ISSN 0798 1015

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Vol. 39 (Nº 25) Año 2018. Pág. 33

Juego serio para enseñar y reforzar liderazgo ético «Is-LEAD»

Serious game to teach and reinforce ethical leadership «Is-LEAD»

Umberto BISI Certuche 1; Miguel David ROJAS López 2; Laura Marcela LONDOÑO Vásquez 3

Recibido: 11/12/2017 • Aprobado: 12/02/2018


Contenido

1. Introducción

2. Marco Teórico

3. Metodología

4. Resultados

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

El rol del líder ético es esencial en las organizaciones, más en los momentos de crisis. En consecuencia, es de vital importancia incentivar las virtudes del liderazgo ético en los líderes actuales y del futuro utilizando herramientas como el diseño de juegos serios; Se expone una metodología que permita crear un juego serio a partir de un marco teórico de referencia, criterios de selección y validación, generando oportunidades de enseñanza del liderazgo ético como método científico complementado con diversión.
Palabras clave: Ética organizacional, juegos serios, liderazgo.

ABSTRACT:

The role of the ethical leader is essential in organizations, more in times of crisis. Consequently, it is vital to encourage the virtues of ethical leadership in current and future leaders using tools such as the design of serious games; A methodology is exposed that allows creating a serious game based on a theoretical frame of reference, selection and validation criteria, generating opportunities for teaching ethical leadership as a scientific method complemented with fun.
Keywords: Organizational ethics, serious games, leadership

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1. Introducción

El liderazgo según Noriega (2008) es un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar a las organizaciones y las personas que colaboran en ella. El liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Una organización que tenga una planeación adecuada, control entre otros, es posible que no sobreviva a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planes de acción, pero, mediante un líder comprometido puede alcanzar los objetivos organizacionales. Por otra parte, la ética y la moral, son aspectos de preocupación significativa en el mundo organizacional, Algunos ejemplos son: la inquietud a nivel internacional por hechos ocurridos en las esferas gubernamentales en la mayoría de los países del mundo y la aparición del ranking a nivel internacional de corrupción que usa criterios estadísticos miden el nivel de confianza organizacional. (Brito, 2016). Es importante fomentar un comportamiento ético responsable basado en el liderazgo para desarrollar a los nuevos líderes del futuro. La ética es un factor determinante para mejorar exitosamente el liderazgo organizacional, la ética de un líder inclina una conducta de los colaboradores donde se verán los resultados positivos.

La dimensión ética del liderazgo no cuenta con atención por parte de la comunidad científica hasta fechas recientes. Resulta poco frecuente encontrar menciones explícitas a la ética en la literatura especializada en liderazgo (Ruiz, 2014). Esta reflexión da lugar al planteamiento de una serie interrogantes en torno al liderazgo ético empresarial: ¿qué es ser un líder ético?, ¿qué cualidades prevalecen en este tipo de liderazgo?, ¿qué implica la dimensión ética dentro de las organizaciones actuales?, ¿es algo opcional o una necesidad?, Los juegos se han convertido en una herramienta para la capacitación y análisis de grupos de trabajo en lo referente a las habilidades y comportamientos deseables sobre el talento humano. (Rojas, 2016). Se identifica la oportunidad de diseñar un juego para hacer una investigación formal y estadística enfocada en desarrollar y reforzar el concepto de liderazgo a nivel individual y organizacional, que permita a los individuos identificar conductas éticas relacionadas al liderazgo de personas y organizaciones en el entorno, o que enseñe la aplicación de las virtudes de un líder ético deseables en la toma de decisiones interpersonales o grupales, que conlleven a comportamientos éticos aceptables en la sociedad.

Botero (2011) propuso un juego de liderazgo en el cual los participantes deben asumir roles en diferentes escenarios, para evidenciar y evaluar la competencia del liderazgo como estrategia de entrenamiento empresarial, sin embargo, ésta propuesta no toma en cuenta la ética relacionada a las decisiones de liderazgo. Algunos autores que han defendido la inclusión del aspecto ético en el concepto de liderazgo (Del Prado, 2009), entre ellos destacan:

• Burns (1978), según el cual el rol esencial del líder consiste en ayudar a los seguidores a ser mejores.

• Greenleaf (1991), identificó el concepto de líder como servidor que cuida, comprende y confía en sus seguidores.

• Zaleznik (1991), pone de relieve la dimensión moral del líder para evitar la manipulación.

• Pérez López (1993), mantiene que líder es la persona que actúa movida por el valor que su acción tendrá para otras personas, es el llamado liderazgo antropológico.

