Espacios. Vol. 37 (Nº 14) Año 2016. Pág. 26

Impacto de la Competencia de Negocio de los Profesionales TI en la Percepción de Éxito Profesional

Impact of business competence of IT professionals in professional success perception

Jorge ALFARO-PERÉZ 1; Nicole MIRANDA 2

Recibido: 08/02/16 • Aprobado: 22/03/2016


Contenido

1. Introducción

2. Revisión Teórica

3. Metodología de la investigación

4. Resultados

5. Discusión, Limitaciones y Futuras Investigaciones

Referencias


RESUMEN:

El propósito de este estudio es validar empíricamente la incidencia de la "Competencia de Negocios TI" (Competencia de Negocios de los Profesionales en Tecnologías de Información) en la "Percepción de Éxito Profesional". El modelo de investigación se validó por medio de la técnica de ecuaciones estructurales, PLS. Los resultados confirman el impacto de la competencia de negocios TI en la percepción de satisfacción laboral y satisfacción con la carrera profesional. Estos resultados destacan la relevancia de conocimientos y experiencias de negocios de los profesionales TI para su desarrollo profesional, desmarcándolos de rasgos que los han calificado como introvertidos e individualistas.
Palabras clave: Competencia de negocios TI, profesional TI, Satisfacción laboral, Satisfacción de la carrera

ABSTRACT:

This study aims to validate empirically the impact of "IT Business Competence" (Business Competence of Information Technology Professionals) in "Professional Success Perception." The research model was validated using structural equation technique, PLS. Results confirm the impact of IT business competence in job and career satisfaction perception. These results remark the relevance of business experience and knowledge of IT professionals in order to achieve career development, moving away of traits which have qualified them as introverted and individualist.
Keywords: IT business competence, IT professional, Job satisfaction, career satisfation

1. Introducción

Se ha incrementado exponencialmente el uso de las tecnologías de información (TI) en las últimas décadas. Entre las soluciones TI más populares destacan la integración de las tecnologías móviles, big data, cloud computing, ERP y CRM. Sin embargo, la implementación de estas o cualquier tecnología no aportan ningún valor empresarial si no están acompañadas por un conjunto  de habilidades y recursos empresariales que puedan transformarse en un aporte de carácter estratégico para las organizaciones (Pavlou, Luftman, 2011; Peppard et. al. 2011). Este antecedente ha generado una serie de repercusiones entre científicos y profesionales empresariales, quienes se han dedicado a estudiar y analizar el apoyo estratégico que significan las  TI  para el mundo empresarial.

Las actividades de alinear, gestionar, utilizar y supervisar el impacto de las TI en las organizaciones,  permite diseñar soluciones integrales y estratégicas ajustadas a las necesidades del negocio (Hughes, Morton, 2006; Schryen, 2013). Estas actividades permiten sincronizar las TI con los objetivos organizacionales y de este modo crear valor empresarial, para ello es vital el rol de los profesionales TI.

Los profesionales TI son actores relevantes en el concierto organizacional para crear valor empresarial a partir de soluciones de negocios basadas en TI. Es por ello que es de suma relevancia que complementen las competencias tecnológicas con competencias de negocio (Bassellier, Benbasat, 2004; Chien et. al. 2011; Gallagher et. al 2010). Bassellier y Benbasat (2004) describen la competencia de negocio de los profesionales TI como un conjunto de elementos vitales, compuestas por habilidades y conocimientos del negocio.

La relevancia de este estudio radica principalmente en la necesidad por parte de las organizaciones de captar profesionales TI con perfil híbrido (competencias técnicas + competencias del negocio). Kappelman et. al. (2014) expone como los profesionales TI deben lidiar diariamente no solo con problemas técnicos, sino también con problemas del negocio. Como son: mejorar la productividad, reducción de costos del negocio, reingeniería de los procesos de negocio y alineamiento TI con el negocio.

