ISSN 0798 1015

logo

Vol. 39 (Nº 20) Año 2018. Pág. 33

Diseño de un juego para enseñar interventoría

Designing a game to teach interventory

Bairon MATEUS Tuberquia 1; Miguel David ROJAS López 2; Susana María VALENCIA Rodríguez 3

Recibido: 03/12/2017 • Aprobado: 22/02/2018


Contenido

1. Introducción

2. Marco teórico

3. Juegos serios

4. Juego Intervención

5. Resultados

6. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

La interventoría se encarga del control de diseños y obras de construcción y es fundamental para el monitoreo y desarrollo de los aspectos técnicos, administrativos, financieros, ambientales y legales. El objetivo de la interventoría es garantizar que las condiciones iniciales del contrato se cumplan como lo exige la entidad contratante siguiendo las normas en cada una de las áreas. El proceso de diseño del juego enseña áreas específicas de la interventoría; es seleccionar una alternativa correcta para construir una torre.
Palabras clave: Optimización de recursos, Juegos serios, Interventoría

ABSTRACT:

The interventory is in charge the control of designs and construction works and is fundamental for the monitoring and development of the technical, administrative, financial, environmental and legal aspects. The objective of the interventory is to ensure that the initial conditions of the contract are met as required by the contracting entity following the rules in each of the areas. The game design process teaches specific areas of interventory; is to select a correct alternative to build a tower.
Keywords: Resource optimization, Serious games, Interventory.

PDF version

1. Introducción

La interventoría de obras consiste en tres etapas, las cuales se asimilan al ciclo de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, las cuales son preparación, ejecución y terminación (M. Rojas, 2017). Se asemeja a: Inicialmente la etapa previa a la construcción donde se estudia detalladamente la localización, tipo de construcción, planos estructurales y no estructurales y además se verifican licencias, programa de obra y equipo de trabajo.

La segunda es la construcción donde se realiza la supervisión de todas las actividades que desarrolla el constructor y subcontratistas, garantizando que todo se ejecute de acuerdo con lo planteado en planos, especificaciones técnicas y normas. Además, supervisa el flujo de dinero y se encarga de atender las inquietudes que presente el contratante y el contratista.

La tercera es posterior a la construcción donde vigila la liquidación del contrato suscrito entre el contratante y contratista, y donde además, garantiza que la obra entregada por el contratista cumple con todos los requerimientos contractuales.

De acuerdo con lo anterior, se propone un juego en el cual se debe elegir la alternativa correcta para cada situación, con el objetivo de construir una torre; donde los participantes de cada equipo asumirán el rol de contratista e interventor en cada uno de los escenarios propuestos, los cuales son: administrativo, técnico, financiero y ambiental.

2. Marco teórico

A continuación, se describen el concepto de interventoría y las generalidades asociadas al tema; además, la concepción de juegos haciendo énfasis en los juegos serios.

2.1. Interventoría

La ley 80 de 1993 define la interventoría como una organización independiente de la entidad contratante y del contratista, quien responderá por los hechos y omisiones que le fueren imputables en los términos previstos en el artículo 53 de la ley (Congreso de Colombia, 1993).

Por otro lado, Jiménez (2010) define la interventoría como la entidad encargada de la vigilancia y el control de un contrato, y que además tiene como objetivo garantizar el cumplimiento integral de su objeto y obligaciones del contratista.

En la Figura 1 se presenta la relación entre las partes o personas jurídicas o naturales que intervienen en la construcción de una obra civil, se presenta al contratante o propietario del proyecto, el cual contrata al contratista o constructor, que será el responsable de gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción siguiendo los diferentes diseños, especificaciones y normas, y por otro lado contrata a la interventoría, que se encarga de garantizar la correcta ejecución de la obra de acuerdo con las especificaciones del proyecto de manera eficaz y eficiente (M. Rojas, 2014). En la Tabla 1 se presenta la diferencia entre los dos tipos de personas que pueden ejercer la interventoría.

Tabla 1
Diferencia persona jurídica y natural. Fuente (Jaramillo & Osorio, 2010)

PERSONA JURÍDICA

PERSONA NATURAL

En el artículo 633 del código civil se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y el ser representada judicial y extrajudicialmente.

