ISSN 0798 1015

logo

Vol. 39 (Nº22) Año 2018. Pág. 26

Hermanamiento entre Barranquilla (Colombia) y Bilbao (España) como instrumento de cooperación internacional descentralizado

Twinning agreement between the cities of Barranquilla, Colombia and Bilbao, Spain as a decentralized international cooperation instrument

José Miguel RODRÍGUEZ Castellón 1; Indira MEÑACA Guerrero 2; Ana María CAZALLO Antúnez 3; Jose Isaac LECHUGA Cardozo 4; Milagrosa BASCÓN Jiménez 5; Sor Alicia MEÑACA Guerrero 6

Recibido: 02/02/2018 • Aprobado: 03/03/2018


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

El presente artículo analizó de forma comparativa las ciudades de Barranquilla y Bilbao para un futuro acuerdo de hermanamiento con base en cuatro sectores estratégicos: logístico-portuario, innovación y tecnología, la academia y el desarrollo urbano como contribución e instrumento de cooperación internacional descentralizada entre ambas ciudades. Para tal objetivo, se empleó como metodología para el caso de Barranquilla una recopilación documental de fuentes especializadas en la temática propuesta y para Bilbao entrevistas a diferentes actores en los cuatro sectores mencionados anteriormente.
Palabras clave: Cooperación internacional. Cooperación Internacional descentralizada. Hermanamiento

ABSTRACT:

This article analyzed in a comparative way the cities of Barranquilla and Bilbao in order to achieve a future twinning agreement based on four strategic sectors: port - logistics, innovation and technology, academia and urban development as a contribution and decentralized international cooperation instrument between these cities. For this purpose, a documentary compilation of specialized sources in the proposed topic was used as a methodology for the Barranquilla case, meanwhile, interviews with different actors on the four sectors mentioned above were used to describe the Bilbao case.
Keywords: International cooperation. Decentralized International Cooperation. Twinning

PDF version

1. Introducción

El establecimiento de los acuerdos de hermanamiento constituye una manera de cooperación internacional descentralizada en diferentes entes locales puesto que permiten la interacción de ciudades lejanas y con diferentes aspectos culturales, tecnológicos, económicos, sociales, políticos, entre otros. Se trata de un intercambio de tipo horizontal sin que existan limitaciones de dentro de un proceso de cooperación. El modelo clásico de cooperación se está revaluando. Aquel basado en la relación de un estado donante-estado mediador-gobierno local receptor, en donde el primero entregaba recursos a fondo perdido con resultados poco efectivos se ha modificado por un modelo que valora la asistencia técnica, la experiencia y las tecnologías locales y los traduce en beneficios directos para las regiones y gobiernos cooperantes.

Los gobiernos locales han enfocado su política y sus estrategias de internacionalización en dos frentes que a la fecha han mostrado sus ventajas. El primero de ellos se ha centrado en las relaciones de cooperación oficial que se establecen con organismos gubernamentales o multilaterales de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El segundo frente hace referencia a la cooperación descentralizada pública que se expresa en las redes de ciudades y en los acuerdos bilaterales que ha suscrito con entes territoriales de América y Europa. (Gutiérrez Ossa, 2011).

Para el caso de los hermanamientos activos de Barranquilla han servido como instrumentos de conexión con otras ciudades como por ejemplo las situadas en el estado de la Florida: Tampa y Miami. En este caso, el  hermanamiento  con  Bilbao  se  constituiría  en  el  primero  con  una  urbe europea permitiendo ampliar nuestra visión del mundo y lograr una verdadera internacionalización de nuestra ciudad en el marco del acuerdo de asociación de Colombia con la Unión Europea, organismo que es el principal donante de cooperación internacional del mundo.

La ciudad de Bilbao se ha destacado como una importante ciudad industrial construida en torno al rio Nervión sin embargo como muchas ciudades europeas afectadas  por el declive de las industrias tradicionales, Bilbao, particularmente en los setenta y ochenta fue testigo del deterioro de las condiciones urbanas donde se percibían altos niveles de contaminación, desempleo, pérdida de identidad urbana, disminución en los niveles de calidad de vida, pérdida de competitividad de las industrias locales, problemas sociales y políticos, etc.

A comienzos de los años noventa Bilbao que acoge a la mitad de la población del País Vasco empieza un proceso de renacimiento teniendo en cuenta las recomendaciones de Michael Porter (2003) donde la innovación y especialmente el compromiso de sus dirigentes y la sociedad civil llevaron a la toma de decisiones fundamentales como la ampliación y movilización del puerto hacia las afueras de la ciudad, seguido de un giro en la producción tradicional a nuevos sectores y productos con alto valor agregado convirtiéndola en un smartland o centro de referencia en innovación para España y Europa, estos cambios fueron acompañados de una renovación urbanística que dio lugar a una nueva ciudad amigable con la arteria fluvial que la vio nacer mejorando notablemente las condiciones de vida de la población residente y materializando el concepto de Ciudad – Región (Valdaliso Gago, 2013).

Constituyéndose así en un poderoso socio para cualquier ciudad de los países receptores de ayuda oficial al desarrollo por cuanto es de las muy contadas entidades territoriales que cumple con la meta de donación del 0,7% del PIB establecida en el Consenso de Monterey del 2002 y que solo es cumplida por Países Bajos, Dinamarca, Noruega Suecia y Luxemburgo, (España como tal solo llega al 0,2%).

