Espacios. Vol. 37 (Nº 14) Año 2016. Pág. 7

Estudio de Prospectiva: Aplicación del método Delphi en Cafés Especiales en Colombia al 2025

Foresight Study: Application of Delphi method in Specialty Coffees in Colombia to 2025

Juan Carlos PALACIO Piedrahita 1; Raúl HERNÁNDEZ Zarta 2; Andrés Felipe RÍOS Mesa 3; Jhon Wilder ZARTHA Sossa 4

Recibido: 04/02/16 • Aprobado: 02/03/2016


Contenido

1. Introducción

2. Antecedentes

3. Marco teórico

4. Metodología

5. Resultados

6. Conclusiones

Agradecimientos

Referencias


RESUMEN:

Este artículo es resultado del estudio de prospectiva en cafés especiales en Colombia al 2025, que hizo parte del proyecto "Sistematización y Gestión del Conocimiento para el proyecto Antioquia: Origen de Cafés Especiales". El objetivo del método Delphi fue identificar y priorizar innovaciones, nuevos negocios y estrategias de difusión que fueran de importancia en Cafés Especiales en Colombia. Este estudio tuvo agrupadores en temas como innovaciones, tecnologías, nuevos negocios, estrategias de difusión y comercialización. Se resalta la importancia de que el método Delphi se realizó a dos rondas. Además de tener temas con porcentaje de consenso entre el 50% y 75%. Por ejemplo, en innovaciones se destacan la combinación de sellos de comercialización y fermentaciones controladas para inducir perfiles sensoriales de café; en tecnologías: los procesos de beneficio y perfiles de tostión fueron los temas de mayor consenso. Por otro lado, en "nuevos negocios", se enfatizan en el ecoturismo y productos ecorgánicos como nuevas líneas de negocio en el sector de cafés especiales. Las estrategias de difusión que se podrían emprender en el sector son clipping (seguimiento de medios) y bases de datos especializadas. Por último, en la parte de comercialización, el código común "4Cs" y el sistema de almendra sana son los más representativos.
Palabras-clave: Método Delphi, Cafés Especiales, Prospectiva.

ABSTRACT:

This article is the result of foresight study in specialty coffees in Colombia to 2025, which is part of the project "Systematization and Knowledge Management for Antioquia project: Origin of Specialty Coffees". The aim of the Delphi method was to identify and prioritize innovations, new business and diffusion strategies that were of importance in Specialty Coffees in Colombia. This study had consolidators on issues such as innovation, technology, new business and diffusion and marketing strategies. It is important to highlight that Delphi method was conducted in two rounds. Besides that, there were issues with consensus percentage between 50% and 75%. For example in innovations, seals combining marketing and fermentations controlled to induce sensory profiles coffee were made; in technologies: processes and benefit roasting profiles were the subjects of greater consensus. Additionally, in "new business", ecotourism and eco-organic products and new lines of business in the sector of specialty coffees were prominent. Also, the diffusion strategies that could be undertaken in the sector are clipping (media monitoring) and specialized databases. Finally, in common marketing code "4Cs" and system clean almonds are the most important.
Keywords: Delphi method, specialty coffees, foresight.

1. Introducción

El desarrollo del estudio de prospectiva aplicando el método Delphi consiste en una consulta a un número de expertos en los temas específicos elegidos para el ejercicio: Zartha, Herrera, Bedoya, (2014), sobre la base de un cuestionario construido por medio de una vigilancia tecnológica, Zartha, et al. (2015a), el cual se responde anónimamente y en dos rondas. Castelló y Callejo (2000); además, se tienen en cuenta cuatro características que son: anonimato, iteración, retroalimentación controlada y agregación estadística de un grupo de respuestas. Rowe y Wright (1999). El objetivo del estudio fue identificar y priorizar innovaciones, nuevos negocios y estrategias de difusión que fueran de importancia en Cafés Especiales en Colombia al 2025.

2. Antecedentes

El estudio de prospectiva, por medio del método Delphi, contó con la participación de 18 expertos, quienes contestaron la primera y segunda ronda. De acuerdo con Zartha, et al. (2015b), menciona que "no existe consenso sobre el número de expertos que contestan las rondas Delphi; algunos autores (tabla 1), presentan como número adecuado de expertos cifras como: 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 18, 20 o 24, este tipo de vacíos relacionados con el número de panelistas continúa, ya que incluso para algunos investigadores no hay evidencia de que incrementando el tamaño del panel mejore la precisión, algunos autores argumentan que un rango entre 5 y 20 personas es suficiente". (Rowe y Wright, 2001 citado por Zartha, et al. 2015b).

