ISSN 0798 1015

logo

Vol. 40 (Nº 13) Año 2019. Pág. 16

Gestión en salud pública, análisis bibliométrico a publicaciones científicas

Public health management, bibliometric analysis to scientific publications

GÓMEZ, Danny A. 1; SEPULVEDA, Joseline J. 2 y ALMAO, Nirida V. 3

Recibido: 26/12/2018 • Aprobado: 27/03/2019 • Publicado 22/04/2019


Contenido

1. Introducción

2. Salud Pública

3. Metodología

4. Resultados

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

Estudio bibliométrico sobre las publicaciones de gestión en salud pública en los últimos diez años en las tres colecciones principales de la web of science (WoS), resaltando años de publicación, categorías y áreas de Investigación, idioma, regiones y países por grado de importancia al aporte de estado del arte e información validable a la sinergia de gestión y salud pública.
Palabras clave: Estudio bibliométrico, Gestión en Salud Pública

ABSTRACT:

Bibliometric study on public health management publications in the last ten years in the three main collections of the web of science (Wos), highlighting years of publication, categories and areas of research, language, regions and countries by degree of importance to the contribution of state of the art and validatable information to the synergy of management and public health.key words
Keywords: Bibliometric study, Public Health Management

PDF version

1. Introducción

La Gestión en la salud pública permite abordar los desafíos más importantes que presenta el sector salud en las naciones (Sojo, 2001), para lograr un acceso más equitativo de los ciudadanos en todas las regiones geográficas a los servicios de salud, y como mayor fundamento de importancia en la disminución de las barreras de acceso.

En este esbozo de lo que en la actualidad persigue la gestión de salud, predominan las tres condiciones indispensables para el desarrollo exitoso de la trascendente misión preventiva, curativa y de rehabilitación que descansa en los hombros de la acción de salud y de allí la importancia de esta.

Este trabajo presenta un análisis sobre las publicaciones indexadas de la comunidad científica y aspectos de intereses relativos a la gestión de la salud pública; a través de un análisis bibliométrico con búsquedas en las bases de datos de Web of Science (WoS).

El objetivo de este trabajo propone formular un marco de análisis documental que demuestre con evidencia empírica el grado de importancia de la gestión en salud pública para todo el sector salud y comunidad científica de las ciencias de la salud.

Se estructura en primera instancia con un estado del arte que fundamenta y precisa la salud pública y la gestión de esta, en segunda instancia, presenta la metodología utilizada para la elaboración y análisis del trabajo, luego presenta los resultados obtenidos, y en última instancia se presentan las conclusiones.

1.1. Salud Pública

A lo largo de las últimas décadas se ha intentado establecer una conceptualización estándar que pueda definir en todo su contexto la salud pública y su actuación en la moderna sociedad.

La salud pública está considerada  como un factor que se encuentra arraizado en el marco constitucional y legal como un derecho fundamental humano de tipo individual y colectivo, en razón a este argumento que hace Rusinque y Constanza (2016) adquiere una gran importancia para las implementación de modelos de desarrollo social del estado buscando garantizar la mejor calidad de vida posible para todos las personas en aras de conservar altos niveles de bienestar social y formas de vida saludables indiferentemente del nivel económico-social de las personas.

Como una rama de la medicina y a su vez como una disciplina de la ciencia política encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, afirma Kottow y Schramm (2001), busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación.

Así mismo expresa las necesidades de atención médica cuyo propósito central es iluminar el sentido de cuidado de la salud resulta “especial” de acuerdo a Daniels (1983), y debe tratarse de manera diferente a otros servicios sociales. Específicamente, incluso en sociedades en las que la gente tolera las desigualdades significativas y generalizadas en la distribución de la mayoría de los bienes sociales, muchos sienten que existen razones especiales de justicia para distribuir la asistencia sanitaria de manera más equitativa.

Algunos estudiosos del área presentan sus aportes más relevantes a continuación:

Tabla 1

Salud Pública

UNESCO (2005)

La promoción de la salud y el desarrollo social para sus pueblos es un cometido esencial de los gobiernos, que comparten todos los sectores de la sociedad.