Por su parte, la ciudad de Barranquilla ha orientado su política de hermanamientos hacia ciudades portuarias donde prima la asistencia técnica para el fortalecimiento de la infraestructura logística - portuaria de cara a los retos del comercio internacional y la entrada en vigencia de una gran variedad de acuerdos de libre comercio.  Establecer un proceso de hermanamiento con la ciudad de Bilbao mantendría esta línea de interés permitiendo el intercambio de experiencias y consultoría técnica a las sociedades portuarias de la región, en este sentido la cooperación técnica será de gran utilidad para la obtención de benéficos derivados de convenios de hermanamiento y de estrechar lazos de cooperación internacional descentralizados.

Por tales motivos, en el presente trabajo se realizará un abordaje conceptual sobre cooperación internacional, las diferentes maneras que está adopta y los conceptos más empleados en su denominación. De igual manera se analizarán los conceptos de hermanamiento y su vínculo con la cooperación internacional descentralizada, a modo de clarificar las dinámicas y tendencias propias de la cooperación descentralizada con el propósito de enfatizar en las acciones desarrolladas en las ciudades de Barranquilla y Bilbao. 

1.1. Estado del arte

La cooperación internacional definida como un conjunto de acciones realizadas por Estados-nación u organismos de éstos, actores subnacionales u ONGs de un país, con otros de estos actores pertenecientes a otras naciones , para conseguir propósitos comunes en el plano nacional e internacional de uno o más actores involucrados en el proceso cooperativo  (Chiani,2009), es considera en la actualidad un sostén necesario para el logro de parámetros enmarcados en el desarrollo económico de numerosas regiones del mundo. Sin embargo es importante distinguir entre cooperación y ayuda, la primera se da en relaciones simétricas donde las partes involucradas dan y reciben, mientras que en la segunda se basa en responder a los intereses de los donantes (Ripoll y Ghotme, 2015).   Hoy en día en el escenario internacional, con sus peculiaridades características, las prácticas de cooperación constituyen un proceso ineludible para el mantenimiento de la paz y el crecimiento de los países.

Desde el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cooperación internacional ha guardado un papel prioritario, establecido en el capítulo IX de la Carta de las Naciones Unidas (1945:17), articulo 55 donde se establece que su propósito es “crear condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos “. En este sentido, la cooperación internacional es una manera de ayuda entre países, cuyos aportes radican en el aumento de la capacidad de productiva y el desarrollo económico para disminuir la pobreza mundial, así como la convivencia pacífica y estabilidad del sistema internacional , en el cual todo tipo de ayudas van orientadas en su gran mayoría a la transferencia de capacidades tecnológicas, de conocimientos, habilidades, buenas prácticas o experiencias por parte de países, organismos multilaterales u bloques económicos, asociaciones y proyectos del contexto internacional  con el fin de brindar apoyo social y económico equitativo de  los países , particularmente  aquellos en vía de desarrollo (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-  OCDE ,2012) .

 Aunque la cooperación internacional está contenida en el cuadro constitucional de Colombia, los resultados por parte de las administraciones públicas territoriales no han sido sobresalientes, esto obedece a que las prácticas de relaciones internacionales yacen en el seno de los soberanos quedando en potestad del estado las decisiones sobre alguna posibilidad de cooperación especialmente la  técnica  definida  como :  la contribución al desarrollo de uno o más países, para fortalecer  sus  relaciones, aumentar  el  intercambio, la  generación y  utilización del  conocimiento técnico y científico, así como la capacitación de los recursos humanos y el reforzamiento de sus instituciones (Chianí , 2009; Gutiérrez , 2011). Pero, a nivel internacional, el estado no juega un papel preponderante en las disposiciones de cooperación, sino son los entes territoriales los más destacados, dando paso a la cooperación internacional descentralizada.

La cooperación internacional descentralizada (CID) cobija la sucesión de aprendizajes y experiencias alcanzadas en la cooperación internacional, extendida, para que sean los entes territoriales quienes en adelante obtengan provecho de los atributos que difunde esta nueva dirección en materia de vinculación internacional. Pero de ninguna manera, se excluye la observancia natural que cualquier Estado realice con respecto al origen y la manera como se establecen los nexos, pero sí indica que los actores directos de la CID deben ser los mismos entes territoriales con el apoyo logístico y técnico del Estado al que pertenecen (Gutiérrez, 2011). Es así que la cooperación internacional como la descentralizada abarcan un cúmulo de posibilidades de acción para las entidades regionales que poseen como premisa visionar su gestión, por consiguientes la cooperación descentralizada debe ser entendida como la opción de originar puentes y relaciones entre culturas, grupos y comunidades, su fuerte carácter local o territorial promueve la participación de todos los agentes que están implicados en este proceso (Ruiz, 2008). Adicionalmente, y tal como lo expresa Ayllon (2007) citado por Bastos, Furlong y Netzahualcoyotzi (2017), las relaciones internacionales han estado enmarcadas dentro del análisis de los conflictos y sus respectivas causas, dejando de lado el verdadero propósito teórico de la cooperación internacional circunscrito en el comienzo del siglo XX. 