• Heifetz (1994), propuso como rol de los líderes ayudar al grupo a afrontar el conflicto y solucionarlo productivamente.

La utilización de juegos para el aprendizaje organizacional presenta una oportunidad para la valoración del liderazgo ético desde la óptica individual, grupal y organizacional, como herramienta para determinar y enseñar características que intervienen en las decisiones de liderazgo bajo un enfoque ético. La investigación comprende un marco teórico donde se abordan los conceptos de liderazgo, ética organizacional y juegos serios, la metodología aplicada para diseñar el juego, los resultados obtenidos con su análisis y las conclusiones pertinentes.  

2. Marco Teórico

A continuación, se reseña dos temas que fundamentan el juego; uno el liderazgo enfocado bajo un aspecto ético y segundo la conceptualización de juegos serios

2.1. Liderazgo

La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, las principales iniciativas en ese ámbito se produjeron durante la Primera Guerra Mundial, cuyo interés era reconocer las características del liderazgo y la forma en que los hombres ascienden a posiciones directivas (Fiedler, 1995).  Diversos autores designan el liderazgo de acuerdo a sus experiencias y estudios, todos cuentan determinados puntos en común (Ruiz, 2014). Robbins (1999) define al liderazgo “como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas”; se interpreta al liderazgo como la capacidad que tiene una persona para influir en la forma de trabajo de un equipo de individuos. Según las investigaciones realizadas por Brito (2016) éste señala al líder como aquella persona que encabeza un equipo de trabajo donde sus integrantes han aprendido a confiar tanto en él, como en su forma de gestión, así como en sus directrices; esto debido al objetivo compartido que tienen y que desean alcanzar.

Lupano y Castro (2006) indican: “el liderazgo puede ser definido como un proceso natural de influencia que ocurre entre una persona – el líder– y sus seguidores”. Otro concepto sobre liderazgo es aportado por Rowe (2001) donde lo detalla como la capacidad de un individuo para contribuir de manera positiva en los integrantes de un equipo para que estos sean capaces de tomar las mejores decisiones para el grupo, puesto que de éstas dependen el cumplimiento de objetivos. Gibson (2003) conceptualiza que “el liderazgo es una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. En conclusión, el liderazgo es una función esencial que depende de la comunicación y motivación. Una vez definido el liderazgo es importante conocer aquellos componentes con las cuales se reconoce un verdadero líder. En la figura 1 se encuentra algunos elementos que se pueden considerar al abarcar el liderazgo.

El liderazgo adopta dos formas: 1) liderazgo formal, ejercido por las personas nombradas o elegidas para ocupar puestos de autoridad formal dentro de las organizaciones, y 2) liderazgo informal, ejercido por las personas que llegan a tener influencia debido a que poseen habilidades especiales que satisfacen las necesidades de recursos de otros.

Por ello, existen varias teorías que ayudan a identificar el tipo de liderazgo. Schermerhorn (2004) agrupa el liderazgo de la siguiente manera: a) perspectivas de la teoría de rasgos y conductista; b) perspectivas situacionales o contingentes; y c) nuevas perspectivas de liderazgo. La teoría de los rasgos (una de las primeras teorías desarrolladas) supone que hay rasgos que tienen un rol central en la diferenciación entre las personas que son líderes y las que no. (Daft, 2006). En estudios posteriores se examinaron las diferencias existentes y las predicciones de resultados para los rasgos, pero por diferentes razones dichos estudios no tuvieron éxito suficiente como para proporcionar resultados coherentes.

Las perspectivas situacionales o contingentes reconocen que los rasgos y conductas del líder actúan conjuntamente con las contingencias situacionales. Ya que de acuerdo a la situación en la que el líder se desenvuelva necesitará tener un rasgo o conducta relevante, que dependerá de la situación en la que se encuentre. Por último, las nuevas perspectivas de liderazgo desarrolladas por Bass (2006), se centran en el liderazgo transformacional y en el liderazgo transaccional. En la figura 2 se encuentra las diferentes teorías según Daft (2006), con sus respectivos enfoques y/o mayores exponentes.

Figura 1
Componentes del Liderazgo.

Elaboración propia con base en Gómez (2008), Lupano y Castro (2008).

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Figura 2
Evolución de las teorías de Liderazgo.

Elaboración propia con base en Daft (2006)

 

En la figura 3 se evidencia la evolución de las teorías de liderazgo, desde la teoría de los rasgos hasta la teoría de las relaciones, en la cual cada nivel superior significa la inclusión de un nuevo elemento dentro del estudio de las teorías.

