ISSN 0798 1015

logo

Vol. 38 (Nº 08) Año 2017. Pág. 16

Análisis de la coyuntura económica en las empresas de los Municipios del Aburra Sur- Antioquia

Economic situation in companies belonging to the Municipalities of Aburra Sur-Antioquia

Juan De Dios URIBE Zirene 1; Frescia RUEDA 2; Alejandro ZAPATA 3

Recibido:02/09/16 • Aprobado: 30/09/2016


Contenido

1. Introducción

2. Marco conceptual

3. Metodología empleada

4. Resultados

5. Conclusiones

Referencias


RESUMEN:

La coyuntura empresarial de una región está determinada por la unión de situaciones específicas, que como consecuencia de su dinámica pueden afectar de manera positiva o negativa las variables que determinan la rentabilidad de las organizaciones. Varios métodos son referenciados para realizar un análisis de coyuntura empresarial, sin embargo, para el caso de la presente investigación se empleó la metodología propuesta por la CEPAL para realizar un análisis con las empresas ubicadas en la Zona del Aburrá Sur de Antioquia y construir los indicadores de confianza empresarial. Los resultados mostraron en general una confianza empresarial optimista para los próximos 6 meses con un índice de difusión de 65,02 para toda la Zona del Aburrá Sur, siendo más alta la de los empresarios del sector construcción y la más baja los del sector servicios.
Palabras clave: Coyuntura empresarial, Indicadores de confianza, encuestas de opinión.

ABSTRACT:

The business conjuncture of a region is determined by the junction of specific situations as a result of its dynamics can affect positively or negatively the variables that determine the profitability of organizations. Currently there are several methods for analysis of business conjuncture within which are statistical - econometric methods and opinion polls. In the case of this research the latter were used and the methodology proposed by CEPAL for analysis with companies in South Aburra Zone- Antioquia and build confidence indicators that provide insight into the current situation and business expectations in that zone. The results showed in general upbeat business confidence for the next 6 months with a diffusion index of 65.02 for the entire South Aburra Zone, being highest employers in the construction sector and lower the service sector.
Key words: Business conjuncture, business Confidence Indicators, opinion polls.

PDF version

1. Introducción

La economía colombiana actual, exige a nivel empresarial el uso de procesos de planificación interna acorde a las condiciones que el entorno demande, por tal razón la implementación de planes a mediano y largo plazo representan una oportunidad dentro de las organizaciones para generar cierto grado de competitividad (Zapata & Cobos, 2007; Clavería, Pons & Suriñach, 2003).
Es por lo anterior, que analizar la coyuntura empresarial de una región en un momento determinado, juega un papel muy importante, ya que los resultados obtenidos pueden direccionar la toma de decisiones y creación de dichos planes, con el fin de disminuir los posibles riesgos en los que incurren las empresas al momento de presentarse algún cambio en las diversas variables macroeconómicas de la zona fuente de estudio (Trívez, Reyes & Aliaga, 2007).
Una de las principales herramientas para realizar un análisis de coyuntura empresarial, son las encuestas de opinión de tipo cualitativo. En Colombia a partir de los años 80, este tipo de encuesta ha presentado una acogida significativa, puesto que ha permitido predecir cambios en los ciclos económicos de un sector específico de manera confiable y oportuna, a diferencia de los métodos estadísticos que son efectivos siempre y cuando la economía presente una tendencia estable de crecimiento, no obstante, al momento de pronosticar cambios en la evolución de una economía puede presentar errores (ASIES, 2012).
De igual forma, las encuestas de opinión también permiten la construcción de indicadores por sectores específicos, a través de los cuales se pueden evidenciar las tendencias y la actualidad de la actividad económica de los negocios, en donde dependiendo de los resultados el gobierno tiene la posibilidad de tenerlos en cuenta para las decisiones de política económica de una región o país. (López & Gentile, s/f).
El Valle de Aburrá Sur conformado por los municipios de Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas e Itagüí, concentra según datos suministrados por la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, 20.663 empresas registradas de diferentes tamaños, ubicadas en sectores como el industrial, servicios, construcción y comercio. Pocos han sido los estudios realizados relacionados con su situación actual al igual que las expectativas de los empresarios, con el fin de conocer su realidad económica y tomar medidas pertinentes que favorezcan el aprovechamiento de las oportunidades ante una coyuntura o por el contrario defenderse de las amenazas del entorno.
Es por lo anterior que a través de esta investigación, se realizó un estudio con el fin de conocer las principales expectativas de los empresarios en cuanto a la evolución de las principales variables macroeconómicas, empleando las encuestas de opinión como medio para la recolección de la información y la metodología propuesta por la CEPAL para la construcción de los indicadores de confianza de las empresas ubicadas en los diferentes sectores fuente de estudio, de tal manera que los resultados les sirva a los empresarios de la Zona como insumo para conocer la evolución de las principales variables analizadas.