Desde otra perspectiva, junto con la disponibilidad de profesionales TI versados en competencias de negocios, es relevante la percepción de ellos respecto de su éxito en el marco de la organización y en lo personal. El éxito es un concepto asociado a la felicidad y conformidad por lo logrado, por lo tanto, en términos de este artículo, se entenderá como éxito profesional a la sensación de bienestar que presentan los profesionales en relación a su trabajo y está dado por aspectos sociales, psicológicos y financieros (Baruch et. al. 2013; De Haro et. al. 2013).

En síntesis, la sola disponibilidad de TI  no es suficiente para lograr retornos producto de su inversión, sino que es relevante contar con profesionales TI con dominio de múltiples dimensiones del negocio. Esta competencia de negocios de los profesionales TI se espera incida en variables de éxito profesional, las cuales a su vez se proyecta tendrán incidencias en variables organizacionales como el compromiso organizacional y rotación de profesionales.

2. Revisión Teórica

El presente estudio se enmarca como una contribución a la teoría de recursos y capacidades. La que sostiene que las organizaciones logran diferenciarse y destacar al potenciar sus recursos y capacidades internas (Barney, 1991; Grant, 1991; Wade, Hulland, 2004).

Es bien sabido que las tecnologías de información han cambiado la forma de hacer negocios al permitir a las empresas mantenerse en un mercado altamente competitivo y enfocarse sólo en su negocio. Es por esto que en la actualidad es esencial el aprendizaje de competencias de negocio por parte de los profesionales TI, permitiendo la comprensión de las necesidades del negocio, lo que a su vez posibilitaría la planificación y ejecución  de soluciones exitosas para satisfacer dichas necesidades, tomando en cuenta los constantes cambios del entorno (Bassellier, Benbasat, 2004). La Tabla-1 expone diversas publicaciones en el contexto de las competencias no técnicas necesarias para el desarrollo exitoso de los profesionales TI.

El modelo propuesto para el análisis del presente estudio tiene como propósito determinar la relación de incidencia entre la competencia de negocios de los profesionales TI y la percepción de éxito profesional. En otras palabras, es determinar si los profesionales TI  al incorporar competencias de negocio TI, conseguirá aumentar su percepción del éxito profesional. Tal como muestra la Figura-1.

Tabla-1. Revisión bibliográfica

Año

Autor/es

Contribución

Factores Implicados

2004

Bassellier y Benbasat

Modelo de competencias empresariales TI, para apoyar las asociaciones estratégicas

Intención de desarrollar asociaciones, conocimiento de la organización, gestión y habilidades interpersonales

2010

Gallagher, Kaiser, Simon, Beath y Goles

Constatación de la trascendencia de la variedad de habilidades de los profesionales TI

Habilidades técnicas y habilidades no técnicas

2011

Chien, Chuen y Chen

Modelo de competencias BTM (Business Technology Management)

Dominio del conocimiento del negocio, integración TI y negocio; y gestión y habilidades interpersonales

2012

kowal y Roztocki

Modelo de las competencias de negocio y satisfacción del trabajo

Competencias de negocio TI y satisfacción del trabajo

2012

Aasheim, States y Kadlec

Importancia de las habilidades y rasgos de los profesionales TI

Habilidades técnicas, personales e interpersonales

Figura-1. Modelo de investigación

Percepción del éxito profesional

Lograr el éxito profesional depende de un proceso de trasformación en donde competencias iniciales compuesta por conocimientos, características personales y relaciones empresariales, se reforman en competencias maduras que están dadas por la experiencia y comprensión de responsabilidades. De Haro et. al. (2013) afirma que para lograr el éxito profesional se debe potenciar rasgos y habilidades personales e interpersonales. Por otra parte, Jiang y Klein (2000) declaran que el éxito profesional está determinado por factores internos del profesional y de factores externos dados por la organización.

En el contexto de este artículo, el éxito profesional es un concepto que se entenderá como la sensación de bienestar percibida por los profesionales TI, en cuanto a su carrera profesional y su labor en el trabajo, tal como muestra la Figura-2. Y a su vez estos implican aspectos sociales, psicológicos y económicos.

