ISSN 0798 1015

logo

Vol. 38 (Nº 23) Año 2017. Pág. 25

Evaluación multicriterio e inventario de atractivos turísticos: Estudio de caso

Multicriteria evaluation and inventory of tourist attractions: Case study

Juan Gabriel VANEGAS 1; Jorge Aníbal RESTREPO 2; Andrea Isabel ARANGO; Andrea Catalina HENAO; Elizabeth ORTIZ Mazo 3

Recibido: 25/11/16 • Aprobado: 14/12/2016


Contenido

1. Introducción

2. Revisión literaria

3. Aproximación metodológica

4. Resultados

5. Conclusiones

Agradecimiento

Bibliografía


RESUMEN:

La gestión turística, en cuanto a la valoración de atractivos turísticos y su aplicabilidad en el diseño de rutas para capturar turistas potenciales, comprende múltiples dimensiones. En este trabajo partiendo de un estudio de caso se realiza el levantamiento del inventario de atractivos turísticos para analizar la factibilidad de elaborar una Ruta turística para promocionar el Municipio de Itagüí (Antioquia-Colombia) y potencializar la zona con el propósito de su conversión en un destino atractivo para turistas. Para ello, se usa la guía del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia para la elaboración del inventario turístico y se utiliza la metodología multicriterio de Proceso de Análisis Jerárquico para la descomposición de estructuras complejas en sus componentes más simples y obtener una valoración de atributos de destinos turísticos, tanto cualitativos como cuantitativos, para su valoración y proponer rutas turísticas. Con la realización del inventario turístico en este municipio se clasificaron 27 sitios turísticos en 5 categorías y se plantearon 2 diseños de rutas turísticas.
PALABRAS CLAVE: Proceso de análisis jerárquico, gestión turística, inventario de atractivos turísticos, estudio de caso, Colombia

ABSTRACT:

Tourism management, in terms of the valuation of tourist attractions and their applicability in the design of routes to capture potential tourists, involves multiple dimensions. A case study is performed to the inventory of tourist attractions of the municipality of Itagui (Antioquia, Colombia) for the development of routes that promote the local tourist supply. To do this, we use the guidance of the Ministry of Trade, Industry and Tourism of Colombia for the tourist development of the inventory and we propose the analytic hierarchy process tool for the valuation of the attractions and proposals of tourist routes. With the completion of the inventory of tourism in this municipality were classified twenty-seven tourist sites in five categories and two were raised designs of tourist routes.
KEYWORDS: Analytic hierarchy process, tourism management, inventory of tourist attractions, case study, Colombia

1. Introducción

El concepto de turismo definido por la OMT (1999) se entiende como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos. La organización Mundial del Turismo (OMT) registra un crecimiento aproximadamente desde los 25 millones en 1950 a los 1087 millones de turistas internacionales en el 2013, el cual  ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo. En Colombia se registró para el año 2014 un promedio de 2.879.543 llegadas de viajeros no residentes, 11,0% más que en el mismo período de 2013 (2.594.697), según  el informe turístico Diciembre 2014 presentado por Mincomercio Industria y Turismo. En la última versión de la MMH publicada por el DANE, para el año 2014, los principales motivos de viaje para los viajeros residentes en Colombia alojados en hoteles fueron: Ocio con una participación de 46,6%, negocios con el 42,3% y convenciones 7,7%, otros motivos participa marginalmente con 3,5%.

El departamento de Antioquia contiene importantes atractivos turísticos, los cuales con un adecuado orden y uso, podrían ser foco de atracción para grupos de turistas regionales, nacionales e internacionales. No obstante, no se ha logrado consolidar verdaderos productos turísticos con valor agregado, para garantizar la comercialización y el gasto turístico en las regiones (Gobernación de Antioquia, 2016). Los organismos públicos y privados han tenido bajos resultados en productividad y competitividad. Lo anterior se refleja en débiles estructuras municipales, baja planeación turística y desactualizados inventario turísticos, la insuficiente inversión en infraestructura, la falta de gestión empresarial, el bajo conocimiento de la información que alimenta el sector, la inadecuada educación turística, etc.

