ISSN 0798 1015

logo

Vol. 39 (Nº22) Año 2018. Pág. 24

Colombia y el Proyecto Mesoamérica: Fortaleciendo la  cooperación internacional en la región

Colombia and the Mesoamerica Project: Strengthening international cooperation in the region

Liliana Marcela BASTOS Osorio 1; Johanna Milena MOGROVEJO Andrade 2; Jhon Antuny PABÓN León 3

Recibido: 30/01/2018 • Aprobado: 03/03/2018


Contenido

1. Introducción

2. Cooperación internacional

3. Política exterior colombiana y la Cooperación Internacional

4. Metodología

5. Resultados

6. Conclusiones

Referencias


RESUMEN:

Este artículo tiene por finalidad hacer un análisis de la relación entre Colombia y el Proyecto Mesoamérica, haciendo una revisión de lo que inició como un acuerdo político y en lo que se ha reflejado en el fortalecimiento de la cooperación internacional de Colombia con los países centroamericanos. La metodología constituye una investigación aplicada de tipo descriptivo-analítico. El resultado de la investigación es que Colombia entre 2010 a 2017 ha estado fortaleciendo la cooperación sur-sur con los países centroamericanos a través del proyecto Mesoamérica.
Palabras clave: Colombia, Centroamérica, cooperación internacional, Proyecto Mesoamérica y proceso de integración.

ABSTRACT:

The purpose of this article is to analyze the relationship between Colombia and the Mesoamerica Project, reviewing what began as a political agreement and what has been reflected in the strengthening of Colombia's international cooperation with the Central American countries. The methodology constitutes an applied-descriptive-analytical investigation. The result of the research is that Colombia between 2010 and 2017 has been strengthening south-south cooperation with the Central American countries through the Mesoamerica project.
Keywords: Colombia, Central América, integration process, international cooperation, Mesoamerica Project.

PDF version

1. Introducción

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  OCDE (2006), el término Mesoamérica se deriva del griego mesos que significa “intermedio”, es la región del continente americano que conecta América del Norte con América del Sur, la cual está rodeada por los dos océanos: Pacífico y Atlántico. Esta región comprende la mitad meridional de México, y los países independientes de Centroamérica.

Cruz (2011) cita un estudio de la OCDE  del 2006, en el que plantea que el termino Mesoamérica se ha usado a partir de la implementación del Plan Puebla Panamá (PPP), en el año 2001, para referirse a la región que comprende a nueve estados federales del sudeste de México (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y los sietes países Centroamericanos (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Dado que presentan una extensión territorial pequeña y su cercanía, suele suceder que el resto de los países del mundo perciban a los países de la región como una solo territorio geográfico. El idioma de toda esta región es el español a excepción de Belice en donde se habla inglés.

Actualmente este proyecto de integración y desarrollo, Proyecto Mesoamérica, se encuentra liderado por diez países latinoamericanos que forman parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Los  países integrantes son: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Medina (2009) en un estudio realizado estableció que el desarrollo del Proyecto Mesoamericano se ha afianzado aún más; los adelantos en estos propósitos se han visto limitados principalmente por el rechazo de los pueblos indígenas y campesinos, primero por no haberlos tomado en cuenta en el momento de la creación del Proyecto Mesoamericano y segundo porque alegan que se verán afectados sus intereses; la Iniciativa Mesoamericana de Energía ha beneficiado a la integración de la región, ya que esta iniciativa por ser la más desarrollada hasta el momento, ha desplegado grandes proyectos.

El siguiente trabajo tiene como propósito hacer una revisión del tema de cooperación internacional, teniendo como país de estudio Colombia frente al Proyecto Mesoamérica. Bastos, Furlong y Netzahualcoyotzi (2017) relatan que en los últimos años ha tenido una alta relevancia e importancia la integración de los países, presentándose nuevas relaciones internacionales junto a la conformación de bloques regionales creando así nuevas perspectivas mundiales. Y en esta ordenación no escapan los países latinoamericanos y del Caribe, en el que se están fortaleciendo las relaciones sur-sur sumado a la cooperación económica y social para el desarrollo en sus economías. Y este tipo de integración representado en cooperación internacional no ha fracturado ni debilitado la autonomía y soberanía de los países. Al contrario ha permitido establecer nuevas negociaciones así como el mejoramiento en la infraestructura energética y ambiental. Y un ejemplo de ello es el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica conformado por países centroamericanos, el Caribe y un país de América del Sur.

