ISSN 0798 1015

logo

Vol. 39 (Nº22) Año 2018. Pág. 22

Análisis del comportamiento de las exportaciones del Departamento del Atlántico (Colombia) entre 2012 – 2016

Analysis of the Behavior of the Exports of the Atlántico Department among 2012 – 2016

Jorge Isaac LECHUGA Cardozo 1; Ana María CAZALLO Antúnez 2; Indira MEÑACA Guerrero 3; Hugo Ramón MARTÍNEZ Caraballo 4; Enohemit OLIVERO Vega 5; Jesús Enrique GARCÍA Guiliany 6

Recibido: 29/01/2018 • Aprobado: 03/03/2018


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis del comportamiento de las exportaciones del departamento del Atlántico durante 2012 -2016. Es por tanto, un estudio que permite conocer los valores exportados, principales destinos y canasta de productos exportados desde Colombia hacia el mundo. Bajo un enfoque cuantitativo, en su desarrollo se utiliza como técnica de investigación la revisión documental a partir de la minería de datos. Como resultado se obtiene un documento que esboza las características principales en materia de exportación en el departamento. El informe servirá como insumo en la dirección y gestión de los mercados internacionales de pequeñas y medianas empresas.
Palabras clave: Atlántico, comercio internacional, exportaciones, internacionalización de la empresa.

ABSTRACT:

This article aims to perform an analysis of the behavior of exports from the Department of the Atlantic during 2012 -2016. It is therefore a study that allows to know the exported values, main destinations and basket of products exported from Colombia to the world. Under a quantitative approach, the documentary review based on data mining is used as a research technique in its development. As a result, a document is obtained that outlines the main export characteristics in the department. The report will serve as input in the direction and management of international markets of small and medium enterprises.
Keywords: Atlántico, Internationalization, international trade, exports

PDF version

1. Introducción

La apertura económica y por ende, la internacionalización de la economía colombiana es uno de los objetivos marcados por el gobierno a raíz de la Constitución Política de Colombia, por la cual se establece el cambio del modelo económico. Concretamente, en el artículo 226 se expone que: “El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional” (Registraduría Nacional, 1991). Así entonces, el gobierno está en la obligación de promover y fomentar el comercio internacional a través de la aprobación de políticas públicas. Esto es clave para lograr el objetivo propuesto por el gobierno, que consiste en que Colombia sea uno de los tres países más competitivos de Latinoamérica en 2032 (Salmi, 2014). En concreto, Colombia necesita mejorar su balanza comercial y para ello, es básico promover y fomentar la internacionalización de sus empresas. Específicamente, el tamaño de las empresas es una variable clave para afrontar el reto de la internacionalización de las empresas, de esta manera generalmente mientras mayor sea el tamaño de la empresa mayor su capacidad de internacionalización (López, 2006, p. 16).

Con el cambio de modelo económico y la apertura, Colombia está obligada a modernizar el aparato productivo del país aprovechando la existencia de un contexto macroeconómico favorable. En lo que respecta al comercio exterior, se pretende obtener, de manera gradual y progresiva, un incremento en la producción a la vez que se reducen los controles administrativos derivados de las importaciones (Departamento Nacional de Planeación, 1990). Para lograr esta modernización Colombia ha firmado una serie de acuerdos comerciales a través de los cuales se ha tenido acceso a diferentes economías y, por consiguiente, a millones de habitantes o consumidores. Si se traduce este proceso en cifras, los acuerdos comerciales colombianos en 1991 representaban el 0,5% del PIB mundial y tenían acceso a una población de 60 millones de personas. Por el contrario en 2011, año previo al estudio, se tenían tratados vigentes con un número de países que participaron del 10,8% del PIB mundial y el acceso a 529 millones de personas (Álvarez & Bermúdez, 2012).

La situación económica del país, durante el periodo de estudio, está marcada por el choque petrolero y la desaceleración económica. Pese a estos hechos, Colombia ha seguido creciendo, aunque muy levemente, gracias a las reformas macroeconómicas y estructurales aprobadas en los últimos años. Concretamente, en el año 2016 se observa la fuerte importancia del consumo privado dentro del crecimiento país siendo éste inferior a lo esperado. En concreto, la perspectiva económica no fue buena ya que se produjo un descenso en la inversión como consecuencia del incremento de la incertidumbre económica y la lentitud en los procesos de ejecución de los proyectos públicos. En lo que respecta a la demanda interna, la fuerte depreciación de la moneda ha provocado una disminución de las importaciones (Banco Mundial, 2017).

En este sentido, el estudio muestra el comportamiento de las exportaciones del Departamento del Atlántico para colocar sus productos en el mercado internacional. Todo ello para contribuir a un análisis detallado del estado actual. Dentro de las motivaciones, se encuentra la poca información que tienen las Pymes de las formas de ingreso a los mercados externos y la falta de experiencia en operaciones de comercio exterior, que generan gran incertidumbre sobre los resultados, de modo que el riesgo asociado a este tipo de decisión es muy alto.

Sin lugar a dudas, la investigación genera conocimiento experto al tener información del comportamiento de las exportaciones, para la toma de decisiones gerenciales en la gestión eficiente de los mercados internacionales lo que incidirá positivamente en la capacidad exportadora y negociadora de las empresas del departamento.