Además, Antioquia tiene el desafío de alcanzar visibilidad como destino internacional, para ello se demanda mayores esfuerzos para que el turismo sea entendido como una innovación relacionada con las dinámicas productivas y el mejoramiento de la calidad de vida en el territorio, para ello el sector del turismo se debe proyectar desde lo local hacia lo departamental como un sector transversal y de apoyo para alcanzar los retos que tiene el Departamento. Es así, como el desarrollo de programas y proyectos adecuados permitirán consolidar al departamento como destino turístico competitivo.

Aprovechando que el Valle de Aburrá es una de las subregiones con más alto desarrollo turístico, y que el municipio de Itagüí, ubicado a 9,6 km aproximadamente de la ciudad capital del departamento, y que de acuerdo con el “Plan de Desarrollo Itagüí  2012-1015”, se manifiesta el interés de promover el municipio como una marca de ciudad, creando una imagen favorable en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Para ello, a través del turismo, Itagüí se está enfocando en la promoción y en el reconocimiento no solo por su comercio e industria sino también por su parte cultural y natural. Para ello, tiene el propósito de transformar sus recursos en productos turísticos y desarrollar el conjunto de atractivos del territorio, su patrimonio natural y cultural, su infraestructura y servicios públicos en relación con el uso y disfrute de los mismos.

Esta investigación busca evaluar las riquezas turísticas del citado municipio y construir el inventario de atractivos turísticos, como un insumo importante para la planeación turística y dar respuesta al interrogante de si ¿Es posible diseñar una ruta turística enfocada en los lugares más significativos de la zona con énfasis en la cultura, el desarrollo del municipio en los últimos años y sus lugares más representativos?

 

2. Revisión literaria

Esta sección contiene la revisión de estudios que han abordado temáticas similares al propósito de este trabajo. Se desarrolla una revisión clasificada por países.

En Australia, en la Región Central de la Costa Occidental, Priskin (2001),  evaluó e identificó los recursos para el desarrollo de una industria del turismo basada en la naturaleza. Para la evaluación utilizó técnicas tanto cualitativas como cuantitativas con el propósito de establecer niveles de atracción, accesibilidad, presencia de infraestructura y nivel de degradación ambiental. Los datos se recopilaron mediante un enfoque de lista de verificación para cuantificar las características de los sitios. La evaluación de los recursos se completó utilizando matrices con indicadores pertinentes que incorporan técnicas de ponderación. Se identificaron 65 sitios potenciales de recursos turísticos basados ​​en la naturaleza. Concluyen que la diversidad de atracción en la Región es alta, aunque los recursos se asociaron con mala accesibilidad, bajos niveles de infraestructura turística y niveles moderados de degradación ambiental.

En España, Fabeiro & de Blas, (2004), utilizan el tema de la sostenibilidad del turismo, para aportar una aplicación concreta al municipio de Caldas de Reis (Pontevedra), y analizaron un proyecto de desarrollo turístico en el área de influencia del municipio con fondos de la iniciativa europea Leader, y en el que se llevó a cabo un inventario y auditoría de sostenibilidad de los recursos. El resultado final mostró una moderada variedad de recursos turísticos, con un grado de singularidad similar a otros municipios de Galicia, pero potencialmente atractivos para el mercado emisor secundario de las Rías Baixas. El estudio considero dos combinaciones de categorías con mayor interés y singularidad en aquel entorno: naturaleza y etnografía por una parte, e historia por la otra. La estructuración de la oferta consideró la reducción del impacto ambiental por medio de un control administrativo de las rutas y sobre todo, del impacto sociocultural, considerando que las actuaciones sobre los recursos etnográficos e históricos estarían definidos en todo momento por expertos nombrados por la institución local

En Taiwán, un estudio explora las opiniones de un panel de expertos sobre los factores que afectan el atractivo del turismo recreativo forestal. Mediante una investigación documental seleccionaron veintitrés determinantes del destino y la importancia relativa de los determinantes fue analizada por un panel de expertos recurriendo al método de análisis jerárquico. Los resultados muestran que la singularidad de los paisajes y los fenómenos climáticos especiales son dos de los atributos más importantes que determinan el atractivo del turismo recreativo forestal. La fiabilidad y la comodidad de acceso a los sitios de recreación forestales debido a su ubicación remota también son altamente evaluadas. La provisión de alojamiento y cocina de alta calidad se considera un componente esencial para enriquecer la experiencia recreativa de los visitantes en entornos forestales. Encuentra que, tanto para el sector público como privado, las principales implicaciones para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo son tres: Garantizar el uso sostenible del medio ambiente natural, mejorar la fiabilidad de los modos de acceso al destino y mejorar la calidad de las instalaciones de alojamiento y los servicios de restauración. Juntos, estos tres requisitos pueden ayudar a crear sostenibilidad socioeconómica en comunidades forestales remotas con oportunidades de empleo alternativas limitadas Lee, Huang& Yeh, (2010).