El desarrollo de esta investigación tiene en cuenta el análisis de integración que ha tenido Colombia con Centroamérica, a través del proyecto mesoamericano, pero esa integración hace relación al tema de cooperación internacional. Es así que se hace una revisión de la oferta-demanda de Colombia y Centroamérica  en temas de cooperación internacional, a lo que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC de Colombia,  direcciona como región Mesoamérica teniendo en cuenta los periodos de 2010-2017.

2. Cooperación internacional

La cooperación internacional es definida como “el conjunto de acciones que intentan coordinar políticas o aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional” (Insulza, 1998, p. 73). De esta manera, los programas de cooperación que buscan contribuir a la internacionalización empresarial logran constituirse como mecanismos alternativos para la resolución de problemáticas contemporáneas. Es por ello que cuando la cooperación internacional va unida a fines económicos, se alinea dentro del Objetivo del Desarrollo del Milenio número 1, planteado por la Organización de las Naciones Unidas: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”. Este objetivo pretende ser solucionado por instituciones internacionales a través de la creación de programas que contribuyan a activar el comercio y generar empleo, entre otros objetivos. (Tabares, Anzo y Estrada, 2014, p. 2)

La Cancillería (2017) resalta la importancia de la cooperación internacional en Colombia en los últimos años, permitiendo la afirmación de una agenda más variada en materia internacional y muy enlazada con las necesidades del país y con su proyección en la política exterior.

La cooperación internacional ha contribuido a la consolidación de una agenda internacional diversificada en lo temático y geográfico, acorde con los intereses nacionales en materia de política exterior gracias a que facilita relacionamiento de Colombia con el mundo. A través de sus diferentes modalidades, la cooperación traza lazos de amistad con las diferentes regiones mediante el intercambio de experiencias y capacidades, la ayuda oficial al desarrollo, y el relacionamiento multilateral; donde el objetivo común es hacer frente a desafíos nacionales e internacionales; así como contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de Colombia y sus países socios. (Cancillería. 2017)

La cooperación internacional es una herramienta bastante importante para las economías, ya que permite el fortalecimiento y diversificación de la política exterior en sus sectores, así como también la participación de actores en la política internacional, y que en países como Colombia permite un posicionamiento en instancias globales, multilaterales, regionales y subregionales.

3. Política exterior colombiana y la Cooperación Internacional

Bastos, Gómez y Mogrovejo (2017) realizan una revisión de la política comercial y de exterior de Colombia en los últimos años, y citan a Ramírez (2011) quien plantea que la política exterior colombiana ha tenido un giro en cuanto a un nuevo enfoque y direccionamiento, permitiendo la nueva inserción del país en Sudamérica, a través de la recomposición de relaciones con países como Venezuela y Ecuador; hacia la búsqueda de aliados más cercanos, más regionales. (p. 25)

La política comercial colombiana, entre la última década del siglo anterior y la primera del XXI, ha adoptado los principios del liberalismo económico, tales como el libre mercado y la remoción de barreras para el libre flujo; es así que las dos últimas administraciones presidenciales han desarrollado su política exterior y comercial desde diferentes perspectivas dentro del marco del liberalismo. Ha dado un giro notable en lo concerniente a la internacionalización de la economía colombiana. (Vargas, Sosa y Rodríguez 2012)

En el 2011 las políticas de Comercio en Colombia, han tenido una notoria y alta dinámica dada las acciones de política exterior implementadas durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, ya que se ha encaminado a nuevos mercados y al fortalecimiento de lazos ya dados. En total en Colombia a 2017, cuenta con 15 acuerdos vigentes, entre los que hay tratados de libre comercio y cuatro de ellos con países pertenecientes al proyecto Mesoamérica. También presenta dos acuerdos suscritos, y tres negociaciones en curso.

Sosa y Rodríguez (2012) plantean que en estos últimos años Colombia ha presentado una considerable expansión en misiones diplomáticas y comerciales. Se han logrado, por tanto, grandes avances en negociación, suscripción y ratificación de acuerdos y alianzas con varios países y no solo en tema comerciales, sino también temas de seguridad.

En Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), presenta un Capítulo específico que brinda el lineamiento en cuanto a política exterior y el tema de la Cooperación Internacional. Es así que en el Capítulo IX, de Buen Gobierno, el Objetivo 6, establece el  promover y asegurar los intereses nacionales a través de la política exterior y cooperación internacional:

Estrategia 6.6: Consolidar la oferta y demanda de cooperación internacional, promoviendo su diversificación en el marco de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional.