Figura 3
Teorías de liderazgo 1920-1990.

Elaboración propia con base en Daft (2006)

2.2. Ética Organizacional

La ética organizacional surge de la necesidad de rescatar la confianza de las organizaciones en los casos de escándalos que genera falta de credibilidad, de la obligación de tomar decisiones a largo plazo y de la responsabilidad social, esto convirtió a la ética organizacional en un instrumento para recuperar la comunidad frente a la institución (Cortina, 1994). La ética organizacional puede considerarse como un conjunto de prácticas de la cultura que busca desarrollar relaciones transparentes, justas y equitativas, buscando desarrollar un ambiente de confianza y colaboración.

Una de las primeras tareas de cualquier grupo social y, en particular para este caso, las organizaciones empresariales, es definir propósito y marco sociocultural, religioso, valórico que sustentará su futuro accionar y regulará las relaciones entre los miembros. Básicamente es definir qué aspectos serán los que construirán la base valórica que apoyará su esfuerzo colectivo e individual en el logro de sus objetivos y que además le permitirá distinguirse de otro. Según Ruiz (2013) son varias las razones que están en el origen del surgimiento de la ética en la empresa:

• Las actuaciones faltas de ética de las empresas que están detrás de los numerosos casos de corrupción, abuso de poder, estafas del sector bancario, falta de responsabilidad empresarial desencadenando una pérdida de confianza.

• El fenómeno de la globalización, que ha supuesto, por una parte, el crecimiento del poder de las empresas y, por otra, la deslocalización de las mismas ha hecho que las leyes existentes sean insuficientes.

• La imagen y la reputación corporativa se ha convertido en los últimos años en una ventaja competitiva de las empresas. Las empresas se esfuerzan por vincularse con valores éticos y ganarse la confianza de los consumidores.

Una decisión ética en la organización es aquella que tiene en cuenta a todos los afectados, quienes estarían dispuestos a dar su consentimiento a la decisión porque persigue valores universales. La figura 4 muestra algunos problemas derivados de la ética en las organizaciones

Figura 4
Problemas Éticos Organizacionales

Elaboración propia con base en Ruiz (2013)

2.3. Liderazgo Ético

La situación actual de la economía y el desarrollo del mercado global, hacen imperiosa la actualización permanente y crecimiento de una fuerza laboral altamente calificada y motivada. Para el logro de esto, las organizaciones están descubriendo que las competencias de supervisores y gerentes deben cambiar hacia una práctica ética. El problema es que no resulta sencillo obtener el mayor beneficio posible para el accionista y actuar de forma ética al mismo tiempo; sin embargo, para que se dé un liderazgo efectivo, éste deberá ser moralmente bueno –ético- y técnicamente bueno –eficaz- (Marco, 2000). 

Como se ha visto con anterioridad, a lo largo de los años se desarrollaron diferentes teorías de liderazgo. Unos enaltecen los rasgos del auténtico líder, otros tratan sobre los comportamientos que todo líder tiene o sobre las distintas situaciones que hacen líder a una persona, pero todos coinciden en que el liderazgo debe incluir visión, misión, coordinación y cambio. El liderazgo ético, que se asemeja en ciertos aspectos al liderazgo trascendente. Rocafuerte (2016) apoya esta creencia y la complementa con la idea de que todo ello debe fundamentarse en virtudes, lo que supondrá pequeñas pero esenciales modificaciones en el concepto del liderazgo. En la figura 5 se establecen cada una de estas virtudes

Figura 5
Virtudes del liderazgo Ético.

Elaboración propia con base en Calzadilla (2009)

Entre las virtudes en las que debe fundamentarse el liderazgo ético caben destacar:

Las dificultades que conlleva el liderazgo y, más aún el convertirse en un líder ético, como se trata de un proceso que debe desarrollarse paso a paso, es posible educar para el liderazgo (Kotter, 2000). La mayoría de los grandes líderes se caracterizan por haber afrontado un reto significativo al comienzo de su carrera, aprendiendo así de los triunfos y fracasos logrados. Por tanto, el mejor método es enseñar las cualidades y técnicas esenciales implicadas en el liderazgo a los empleados más jóvenes, creando oportunidades que constituyan un desafío para ellos y dándoles la autoridad necesaria para que lo resuelvan de la manera que crean oportuna. De este modo, la descentralización, que implica dar autonomía a los niveles inferiores de la organización para desarrollar su trabajo, es la clave.