En la India, Abdulla & Mitra (2012), plantean que cuando el turismo se planea de forma metódica, presenta una contribución significativa en el desarrollo sostenible, la elevación económica y los beneficios sociales. Formulan una metodología sencilla para cuantificar el potencial turístico del distrito de Murshidabad en el estado de Bengala Occidental, zona en la que no se dispone de datos detallados, y para ello utilizan el "Método de la suma ponderada", una herramienta de toma de decisiones multicriterio popular. El método selecciona los atributos sociales y físicos y los cuantifica mediante técnicas de clasificación y escalado. Adoptaron el concepto de clusterización para la optimización de los costes de infraestructura turística. Concluyen que el distrito se caracteriza por ser un notable recinto patrimonial. El potencial turístico se cuantificó en función de puntos individuales y grupos.

En América, existen varios estudios en la temática, siendo Ecuador uno de los destinos con varios artículos publicados en la materia. El primer trabajo realizó el levantamiento del inventario de atractivos turísticos del Cantón Saquisilí, con el objeto de su promoción mediante la creación de un catálogo turístico. La metodología utilizada fue exploratoria descriptiva, bajo los lineamientos del ministerio de turismo de Ecuador. Para el trabajo de campo se utilizó encuestas y fichas para el levantamiento del producto final que fue el inventario de recursos turísticos, que contenía tanto la evaluación como la jerarquización de los atractivos turísticos (Toapanta, 2014).

Luego, otro de los trabajos explora el inventario de atractivos turísticos y elaboración de una ruta turística temática interpretativa del Cantón Bolívar (Ecuador), con el propósito de promover la oferta turística local, para ello se inició con el inventario de los atractivos turísticos naturales y culturales del cantón y se determinó la factibilidad y diseño de una ruta turística. Fue una investigación descriptiva que recurrió a la investigación documental y el trabajo de campo. Se identificaron 61 recursos turísticos, donde 50 son sitios culturales y 11 naturales. La falta de capacitación, señalización e información en el área turística, han sido factores determinantes que han mantenido ignorados la mayoría de los atractivos turísticos a lo largo de la ruta turística “Tras las huellas del Mastodonte” (Gordón & Goyes, 2013).

En la misma línea, Herrera, Crespo, Zambrano & Cadena (2014), desarrollan un Análisis Jerárquico Multicriterio, para la valoración y sistematización de atractivos turísticos en el cantón Rumiñahui (Ecuador). Encuentran cinco sitios relevantes, dos son patrimonio cultural intangible, uno patrimonio cultural tangible y otro patrimonio natural. Sugieren que las actividades de gestión turística del cantón se deben orientar a fortalecer y promover la segmentación del mercado. Además, que los sistemas de valor en torno a la actividad turística se deben orientar a la oferta y creación de experiencias únicas que responden a necesidades concretas de la demanda. Por su parte, Morales (2013) realizó el inventario turístico municipal Querétaro (México), recolectando la información turística disponible para constituir un área turística. La metodología utilizada fue multicriterio para la Jerarquización de los atractivos y construcción de estadísticas. Las conclusiones sugieren integrar tres sitios al producto de turismo cultural mediante un discurso histórico, económico y arquitectónico. Sugieren que las fachadas de las casas y comercios deben ser restauradas y conservadas mediante un programa de mejoramiento de la imagen urbana que respete las técnicas constructivas del lugar y que el centro histórico de Querétaro sirva para visitantes que deseen hacer recorridos alternativos.