La Cancillería (2017) establece que Colombia al ser catalogado como País de Renta Media Alta (PRMA) en 2010, adquirió un doble rol frente a la cooperación internacional, y para superar los retos que representa esa dualidad se propuso:

Para el periodo 2015-2018, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia, el cual es la entidad técnica encargada de coordinar la cooperación internacional que recibe y otorga Colombia, identificó tres áreas prioritarias de la demanda de cooperación internacional en Colombia:

En nuestro país, la institución encargada de formular y orientar la política de cooperación internacional es el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las diferentes modalidades de la cooperación: bilateral, multilateral, sur-sur y de asistencia humanitaria, teniendo como lineamiento general el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Todos por un nuevo país”.

Así mismo,  a través del Decreto 3355 de 2009 y la Resolución 5813 de 2011, se establece las funciones de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores:

La Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional en Colombia para la vigencia 2014-2018 se ha estructurado en 4 elementos claves y esenciales:

Dentro de esa misma hoja de ruta ha establecido también dos objetivos estratégicos:

En este último objetivo estratégico de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional en Colombia para la vigencia 2014-2018, para su relación se cuenta con unas estrategias regionales, y es ahí donde se observa que Colombia está considerando el papel importante de fortalecer esfuerzos de cooperación triangular y alianzas estratégicas con el Proyecto de Mesoamérica:

Las estrategias regionales incluyen un mayor número de actores y la agrupación de las demandas de varios países en una región. De las 5 estrategias tenemos el reto de consolidar las de Asia del Este, Eurasia y África, y de continuar fortaleciendo las de Mesoamérica y el Caribe. En este contexto, buscaremos la Cooperación Triangular y alianzas estratégicas para llegar con conocimiento técnico y práctico a estas regiones.(APC, 2015)

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Mincit (2016) realizan la clasificación de la cooperación internacional de acuerdo a la oferta y la demanda a través de las siguientes modalidades:

En los últimos años con la reorganización institucional y liderazgo del tema de la cooperación internacional en Colombia a cargo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC, Colombia se ha institucionalizado otra forma de cooperación que es la Cooperación Col-Col y que “consiste en intercambios de conocimiento entre dos o más actores nacionales o locales de Colombia con fines de fortalecimiento de capacidades y contribución a la paz y al desarrollo local”. (APC Colombia, 2017)

4. Metodología

El estudio que se propuso comprende el periodo 2010 a octubre de 2017 en cuanto a datos suministrados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC. La metodología constituye una investigación aplicada de tipo descriptivo-analítico, bajo un método cualitativo. Se aplicó la técnica analítica descriptiva para la comparación de los datos obtenidos, lo que genera un conocimiento adicional sobre la situación y relación del proyecto Mesoamérica y la cooperación internacional con Colombia en los periodos de estudio.

Se hizo una revisión y análisis de los diferentes tipos de proyectos que ha tenido Colombia con Centroamérica y especialmente en aquellos temas con el Proyecto Mesoamericano. Se tuvo en cuenta este periodo de estudio, porque es a partir de esta fecha cuando el gobierno colombiano incrementa las relaciones comerciales y de cooperación con sus vecinos latinoamericanos y es el inicio de un nuevo periodo presidencial.

5. Resultados

La Declaración de Villa Hermosa (2008) define el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, como un mecanismo de diálogo político de alto nivel para construir consensos, articular esfuerzos de cooperación y atraer recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo mesoamericano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus 226 millones de habitantes [4]. El Proyecto Mesoamérica (2015):

Fue lanzado el 28 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México, como resultado de un proceso de reestructuración institucional. En dicha Cumbre los mandatarios revisaron los procesos de reestructuración del Plan Puebla Panamá (PPP), iniciado en la "Cumbre para el Fortalecimiento del PPP", celebrada en abril de 2007 en Campeche, México, y acordaron su evolución hacia el "Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. (Portal Oficial del Proyecto Mesoamérica, 2017)

La importancia de este proyecto Mesoaméricano en Latinoamérica y El Caribe, es considerablemente alta, ya que incidiría en el fortalecimiento de la cooperación sur-sur, al igual que impactaría en el desarrollo de las necesidades básicas de esta región, al considerar temas de salud, energía, vivienda, infraestructura, medio ambiente y seguridad alimentaria. Este espacio, que actualmente es conformado por los países centroamericanos y que aún conserva mucha riqueza natural, fluvial, cultural, y como punto estratégico para conectarse entre el mar caribe y el océano pacífico. Sin embargo, es una de las regiones donde no existe un alto desarrollo económico si se compara con los todos los países latinoamericanos. Es así que estos países consideraron la oportunidad de integrarse para mejorar e impulsar la calidad de vida de sus habitantes y de allí es que se empieza a desarrollar el tema del proyecto de integración y desarrollo Mesoamericano, y donde empieza a fortalecerse el tema de la cooperación internacional entre ellos.