Las personas jurídicas privadas se clasifican en:

Sociedades: Son formas asociativas de dos o más personas naturales o jurídicas. Los tipos de sociedades son:

  • Colectivas
  • En comandita
  • Responsabilidad limitada
  • Anónimas
  • Economía mixta 
  • Extranjeras
  • Sociedad por acciones simplificadas

El código civil colombiano en el artículo 73 establece que las personas naturales o jurídicas. Define las primeras como todo individuo de la especie humana sin distinción de sexo, raza, condición o estirpe.

De acuerdo con la Tabla 1 , la interventoria es ejercida por persona juridica o natural, y siempre debe garantizar la gestión integral de los contratos y recursos, ademas, mantener relaciones cercanas con el contratista y la comunida, con el objetivo de lograr que los servicios generan satisfaccion a las necesidades y expectativas del cliente.

Figura 1
Relación interventoría. Fuente: Elaboración propia

La interventora realiza supervisión técnica, la cual consiste en verificar que la construcción de la estructura de la edificación se realice de acuerdo con los planos, diseños y especificaciones realizadas por el diseñador estructural, y de la misma manera que los elementos no estructurales se construyan siguiendo los planos, diseños y especificaciones realizadas por el diseñador de los elementos no estructurales, de acuerdo con el grado de desempeño sísmico requerido (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorio, 2010). En Tabla 2 se presentan los aspectos de cada una de las áreas de la interventoría que se estudian en el juego diseñado.

Tabla 2
Áreas de la interventoría

TÉCNICA

AMBIENTAL

FINANCIERA

ADMINISTRATIVA

-Especificaciones

-Normas

-Diseños

-Procesos y sistemas constructivos adecuados

-Calidad de materiales

-Calidad de la mano de obra

-Licencias

-Permisos

-Planes de manejo ambiental

-Diagnóstico ambiental

 

 

-Presupuestos

-Anticipos

-Pagos

-Liquidación de contratos

-Liquidación final

-Revisión y aprobación de facturas

-Personal

-Seguridad social

-Seguridad industrial

-Plazos

-Costos

-Contratación

-Informes

Los aspectos presentados en la Tabla 2 permitieron definir una serie de situaciones y alternativas para el juego propuesto, las cuales se presentan diariamente durante la etapa previa, ejecución y liquidación de obras civiles.

Responsabilidades

En la Figura 2 se presentan las responsabilidades de la interventoría durante la construcción de una obra.

Figura 2
Responsabilidades de la interventoría

Etapas

La interventoría es una labor de carácter obligatorio en obras o consultorías públicas, como se especifica en la ley 80 de 1993 (M. Rojas, 2014), la cual consiste en 4 etapas como se presenta en la Figura 3.

Figura 3
Etapas de la interventoría. Fuente: (M. Rojas, 2014)

En la primera etapa el contratante invita a los interesados en realizar la interventoría a formular las propuestas, en donde se seleccionará la más ideal para el dueño del proyecto. En la segunda etapa las partes acuerdan diferentes alternativas para desarrollar los trabajos, sin embargo, el contratante es quien define la manera en que se llevará a cabo toda la obra. En la tercera etapa se comienza a materializar el proyecto, y es donde la interventoría debe realizar el control en aspectos administrativos, técnicos, legales, ambientales y financieros. Finalmente, en la cuarta etapa, se liquidan todos los contratos, se determinan cantidades y especificaciones de la obra que se realizó (M. Rojas, 2014).

Dificultades durante la ejecución del contrato

Durante la ejecución de un contrato existe la posibilidad de que se presenten inconvenientes en aspectos administrativos, técnicos, ambientales, legales y financieros, los cuales pueden generar distorsiones y retrasos del programa de trabajo. Es importante tener en cuenta estas variables para contrarrestar los efectos negativos sobre la ejecución del contrato; algunas dificultades que se pueden presentar son las siguientes (Politécnico Jaime Isaza Cadavid, 2017):

Clasificación

En una obra de construcción es importante contar con una interventoría integral, con el fin de garantizar el monitoreo de las diferentes áreas que ayudan a llevar a cabo la obra; es por esto por lo que se presentan los diferentes tipos de interventoría y su desarrollo en el marco de una obra. En la Figura 4 se presenta la clasificación de la interventoría.

