ISSN 0798 1015

logo

Vol. 39 (Nº 46) Año 2018. Pág. 16

Los recursos educativos abiertos para la educación a distancia en las universidades del Ecuador

The open educational resources for distance education in the universities of Ecuador

María Soledad REA Fajardo 1

Recibido: 03/06/2018 • Aprobado: 20/07/2018


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

La educación a distancia (EaD) ha transitado por cambios a través del tiempo. En Ecuador, el Gobierno ha propiciado espacios para trabajar en conjunto con las universidades que ofertan programas y carreras a distancia. Sin embargo, aún deben superar algunos desafíos; entre ellos fomentar la creación y reutilización de recursos educativos abiertos (REA). A través de una exhaustiva revisión bibliográfica se busca destacar la evolución histórica de la EaD, la importancia de los REA y sus perspectivas.
Palabras clave: Educación a Distancia, Evolución Histórica, Recursos Educativos Abiertos, Perspectivas.

ABSTRACT:

Distance education has changed through over the time. In Ecuador, the Government has provided spaces to work in conjunction with universities that offer programs and careers in the distance. However they still have to overcome some challenges; including encouraging the creation and re-use of open educational resources. Through an exhaustive bibliographical review is to highlight the historical evolution of distance education, the importance of open educational resources and their perspectives.
Keywords: Distance Education, Historical Evolution, Open Educational Resources, Perspectives.

PDF version

1. Introducción

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2002), define a la educación a distancia (EaD) como cualquier proceso educativo en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo o espacio que el alumno. Por lo tanto, el proceso de interacción entre sus actores se realiza a través de medios impresos o digitales a través de entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje (EVEA).

Es destacable señalar que en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, "La nueva dinámica de la Educación Superior“, se priorizó el papel que desempeña  la tecnología como herramienta decisiva en la búsqueda de mejorar la calidad de la Educación Superior para ajustarla a las exigencias del siglo XXI (UNESCO, 2009). Por esto, utilizar las TIC como medio para que las personas puedan acceder a la educación a distancia es un factor estratégico que aumenta las oportunidades de acceso a las universidades.

En Ecuador, la educación a distancia nació a través de la radio en 1970.  Después de seis años, la Universidad Técnica Particular de Loja inicia la modalidad a distancia para personas que no podían asistir por sus horarios de trabajo (Torres, 2002). Sin embargo, fue con la aparición de los entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje que se expandió dicha modalidad a nivel nacional. Es por esto, que las Universidades que la ofertan tienen un gran reto para lograr una verdadera interacción entre los actores del proceso educativo; es decir los docentes y estudiantes.  Uno de los  factores claves para este intercambio son los recursos educativos abiertos.

Los recursos educativos son parte fundamental entre la interacción de los docentes y estudiantes en un EVEA.  Los mismos deben ser completos; ya que los estudiantes de la modalidad a distancia no tienen acceso a la explicación o interpretación del docente de forma presencial; por eso es relevante su alto nivel pedagógico y que se encuentren orientados al alcance de los resultados de aprendizaje. Por tal motivo, los docentes deben estar en la capacidad de  usar, reutilizar y producir  contenidos; además de considerar que dichos recursos educativos deberían ser  abiertos para facilitar  su gestión.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2015), mencionó que el concepto de REA concilia las dimensiones pedagógica y digital con alto potencial transformador:

desde el punto de vista pedagógico, se sustenta en la utilización de recursos como un sistema integral de transmisión del plan de estudios en cursos educativos. Sin embargo, es la facilidad con la que se puede compartir contenidos digitalizados a través de Internet lo que tiene la capacidad de materializar todo el potencial del aprendizaje basado en recursos sin llevar los sistemas educativos a la quiebra. Es importante destacar que, como ocurre con el código abierto, la diferencia clave entre los REA y cualquier otro recurso educativo es su licencia. Así, un REA no es más que un recurso educativo que incorpora una licencia que facilita la reutilización y potencial adaptación sin necesidad de solicitar primero la autorización del titular de los derechos de autor (p.38).