2. Marco conceptual

2.1 ¿A que hace referencia el término de coyuntura?

La coyuntura hace relación a un momento específico caracterizado por un conjunto de circunstancias particulares cambiantes, que hacen posible una situación en donde se puede observar la manifestación de lucha entre diferentes actores de una sociedad (INCEP, 2002).
Para el caso de una coyuntura económica, esta se estructura por un conjunto de elementos económicos que debido a su dinámica conforman la situación de un país o región. Dichos elementos puede afectar de manera positiva o negativa las variables que determinan la rentabilidad de las empresas dependiendo el sector en el cual se desenvuelvan, expandiendo o contrayendo su desarrollo (Soler, 2000). Esta expansión o contracción ocurre, ya que durante una coyuntura económica las empresas pueden verse afectadas por un ciclo de referencia que envuelve todo el entorno de la economía en el cual actúan, al igual que por ciclos específicos que afectan de manera concreta a las empresas de determinados sectores, sin embargo, su grado de afectación en muchas ocasiones dependerá de la sensibilidad coyuntural de dicho sector (Jaramillo, Obando & Arroyabe, 1996).
Esta sensibilidad coyuntural sectorial tal como afirman (Ángel & Jaramillo, 2001) hace referencia a la elasticidad de algunos indicadores internos de las empresas como lo son las ventas, inventarios y producción, entre otros, frente a las variaciones o fluctuaciones de una determinada actividad económica, pudiendo estas ser positivas o negativas.

2.2 Importancia de los Análisis Coyunturales

Para (Soler, 2000):

El análisis de la coyuntura, se justifica en la medida en que permite identificar, a partir de unas condiciones internas, las características específicas de la conjunción de varias circunstancias del entorno inmediato, para actuar y garantizar la sostenibilidad macroeconómica, sectorial y microeconómica en el largo plazo. (p.1)

Lo anterior significa que a través de éste, se puede lograr describir cómo será la evolución económica de una determinada región durante un periodo de tiempo, mediante la estimación de las principales variables macroeconómicas, lo que a su vez facilita a los analistas determinar si dicha economía está presentando un crecimiento o por el contrario presenta un estancamiento.
Otro aspecto importante del análisis de coyuntura es que posibilita valorar la presencia de desequilibrios en una economía y sus impactos, al igual que el análisis de los diversos escenarios de riesgos y la sensibilidad de una economía especifica ante cambios inesperados (Cabrero, 2009; Delgado, 1998, Espasa, 1994).
Autores como (Mochón & Ancochea, 1981; Jareño, 2007) complementan que un análisis de coyuntura económica, toma en cuenta como es la evolución de las principales variables económicas y cuales han sido las causas de su evolución. De igual forma sustentan que este permite la elaboración de previsiones sobre cómo podría llegar a ser el comportamiento de dichas variables en un corto plazo, por tal razón es realizado con el objetivo de tener un indicio de lo que puede suceder con la economía una vez esta es analizada.
Tomando como referencia lo anterior, se puede decir que aunque el termino de análisis de coyuntura puede ser definido como el estudio de la evolución económica a corto plazo, es importante tener en cuenta un continuo cambio de escenario entre el corto plazo y el largo plazo, entre factores coyunturales y factores de tendencia, ya que de esta forma se podrá tener un marco de referencia, en el que se pueda contextualizar la situación de la actividad económica dentro de una empresa (Mondejár, 2007; Piskulich, 1997). Esto debido a que la situación actual que es fuente de estudio del análisis de coyuntura, en muchas ocasiones no se da solamente en el corto plazo, sino que puede presentarse básicamente por motivos estructurales, en los cuales los efectos no son de manera inmediata ni puntual (Mochón & Ancochea, 1981).
Dentro de un análisis de coyuntura económica, cuando se pretende definir su ámbito temporal, autores como (Mondéjar, 2007), plantea que existen dos posibilidades: La primera de ellas es centrarse en una perspectiva corta, por tal razón solo se evalúan variables que se desarrollan en ese ámbito. La segunda opción, consiste en considerar como ámbito temporal del análisis de coyuntura, el ciclo económico de la actividad en la cual se vinculan las empresas de un sector específico. Cada una de estas posibilidades presenta ventajas y desventajas: para el primer caso, el análisis de coyuntura se podría realizar en un periodo de tiempo corto, sin embargo, solo se podrían tener conclusiones sobre la evolución económica de una región a corto plazo. En el segundo caso, sería posible obtener conclusiones sobre la situación económica de un momento especifico en un espacio geográfico, al igual que un pronóstico de posibles cambios, sin embargo, como generalmente los ciclos coyunturales presentan una duración entre 4 y 5 años, los analistas se centran en un número reducido de ciclos, lo que da como resultado una falta de perspectivas para realizar una evaluación de los posibles cambios de tendencia. Entonces dependiendo de los resultados que esperen obtener los analistas pueden optar por estas dos posibilidades.

