productiva generó en 2013, de acuerdo con IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, 2014), 72.055 millones de reales para la composición del PIB nacional, destacándose el Estado de Acre como mayor productor.

Aunque la actividad se demuestre capaz de generación de renta para el recolector, hay dos cuestiones pasibles de análisis, es decir: i) las condiciones de trabajo recolector, denominadas en este estudio de factores operacionales y factores ambientales, respectivamente – conforme figura 3;y ii) la función de guardián forestal como competencia del recolector. En el primer caso se puede notar que el esfuerzo físico como cargamento de pesos, obligatoriedad de permanecer en pie y el esfuerzo continuo de los miembros inferiores y superiores, y, así mismo, los respectivos movimientos realizados en la recolección, se constituyen en importantes factores ergonómicos a ser profundizados en el estudio. Aun en esa línea de raciocinio la exposición al ambiente forestal somete el recolector a riesgos, tales como mordeduras de víboras y ataques de animales salvajes. El conocimiento tradicional de que eses pueblos disponen no son, entonces, inhibidores de eses accidentes.

En el según caso, las informaciones de que eses pueblos disponen, heredadas de sus antepasados, el estilo de vida que cultivan y la relación que establecen con la naturaleza pueden ser soluciones para la necesidad de estrategias que propicien la preservación ambiental muy reclamada por la población. El uso conjunto del conocimiento tradicional y el conocimiento científico de las comunidades que viven en ambientes forestales tiene contribuido para la gobernanza forestal de países tales como Canadá, Francia y Estados Unidos. En Brasil, hace falta un cambio del ambiente institucional en el sentido de crearse legislaciones que den a esas personas derechos tales como vacaciones, auxilio enfermedad remunerado, pago por insalubridad. La CLT (Consolidación de las Leyes de Trabajo)podría apoyar esa estrategia.

Referencias

Companhia Nacional De Abastecimento (s.d). Proposta de preços mínimos-safra 2013/2014 produtos da sociobiodiversidade. Brasília-DF, abril 2013. Disponible en: http://www.conab.gov.br/OlalaCMS/uploads/arquivos/13_11_22_15_25_35_pm_sociobio_13_14.pdf Acesso em: 27 março 2015.

Creswell, John W (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativos, quantitativos e mistos. 3. ed. Porto Alegre: Artmed.

Menin, Mariana; Silva, José Carlos Plácido da; Silva, Danilo Corrêa; Paschoarelli, Luis. (2014). Aplicação de métodos ergonômicos na avaliação de ferramentas produzidas e utilizadas por homens na pré-história. In. Ação Ergonômica, 9(1) jan./jun. p. 79-86.

Paes-de-Souza, Mariluce; Silva, Tânia Nunes da; Pedrozo, Eugenio; Souza Filho, Theóphilo Alves (2011). O Produto Florestal Não Madeirável (PFNM) Amazônico açaí nativo: proposição de uma organização social baseada na lógica de cadeia e rede para potencializar a exploração local. Revista de Administração e Negócios da Amazônia-RARA, 3(2) p. 44-57, mai./ago.

Silva, Adriano Araújo; Santos, Maria Kelliane Valentin; Gama, João Ricardo Vasconcelos; Noce, Rommel; Leão, Sandro (2013). Potencial do Extrativismo da Castanha-do-Pará na Geração de Renda em Comunidades da MesorregiãoBaixo Amazonas, Pará. Floresta e Ambiente, Rio de Janeiro-RJ, out./dez. 20(4) n. 4, p. 500-509.

Scoles R.; Gribel R. Klein G. N. (2011); Crescimento e sobrevivência de castanheira (Bertholletia excelsa Bonpl.) em diferentes condições ambientais na região do rio Trombetas, Oriximiná, Pará. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Naturais. Rio de Janeiro, set./dez. 6(3), p. 273-293.