Las Universidades del Ecuador tienen la labor de potenciar la producción, uso y reutilización de los REA para disminuir las brechas de acceso a la educación superior. Es importante resaltar el perfil de los alumnos de la modalidad a distancia de las universidades ecuatorianas donde sobresalen amas de casa, personas de comunidades alejadas de las universidades, trabajadores con horarios rotativos y personas privadas de libertad (Rea y Medina, 2016). Por lo tanto, disponer de REA ayudaría a potenciar competencias, destrezas y habilidades para mejorar la calidad de vida de muchas personas que no pueden asistir a clases de forma presencial.

En este artículo se busca destacar el papel de los recursos educativos abiertos para la  educación a distancia en las universidades del Ecuador. Para lograrlo se detallará la evolución histórica de la educación a distancia. Además, se analizará el rol  de los recursos educativos abiertos y sus perspectivas para la educación superior a distancia.

1.1. Desarrollo del tema

La educación superior ha evolucionado a través del tiempo.  La aparición de diferentes medios ha incidido  en las formas de enseñar y aprender. Por ejemplo, la imprenta, el teléfono, la radio, la televisión, las computadoras y el internet han sido utilizados por estudiantes y docentes como herramientas educativas. Además, educar por medios convencionales a todos, satisfaciendo las múltiples demandas formativas de la sociedad, es prácticamente inviable (García Aretio, 1999). Por lo tanto, la educación a distancia  surgió en respuesta a varios factores y en especial para atender las necesidades de aquellos que por diferentes razones no pueden asistir a las aulas de clases de forma presencial en un horario determinado.

Wedemeyer (1981) relacionó varios factores como propiciadores de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo del receptor. Entre ellos se menciona la aparición de la escritura, invención de la imprenta, la educación por correspondencia, la aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios, el uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación y la expansión de las teorías de enseñanza programada.  Por otro lado, García Aretio (1999) mencionó otros elementos que complementan a los que se describieron previamente; tales como los cambios sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. Estos aspectos ayudaron al nacimiento de la EaD en varios países y en diferentes épocas. Además, Garrison (1989) destacó que han existido tres grandes innovaciones tecnológicas y las identifica como: correspondencia, telecomunicación y telemática. En la figura 1 se muestra las etapas de la EaD.

Figura 1
Etapas de la educación a distancia

Nota Fuente: Garrison (1989).

La EaD por correspondencia se inició en 1728 cuando aparece un anuncio de Caleb Phillips en la Gaceta de Boston ofreciendo material de enseñanza por correspondencia (Battenberg, 1971). Sin embargo, fue en 1840 en  Inglaterra cuando Isaac Pitman programó cursos  de taquigrafía basado en intercambio postal con los alumnos. Ese acontecimiento llevó a fundar en 1843 la Phonographic Correspondence Society que se encargaba de corregir los ejercicios de taquigrafía (Holmberg, 1986).

En América, Anna Ticknor fundó en Boston en 1873 la Society for the Promotion of Study at Home (Lambert, 1983). Un año después inició actividades Illinois Wesleyan University de Bloomington, institución que se considera como pionera en la enseñanza a distancia universitaria en Estados Unidos (Bittner y Mallory, 1933). Además, en 1969 se creó la Open University Británica y en  1971 fueron admitidos  sus primeros 24.000 estudiantes.  Por otro lado, en 1972  se creó la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España.  Después de estos importantes acontecimientos algunas universidades también incursionaron en esta modalidad de estudios.

En definitiva, fue con la aparición de las TIC y con el acceso al internet que se desarrolló una nueva etapa en la EaD. Los entornos virtuales  han sido definidos por diferentes autores, según Gisbert (1999),  un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVEA) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. Por otro lado, Adell, Castell y Pascual (2004) lo definen como  una aplicación informática diseñada para promover la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, independientemente de la modalidad.

