ISSN 0798 1015

logo

Vol. 40 (Nº 13) Año 2019. Pág. 4

Referentes conceptuales acerca de la influencia de la Auditoría Financiera en la gestión de las medianas empresas industriales del Ecuador

Conceptual References About the Influence of the Financial Audit in the Administration of the Medium Industrial Companies of the Ecuador

Ketty del Rocío HURTADO García 1; Brenda Elizabeth OÑA Sinchiguano 2; Mónica María SANDOVAL Cuji 3; Mónica Cristina RECALDE Pacheco 4 y Aldo Jesús SCRICH Vázquez 5

Recibido: 25/08/2018 • Aprobado: 24/01/2019 • Publicado 22/04/2019


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

La auditoría financiera examina los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional, si dichos estados presentan buena situación financiera, valorando los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y las inversiones de capital. Su transparencia incide en la gestión económica de las medianas empresas industriales, para lo cual se realiza un análisis que permite valorar su influencia en el desempeño de dichas empresas en la Provincia Los Ríos en Ecuador.
Palabras clave: auditoría financiera, estados Financieros, auditores, toma de decisiones y gestión empresarial

ABSTRACT:

The financial audit examines the financial states and through them the financial operations carried out by the countable entity, with the purpose of emitting an opinion technical and professional, if this states present good financial situation, valuing the results of the operations, the variations in the countable capital and the capital investments. Their transparency impacts in the economic administration of the medium industrial companies, for that which is carried out an analysis that allows to value its influence in the acting of this companies in the County the Rivers in Ecuador.
Keywords: financial audit, Financial states, auditors, taking of decisions and managerial administration

PDF version

1. Introducción

Las Auditorías Financieras ejercen una influencia en las empresas a nivel mundial, pero en la medida que las normas regulatorias se modifican, generan cambios en la presentación de los estados financieros y por consiguiente un paradigma para los auditores.

En la actualidad las medianas empresas del Ecuador se encuentran en una posición expectante respecto a ser el agente económico fundamental para poder hacer desarrollar al país en los diferentes aspectos, estas empresas clasificadas en las diferentes formas societarias dan lugar al motivo de nuestra investigación.

La globalización y la apertura a nuevos mercados son concebidas como oportunidades de crecimiento. Las probabilidades de contar con inversión extranjera van directamente relacionadas con el alineamiento que las medianas empresas puedan desarrollar en función de la normativa internacional. Este alineamiento busca la uniformidad en los criterios aplicados en la presentación de los estados financieros y en el tratamiento contable para asegurar la correcta interpretación de la información presentada por las empresas. De igual manera, persigue la transparencia respecto a las operaciones llevadas a cabo en el periodo de reporte.

Las empresas deben elaborar estados financieros para fines tributarios, los cuales no necesariamente coinciden con la normativa contable internacional lo que implicaría llevar a cabo todo un proceso contable que permita ayudar a mejorar y organizar adecuadamente la empresa en todas sus áreas institucionales.

La adecuación del proceso contable de los estados financieros a la normativa contable internacional les permitirá reflejar de forma correcta los registros contables sobre los que se desarrollará la gestión para la obtención de los beneficios que se busca generar en toda organización.

Es ahí donde los estados financieros van a revelar la situación económica y financiera de la empresa mostrando si el manejo de la empresa fue el óptimo. En el contexto internación actual, estos estados financieros deben ser adecuados a las Normas Internacionales de Información Financiera, de manera que su entendimiento sea internacional en aplicación de las normas mencionadas.

Para una correcta adecuación a las Normas Internacionales de Información Financiera, algunas empresas requieren los servicios de Sociedades de Auditoría Externa, las cuales les van permitir identificar la razonabilidad de dichos Estados financieros, con la opinión en su dictamen.

Respecto a la obligatoriedad de adecuación, mediante la publicación en diferentes medios de prensa, se expuso la presentación de estados financieros auditados por la Compañía de Superintendencia del Ecuador(CSIE), en la que se demuestra que muchas empresas, sociedades o entidades no se encuentran reguladas por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) ni por las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC), lo que implica la necesidad de una regulación inmediata que resuelva esta situación, en aras de que sus estados financieros auditados marchen conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), amparadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) vigentes, precisando en las notas una declaración en forma explícita y sin reserva sobre el cumplimiento de dichas normas.

De esta evaluación realizada por la compañía antes mencionada, se tomó como muestra algunas medianas empresas de la provincia Los Ríos situada al noreste de Ecuador, debido a que el objetivo de este trabajo es exponer algunos referentes conceptuales acerca de la influencia de la auditoría financiera en la gestión de las medianas empresas de Ecuador.

1.1. El rol ejecutivo de las auditorías financieras en las medianas empresas en Ecuador.

En el contexto contable, las auditorias financieras en las medianas empresas del Ecuador, toman un papel muy importante en la certificación del cumplimento de la obligación señalada, lo cual requerirá que el control interno de la organización, también conocido como políticas de la empresa, sean adecuadas a los nuevos estándares internacionales.

La auditoría financiera, evalúa el control interno existente en la organización y su funcionamiento, proponiendo posteriormente recomendaciones relacionadas a aspectos que a criterio de los auditores deben mejorar.  

Existen muchos casos mundialmente conocidos que, por falta de independencia y grado de confianza en los dictámenes de las empresas, se tiene que realizar la auditoría financiera respectiva, por profesionales ajenos a la empresa para que de esta manera se emita una opinión independiente y objetiva, que evidencie la real situación de la misma.

De la verificación efectuada a las medianas empresas industriales de la Provincia Los Ríos, se ha determinado que estas no contratan sociedades de auditoría para sus estados financieros, lo cual limita su desarrollo y crecimiento empresarial, al no tener acceso a los mercados internacionales por no adecuarse a la normativa actual. En las medianas empresas industriales, la auditoría financiera es la base para que cualquier usuario de dichos estados financieros, pueda contar con la suficiente confianza de que las cifras mostradas en los cuadros estadísticos son razonables.