Cooperación internacional: Colombia y Centroamérica

Según informe de la Cancillería (2016), para Colombia en el año 2016, a través de  la decisión de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) reenfoca su estrategia de cooperación regional con Centroamérica a través del Proyecto Mesoamérica, mediante el cual, Colombia ejecutará proyectos de cooperación sur – sur en áreas de transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, gestión del riesgo, salud y seguridad alimentaria, así como en el área de agua y saneamiento básico.

Es así que Colombia respalda la complementariedad, coordinación y cooperación entre el Proyecto Mesoamérica y otros mecanismos regionales de la región como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el propósito de evitar la duplicidad de esfuerzos. (Cancillería, 2016).

Según el informe de APC Colombia (2016), Colombia transfirió modelos de emprendimiento a los países de Mesoamérica, como productos se dio:

- Siete políticas de emprendimiento elaboradas, basadas en el modelo colombiano.

- Ocho ecosistemas de emprendimiento nacional fortalecidos, a partir de la asistencia técnica colombiana. (APC Colombia, 2016, p. 19)

Carrillo y Barbosa (2017) profesionales de APC Colombia, manifiestan que Colombia ha estado en estos últimos años fortaleciendo la cooperación con México y los países de Centroamérica que conforman el Proyecto Mesoamericano (ver tabla N° 01). Es así que se han ejecutado veinticuatro (24) proyectos de cooperación entre la vía oferta y demanda. De los cuales Colombia ha sido un país receptor en 7 proyectos y 17 ha ofrecidos a estos países mesoamericanos.

De acuerdo, a la información estadística suministrada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia, se realizó un resumen de los proyectos ejecutados que ha tenido Colombia con los países centroamericanos del 2010 a octubre de 2017 y los cuales se han enfocado en diferentes sectores, existiendo más proyectos en el Multisectorial (4 proyectos), empresas y otros servicios (3 proyectos), Gobierno y sociedad global (3 proyectos), Cultura (3 proyectos), educación (2 proyectos), servicios bancarios y financieros (2 proyectos); ya los restantes siete sectores les han sido ejecutados cada uno de un proyecto.

Tabla 01
Resumen de proyectos ejecutados en el 2010 a octubre
de 2017 por Colombia y los países centroamericanos

FACTOR

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

VÍA DE COOPERACIÓN

OFERTA

18

DEMANDA

6

TOTAL

24

PAÍS RECEPTOR

COSTA RICA

3

COLOMBIA

7

EL SALVADOR

6

GUATEMALA

5

VARIOS

3

TOTAL

24

PAÍS OFERENTE

COLOMBIA

17

COSTA RICA

3

EL SALVADOR

3

GUATEMALA

1

TOTAL

24

SECTOR

AGROPECUARIO

1

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

1

CONSTRUCCIÓN

1

CULTURA

3

EDUCACIÓN

2

EMPRESAS Y OTROS SERVICIOS

3

GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL

3

MEDIO AMBIENTE

1

MULTISECTORIAL

4

OTROS SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS SOCIALES

1

SALUD

1

SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS

2

TURISMO

1

TOTAL

24

Fuente: elaboración propia. Resumen realizado de los datos suministrados por APC Colombia del 2010-2017, de los proyectos que tiene Colombia con los países centroamericanos.

Según lo refleja las estadísticas, Colombia ha ofrecido más apoyo y cooperación con los proyectos formulados para Centroamérica teniendo en cuenta los dos ejes del proyecto mesoamericano, el económico y social. Por tanto su contribución ha sido considerable y oportuna siendo relevante en temas como: multisectorial, cultura, empresas y gobierno. Siendo de mayor receptividad estos proyectos a El Salvador, Guatemala, Costa Rica y otros. Es así, que en el tema de cooperación internacional entre Colombia y el Proyecto Mesoamérica, ha ido creciendo la cooperación sur-sur, fortaleciendo temas importantes de desarrollo para estas regiones ricas en recursos naturales y con buena ubicación al estar rodeadas de los dos océanos.