En cuanto a la estructura del trabajo se presenta de la siguiente manera: En primer lugar, la revisión de la literatura a través de los principales autores que soportan la investigación, seguidamente se expone la metodología utilizada en el estudio, mostrando luego un análisis de resultados a través gráficos descriptivos, finalmente se realiza la discusión y conclusiones a la luz de los resultados obtenidos.

1.1. Internacionalización en la empresa

Asegura Villarreal (2005) que el fenómeno de la globalización exige una profunda reflexión acerca de la nueva realidad empresarial y sus componentes, sobre las tradicionales empresas y sus estrategias, “teniendo en cuenta que los mercados, los sectores de actividad, los clientes, los proveedores y las administraciones también han cambiado” (p.56). De modo que se posibilitan múltiples estrategias corporativas que son particulares a cada empresa, generando un alto grado de heterogeneidad en las empresas internacionales (Villareal, 2005, 57). En opinión de Gutiérrez, Fontana y Abreu (1996) el proceso de globalización de las economías, en tanto que requiere para su profundización de espacios económicos más amplios, que faciliten la libre circulación de mercancías y capitales, se ha convertido en un estimulante de los procesos de apertura de las economías y la conformación de bloques económicos (globalización restringida).

 Por su parte, Stiglitz (2010) plantea que la globalización puede ser una fuerza benéfica y que su potencial es el enriquecimiento de todos, siempre y cuando se replanteé la forma en que ha sido gestionada, incluyendo los acuerdos comerciales internacionales destinados a la erradicación de las barreras de libre comercio y a una mayor integración de las economías nacionales. De modo que una de las estrategias más destacables es la internacionalización, entendida como la decisión de esta de introducirse en mercados geográficamente distantes de su localización, cuyo resultado es el crecimiento y desarrollo organizacional.

En este orden de ideas, Escudero, Hurtado, Torres y De la Aguilera (2011) indican que la internacionalización afecta positivamente a las capacidades organizacionales internas de la empresa, pero que no todas las dimensiones relacionadas con la internacionalización impactan de forma positiva a la obtención de capacidad de innovación. Concluyendo que, el número de zonas geográficas internacionales en las que se actúa, el número de años que lleva exportando y el grado de satisfacción de los directivos en relación al conocimiento adquirido en la internacionalización, son elementos vinculados a la capacidad de innovación de la empresa.

       En el caso de Villarreal (2005), concibe la internacionalización de la empresa como “una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena valor y a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo” (p.58).

Por otro lado, Rialph (1999) resalta las bondades de la internacionalización de la empresa planteando que:

La internacionalización de la empresa se fundamenta en dos axiomas básicos: «en primer lugar, ésta localiza sus actividades allí donde los costes son menores —ventajas de localización—; en segundo lugar, la empresa crece internalizando mercados hasta el punto en que los beneficios de dicha internalización compensen sus costes —ventajas de internalización—. (Rialph, 1999, p. 119)

1.2. Teorías del Comercio Internacional

En la actualidad el consumidor goza en su cotidianidad de una oferta de productos y marcas de origen foráneo. Los gobiernos son conscientes de la importancia de participar en el mercado internacional, por lo que previenen en procesos de liberalización de sus mercados y de integración económica, que permiten flexibilizar barreras administrativas que bloquean los negocios internacionales permitiéndole a las empresas gozar de materias primas y mano de obra calificada con menores costos que redunda en ventajas competitivas. Según Cuentas y García (2015), la dinámica en la cual se insertan las organizaciones hoy día, donde el proceso globalizador impacta de manera directa en las estrategias empresariales, y la competencia pasó de ser local a mundial, ha determinado que los gerentes gestionen sus procesos de forma que las actividades se desarrollen productivamente, minimizando el impacto que este proceso de mundialización tiene sobre sus negocios. Así, las estrategias se direccionan hacia la búsqueda de una sostenibilidad, que las posicione como empresas exitosas en su sector de mercado, estableciendo ventajas diferenciadoras que les permitan su competitividad en el tiempo. Asimismo, Galvis y Altamar (2016) señalan que las empresas tienen que entender que están en un mundo muy competitivo en el que hay naciones muy sofisticadas en cuanto a innovación y que están en una posición dominante. Entonces tienen que pensar en cuál sería la estrategia que les dé la posibilidad de generar valor.

En este sentido la competitividad se vuelve un elemento crucial en los mercados internacionales con alto grado de incertidumbre donde la competencia exige que las empresas de menor tamaño estén en procesos de mejora continua que le permitan su permanencia e incluso su supervivencia en estos mercados. De esta forma, la desregulación financiera en los países elimina las restricciones a las inversiones, por lo que las oportunidades de inversión internacionales se vuelven atractivas por las mayores oportunidades en disminuir el riesgo de los portafolios de inversión (Dimson, Marsh, & Staunton, 2002) citados por Jiménez, Acevedo y Rojas (2017).

Con este marco surgen entonces los negocios internacionales como un pilar fundamental que permite a las empresas minimizar su dependencia a los mercados nacionales, e incluyen el comercio exterior y las inversiones internacionales. En opinión de Torres (2005), en el comercio internacional los fundamentos están relacionados con el abastecimiento de satisfactores, al menor costo posible y sus principios han servido para orientar los objetivos de una política comercial.

Cabe resaltar que las empresas a criterio de Torres (2005) deben entender las oportunidades emergentes en el mercado internacional encontrar nuevos modelos de producción, aumentar su crecimiento y por ende su competitividad. Ahora bien, aparece el concepto de comercio internacional, como el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países, que se da como consecuencia de la escasez de bienes y servicios en las economías locales.  De allí, se enumeran diferentes teorías que explican cómo los países desarrollan su actividad económica con otros países.