Figura-2. Percepción del éxito profesional

Satisfacción carrera profesional: se refiere a la sensación de plenitud que tienen los profesionales en relación a su carrera, en donde factores como la variedad de trabajo, rotación de personal, apoyo de la organización y promociones (asenso laboral) inciden en la orientación positiva que tienen sobre su carrera (Jiang, Klein, 2000; Wormley et. al. 1990).

Satisfacción laboral: Se refiere a la sensación de pertenencia al lugar de trabajo, es decir, la organización cumple con las expectativas del profesional. Se obtiene del resultado del compromiso de la organización, en cuanto a los valores y objetivos que esta presenta, además por la recompensa económica, el entorno del lugar de trabajo y responsabilidades y actividades asociadas al ocupación del empleado (Kowal, Roztocki, 2012; Faye, Long, 2014).

Competencia de Negocios TI

Competencia es un término que se apropia en diversas disciplinas, incluyendo las TI. La competencias pueden ser individuales, de equipos o en un nivel más global  como una organización. Las competencias de un profesional TI es un concepto que hace referencia a un conjunto de habilidades humanas, basadas en recursos y motivaciones, que tienen el potencial de contribuir en el logro de metas personales y empresariales e influir en el rendimiento del negocio (Willcocks, Fenny, 2006; Chen, Hu, 2011).

Numeroso estudios evidencian la importancia de que los profesionales TI adquieran competencias ligadas al negocio para producir mejores resultados en el rendimiento empresarial. La competencia de negocios TI se entiende como las habilidades y conocimientos que contribuyen al entendimiento del negocio (Bassellier, Bembasat, 2004). Esta competencia, junto a aquellas técnicas, afectan significativamente el desarrollo eficiente de las actividades del profesional en la organización y como consecuencia inciden además en su rendimiento (Aasheim, Kadlec, 2012).

En síntesis, para efectos del este estudio, la competencia de negocios TI representa un conjunto de conocimientos del negocio y habilidades interpersonales, que faculta a los profesionales TI a comprender el ámbito organizacional, sincronizar objetivos, comunicarse con el lenguaje del negocio e interactuar con socios empresariales.

Para la finalidad de este estudio, se ha determinado utilizar el modelo publicado por Bassellier y Benbasat (2004). Este modelo es reconocido por su validez y consistencia.

La Figura-3 muestra el modelo de la competencia de negocios TI, la cual se compone por dos amplias categorías: el dominio del negocio, y gestión y habilidades interpersonales. Estas dos categorías se complementan. La primera hace hincapié en la comprensión de la organización por parte de los profesionales TI y de cómo las TI se orquestan efectivamente a diversas actividades de la empresa. La segunda dimensión alude a la capacidad de los profesionales TI para  trabajar y comunicarse eficazmente con el entorno empresarial.

Figura-3. Modelo de Competencia de negocios de los profesionales TI

Competencia de Negocios TI y Percepción de Éxito Profesional

Bassellier y Benbasat (2004) establecieron una estructura de la competencia de negocios de los profesionales TI y exploraron la contribución de esta competencia en el desarrollo de un relacionamiento efectivo entre los profesionales TI y los clientes de las áreas usuarias. De igual forma, esta investigación propone realizar una exploración de la incidencia de la competencia de negocio TI en dos dimensiones de percepción de éxito profesional: satisfacción de la carrera profesional y satisfacción laboral. En esta línea se plantean dos hipótesis de investigación, las cuales buscan ser respuesta a la pregunta de investigación esencial de este trabajo: ¿Incide la competencia de negocios de los profesionales TI en la satisfacción de la carrera profesional y satisfacción laboral?

H1: La competencia de negocios TI incide positivamente en la satisfacción de la carrera profesional.

H2: La competencia de negocios TI incide positivamente en la satisfacción laboral.

La intención principal es establecer el impacto de la competencia de negocios TI en variables asociadas al desarrollo del profesional TI en sí, satisfacción de la carrera profesional y satisfacción laboral. Estas dos dimensiones se han reconocido como factores relevantes tanto en el compromiso organizacional como en la rotación de personal. Esta última de alto impacto a nivel mundial dado los altos índices de rotación de profesionales TI (Ghapanchi, Aurum, 2011; Korunka et. al. 2008).