Dentro del marco de cooperación descentralizada, encontramos la modalidad de hermanamientos entre ciudades, que constituyen una fórmula de apoyo que ofrece a los gobiernos locales la oportunidad de integrarse global y efectivamente, a la vez de tener acceso a los recursos ofrecidos por la cooperación internacional en procura del desarrollo de las ciudades y regiones, estimulando la interacción de los agentes públicos y la sociedad civil. Es decir, son instrumentos que permite crear lazos de amistad y solidaridad entre dos entes territoriales situados en distinto nivel económico (Fisas, 1998).  Po lo tanto, un hermanamiento según Ruiz (2008) es un vínculo entre instituciones y, en consecuencia, el objetivo del ente local es coordinar el tejido social e impulsar la acción ciudadana. El hermanamiento se estructura, por tanto, como una técnica de apoyo a las estructuras municipales e impulso al desarrollo.

 Para el caso colombiano la suscripción de acuerdos de hermanamientos varía de un municipio a otro, es así como se puede apreciar el alto grado de internacionalización de algunas ciudades y el rezago de otras. Las ciudades colombianas con mayor cantidad de estos acuerdos suscritos son Bogotá y Medellín. Barranquilla por su parte cuenta tan solo con seis hermanamientos activos hasta la fecha, con las ciudades de: Tampa - EE.UU. (1966), Kaohsiung - Taiwán (2000), Brownsville – EE.UU (2013), Miami - EE.UU. (2015), Aberdeen – Escocia (2016),  Ciudad de Panamá – Panamá (2017). (Ver cuadro No.1)

Cuadro No.1
Experiencias de Hermanamientos de las principales ciudades de Colombia

BOGOTÁ

MEDELLÍN

CALI

BARRANQUILLA

Madrid  (España)

Bilbao (España)

Estocolmo (Suecia)

Tampa - EE.UU

Turín  (Italia)

Harbin (China)

Maracaibo (Venezuela)

Kaohsiung – Taiwán

Shanghái  (China)

Barcelona (España)

Guadalajara (México)

Miami - EE.UU

Ciudad México  (México)

Zaragoza (España)

Medellín (Colombia)

Ciudad de Panamá - Panamá

Caracas  (Venezuela)

Buenos Aires (Argentina)

Libertador (Venezuela)

Aberdeen - Escocia

Medellín  (Colombia)

Avellaneda (Argentina)

Miami (EEUU)

Brownsville – Estados Unidos

Buenos Aires  (Argentina)

Santa Fe (Argentina)

Caracas (Venezuela)

 

Río de Janeiro  (Brasil)

Fort Lauderdale (EEUU)

 

 

La Paz  (Bolivia)

Jamjung (Corea del Norte

 

 

Navi Mumbai  (India)

Concepción (Chile)

 

 

Londres (Reino Unido)

Valparaíso (Chile)

 

 

Estambul (Turquía)

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

 

 

Santo Domingo (República Dominicana)

Ciudad del Alto (Bolivia)

 

 

Chicago (EEUU)

Quito (Ecuador)

 

 

El Cairo (Egipto)

Santo Domingo de los Colorados (Ecuador)

 

 

León (México)

Tacuarembó (Uruguay)

 

 

Montevideo (Uruguay)

Milán (Italia)

 

 

Lima (Perú)

Lyon (Francia)

 

 

La Havana (Cuba)

San José (Costa Rica)

 

 

Beirut (Líbano)

Sao Paulo (Brasil)

 

 

Santiago (Chile)

Ciudad de Panamá (Panamá)

 

 

Seúl (Corea del Sur)

Curazao (Curazao)

 

 

Brasilia (Brasil)

Chihuahua (México)

 

 

Libertador (Venezuela)

Zapopan (México)

 

 

Quito (Ecuador)

Armenia (Colombia)

 

 

Milán (Italia)

Cali (Colombia)

 

 

Guayaquil (Ecuador)

 

 

 

Lahore (Pakistán)

 

 

 

Fuente: elaboración propia, (2017) con base en la Secretaría de proyectos especiales Barranquilla.

Los   acuerdos   de   hermanamientos   son   unas   de   las   formas   de   cooperación   internacional descentralizada que ha logrado mayor aceptación como instrumento de posicionamiento global de los municipios al permitir la interacción con ciudades lejanas y en muchos casos asimétricas. Este tipo de cooperación permite el intercambio de tipo horizontal sin las limitantes de otras modalidades de cooperación condicionada. Existe una gran variedad de razones para escoger una ciudad hermana que pueden ir desde la homonimia hasta el intercambio de experiencias en sus procesos de desarrollo socio económico, es precisamente esta última razón la que fundamenta un potencial acuerdo de hermanamiento con Bilbao. Si bien la ciudad de Bilbao ha sido un importante centro industrial por cientos de años, el cambio estructural vivido desde la década de los noventa ofrece mucho que aprender a importantes polos de desarrollo económico como Barranquilla.