En primer lugar, aparece la corriente mercantilista fundamentada en el enriquecimiento del Estado, basado en la acumulación de metales preciosos, que permitió el desarrollo de los medios de transporte, la promoción del uso de las monedas y las economías de escala. Lo anterior sumado a la transferencia de metales desde las colonias hacia Europa dio origen a una gran acumulación de capitales dando origen al sistema Capitalista a finales del siglo XVIII.

A finales del siglo XVII y principios del siglo XIX, se da la división del trabajo delegando a las colonias europeas las actividades del sector primario y a Europa las industriales o de transformación.  Bajo el sustento de teorías del comercio internacional como ventajas absolutas, ventajas comparativas y libre comercio de Adam Smith y David Ricardo respectivamente.

A finales del siglo XIX y principios XX, luego de la segunda guerra mundial, es una época caracterizada por el aumento en la demografía, en las naciones-estados, y brecha entre países ricos y pobres. A partir de allí surgen postulados de autores como Karl Marx, el cual planteaba el proteccionismo. Otros autores como Jevons, Carl Menger, León Walras y Heckscher-Ohlin, que explican la realidad del comercio internacional a través de la dotación de factores.

Ahora bien, en 1930 aparece la teoría keynesiana donde el estado es el eje fundamental, quien regula la oferta y demanda de bienes y servicios, lo que conduce al proteccionismo de las economías y reduce el comercio internacional. A mitad del siglo XX aparece Raymon Vernon propone la teoría del ciclo de vida del producto, que sustenta que en el comercio internacional juega un papel significativo el lugar donde se comercializan los bienes, hoy por hoy ha perdido validez.

En contraste la nueva teoría del comercio internacional sustenta que los países deben especializarse en la producción de ciertos productos, alcanzando economías de escala que redundan en la minimización de los costos de producción, y comprar a otros países los bienes en los que estos se han especializado. Resalta que las empresas pioneras en la incursión en los mercados internacionales son las que disfrutaran de mayores ganancias.

Hoy por hoy se destaca la teoría de Michael Porter, quien centro sus estudios en determinar por qué algunos países eran más competitivos en los mercados internacionales que otros.  Porter sustenta que existen cuatro condiciones determinantes que generan ventajas competitivas para la participación en los mercados internacionales: dotación de factores, condiciones de la demanda, sectores afines y de apoyo y la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas. Destacando que las empresas que se encuentran en sectores con los factores antes mencionados tienden a surgir de una forma más competitiva. En este orden de ideas cada una de las teorías ha dado respuesta al contexto en el que se desarrolla, para explicar o mejorar las condiciones presentes del mercado.

Por otro lado, la globalización ha permitido y generado un incremento de los movimientos de capital internacional, así como el flujo comercial de bienes y servicios que se transan en los mercados internacionales. En este escenario los gobiernos de todo el mundo buscan financiamiento de capitales internacionales que soporten el crecimiento y desarrollo económico traducidos en proyectos de inversión de corte social.

Es allí donde se encuentra la inversión extranjera directa entendida como la adquisición de activos en el exterior de modo que se realicen obras de infraestructura o aplicarlas en empresas industriales, o la creación de empresas en diferentes sectores. Cabe resaltar que la anterior está condicionada a entornos macroeconómicos en materia política y económica estables, con políticas tributarias que lo faciliten.

En este marco se requiere de Instituciones multilaterales que faciliten los negocios internacionales de una manera armónica debido a las diferencias de tipo político, económico y cultural de los diferentes actores. Entre ellas el Banco Mundial creado en 1944 con el objeto de facilitar a los países afectados por la segunda guerra Mundial financiación con préstamos blandos y ayuda técnica contiene el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

En segundo lugar, encontramos el Fondo Monetario Internacional FMI creado en 1945 con el objetivo de impulsar y apoyar el buen funcionamiento de la economía internacional, establece el sistema general de pagos y elimina restricciones cambiarias que distorsionan la dinámica del comercio internacional.

En tercer lugar, se encuentra la Organización Mundial del Comercio (OMC), creada en 1995 con el objetivo de facilitar el comercio internacional entre los países pueda fluir de forma ordenada, equitativa y con la mayor libertad posible en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC está integrada por comités que legislan en temas especializados, y que dan como resultado acuerdos de negociaciones como el comercio de mercancías y servicios, la propiedad intelectual, la solución de diferencias y el examen de políticas comerciales de los países miembros.

Cuadro 1
Cuadro Resumen Teorías del Comercio Internacional

Teoría

Autor

Supuesto

Mercantilismo

Thomas Mun

Lo más conveniente para un país es obtener un superávit en la balanza comercial.  El comercio es un juego de suma cero en el que las ganancias de un país son producto de pérdidas de otro (Hill, 2011, p. 156). 

Ventaja Absoluta

Adam Smith

Los países difieren por su capacidad de producir bienes con eficiencia. Un país debe especializarse en producir bienes de categorías en las que tiene una ventaja absoluta e importar los de categorías en las que tiene una ventaja absoluta e importar los de categorías en que otros países tienen tal ventaja (Hill, 2011, p. 157). 