Continuando la exploración, se tiene que en Panamá, se desarrolló un estudio exploratorio para la implementación de un proyecto ecoturístico en Monagrillo, cuyo objetivo fue determinar la viabilidad de la actividad turística en la modalidad de ecoturismo y turismo de playa basado en los recursos turísticos y atractivos de la región. La metodología utilizada fue mixta. En la parte cualitativa recurrieron a técnicas como grupos focales, talleres, encuestas y entrevistas para el levantamiento del inventario de recursos turísticos. En la parte cuantitativa se realizó un análisis discriminante para la jerarquización de atractivos turísticos y la disponibilidad a pagar. En los resultados se identificaron los principales recursos turísticos de Monagrillo, así como posibles focos de inversión (Delgado, 2012). 

En Perú, se analizan las causas que explican el aumento de las rutas turísticas e itinerarios culturales como un fenómeno global y las consecuencias que pueden tener en los territorios de los Andes Septentrionales. Las conclusiones apuntan a que las rutas turísticas son un fenómeno global que se materializa localmente en el marco de estrategias territoriales de dinamización económica y de posicionamiento en el mercado turístico internacional. Las cuatro rutas analizadas en esta locación concuerdan con un modelo de desarrollo turístico diseñado exteriormente con el apoyo de administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y consultoras las cuales buscan realizar, nominar e inscribir itinerarios culturales en la lista de patrimonio mundial. Las rutas turísticas se ajustan a la organización comunitaria, aportando a la vertebración territorial, evitando desequilibrios económicos socio territoriales y promoviendo una visión holística o integral del patrimonio cultural basada en los usos y valores simbólicos autóctonos (Hernández, 2011).

En México, Maass, Osorio-Garica & Regil-García (2009), analizan las posibilidades de aprovechamiento recreativo-turístico del parque nacional nevado de Toluca, como una de las áreas naturales protegidas de México, la cual presenta un creciente deterioro y necesita de alternativas sustentables para el desarrollo de las comunidades campesinas. Elaboran el inventario de 19 recursos existentes y utilizan técnicas de evaluación multicriterio discretas para su valoración. Eligen criterios internos y externos para cada tipo de recurso y con un grupo de atributos de análisis elaboran una matriz de decisión. Se jerarquizaron los recursos y se logró identificar los prioritarios para iniciar el desarrollo de productos turísticos en la región.

Por su parte, Blanco López et al. (2015), abordan el análisis del potencial turístico como condición para la planificación turística, en el cual se  explica el turismo como factor de desarrollo y a la planificación como instrumento de su gestión en los municipios con mayor potencial turístico en la Zona Altiplano de San Luis Potosí, México. A partir de una investigación documental complementada con trabajo de campo y una clasificación por jerarquías, se obtuvo el inventario del patrimonio turístico natural y cultural. Se concluye la existencia articulada, aunque no integral, de recorridos y circuitos de municipios y localidades que se consideraban con mínimo o nulo valor turístico. Se evidencia que no hay estrategias encaminadas a resaltar su atractivo turístico individual; por ejemplo, no existe una estrategia diseñada y estructurada de producción y comercialización de productos gastronómicos y artesanales.

En síntesis, la revisión de estudios muestra distintas investigaciones realizadas en varios lugares del mundo. Con enfoques en proyectos ecoturísticos y la viabilidad de la actividad turística, levantamiento del inventario de atractivos turísticos, elaboración rutas turísticas, valoración y sistematización de atractivos turísticos, causas del aumento de rutas turísticas e itinerarios culturales y análisis del potencial turístico, en la cuales se utilizaron metodología como jerarquización de los distintos lugares, recolección de datos por medio de encuestas o entrevistas y trabajo de campo. Todos estos estudios tienen relación con el nuestro y los cuales utilizamos para basarnos y guiarnos.

 

3. Aproximación metodológica

En la literatura, una ‘ruta turística’ puede ser definida como un itinerario o recorrido temático, propio de una comunidad o área geográfica, que permite el conocimiento de sus valores y atractivos más particulares, capaz de atraer visitantes y motivar su desplazamiento, a lo largo de ella, visitando los atractivos, realizando actividades y utilizando los servicios que han sido habilitados con este objeto (Zurita, 2010, pág. 13).