2.4. Juegos Serios

Según Vega Redondo (2000) el término “Juego” se refiere al desarrollo de una situación de interacción entre diferentes individuos, sujeta a reglas específicas, y a la que se asocia unos pagos determinados vinculados a diferentes posibles resultados. Por su parte en Bernabeu & Goldstein (2012) se define el juego como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas obligatorias, pero libremente aceptadas.

El entrenamiento basado en juegos tiene una evolución, en disciplinas como militar, economía y administración, los cuales utilizan diferentes herramientas, como lo son dinámicas grupales, actividades con cartas o fichas o simplemente simulaciones, para poner a los participantes a prueba frente a situaciones en las cuales deberán tomar decisiones; (Londoño, 2015). El uso de juegos no tecnológicos para el aprendizaje es un proceso a través del cual la experiencia produce un cambio permanente en el conocimiento o en la conducta.

La concepción del término Serious Games (Juegos serios), nace con Clark C. Abt en el libro “Serious Games” propuesto en 1970, en el cual se define un término similar al utilizado en la actualidad (Djaouti et al., 2011). En este orden de ideas, para el término completo también existen varias definiciones. Marcano (2008) lo define como aplicaciones cuyo objetivo principal, es la formación antes que el entretenimiento. Es fundamental aclarar, que el adjetivo serio hace referencia, en general, a productos sobre temas de defensa militar, educación, investigación científica, asistencia sanitaria, gestión de emergencias, planificación urbana, ingeniería, religión y política”. Por su parte Zyda (2005), lo define como una prueba mental con unas reglas específicas, que usa la diversión como modo de formación, con objetivos en el ámbito de la educación, sanidad, política pública y comunicación estratégica. De acuerdo con Marcano (2008), los juegos serios presentan algunas características importantes como:

• Están destinados para la educación, el entrenamiento en habilidades determinadas, comprensión de procesos complejos, sean sociales, políticos, económicos o religiosos; también para publicitar productos y servicios.

• Están vinculados en forma evidente con algún aspecto de la realidad. Esto favorece la identificación del jugador con el área de la realidad que se está representando en el ambiente virtual, por ejemplo, si se asume el rol en el juego de un dirigente político que debe tomar decisiones difíciles en las que se pone en peligro la vida de algunas personas.

• Hay intereses manifiestos en sus contenidos (políticos, económicos, psicológicos, religiosos, entre otros)

Los juegos serios se desarrollan en los últimos años, convirtiéndose rápidamente en una de las herramientas de capacitación a nivel empresarial y en las universidades más importantes. En las figuras 6 y 7 se aprecia la evolución de los Juegos Serios a través de los años y cuáles son las áreas de aplicabilidad.

Figura 6
“Juegos serios” Lanzados por año realizados hasta el 2009 [2218 juegos].

Elaboración propia basado en Djaouti et al. (2011).

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Figura 7
Distribución del mercado de “Juegos serios” realizados después de 2002 [1265 juegos].

Elaboración propia basado en Djaouti et al. (2011).

Desde el año 2006 la generación de juegos serios aumentó considerablemente convirtiéndose en una tendencia como herramienta para desarrollar estrategias de enseñanza en un entorno amigable, el mercado para estos juegos es muy amplio destacando en áreas de educación, publicidad, ecología, corporaciones y médicas, en las que se desarrollan mecanismos de aprendizaje con resultados apreciables. (Djaouti et al., 2011).

 

3. Metodología

La metodología que se utilizó para el desarrollo de esta investigación, comprende:

Identificación de características: Análisis detallado de la información e identificación de las principales características de los procesos de liderazgo en ambientes organizacionales. Estudio de las relaciones entre el liderazgo y la ética organizacional existentes en situaciones determinadas y las características individuales que intervienen en la toma de decisiones basadas en liderazgo ético.

Diseño de juego: Creación de un juego serio con propósito educativo, como herramienta de apoyo, para determinar características individuales influyentes en las relaciones de liderazgo ético a nivel organizacional, además de diagnosticar los comportamientos asociados a estas prácticas. Se Aplicó la metodología de Gómez (2010) de la figura 8

Figura 8
Metodología para la creación de Juegos con propósito educativo. Gómez 2010

Validación del juego y resultados: Mediante la aplicación del juego a grupos piloto, se validarán pertinencia y se realizarán los ajustes necesarios. Posteriormente se aplicará a grupos de personas objetivo, con características determinadas, para obtener resultados. La técnica que se utilizará será pruebas con grupos piloto, para validar la funcionalidad y pertinencia del juego, además de obtener retroalimentación que permita refinarlo y ponerlo a punto.