6. Conclusiones

La política exterior de Colombia en los últimos años, ha tenido un giro en cuanto a un nuevo enfoque y direccionamiento, permitiendo la nueva inserción del país en Sudamérica, a través de la recomposición de relaciones con países como Venezuela y Ecuador; hacia la búsqueda de aliados más cercanos, más regionales. (Ramírez, 2011) 

La CEPAL (2015) plantea que el proyecto Mesoamericano constituye una plataforma de los países integrantes en el que a través del trabajo y diálogo se acuerdan prioridades de desarrollo, y de manera conjunta, mediante grupos de trabajo regionales, se diseñan y se ejecutan proyectos para el progreso económico y social inclusivo de los países.

Los países que hacen parte de esta iniciativa de integración y cooperación “Proyecto Mesoamérica” representan un bloque significativo en América Latina y el Caribe (ALC), con un 36% de la población y un 33% del PIB de América Latina y el Caribe. Es de esta manera que consideran que los avances económicos y sociales que puedan realizarse dentro del PM, van a llegar a representar un aporte sustancial para la mejora socio-económica del continente de América Latina y del Caribe. (CEPAL, 2015)

Revisando las estadísticas de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia, lo que comprende los años 2010-2017 ha existido una alta relación oferta-demanda entre Colombia y los países centroamericanos, representado en proyectos ejecutados para esta región mesoamericana.

Referencias

APC Agencia Presidencias de Cooperación internacional Colombia (2017). Estadísticas de cooperación internacional.

Bastos, L., Gómez, L. y Mogrovejo, J. (2017). Las políticas públicas en el contexto fronterizo de Norte de Santander. Revista Academia & Derecho, 8 (14).

Bastos, L. Furlong, A., y Netzahualcoyotzi, R. (2017).  Proyecto de integración y desarrollo Mesoamérica, análisis para Colombia y México. Revista Espacios. Vol. 38 (Nº 26) Año 2017. Pág. 22.  Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n26/17382622.html

Cancillería (2015). Hoja de Ruta 2015-2018 de la Cooperación Internacional. Recuperado el 30 de julio de 2017. Disponible en: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/hojaderutadelacooperacioninternacional.pdf

Cancillería (2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado el 30 de julio de 2017. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdf

Cancillería (2016). Proyecto Mesoamérica. Recuperado el 15 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/mesoamerica

Capdepont, J. (2011). Mesoamérica o el Proyecto Mesoamérica: la historia como pretexto. LiminaR. Estudios sociales y humanísticos , 132-152.

Cruz, C. (2011). Infraestructura y conectividad en el territorio de Honduras el Proyecto Mesoamérica y su impacto local y regional. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Medina, D. (2009). Repositorio Institucional: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Recuperado el 2017, de sitio Web de Universidad del Rosario: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1353/53177174.pdf; jsessionid=0FCC88B6BD207E307D56B354D32566ED?sequence=1

Méndez, C. (2011). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. México: Limusa S.A.

Mincit (2016). Modalidades de Cooperación Internacional. Recuperado el 20 de agosto de 2017. disponible en: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/30969/modalidades_de_cooperacion_internacional

OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2006). “La Región Mesoamericana Sudeste de México y América Central”. 1 ª edición en castellano, Editores Otto W. Martínez. Banco Centroamericano de Integración Económica Tegucigalpa, Honduras.

Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, Tomado de la página Web: http://www.proyectomesoamerica.org:8082/index.php/acerca-delpm/antecedentes.html

Ramírez, S. (2011). El giro de la política exterior colombiana. Revista Nueva Sociedad, (231), 79–95.

Rosales, O. (2010). Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Repositorio Digital. Recuperado el 2017, de sitio Web de Naciones Unidas: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2956/RP_China_America_Latina_Caribe.pdf; jsessionid=EC53029D7022EBA27C2C605A6938D4BB?sequence=1

Vargas, L., Sosa, S. y Rodríguez J. (2012). El comercio como plataforma de la política exterior colombiana en la administración de Juan Manuel Santos.  Revista Colombia Internacional 76. Universidad de Los Andes Colombia. Recuperado el 8 de abril de 2016. Disponible en: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/9116/index.php?id=9116


Artículo de investigación como resultado del proyecto de investigación FINU 022/2017. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia

1. Docente Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta Colombia Email: lilianamarcelabo@ufps.edu.co

2. Docente Universidad Francisco de Paula Santander Colombia Email: johannamogrovejo@ufps.edu.co

3. Docente Universidad Francisco de Paula Santander Colombia Email: jhonantuny@ufps.edu.co

4. Datos de habitantes al 2015 de los diez países que conforman el Proyecto Mesoamérica (PM), tomado de la página institucional del PM.


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 39 (Nº 22) Año 2018

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com