Este trabajo busca identificar, categorizar y jerarquizar los atractivos turísticos del municipio de Itagüí para contrastar la hipótesis:

Es factible elaborar una Ruta turística, con base en los atractivos turísticos inventariados, para promocionar el Municipio de Itagüí y potencializar la zona con el propósito de su conversión en un destino atractivo para turistas.

Para este propósito, se abordan dos tipos de metodologías. Por un lado, la de inventarios planteada por el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia (2010), y por otra lado, el método de proceso de análisis jerárquico planteado por Saaty (1990) como análisis multicriterio en la toma de decisiones.

Así, en un primer momento la realización del inventario recurrió al método multicriterio de decisiones para a partir de los insumos requeridos diseñar la propuesta de una ruta de promoción turística del municipio de Itagüí. Las complementariedades metodológicas abordadas en este trabajo permiten una descomposición de estructuras complejas en sus componentes más simples, para obtener una valoración de atributos de destinos turísticos tanto cualitativos como cuantitativos; los cuales se ordenaron de manera jerárquica para establecer procesos lógicos en la toma de decisiones. La metodología de evaluación bajo múltiples criterios es una herramienta que aporta al proceso de toma de decisiones en el ámbito turístico con base en la gestión y promoción del territorio, estableciendo para ello prioridades orientadas al desarrollo de programas y proyectos que mejoren la calidad de los atractivos turísticos, así como su promoción en los segmentos de mercado identificados. Esta metodología, que plantea la organización del territorio para la actividad turística a través de la contextualización de los distintos grupos de criterios identificados, permite valorar las variables complejas del fenómeno turístico.

Las  etapas en las que se dividió la aplicación del método AHP se exponen a continuación:

1. Se definen los objetivos deseados, luego los criterios para su evaluación y por último se derivan las alternativas.

 

Ilustración 1. Diagrama de Jerarquías

2. Se desarrolla la matriz de comparación por pares (MCP) de alternativas para cada uno de los criterios. Utilizando la escala fundamental de Saaty (1990):

1= igualmente preferida; 3= moderadamente preferida; 5= fuertemente preferida;

7= muy fuertemente preferida; 9= extremadamente preferida;

2, 4, 6, 8= importancia intermedia entre las dos jerarquías adyacentes

3. Para las comparaciones pareadas de criterios con respecto al objetivo se confeccionan matrices que incluyen todos los criterios y las comparaciones respecto al objetivo. Fue necesario resolver seis sistemas de ecuaciones por el método de valores propios para arribar a la solución que maximiza el sistema. Los pasos son los mismos, únicamente varía el orden de las matrices. A continuación se ilustra el proceso seguido con el nivel 2 de criterios generales:

Tabla 1. Matriz de preferencias sobre los criterios

4. Se desarrolla la matriz normalizada dividiendo cada número de una columna de la matriz de comparación por pares por la suma total de la columna.

Tabla 2. Matriz normalizada

5. Se encuentra el vector de prioridades para el criterio en el que se saca el promedio de cada una de las filas de la matriz normalizada.

Tabla 3. Vector de prioridades

6. Se mide la consistencia de las opiniones utilizada en la matriz de comparaciones por pares puede ser determinada a través del cociente de consistencia (RC) que debe ser menor a 10%  para ser aceptable.

Tabla 4. Cociente de consistencia

7. Los resultados obtenidos en el vector de prioridades para criterio son resumidos por la matriz de prioridad, organizando los criterios en columna y las alternativas en fila.

8. La matriz de comparación de criterios se realiza por pares como se hizo en los puntos 2, 3 y 4

9. Se computa el vector de prioridad global multiplicando el vector de prioridad de los criterios por la matriz de prioridades de las alternativas.

10. Al integrar los criterios de los cuatro grupos de factores con sus respectivos pesos ponderados, se obtiene los criterios jerarquizados que servirán para la evaluación de los diferentes atractivos turísticos identificados en el inventario.

 

4. Resultados

El proceso evaluativo de los sitios turísticos mediante el juicio de expertos que establecieron la puntuación de cada categoría, la cual tomaba un peso de relevancia para alcanzar las posiciones locales que permiten proponer rutas para la promoción turística del municipio de Itagüí. La evaluación de las categorías fue mediante comparaciones entre sí para determinar la importancia relativa. En la tabla 5 se muestra el peso relativo y se destaca como el criterio de las festividades y eventos exhiben el mayor peso y la categoría de material mueble el menor.