Tabla 1. Aplicaciones del método Delphi con número de expertos

Autor

Propósito

Número de expertos

Coduras and Señarís (2009)

Es un estudio que intenta anticipar cuál es el futuro de la prestación farmacéutica en España

67 y 65 respectivamente

Wakefield and Watson (2013)

Uso en relaciones públicas e investigación en comunicaciones en la era de la web 2.0, el propósito es el de introducir, analizar y explicar el Delphi y su evolución también como sus aplicaciones en relaciones públicas

Duke (2009): 10 a 15, Mckinnon et al.(2001): 7, Boynton y Watson (2006) y Watson (2008): 30   Fink y Fuchs, (2012): 32

Kauko and Palmroos (2014)

Presenta como los panelistas son invitados a presentar pronósticos en variables en el mercado financiero en un experimento controlado y presenta dos métodos post encuesta como ajuste para el método Delphi

Usaron 10 expertos, Citan a Rowe and Wright (1999): Diez personas son suficientes, y no hay evidencia de que  incrementando el tamaño más allá de 7 a 10 personas se mejora la precisión

Fletcher and Marchildon (2014)

Se utilizó un método Delphi modificado en un proyecto de Investigación Acción Participativa (IAP) en el liderazgo de salud en Canadá.

Primera ronda con 39 expertos.

Cancelo, Neyro, Baquero (2014)

Reconocer el grado de acuerdo/desacuerdo entre un grupo de ginecólogos españoles sobre el papel de los probióticos como tratamiento adyuvante en la vaginitis.

123 expertos

Cabero (2013)

Delphi modificado con objeto de formar
 bloques de contenidos que deberían tener una futura acción formativa del profesorado universitario en TIC

Primera ronda con 68 y la segunda ronda con 65

Liimatainen et al.  (2014)

El estudio trata sobre las emisiones de CO2 en transporte de carga por carretera en Finlandia

24 y 20 respectivamente

Debin, Souty, Turbelin, et al. (2013)

El objetivo de este estudio es establecer una determinación basada en expertos desde el comienzo y el final de epidemias de influenza en Francia.

57 contestaron las tres rondas

Creange and Careyron (2013)

Este estudio muestra que un grupo de criterios y estrategias de diagnóstico no son suficientes para enriquecer un consenso para el diagnóstico de una típica CIDP "Chronic inflammatory demyelinating polyneuropathy" en la práctica clínica

32 expertos

Okoli and Pawlowski (2004)

El artículo provee una guía para el proceso de selección de expertos adecuados  para el estudio Delphi y da principios detallados para toma de decisiones durante el proceso para asegurar la validez de un estudio Delphi. Menciona un ejemplo en e-commerce en África Sub-Sahariana.

Entre 10 y 18 por cada panel (4 paneles en total)

Landeta (2006)

Evalúa la metodología y revisa su validez en la actualidad especialmente en el área de ciencias sociales

Cita estudio de Cataluña con 14 expertos

Graham, Regehr and  Wright (2003)

Llegar a consensos entre un panel de expertos para establecer los mejores criterios clínicos para el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.

14 y 12 respectivamente

Gordon and Pease (2006)

Describe el proceso del Delphi en tiempo real, e ilustra su uso en una aplicación en toma de decisiones, conducida desde el proyecto milenium del consejo americano de la universidad de las naciones unidas.

10 a 15 respectivamente

Moore(2011)

Usa un Delphi modificado cualitativo y estadística descriptiva para perfiles de liderazgo de las etapas del NDP – Desarrollo de nuevos productos, en empresas de Estado Unidos en bienes de consumo envasados.

11 a 12 expertos evaluando cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos. 37 panelistas en total en grupos de entre 5 a 6

Zeedick(2012)

Trata sobre la teoría de diseño instruccional y su aplicación en programas de educación en línea, se utilizó un Delphi en tres rondas con análisis descriptivo y rangos intercuartiles, de acuerdo con los resultados no tuvieron acuerdos sobre la necesidad de aplicación de esta teoría en los programas online.