2.3 Las encuestas de Opinión Empresarial como instrumento para realizar un análisis de coyuntura empresarial.

La idea de utilización de las encuestas de opinión empresarial para el análisis de coyuntura de una región o país, surge desde finales de los años cuarenta en Alemania durante el periodo de la postguerra, cuando el instituto para la investigación Económica de Múnich realizó entrevistas a varios empresarios por solicitud del gobierno con el fin de verificar si las reformas monetarias implementadas en la época habían producido cambios esperados sobre las economías de las empresas. Debido a que los efectos de la reforma no se habían manifestado totalmente y que era imposible intentar una medición de esos resultados con los métodos tradicionales, se decidió diseñar preguntas cualitativas de tal forma que fuera posible identificar la dirección o tener un pronóstico de cómo sería el comportamiento los sectores directamente afectados por dicha política.
En la actualidad dichas encuestas se han convertido en una de las principales herramientas para medir la coyuntura empresarial en un sector específico. Estas son catalogadas como una técnica de investigación y se caracterizan por su carácter cualitativo al igual que por su capacidad predictiva y por ser un instrumento para validar las decisiones que son tomadas por los empresarios de diversos sectores, sea público o privado (INEGI, 2009; La Fuente, Manuelito & Sáinz, 2002).
A través de las encuestas de opinión empresarial se hace un seguimiento de aspectos relacionados con una actividad determinada, mediante la recolección de información obtenida de los directivos de las organizaciones con relación al desempeño actual y expectativas que se tienen sobre el comportamiento de las principales variables que pueden impactar positiva o negativamente el sector en el cual se desenvuelven, permitiendo esto la elaboración de previsiones sobre cómo será la evolución futura de este (Comisión Europea, 2012).
En Colombia la entidad encargada de realizar las encuestas de opinión empresarial es Fedesarrollo, la cual las aplica con una periodicidad mensual en todo el país y a través de éstas, mide la coyuntura y dinámica de diferentes sectores tales como construcción, industria, comercio y servicios. Dichas encuestas incluyen un número determinado de preguntas y se explora sobre variables específicas relacionadas con la situación económica de las empresas, actividad productiva, inventario de productos terminado, ventas y expectativas de evolución de la producción, precios y demanda, entre otras (Misas & Ripoll, 1993). Con base en los resultados obtenidos se construyen los indicadores de confianza para cada uno de los sectores mencionados anteriormente.
Una de las características de estas encuestas nombradas por (INEGI, 2009) es que las preguntas son concretas, lo que hace que la capacidad de respuesta del encuestado sea rápida, y esto a su vez permite la obtención de resultados confiables en lapsos cortos. También sustenta que “Su versatilidad permite la realización de preguntas puntuales en momentos específicos de la coyuntura económica para tener una perspectiva más cercana y objetiva de la inmediata evolución de la economía”. (p.1)
Estas encuestas pueden ser aplicadas periódicamente dependiendo de cómo se pretenda realizar el seguimiento (mensualmente, trimestralmente, semestralmente, entre otros). Generalmente los sectores con mayor medición son el sector comercial, construcción, industrial y de servicios. A cada uno de dichos sectores se les aplica una encuesta distinta dependiendo de las variables que se esperan analizar (Estrada & Urtasun, 1998).
Las respuestas, permiten la construcción de indicadores sistémicos, cuya finalidad es la valoración de las expectativas de los empresarios de un sector en particular con relación a la evolución de la economía, lo que facilita la toma de decisiones (Aranda, Petilbó & Gonzales 1994). De igual forma a través de los indicadores sectoriales, se construye el indicador de confianza empresarial de una región específica, el cual permite la valoración general de las expectativas de todos los sectores en tiempo determinado (López. & Gentile, s/f).
Partiendo de lo anterior, la forma general para el cálculo del indicador de confianza empresarial es realizando una suma ponderada de los indicadores de confianza de cada uno de los sectores fuente de estudio.
El significado de cada uno de los indicadores sectoriales que conforman el indicador de confianza empresarial se muestra en la tabla I.

Tabla I: Indicadores de confianza por sectores.