Figura 4
Clasificación de la interventoría. Fuente: Elaboración propia

Acciones a realizar para la ejecución de los contratos

Es responsabilidad del interventor informar oportunamente al contratista sobre el desarrollo de las actividades que le competen y, además, solicitarle acciones correctivas en caso de que sean necesarias, con el fin de garantizar las condiciones contractuales. A continuación se presentan algunas actividades que debe realizar el interventor con el fin cumplir las condiciones planteadas en el contrato (Politécnico Jaime Isaza Cadavid, 2017a).

3. Juegos serios

3.1. Juegos

Están definidos como una alternativa más efectiva que los métodos habituales de enseñanza. Presentan una relación directa entre conceptos abstractos y problemas presentes en el mundo real, permitiendo la simulación de escenarios en los cuales los participantes deben tomar decisiones. El objetivo principal de los juegos es permitir a los estudiantes tener la posibilidad de aprender haciendo (Londoño & Rojas, 2015).

3.2. Juegos gerenciales

Los juegos gerenciales son usados como herramientas de educación en diferentes ámbitos, entre los que se encuentran colegios, universidades y organizaciones. Permiten usar explicaciones, crear motivación, reforzar habilidades y proveer un contexto interactivo entre los participantes. Los juegos gerenciales tienen múltiples aplicaciones en áreas específicas como las finanzas, diseño de software y control operacional, siempre teniendo presente la creación de una estrategia para obtener resultados satisfactorios (M. Rojas, Londoño, & Alis, 2017).

3.3. Juegos serios

Según Marcano (2008) los juegos serios presentan las siguientes características:

-Tienen como propósito la educación, comprensión de procesos complejos, ya sean sociales, políticos o económicos.

-Están vinculados directamente con aspectos de la realidad, permitiendo la identificación del jugador con el contexto.

-Hay intereses estratégicos en sus contenidos.

-Son utilizados para comprender como los sistemas reaccionan a los cambios del entorno.

3.4. Diseño del juego

El proceso para el diseño del juego consistió en llevar a cabo 10 pasos, los cuales comienzan con la identificación del tema que en este caso es la interventoría integral hasta las pruebas piloto y elaboración de la encuesta de evaluación del juego. Los pasos a tener en cuenta para la construcción del juego son propuestos por (Gomez, 2010):

Tabla 3
Proceso para la creación el juego

Pasos

Descripción

Identificar la temática del juego

Consiste en identificar el tema que será objeto de estudio con el cual se desarrollará el juego

Establecer el propósito del juego

Los juegos con propósito educativo deben contener por lo menos uno de los siguientes propósitos: Enseñanza, Refuerzo, Comprobación, Medición, Desarrollo de creaciones y socialización de experiencia.

Plantear los objetivos instruccionales del juego

Los objetivos instrucciones los define el creador del juego con el fin de orientar el juego y evaluar a los participantes

Identificar y definir conceptos generales de la temática

En este ítem se seleccionan los conceptos principales a tratar durante el juego

Seleccionar técnicas candidatas

Definidos los conceptos principales del ítem anterior, se procede con la identificación de las técnicas candidatas de juego, las cuales después de analizadas pueden servir para crear el juego con la temática elegida

Seleccionar la técnica o técnicas más apropiadas según la caracterización de la temática

Una vez definida las técnicas candidatas, se deben plantear una serie de preguntas para cada técnica, con el fin de definir la técnica más apropiada de acuerdo con la evaluación

Incorporar el conocimiento específico en el juego

Se debe elaborar la plantilla de la técnica o técnicas elegidas, en donde debe especificarse el número de participantes, materiales y reglas del juego, como también los conceptos a trabajar en el juego.

Desarrollar sesiones pilotos del juego

Consiste en realizar sesiones piloto del juego a diferentes grupos de personas, con el fin de ensayar la mecánica del juego y realizar los ajustes necesarios antes de tener la versión final del juego

Versión final del juego

Una vez identificadas las falencias en las sesiones pilotos, se procede a hacer un ajuste final a la plantilla del juego, en donde se deben incorporar las mejoras necesarias que permitan desarrollar de la mejor manera los objetivos instruccionales del juego.

Elaborar encuesta de evaluación del juego

Al finalizar la sesión real del juego, es importante realizar a los participantes las preguntas necesarias con el fin de verificar el logro de los objetivos instruccionales planteados en el juego.