3.1. Diseño del Juego

El objetivo es diseñar un juego para enseñar el liderazgo ético siguiendo la metodología del diseño de Juegos antes mencionada. En la misma se definen los siguientes puntos:

Objetivo del Juego: El objetivo del juego es rescatar al grupo de personas que quedaron naufragadas en una Isla mediante la acumulación de puntos de liderazgo de cada uno de los participantes.

Número de Jugadores: De 2 a 4 Personas

Temática: Situaciones de Liderazgo Ético en Ambientes Organizacionales

Propósitos: Enseñanza y Refuerzo

Objetivos Instruccionales: Los objetivos instruccionales del juego son:

Luego de definir estos puntos, el paso siguiente era definir la técnica candidata, para ello se establecían las palabras claves que debían englobar el juego entre las que destacaban: Liderazgo, Valores de la Ética Organizacional y Virtudes del Líder Ético. A partir de esta información se seleccionan 3 técnicas que incluyeran todos los aspectos fijados previamente, de este análisis surgen la idea de construir un juego de preguntas tipo Jeopardy, los juegos de Roles o los juegos de mesa Tipo Monopolio. Para seleccionar la mejor opción se desarrollan las preguntas de caracterización observadas en la tabla 1.

Tabla 1
Preguntas de Caracterización para Seleccionar el Juego.

Número

Preguntas

1

¿El objetivo del juego es poseer la mayor cantidad de puntos?

2

¿La dinámica definida permite desarrollar técnicas de planeación previas?

3

¿El juego tiene un inicio y un fin?

4

¿El juego crea representaciones y situaciones para definir estrategias?

5

¿Los eventos externos depende de las situaciones de azar?

6

¿Los jugadores van acumulando puntos a lo largo de la experiencia?

7

¿Para ganar es necesario que los demás pierdan?

Fuente: Elaboración Propia

Las preguntas 1,2,4 y 6 son las preguntas diferenciadoras. De acuerdo a los cálculos definidos en la Tesis de Diseño de Juegos de Gómez (2010) se materializan los siguientes resultados:

JEOPARDY = 13/22 = 0,59                                    No cumple el criterio

MONOPOLIO = 16/22 = 0,72                                Cumple el Criterio “Técnica Escogida”

JUEGO DE ROLES = 18/22 = 0,81                       Cumple el Criterio “Técnica Escogida”

A partir de estos cálculos se eligen como técnicas el juego de monopolio y el de roles para conceptualizar el juego, del primero se adapta el tablero, el recorrido por casillas, el uso de dados y fichas. Los roles son introducidos en las situaciones de cada una de las opciones de respuesta que proporciona cada casilla. Las dos técnicas escogidas componen la base del juego llamado Is-LEAD    

En esta etapa del diseño, se consolida la versión final del juego con las características correspondientes.  La tabla 2 detalla los materiales necesarios para aplicar en juego en los participantes. Por otra parte en la figura 9 muestra una foto del tablero final donde se denotan por colores las diferentes zonas que representan situaciones relacionadas a virtudes éticas analizadas durante el juego

Tabla 2
Materiales para el Juego Is-LEAD

III. MATERIALES

NOMBRE

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

Tablero Is-LEAD

1

Tablero de 24 casillas ilustrado con escenarios dividido en 4 Zonas: Norte, Sur, Este y Oeste, que representan diversas áreas de la isla por donde avanzaran los participantes:                                                                                                 * 1 Casilla de START

* 5 Casillas de Zona Sur (Verde-Bosque)

* 5 Casillas de Zona Oeste (Rojo-Montaña)

* 5 Casillas de Zona Norte (Amarillo-Llanura)                                                          

* 3 Casillas de RELAX

Dado

1

Dado común de 6 lados, cada dado contiene un numero diferente del 1 al 6

Fichas de Colores

4

Se asigna 1 ficha de color diferente para representar cada participante.

Computador Portátil

1

Cargado con el archivo Is-LEAD.xls

Hoja de Protocolo

1

Hoja con las instrucciones del juego

Fuente: Elaboración Propia.

-----

Figura 9
Tablero del Juego Is-LEAD

-----

La tabla 3 expone las reglas del juego definitivas y el criterio para seleccionar al ganador

Tabla 3
Reglas y Criterio de Selección del Ganador del Juego Is-LEAD.