Indicador

Método de calculo

Series que incluye

Interpretación

Indicador de Confianza en el Sector Industrial

Media aritmética del balance de saldo de respuestas

- Expectativas de producción
- Carteras de pedidos
- Stock de producto    terminado
Se emplea para medir el nivel de demanda, el nivel de inventario de los productos terminados y la evolución de la producción, además de la percepción por los principales indicadores macroeconómicos que pueden afectar el sector.

La economía se encuentra sobre su nivel de tendencia cuando en promedio las órdenes de pedido superan sus niveles normales, por ende se espera que la producción aumente en el futuro y los inventarios actuales sean insuficientes  para satisfacer la demanda.

 

 

Indicador de Confianza del sector servicios

 

Media Aritmética del balance de saldo de respuestas

-Clima económico actual
-Evolución de demanda presente
-Evolución de demanda prevista

Se emplea para medir la situación actual del negocio, la demanda actual y la demanda reciente esperada, además de la percepción por los principales indicadores macroeconómicos que pueden afectar el sector.

La economía se encuentra sobre su nivel de tendencia cuando el clima económico actual, la demanda presente y la demanda prevista tienen una valoración optimista por parte de los empresarios.

 

Indicador de Confianza del sector comercio

 

Media Aritmética del balance de saldo de respuestas

 

-Situación del negocio presente

La Economía se encuentra sobre su nivel de tendencia si la situación del negocio actual es buena, las expectativas en cuanto a la situación futura del negocio son optimistas y el nivel de inventarios es insuficiente dadas las condiciones normales del periodo.

- Situación del negocio futura

- Inventarios

 

Mide el nivel de demanda, el nivel de inventarios de los productos terminados, situación futura deseada, situación actual del negocio, además de la percepción por los principales indicadores macroeconómicos que pueden afectar el sector.

Indicador de confianza del sector de la construcción

Media Aritmética del balance de saldo de respuestas

- Carteras de pedidos

Actividad del sector construcción sobre su nivel de tendencia cuando ordenes de pedido se encuentran sobre su nivel normal y se requiere un aumento futuro en el empleo para satisfacer la demanda.

- Expectativas de empleo

 

Se emplea para medir la   demanda actual, y el empleo actual esperado,  además de la percepción por los principales indicadores macroeconómicos que pueden afectar el sector.

Fuente: Información obtenida de (Valero, & Lucio, 2009) y (Gallardo & Pedersen,2007)

3. Metodología empleada

Para la realización de la investigación se empleó como fuente de información la base de datos suministrada por la cámara de comercio Aburra Sur, de donde se obtuvo el total de empresas vinculadas a sectores como el industrial, construcción, comercio y servicios, ubicadas en los municipios pertenecientes a la zona del Aburrá Sur- Antioquia (Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Envigado, Caldas). El número total de empresas ubicadas en los 5 municipios fue de 20.663.
La categorización de las empresas fue realizada al igual que (Uribe & Zapara, 2013) tomando como base el número de activos de cada una de ellas y depurando aquellas con activos inferiores a $50.000.000 millones, quedando un total de 4.433 empresas distribuidas en los 4 sectores anteriormente mencionados.
Para el cálculo de la población muestral se empleó la fórmula de muestreo estratificado relacionando las variables sector de la empresa y municipio al que pertenece:

Dónde:

N: Cada uno de los totales de las empresas según su municipio, Z = 1.96 para un grado de confiabilidad del 95%, p = probabilidad de éxito 50%, q = probabilidad de fracaso 50%, e = % de error muestral (5%) (De la Mora, 2006)

La tabla II muestra el total de encuestas a aplicar por tamaño de la empresa y ubicación sectorial.

Tabla II: Total de encuestas a aplicar por tamaño de la empresa y ubicación sectorial.

Sabaneta

Caldas

La estrella

Envigado

Itagüí

Total muestra

Total Realizadas

Comercio

58

10

23

82

150

323

317

Construcción

6

1

3

17

6

33

30

Industria

28

4

15

17

36

100

105

Servicio

12

6

15

72

62

167

138

Total muestra

105

22

55

187

254

623

590

Total realizadas

99

20

26

170

275

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos de la cámara de comercio Aburrá Sur.

Una vez determinada la población muestral de cada uno de los municipios, se procedió al envió de las encuestas. El análisis de los resultados fue realizado en Excel mediante tablas dinámicas.
Para la construcción de los indicadores de confianza empresarial de cada uno de los sectores fuente de estudio, se empleó la metodología propuesta por la CEPAL (Gallardo & Pedersen, 2007).

ICE=ICIND*X1+ICCONS*X2+ICCOM*X3+ICSERVX4

Dónde:
ICE = indicador de confianza empresarial de una región o país durante un determinado tiempo.
XI: Ponderación otorgada a cada sector de acuerdo a su participación en la suma de los cuatro sectores.