Desde otra perspectiva, tanto la dimensión de satisfacción de la carrera profesional y la dimensión de satisfacción laboral han sido estudiadas en relación a variables precedentes en el contexto de los profesionales TI. Lounsbury et. al. (2007) exploraron rasgos de personalidad de profesionales TI en relación a ambas dimensiones de éxito profesional. Se destaca la relación de los rasgos de extraversión, apertura, servicio al cliente y trabajo en equipo, todos ellos respecto de la satisfacción de la carrera profesional y satisfacción laboral. Estos cuatro rasgos de personalidad se encuentran inmersos en varios de los componentes de la competencia de negocios de los profesionales TI. De igual manera, Jiang y Klein (2000) indican que los profesionales TI encuentran mayor satisfacción con su carrera cuando existen oportunidades que satisfacen las proyecciones de sus carreras, por ejemplo, necesidades auto percibidas, valores, talentos y competencias.

3. Metodología de la investigación

Diseño de la investigación

La investigación es de carácter cuantitativo-experimental, debido a que los resultados rechazaran o aprobaran las hipótesis planteadas. Se decidió utilizar instrumentos ya validados en otros estudios. Sin embargo, se determinó realizar pequeños cambios para encuestar. El primero fue emplear una escala de 5 puntos y el segundo fue adaptar el idioma del cuestionario, de inglés al español.

La Tabla-2 muestra el conjunto de variables validadas preliminarmente en investigaciones reconocidas.

Tabla-2. Variables del modelo de investigación

Concepto

Variables

autores

Competencias de negocio TI

Dominio del negocio

Visión general del negocio

Bassellier y Benbasat (2004); Chien et. al. (2011)

Unidades de negocio

Bassellier y Benbasat (2004); Chien et. al. (2011)

Responsabilidad empresarial

Bassellier y Benbasat (2004); Chien et. al. (2011)

Integración TI con el negocio

Bassellier y Benbasat (2004); Chien et. al. (2011)

Gestión y habilidades interpersonales

Comunicación interpersonal

Bassellier y Benbasat (2004); Chien et. al. (2011)

Liderazgo

Bassellier y Benbasat (2004); Chien et. al. (2011)

Percepción del éxito profesional

Satisfacción de la carrera profesional

Jiang y Klein (2000); Wormley et. al.  (1990)

Satisfacción laboral

Faye y Long (2014); Sui et. al. (1992); Vigoda y Cohen (2002)

Participantes y recolección de datos

El cuestionario de la investigación fue publicada en un portal web. Las invitaciones para participar se distribuyeron a partir de una base de datos de los profesionales TI egresados de la Universidad Católica del Norte (Chile) en los últimos 20 años. Esto último otorga gran diversidad a la muestra tanto por los roles que están cumpliendo, residencia en distintas localidades de Chile y por los diferentes años de experiencia.

No se ofreció ningún tipo de incentivo a los participantes, sin embargo, fueron informados sobre el valor del estudio. Alrededor de 500 profesionales fueron invitados y se obtuvieron 130 respuestas completas. Las 130 respuestas válidas están asociadas a profesionales TI que tuvieron contacto con clientes usuarios en los seis meses previos a la respuesta al cuestionario.

El trabajo de recolección de datos duro alrededor de 2 meses y medio. El cuestionario constaba de dos secciones: la primera parte se asocia a la evaluación de las competencias de negocio TI y la segunda para evaluar su relación con la percepción de éxito profesional.

Método estadístico

En primera instancia se realizaron pruebas descriptivas y luego se empleó el método de ecuaciones estructurales, debido que se desea determinar la incidencia de las variables. La herramienta para el análisis fueron los softwares Spss y SmartPls. Se optó por PLS debido a que es adecuado en conjuntos reducidos de datos y no requiere datos normalizados.