Ventaja Comparativa

David Ricardo

Un país debe especializarse en producir los bienes en producir los bienes que elabora con mayor eficiencia y comprar a otros países los bienes que produce con menos eficiencia, aunque eso signifique comprar en el extranjero mercancía que podría producir con mayor eficiencia (Hill, 2011, p. 160)

Teoría de Heckscher – Ohlin

Eli Heckscher y Bertil Ohlin

El esquema del comercio internacional está determinado por las diferencias de dotación de factores. Los países exportaran los bienes que aprovechan factores locales abundantes e importarán los productos que hacen uso intensivo de factores que en ese lugar escaseen (Hill, 2011, p. 167). 

Ciclo de vida del producto

Raymond Vernon

En los esquemas comerciales influye el lugar donde se introducen los productos (Hill, 2011, p. 169). 

Nueva Teoría del Comercio

 

Gracias al comercio un país se especializa en la producción de determinados bienes, alcanza economías de escala y disminuye los costos de elaborar esos artículos, compra los bienes que no produce a otras naciones también especializadas (Hill, 2011, p. 172).

Diamante de Porter

Michael Porter

Cuatro atributos de un país influyen en el esquema del comercio: 1. Dotación de factores, 2. Condiciones de la demanda interna, 3. Sectores afines y de apoyo y 4. Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas                                                    (Hill, 2011, p. 173).

Fuente: Construcción propia a partir de Hill, 2011.

2. Metodología

2.1. Diseño

La investigación es de corte descriptivo exploratorio con un enfoque cualitativo, de revisión documental. El mismo implicó la consulta de textos, documentos oficiales, páginas web, y su interpretación derivando en la hermenéutica de los resultados (Pelekais, Franco, Neuman, Carrasquero, García y Leal, 2012).

 El alcance establecido es el descriptivo, según refieren Hernández, Fernández y Baptista (2014) puesto que se especificaron propiedades, características y rasgos importantes del tema de estudio. Asimismo, es de carácter exploratorio, y de tipo aplicada, ya que la exploración permitió obtener nuevos datos que pueden conducir a formular con mayor precisión las conclusiones de investigación.

2.2. Participantes

No se emplea marco muestral, la población de referencia es el Departamento del Atlántico en Colombia.

2.3. Instrumento

Se realiza minería de datos a través de la información de fuentes secundarias como WISERTrade e informes de Cámara de comercio de Barranquilla entre 2012 y 2016.

2.4. Procedimiento

Para entender el problema se realizó una recopilación de fuentes secundarias principalmente de bases de datos como WISERTrade, Cámara de comercio, Dane, Procolombia, Legiscomex, departamento nacional de planeación entre otros. También consideró informes especializados en materia de internacionalización empresarial de las Pymes en otros países, artículos científicos relacionados con la internalización de las Pymes en Colombia, así como otras consultas de libros y revistas especializadas que faciliten la obtención de cifras globales y sectoriales.

Una vez recompilada la información secundaria, se construyó un primer documento donde se expuso las cifras de exportaciones de bienes del Departamentos del Atlántico (Colombia). Posteriormente se procesó la información mediante el procesador Excel mediante cuadros y gráficos. Finalmente se realizaron las recomendaciones de posibles soluciones y conclusiones.

3. Resultados

Durante los últimos años para el caso del departamento del Atlántico la balanza comercial ha sido negativa, las importaciones superan a las exportaciones dado que los bienes que se demandan del mundo en un 60% para el 2015 corresponden a materia prima, productos intermedios y bienes de capital, para la industria manufacturera, que luego se utilizan para la fabricación de mercancías (Pacheco, Nieto & Reyes, 2016, p. 18).

Gráfica 1
Comportamiento del comercio exterior del Atlántico 2000-2015

Nota: Pacheco, Nieto & Reyes, (2016, p. 18)

El monto exportado por compañías ubicadas en el Atlántico en 2015 aumentó en 2.2% respecto al 2014, pasando de US$1.380 millones a US$1.410 millones, alcanzando una participación del 4% dentro del valor total exportado por Colombia, y del 8.1% si se compara solo con los bienes industriales, de acuerdo con las estadísticas del DANE. Es de reseñar que la tasa de crecimiento promedio anual fue del 7.3% en el periodo 2000 – 2015, al pasar de US$480 millones a US$ 1.410 millones.

Sectorialmente, en 2015 las exportaciones del Atlántico continuaron siendo lideradas por la industria manufacturera, representando el 91% del valor global, seguida por el rubro de otros (en especial chatarra), 6.4%, y minería (carbón) con el 2.6%.

Considerando los productos, se aprecia que las exportaciones se concentran en químicos que representan el 41%, seguido de otras industrias, 21.5%, bienes metalmecánicos, 11.6%, alimentos y bebidas, 10.1% y textiles y confecciones, 5.5% (Pacheco, Nieto & Reyes, 2016, p. 19).

Gráfica 2
Distribución del valor exportado desde el departamento del Atlántico según productos de 2015

Nota: Pacheco, Nieto & Reyes, (2016, p. 19)

Según países, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones del Atlántico con el 21.7%, luego le sigue Brasil, 16.7%; Venezuela, 11.4%; México, 6.8%; Ecuador, 5.7% y China, 4.2%.

Gráfica 3
Distribución del valor exportado desde el departamento del Atlántico según países de 2015

Nota: Pacheco, Nieto & Reyes, (2016, p. 20)

Es de anotar que las exportaciones son no tradicionales para el departamento del Atlántico, donde el 90% corresponden a manufacturas.  En cuanto a volumen de carga se refiere, durante el 2015 fueron movilizadas por el sistema portuario del Atlántico 10.998.864 toneladas de carga, es decir, 183.925 toneladas más que en 2014 (10.814.939 toneladas), denotando un leve incremento del 1,7% (Pacheco, Nieto & Reyes, 2016, p. 20).