2. Metodología

2.1. Enfoque

El presente estudio consiste en una análisis comparativo sobre las ciudades de Barranquilla y Bilbao para la construcción de un acuerdo de hermanamiento que conlleve a un acuerdo de cooperación internacional descentralizado basándose en cuatro aspectos fundamentales: logístico-portuario, innovación y tecnología, la academia y el desarrollo urbano. Para ello se utilizó el método de estudio de caso porque examina sólo las características similares de cada ciudad a través de las entrevistas a diferentes actores ya identificados dentro de un marco institucional que establecen los procesos para la construcción de un protocolo oficial que pueda ser utilizado en futuros enlazamientos de Barranquilla con Bilbao (Namakforoosh, 2014).

El enfoque de la presente investigación es cualitativo debido a que utiliza la recolección y análisis de datos para concretar las preguntas de investigación o revelar nuevos interrogantes en el proceso de interrogación. Se fundamenta en la apreciación e interpretación del investigador a través de proceso hermenéutico de los fenómenos sociales constituyéndose la teoría en una guía que indica hallazgos en las prácticas sociales, el qué hacer con lo hallado, el saber su importancia significativa. La realidad se convierte en hechos subjetivos relativos a la comprensión del significado de acciones humanas apoyándose en la observación y en el análisis en profundidad y fundamentándose en guías de observación, entrevistas y la técnica de triangulación como instrumento de investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2014; Ñaupas, Mejía, Novoa y Villagómez, 2014).

2.2. Tipo de investigación

Esta investigación es de tipo comparativa puesto que tiene como propósito identificar las diferencias y semejanzas con respecto a un suceso en dos o más escenarios, grupos o situaciones distintas, tratando de identificar la conducta diferencial de los eventos en varias situaciones, contextos o grupos. A través de esta investigación comparativa se busca saber la semejanzas entre la ciudad de Barranquilla y Bilbao dentro de los ejes temáticos enmarcados en los sectores académicos, productivos y autoridades locales (Hurtado, 2010). 

Se realizó un trabajo de campo aplicando entrevistas que permitieron acceder a una gran variedad de instituciones, en diferentes sectores en Bilbao, las cuáles fueron copartícipes en su voluntad de cooperación para la ejecución de convenios de colaboración técnica que nutren y respaldan la creación de acuerdos de hermanamientos entre las ciudades. Por tal motivo, se instalaron cuatro mesas sectoriales para un trabajo mancomunado compuestas por:

Con respecto a Barraquilla, los sustentos teóricos de los núcleos temáticos (sector logístico y portuario, innovación y tecnología, academia y desarrollo urbano) se extrajeron de la recopilación de información documental soportada por informes de Entes Gubernamentales y No gubernamentales tales como: Cámara de Comercio de Barranquilla, Pro Barranquilla, Zona Portuaria de Barranquilla, el Sistema Nacional de Información de la educación Superior , la Agencia  Nacional  de  Competitividad  y la Alcaldía de Barranquilla. Tanto la revisión documental como las entrevistas realizadas a los gerentes y directores de las empresas en Bilbao aportaron valiosos elementos que permitieron revisar los procesos institucionales como instrumento técnico para el hermanamiento y la cooperación internacional entre ambas ciudades.

3. Resultados

El acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Barranquilla y Bilbao se sustenta principalmente en su similitudes geográficas al ser territorios con accesos a canales fluviales y marítimos donde el río juega un papel primordial en el desarrollo económico de las ciudades ;de igual manera , los parámetros que justifican un acuerdo de hermanamiento se suscriben  en la cooperación técnica apoyada en los siguientes  sectores:  logístico y portuario, innovación y tecnología , académico y desarrollo urbano . Para el caso de Bilbao se aplicaron entrevistas para cada uno de los sectores anteriormente mencionados vislumbrando las semejanzas en cada uno de ellos respecto a los mismos sectores propuesto para el caso de Barranquilla. Dichas actividades económicas constan de unas características comunes para las metrópolis que son analizadas a continuación:

3.1. CASO BILBAO

Sector portuario y logístico

El sector portuario y logístico constituye el principal pilar para el establecimiento de un acuerdo de hermanamiento entre las ciudades debido a la similitud y éxito en los proyectos que contemplan esta área. Los desarrollos citadinos generados por las actividades portuarias se derivan de las dinámicas empresariales representados por el Clúster de Movilidad y Logística MLC ITS Euskadi: MLC ITS Euskadi, que es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su objetivo es favorecer la competitividad de sus socios, empresas y agentes del País Vasco que trabajan en materia de logística y cadena de suministro, infraestructuras y movilidad, tanto de personas como de mercancías. El clúster está conformado por 99 empresas y varias universidades. Las empresas que pertenecen al clúster representan un 23% del PIB del País Vasco.  Dichas compañías a través de las entrevistas realizadas a sus directivos manifestaron su interés en entablar contactos directos con los representantes gerenciales del Puerto de Barraquilla con el fin de establecer futuras relaciones comerciales específicamente firmas como:

Respecto al clúster logístico y portuario, es la asociación que representa el clúster del puerto de Bilbao (UNIPORT) la encargada de promocionar el sector marítimo de Bilbao como una empresa única, de acuerdo a su directora general, la señora Inmaculada Ugarteche, la asociación está integrada por 131 empresas, el 89% hacen parte del sector privado y el 11% son del sector público. UNIPORT tiene firmes intenciones de estrechar lazos con el puerto de Barranquilla como ya lo manifestó el presidente de la compañía Oscar Santiesteban : “UNIPORT contempla  la posibilidad de realizar inversiones económicas  por lo cual ha realizado contactos con representantes del puerto de Barranquilla, de igual manera existe el interés de conocer empresas locales que deseen ingresar al mercado europeo para poder prestarles los servicios desde el puerto de Bilbao , también  deseamos brindar asesorías técnicas a los puertos locales en las áreas que se requieran”. Otras empresas del Clúster portuario entrevistadas y con interés en hacer presencia en Barranquilla son:

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (INCUBADORAS DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA)

En el marco de la visita a Bilbao se hizo un acercamiento a las instalaciones de INCUBADORA BIC BERRILAN, con el propósito de conocer sus actividades de emprendimiento y fomento de proyectos productivos encaminados a modelos organizacionales que concurran en cooperaciones técnicas entre las dos ciudades (Bilbao y Barranquilla), especialmente en la transferencia de conocimiento tecnológicos y de emprendimiento grupal e individual.  Como resultado del acercamiento se encontró a través de entrevistas los siguientes aspectos a considerar en el proceso de hermanamiento.

ENTREVISTAS - INSTITUCIONES ACADÉMICAS E INVESTIGACIÓN PAÍS VASCO

Cámara de Comercio de Bilbao

El director de la Cámara de Comercio y la señora Marta parado Larburu (fundadora de INCOTRANS asesoría jurídica técnica en la cámara) explicaron que Cámara de Comercio de Bilbao no es un centro de formación ni se originó con esa finalidad sin embargo desde sus inicios ha apoyado la formación en las áreas de gestión y marketing empresarial, internacionalización y logísticas a través de especialidades con el fin de contribuir al desarrollo económico y tejido industrial del País Vasco.

El País Vasco oferta pocos programas en comercio internacional, solamente la Universidad del País Vasco y la Cámara de Comercio brindan formación en este campo. En Logística esta la universidad de Deusto que en convenio con la Cámara de Comercio ofrecen el master universitario en gestión de empresas marítimas portuarias y derecho marítimo.  Adicionalmente estas dos entidades priorizan en la internacionalización obligatoria de los estudiantes en empresas cuyas actividades estén relacionados con el sector marítimo y portuario, por ello perciben a Barranquilla como el escenario propicio para la internacionalización y lugar de pasantías para sus estudiantes.

Universidad de Mondragón:   El profesor titular de la Facultad de ingeniería Héctor Lizaralde de la Universidad de Mondragón - Facultad de Ingeniería, explicó los programas académicos relacionados con las operaciones logística y marítimas que ofrece la universidad, resaltando la formación en programas de master (dirección de operaciones y dirección de producción donde se toca bastante el tema de logística de aprovisionamiento, producción y distribución) y doctorados.

VICOMTECH: Jorge Posada Velásquez (director asociado de VICOMTECH), habló acerca de la misión institucional; la cual está orientada a la investigación aplicada y al desarrollo de tecnologías –software.   Dentro del mundo del software y de las tics está especializada en Visual Computing que tienen aplicación en el tema del transporte y logística constituyéndose en miembros del clúster de transporte y logística.  La institución tiene convenios con universidades colombianas para de doctorados y tienen la posibilidad de acoger estudiantes internacionales para prácticas, particularmente aquellos que residan en zonas logísticas y portuarias.

DESARROLLO URBANO EN BILBAO

El proceso de transformación urbana de Bilbao no es desconocido en nuestro país, uno de los abanderados de este proceso es su actual alcalde Ibon Areso quien ha participado en importantes eventos en Colombia ilustrando la puesta en práctica de la sostenibilidad en Bilbao, su última participación se dio en el primer “River City Global Forum”, el Foro Global de Ciudades con Río llevado a cabo en Montería del 16 al 18 de abril del 2015 anterior a este evento, Areso había participado en Expo ProBarranquilla 2013 como ponente de la conferencia “Bilbao: Promoción de Inversiones en una Ciudad Sostenible” . De hecho el tema urbanístico fue la principal motivación que llevó a la alcaldía de Medellín a firmar el convenio de hermanamiento con Bilbao en el año 1998, con Juan Gómez Martínez como alcalde con el fin de aprovechar y compartir experiencias que tenían que ver con el desarrollo de la Ciudad, cuando se comenzaba a pensar en el Museo Botero y la intervención  integral  al  centro  de  la  ciudad,  acciones  paralelas  que  Bilbao  había  ya  realizado alrededor de la construcción del Museo de Guggenheim y los trabajos urbanísticos sobre la Ría.

3.2. CASO BARRANQUILLA

Sector portuario y logístico

El Puerto de Barranquilla cuenta con dos afluentes importantes: el río Magdalena y el mar Caribe, lo cual permite el fácil y rápido acceso a los demás puertos del territorio nacional e internacional. La Zona Portuaria de Barranquilla cuenta con una serie de terminales portuarios localizados en la ribera oriental y occidental del río Magdalena, entre el puente Laureano Gómez y la desembocadura del río Magdalena en una longitud de 22 Kilómetros, facilitando el efectivo desarrollo de operaciones tanto marítimas como fluviales (Otero,2012).