Según Rodríguez (2006) un EVEA:

Sirve para distribuir recursos educativos en formato digital y realizar actividades  sobre aspectos del programa de la asignatura. La primera generación de este tipo de entorno se basó en la distribución de materiales y la evaluación mediante pruebas objetivas. Después siguió una segunda etapa con un énfasis sobre cómo se aprende usando recursos educativos en línea. Esta última fue más orientada hacia la comunicación didáctica, el diseño y chequeo del flujo de trabajo colectivo con los materiales y hacia la experiencia de aprendizaje.

En la figura 2 se muestra los elementos de la educación a distancia basados en los EVEA. Estos espacios han dado la oportunidad para que las universidades puedan expandir su oferta educativa en modalidad a distancia. Además, con el uso de diferentes herramientas tecnológicas, los docentes pueden producir y/o usar recursos educativos digitales para difundir los contenidos a sus estudiantes. Sin embargo,  los resultados de aprendizaje se alcanzan   a través de actividades propuestas por el docente;  donde se propicia que el estudiante sea el protagonista de su educación.  Es importante destacar, que la interactividad entre los diferentes actores es la clave para fomentar el proceso educativo. Por lo tanto, para lograrlo debe existir comunicación en varias aristas: docente – estudiante y  estudiantes – estudiantes.

Figura 2
Elementos de la educación a distancia basados en los EVEA.

2. Metodología

Se utilizó una metodología de  enfoque cualitativo con un diseño descriptivo analítico (Cea, 2001; Salgado, 2007). Se realizó en base a la revisión bibliográfica de análisis de contenido como métodos de recogida de datos (Cervera, Oviedo y Pineda, 2013). Además, se analizaron  las características y los rasgos principales relacionados al objeto de estudio (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Como resultados se destacan la importancia de los recursos educativos abiertos y las perspectivas de la educación a distancia en las Universidades del Ecuador.

3. Resultados

3.1. Los recursos educativos abiertos para la ESaD

Los recursos educativos abiertos son aquellos que se encuentran libremente disponibles para que sean usados por profesores, estudiantes y autodidactas sin que se requiera pagar royalties o fees por licencias (Atkins, Brown y Hammond, 2007). Esto lo complementa UNESCO (2002) que dice que su objetivo es ofrecer de forma abierta contenido educativo por medio de las TIC para su consulta, uso y adaptación con fines no comerciales. Es decir, se utilizan como una herramienta de aprendizaje, enseñanza o investigación. Por lo tanto, su importancia radica en el libre acceso a información en formato digital de fuentes confiables para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales. Las nuevas situaciones de enseñanza – aprendizaje basadas en las tecnologías promueven la participación en experiencias educativas altamente interactivas (Pérez, 2002).

Por otro lado, Urquiaga (2017)  destacó que la educación abierta se fundamenta en el concepto de conocimiento libre y está inspirada en el movimiento de software libre, los principios de libertad de uso y  distribución sin ninguna restricción. Apoyando de esta manera la concepción de los recursos educativos abiertos.

En la figura 3, se representan los diferentes escenarios donde se podrían aprovechar los REA para que favorezcan la distribución de la riqueza, el bienestar y el desarrollo social. El internet es utilizado como medio para su difusión en diferentes ámbitos: instituciones educativas, gobierno, industria, ONGs, comunidades y a nivel personal. Su cobertura es internacional.

Figura 3
Escenarios de los Recursos Educativos Abiertos.

Cuevas y Rodríguez (2010) explican que el significado de los términos que componen su nombre son los siguientes:

Recurso: Normalmente digital que involucra contenido digital como vídeo, audio, texto, imagen; así como software para apoyar la creación, entrega, uso y mejora del contenido abierto incluyendo búsqueda y organización. b) Orientados al aprendizaje: Creados para cumplir propósitos educativos, desarrollo de habilidades, adquisición de conocimientos a través de cursos, materiales, módulos. c) Abierto: Marco o contexto que promueve el acceso y uso abierto del contenido, que determina si puede ser utilizado o reditado (p.32).