El valor exportado por las compañías ubicadas en el Atlántico durante el primer semestre de 2016 versus igual periodo de 2015 aumentó en 3.8%, al pasar de US$639 millones a US$663 millones. Según tipo de bienes, se aprecia que las exportaciones del Atlántico se concentran en productos químicos que representaron el 41% para los primeros seis meses de 2016, seguido de metalmecánica, 14.3%, alimentos y bebidas, 7%, maquinaria y equipos, 5.9%.

En relación a los países de destino, Estados Unidos se destaca por continuar siendo el líder de las compras de los bienes producidos en el departamento del Atlántico, con una participación del 31.8% entre enero – junio de 2016, notándose un aumento de 9 puntos porcentuales frente al mismo lapso del año inmediatamente anterior. Luego le sigue Venezuela que captó el 14.7%, Ecuador, 5.9%, Brasil, 4.8% y México, 4.5% (Pacheco & Nieto, 2016, p. 12). 

Gráfica 4
Distribución del valor exportado desde el departamento
del Atlántico según productos de 2015 -2016

Nota: Pacheco & Nieto, (2016, p. 12)

-----

Gráfica 5
Distribución del valor exportado desde el departamento
del Atlántico según países de 2015 -2016

Nota: Pacheco & Nieto, (2016, p. 12)

Las exportaciones del Atlántico siguen concentrándose en pocos países, pues en esta ocasión los cinco mercados mencionados absorbieron en conjunto el 63,1%.

Cuadro 1
Exportaciones Colombianas por Departamento, 2012-2016.

 

2012

2013

2014

2015

2016

Antioquia

6.708.564.566

5.830.160.264

5.109.697.371

4.315.138.740

4.336.508.869

Guajira

3.544.755.920

2.929.472.925

2.645.718.438

2.098.594.453

1.499.054.285

Cesar

4.008.170.067

3.668.334.718

3.863.579.035

2.088.430.254

2.724.427.362

Santafé De Bogotá

3.289.802.507

3.231.869.755

3.104.505.865

2.713.990.619

2.448.553.035

Valle Del Cauca

2.283.051.473

2.112.022.174

2.195.687.959

1.825.411.505

1.893.950.236

Cundinamarca

1.793.776.216

1.689.554.067

1.564.339.963

1.477.795.604

1.374.649.264

Casanare

1.988.425.379

2.458.273.672

2.278.690.838

1.599.371.986

1.026.969.122

Bolívar

3.599.028.737

3.753.421.642

2.031.399.882

1.366.114.182

1.251.384.151

Atlántico

1.241.930.010

1.421.428.128

1.343.701.462

1.384.273.734

1.363.332.648

Meta

3.039.675.932

3.211.017.759

3.243.819.727

1.363.626.704

622.758.787

Caldas

667.015.103

673.164.791

745.042.479

680.528.431

685.344.831

Magdalena

558.388.831

551.685.072

538.602.126

526.453.428

599.533.624

Risaralda

566.280.956

472.667.210

636.030.010

590.335.145

529.889.065

Santander

713.726.447

1.118.241.730

1.162.270.194

872.744.417

769.743.885

Huila

739.539.914

530.792.675

525.975.609

521.669.961

452.433.105

Boyacá

389.325.018

341.227.753

356.040.566

307.098.938

278.853.884

Cauca

291.783.698

326.603.107

377.884.532

326.072.258

289.100.706

Quindío

163.950.608

207.040.146

291.868.101

312.598.539

262.459.048

Arauca

801.040.698

797.426.490

589.793.080

390.240.714

335.735.942

Tolima

432.508.124

312.488.132

212.811.367

172.274.528

178.563.721

Norte De Santander

402.352.326

402.814.158

272.778.616

193.960.700

120.009.220

Nariño

41.710.024

50.851.098

70.787.522

67.445.764

113.656.327

Córdoba

980.601.845

779.919.729

667.317.258

456.462.745

359.182.432

Choco

1.897.858

1.779.844

1.744.645

796.922

21.394.096

Sucre

28.400.399

23.086.091

16.496.637

16.335.601

7.007.515

SAndres Y Provid

3.180.138

3.529.772

3.085.750

3.131.834

1.709.638

Vaupés

6.973

225.736

34.397

206.628

150.642

Guainía

464.921

7.485

37.074

173.141

594.802

Putumayo

4.321.217

264.073.989

254.101.739

20.101.501

14.061.453

Caquetá

614.561

186.995

230.042

32.435

562.442

Guaviare

86.365

116.838

748.556

19.486

94.746

Vichada

2.382.939

534.169

54.997

7.588

18

Amazonas

20.775

232.009

20

9.674

0

Nota: Datos: WISERTrade & elaboración propia, (2017).

-----

Gráfica 6
Exportaciones Colombianas por Departamento, 2012-2016

Nota: Datos: WISERTrade & elaboración propia, (2017).