4. Resultados

Evaluación del modelo de medidas

Se observa fiabilidad individual si las cargas de los indicadores están por sobre 0,707. Los resultados para el conjunto inicial de 35 indicadores, mostró que dos de ellos presentan cargas por debajo de lo recomendado (JS2 con carga 0,666 y JS3 con carga 0,633). Por lo tanto se precedió a la depuración de ítems, es decir, estos dos indicadores son retirados del estudio, dejando 33 indicadores con cargas sobre 0,707, tal como se visualiza en la Tabla-3.

La verificación con la rigurosidad con que se mide la variable latente se establece a través de la fiabilidad compuesta (fiabilidad de constructo), donde el resultado está sobre el valor recomendado de 0,7. Tal como muestra la Tabla-4.

La validez convergente se reconoce al disponer de valores AVE por sobre 0,5 (Tabla-5).

La validez discriminante se demuestra extrayendo la raíz cuadrada de la varianza extraída media (AVE) y siendo ésta mayor a su correlación con los otros factores. La Tabla-5 evidencia el cumplimiento de la validez discriminante.

Tabla-3. Análisis de cargas cruzadas

    

Comunicación interpersonal

Integración TI con el negocio

Liderazgo

Responsabilidad organizacional

Satisfacción de carrera

Satisfacción laboral

Unidades organizacionales

Visión del negocio

  CS1

0,4542

0,4449

0,5841

0,4301

0,8976

0,6444

0,3831

0,3913

  CS2

0,3578

0,5044

0,5556

0,4503

0,8982

0,7146

0,3678

0,4062

  CS3

0,3607

0,4185

0,4898

0,4158

0,7876

0,712

0,2185

0,266

  CS4

0,4711

0,4966

0,5441

0,3651

0,8772

0,5986

0,3243

0,3375

  CS5

0,3353

0,4497

0,5404

0,3119

0,768

0,5765

0,3016

0,3557

  IC1

0,8557

0,4355

0,385

0,3484

0,4071

0,2221

0,3806

0,287

  IC2

0,8761

0,5492

0,4852

0,3849

0,4039

0,2831

0,3581

0,3297

  IC3

0,8211

0,5485

0,4431

0,4832

0,3868

0,2709

0,4567

0,467

ITBI1

0,3715

0,8266

0,5891

0,537

0,4385

0,3937

0,5243

0,5445

ITBI2

0,4597

0,8368

0,5544

0,5222

0,3925

0,3205

0,4264

0,5108

ITBI3

0,4821

0,8399

0,5982

0,5518

0,4068

0,3304

0,4302

0,5073

ITBI4

0,5731

0,7874

0,5185

0,5753

0,4952

0,3686

0,537

0,4942

ITBI5

0,574

0,8346

0,606

0,5919

0,4985

0,4242

0,4684

0,4998

  JS1

0,3886

0,4798

0,569

0,4498

0,7058

0,8332

0,3623

0,3878

  JS4

0,2623

0,3952

0,4156

0,3552

0,6744

0,8391

0,1728

0,315

  JS5

0,1088

0,2905

0,3754

0,3572

0,5179

0,8044

0,1671

0,3368

  JS6

0,2305

0,3237

0,4033

0,3011

0,6605

0,8955

0,1774

0,3867

 LEA1

0,47

0,6023

0,856

0,3888

0,6113

0,4772

0,304

0,3683

 LEA2

0,5691

0,5443

0,793

0,384

0,5285

0,3697

0,2648

0,3419

 LEA3

0,371

0,5555

0,8157

0,4507

0,4647

0,4263

0,5006

0,4924

 LEA4

0,2839

0,5814

0,8206

0,4381

0,4908

0,4699

0,3093

0,4372

  OO1

0,3852

0,5822

0,43

0,4725

0,3122

0,3346

0,5307

0,7827

  OO2

0,3356

0,4891

0,3634

0,5669

0,3728

0,3744

0,5697

0,8507

  OO3

0,398

0,4623

0,2845

0,5192

0,2679

0,2727

0,5311

0,7467

  OO4

0,2603

0,4532

0,4861

0,5039

0,3617

0,362

0,5003

0,8063

  OR1

0,2884

0,525

0,4557

0,7629

0,3768

0,3421

0,4845

0,5659

  OR2

0,2916

0,4629

0,3298

0,7349

0,2876

0,1986

0,3686

0,4478

  OR3

0,4513

0,5287

0,3605

0,7851

0,3512

0,4036

0,479

0,4394

  OR4

0,3742

0,4994

0,3497

0,712

0,3653

0,3316

0,4602

0,4756

  OU1

0,3658

0,4381

0,3892