4. Juego Intervencín

Los juegos utilizados como herramienta pedagógica permiten un aprendizaje más rápido y estimula el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación, negociación y trabajo en equipo que son difíciles de enseñar únicamente desde un enfoque teórico. De acuerdo con lo anterior, este tipo de juegos ayudan a los procesos de formación empresarial, ya que la experiencia genera cambios en conocimientos o conductas de los participantes, por medio de las situaciones presentadas (Gomez, 2010).

Para el diseño de este juego, inicialmente se hizo una revisión bibliográfica sobre interventoría de obras y juegos con propósitos educativos, con el fin de identificar un juego que se ajuste al tema objeto de estudio y que a su vez sea didáctico. Posteriormente, teniendo todos los conceptos a utilizar, se diseñó el juego; finalmente, se realizaron dos pruebas piloto con estudiantes de pregrado, con el fin de verificar el correcto funcionamiento del juego, identificar las posibles falencias y tomar acciones correctivas, y obtener resultados preliminares que permitieran validar su aplicabilidad.

El juego se diseñó con base en la metodología del juego Damas Chinas, el cual consiste en trasladar todas las fichas desde una punta del tablero hasta la opuesta, en donde las fichas tienen un orden definido para poder avanzar y una forma específica de ubicación en la punta opuesta (Plastigal, 2017). Intervencín y Damas Chinas se relacionan debido a que se debe seguir rigurosamente un procedimiento para lograr el objetivo de cada juego. El objetivo instruccional de Intervencín es construir la mayor cantidad de niveles a medida que se vayan respondiendo correctamente las situaciones, además, se deberá ubicar de la manera correcta cada nivel con los materiales que se asignan a cada equipo, mientras que el objetivo de Damas Chinas es ubicar las fichas en la punta opuesta siguiendo una metodología y orden como se mencionaba anteriormente.

El propósito del juego es enseñar los conceptos básicos de la interventoría integral. El juego consiste en elegir la alternativa correcta para las 20 situaciones que incluyen aspectos administrativos, técnicos, financieros y ambientales; a medida que se vaya acertando en las alternativas se deberá construir una torre, la cual contará con máximo 5 niveles. Los pasos del juego se especifican en la Tabla 4 .

Tabla 4
Pasos para la creación del juego Intervencín

Pasos

Descripción

Identificar la temática del juego

El tema elegido para el diseño del juego es la interventoría

Establecer el propósito del juego

El propósito del juego es la enseñanza, en un contexto donde se presenten situaciones reales que se evidencian en la construcción de obras civiles. Con el objetivo de presentar los conceptos de la interventoría integral

Plantear los objetivos instruccionales del juego

El objetivo instruccional del juego es construir la mayor cantidad de niveles

Identificar y definir conceptos generales de la temática

Se definieron conceptos generales que ayudan a comprenden la temática del juego entre los que se encuentran: Interventor, Control, Contratista y Optimización de Materiales.

Seleccionar técnicas candidatas

Se analizaron dos técnicas candidatas:

  1. Balancín
  2. Jenga

Ambas con aspectos relacionados al propósito del juego; el equilibrio.

Seleccionar la técnica o técnicas más apropiadas según la caracterización de la temática

Para la selección de la técnica más apropiada se estructuraron preguntas y puntajes para calificar los aspectos más relevantes. De esta manera las técnicas apropiadas son aquellas que obtengan mayor puntaje.

Incorporar el conocimiento específico en el juego

Una vez definida la técnica más apropiada, se realizó la plantilla técnica en donde se especificó el número de participantes, materiales y reglas del juego, como también los conceptos a trabajar en el juego.

Desarrollar sesiones pilotos del juego

Se realizaron dos sesiones piloto con un total de 50 participantes, estudiantes de pregrado y una prueba final con 14 participantes estudiantes de posgrado.

Versión final del juego

Las pruebas piloto sirvieron para conocer los aspectos del juego que presentaban dificultad entre los participantes e implementar cambios para desarrollar la versión final.

Elaborar encuesta de evaluación del juego

Finalmente se realizó la encuesta de evaluación del juego, en donde se evidencio el logro de los objetivos.