ICCONS= Indicador de confianza empresarial del sector construcción. Se calculó mediante la fórmula:

Dónde:
DT: Balance de respuestas de la demanda Total por la producción de la empresa (nivel actual).
E: Balance de respuestas de las expectativas de empleo (tendencia futura).

ICIND= indicador de confianza empresarial del sector industrial. Se calculó mediante la fórmula:

Dónde:
PE: Balances de respuestas de producción esperada.
DT: Balance de respuestas de demanda total por la producción de la empresa.
IPT: Balance de respuesta de los inventarios de producto terminado.

ICCOM= Indicador de confianza empresarial del sector comercio. Se calculó mediante la fórmula:

Dónde:
SEA: Balance de respuestas de la situación empresarial en la actualidad.

SEF: Balance de respuestas de la situación empresarial esperada. (Tendencia futura).

IPV: Balance de respuestas de los inventarios de productos para la venta (nivel actual).

ICSERV= indicador de confianza empresarial del sector servicios. Se calculó mediante la fórmula:

Dónde:
SAN: Balances de respuestas de situación del negocio.
DAN: Balance de respuestas de demanda actual del negocio.
DEN: Balance de respuestas de demanda esperada del negocio (demanda futura).

La fórmula empleada para la construcción de cada uno de los balances de respuestas fue la establecida por (Gallardo & Pedersen, 2007).

Donde wi represento la ponderación otorgada a cada respuesta dependiendo del número de activos de la empresa encuestada y xi fue (1) cuando la respuesta fue optimista, (-1) cuando la respuesta fue negativa y (0) cuando la respuesta fue neutral.
Dentro de los resultados la información fue presentada en forma de indicie de difusión en donde valores entre 50 y 100 puntos indican una posición optimista por parte de los empresarios de un sector específico. Valores por debajo de 50 indican expectativas pesimistas (Gallardo & Pedersen, 2007).

4. Resultados

4.1 Sector Construcción

El indicador de confianza del sector de la construcción para los municipios que conforman la Zona Aburrá Sur se ubicó en general en 69,32 puntos, corroborándose un nivel de optimismo por parte de los empresarios encuestados en cuanto a las variables analizadas. Los datos para cada municipio pueden ser observados en la gráfica 1 y se constata, que el de mayor expectativa fue Sabaneta con 82,9 puntos, seguido de Envigado con 68,27 puntos, mientras que el municipio con expectativas más bajas, sin llegar a ser malas fue La Estrella con 52,95 puntos.

Gráfica 1: Indicador del Sector construcción por Municipios

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas de opinión empresarial.

En cuanto a las variables que conforman este indicador para toda la zona, las órdenes de pedidos que hacen relación a la demanda actual que tienen las empresas de este sector se mostraron positivas con un índice de 66,38 puntos. Para el caso de las expectativas de evolución del empleo en las empresas, ésta variable también se mostró positiva con un índice de 72,3 puntos.

Otras variables analizadas que relacionan la situación actual y expectativas de evolución pueden ser observadas en la tabla 3 evidenciándose que en general todas fueron optimistas.

Tabla 3: Variables analizadas del sector construcción para Aburra Sur.

VARIABLE

Buena

Normal

Mala

Balance. De respuestas

SITUACIÓN ACTUAL

Situación general empresa

57%

43%

0%

74,89

Ordenes de pedido

20%

80%

0%

66,38

Evolución nivel de producción

30%

70%

0%

67,77

                                                             EXPECTATIVAS

Situación general empresa

53,3%

36,7%

0%

72,2

Empleo

33,3%

53,3%

0%

72,3

Precio de venta

43,3%

46,7%

0%

68,4

Precios de insumos

46,7%

43,3%

0%

68,5

Salarios

43,3%

46,7%

0%

74,8

Situación financiera empresa

53,3%

36,7%

0%

78,1

Fuente: Elaboración propia con información de las encuestas de opinión empresarial.

4.2 Sector Comercio

El indicador de confianza empresarial para el sector comercio para los municipios que conforman la Zona Aburrá Sur se situó en 67,80 puntos lo que demuestra que las expectativas de confianza de los empresarios son optimistas con 17,80 puntos por encima del valor medio con relación a las variables analizadas. Los datos para cada municipio pueden ser observados en la gráfica 2  y se constata, que el de mayor expectativas es el municipio de Caldas con 79,7 puntos, seguido de Sabaneta con 72,62 puntos.

Gráfica 2: Indicador del Sector comercio por Municipios

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas de opinión empresarial.