La auditoría financiera tiene como objetivo la emisión de una opinión profesional de manera veraz, independiente y transparente sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables que se requiera. Además, la auditoría examina los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.

Cabe mencionar que además de la auditoría de los estados financieros existen trabajos de revisión y verificación de otros estados y documentos contables, que también son realizados por un auditor de cuentas. Estos trabajos tienen como objetivo la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica frente a terceros sobre si dichos estados o documentos contables reflejan adecuadamente los hechos económicos acaecidos en la sociedad que deberían contener aquellos.

Es por eso, que el auditor determinará el alcance de su trabajo de acuerdo con las normas técnicas de auditoría. Al aplicar dichas normas y al decidir los procedimientos de auditoría que llevará a cabo, el auditor empleará su juicio profesional teniendo en cuenta los conceptos de importancia y riesgos relativos. También los procedimientos de auditoría se diseñan para que el auditor pueda obtener una evidencia suficiente sobre la cual basar su opinión de auditoría, no se diseñan con el objetivo de detectar errores o irregularidades de todo tipo que hayan podido cometerse.

Para la confección de este artículo, se revisaron varias definiciones de diferentes autores especialistas en temas de dirección de la economía y en específico Auditoría Financiera y Estados Financieros, de los cuales solo se presenta un resumen de las mismas en aras de lograr mejor comprensión del objetivo de este trabajo, en tal sentido, se tiene que:

AUTOR(ES)

RESUMEN CONCEPTUAL (AUDITORÍA FINANCIERA)

Bravo Cervantes (1998, p.143)

La auditoría en su más amplio sentido puede ser definida como una investigación critica para llegar a conclusiones ciertas sobre la organización económica.

Álvarez Illanes (2007,p.45)

La auditoría financiera es el examen objetivo sistemático, profesional, independiente y selectivo de evidencias de las operaciones financieras, mostradas y resumidas en los estados financieros, desde un punto de vista crítico, constructivo y de comprobación de la validez, razonabilidad y consistencia de los estados financieros.

Hidalgo Ortega (2009,p.90)

La auditoría financiera, es el examen de los registros contables, documentos sustentatorios, del sistema de control internos, mediante el conocimiento de los principios contables, de las normas, procedimientos y técnicas de auditoría.

Cashin J., Nevwirth P. y Levy J., 2013, p.4)

Considerar a la auditoría como un examen sistemático de los estados financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.

Sierra Guillermo y Manuel Orta (2013,p.2)

La auditoría financiera es un proceso complejo cuyo resultado final es la emisión de un informe sobre la razonabilidad con la que las cuentas de una empresa expresan la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera y del resultado de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados en el periodo examinado.

Griinaker Robert L., (2017, p.82).

La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen.

Slosse (2017)

Consiste en la forma de orientar el proceso de auditoría hacia aspectos constructivos y positivos que buscan obtener evidencias probatorias de la validez, razonabilidad y consistencia de los estados financieros

AUTOR(ES)

RESUMEN CONCEPTUAL (ESTADOS FINANCIEROS)

A. Arens Alvin y James, K. Loebbecke (2006,p.83)

Una auditoria que se realiza para determinar si los estados financieros globales de cualquier entidad se presentan de acuerdo con criterios.

Fernández Maestre (2006,p.31)

El objetivo de un examen ordinario de los estados financieros por un auditor independiente es la expresión de una opinión acerca de la adecuación con la cual ellos presentan su posición financiera, el resultado de sus operaciones y los cambios en su posición financiera de conformidad con los principios contables generalmente aceptados.

Quispe Manuel (2008,P.141)

Los Estados Financieros son de responsabilidad de la administración. Esta responsabilidad incluye el mantenimiento de los registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas contables apropiadas, el desarrollo de estimaciones contables y la protección de los activos de la entidad.

Ugaz Añi (2009,p.84)

Los Estados Financieros que el auditor examina, no pueden ser considerados como el producto final de un sistema de contabilidad. El flujo de la información contable empieza con el registro de cientos de transacciones y documentos.

Ralp Dale y McMullen Stewart (2017,p.45)

El balance general el cual ha sido reemplazado por estado de situación financiera, es “llamado comúnmente balance, asimismo se conocen con varios nombres. Algunos son los siguientes: Balance General, Estado de Situación Financiera, Estado de Inversiones, Estado de Activo, Pasivo y Capital y Estado de Recursos y Obligaciones.

Como se puede apreciar en las definiciones expuestas, el objetivo fundamental de una auditoría, es la revisión analítica de los estados financieros mediante un proceso la cual debe ser hecha por un contador público el cual tiene que ser ajeno completamente a la empresa para que pueda efectuar su opinión razonable de los estados financieros a fin de que se pueda aumentar la utilidad de la información que dichos estados ya poseen.

Por tanto y resumiendo el procedimiento, se tiene que, las fases del proceso de la auditoría son las siguientes:

- Trabajo de campo

- Elaboración y emisión del informe

En la encuesta realizada a los empresarios del cantón El Empalme y Quevedo, pertenecientes a la provincia Los Ríos, se pudo comprobar el desconocimiento que tienen acerca de la teoría sobre auditoría financiera y estados financieros, llegando a confundir estos últimos con las ganancias de la empresa. No obstante, se aprecia interés por ampliar y actualizar sus conocimientos acerca de estos importantes términos, debido a que han comprendido la importancia de los mismos para el buen desarrollo de sus empresas.

1.2. Sobre el papel del auditor y alcance de la auditoría en las medianas empresas.

En este contexto contable, los procedimientos de auditoría, comienzan por la autorización de la junta directiva a para entrar en la empresa designada, luego de planificar todo el accionar, comienza el trabajo de campo en donde se solicitará toda la información relevante con la cual se elaborará el respectivo informe, el cual será revisado y sujeto a observaciones para finalmente presentarlo a las autoridades competentes de la junta directiva.