Torres y Pérez (2017) se manifiestan a favor  de una licencia nueva, incluso más permisiva que las Creative Commons la cual ofrece la posibilidad de reutilizar el contenido literalmente, modificado o combinándolo con otros que se adapten a las necesidades de los usuarios, sin necesidad de publicarlos bajo las mismas licencias de los contenidos originales.

Actualmente, en Europa se ven avances significativos en relación a los repositorios con recursos educativos abiertos. La Comisión Europea (2013) lanzó un portal denominado Open Education Europa con el objetivo reunir todos los fondos de recursos educativos abiertos en distintos idiomas para ofrecerlos a estudiantes, profesores e investigadores.  En algunos países de Latinoamérica como es el caso de Cuba, también se tienen algunas iniciativas en la construcción del aprendizaje virtual. Zacca (2014) destaca que en la VII Jornada de Aprendizaje en Red se discutió sobre la temática de la educación abierta y la necesidad de producir recursos educativos abiertos y compartirlos en un repositorio. Otras iniciativas de REA que se ofrecen en idioma español son las que se muestran en la tabla 1:

Tabla 1
Recursos educativos abiertos en español

Institución

Categoría

Website

Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social.

Desarrollo Económico y Social.

http://www.iadb.org/es/indes/instituto-interamericano-para-el-desarrollo-economico-y-social,2482.html

Universidad de los Andes, Conecta-TE.

Varios.

http://conectate.uniandes.edu.co/index.php/recursos/repositorios-de-recursos-educativos-abiertos

Gobierno de España, CEDEC.

Varios.

http://cedec.ite.educacion.es/

Universidad de Buenos Aires, OERT.

Tipografía.

http://www.oert.org/

Comunidad Educativa de Centroamérica y República Dominicana, CEDUCAR.

Educativos, varios.

http://ceducar.info/ceducar/

MINEDUCACIÓN, Colombia Aprende

Varios.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, EDUTEKA.

Tecnologías de la Información.

http://www.eduteka.org/

Tecnológico de Monterrey, TEMOA.

Varios.

http://www.temoa.info/es

Ministerio de Educación, Nicaragua Educa.

Varios.

http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/

Aprovechar los REA para disminuir las brechas educacionales es un reto en el que debe incursionar. Existen materiales digitales de libre acceso que se podrían aprovechar para generar conocimiento. Lamentablemente, en algunos países latinoamericanos la tecnología en la educación no ha sido incluida de forma práctica y eficiente.  En el Ecuador, el Gobierno Nacional y algunos de sus Municipios tienen programas para regalar tabletas a los estudiantes de nivel secundario.  Sin embargo, dichos proyectos no han sido sustentados en algún aplicativo o repositorio de REA para aprovechar las tabletas como parte fundamental para acceder a material educativo de confiable procedencia y que tengan relación con el contenido programático de sus colegios.    Es importante destacar que disponer de REA adaptados a los contenidos de los programas de estudios generaría un mayor impacto en el uso de las tabletas y en el acceso al conocimiento. En definitiva, es importante contar con contenido digital acorde a la temática tratada para motivar al estudiante hacia la investigación y el autoaprendizaje. En muchos países, el acceso a hardware, software y conectividad todavía presenta desafíos. Por lo tanto, es fundamental adaptar los enfoques pedagógicos y el material  didáctico a este ambiente para brindar mayores oportunidades educativas (UNESCO, 2015).

La necesidad de generar conocimiento en las IES representa un verdadero reto en la sociedad, por cuanto por mucho tiempo se pensó que el mismo era solo un privilegio de aquellos que pagaban para recibir una formación. Hoy gracias a la tecnología, se puede acceder al conocimiento de manera libre y responsable, a través de los REA. Según la Comisión Europea (2013) las prácticas educativas abiertas (PEA) son las que apoyan el uso, reutilización y producción de los REA por medio de políticas institucionales, promoción de modelos pedagógicos innovadores y el empoderamiento de los estudiantes como co – productores de sus aprendizajes a lo largo de sus vidas.