Tabla 5. Matriz de Prioridades de las alternativas

Con base en estos resultados se diseñaron dos rutas turísticas. Para la elaboración de las rutas se tomaron 12 atractivos culturales, y se nombraron haciendo énfasis en el recorrido del posible tour.  

Ruta 1: Recorrido de la ruta turística “Conociendo la historia y cultura de los itaguiseños”

Lugares a visitar:

Esculturas y Murales de la plazoleta del CAMI, Parque Principal Simón Bolívar, Escultura Simón Bolívar, Templo Nuestra Señora del Rosario, Auditorio Cultural y Biblioteca Diego Echavarría Misas, Capilla conjunto escultórico del centro memorial Montesacro, Monumentos de Jardines Memorial Montesacro, Colección Eladio Vélez, y Complejo deportivo y recreativo  de Ditaires

Descripción de las actividades a realizar

  1. El lugar de encuentro se da en la plazoleta del CAMI en donde se cuenta la  descripción e historia sobre las esculturas realizadas por Salvador Arango, los murales que se encuentran en la plazoleta del CAMI realizadas por el artista Jorge Rojas en donde se aprecia parte de la historia de Itagüí y su arquitectura en épocas pasadas, además de los murales de fragmentos indígenas que representan las vivencias y creencias de los antepasados de Itagüí. 
  2. Las personas se desplazan al Parque Principal Simón Bolívar en se le describe la transformación que ha tenido este parque, y se les permite apreciar la Escultura Simón Bolívar y hacer un recorrido por el Templo Nuestra Señora del Rosario
  3. Se dirigen al Auditorio Cultural y Biblioteca Diego Echavarría Misas en donde se  da a conocer quién fue este importante personaje para la comunidad.
  4. Tienen un tiempo de descanso y refrigerio
  5. Se desplazan luego a la Capilla del centro memorial Montesacro y los monumentos de Jardines Memorial en donde se puede apreciar el arte de este lugar.
  6. Se dirigen a la casa museo Ditaires apreciando la colección del pintor Eladio Vélez
  7. Por último, tendrán un tiempo de esparcimiento, descanso en el Complejo deportivo y recreativo de Ditaires.

Ilustración 1. Mapa de ruta 1 en satélite

Fuente: elaboración propia con base en el método y mapeado en Google Maps.

Ruta 2: Recorrido de la ruta turística “Cultura, Compras y Diversión”

Lugares a visitar

Parque Principal Simón Bolívar, Escultura Simón Bolívar, Templo Nuestra Señora del Rosario, Esculturas y Murales de la plazoleta del CAMI, Escultura Reto, Parque Barrio Simón Bolívar, Centro de la Moda.

Descripción de las actividades a realizar

  1. El lugar de encuentro es el Parque Principal Simón Bolívar en donde se  describe la transformación que ha tenido este parque, y se les permite apreciar la Escultura Simón Bolívar y hacer un recorrido por el Templo Nuestra Señora del Rosario
  2. Se dirigen a la  plazoleta del CAMI en donde se cuenta la   historia sobre las esculturas realizadas por Salvador Arango, los murales que se encuentran en la plazoleta del CAMI realizadas por el artista Jorge Rojas en donde se aprecia parte de la historia de Itagüí y su arquitectura en épocas pasadas, además de los murales de fragmentos indígenas que representan las vivencias y creencias de los antepasados de Itagüí.
  3. Luego se desplazan  al Barrio Simón Bolívar Itagüí en donde se aprecia en el camino la Escultura Reto la cual es insignia del municipio y  estarán en el parque de este barrio disfrutando de su actual infraestructura.
  4. Tienen un tiempo de descanso y Refrigerio.
  5. Al final, se dirigen al Centro de la Moda en donde podrán realizar compras. 

Ilustración 2. Mapa de ruta 2 en satélite

Fuente: elaboración propia con base en el método y mapeado en Google Maps.

5. Conclusiones

Como resultado de la investigación del inventario turístico fue posible concluir que el Municipio de Itagüí cuenta con los recursos óptimos para su uso turístico identificando 27 atractivos a través de la metodología para la elaboración de inventarios y la metodología multicriterio para la toma de decisiones, y se evidencia y corrobora la hipótesis de trabajo proponiendo 2 rutas turísticas que permiten promocionar el Municipio de Itagüí y potencializar la zona con el propósito de su conversión en un destino atractivo para turistas. 