Cita a: Helmer
(1965), Delbecq et al. (1975) and Linstone and Turoff (1975): 9 expertos es suficiente.

Fuente: Modificado de Zartha, et al. (2015b)

3. Marco teórico

Ben Martin (1995), describe la prospectiva como "El proceso de investigación que requiere mirar sistemáticamente el futuro de largo plazo en ciencia, tecnología, economía y sociedad, con el objetivo de identificar las áreas de investigación estratégicas y las tecnologías genéricas emergentes que generarán los mayores beneficios económicos y sociales".

Otra característica de la prospectiva es su proceso sistemático y de participación de un conjunto de expertos para conseguir consensos sobre el futuro, para la construcción de visiones en el mediano y largo plazo. (Zartha, López, 2014)

3.1. Método Delphi

Es un método sistemático e interactivo que depende de un panel de expertos independientes, usando una serie de opiniones de expertos en comunicación anónima con retroalimentación; es una herramienta flexible para enriquecer consensos en la cual los juicios son resumidos y enviados de nuevo con el fin de refinar el problema en un amplio rango de campos. (Helmer y Rescher, 1959 citado por Zartha et al. 2014).

Para Castelló y Callejo (2000) citado por Zartha et al. (2014), el método consiste en una consulta a un gran número de expertos de los sectores o temas específicos elegidos para el ejercicio, sobre la base de un cuestionario, preparado por paneles o comisiones de expertos, que se responde anónimamente y en dos o más rondas.

Dicho cuestionario de primera ronda es resultado de la vigilancia tecnológica que facilita la detección de las tecnologías e innovaciones emergentes. (Manderieux, 2011).

El método Delphi consiste en "una serie de procesos grupales estructurados para sondear la opinión de expertos y llegar a una respuesta del grupo. Las opiniones, creencias y juicios son recopilados y organizados de manera sistemática que se centra principalmente en el consenso, pero también sobre las opiniones disidentes". (Steurer, 2011)

3.2. Cafés Especiales

El termino Cafés Especiales nació a comienzos de los 60´s en Estados Unidos, dando respuesta a los consumidores de café que querían una bebida de mayor calidad en un mercado homogeneizado. (Arcila, et al. 2007). De igual manera, el término "café especial", es atribuido a la noruega Erna Knutsen, experta tostadora de café, quien usó por primera vez este término en la conferencia internacional de café, celebrada en Montruil (Francia) en 1978 (Ponte 2003, 2004 citado por Arcila, et al. 2007).

Una bebida de alta calidad con varias particularidades, es de gran importancia en tiendas de café o coffee shops, cada vez más numerosas actualmente. Es en estas tiendas, donde el consumidor tiene la oportunidad de probar los diferentes atributos diferenciadores de cafés. (Giovannucci y Koekoek, 2003; Ponte, 2004; SCAA, 2004 citado por Arcila, et al. 2007).

En 1986 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia lidero la creación del programa de "Cafés Especiales", con el objetivo de incrementar el posicionamiento del café nacional en el segmento de cafés especiales, además de la identificación y selección de cafés provenientes de regiones específicas con características particulares (Federación Nacional de Cafeteros, 2005 citado por Arcila, et al. 2007).

En Antioquia, el 100% de los proyectos de cafés especiales están en la categoría de cafés sostenibles, lo que corresponde al compromiso del Comité Departamental de Cafeteros con el mejoramiento del ingreso y las condiciones de vida de los caficultores, a través de la transformación y el reconocimiento de la caficultura antioqueña como 100% sostenible. (Martínez, Bocanumenth, 2012)

4. Metodología

La metodología se desarrolló en las siguientes fases:

Fase 1: Vigilancia tecnológica

La vigilancia tecnológica sirve para la identificación de temas, innovaciones, tecnologías, nuevos negocios en bases de datos científicas, en agrupadores que son definidos por los investigadores del proyecto.

Fase 2: Perfil y lista de expertos

El perfil de los expertos que contestan el Delphi, se construye de acuerdo a su relación con los agrupadores definidos, nivel académico y años de experiencia. Se resalta la importancia de que exista un equilibrio entre expertos de universidades, empresas, estado y entidades de interfaz tales como: centros de desarrollo tecnológico (CDTs), centros de productividad, incubadoras de empresas y parques científicos y tecnológicos entre otros.