Definida la técnica más apropiada para el desarrollo del juego, se crea la plantilla técnica como se presenta en la Tabla 5 , donde se especifican las generalidades, el componente educativo, los materiales, las reglas del juego y el criterio de selección del ganador.

Tabla 5
Plantilla técnica del juego Intervencín

5. Resultados

En la fase de diseño del juego se realizaron dos pruebas piloto con estudiantes de pregrado de diferentes ingenierías, en ambas pruebas se conformaron 10 grupos y el desarrollo del juego duró en promedio 50 minutos.

Antes de comenzar con el juego se contextualizó a los participantes sobre las partes que intervienen en una obra de construcción, los cuales son el contratante, el contratista y la interventoría, con el fin de relacionarlos con el tema objeto de estudio. Posteriormente se procedió a diligenciar el formulario de respuesta de cada grupo por medio de la lectura del código QR y en la hoja que se les había asignado. Una vez realizó este proceso, se procede con el desarrollo del juego, en donde cada situación tenía como máximo 1 minuto para ser respondida escogiendo entre cuatro alternativas. Cada alternativa tenía asignada una puntuación que los participantes desconocían. Cada equipo obtuvo una puntuación final, resultado de la ponderación; 60% la puntuación alcanzada según las alternativas elegidas y 40% número de niveles construidos. A continuación, se presentan los resultados obtenidos en las dos pruebas piloto y en el escenario final.

Figura 5
Puntuación Final Pregrado

En la Figura 5 se observa que la puntuación final obtenida por los estudiantes de pregrado es variable obteniendo un valor mínimo de 2.5 y un valor máximo de 4.5. El equipo cuya puntuación final fue 2.5, fue el único equipo que no logró mantener en equilibrio la torre. Se observa que los estudiantes de pregrado tienen un conocimiento de interventoría acorde a su nivel de estudios.

Figura 6
Puntuación Final Posgrado

En la Figura 6 se observa que la puntuación final obtenida por los estudiantes de posgrado es más homogénea que la de los estudiantes de pregrado. Esto debido al nivel de formación académico y profesional de los participantes lo que permitió un mayor número de alternativas acertadas.

Figura 7
Puntuación Final

En la Figura 7 se observa que la mayoría de los participantes obtuvieron una puntuación entre 4 y 5, es decir, contestaron adecuadamente la mayor parte de las situaciones y adicionalmente lograron mantener en equilibrio la torre. De los 26 equipos que participaron en el juego, solo 1 obtuvo puntuación menor a 3; esto debido a que no logró mantener la torre en equilibrio.

Figura 8
Análisis por Aspecto

En la Figura 8 se evidencia que los cuatro aspectos tuvieron un comportamiento similar. Es decir, no se evidencia que los participantes del juego tuvieran mayor o menor conocimiento acerca de un aspecto en específico.

 

6. Conclusiones

El desempeño de los jugadores durante el juego de interventoría evidenció el objetivo de enseñanza debido a que los resultados muestran que los participantes entendieron el propósito del juego, el cual era construir la torre con base en respuestas acertadas de los temas relacionados como son el componente técnico, ambiental, administrativo y financiero.

Los resultados del juego realizado a estudiantes de pregrado y posgrado muestran que los estudiantes de pregrado obtuvieron un margen de error mayor, esto se debe a la formación académica en otras disciplinas diferentes a la ingeniería civil y a la falta de conocimiento que se tiene con respecto a los aspectos analizados durante el juego.

Una función importante de la interventoría integral es el monitoreo, en la prueba piloto realizada a los estudiantes de pregrado uno de los equipos tuvo falencias en este aspecto y la torre no logró mantenerse en equilibrio, esto se evidencia en los puntajes obtenidos.

Por medio del juego se logró generar nuevo conocimiento, por parte de los diseñadores quienes aportaron su experiencia y conocimiento para proponer una forma de aprender interventoría y de todos los participantes ya que al finalizar el juego comprendieron la filosofía de la interventoría, además los que ya tenían conocimientos previos complementaron y actualizaron esta área de la ingeniería.

En las pruebas piloto y en la prueba final no se analizaron los equipos por género, se recomienda conformar equipos de un solo género en las próximas sesiones con el fin de hacer un comparativo de los resultados que se obtengan.