El transporte fluvial es el medio de transporte más económico para la movilización de carga y constituye el motor dinamizador de la economía regional. Las limitaciones de calados permanentes y estacionales, dependientes del ciclo hidrológico, la formación de barras y la divagación permanente del  río  Magdalena,  originadas  en  la  conformación sedimentaria  de  la  cuenca,  conllevó a mejoras sustanciales  para  el sostenimiento de la navegabilidad del río . En este sentido, se dio paso al desarrollo de proyecto Superpuesto o puerto de aguas profundas que de acuerdo a  la agencia de inversiones Pro barranquilla( 2013)  estará localizado en 815 hectáreas en el tajamar occidental, sobre la parte del Mar Caribe, su construcción tendría  un  costo  de  USD$  220  millones.

En consecuencia, Barranquilla ofrecerá al comercio exterior un calado permanente de 65 pies, bien profundo, donde entrarían gigantescas embarcaciones de 160 mil. Las labores de construcción del superpuesto iniciaron en el año 2014, se tiene proyectado que su dimensión tendrá 1.250 hectáreas, el puerto tendrá un canal de 700 metros y un calado de 22 metros, en el que podrán pasar buques de hasta 65 pies y 14.000 contenedores ( Portal Portuario, 2015). En este proyecto reposan muchas de las expectativas para mejorar los índices de competitividad de la región y el país.

Sector Académico

De acuerdo al ICFES [7] (2002), en Barranquilla y su área metropolitana se encuentran siete instituciones con carácter académico de universidad; Corporación Universidad de la Costa CUC, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Atlántico (sector oficial), Universidad del Norte, Universidad Libre, Universidad Metropolitana y Universidad Simón Bolívar .Todas  estas  universidades  cuentan con oficinas  de relaciones internacionales  que  tienen convenios con instituciones de España, de estas resaltan la Universidad del Norte con cincuenta y cinco, incluyendo el convenio con la Universidad de Deusto.  De igual manera la Universidad del Atlántico presenta veintitrés convenios con universidades españolas entre ellas la Universidad del País Vasco con la que se tiene un convenio marco para la promoción de proyectos de enseñanza, Investigación y extensión universitaria en el área logístico, portuario y marítimo .

Innovación y tecnología

Las autoridades locales de la ciudad desde la administración pasada con su Plan de Desarrollo “Barranquilla florece para todos” (2012–2015) presentaron y desarrollaron dos estrategias   “Barranquilla emprendedora y formal” y   “Barranquilla ciudad de clúster”, ambas tácticas se enfocaron en el fortalecimiento empresarial y la innovación como dinamizadores del crecimiento económico y social.  Paralelamente se formularon dos proyectos, el primero de innovación tecnológica (Logport) y el segundo el proyecto Parque Tecnológico del Caribe).

Logport: el programa de Innovación en Logística y Gestión Portuaria del Caribe (Logport) es una plataforma tecnológica que busca la articulación entre todos los agentes participantes en los procesos logísticos del país. El  proyecto  Logport  representa  la  alianza  entre  la  academia,  el  sector  productivo  y  el gobierno con el objeto de mejorar la competitividad logística de Colombia.

El Parque Tecnológico del Caribe: la misión del parque es la generación de valor agregado mediante la constitución de empresas tecnológicas las cuales estarán articuladas con los centros de formación académica e investigativas de la región (Universidad del Atlántico, 2014).

Desarrollo Urbanístico en Barranquilla

Barranquilla en su nuevo reencuentro con el rio inicio para su desarrollo urbanísticos la construcción de una vía de doble calzada de 1.250 metros de longitud, de dos carriles cada una, entre el canal de los Tramposos y el Canal de Las Compañías, conectando lateralmente con el Río Magdalena. La vía rematará en el borde del Canal de La Compañías con una glorieta de 150 metros de diámetro. Un Puente de acceso a La Loma sobre el canal de Los Tramposos, que tendrá una longitud total de 140 metros, con cuatro luces de 10 metros, una luz central de 20 metros y un tablero o superficie de 34 metros de ancho. Constará de dos calzadas con tres carriles cada una y dos andenes laterales de 4 metros de ancho cada uno y la construcción del malecón León Caridi bordeando el Río Magdalena. Malecón turístico de 80 metros de ancho por 700 metros de longitud, el cual se constituirá en el nuevo espacio público de los barranquilleros, dándole así el frente a la principal arteria fluvial del país.

3.3. ANÁLISIS COMPARATIVO

A diferencia de Barranquilla, la ciudad de Bilbao se desarrolló de cara a su rio, fue la actividad portuaria la que dio vida a la ciudad, durante gran parte de su historia la economía de esta ciudad fue netamente industrial hasta hacer la transición a la gestión portuaria enfocada a un mayor comercio acorde a las dinámicas de la globalización e integración europea. Ambas ciudades poseen importantes accesos fluviales y marítimos de tal manera que Barranquilla tiene el rio magdalena y su desembocadura en el mar Caribe como Bilbao el rio Nervión y su integración con el Mar cantábrico. Hace varias décadas que Bilbao inicio la ampliación de su puerto como parte de la hoja de ruta que le permitiera al País Vasco mejorar sus indicadores de desarrollo, y desde entonces se han dado grandes inversiones e importantes transformaciones que hacen del puerto de Bilbao el principal centro multimodal del norte de la península ibérica. Independientemente de su limitante extensión y una población correspondiente al 4.9% respecto a España, el País Vasco participa con un 6.2% del PIB, el 10.45% del PIB industrial y el 9.2% de las exportaciones (MBW Mexican Business Web, 2012).