Por su parte, el alcance de la auditoría en las medianas empresas, es definido como la selección de aquellas áreas, asuntos o componentes de los Estados Financieros que serán examinados, revisados y analizados, con la profundidad que se requiera, de las pruebas y procedimientos a utilizar. Comprende además la revisión selectiva de las operaciones y transacciones financieras, la evaluación selectiva de los principios de contabilidad, de las políticas y prácticas de contabilidad aplicadas.

Es importante señalar, que el examen de la auditoría financiera se orienta básicamente hacia los estados financieros y no a los libros y registros de contabilidad. Tal es así que, una auditoría financiera, analiza, evalúa e investiga todos los Estados Financieros con la finalidad de cerciorarse de la veracidad, transparencia y razonabilidad de los mismos. Por tanto, va más allá de la simple revisión, comprende desde la inspección física de los activos, la verificación de la aplicación de las respectivas políticas contables hasta la observación del desarrollo de estimaciones contables.

Lo cierto es que, el principal medio para comprobar la validez del balance y el estado de resultados radica en comparar las cifras que aparecen en los estados mencionados, con los registros contables, sin embargo, la utilización de los registros contables constituye solo una parte de este examen.

Por lo tanto, la evidencia obtenida por el auditor durante su examen, demostrará que los activos mostrados en el balance general realmente existen, que la entidad es propietaria de dichos activos, y que la valuación asignada a los mismos ha sido establecida de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

En forma similar, el auditor deberá obtener información acerca del estado de resultados integrales. Deberá también comprobar que los ingresos presentados se determinaron efectivamente, que los bienes fueron efectivamente utilizados y consumidos, y que los costos y gastos registrados son genuinos y aplicables al ejercicio correspondiente. En consecuencia, una vez concluido el examen, el auditor contará con una base razonable para poder expresar una opinión a través del dictamen de auditoría.

Entonces, es función del auditor determinar si el mencionado panorama presentado en los Estados Financieros es confiable, complejo, veraz, razonable y consistente, precisamente uno de los procedimientos empleados por el auditor para comprobar estos enunciados, consiste en seguir la corriente de evidencias comprobatorias hasta sus mismas fuentes (Coopers & Lybran, 2010, pp. 127-13).

Los autores de este trabajo, consideran que cuando los estados financieros no hayan sido auditados, se constituyen en no confiables debido a diversas razones. Pudieron haber sido preparados con honestidad, pero en forma descuidada, con errores que pudieron haberse omitido cifras u omitidos pasivos; los activos pudieron haberse sobrevaluado o pudo haberse incumplido con algunos de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), NIIF o para el caso de Ecuador las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC).

Además, los autores de este trabajo, consideran que los Estados Financieros, se pueden definir, como el documento que precisa la situación financiera de un negocio a una fecha determinada, señalando lo que se tiene en propiedad (activo), lo que se debe (pasivo) y como diferencia, entre lo que se tiene y lo que se debe, el capital o sea el patrimonio propio, mostrando, además, si este capital aumentó por las ganancias o disminuyó por las pérdidas en operación.

De acuerdo con la definición de la CSIE (2015), el Estado de Situación Financiera es un estado financiero que presenta a una fecha determinada las fuentes de las cuales se han obtenido fondos que se han empleado en las operaciones de la empresa (pasivo y patrimonio), así como las clases de bienes y derechos en que están invertidos dichos fondos (activos).

El auditor es el encargado además de preparar el informe final de auditoría, en el cual, de acuerdo con Cashin J., Nevwirth P. y Levy J. (2013) se debe tener en cuenta que:

- En el encabezamiento se indicará el nombre de la empresa, la denominación del Estado de Situación Financiera y la fecha a que corresponde y, al pie, la referencia a la nota que describe la preparación de sus estados financieros, además se deberá demostrar el total del activo, pasivo y patrimonio.

- En nuestro medio la preparación de los Estados Financieros está normado por las NEC.

- Los fundamentos están dados por los avances tecnológicos y administrativos y la necesidad de ésta a tono con estos avances a efectos de mejorar el sistema contable uniforme para facilitar la preparación de la información financiera a los profesionales contables.

Respecto a los Estados de resultados, los autores referidos consideran que, es aquel que presenta el resultado de las operaciones de la empresa en un período determinado (Reglamento de Auditoría y Certificación de Balances, 2014, p. 173).

De la misma manera sugieren que, en la preparación del Estado de ganancias y pérdidas se debe cumplir con las siguientes reglas:

1. Deben incluirse todas las partidas que durante el período originan ingresos y pérdidas o gastos.

2. Solamente deberán ser incluidas las partidas que afectan la determinación de los resultados (p.174).

Si los ingresos o ganancias provienen tanto de ventas brutas como de ingresos operacionales y cualquiera de ellos no es material con respecto a la otra, podrá incluir ambas partidas en un solo total. En este caso el costo de mercaderías vendidas y los gastos operacionales deben seguir el mismo tratamiento.

En cuanto al Estado de cambio en el patrimonio neto, muestra las variaciones ocurridas en las distintas partidas patrimoniales durante los dos últimos ejercicios económicos (Cashin J., Nevwirth P. y Levy J., 2013).

En este aspecto, se deben valorar:

Por su parte, el Estado de flujo efectivo, presenta la información de los ingresos y egresos de efectivo de una entidad durante un ejercicio; y debe reportar el efecto de los cambios de efectivo durante un período de operación de la empresa, sus transacciones de inversión y de financiamiento se puede preparar bajo los métodos, directo e indirecto.

Cashin J., Nevwirth P. y Levy J., (2013), plantean que:

Debido a ciertas limitaciones de comparabilidad de fondos, que no podían definirse como efectivo ni como inversiones temporales ni como activos de realización rápida ni como capital de trabajo, y debido a la diversidad de estilos de presentación permitidos, se aprobó que el Estado de Flujo de Efectivo reemplace al Estado de Cambios en la Situación Financiera (p. 251).