En los resultados se observó mayor porcentaje en aspectos ambientales y técnicos, esto se debe a que la mayoría de participantes se enfocaron en este tema.

Finalmente, se recomienda hacer más sesiones del juego con el fin de obtener resultados y hacer análisis que determinen el cumplimiento del objetivo del juego.

Referencias bibliográficas

Congreso de Colombia, C. (1993). Ley 80 de 1993. Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304

DNP. (2008). Manual de Interventoría Administrativa y Financiera Regalías directas y compensaciones y asignaciones del Fondo Nacional de. Retrieved from https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=go8Na3GikqM=&tabid=107

Gomez, M. (2010). Definición de un método para el diseño de juegos orientados al desarrollo de habilidades gerenciales como estrategia de entrenamiento empresarial. Universidad Nacional de Colombia.

Jaramillo, C., & Osorio, J. (2010). La Titularidad de Derechos Fundamentales por Personas Jurídicas. Retrieved from http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/188/140_Jaramillo_Villegas_Carolina_2010.pdf?sequence=1

Jiménez, M. (2010). Memorias: Seminario internacional de interventoría y seguimiento de proyectos públicos. Retrieved from http://www.cid.unal.edu.co/cidnews/archivos/Memorias-Seminario-Internacionl-Interventoria.pdf

León, J., & Lopera, G. (1999). Propuesta Metodológica Para La Evaluación De Impacto Ambiental a Partir De Diferentes Métodos Específicos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 52(2), 565–597.

Londoño, L., & Rojas, M. (2015). Implementación de una herramienta virtual para la determinación de la confianza. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 177–187.

Maestre, D., & Londoño, M. (2014). Incidencia De La Supervisión E Interventoría En La Ejecución De Un Contrato De Obra Pública. Universidad Militar Nueva Granada.

Marcano, B. (2008). Juegos Serios Y Entrenamiento En La Sociedad Digital. Teoría de La Educación Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 9, 5. https://doi.org/10.7818/ECOS.2014.23-2.11

Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorio. (2010). Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente. NSR-10. Retrieved from https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/9titulo-i-nsr-100.pdf

Muñoz, H. (2015). Construcción, Interventoría y Supervisión Técnica de las edificaciones de concreto estructural. Asociación Colombiana de productores de concreto, Asocreto.

Pérez, L. (2009). Supervisión Técnica en la Construcción de Edificaciones. Universidad de Sucre.

Plastigal. (2017). Damas Chinas. Retrieved from http://maba.unam.mx/wiki/images/academiaCCH/6/66/NotaDamasChinas.pdf

Politécnico Jaime Isaza Cadavid, M. (2017a). Manual de Supervisión e Interventoría.

Politécnico Jaime Isaza Cadavid, M. (2017b). Supervisión e Interventoría del Contrato Estatal. Retrieved from http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/contratacion/memorias-supervision-e-interventoria-del-contrato-estatal.pdf

Rojas, E., Herrera, S., & Gómez, E. (2016). Mecanismos de control a procesos administrativos en la ejecución de la interventoría de edificaciones verticales en el sector público, en su etapa preliminar. Universidad Católica de Colombia.

Rojas, M. (2014). Interventoría: manual práctico. Ediciones de la U.

Rojas, M. (2017). Gerencia de la construcción. Guía para profesionales. ECOE Ediciones.

Rojas, M., Londoño, L., & Alis, J. (2017). Proposal of a game to learn individual and team decision making. Revista Espacios, 38(18). Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a17v38n18/17381805.html

Sánchez, J. (2010). Interventoría de proyectos y obras. International Journal of Man-Machine Studies (Vol. 8). https://doi.org/10.1016/S0020-7373(76)80001-6

Universidad Industrial de Santander. (2014). Manual de Supervisión e Interventoría (Bienes, servicios y obra pública), 30. Retrieved from https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/contratacion/Manuales/MCO.01.pdf


1. Ingeniero Civil, Especialista En Gestión Empresarial. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín bmateust@unal.edu.co

2. Ph.D. Ingeniería, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería de la Organización, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín mdrojas@unal.edu.co

3. Ingeniera Administradora, Especialista En Gestión Empresarial. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. sumvalenciaro@unal.edu.co


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 39 (Nº 20) Año 2018

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com