0,4663

0,2403

0,2055

0,7702

0,5882

  OU2

0,3593

0,4901

0,3255

0,4392

0,3675

0,3292

0,8444

0,6112

  OU3

0,4345

0,5217

0,3872

0,5712

0,3217

0,1745

0,8689

0,472

  OU4

0,3971

0,4696

0,2781

0,5552

0,2981

0,1412

0,8141

0,5152

Tabla-4. Análisis de fiabilidad del constructo

Fiabilidad compuesta

Comunicación interpersonal

0,8875

Integración TI con el negocio

0,9143

Liderazgo

0,8925

Responsabilidad organizacional

0,8364

Satisfacción de carrera

0,9270

Satisfacción laboral

0,9080

Unidades organizacionales

0,8950

Visión del negocio

0,8746

 

Tabla-5. Inter-correlación entre constructos reflexivos

                           

Comunicación interpersonal

Integración TI con el negocio

Liderazgo

Responsabilidad organizacional

Satisfacción de carrera

Satisfacción laboral

Unidades organizacionales

Visión del negocio

Comunicación interpersonal

0,8513

(0,725)

Integración TI con el negocio

0,6016

0,8253

(0,681)

Liderazgo

0,5154

0,6957

0,8216

(0,675)

Responsabilidad organizacional

0,4764

0,6766

0,5033

0,7493

(0,561)

Satisfacción de carrera

0,469

0,5464

0,6415

0,4664

0,8476

(0,718)

Satisfacción laboral

0,3046

0,45

0,5325

0,4401

0,7646

0,9343

(0,873)

Unidades organizacionales

0,4675

0,5825

0,4149

0,6065

0,3797

0,2712

0,8252

(0,681)

Visión del negocio

0,4244

0,62

0,4956

0,6457

0,4166

0,4253

0,6661

0,7975

(0,636)

Los valores de la diagonal son el resultado de la raíz cuadrada del AVE. AVE en paréntesis.4. Resultados

Evaluación del modelo estructural

La evaluación del modelo estructural se realiza con el fin de determinar la influencia de la competencia de negocios TI en la satisfacción de la carrera profesional y satisfacción laboral. Se utilizó la técnica bootstrapping para estimar la precisión del modelo PLS.

En la Figura-4 se puede visualizar los pesos relativos de los factores que conforman la estructura de la competencia de negocios TI (dominio del negocio =0,725, y gestión y habilidades interpersonales =0,345), ambos se muestran significativos. Sin embargo, el dominio del negocio estima mayor importancia en la conformación de la competencia de negocios TI.

El coeficiente β en el modelo estructural muestra que la relación entre la competencia de negocios TI con la satisfacción de la carrera es 0,615 (p<0,001) y satisfacción laboral es 0,519 (p<0,001), por tanto ambas relaciones muestran gran significancia, lo cual indica que la competencia de negocios TI impactan en la satisfacción laboral y de la carrera.

La estimación del R² es 0,378  para la satisfacción de la carrera y 0,519  para la satisfacción laboral, lo que indican valores y relaciones positivas. Es decir, la competencias de negocios TI inciden en la satisfacción laboral y de la carrera de los profesionales TI.

Figura-4. Influencia de las competencias de negocio TI en la satisfacción de la carrera profesional y la satisfacción laboral

Adicionalmente, se evaluó la multicolinealidad  entre variables formativas de la competencia de negocios TI. Los valores fueron aceptables, situándose por debajo del máximo (VIF<5).

La última prueba estadística relevante es Stone-Geisser (Q²), donde en todos los casos se obtuvo valores mayores a cero. Lo que indica que la bondad de ajuste del modelo estudiado es relevante, es decir, los modelos poseen significancia predictiva.