En resumen, la estructura y los aspectos más relevantes de este enfoque son:

1) Ejecutar actividades previas al trabajo

2) Efectuar una planeación preliminar

3) Conocer el uso práctico de la evidencia relativa a aplicar

4) Evaluar el riesgo y el control interno

5) Elaborar un plan global de auditoría

6) Desarrollar el plan de auditoría

7) Ejecutar el plan de auditoría

8) Concluir e informar

En cuanto al papel del auditor en la auditoría a una empresa mediana, los empresarios lo reconocen como la persona que vienen a importunar el trabajo y a expresar opiniones que no le corresponden, o sea es visto como un enemigo y no como la persona que les puede ayudar en la identificación y resolución de los problemas económicos y contables de su empresa. Esta situación está sujeta a cambios positivos, en la misma medida que los empresarios descubran en los auditores, las personas que le ayudarán a emprender su negocio de una forma más eficiente.

1.3. Los aspectos que incluye un informe de auditoría.

Son varios aspectos a tener en cuenta a la hora de confeccionar el informe de auditoría sobre el estado financiero de alguna empresa, sin embargo, los autores coinciden que es el documento final del trabajo del auditor en que se indica el alcance del trabajo realizado y su opinión.

De acuerdo con Escamilla López (2015:2015), respecto a las normas técnicas, deben tenerse presente los siguientes:

Escamilla López (2015:) también propone los elementos básicos del informe de auditoría. A decir estos son:

Alcance del trabajo de auditoría. El referido autor sugiere que se indique en el primer párrafo del informe lo siguiente:

Es por eso que el informe del auditor se refiere a la fecha en la que los estados financieros han sido preparados; sin embargo, puede darse el caso que hechos posteriores pudieran tener un efecto significativo sobre los mismos y que, por tanto, deban ser recogidos en los estados financieros.

Según Escamilla López (2005:), dentro de los hechos posteriores a la fecha de los estados financieros, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Dentro del informe del auditor, están considerados también los distintos tipos de opinión que son:

Dentro de este tipo de circunstancias destacan los siguientes:

- Limitaciones al alcance del trabajo. Cuando no se hayan podido aplicar todas las pruebas que el auditor estime necesaria.

-Errores en la aplicación de principio contables generalmente aceptados.

-Omisión de información necesaria para la interpretación de los estados financieros.

-Existencia de incertidumbre que no permitan hacer estimaciones precisas sobre su impacto.

-Hechos posteriores a los estados financieros cuyo efecto no haya sido corregido en los mismos.

-Cambios en los principios contables respecto a los utilizados en ejercicios auditables anteriores.

Hasta aquí los principales aspectos que según los autores consultados deben tenerse en cuenta para elaborar un informe competo al culminar una auditoría financiera, quedando evidenciado el total desconocimiento de los empresarios en este sentido. A continuación, se exponen algunos criterios que explican cómo conducir la gestión empresarial o administrativa en las medianas empresas del Ecuador.

1.4. Algunas reflexiones acerca de la gestión de las medianas empresas.

Las medianas empresas son una entidad económicamente relevante en la economía del Ecuador. Es por eso, que la principal característica de los empresarios sin lugar a duda, es el incondicional compromiso con su empresa. La mediana empresa nace y crece gracias al esfuerzo y dedicación del emprendedor. Sin embargo, en un entorno competitivo esta fortaleza no es suficiente, se requieren habilidades y herramientas de gestión empresarial que aceleren el proceso de crecimiento y consolidación del negocio.

Tal es así, que en el mundo actual el concepto de gestión ha dejado de circunscribirse tan solo al manejo de tesorería, producción y ventas para pasar a constituirse en una acepción más globalizada. A continuación, se exponen algunos criterios de diferentes autores que demuestran estas aseveraciones.

Así tenemos por ejemplo que Hax Arnoldo (2007) expresa lo siguiente:

Planificación y control son actividades de gestión vinculadas íntimamente. Por una parte, el esfuerzo de planificación acarrea por resultados en la definición de tareas fundamentales para la unidad estratégica de negocios y representa serios compromisos organizacionales. Por lo tanto, sería indispensable poner término al proceso sin echar a andar los mecanismos adecuados para permitir la fiscalización de dichos compromisos. Por otra parte, el proceso de control se centra en el análisis de los resultados de las actividades planificadas, evaluando su desempeño, diagnosticando sus méritos y llevando a cabo acciones correctivas si fuese necesario, lo cual equivale a una redefinición de planes (p.45).

Ivancevich John y otros (2006) lo definen como “la gestión es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que cualquier otra persona, trabajando sola, no podría alcanzar”(p. 345). Además, agrega que los diferentes significados e interpretaciones del término gestión pueden interrelacionarse de este modo: “las personas que quieren tener una carrera como gestores deberán estudiar la disciplina de gestión” (p.346).

De igual manera, Nunes Paulo (2008) nos da la siguiente definición “La gestión financiera es una de las tradicionales áreas funcionales de la gestión, hallada en cualquier organización, competiéndole los análisis, decisiones y acciones relacionadas con los medios financieros necesarios a la actividad de dicha organización” (p. 4).

Así, la función financiera integra todas las tareas relacionadas con el logro, utilización y control de recursos financieros. También el especialista Sánchez Cabrera (2005) lo define de la siguiente manera: “La gestión financiera es un proceso que involucra los ingresos y egresos atribuibles a la realización del manejo racional del dinero, y en consecuencia la rentabilidad (financiera) generada por él mismo” (p.124).

Este autor, agrega que:

Esto permite definir el objetivo básico de la gestión financiera desde dos elementos. La de generar recursos o ingresos (generación de ingresos) incluyendo los aportados por los asociados. Y en segundo lugar la eficiencia y eficacia (esfuerzos y exigencias) en el control de los recursos financieros para obtener niveles de aceptables y satisfactorios en su manejo (Sánchez Cabrera, 2005, p. 126).