Las variables que conforman el indicador de confianza del sector comercio para toda la Zona del Aburrá Sur mostraron un comportamiento optimista. Tal es el caso de la evolución de las ventas durante los últimos 6 meses, el nivel de inventarios actual y la evolución de las ventas los próximos 6 meses. Cada una de las variables, según las respuestas obtenidas se ubicó por encima del umbral. De igual forma otras variables analizadas, que relacionan la situación actual de las empresas junto con sus expectativas se mostraron optimistas. Los valores pueden ser observados en la tabla 4.

Tabla 4: Variables analizadas del sector Comercio para Aburra Sur.

VARIABLE

Buena

Normal

Mala

Balance. De respuestas

SITUACIÓN ACTUAL

Situación general empresa

43,2%

52,1%

4,7%

65,34

Nivel de Inventario

5%

91,5%

3,5%

69,56

Evolución nivel de ventas

39,8%

43,5%

16,7%

85,99

                                                             EXPECTATIVAS

Situación general empresa

61,8%

34,7%

3,5%

86,83

Empleo

22,1%

73,5%

4,4%

54,65

Evolución de las ventas

60,3%

33,8%

6%

86,94

Precios de venta

41,3%

55,8%

2,8%

84,28

Precio de insumos

62,8%

35,3%

1,9%

88,83

Salarios

77%

21,8%

1,3%

96,25

Situación financiera empresa

60,9%

36,6%

2,5%

71,21

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas de opinión empresarial.

4.3 Sector Industrial

El indicador de confianza del sector industrial para los municipios de la Zona del Aburrá Sur se situó en 61.9, es decir, 11,9 puntos por encima del valor medio. Esto da evidencia de las expectativas optimistas de los empresarios vinculados a este sector en cuanto a las variables fuente de estudio. Los indicadores de confianza para este sector, depurados por cada uno de los municipios analizados pueden ser observados en la gráfica 3 y se puede evidenciar que el municipio con mejores expectativas fue Itagüí, mientras que Caldas mostro expectativas pesimistas con un indicador de 47,9 puntos.

Gráfica 3: Indicador del Sector Industrial por Municipios

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas de opinión empresarial.

Las variables que conforman el indicador de este sector, tales como la demanda actual de productos, el nivel de inventario y las expectativas de la evolución de la producción, mostraron un comportamiento optimista, siendo más alta la última con un índice de 83.6 puntos. Para el caso de las otras variables analizadas relacionadas con la situación actual y expectativas de los empresarios pueden ser observadas en la tabla V.

Tabla 5: Variables analizadas del sector industrial para Aburra Sur.

VARIABLE

Buena

Normal

Mala

Balance. De respuestas

SITUACIÓN ACTUAL

Situación general empresa

43,8%

52,4%

3,8%

75,1

Ordenes de pedido

8,6%

89,5%

1,9%

56,6

Nivel de inventario

6,7%

93,3%

0%

53,5

                                                          EXPECTATIVAS

Evolución de la producción

49,5%

44,8%

5,7%

83,6

Situación general empresa

57,1%

38,1%

4,8%

87,5

Precios de venta

47,6%

50,5%

1,9%

76,1

Precio de insumos

59,1%

36,2%

4,8%

75,5

Empleo

16,2%

78,1%

5,7%

59,1

Salarios

64,8%

34,3%

0,95%

88,18

Situación financiera de la empresa

55%

41%

4%

86,65

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas de opinión empresarial.

4.4 Sector Servicios

El indicador de confianza empresarial del sector Servicios para los municipios que conforman la Zona Aburrá Sur se situó en 60,68 puntos lo que demuestra que las expectativas de confianza de los empresarios son optimistas con 10,68 puntos por encima del valor medio con relación a las variables analizadas.  Los datos para cada municipio pueden ser observados en la gráfica 4 y se puede constatar que el de mayor expectativa es Sabaneta con 67,44 puntos, mientras que el municipio de La Estrella  mostró expectativas pesimistas con 49,09 puntos.

Gráfica 4: Indicador del Sector Servicios por Municipios.

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas de opinión empresarial.

Las variables: evolución de la situación del negocio, evolución de la demanda y expectativas de evolución de la demanda para los próximos seis meses con las cuales se construye el indicador de confianza del sector para la zona del Aburrá Sur, se mostraron optimistas con unos índices de 58,95, 58,53 y 64,57 respectivamente. Para el caso de las otras variables analizadas relacionadas con la situación actual de las empresas y las expectativas de los empresarios también se mostraron optimistas  y pueden ser observadas en la tabla 6.

Tabla 6: Variables analizadas del sector servicios para Aburrá Sur.