Fase 3: Árbol de temas

El árbol tecnológico es el conglomerado de temas resultantes de la vigilancia tecnológica realizada en bases de datos científicas en los agrupadores escogidos.

Fase 4: Primera ronda Delphi

Es el cuestionario con los temas escogidos de la vigilancia tecnológica, que van a ser enviados a los expertos y que estos contestaran en escala Likert.

Fase 5: Respuestas primera ronda

Después de haber enviado la primera ronda y en un lapso de un mes como tiempo de espera para recibir las respuestas, estas son ingresadas a un archivo para su posterior análisis.

Fase 6: Análisis de primera ronda

Con el porcentaje de consenso promedio por grupo, se establece entonces que un tema se considera como prioritario en la primera ronda si presenta un porcentaje de consenso superior al del promedio del grupo, y un valor modal mayor o igual a 4 o 5 en la calificación. El valor modal es la calificación que más se repite dentro del número de respuestas. Los temas que presentan un valor modal en la calificación inferior o igual a 2, con porcentaje mayor al promedio del grupo, se clasifican como no prioritarios en la primera ronda Delphi. Los otros temas que no cumplen con las anteriores condiciones son considerados temas en discusión.

Fase 7: Segunda ronda Delphi

La segunda ronda Delphi busca retroalimentar los resultados obtenidos en la primera ronda, debido a que en esta etapa se le pide al experto que al momento de diligenciar la encuesta argumente los temas que él considera prioritarios o en discusión. Esta segunda ronda va acompañada de un informe ejecutivo que busca ayudar al experto en la toma de decisiones.

Fase 8: Respuestas segunda ronda

Después de recibir la segunda ronda Delphi debidamente diligenciada, se procede a realizar el análisis estadístico donde se utiliza las técnicas estadísticas descritas para la primera ronda.

Fase 9: Análisis segunda ronda e informe final

En este caso, se calcula la frecuencia modal 2 (Fm2), permitiendo de esta forma obtener los temas prioritarios por medio del consenso en las dos rondas. Después de realizar el análisis estadístico, se obtienen los temas prioritarios que serán tenidos en cuenta para redactar los escenarios.

En el diagrama 1, se observa el esquema a seguir en la metodología.

Diagrama 1. Metodología método Delphi

Fuente: Elaboración propia

5. Resultados

Fase 1: Vigilancia tecnológica

Para la vigilancia tecnológica se realizó la búsqueda de información de artículos en la bases de datos científica Scopus y para el análisis de las patentes relacionadas con el tema propuesto. Se indagaron las bases de datos de patentes en Free patents online. Para esta búsqueda se seleccionaron las siguientes palabras clave: (tabla 2).

Tabla 2. Palabras clave para la vigilancia tecnológica

Palabras clave

Cafés Especiales

Denominación de origen

Microlote

Café de calidad

Café gourmet

Café boutique

Cafés sostenibles

Cafés de preparación

Cafés de origen

Café orgánico

Fuente: Elaboración propia

Teniendo en cuenta las palabras clave, se procedió a construir las ecuaciones de búsqueda para artículos y patentes (tabla 3 y 4), en las bases de datos científicas especializadas.

Tabla 3. Ecuaciones de búsqueda para artículos

Artículos

Ecuación de búsqueda

N° de artículos

Base de datos*

TITLE-ABS-KEY("specialty coffee")

85

Scopus

TITLE-ABS-KEY("quality coffee")

58

Scopus

TITLE-ABS-KEY("gourmet coffee")

12

Scopus

TITLE-ABS-KEY("boutique coffee")

0

Scopus

TITLE-ABS-KEY("sustainable coffee")

33

Scopus

TITLE-ABS-KEY(specialty coffee preparation)

5

Scopus

TITLE-ABS-KEY("origin coffee")

5

Scopus

TITLE-ABS-KEY("organic coffee")

128

Scopus

Total artículos revisados

326

 

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 4. Ecuaciones de búsqueda para patentes

Patentes

Ecuación de búsqueda

N° de artículos

Base de datos

ABST/"specialty coffee"

5

FPO

ABST/"quality coffee"

52

FPO

ABST/"gourmet coffee"

10

FPO

ABST/"boutique coffee"

0

FPO

ABST/"sustainable coffee"~5

11

FPO

ABST/specialty coffee preparation

34

FPO

ABST/"origin coffee"

11

FPO

ABST/"organic coffee"

6

FPO

Total patentes revisadas

129

 

Fuente: Elaboración propia

Con los resultados obtenidos de la búsqueda de artículos y patentes, se construyó el árbol temático de la primera ronda Delphi.