Por su parte, Pérez Fernández (2005) ofrece un enfoque diferente de lo que es gestión cuando manifiesta:

En un entorno en cambio constante como el actual, las necesidades y sobre todo las expectativas de los clientes están en continua evolución. De la capacidad de la empresa para adaptarse dependen en buena medida sus resultados y quizá su supervivencia. La mejora de la calidad, siendo siempre posible, es hoy más necesaria que nunca tanto si se pretende mantener las posiciones conseguidas como, obviamente, para seguir progresando. De acuerdo con el viejo tópico, se diría que no avanzar equivale a retroceder (p. 322).

Jean Paul Sollenave (2009) explica que:

Existen tres palabras omnipresentes en el pensamiento de un gerente, aunque por pudor solo se hable de los dos últimos; estas palabras son: Supervivencia, crecimiento y utilidad. La coyuntura económica fluctúa, los gerentes generales vienen y van, pero la empresa sigue enfrentando a ésta trilogía. Supervivencia, crecimiento, utilidad, estas tres palabras definen el marco de estudio de la política empresarial y el imperativo de la gerencia general. Sobrevivir hoy y crear mañana, para sobrevivir en el futuro. Las utilidades forjan la clave de esta secuencia. A largo plazo en una economía de tipo capitalista no hay supervivencia posible sin utilidades (p.321).

Asimismo, Hax Arnoldo (2017) expresa que: “Para evaluar la eficiencia de los recursos utilizados deberán mejorarse los sistemas financieros de gestión para poder así evaluar correctamente un negocio” (p. 112).

En lo posible, la gestión de un negocio debe ser evaluada en términos financieros. La tarea de administrar o la función de gestión, a todos los niveles y en todo tipo de organizaciones, consiste en crear y mantener un ambiente adecuado en el que los individuos trabajando en grupo, pueden llevar a cabo funciones y objetivos preestablecidos. El administrador debe asignar las acciones necesarias que permitan a los individuos hacer sus mejores contribuciones a los objetivos de la organización (Thompson Iván, 2012).

La gestión es conceptualizada por La Rocca Héctor (2005) es como sigue:

El proceso de gestión produce los acontecimientos, acciones, decisiones, operaciones en el mundo real de las transacciones, por ello la gestión transforma objetivos en resultados. La capacidad de gestión es un recurso estratégico para las organizaciones porque está compuesta por la dinámica del conjunto de actividades internacionales entre actores, tecnologías, procesos, resaltando como atributo sustantivo de calidad (p.254).

La descripción del proceso de gestión debe iniciarse a través de la evaluación de la estructura organizativa, que es la base sobre la que se sustentan las interrelaciones de las actividades, de las comunicaciones, del alcance del control, de la asignación del poder para la toma de decisiones. Como se puede observar existen diferencias en concebir a la gestión. Unos la definen como tareas que realizar controlar y corregir y otros como trabajo en grupo para lograr objetivos establecidos con antelación.

Resumiendo las definiciones sobre gestión financiera, se puede afirmar, que la asumen como el manejo constante del entorno cambiante para el logro de resultados. Existe otro grupo que atañe a la gestión las funciones de sobrevivir para creer en el futuro y uno final que opina que la gestión es el proceso de producir eventos transaccionales que hagan realidad los objetivos. Pero asimismo apreciamos que todos coinciden en que la gestión es la manera de lograr objetivos trazados es decir el cómo hacer las cosas en la empresa.

El propio La Rocca (2005), nos ilustra sobre la evolución de la gestión cuando dice:

Puede analizarse en forma vertical dentro de los estados contables de un ejercicio económico; también puede compararse la tendencia de los distintos índices por medio de varios estados contables. Los índices o ratios nos son por sí mismo conclusiones determinantes, si no que se constituyen en señales que, además deben ser estudiados según estándares del sector económico a que pertenece la empresa la situación económica del país, etc. (p.38).

Como podemos apreciar por un lado se fija la importancia de control con sistema de información para mejorar y competir en cuanto a gestión. Por otro lado, se enfoca a los factores externos para hacer no adecuado de una determinada gestión y por último se enfoca al análisis financiero a través de las ratios para evaluar la gestión y mejorarla.

Pero lo común que observamos es la necesidad de manejar día a día la gestión de los negocios como condición para el logro de los objetivos. Atractivo un negocio. Otro autor fija la gestión en “variable calidad para evaluar y mejorar la gestión. Asimismo, debe orientar a ubicar las causas que originan algún comportamiento” (Pérez Fernández de Velasco, 2015, p. 225).

Luego de haber presentado parte de los aspectos teóricos sobre la gestión como concepto y de su evaluación, es necesario considerar que esta no actúa sola, sino dentro de un ambiente que influye en el manejo de los negocios, del cual se presentan algunos criterios de autores especialistas en el tema.

Martín Armario (2006), plantea que existen las siguientes perspectivas:

Una primera, desde la perspectiva de una empresa que utiliza una serie de recursos humanos, de gestión, materias primas y de capital. Estos recursos se transforman en bienes y servicios para el consumo de la comunidad. Una segunda perspectiva consiste en analizar los derechos y las obligaciones de los trabajadores de la empresa, de los proveedores de materias primas, de los accionistas de la comunidad en general. Una tercera perspectiva o enfoque toma en cuenta las oportunidades y las amenazas del medio ambiente en relación a la empresa. Estas oportunidades y amenazas se dan en el campo tecnológico en el ámbito económico, ético, social y en el campo político y legal. Una organización debe operar en una serie de ambientes externos diferentes y responder a ellos (p.39).