El proceso de expansión portuaria en Barranquilla apenas comienza, en estos momentos los puertos de la ciudad tienen entre 12 y 13 metros de calados y reciben barcos de hasta 35 mil toneladas con la operación del Superpuerto llegarán a la ciudad barcos de hasta 20 metros de calado y con capacidad de carga de unas 200 mil toneladas, importantes proyectos como la ampliación del canal de panamá facilitarán el paso de grandes buques por la zona de influencia del futuro puerto. También se espera recuperar la navegabilidad de rio magdalena con inversiones cercanas a los 600 millones de dólares con lo que se busca reducir los costos de transporte hasta Barrancabermeja o Puerto Salgar hasta en 40%. De cara a este escenario la experiencia vasca podría ser de gran utilidad en los años venideros a través de intercambio de conocimientos, consultorías, misiones e inversiones Precisamente una de las fortalezas de este territorio es su política de clúster (Michael Porter, 2003). Teniendo en cuenta la experiencia del País Vasco en desarrollo tecnológico y sistemas de clúster se abre un amplio campo de cooperación técnica para los proyectos mencionados. El proyecto Logport ofrece una visión sistémica de tres de los cuatro núcleos temáticos del acuerdo de hermanamiento entre Barranquilla y Bilbao al involucrar los sectores logístico, académico y tecnológico y como su articulación promueve el desarrollo de la Región Caribe. La evolución en innovación y tecnología caracterizan al País Vasco por su desarrollo de productos con alto valor agregado, destacándose la estructura de parques tecnológicos (parque tecnológico de Guipúzcoa en San Sebastián) e incubadoras de empresas de base tecnológica.

En la  ciudad  de  Bilbao y  su área  metropolitana  se  encuentran instituciones  de  carácter académico, de formación e investigativo que ofrecen la posibilidad de realización de convenios de cooperación académica con instituciones de Barranquilla, entre estas se pueden mencionar : La  Cámara  de  Comercio  de  Bilbao, Universidad de Deusto, Universidad de Mondragón, Vicomtech y CEIT.  Finalmente, la experticia de Bilbao y sus instituciones en materia de planificación y desarrollo urbano abren un abanico de oportunidades para la cooperación técnica con el distrito de Barranquilla teniendo en cuenta proyectos tan importantes como la avenida del rio.  

4. Conclusiones

El proceso de internacionalización de Barranquilla ha estado dirigido hacia el desarrollo de marketing de ciudad en lugar de afianzar las relaciones con otras ciudades en el marco de la cooperación técnica internacional que contribuya a su desarrollo económico.  Los criterios de escogencia de las ciudades hermanas por parte de la administración pública de Barranquilla, están determinados por hermanamientos que involucran ejes temáticos logísticos – portuarios.

La realización de los acuerdos de hermanamientos está sujeta a los planes de desarrollo de la administración en turno, situación que causa dificultad en la continuidad de los convenios de cooperación técnica , dando lugar a la inactividad de los mismos y a la  perdida de conexión con antiguas ciudades hermanas, para dar solución a estas situaciones se hace necesario la creación de una agencia de cooperación internacional distrital que pueda entre otras funciones darle seguimiento y potencialidad a los convenios a través del tiempo. 

La escasa cantidad de convenios de hermanamientos del distrito de Barranquilla, es un claro indicador del rezago de internacionalización de la ciudad respecto a otras ciudades del país como Bogotá y Medellín que han logrado un posicionamiento global, gracias a los acuerdos de hermanamiento. No obstante , es notorio el esfuerzo de las últimas tres administraciones (2008-2011, 2012-2015, 2016-2019) en hacer uso de este tipo de instrumento como parte de sus planes de desarrollo, lo cual construye un ambiente  idóneo  para   un  potencial  acuerdo  de  hermanamiento  con  Bilbao  u  otras  ciudades alrededor del mundo.

 Por otro lado, las entrevistas realizadas en el País Vasco durante el trabajo de campo adscrito al presente documento permitieron acceder a una variedad de instituciones en diferentes sectores, las cuales fueron muy claras en su voluntad de cooperación con sus pares en Barranquilla para la realización de convenios de colaboración técnica que a su vez nutren y respaldan la creación de un gran acuerdo de cooperación descentralizado representado en un hermanamiento para la promoción de la integración internacional y desarrollo socioeconómico entre las ciudades de Barranquilla y Bilbao a través de la definición de lineamientos técnico en relación a los cuatro (4) sectores estratégicos : logístico-portuario,  innovación y tecnología, academia y desarrollo urbano.