Para James y Bossu (2014) los conceptos de abierto y compartido han estado presentes en la agenda educativa, sin embargo tomaron mayor auge con la fundación de las primeras universidades abiertas, desde entonces el significado de abierto ha ido evolucionando. Actualmente, va más allá del aprendizaje, en cualquier momento y lugar y del acceso abierto, que fueron las bases de las universidades abiertas y sus modelos de educación por correspondencia y a distancia.

Chiappe (2012) menciona que la construcción de conocimientos y su socialización, requieren de una serie de adaptaciones que cumplan el objetivo principal del libre acceso al conocimiento para que realmente se asocie a “lo abierto” sin que caiga simplemente en cantidad. A pesar de ello, la educación abierta sigue siendo un tema coyuntural por cuanto a su libertad de acceso que desestima la “calidad” impuesta por la universidad. En estos términos, el análisis aterriza a un enfrentamiento entre la oferta económica de cursos financiados, que suponen calidad, y el prestigio de una oferta educativa abierta que genere esa construcción de conocimientos en un contexto social equitativo y democrático.

Contar con REA apoyados en el acceso al internet y las computadoras de los grupos más vulnerables y políticas educacionales en pro de su producción, uso y divulgación ayudaría a disminuir la brecha social.  Una población que se encuentre preparada con una mayor formación y capacitación tendría mayores oportunidades para lograr su bienestar.  La EaD y los REA servirían para abaratar costos en el rubro de la educación pública y además permitiría el acceso universal sin limitaciones de tiempo, espacio, edad, etnia, ocupación, etc.  En definitiva, esta modalidad es inclusiva y favorece la equidad; además de ser una buena opción para continuar la formación profesional. Además, el aumento del acceso a REA online ha promovido aún más el estudio individualizado, el cual, junto con las redes sociales y el aprendizaje colaborativo, ha creado oportunidades para la innovación pedagógica (UNESCO, 2015).

3.2. Perspectivas

Otro factor clave para el desarrollo de la EaD es el apoyo gubernamental; tal como lo mencionó Rama (2015) donde indicó que los gobiernos han comenzado a visualizar a la EaD como instrumento de aumento de la cobertura, de reducción de las inequidades de acceso regionales y de desarrollo de ecuaciones educativas con costos menores por estudiante. Por lo tanto, ello deriva en nuevas políticas de regulación y  de oferta para dicha modalidad. 

El gobierno ecuatoriano se encuentra impulsando políticas educacionales a favor del desarrollo de la educación a distancia.  El Consejo de Educación Superior (2015)  presentó  el Reglamento para Carreras y Programas académicos en modalidades en línea, a distancia, semipresencial y en convergencia de medios. El mismo  fue trabajado en conjunto  con las universidades ecuatorianas que ofertan esta modalidad y es un gran avance para lograr esta articulación dinámica entre los actores. Además, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES (2016) también promovió la participación de la Academia en la construcción del modelo genérico de evaluación de las carreras en modalidad a distancia a través de dos talleres.  En esas jornadas de trabajo asistieron autoridades y docentes de 14 universidades; quienes analizaron diferentes criterios del modelo en mesas temáticas.

El modelo genérico de evaluación de carreras en modalidad a distancia cuenta con cinco criterios: pertinencia, currículo, academia, estudiantes y gestión tecnológica.  Cabe destacar que los recursos educativos son parte  del criterio currículo. Como evidencias del mismo se solicitan que cada asignatura debe contar con ellos.  Además, cada uno de estos rubros tiene diferentes pesos que fueron asignados a partir de una metodología de consenso, exhaustivo análisis y reflexión por parte de cada uno de los actores que participaron de forma activa en conjunto con el equipo del CEAACES en la construcción de dicho modelo.  Por lo que se resalta que el gobierno ha integrado a las universidades que ofertan cursos y programas en esta modalidad para lograr transferir la experiencia y mejores prácticas para evaluar cada uno de los criterios y así asegurar la calidad educativa.