Para Hax (2017), el medio ambiente es como: “El análisis del medio externo a nivel del negocio intenta identificar el grado atractivo de la industria a la que está inserta la unidad de negocio” (p.193). “Al estar en cambio permanente sus necesidades y expectativas, es necesario una adaptación constante de la empresa, la cual se facilita mucho con la orientación hacia el exterior que proporciona la gestión de la calidad” (Thompson Iván, 2012, p. 13).

Un resultado de ese esfuerzo de adaptación lo constituye la mejor de la productividad. Ha quedado planeada la forma en que la gestión de la calidad potencia las capacidades de la empresa para mejorar su competitividad. Un estudio desarrollado en EE.UU por  Butler Robert y Anthony J., Alizzi (2015), demostró que las empresas más rentables durante la segunda mitad de la década de los ochenta habían adoptado algún enfoque para gestionar calidad.

De otro lado Drucker Peter (2011:348) considera que la gestión se encuentra actualmente en un periodo de transformación. La empresa moderna ha de estar organizada de tal modo que pueda experimentar continuos cambios, la gestión ha de empeñarse en tres prácticas:

- La primera es el mejoramiento continuo de todo lo que hace la organización. La mejora continua en los servicios, en el diseño y en el uso del producto ha de formar parte de la vida diaria de la organización.

- En cuanto al segundo lugar, toda organización ha de aprender a explotar sus conocimientos. Aplicar el conocimiento y desarrollar un producto tras otro a partir del mismo invento es una de las prácticas más provechosas de la empresa.

- Finalmente, las empresas deben innovar. Todas las organizaciones pueden poner en marcha estas prácticas, pero sólo lo lograrán si se hacen con el recurso más esencial: personal calificado y bien informado, en el que muchas personas que hoy están preparándose para ingenieros, médicos, etc. Se ganarán el sustento como gestores, dirigirán escuelas, empresas de auditoría, organizaciones de ventas, etc.

Cabe mencionar que las organizaciones ponen su confianza en los gestores para regular el trabajo, las operaciones, el personal, para alcanzar de manera de manera eficaz los objetivos planteados. Dado que el crecimiento de las organizaciones en número y tamaño es relativamente nuevo en la historia, es lógico que el estudio de la gestión sea asimismo relativamente reciente.

Drucker Peter (2011), también agrega que el enfoque clásico de la gestión podrá entenderse mejor examinando desde dos perspectivas basadas en los problemas considerados en cada una de ellas. Una perspectiva, la administración científica, se concentró en los gestores de niveles inferiores que han de resolver los problemas cotidianos de la fuerza laboral.

Respecto a la otra perspectiva, la teoría clásica de la organización, el referido autor, se concentró en los niveles de alta dirección que han de resolver los problemas rutinarios de gestión de toda la organización. “Las contribuciones del enfoque clásico son críticas para los estudiantes de administración de negocios. Estas perspectivas constituyen, en realidad, el núcleo de la disciplina de gestión y del proceso de gestión y abarcan la mayor parte de la gestión” (Drucker Peter, 2011, p. 349).

Por otro lado, los autores Heyel Carl y Belden Menkus (2004), manifiestan que la gestión financiera se divide en cinco aspectos:

1- Los controles internos: examen general

2- La gestión de tesorería y los ratios financieros

3- Control de costes: presupuestos flexibles y costes estándar.

4- Gestión del crédito.

5- Gestión tributaria.

En cuanto a los controles internos: examen general, los referidos autores informan que los propietarios y gerentes de las pequeñas empresas suelen considerar que la implantación de sistemas comprensivos de control interno constituye un gasto poco razonable. En lugar de gastar el dinero en sistemas y procedimientos, los empresarios prefieren invertirlos en el desarrollo de productos, programas de marketing o en ampliación de instalaciones.

Asimismo, los controles suelen decir, que son para la empresa grande y sofisticada, no para sus pequeñas empresas con rápido crecimiento y alta tecnología revela el peligro que implica esta creencia. Los directivos de las pequeñas compañías no pueden, pues, permitirse pasar por alto esta responsabilidad, más que los de las empresas grandes, por mucho que presuman de estar al cabo de la calle de lo que sucede en su casa. Sin embargo, los métodos empleados en una empresa pequeña difieren significativamente de los aplicados por grandes corporaciones (Butler Robert y Anthony J., Alizzi, 2015).

De lo anterior se infiere que la división en controles contables y administrativos o de gestión, proporciona la estructura para diseñar un sistema práctico de control interno para pequeñas empresas. Los controles contables son más difíciles de establecer, debido a ello, las pequeñas empresas tienen en ellos menor grado de confianza que las grandes y, como consecuencia, los controles de dirección revisten mayor importancia relativa.

Respecto a los controles contables, Heyel Carl y Belden Menkus (2004) refieren que estos proporcionan un alto grado de seguridad sobre el cumplimiento o no de los objetivos de control que son difíciles de alcanzar para la pequeña empresa.

En este aspecto, también se encontraron dificultades en los procederes de gestión financiera por parte de los directivos o empresarios, al menos en las empresas muestreadas. Por último, comoa pesar de las dificultades que enfrentan los directivos de una mediana empresa, pueden establecerse ciertos controles que, con una pequeña inversión de tiempo, se traduzcan en beneficios significativos. Por supuesto, todas las empresas son diferentes y la necesidad de determinados controles varía de una a otra.

2. Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica acerca del tema en las principales bases de datos como son Scopus, Lantidex y SciELO, encontrándose algunos documentos, que trataron de alguna manera el rol ejecutivo de las auditorías financieras, los aspectos que incluye un informe de auditoría, así como la gestión de las medianas empresas América Latina y en Ecuador. Se utilizaron los descriptores en ciencias económicas: auditoría financiera, estados financieros, auditores, toma de decisiones y gestión empresarial. Se utilizó, la encuesta como técnica para recopilar información de los empresarios y especialistas relacionados con los diferentes aspectos del estudio. Se encuestaron un total de 25 directivos con el objetivo de valorar en ellos, el nivel de conocimientos acerca de la importancia de la auditoría financiera y la gestión financiera de sus respectivas empresas y de esta manera exponer algunos referentes conceptuales acerca de la influencia de la auditoría financiera en la gestión de las medianas empresas de Ecuador, como objetivo principal de este trabajo.