5. Discusión, Limitaciones y Futuras Investigaciones

En relación al trabajo original de Bassellier y Benbasat (2004), tres aspectos son relevantes de mencionar al analizar los resultados de esta investigación. Primero, se ha confirmado el concepto y estructura del constructo Competencia de Negocios de los profesionales TI, esto permite proyectar futuras investigaciones en el marco de otras variables dependientes y/o complementarias. En segundo lugar,  se ha extendido la comprensión e incidencia de la competencia de negocios TI. Bassellier y Benbasat (2004) concluyeron la incidencia a la variable dependiente intención de relacionamiento con los usuarios clientes de la organización. Esta última variable se asocia a un fenómeno organizacional en el marco del alineamiento negocio-TI. Esta investigación extiende los resultados en el marco del desarrollo y éxito de los profesionales TI, asumiendo como variables dependientes de la investigación a la percepción de satisfacción laboral y satisfacción con la carrera profesional. En tercer lugar, se ha comprobado la validez conceptual del constructo competencia de negocios TI en el ámbito de un país emergente. El comportamiento del modelo de la investigación original de Bassellier y Benbasat (2004) fue similar a los resultados originales.

Desde otra perspectiva, esta investigación permite aseverar la relevancia de los conocimientos y experiencias de negocios de los profesionales TI, particularmente de aquellos que participan de la responsabilidad de crear valor al negocio con soluciones basadas en TI. Esto demarca una enorme diferencia entre lo que se puede entender entre una "solución TI" y una solución de negocios basada en TI.

Adicionalmente, la relevancia de la competencia de negocios TI se alinea a los resultados acerca de los rasgos de personalidad de los profesionales TI (Lounsbury et. al. 2007). No es extraño observar en la práctica la asociación de los profesionales TI a rasgos de introversión y trabajo individualista. Esta condición claramente se observa anulada por los resultados expuestos. Los profesionales requieren habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, lo cual contradice la condición de introversión asignada históricamente a los profesionales TI. Sin duda esta condición de introversión fue válida en los inicios del uso de TI en los negocios, no obstante hoy es relevante la participación activa de los profesionales TI en la implementación y uso efectivo de la TI en el marco organizacional con propósitos de desempeño y competitividad. Esta observación demarca un desafío no menor a las instituciones de formación universitaria.

En relación a las limitaciones de esta investigación, se debe hacer mención de lo limitado del volumen de respuestas correctas empleadas en la validación del modelo. Si  bien el empleo de PLS permite atender esta restricción, debe ser entendida como una limitación. Además, tomando como base el reporte Computing Curricula 2005, elaborado por la ACM y la IEEE, el cual identifica cinco perfiles de profesionales TI, se debe cautelar la selección del perfil específico del profesional TI que se están considerando en el tenor de la competencia de negocios TI.

Como futuras investigaciones es posible considerar la instrumentalización de la competencia de negocios TI como una herramienta efectiva para que profesionales TI evalúen su nivel desarrollo y posicionamiento en relación a otros profesionales TI. Además, se observa interesante estudiar otras variables dependientes así como la acción complementaria de la competencia de negocios TI con otros constructos como por ejemplo: aceptación y uso de TI, y alineamiento social.

Referencias

AASHEIM, C., STATES, U., KADLEC, C. (2012); "Knowledge and Skill Requirements for Entry-Level IT Workers : A Longitudinal Study", J. Inf. Syst. Educ., 23(2), 193–205.

BANKER, R., Hu, N., PAVLOU, P., LUFTMAN, J. (2011); "CIO Reporting Structure, Strategic Positioning and Firm Performance", MIS Q., 35(2), 487–504.

BARNEY, J. (1991); "Firm resources and sustained competitive advantage", J. Manag., 17(1), 99–120.

BARUCH, Y., GRIMLAND, S., VIGODA-GADOT, E. (2013); "Professional vitality and career success: Mediation, age and outcomes", Eur. Manag. J.

BASSELLIER, G., BENBASAT, I. (2004); "Business competence of information technology professionals: conceptual development and influence on IT-business partnerships", MIS Q., 28(4), 673–694.