A partir del trabajo realizado, se corrobora como la evaluación e inventario de los recursos turísticos se convierte en una herramienta de relevancia para direccionar los procesos de planeación y desarrollo turístico de las regiones, el presente trabajo contribuye con la aplicación de un método multicriterio que presenta una jerarquización de los  recursos turísticos del municipio de Itagüí para su potencialización y corroborando que el análisis multicriterio a través de la matriz AHP es una estrategia apropiada para calificar criterios de una forma cuantitativa. Para la administración del municipio, se presenta una categorización de los principales atractivos según su nivel de importancia, que cubre la necesidad de información latente para promocionar Itagüí como una marca ciudad y como ciudad turística.

No obstante, que la evaluación realizada produce un inventario con los recursos de mayores atributos para la explotación recreativa partiendo de sus características intrínsecas; es relevante disuadir que el ejercicio realizado tiene como limitante la no consideración de la disposición de los actores sociales que están vinculados con los recursos objeto de posible explotación turística a través de las rutas definidas, los diferentes actores y comunidades del área de influencia tienen intereses disimiles en torno al tipo de aprovechamiento de los recursos dispuestos en la ruta, lo que esta mediado por la ley y la rentabilidad de las diferentes actividades comerciales y productivas realizadas en la zona de influencia.

Además, se obtuvo información detallada de cada uno de los recursos turísticos encontrados en el municipio de Itagüí. Gracias a este estudio, el municipio de Itagüí cuenta con un inventario turístico que puede utilizar como insumo para la actividad turística y la planeación de estrategias de reconocimiento a nivel turístico.

También, se pueden esbozar algunas limitaciones y oportunidades para futuras investigaciones, debido a la naturaleza exploratoria y alcance del diseño del estudio. Así, se pueden plantear diferentes preguntas y sugerir múltiples áreas como potenciales para estudios adicionales. En primer lugar, el presente estudio ha explorado las opiniones de los expertos sobre un conjunto de factores determinantes del atractivo de la ruta destino en el contexto del turismo recreativo y comercial. En una investigación futura se podría examinar cómo los visitantes valoran cada determinante en términos de importancia y desempeño y, además comparar las similitudes y diferencias de la demanda y la oferta. No obstante, que el enfoque de AHP demanda un costo relativamente bajo y unos resultados rápidos, un estudio sobre los visitantes convencionales, sumado a un análisis del mercado agregarían información y detalles valiosos para el proceso de consolidación turística del municipio, aunque con  un costo mayor y en un horizonte de tiempo más largo para realizar las encuestas y su análisis. 

En segundo lugar, el modelo de evaluación de las rutas de turismo recreativo propuesto en este estudio tiene un alcance genérico. Debido al tiempo limitado y los costos involucrados, este estudio se ha limitado a dos rutas turísticas en particular. Para fines de generalización de modelos, se requiere realizar y analizar estudios adicionales con respecto a las características de los sitios y áreas elegidas.

Por último, los participantes en este estudio fueron miembros de la industria, el gobierno y el mundo académico. Estos expertos clave fueron seleccionados de acuerdo con su comprensión en profundidad y las vastas experiencias relacionadas con el tema de estudio. Dado que esta muestra en particular es selectiva y limitada en escala, una encuesta a gran escala habría sido deseable para obtener información más relevante y valiosa sobre el desarrollo sostenible del turismo en el municipio de Itagüí. Estudios futuros pueden considerar la incorporación de un mayor número de expertos mejor calificados de diversos orígenes y experiencias en la discusión y la comparación de diferentes puntos de vista

Agradecimiento

Este artículo es un producto derivado del proyecto de investigación: “Perspectivas de la toma de decisiones en agentes económicos: aplicaciones en contextos de negocios y turismo, etapa 2”; adscrito a la línea de investigación Gestión y Economía del Grupo de Investigación GICEA. El proyecto fue financiado con recursos de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

Bibliografía

Al Mamun, A., & Mitra, S. (2012). A Methodology for Assessing Tourism Potential: Case Study Murshidabad District, West Bengal, India. International Journal of Scientific and Research Publications2(9).