Las empresas muestreadas fueron: la productora de aves del cantón El Empalme, la productora de prendas de vestir masculinas del El Empalme, el taller de reparación de autos y motos también del Empalme, la mini industria agrícola del cantón Quevedo, la tienda mixta de productos textiles e industriales de Quevedo, la tienda comercializadora de motos de Quevedo, la tienda comercializadora Peugeot de Quevedo, la empresa cooperativa de taxis de Quevedo, la empresa cooperativa de transporte urbano del Empalme, la recapadora de neumáticos del Empalme, el supermercado agrícola del cantón El Empalme y la empresa comercializadora de materiales de la construcción de Quevedo.

3. Resultados

La revisión bibliográfica permitió realizar un análisis profundo sobre todo lo referente a la auditoría y sus principales características, los procedimientos a seguir para la obtención de la información necesaria de cada aspecto a evaluar en una auditoría externa, donde se pudo apreciar que aunque existen posiciones diferentes entre algunos de los autores consultados, todos coinciden que el rol de este tipo de ejercicio es muy importante incluso determinante en el buen desempeño de cualquier mediana empresa.

De la misma manera se pudo constatar que en lo referente a la gestión de las medianas empresas, los autores sostienen que lo más importante es el compromiso que los empresarios asuman con el objeto social de la misma.

Se reconoce que aun este tema muestra escaso conocimiento y aplicación en Ecuador, sin embargo, se tienen experiencias en el área geográfica que permite aplicarlas en el contexto de la Provincia Los Ríos y así trazar estrategias que potencien y favorezcan un impacto positivo que contribuyan a la aceptación de la auditoría financiera por parte de las medianas empresas, en busca de obtener resultados que expongan la veracidad de la situación que presenta cada una de estas entidades.

En la encuesta aplicada se puede afirmar, que los directivos de las 12 medianas empresas de Ecuador muestreadas en los cantones Quevedo y Empalme, desconocen tanto la teoría como muchos procederes contables y administrativos que ponen en riesgo el buen desempeño de sus respectivas empresas.

Este análisis permitió exponer la importancia de la auditoría financiera para el contexto de las medianas empresas del Ecuador, donde se aprecian algunos acercamientos a esta intención, pero en cambio queda mucho por hacer a partir del desconocimiento que aún tienen algunos directivos que se resisten a la misma, debido al qué y para qué sirve la auditoría financiera.

4. Conclusiones

En cuanto a la teoría sobre auditoría financiera, gestión administrativa y/o empresarial, los autores escogidos manifiestan diferentes posiciones, sin embargo, esos aportes teóricos son significativos y muy importantes, ya que han servido para tener una visión general sobre los verdaderos alcances de una auditoría financiera.

El grado de cumplimiento de los principios contables en los estados financieros de las medianas empresas influye en el nivel de eficiencia de las operaciones. Por tanto, las recomendaciones que deja una auditoría mejoran la eficiencia y productividad de las medianas empresas.

El tipo de decisiones adoptadas en la utilización de los recursos económicos y financieros disminuye la cantidad de debilidades identificadas por los controles establecidos por la empresa y que la mayoría de estos son aplicables a casi todas las empresas.

El nivel de integridad de los estados financieros incide en la transparencia de la gestión de las medianas empresas. La auditoría financiera influye en la gestión de las medianas empresas de la Provincia Los Ríos en Ecuador, porque fortalece sus controles internos y le brinda mayor seguridad, confianza, calidad y consistencia a su información financiera.

El desconocimiento de las cuestiones más elementales desde el punto de vista contable y financiero por parte de los directivos, atenta contra el buen desempeño de las medianas empresas muestreadas.

Referencias bibliográficas

Álvarez, Illanes, Juan Francisco. (2007) Auditoria Gubernamental Integral: Técnicas y Procedimientos. Editorial Instituto Pacifico S.A.C. Primera Edición. pp. 1007.  Lima-Perú.

Arens, Alvin y James, K. Loebbecke (2006) Auditoría: Un enfoque integral. Editorial Hall Hispanoamericana S.A., pp. 918. México D.F.

Boch, Juan, R. y Vítale. Arturo, M. (2013) Balances, auditoría y control. Tomo II, pp.241. Ediciones Bach, México. pp. 549.

Bravo, Cervantes, Miguel. (1998) Auditoría integral: evaluación y análisis de todas las áreas funcionales de una empresa acorde con los principios, métodos y procedimientos actualizados. Editorial FECAT E.I.R.L. Segunda Edición. pp. 774. Lima-Perú.

Butler, Robert, y Anthony J., Alizzi (2015) La gestión de tesorería y los ratios financieros, Editorial New York Institute of Finance. pp. 587. Estados Unidos.

 Cashin J., Nevwirth P. y Levy J. (2013) Manual de auditoría. Vol. 1, Editorial Prentice. pp. 356. México.

Compañía de Superintendencia del Ecuador. (CSIE)(2011) Normas y resoluciones. Recuperado de: http://www.supercias.gob.ec Fecha de consulta: Abril 25 de 2018.

_______ (2014) Reglamento de Auditoría y Certificación de Balances. Recuperado de: http://www.supercias.gob.ec Fecha de consulta: Abril 25 de 2018.

Coopers y Lybran. (2010) Los Nuevos conceptos del control interno. Ediciones Díaz de Santos, S.A. pp. 572. Madrid – España.

Drucker, Peter. (2011) The practice of management. Editorial Harper & Row, Nueva York pp. 641. Estados Unidos.

Escamilla, López, Juan Antonio. (2015) La auditoría de los estados financieros. Editorial Cultural S.A. pp. 637. Madrid. España.