CHEN, Y., WU, J. (2011); "IT management capability and its impact on the performance of a CIO", Inf. Manag., 48(4), 145–156.

CHIEN, Y., CHUEN, R., CHEN, Y. (2011); "The business technology management competency of IT professionals : an empirical study", World Trans. Eng. Technol. 9(4), 221–226.

DE HARO, J., CASTEJÓN, J., GILAR, R. (2013); "General mental ability as moderator of personality traits as predictors of early career success", J. Vocat. Behav., 83(2), 171–180.

FAYE, K., LONG, Y. (2014); "The Impact of Job Satisfaction in the Relationships between Workplace Politics and Work Related Outcomes and Attitudes: Evidence from Organizations in Senegal", Int. J. Bus. Manag., 9(5), 160–168.

GALLAGHER, K., KAISER, K., SIMON, J., BEATH, J., GOLES, T. (2010); "The Requisite Variety of Skills for IT Professionals", Commun. ACM, 53(6), 144–148.

GHAPANCHI, A., AURUM, A. (2011); "Antecedents to IT personnel's intentions to leave: A systematic literature review", The Journal of Systems and Software, 84, 238-249.

GRANT, R. (1991); "The resource based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation", Calif. Manag., 33(1), 114–133.

HUGHES, A., MORTON, M. (2006); "The Transforming Power of Complementary Assets", MIT Sloan Manag. Rev., 47(4), 49–59.

JIANG, J., KLEIN, G. (2000); "Supervisor Support and Career Anchor Impact on the Career Satisfaction of the Entry-Level Information Systems Professional", J. Inf. Syst., 16(3), 219–240.

KAPPELAM, L., MCLEAN, E., JOHNSON, V., GERHART, N. (2014); "The 2014 SIM IT Key Issues and Trends Study", MISQ Executive, 13(4), 237-263.

KORUNKA, C., HOONAKKER, P., CARAYON, P. (2008); "Quality of Working Life and Turnover Intention in Information Technology work", Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, 18(4), 409-423.

KOWAL, J., ROZTOCKI, N. (2012); "Business Competency of IT Professionals and Job Satisfaction in Transition Economies : Insights from Poland", Assoc. Inf. Syst., 9.

LOUNSBURY, J., MOFFITT, L., GIBSON, L., DROST, A., STEVENS, M. (2007); "An investigation of personality traits in relation to job and career satisfaction of information technology professionals", Journal of Information Technology, 22(2), 174-183.

PEPPARD, J., EDWARDS, C., LAMBERT, R. (2011); "Clarifying the ambiguous role of the CIO", MIS Q. Exec., 10(1), 31–44.

SCHRYEN, G. (2013); "Revisiting IS business value research: what we already know, what we still need to know, and how we can get there", Eur. J. Inf. Syst., 22(2), 139–169.

SUI, A., EGAN, T., O´REILLY, C. (1992); "Being Different : Relational Demography and Organizational Attach nnent", Adm. Sci. Q., 37, 549–579.

VIGODA, E., COHEN, A. (2002); "Influence tactics and perceptions of organizational politics: a longitudinal study", J. Bus. Res., 55(4), 311–324.

WADE, M., HULLAND, J. (2004); "The resource based view and information system research : review, extension and suggestions for future research", MIS Q., 28(1), 107–142.

WILLCOCKS, L., FENNY, D. (2006); "IT outsourcing and core is capabilities: challenges and lessons at dupont", Inf. Syst. Manag., 23(1), 49–56.

WORMLEY, W., PARASURAMAN, S., GREENHAUS, J. (1990); "Effects of race on organizational experiences , job performance
evaluations , and career outcomes", Acad. Manag. J., 33(1), 64–86.

1. Doctor de la Universidad de Politécnica de Madrid, Profesor Asociado,  Escuela de Ingeniería,  Universidad Católica del Norte (Chile),  Email: jalfaro@ucn.cl

2. Magíster en Gestión de Información y Tecnologías, UCN (Chile)


Vol. 37 (Nº 14) Año 2016

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]