Salomão R. P. (2009). Densidade, estrutura e distribuição espacial de castanheira-do-brasil (Bertholletia excelsa H. & B) em dois platôs de floresta ombrófila densa na Amazônia setentrional brasileira. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Naturais. Belém-PA, jan./abr. 4(1), p. 11-25.

Sá, Claudenor Pinho; Bayma, Márcio Muniz Albano; Silva, Francisco De Assis Correa; Gonzaga, Dorila Silva De Oliveira Mota; Oliveira, Edilson Leite de (2008). Estudo de caso: custo e rentabilidade para o sistema melhorado de extração de castanha-do-brasil na Reserva Extrativista Chico Mendes no Acre. Comunicado Técnico Embrapa 162, Rio Branco, AC, Brasil.

Homma, Alfredo Kingo Oejama (2012). Extrativismo vegetal ou plantio: qual a opção para a Amazônia? In. Estudos Avançados, São Paulo-SP, 26(74), 167-186.

Maciel, Raimundo C. G (2003). Ilhas de Alta Produtividade: Inovação essencial para a manutenção dos seringueiros nas Reservas Extrativistas. (Dissertação de Mestrado) Campinas: IE/UNICAMP.

Souza Filho, Theophilo Alves De; Pedroso, Eugênio Ávila; Paes-De-Souza, Mariluce (2011).Produtos Florestais Não-Madeiráveis (PFNMs) da Amazônia: uma visão autóctone da cadeia-rede da castanha-da-amazônia no estado de Rondônia. In. Revista de Administração e Negócios da Amazônia, Porto Velho-RO, mai/ago. 3(2), p. 58-74.

Associação Brasileira de Ergonomia (s.d). O que é ergonomia. Rio de Janeiro, [200-].Recuperado en 05 fevereiro 2015 de http://www.abergo.org.br/internas.php

Institute of Ergonomics & Human Factors. Ergonomics & Human Factors. Designing for people, [201-]. Recuperado en 5 fev. 2015 de http://www.ergonomics.org.uk/learning

Iida, Itiro (1990). Ergonomia: projeto e produção. São Paulo-SP: Editora E. Blucher Ltda.

Waldez, Fabiano. C. Vogt, Richard. (2009). Aspectos ecológicos e epidemiológicos de acidentes ofídicos em comunidades ribeirinhas do baixo rio Purus, Amazonas, Brasil. Revista Acta Amazônica. Manaus-AM, 39(3), p. 681-692.

Brasil, CLT (1943). Consolidação das Leis de Trabalho. Rio de Janeiro, RJ Senado Federal.

Canadá. LOI no 2006-436 du 14 avril 2006 relative aux parcs nationaux, aux parcs naturels marins. Recuperado en20 março 2015 de http://www.parcs-naturels-regionaux.tm.fr/upload/doc

Parungao, Robert (s.d.). Benchmarking Trends in Aboriginal Forestry. Recuperado en 26 março 2015 de http://dspace.library.uvic.ca:8080.

1. Mestre em Administração pela Universidade Federal de Rondônia, Brasil. Assistente de Gestão na Agência de Defesa Sanitária Agrosilvopastoril do Estado de Rondônia. Porto Velho-RO, Brasil. E-mail: suisjean@hotmail.com
2. Doutora em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS. Professora na Universidade Federal de Rondônia. Porto Velho-RO, Brasil. E-mail: mariluce@unir.br
3. Douto em Administração pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS. Professor na Universidade Federal de Rondônia. Porto Velho-RO, Brasil.

4. Doutora em Sociologia pela Universidade de São Paulo-USP. Professora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS. Porto Alegre-RS, Brasil. E-mail: tnsilva@ea.ufrgs.br

5. En esta investigaciónel término desarrollo sostenible es entendido como proceso integral que englobaría dimensiones culturales, políticas, sociales, ambientales, además de económicas y humanas. Se utiliza aun el término 'desarrollo integral' como su sinónimo.


Vol. 37 (Nº 13) Año 2016

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]