En los artículos 17, 20, 23, 41 y  49 del Reglamento para carreras y programas académicos en modalidades en línea, a distancia y semipresencial o de convergencia de medios se hace referencia a temas relacionados con los recursos educativos en aspectos como su  rol pedagógico, actualización, mecanismos de monitoreo y seguimiento; uso de REA, diversidad y accesibilidad para el aseguramiento de la calidad.  Además, en el artículo 18 se hace énfasis en su disponibilidad. Por ejemplo, antes del comienzo de la primera cohorte de una nueva malla curricular se deben contar con el 50% de todos los recursos educativos desarrollados y cuando la misma se encuentre antes del inicio de su  tercer periodo ordinario se deben tener la totalidad de los mismos. 

En el artículo 15 del mismo reglamento mencionado, toma un mayor protagonismo cuando se menciona que son los soportes fundamentales de las carreras y programas de la educación a distancia. Además, que deberán estar ajustados a las necesidades de los estudiantes y comprenden tanto los materiales educativos expresamente diseñados para apoyar el aprendizaje, así como otros tipos de documentos y herramientas, textuales, interactivos, o multimedia complementarios. Los recursos de aprendizaje pueden ser provistos por las IES o por terceros. Además, en el artículo 20 indica que se deberán contar con mecanismos de revisión, actualización y reedición de los recursos de aprendizaje.

Al existir diferentes normativas y reglamentos que regulan esta oferta educativa en modalidad a distancia también exige la mejora continua en los procesos para el aseguramiento de la calidad.  El gran desafío que tiene la academia es lograr la acreditación de sus carreras y programas a partir de la expedición de esta base legal.  Actualmente, algunas Universidades se encuentran inmersas en este proceso y otras se están preparando para lograr acreditar sus programas y carreras. Por lo tanto, el desarrollo y crecimiento de la modalidad a distancia va a depender del éxito en la ejecución de los diferentes procesos educativos. Por lo tanto, se evidencia la urgencia de contar con recursos educativos con un alto componente pedagógico que permitirá que los estudiantes se motiven hacia el logro de los resultados de aprendizaje.

4. Conclusiones

La historia de la EaD ha demostrado que los medios son fundamentales para fomentar la comunicación entre docentes y estudiantes. Actualmente, los EVEA son espacios claves para la interacción entre los diferentes actores del proceso educativo. Las universidades tienen el gran reto de estar a la vanguardia tecnológica para potenciar que el estudiante aprenda según su propio estilo y sea protagonista en su educación. Sin embargo, no hay que olvidar que la tecnología debe ir acompañada de componentes pedagógicos y organizativos para apoyar verdaderamente el proceso de enseñanza –aprendizaje en la educación a distancia.

Los recursos educativos abiertos acompañados de un componente pedagógico brindan mayores oportunidades educativas. El gobierno ecuatoriano debería trabajar en conjunto con las universidades para fomentar la producción, uso y reutilización de REA.  Sin embargo, el conocimiento abierto aún genera grandes desafíos para aquellos que no creen en sus beneficios. Por lo tanto, las universidades ecuatorianas tienen la tarea de avanzar en la gestión del conocimiento a través de los REA.

Por último, se destaca que la ESaD debe ser tomada en cuenta como una estrategia para aumentar el acceso a la educación superior en Ecuador. Cabe recalcar que los REA al igual que la tecnología por sí solo no cambiarán la educación; sin embargo los REA podrían ser una vía de contribución para generar un mayor impacto en la sociedad.

Referencias bibliográficas

Adell, J., Castell, J.  y Pascual, J. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de   código fuente abierto para la Universitat Jaume. Recuperado dehttp://cent.uji.es

Atkins, D; Brown, J; Hammond, A. (2007). Report to The William and Flora Hewlett Foundation. Recuperado de: http://www.hewlett.org/programs/education-program/open-educational-resources

Battenberg, R. (1971). The Boston Gazette. March 20, 1728. Epistolar Didaktika, 1, 44-45.

Bittner,W. y Mallory, H. (1933). University Teaching by Mail. New York: Macmillan.

Cea, M. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. España: Editorial Síntesis.

Cervera, A., Oviedo, W. y Pineda, J. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 133-156.