Fase 2: Perfil y lista de expertos

Como se describió en la metodología, el perfil de los expertos que participaron del estudio contó con personas con conocimiento en los agrupadores definidos, nivel académico de acuerdo con su área y años de experiencia en el sector de café tradicional y café especial. Se tuvo la participación de expertos de entidades como la Federación Nacional de Cafeteros, Universidades, empresas productoras y comercializadoras y asociaciones de cafeteros.

Fase 3 y 4: Árbol de temas y primera ronda Delphi

En esta fase se construyó el cuestionario con el objetivo de realizar una consulta estructurada, anónima y reiterativa a expertos nacionales en temas afines a Cafés Especiales, los cuales tuvieron los siguientes agrupadores: Innovaciones, Tecnologías, Nuevos negocios, Estrategias de difusión y Comercialización. El cuestionario estuvo dirigido a priorizar un listado de temas extraídos de la vigilancia tecnológica correspondientes a cada agrupador. El total de temas que tenía el cuestionario fueron 228 en los cinco agrupadores.

Fase 5 y 6: Respuestas y análisis de primera ronda

El cuestionario de primera ronda fue diligenciado por expertos nacionales, en la figura 1, se observa de qué sector contestaron.

Figura 1. Expertos participantes

Fuente: Elaboración propia

En la tabla 5, se observa los resultados de la primera ronda con los temas prioritarios.

Tabla 5. Resultados primera ronda Delphi

                                                                                                                                                                                                                     

1. INNOVACIONES

Unidosis

Empaques biodegradables

Empaques resellables

Tiendas de experiencias

Sellos de protocolo

Tostado/molido

Mejoramiento genético

Sanidad vegetal

Economía rural

Transferencia de tecnología

Inocuidad alimentaria

Plantas de beneficio certificadas

Combinación de sellos de comercialización

Sistemas de recirculación de agua

Paisaje cultural cafetero

Vida útil sensorial

Vida útil microbiológica

Fermentaciones controladas para inducir perfiles sensoriales de café

2. TECNOLOGÍAS

2.1 Máquinas y Equipos

Beneficios ecológicos

Tostadoras

Molinos

Secadoras

Trilladora

Trilladora específica para cafés naturales

Seleccionadoras de cereza madura de café

2.2 Procesos

Beneficio

Recolección

Fermentación

Secado

Clasificación

Torrefacción (tostión)

Molienda

Trazabilidad

Beneficio húmedo

Beneficio seco

Secado a bajas temperaturas

Perfiles de tostión

Desarrollo de azúcares en la tostión

Formas de extracción de café

2.3 Normas y/o Certificaciones

Certificación UTZ

Sello Rainforest Alliance

Criterios Starbucks (Programa de Proveedor Preferido (PPP))

"Coffee and Farmer Equity" (C.A.F.E.) Practices

2.5 Categorías

2.5.1 Origen

Regionales

Exóticos

De finca

2.5.2 De preparación

Selectos

2.5.3 Sostenibles

Descafeinados

3. NUEVOS NEGOCIOS

Sostenibilidad social

Alianzas público – privadas

Ecoturismo

Cadenas productivas

Productos ecorgánicos

Cafés fríos

Calidad certificada

Mercados regionales

4. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN

Redes sociales

Clipping (seguimiento de medios)

App´s

Sitios web relacionados con el tema

Emisora internacional

Bases de datos especializadas

Marca registrada

Comunicación proactiva

Comunicación externa

Conferencias

Boletines periódicos

Folleto

Difusión general a stakeholders

Seminarios

Talleres

Página web

Jornadas de sensibilización

Mesas de encuentro

Guías

Manuales

Emisión de conceptos básicos

Reforzar los conceptos básicos

Retroalimentar los conceptos básicos

Parabuses

Medios de transporte

Exposiciones

Servicios de información

Servicios de documentación

Biblioteca virtual

Redes de información

Promoción cultural

Estrategias combinadas

Spots en televisión

5. COMERCIALIZACIÓN

Comercio justo "Fair trade Label"

Código Común "4Cs"