VARIABLE

Buena

Normal

Mala

Balance. De respuestas

SITUACIÓN ACTUAL

Situación general empresa

36,2%

55,1%

8,7%

66,28

Evolución demanda últimos 6 meses

18.1%

68.8%

13.1%

58.53

Evolución situación del negocio

17.4%

69.6%

13%

58.95

                                                        EXPECTATIVAS

Situación general empresa

47,8%

49,3%

2,9%

67,64

Evolución demanda próximos 6 meses

44,9%

47,8%

7,3%

64,57

Empleo

21%

75,4%

3,6%

64,39

Precios de venta

28,3%

68,4%

2,9%

61,81

Precio de insumos

42,8%

55,8%

1,5%

69,58

Salarios

38,4%

57,9%

3,7%

75,66

Situación financiera empresa

34,1%

65,2%

0,7%

63,91

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas de opinión empresarial.

4.5 Resultados para zona del Aburrá Sur.

En  el gráfico V se pueden apreciar los resultados generales de los indicadores de confianza empresarial para cada uno de los sectores evaluados en la zona del Aburrá Sur de Antioquia. Dichos indicadores dan evidencia  que en todos los sectores se tienen expectativas muy optimistas que van desde 69,32 puntos para el sector de la construcción hasta 60,68  en el sector de servicios. De igual forma se puede constatar que el indicador de confianza general para todo el  Aburrá Sur fue de 65,02 puntos lo que indica que los empresarios de la zona tienen expectativas optimistas en cuanto a la evolución de las variables y sectores analizados.

Gráfica 5: Indicador de confianza empresarial general para Aburrá Sur.

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de encuestas de opinión empresarial

5. Conclusiones

A nivel general, los empresarios de la Zona del Aburrá Sur- Antioquia, vinculados en los sectores de la construcción, comercio, servicios e industria se mostraron con expectativas optimistas con un indicador por encima del valor medio para el periodo de tiempo evaluado.

El sector con mejores expectativas fue el de la construcción, siendo más alta las del municipio de Sabaneta con 82,9 puntos. Las expectativas optimistas de este sector pueden ser contrastadas a nivel país, ya que desde el año 2011 dicho sector ha presentado crecimientos  en cuanto a la oferta y venta de viviendas, hecho que se atribuye básicamente al buen comportamiento que ha presentado la economía, a la reducción de las tasas de interés de los créditos y a los subsidios que ha otorgado el Gobierno Nacional favoreciendo esto la adquisición de viviendas y por ende una alta dinámica y aumento del empleo formal en este sector, el cual a nivel país hasta finales del primer semestre del año 2012 presento un crecimiento del 15% comparando con el mismo periodo del anterior año.

Para el caso del sector comercio, este fue el segundo con mejores expectativas ubicándose en 67,8 puntos. Este indicador de vio afectado de manera positiva ya que los balances de respuestas de las variables que lo implican se encontraron por encima del valor medio esperado.

Si se compara  la información obtenida para la Zona del Aburrá Sur para este último sector, con los datos proporcionados por Fedesarrollo para todo el país a diciembre del 2013, se puede observar que existe una pequeña brecha en el indicador de 6,8 puntos siendo las expectativas más altas para las empresas Ubicadas en la Zona del Aburrá Sur  que para todo el país.

De otro lado, el sector con las expectativas más bajas sin llegar a ser malas, fue el de servicios con un indicador de 60,68 puntos. Dicho sector se vio afectado específicamente por las respuestas poco optimistas obtenidas por  parte los empresarios   del  municipio de La Estrella, en donde el indicador de confianza no alcanzo el valor medio establecido.

En general, los datos obtenidos de esta investigación, invitan a entidades como la Cámara de Comercio del Aburra Sur  a implementar los Indicadores de confianza empresarial como una medida de seguimiento a la coyuntura que se presenta en la región para conocer periodo a periodo su tendencia y de esta manera se puedan diseñar políticas y estrategias más acordes a las necesidades que sean evidenciadas.

Referencias bibliográficas

Aranda, D., Petilbó A. & Gonzales A. (1994). Las Encuestas de Opiniones Empresariales: Un instrumento útil para conocer la Coyuntura Industrial. Economía Industrial Nº. 299. Septiembre-Octubre. España. pp. 137-156.

Ángel, A. & Jaramillo, A., (2001). La política coyuntural de la empresa. Revista Universidad Eafit. Nº 123. Julio- Septiembre. Medellín- Colombia, pp. 21-33.

ASIES, (2012). Encuesta empresarial. Recuperado de http://www.kas.de/wf/doc/kas_31743-1522-4-30.pdf?120725173643

Cabrero, A., (2009). El análisis de la coyuntura Económica en el Banco de España. Recuperado de  http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/jornadas/indicadoreseconomicos/ponencias/AlbertoCabrero.pdf.