Blanco López, P., Vásquez Solís, V., Reyes Agüero, J.A., & Guzmán Chávez, M.G. (2015).Inventario de recursos turísticos como base para la planificación territorial en la zona altiplano de San Luis Potosí, México. Cuadernos de Turismo Universidad de Murcia, 35, 17-42.

Delgado Govea, F.E. (2012). Estudio exploratorio para la implementación de un proyecto ecoturístico en Monagrillo, Chitré, panamá. Proyecto especial de graduación del programa de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente. Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Honduras. 39p.

Fabeiro, C. P., & de Blas, X. X. P. (2004). Una propuesta de turismo sostenible para el municipio de Caldas de Reis (Pontevedra). Cuadernos de turismo, (13), 107-126.

Franco-Maass, S., Osorio-García, M., Nava-Bernal, G., & Regil-García, H. H. (2009). Evaluación multicriterio de los recursos turísticos: Parque Nacional Nevado de Toluca-México. Estudios y perspectivas en turismo18(2), 208-226.

Gobernación de Antioquia (2016). Bases para el Plan de Desarrollo Antioquia 2016-2019.

Recuperado: http://antioquia.gov.co/images/pdf/BASES%20DEL%20PLAN%20DE%20DESARROLLO%20PENSANDO%20EN%20GRANDE%202016-2019.pdf

Gordón Enrique, &  Goyes Villarreal, M.W. (2013). Inventario de atractivos Turísticos y Elaboración de una ruta turística temática interpretativa del Cantón Bolívar, Provincia del Carchi para promover la oferta turística local. Tesis para la obtención del título de Ingeniero en Turismo y Ecoturismo. Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Tulcán, Ecuador.

Hernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio: Rutas turísticas e  itinerarios culturales. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 9(2) 225-236.

Herrera, G., Crespo, G., Zambrano, D., & Cadena, P. (2014). Turismo y gestión: Una propuesta metodológica para la valoración y sistematización de atractivos turísticos en el cantón Rumiñahui. Revista Retos, 8(1) 125-142.

Lee, C. F., Huang, H. I., & Yeh, H. R. (2010). Developing an evaluation model for destination attractiveness: sustainable forest recreation tourism in Taiwan. Journal of Sustainable Tourism18(6), 811-828.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2010). Metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos. Bogotá.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2015). Informe Turismo Diciembre 2014. Colombia.

Morales Hernández, J.A. (2013). Inventario turístico municipal Querétaro 2013: delegación Villa Cayetano Rubio. Trabajo presentado en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2013 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Universidad del valle de México. Chiapas, México.

Priskin, J. (2001). Assessment of natural resources for nature-based tourism: the case of the Central Coast Region of Western Australia. Tourism Management22(6), 637-648.

Saaty, T. L. (1990). How to make a decision: the analytic hierarchy process. European journal of operational research48(1), 9-26.

Toapanta Defaz, J.A. (2014). Levantamiento del inventario de atractivos turísticos del Cantón Saquisilí, para promoverlos mediante la creación de un catálogo turístico. Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de ingeniera en administración turística y hotelera. Universidad de la fuerzas armadas - ESPE extensión Latacunga.

Zurita Calispa, R. (2011). Diseño de la Ruta Turística del Chagra para el cantón Mejía, provincia de Pichincha. Tesis. Escuela Superior Politécnica, Machachi, Ecuador.


1. Docente-Investigador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FUAM), Grupo de Investigación GICEA, Categoría C Colciencias, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Medellín, Colombia. Economista, Msc. Economía, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Email: juan.vanegas@uam.edu.co , jg.tecnologico@gmail.com

2. Docente-Investigador Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FUAM), Grupo de Investigación GICEA, Categoría C Colciencias, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Medellín, Colombia. PhD Economía de la Empresa, Madrid, España. jorge.restrepo@uam.edu.co , gifatdea@gmail.com

3. Andrea Isabel Arango, Andrea Catalina Henao, y Elizabeth Ortiz Mazo son profesionales en Administración Turística y Hotelera. Fundación Universitaria Autónoma de las Américas


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 38 (Nº 23) Año 2017

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com