Nichos de mercado con otras industrias

Sistema de almendra sana

Plataformas de comercialización

Torrefactoras

Ventaja comparativa

Subasta virtual

Fomento del hábito de consumo

Mercado de futuros

Economías de escala

Conglomerados transnacionales

Contrato de protección de precio

Fuente: Elaboración propia

Después del análisis estadístico realizado de acuerdo al método mencionado en la metodología, se obtuvo:

  1. Temas prioritarios: 102
  2. Temas no prioritarios: 0
  3. Temas en discusión: 126

Fase 7: Segunda ronda Delphi

Dado que la primera ronda no es concluyente, se presentan resultados en forma esquemática, para la consideración de los expertos en una segunda ronda de consenso. Para esto se construye un segundo cuestionario con dos listas, la primera con los temas prioritarios y la segunda lista con los temas en discusión. Además se resaltan los aspectos relevantes dados por los expertos los cuales ayudan a la toma de decisiones en la segunda ronda, por último, se incluyeron 4 temas que colocaron los expertos en el espacio para sugerencias.

Fase 8 y 9: Respuestas y análisis segunda ronda Delphi

En la tabla 6, se observa los resultados de la primera y segunda ronda Delphi

Tabla 6. Resultados primera y segunda ronda Delphi

1. INNOVACIONES

DECISIÓN Primera ronda

DECISIÓN Segunda ronda

Unidosis

Prioritario

Prioritario

Empaques biodegradables

Prioritario

Prioritario

Empaques resellables

Prioritario

Prioritario

Tiendas de experiencias

Prioritario

Prioritario

Sellos de protocolo

Prioritario

Prioritario

Tostado/molido

Prioritario

Prioritario

Mejoramiento genético

Prioritario

Prioritario

Sanidad vegetal

Prioritario

Prioritario

Economía rural

Prioritario

Prioritario

Transferencia de tecnología

Prioritario

Prioritario

Inocuidad alimentaria

Prioritario

Prioritario

Plantas de beneficio certificadas

Prioritario

Prioritario

Combinación de sellos de comercialización

Prioritario

Prioritario

Sistemas de recirculación de agua

Prioritario

Prioritario

Paisaje cultural cafetero

Prioritario

Prioritario

Vida útil sensorial

Prioritario

Prioritario

Vida útil microbiológica

Prioritario

Prioritario

Fermentaciones controladas para inducir perfiles sensoriales de café

Prioritario

Prioritario

2. TECNOLOGÍAS

2.1 Máquinas y Equipos

 

 

Beneficios Ecológicos

Prioritario

Prioritario

Tostadoras

Prioritario

Prioritario

Molinos

Prioritario

Prioritario

Secadoras

Prioritario

Prioritario

Trilladora

Prioritario

Prioritario

Trilladora específica para cafés naturales

Prioritario

Prioritario

Seleccionadoras de cereza madura de café

Prioritario

Prioritario

2.2 Procesos

 

 

Beneficio

Prioritario

Prioritario

Recolección

Prioritario

Prioritario

Fermentación

Prioritario

Prioritario

Secado

Prioritario

Prioritario

Clasificación

Prioritario

Prioritario

Torrefacción (tostión)

Prioritario

Prioritario

Molienda

Prioritario

Prioritario

Trazabilidad

Prioritario

Prioritario

Beneficio húmedo

Prioritario

Prioritario

Beneficio seco

Prioritario

Prioritario

Secado a bajas temperaturas

Prioritario

Prioritario

Perfiles de tostión

Prioritario

Prioritario

Desarrollo de azúcares en la tostión

Prioritario

Prioritario

Formas de extracción de café

Prioritario

Prioritario

2.3 Normas y/o Certificaciones

 

 

Certificación UTZ

Prioritario

Prioritario

Sello Rainforest Alliance

Prioritario

Prioritario

Criterios Starbucks (Programa de Proveedor Preferido (PPP))

Prioritario

Prioritario

"Coffee and Farmer Equity" (C.A.F.E.) Practices

Prioritario

Prioritario

2.5 Categorías

 

 

2.5.1 Origen

 

 

Regionales

Prioritario

Prioritario

Exóticos

Prioritario

Prioritario

De finca

Prioritario

Prioritario

2.5.2 De preparación

 

 

Selectos

Prioritario

Prioritario

2.5.3 Sostenibles

 

 