Referencias bibliográficas

BASTOS, Liliana; FURLONG, Aurora y NETZAHUALCOYOTZI, Raúl (2017). Proyecto de integración y desarrollo Mesoamérica, análisis para Colombia y México.  Revista Espacios, Vol 38, No. 26. Pág. 22. http://www.revistaespacios.com/a17v38n26/a17v38n26p22.pdf

Carta de las Naciones Unidas ( 1945). Firmada en San Francisco, Estados Unidos el 26 de junio 1945 entrada en vigor: 24 de octubre de 1945, de conformidad con el artículo 110. Consultado en: http://www.uy.undp.org/content/dam/uruguay/docs/marco-legal-uy/undp-uy-carta-nnuu.pdf. Recuperado el 12 de enero 2018.

Chiani, A (2009). La cooperación internacional: herramienta clave para el desarrollo de nuestra región. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung. 240 p.

Fisas Armengol, V (1998). Los Municipios y la paz: Los hermanamientos y otras iniciativas locales a favor de la paz. Barcelona: Ed, CIDOB.

Gutierrez Ossa, J. A. (2011). Cooperación Internacional Decentralizada para la Gestión Pública, Departamental y Municipal en Colombia. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad , 6 (2), 6-7.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw.

Hurtado, J (2010). Metodología de la Investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta edición. Caracas: Quirón ediciones.

Instituto Colombiano Para la Educación Superior – ICFES (2002). Estadística de la Educación Superior: Resumen Anual. Bogotá.

MBW Mexican Business Web (2012). Inversionistas del País Vasco interesados en Celaya. Disponible en: https://www.mexicanbusinessweb.mx/634/inversionistas-del-pais-vasco-interesados-en-celaya/ . Recuperado el 25 de enero de 2018.

Namakforoosh, M. (2014). Metodología de la investigación (Segunda ed.). México: Limusa.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE (2012). Perspectivas económicas de América Latina: transformación del estado para el desarrollo.  Consultado en: https://www.oecd.org/dev/48966240.pdf. Recuperado el 10 de enero de 2018.

Otero, A (2012).  El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones. Revista de economía del Caribe nº. 10, págs. 126-159.

Plan de Desarrollo de Barranquilla (2012-2015). “Barranquilla Florece Para Todos”: Consultado en: http://www.barranquilla.gov.co/component/docman/doc_download/1487-plan-de-desarrollo-2012--2015-barranquilla-florece-para-todos.Recuperado el 20 de enero de 2018.

Porter, M. (2003). Ser competitivo: nuevas aportaciones y conclusiones. Bilbao: Ediciones Deusto.  Barcelona –España.

Portal Portuario (2015). Puerto de Barranquilla tendrá puerto de aguas profunda en 36 meses.  Disponible en: https://portalportuario.cl/puerto-de-barranquilla-tendra-puerto-de-aguas-profundas-en-36-meses/. Recuperado el 11 de enero de 2018.

Pro Barranquilla (2013). Puertos de Aguas profundas.  Consultado en http://www.probarranquilla.org/?lang=es&opc=11.  Recuperado el 18 de enero de 2018.

 Ripoll, A. y Ghotme, R. (2015). La cooperación internacional: herramienta de desarrollo o de atraso. Revista Latinoamericana de Bioética, vol. 15, n 1.  Universidad Militar Nueva Granada.  Bogotá: Colombia. P 54-63.

Ruiz, S (2008). La Cooperación Descentralizada, un Nuevo Modelo de Desarrollo: análisis de las relaciones España-Nicaragua.  Historia Actual Online- HAOL, Núm. 15. P 107-120. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2546986.pdf

Universidad del Atlántico  ( 2014) . Desarrollo de estudios y capacidades de gestión tecnologica para la puesta en marcha del  Parque Tecnológico del Caribe . Consultado en : https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/ptc/parque-tecnol-gico-del-caribe. Recuperado el 10 de enero de 2018.

Valdaliso Gago, J. (2013). El “caso vasco” de Harvard y las estrategias de competitividad del País Vasco desde 1980 hasta 2012, BIBLID [0212-7016 (2013), 58: 1; 112-130]). (Universidad del País Vasco, Ed.) Bilbao, España.


1. Magister en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos por la Universidad del Norte. Profesor de la Universidad Simón Bolívar. Correo electrónico: jrodriguez101@unisimonbolivar.edu.co

2. Candidata a Doctora en Ciencias Gerenciales Universidad URBE. Magíster en Administración de Empresas e Innovación por la Universidad Simón Bolívar. Profesora investigadora de la Universidad Simón Bolívar. Correo electrónico: Indira.menaca@unisimonbolivar.edu.co  (ORCID: 0000-0002-0355-8937)

3. Dra. Metodología, Técnicas y Análisis del Desarrollo Regional por la Universidad de Sevilla. Profesora investigadora de la Universidad Simón Bolívar. Correo electrónico: ana.cazallo@unisimonbolivar.edu.co (ORCID: 0000-0003-0219-0891)

4. Magíster en Administración de Organizaciones, Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Doctorante en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: jorgeisaac.lc@gmail.com   (ORCID: 0000-0002-0999-5468)

5. Doctora en Metodología, Técnicas y Análisis del Desarrollo Regional. Profesor de la Universidad de Osuna. Email: milagrosabj@euosuna.org

6. Psicóloga de la Universidad San Buenaventura (Cartagena de Indias). Candidata a Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Universidad URBE. Email: soraguerrero1@gmail.com

7. Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior.


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 39 (Nº 22) Año 2018

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com