Chiape, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas como factor de innovación educativa con TIC. Recuperado de: http://www.academia.edu/2397961/Pr%C3%A1cticas_Educativas_Abiertas_como_Factor_de_Innovaci%C3%B3n_Educativa

Comisión Europea. (2013). Recuperado de https://www.openeducationeuropa.eu/en/about

Consejo de Educación Superior. (2015). Reglamento para carreras y programas académicos en modalidades en  línea, a distancia y semipresencial o de convergencia de medios. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496&limitstart=20

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES. (2016). Recuperado de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/12-11-2016-ceaaces-promueve-participacion-de-la-academia-en-la-construccion-del-modelo-generico-de-evaluacion-de-las-carreras-modalidad-a-distancia/

Cueva,  S y Rodríguez,  G. (2010). OER,  estándares  y tendencias. Revista  de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, No 1. UOC. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n1_cueva_rodriguez/v7n1_cueva_rodriguez

García Aretio, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista iberoamericana de educación a distancia, 2(1),8.

Garrison, D. (1989). Understanding distance education. Londres: Routledge.

Gisbert, M., (1999). "El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio". Recuperado de http://tecnologiaedu..us.es/edutec/2libroeductec99/libro/3.2.htm.

Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación.  México: Editorial  Mc Graw Hill

Holmberg, B. (1986). Growth and structure of distance education.Beckenham: Croom Helm. 

Lambert,  M. (1983).  New  course  planning.  The  strategy  and  tactics  of  developing  a  home  study  course. NHSC News.  Washington: National Home Study Council.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia  y la  Cultura (UNESCO).

(2002). Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Montevideo: Ediciones Trilge. Recuperado de  http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128463s.pdf. Consultado el 12 de abril de 2012.

Organización  de  las Naciones  Unidas para la Educación,  la Ciencia y  la  Cultura (UNESCO).

(2009). Conferencia Mundial de Educación Superior.  Recuperado de http://www.unesco.org/es/the-2009-world-conference-on-higher-education/resources/higher-education-the-new-dynamics/information-and-communication-technology/

Organización de las Naciones Unidas  para   la Educación,  la Ciencia y  la Cultura (UNESCO).

(2015). Directrices para los Recursos Educativos Abiertos REA en la Educación Superior. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232855s.pdf

Organización  de  las  Naciones Unidas  para la Educación,  la Ciencia y  la Cultura (UNESCO).

(2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf

Pérez, A. (2002). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. Didáctica y Tecnología educativa para la Universidad en un mundo digital. Panamá: Imprenta Universitaria.

Rea, M. y Medina, S. (2016). La educación a distancia como mecanismo de inclusión social en las Universidades del Ecuador. Revista Alternativas. 17(2), 5-10.

Rodríguez, M. (2006). Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la Universidad de Camagüey. (Tesis de Doctorado). Universidad de Camagüey.Cuba

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es.

Torres, J. (2002). Digital observatory for higher education in latin america and the caribbean .Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001404/140469s.pdf

Torres, A y Pérez, H (2017).  Tendencias   Educativas     Contemporáneas     del    aprendizaje

en red: Retos y Perspectivas. Curso 11.Congreso Pedagogía 2017.Universidad Agraria de la Habana. p 20.

Urquiaga, R. (2017). Una    concepción   teórico    metodológica   para   el  diseño de recursos    educativos    abiertos    en    entornos    virtuales    para    la escuela latinoamericana de medicina. (Tesis de Doctorado). Universidad de la Habana. Cuba.

Wedemeyer, C. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non-Traditional Learning in the Lifespan. Madison: The University of Wisconsin Press. 

Zacca, G. (2014). Clausura VII Jornada de Aprendizaje en Red. Universidad Virtual de Salud de Cuba. Recuperado de http://www.uvs.sld.cu/clausura-vii-jornada-de-aprendizaje-en-red


1. Docente Titular de la Carrera de Mercadotecnia. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Magíster en Gestión de Organizaciones. Correo: maria.rea@cu.ucsg.edu.ec


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 39 (Nº 46) Año 2018

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com