Fuente: Elaboración Propia

4. Resultados

Después de consolidar el juego y aplicarlo en sesiones piloto con diferentes jugadores, se mejora ciertos aspectos y se introducen las siguientes modificaciones:

4.1. Discusión de Resultados

En primer lugar, se analizó la cantidad de puntos ganados por los participantes en las sesiones realizadas para esto se contabilizaron los puntos de todos los participantes en las diferentes áreas (verde, rojo, amarillo y azul), las cuales representan las virtudes de Justicia, Templanza-Fortaleza, Integridad y Tolerancia-Prudencia, esto con la intención de evaluar si los participantes estandarizan los diferentes tópicos que quiere enseñar-reforzar el juego. La figura 10 muestra que las 2 primeras áreas (Justicia/Templanza-Fortaleza) del tablero son las que generan mayor cantidad de respuestas.

Figura 10
Valores de puntos generados en las diversas virtudes analizadas.

Elaboración Propia

            Las figuras 11 y 12 exponen el comportamiento de los juegos realizados. En la primera se analizan la cantidad de turnos que pueden jugar los participantes durante 1 hora, cada participante en promedio responde 15 preguntas relacionadas al liderazgo con componente ético. El promedio de puntos totales del participante es 32, siendo el mayor 42 y el menor 23 puntos. La figura 12 muestra la cantidad de puntos obtenidos por jugador.

Figura 11
Número de turnos por participante.

Elaboración Propia

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Figura 12
Resultados finales por virtud de cada uno de los participantes

Elaboración Propia

Se destaca la relación de respuestas de cada jugador, la tabla 4 presenta la cantidad de puntos posibles según respuestas ofrecidas en cada área del juego con relación a los posibles puntos si todas las respuestas contaran con la puntuación mayor, analizando estos resultados es importante destacar que los participantes están por encima de 75% de respuestas éticas a las situaciones presentadas. Sin embargo, los conceptos de Justicia e Integridad son los que más dificultad presentan a la hora de dar una respuesta de Liderazgo.

Tabla 4
Puntos posibles y logrados durante el juego

Elaboración Propia

Luego de analizar todos los resultados de los juegos solo en 16 ocasiones los participantes contestaron situaciones ajenas a liderazgo lo que representa un porcentaje bajo menor al 10%. El juego también fue aplicado a estudiantes universitarios de una materia de ética, a diferencia de los resultados anteriores donde se observaba un comportamiento competitivo se desarrolló un cooperativismo entre los participantes obteniendo puntuaciones altas y equilibradas.    

Al analizar la retroalimentación de los participantes los mismos reflejaron que condicionaron ciertas respuestas ya que al ver los puntos que estaban ganando se vislumbra que respuesta se quería, demostrando el refuerzo positivo hacia las condiciones que reflejan comportamiento ético.    

5. Conclusiones

El liderazgo es un concepto en evolución que supera los rasgos del propio líder para centrarse en las relaciones con el grupo, sumándose a este término con fuerza la ética.

El líder ético debe tener virtudes y valores sólidos en los que apoyar las decisiones y el trato con las personas, valores que precisamente se pierden con las crisis: Justicia, Integridad, Templanza, Tolerancia, y ganaron terreno la especulación, desánimo, corrupción y afán de riqueza.

En el ámbito organizacional, aunque el objetivo es obtener beneficios, hay que plantearse que para permanecer a largo plazo se requiere de virtudes que deben ser ejemplificadas por el líder a los colaboradores, cuyas necesidades deben atenderse. La fórmula más segura está en el ejemplo, por encima de códigos éticos y de conducta, de este modo se asimilan como propios.

El líder ético, parte de un conjunto de características, no se debe desintegrar ya que cada una de ellas complementa a la otra formando un profesional integro, estas se pueden reforzar mediante aplicación de herramientas que fortalezcan las mismas como son los juegos serios.

Mediante la práctica de juegos serios se espera la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse con éxito en los ambientes organizacionales que emergen en todos los campos de la sociedad actual, cada vez con mayor contundencia. Además, resultan eficientes y económicos.

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1. Ingeniero Mecánico Universidad Central de Venezuela, Magister en Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: ubisic@unal.edu.co

2. Profesor Asociado, Departamento de ingeniería de la organización, Facultad de Minas,  Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Correo electrónico: mdrojas@unal.edu.co

3. Docente de tiempo completo, Institución Universitaria Esumer. Ph.D. (c) Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Correo electrónico: laura.londono@esumer.edu.co, lmlondonov@unal.edu.co


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