Atlántico es el décimo departamento exportador entre 2012 -2016, los cinco principales departamentos exportadores en su orden son: Antioquia, Guajira, Cesar, Bogotá y Valle. Este comportamiento se ve justificado por que las exportaciones colombianas tradicionalmente minero-energéticas. De acuerdo a información de Procolombia el perfil exportador del departamento de Antioquia es minero-energético, agrícola, textiles y confecciones y vehículos. En la Guajira minero-energéticas, muebles y madera y agrícola. En el Cesar minero-energéticas, agroindustrial y agrícola. Bogotá flores, farmacéutico, agrícola y químico, y Valle agroindustrial, químico y agrícola.

Como se aprecia en el cuadro y el gráfico los departamentos como Sucre, San Andrés, Vaupés, Guainía, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vichada y Amazonas son los departamentos más rezagados en el ranking de exportaciones quizás por la falta de inversión del estado, y la baja productividad y competitividad en las regiones más apartadas.

Cuadro 2
Destino Exportaciones Departamento del Atlántico, 2012-2016

 

2012

2013

2014

2015

2016

Usa

213.588.421

238.032.309

271.679.634

302.946.784

386.656.081

Brazil

90.946.488

207.739.109

140.236.496

221.750.923

167.090.870

Venezuela

131.701.914

140.648.938

186.640.763

154.473.297

139.894.732

China

110.255.597

142.694.759

67.922.202

59.590.055

54.887.784

Ecuador

105.331.135

89.517.089

85.708.340

79.636.741

74.797.007

Mexico

42.091.347

41.797.176

49.154.383

95.829.966

76.672.074

Peru

49.161.290

45.266.679

47.004.524

38.544.170

38.879.280

Panama

43.271.135

37.935.637

36.119.525

26.216.436

35.474.557

Rep. Of Korea

25.565.574

24.728.806

25.495.995

27.228.623

49.197.528

Netherlands

7.168.488

18.552.935

40.088.088

51.986.304

29.168.859

Chile

27.685.679

27.255.116

23.090.137

26.196.798

24.417.836

Germany

29.833.483

19.911.700

26.277.143

19.841.793

22.537.618

Japan

23.745.337

28.785.460

17.711.760

19.036.738

19.703.306

Costa Rica

29.030.764

22.688.454

21.054.302

16.741.174

14.748.774

Belgium

22.023.532

37.281.999

21.156.818

10.557.365

9.972.620

Argentina

13.471.738

14.263.364

13.416.539

14.550.398

25.788.525

Italy

13.327.073

19.549.729

18.522.287

13.631.350

10.234.693

Spain

13.542.522

15.607.078

17.359.038

11.933.756

7.482.097

Dominican Rep.

15.110.605

13.864.549

14.559.101

10.976.707

11.025.332

Puerto Rico

15.027.405

11.978.258

11.440.417

10.564.371

16.395.452

Nota: Datos: WISERTrade & elaboración propia, (2017).

-----

Gráfica 7
Destino Exportaciones Departamento del Atlántico, 2012-2016

Nota: Datos: WISERTrade & elaboración propia, 2017.

Se observa que los principales países destino de exportación de las empresas del Atlántico son Estados Unidos, Brasil, Venezuela, China y Ecuador. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones del Atlántico en 2016 con el 22.3%, luego le sigue Brasil, 9,6%; Venezuela, 8,1%; México, 6.8%; Ecuador, 4,3% y China, 3.2%. Existe cercanía geográfica a los destinos de exportación teniendo en cuenta que de los diez principales destinos siete son países latinoamericanos, por lo que nos lleva a afirmar que la afinidad cultural incide en las exportaciones del departamento, el idioma y la cercanía geográfica. Asimismo, los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Mercosur, Acuerdo de alcance Parcial con Venezuela, CAN, TLC México, Corea y la Unión Europea.

Cuadro 3
Canasta de Productos Exportados por Capítulo Departamento del Atlántico, 2012-2016.

Nota: Datos: WISERTrade & elaboración propia, (2017)

-----

Gráfica 8
Canasta de Productos Exportados por Capítulo Departamento del Atlántico, 2012-2016

Nota: Datos: WISERTrade & elaboración propia, (2017)

Se aprecian en la gráfica anterior que cinco capítulos mayormente exportados en el Departamento del Atlántico son en su orden: Productos químicos misceláneos, Aluminio, productos farmacéuticos, cobre, y aceites animales o vegetales. De acuerdo a información de Procolombia el perfil de exportación del departamento del Atlántico participa con exportaciones no tradicionales entre ellas químicos, metalmecánica, agroindustrial y farmacéutico.  

Según Fábregas et al (2015) “a 2013 la industria manufactura aportaba al PIB departamental un 15,2% el total de las exportaciones industriales…el Departamento se consolida como exportador de productos químicos líder dentro de la industria manufacturera”.

Cuadro 4
Canasta de Productos Exportados Departamento del Atlántico, 2012-2016

Nota: Datos: WISERTrade & elaboración propia, (2017)

-----

Gráfica 9
Canasta de Productos Exportados Departamento del Atlántico, 2012-2016

Nota: Datos: WISERTrade & elaboración propia, (2017)

Los cinco principales productos exportados en el Departamento del Atlántico son fungicidas, insecticidas, cobre, marcos de aluminio para ventanas y puertas, y fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio. En este sentido actualmente, bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Barranquilla se dinamizan en el departamento cuatro clúster, a saber: Salud – Farma, Insumos Agroindustriales, Muebles y Servicios Logísticos, mediante los cuales se han adelantado una serie de proyectos e iniciativas en materia de innovación y formación del talento humano. Todo ello con el ánimo de elevar la competitividad de los diferentes eslabones que integran cada uno de los clúster (Pacheco & Nieto, 2016, p.30).