Descafeinados

Prioritario

Prioritario

3. NUEVOS NEGOCIOS

Sostenibilidad social

Prioritario

Prioritario

Alianzas público – privadas

Prioritario

Prioritario

Ecoturismo

Prioritario

Prioritario

Cadenas productivas

Prioritario

Prioritario

Productos ecorgánicos

Prioritario

Prioritario

Cafés fríos

Prioritario

Prioritario

Calidad certificada

Prioritario

Prioritario

Mercados regionales

Prioritario

Prioritario

4. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN

Redes sociales

Prioritario

Prioritario

Clipping (seguimiento de medios)

Prioritario

Prioritario

App´s

Prioritario

Discusión

Sitios web relacionados con el tema

Prioritario

Prioritario

Emisora internacional

Prioritario

Discusión

Bases de datos especializadas

Prioritario

Prioritario

Marca registrada

Prioritario

Prioritario

Comunicación proactiva

Prioritario

Discusión

Comunicación externa

Prioritario

Discusión

Conferencias

Prioritario

Prioritario

Boletines periódicos

Prioritario

Prioritario

Folleto

Prioritario

Discusión

Difusión general a stakeholders

Prioritario

Prioritario

Seminarios

Prioritario

Prioritario

Talleres

Prioritario

Prioritario

Página web

Prioritario

Prioritario

Jornadas de sensibilización

Prioritario

Prioritario

Mesas de encuentro

Prioritario

Discusión

Guías

Prioritario

Prioritario

Manuales

Prioritario

Prioritario

Emisión de conceptos básicos

Prioritario

Prioritario

Reforzar los conceptos básicos

Prioritario

Prioritario

Retroalimentar los conceptos básicos

Prioritario

Prioritario

Parabuses

Prioritario

Discusión

Medios de transporte

Prioritario

Discusión

Exposiciones

Prioritario

Prioritario

Servicios de información

Prioritario

Discusión

Servicios de documentación

Prioritario

Discusión

Biblioteca virtual

Prioritario

Discusión

Redes de información

Prioritario

Prioritario

Promoción cultural

Prioritario

Prioritario

Estrategias combinadas

Prioritario

Prioritario

Spots en televisión

Prioritario

Prioritario

5. COMERCIALIZACIÓN

Comercio justo "Fair trade Label"

Prioritario

Prioritario

Código Común "4Cs"

Prioritario

Prioritario

Nichos de mercado con otras industrias

Prioritario

Prioritario

Sistema de almendra sana

Prioritario

Prioritario

Plataformas de comercialización

Prioritario

Prioritario

Cooperativas y/o Asociaciones para el proceso

Discusión

Prioritario

Torrefactoras

Prioritario

Prioritario

Ventaja comparativa

Prioritario

Prioritario

Subasta virtual

Prioritario

Prioritario

Fomento del hábito de consumo

Prioritario

Prioritario

Mercado de futuros

Prioritario

Prioritario

Economías de escala

Prioritario

Prioritario

Conglomerados transnacionales

Prioritario

Prioritario

Contrato de protección de precio

Prioritario

Prioritario

Fuente: Elaboración propia

6. Conclusiones

Es importante resaltar que los temas prioritarios en la primera y segunda ronda Delphi, tuvieron porcentajes de consenso diferentes cada uno. Por consiguiente, varios temas estuvieron entre el 50% y 75% de consenso en las dos rondas, esto es importante a la hora de tomar decisiones estratégicas en cuanto al sector de cafés especiales. Existieron temas que fueron prioritarios en la primera ronda y que en la segunda bajaron del consenso, y viceversa temas que en la primera ronda estaban en discusión y que pasaron a prioritarios en la segunda ronda. Se resaltan los que fueron prioritarios en la primera y segunda ronda Delphi,

En el agrupador de innovaciones se resaltan los temas de unidosis, tiendas de experiencias, combinación de sellos de comercialización y fermentaciones controladas para inducir perfiles sensoriales de café, estos temas obtuvieron porcentajes de consenso en la primera y segunda ronda por encima del 50%.

En el segundo agrupador, en cuanto a tecnologías se observa que las tostadoras, molinos, trilladoras, fueron los temas con mayor porcentaje de consenso, esto indica que seguirán siendo tecnologías clave en el sector de cafés especiales, por otro lado, los procesos de beneficio, recolección, fermentación y perfiles de tostión son los temas de mayor consenso.