Comisión Europea, (2012). Diario oficial de la comisión Europea. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriserv.do?uri=OJ:C:2012:171:FULL:ES:PDF

Clavería, O., Pons, E. & Suriñach, J. (2003). Las encuestas de opinión empresarial como instrumento de control y predicción de los precios industriales. Cuadernos Aragoneses de Economía. Vol. 12, Nº 2, 517-530.

Delgado, A. (1998). Metodologías para el análisis de coyuntura de una variable económica: el caso de la inflación en el Ecuador a junio de 1996. Ecuador: ABYA-YALA.

DE LA MORA, M.  (2006). Investigación de mercados. México: Editorial trillas 2006. 214 p.

Espasa, A. (1994). Métodos estadísticos-econométricos para el análisis de la coyuntura económica. España: EUSTAT.

Estrada, A. &  Urtasun, A., (1998). Cuantificación de expectativas a partir de las encuestas de opinión. En: Servicio de estudios del Banco de España. Nº 9803. España. 64 p.

Gallardo, M. & Pedersen, M. (2007). Indicadores líderes compuestos. Resumen de metodologías de referencia para construir un indicador regional en América Latina. División de Estadística y Proyecciones Económicas, CEPAL. Chile. 59 p.

INCEP, (2002). Como hacer un análisis de coyuntura. Elementos para el análisis político. Recuperado de http://my.edificared.org.s3.amazonaws.com/Modulo03/M03_TextosApoyo/03_AnalisisCoyunturaINCEP.pdf

INEGI, (2009). Encuesta mensual de Opinión Empresarial. Síntesis metodológica, indicadores de opinión sector manufacturero. Aguascalientes, México.

Jaramillo, A., Obando, H. & Arroyabe, I. (1996). La política coyuntural de la empresa. Teoría - metodología - análisis de casos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/argos96-1.htm.

Jareño, J. (2007). Las encuestas de opinión en el análisis coyuntural. Recuperado de http:// http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/07/Fic/do0706.pdf.

La Fuente, M., Manuelito, S. & Sáinz P. (2002). Las encuestas de opinión empresarial en América Latina. Recuperado de http://www.eclac.cl/deype/noticias/noticias/4/8874/i_final.pdf.

López, M. & Gentile, N., (s/f). Sistema de indicadores económicos y sociales: la importancia del análisis integrado. Universidad Nacional de mar del Plata. Facultad de ciencias Económicas y Sociales.

Misas, M. &  Ripoll, M., (1993). El uso de encuestas de opinión empresarial en la construcción de pronósticos de producción y precios. Revista ESPE.  Nº 5. Colombia. pp. 123-143.

Mochón, F. & Ancochea, G. (1981): El análisis de la coyuntura. Una metodología, Pirámide, Madrid.

Mondejár, J., (2007). Análisis cuantitativo de la Coyuntura Económica. Una aplicación de la representación en espacio de estados de series temporales múltiples. España. Universidad de Castilla la Mancha. 521 p.

Piskulich, R. (1997). Guía para efectuar un análisis de coyuntura en la actividad agua y riego. Recuperado de http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/7011/1/BVCI0006384.pdf.

Soler, Y., (2000). Ciclos y coyuntura Macroeconómica. Recuperado de http://coyunturayciclos.blogspot.com/.

Trívez, F., Reyes A. & Aliaga J. (2007). Análisis coyuntural y prospectivo de la industria maquiladora de exportación mexicana. Economía mexicana Nueva época. Vol. XVII. Nº 1, 63-99.

Uribe, J. & Zapara, A., (2013). Análisis de la coyuntura económica en las empresas del municipio de Sabaneta – Antioquia. Revista Ciencias Estratégicas. Vol. 22. Nº 30, 301-315.

Valero, M. & Lucio, J., (2009). Indicadores de confianza de la comisión Europea. Revista de estadística y Sociedad. Nº 32. España, pp. 21-23.

Zapata, A. & Cobos, A. (2007). Evaluación de la situación económica y empresarial del Sur del Valle de Aburra para el año 2006 y 2007. Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.


1. Magíster en Administración de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín - Colombia. Decano de la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria de Sabaneta - Colombia. Correo electrónico: cienciasempresariales@unisabaneta.edu.co

2. Contadora Pública de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Pública. Correo electrónico: frescia.ruedas@unisabaneta.edu.co

3. Economista. Promotor empresarial de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Sabaneta- Colombia. Correo electrónico: aempresarial@ccas.org.co


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 38 (Nº 08) Año 2017

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com