Además en la ciudad se encuentran en el parque empresarial empresas destacadas como Monómeros Colombo Venezolanos S.A. teniendo como actividad principal la producción nutrición animal, nutrición vegetal y productos industriales; C.I. Energía Solar ESWINDOWS cuyos principales líneas de producción son ventanas, fachadas, puertas, puertas interiores, barandas; Tecnoglas dedicada a la manufactura de vidrio insulado, vidrio laminado, vidrio monolítico, Low E Glass; Industrias CANON de Colombia S.A. manufactura toallas, sabanas, cobijas y edredones; C.I. Farmacapsulas S.A. producción de formas farmacéuticas sólidas y formas farmacéuticas liquidas; Procaps S.A. capsulas blandas de gelatina; y Acesco cuyos productos son los aceros planos, cubiertas, entrepisos, perfiles, tubería y accesorios.

4. Conclusiones

De acuerdo a los objetivos planteados en este trabajo se presentan las siguientes conclusiones. El PIB del departamento del Atlántico se ha mantenido estable representando el 27,3% de la región Caribe en 2015, el sector industrial aporta el 14% mientras que el comercio el 13%. Las Pymes representan el 9,3% de total del parque empresarial, y el 88% del total de empresas se encuentra en el sector terciario.

En referencia a la Gran Encuesta Pyme Barranquilla a 2016-1, el 30% de las pymes que participaron fueron del comercio y el 29% de la industria. En la misma encuesta a 2015-1, se preguntaron datos sociodemográficos donde se encontraron los siguientes hallazgos: La mayor parte de las Pymes industriales se encuentran entre los 16 y más de 22 años, en contraste el grueso de las Pymes comerciales se encuentra entre los 3 y los 10 años. Evidenciando una relación positiva entre la madurez del ciclo de vida en las pymes industriales y su permanencia en el mercado, mientras que ciclos de vida más cortos en las Pymes comerciales. 

Entre el 71% y el 83% de los gerentes de las Pymes son sus dueños; entre el 71% y el 78% son hombres; y estos gerentes suelen estar en el rango de edad entre los 36 y los 45 años (32% para industria y 27% para comercio). Finalmente, entre el 55% y el 71% de los gerentes del segmento Pyme barranquillero ha culminado estudios universitarios.

En cuanto a la balanza comercial del departamento esta ha sido tradicionalmente negativa las exportaciones superadas por las importaciones en un 60% a 2015. Las exportaciones a 2015 tuvieron un crecimiento del 2,2% con respecto al 2014, lideradas por la industria manufacturera estas se concentran en se concentran en químicos que representan el 41%, seguido de otras industrias, 21.5%, bienes metalmecánicos, 11.6%, alimentos y bebidas, 10.1% y textiles y confecciones, 5.5%. Es de anotar que el 90% de las exportaciones en el departamento son no tradicionales.

Apunta Olave (2005) Atlántico ha sido tradicionalmente un departamento deficitario, pero se destaca que en los últimos años la magnitud del déficit ha tendido a cerrarse por el mejor desempeño relativo de las exportaciones frente a las importaciones. A 2005 el Atlántico exporta el 4.1% del total del país y en su oferta no incluye las exportaciones tradicionales (café, petróleo y carbón). En el indicador de exportaciones no tradicionales per cápita superaba al país en dicho periodo (p. 148).

Los cinco principales productos exportados en el Departamento del Atlántico son fungicidas, insecticidas, cobre, marcos de aluminio para ventanas y puertas, y fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio. En los que se denotan empresas altamente exportadoras como Monómeros Colombo Venezolanos S.A., C.I. Energía Solar ESWINDOWS, Tecnoglas, Industrias CANON de Colombia S.A., C.I. Farmacapsulas S.A., Procaps S.A. y Acesco

Según países, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones del Atlántico con el 21.7%, luego le sigue Brasil, 16.7%; Venezuela, 11.4%; México, 6.8%; Ecuador, 5.7% y China, 4.2%. Las exportaciones se concentran en pocos países, pues los cinco mercados mencionados absorbieron en conjunto el 63,1%.

El departamento del Atlántico es el décimo departamento exportador entre 2012 -2016, los cinco principales departamentos exportadores en su orden son: Antioquia, Guajira, Cesar, Bogotá y Valle. Antioquia, Guajira y Cesar lideran el ranking con exportaciones tradicionales es decir minero-energéticas.

Coincidiendo estos resultados con el planteamiento de Yance (2008), quien señala que el Atlántico por sus antecedentes históricos y su posición geográfica, presenta un proceso de internacionalización y modernización nacional,   que sumado a una descentralización económica y política podría jugar un papel crucial en su destino y desarrollo (p. 28).

Referencias bibliográficas

ÁLVAREZ, M., & BERMÚDEZ, M. (2012). Evolución del comercio exterior de Colombia desde la óptica de los acuerdos comerciales. Recuperado el 27 de Octubre de 2017, de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=63058&name=OEE_12-2012__Evolucion_Comercio_Exterior.pdf&prefijo=file

BANCO MUNDIAL. (2017). Colombia: panorama general. Recuperado el 27 de Octubre de 2017, de http://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview

CUENTAS, D. & GARCÏA, J. (2015). Competitividad en las Pyme de la industria textil en Colombia. Revista Redieluz, Vol. 5 Nros. 1 y 2, 191-197. Pp.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. (1990). Programa de modernización de la economía colombiana. Recuperado el 27 de Octubre de 2017, de Documento CONPES: DNP—2.465—J CDCE: INCOMEX/ACDCE/003/90 : https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2465.pdf

ESCUDERO, M.; HURTADO, N.; TORRES, J, & DE LA AGUILERA, J. (2011).  La internalización de la empresa como fuente generadora de innovación: una aplicación empírica al sector alimentario. Revista ESIC Market (139). 51-75. Pp.