Fernández, Maestre, Adolfo. (2006) Auditoría. Editorial Cultural. pp. 531. México.

Griinaker, Robert, L. (2017) Auditoria: El examen a los estados financieros. Editada por Continental. pp. 639. México. 

Hax, Arnoldo. (2007) Gestión de empresa con una versión estratégica. Editorial Paraninfo.3ra Edición. Madrid – España, 2017, pp. 580

Heyel, Carl, y Belden Menkus. (2004) Los principios básicos del management: manual de gestión empresarial. Ed.Grijalbo. pp. 864. México.

Hidalgo, Ortega, Jesús. (2009) Auditoría de estados financieros. Ediciones FECAT. Cuarta Edición. pp. 536.

Ivancevich, John, y otros. (2006) Gestión: Calidad y competitividad. Editorial Richard Irwin, Tercera Edición. pp. 749. México.

La Rocca, Héctor. (2005) Qué es administración. Editorial Norma. Tercera Edición. pp. 456. Colombia.

Martín, Armario, Enrique. (2006) La gestión empresarial publicitaria. Editorial Pirámide. pp. 420. Madrid. España.

Normas Internacionales de Información Financiera. (2011)Ediciones IFRS. Recuperado de: http://www.ifrs.org Fecha de consulta: Abril 25 de 2018.

Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC). (2015) Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador. Quito. Ecuador.

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). (2011) Recuperado de: http://www.ifrs.orgFecha de consulta: Abril 25 de 2018.

Nunes, Paulo. (2008) Concepto de gestión financiera. Recuperado de: http://www.knoow.net/es/cieeconcom/gestion/gestionfinanciera.htm  Consultado: abril 25 de 2018.

Peña, Bermúdez, Jesús María. (2015) Auditoria, el control y la contraloría. Editorial ECO. pp. 476. Colombia.

Pérez, Fernández de Velasco, José. (2015) Gestión de la calidad empresarial. Editores Importados S. A. pp. 563. Lima – Perú.

Quispe, Manuel. (2008) Manual de auditoría gubernamental. Ed. Finart Impresores S.A.  pp. 451. México.

Ralp, Dale, Kennedy y McMullen Stewart. (2017) Estados financieros. Editada por M.A. Santellanes, C.P.A. pp. 445. San José. Costa Rica.

Reyes, Ponce, Agustín. (2004) Administración de empresa. Editorial Limusa. pp. 580. México D. F.

Sánchez, Cabrera, Álvaro. (2005) Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC. Editorial Freie Univ. pp. 314. México.

Sandoval, Zapata, Víctor Rafael. (2013) La auditoría financiera y la gestión de las medianas empresas industriales del distrito de ATE- Lima. Tesis para optar el grado académico de maestro en contabilidad y finanzas con mención en gestión tributaria, empresarial y fisca. Facultad de ciencias contables, económicas y financieras. Universidad de Veritas. Lima. Perú.

Sierra, Guillermo y Manuel Orta. (2013) Teoría de la auditoría financiera. Editorial Caef. pp. 571. España.

Slosse, Carlos, A. (2017) Auditoría un nuevo enfoque empresarial. Ed. Macchi. pp. 790. México.

Sollenave, Jean, Paul (2009) Gerencia y Planeación Estratégica. Editorial Norma S.A. p. 413. Colombia.

Thompson, Iván. (2012) Que es gestión de empresas. Recuperado de: http://www.gestiondempresas.com/notas/que-es-gestion-de-empresas.htmlConsultado junio 25 de 2018

Ugaz, Añi, Carlos. (2009) Auditoria básica. Editorial Mantaro. pp. 642. Perú.

Anexos

Anexo No.1: Encuesta a los directivos de las medianas empresas de Ecuador.

Objetivo: Valorar el conocimiento que tienen los directivos de algunas de las medianas empresas de Ecuador acerca de la influencia de la Auditoría Financiera en la gestión de estas empresas.

Estimado empresario: estamos realizando una investigación acerca de la influencia de la Auditoría Financiera en la gestión de las medianas empresas industriales del Ecuador, para lo cual necesitamos de su más sincera colaboración.

¿Considera que su empresa es rentable?

Si____ No___ A veces____ No sé____   ¿Por qué?

¿Conoce la importancia de una auditoría financiera?

Si____ No____ No me interesa_____ ¿Por qué?

3. ¿Qué entiende usted por auditoría financiera?

4. ¿Se ha interesado alguna vez por conocer acerca de las definiciones o concepciones sobre auditoría financiera y gestión financiera?

Si____ No____ Nunca____ No me interesa_____   ¿Por qué?

5. ¿Alguna vez se ha realizado una auditoría en su empresa?

Si___ No___ ¿Cuántas?_____

¿Qué importancia usted les concede a los auditores?

Son muy importantes___ No me interesan____ No tienen importancia____ ¿Por qué?

¿Se interesa usted por conocer sobre estos importantes temas?

Si___ No___ No me interesa____ ¿Por qué?


1. Tecnólogo Superior en Contabilidad y Auditoría. Magister en contabilidad y auditoría. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Ext. La Maná. Ecuador. Email:jeansolmadeini@hotmail.com

2. Ingeniera en Contabilidad y Auditoría Contadora Pública Autorizada. Magister en Gerencia Contable y Finanzas Corporativas. Universidad Técnica del Cotopaxi – Extensión La Maná. Ecuador. Email:brenda.ona@utc.edu.ec

3. Contador Público Autorizado. Magister en Contabilidad y Auditoría. Docente Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. Email: monica.sandoval@utc.edu.ec

4. Economista. Magister en Administración de Empresas. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Email: mcristinarecalde@hotmail.com

5. Licenciado en Economía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigaciones Científicas. Profesor Titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Ciencias de Camagüey. Cuba. Email: aldoj.cmw@infomed.sld.cu


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 40 (Nº 13) Año 2019

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com