En cuanto a nuevos negocios, se destacan el ecoturismo, cafés fríos, mercados regionales y  productos ecorgánicos como nuevas líneas de negocio en el sector de cafés especiales, estos temas obtuvieron porcentajes de consenso altos.

Las estrategias de difusión que se podrían emprender en el sector y que fueron calificadas por los expertos con altos porcentajes de consensos, son Clipping (seguimiento de medios), emisión de conceptos básicos, sitios web relacionados con el tema, bases de datos especializadas, son importantes estos temas ya que son objetivo de dinamización en el país.

Por último, en el agrupador de comercialización se destaca el código común "4Cs", sistema de almendra sana, ventaja comparativa, fomento del hábito de consumo y economías de escala.

Agradecimientos

Los autores expresan sus agradecimientos a la Gobernación de Antioquia con su programa de Cafés Especiales de Antioquia y a todos los expertos que participaron activamente del estudio.

Referencias

ARCILA P., J.; FARFÁN V., F.; MORENO B., A.M.; SALAZAR G., L.F.; HINCAPIÉ G., E. Sistemas de producción de café en Colombia. Chinchiná, Cenicafé, 2007. 309 p. 6A6Aa:xa. A62

CASTELLÓ, M., CALLEJO, J. La prospectiva tecnológica y sus métodos. Observatorio de Prospectiva Científica y Tecnológica de Argentina - SeTCIP. 2000.

MANDERIEUX, L. Guía práctica para la creación y la gestión de oficinas de transferencia de tecnología en universidades y centros de investigación de américa latina. El rol de la propiedad intelectual. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 2001.

MARTIN, B. "Foresight in Science and Technology" and Technology Analysis & Strategic Management, vol. 7, nº2, pp 139-178. 1995.

MARTÍNEZ, S., BOCANUMENTH, J. Estrategia de intervención para el mejoramiento de la producción de cafés especiales en el departamento de Antioquia para el acceso a mercados de cafés diferenciados. Gobernación de Antioquia. Secretaría de Productividad y Competitividad. Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2012.

ROWE, G., WRIGHT, G. The Delphi technique as a forecasting tool: issues and analysis. International Journal of Forecasting 15 (1999) 353–375. 1999.

STEURER, J. The Delphi Method: an efficient procedure to generate knowledge. Skeletal Radiology 40, 959-961. 2011.

ZARTHA, J., HERRERA, J., BEDOYA, S. Identification of priority themes in management of technology to 2020. Espacios. Vol. 35 (Nº 2). Pág. 5. 2014.

ZARTHA, J., MONTES, J., TORO, I., VILLADA, H. Método Delphi - Propuesta para el cálculo del número de expertos en un estudio Delphi sobre empaques biodegradables al 2032. Espacios. Vol. 35 (Nº 13). Pág. 10. 2014.

ZARTHA, J., LÓPEZ, C. Technological surveillance in advanced steel used in the automotive industry. Espacios. Vol. 35 (Nº 8). Pág. 1. 2014.

ZARTHA, J., VILLADA, H., HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, A., ARANGO, B., OROZCO, G., BERMÚDEZ, R., JOAQUI, D., CERÓN, A., MORENO, J. Aplication of Delphi Method in a foresigth study on biodegradable packaging up to 2032. Espacios. Vol. 36 (Nº 15). Pág. 3. 2015a.

ZARTHA, J., VILLADA, H., AVALOS, A., ARANGO, B., FERNÁNDEZ, A., OROZCO, G., BERMÚDEZ, R., HERNÁNDEZ, R., JOAQUI, D., CERÓN, A., MORENO, J. Application of Technological Intelligence Tools and S-Curves in a Foresigth Evaluation Regarding Biodegradables Packaging and Environmentally Friendly Up to 2032. Espacios. Vol. 36 (Nº 09). Pág. 18. 2015b.

1. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de ingenierías. Facultad de ingeniería Agroindustrial. juan.palacio@upb.edu.co
2. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de ingenierías. Facultad de ingeniería Agroindustrial. rhernandezz@uqvirtual.edu.co

3. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de ingenierías. Facultad de ingeniería Agroindustrial. andresf.rios@upb.edu.co

4. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de ingenierías. Facultad de ingeniería Agroindustrial. jhon.zartha@upb.edu.co


Vol. 37 (Nº 14) Año 2016

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]