FABREGAS, C.; MENDOZA, J.; MIRANDA, J.; QUIROZ, E.; OSORIO, C.; ESTRADA, H.; y HIGUERA, V. (2015). Potencial exportador del departamento del Atlántico. Barranquilla (Colombia): Ediciones Universidad Simón Bolívar, 115 Pp.

GALVIS, O. & ALTAMAR, H. (2016). Vínculo– universidad – empresa – estado: mecanismo para mejorar la competitividad empresarial en Barrancabermeja. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 8(2), 111 - 126.

GUTIERREZ, A.; FONTANA, H. Y ABREU, E. (1996). Investigación y reconversión de la agricultura venezolana. Revista Espacios, Vol. 17, Nro. 1.

HILL, Ch. (2011). Negocios Internacionales. México: McGraw-Hill.

JIMENEZ, L.; ACEVEDO, N. & ROJAS, M. (2017). Diversificación internacional de portafolios con ETF para el mercado de renta variable en Colombia. Revista Espacios, Vol. 38, Nro. 36

LÓPEZ, J. (2006). La internacionalización de la empresa manufacturera española: Efectos del capital humano genérico y específico. En Cuadernos de Gestión, 6 (1), 11 – 24.

OLAVE, J. (2005). Propuesta de un modelo asociativo de gestión exportadora a partir del análisis del sector de confecciones del departamento del Atlántico (Colombia). En Pensamiento y Gestión, 19, pp. 141 – 199.

PACHECO, G. & NIETO, D. (2016, a). Compilación de análisis económicos y empresariales en el departamento del atlántico elaborados por la cámara de comercio de barranquilla en 2016. Barranquilla (Colombia): Cámara de Comercio de Barranquilla, p. 23 – 24.

PACHECO, G.; NIETO, D. & REYES, D. (2016).  Análisis de la complejidad económica del Atlantico. Barranquilla (Colombia): Cámara de Comercio de Barranquilla, p. 7.

PELEKAIS, C.; FRANCO, M.; NEUMAN, N.; CARRASQUERO, E.; GARCÍA, J. & LEAL, M. El ABC de la investigación. Un encuentro con la ciencia. Maracaibo: Editorial Astrodata

REGISTRADURÍA NACIONAL. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Recuperado el 27 de Octubre de 2017, de http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf

RIALP, A. (1999).  Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura. En Cambio Tecnológico y Competitividad, 781, pp. 117-128.

SALMI, J. ET. AL.(2014). Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

SOLLEIRO, J. L. y SIMONEEN, H. Radiografía del milagro exportador mexicano: hacia una estrategia articulada con la capacidad productiva y la realidad social. Revista Espacios. Vol. 21, Año 2000, Número 2, Pág. 10-29.  Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a00v21n02/22002102.html

STIGLITZ, J. (2010). El malestar en la globalización. México: Editorial taurus

TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1986). Introdutcción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.

TORRES, R. (2005). La teoría del comercio internacional. México: Siglo XXI editores, 521Pp.

VILLAREAL, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. En Cuadernos de Gestión, 5, (2), pp. 55-73.

YANCE, A. (1993). Colombia y el Atlántico hacia los mercados Internacionales. En Económicas CUC, 21, (1), pp. 24 – 31.


1. Magíster en Administración de Organizaciones, Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Doctorante en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: jorgeisaac.lc@gmail.com   (ORCID: 0000-0002-0999-5468)

2. Dra. en Metodología, Técnicas y Análisis del Desarrollo Regional por la Universidad de Sevilla, departamento de economía aplicada III. Profesora investigadora de la Universidad Simón Bolívar (Departamento de Comercio y Negocios Internacionales).  Correo electrónico: ana.cazallo@unisimonbolivar.edu.co  (ORCID: 0000-0003-0219-0891)

3. Magister en Administración de Empresas e Innovación por la Universidad Simón Bolívar. Profesora investigadora de la Universidad Simón Bolívar (Departamento de Comercio y Negocios Internacionales).Correo electrónico: Indira.menaca@unisimonbolivar.edu.co  (ORCID: 0000-0002-0355-8937)

4. Dr. en Ciencias Económicas por la Universidad del Zulia. Profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar (Departamento de Contaduría Pública). Correo electrónico: hugo.martinez@unisimonbolivar.edu.co  (ORCID: 0000-0002-3222-1321)

5. Magister en Administración e Innovación por la Universidad Simón Bolívar. Profesora investigadora de la Universidad Simón Bolívar. Correo electrónico: eolivero@unisimonbolivar.edu.co  (ORCID: 0000-0002-3146-4620)

6. Dr. en Ciencias Gerenciales por la Universidad Rafael Belloso Chacín. Profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar. Correo electrónico: jesus.garcia@unisimonbolívar.edu.co  (ORCID: 0000-0003-3777-3667)


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 39 (Nº 22) Año 2018

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com