Pérez et al (2002)

 

La Salud Pública es la práctica social integrada que tiene como sujeto y objeto de estudio, la salud de las poblaciones humanas y se le considera como la ciencia encargada de prevenir la enfermedad, la discapacidad, prolongar la vida, fomentar la salud física y mental, mediante los esfuerzos organizados de la comunidad, para el saneamiento del ambiente y desarrollo de la maquinaria social, para afrontar los problemas de salud y mantener un nivel de vida adecuado.

Navarro, (1998)

Es una actividad científica encaminada a mejorar la salud de la población.

 

Terris, (1992)

 

Acción científica de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: el saneamiento del medio ambiente; el control de las enfermedades transmisibles; la educación sanitaria; la organización de los servicios médicos y de enfermería; y el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.

Organización Mundial de la Salud (OMS 1984)

No es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad

Fuente: Elaboración propia

1.2. La Gestión en la Salud Pública

La globalización ha traído  como ventajas para las ultimas décadas en el mundo, un proceso de armonización y estandarización de las políticas públicas, así como también una  unificación internacional, en virtud de los objetivos globales de las  organizaciones mundiales de naciones en un virtud de la erradicación de los problemas internacionales como la pobreza extrema y mejoras en sistemas sociales, desempleo y desarrollo económico, endémico y sustentable,  analfabetismo y evolución educativa, altos índices de enfermedades infecto contagiosas y proliferación de enfermedades crónicas no contagiosas, además de  mejorar los accesos a todos los niveles de los sistemas de salud.

En este mismo orden de ideas la gestión propiamente dicha ha dado un lugar a un sistema de salud pública internacional y así dar paso al marco de la gestión en salud global para abordar cuestiones de salud transfronteriza y buscar metas económicas, comerciales, sociales y de seguridad, aspira y busca la equidad en lo que contempla acceso a servicio, y buscar soluciones a problemas de salud transnacionales, entendiendo que a través de la equidad es capaz de disminuir la pobreza, definen las características propias de la gestión en salud pública respetando la definición de ésta, conforme a la OMS.

Sin entrar en discusiones etimológicas Tobar (2002); promueve que la gestión en salud combina la inserción de tres conjuntos; político, Económico y atención, para la administración, financiación y asistencia, respectivamente, permitiendo así, las dimensiones de conversión al proceso por el cual los recursos se transforman en objetivos.

2. Metodología

Presenta un estudio descriptivo basado en el análisis documental a través de las publicaciones indexadas de la comunidad científica y aspectos de intereses relativos a la gestión de la salud pública; a través de un análisis bibliométrico con búsquedas en las bases de datos de Web of Scienc (WoS).

La Bibliometría de acuerdo a Bordons & Zulueta (1999) y Rasmussen & Martín (2003), es una disciplina que busca mostrar cuantitativamente y estadísticamente la actividad investigativa mediante la descripción y análisis de publicaciones en un campo determinado de la ciencia, acumuladas en bases de datos, revistas científicas, libros, tesis, y otras publicaciones eléctricas seriadas y periódicas en la web.

La visión bibliométrica afirma Bosio & Riva (2016), ​​se está configurando como un elemento distintivo en la operación para restablecer la evaluación de la actividad científica sobre la base bibliométrica de la investigación cuya importancia y objetivo es orientar los desarrollos de la propia investigación y modelar los productos en pro de la academia.

Para este estudio, se trabajó las bases de datos Web of Science con una búsqueda para las palabras clave: “Public health management”, para el periodo 2008-2018.

Se aplicó un análisis descriptivo de la cantidad de publicaciones, el orden cronológico y Años de Publicación, las Categorías de la Web of Science, Áreas de Investigación, publicaciones de acuerdo al Idioma, y publicaciones respecto a regiones y países por grado de importancia.

3. Resultados  

Tabla 1
Años de Publicación

Fuente: Elaboración propia a partir de Clarivate Analytics (Web of Science)

Se realizó un análisis en función a cuanto se ha publicado en Gestión de Salud Pública en los últimos 10 años; los resultados reflejan que el mayor porcentaje se concentra en el año 2018 con 50 publicaciones equivalentes a un 13,09%, seguido del año 2017 donde se publicaron 47 publicaciones equivalentes a un 12,30%.  En el año 2016 se publicaron 42 investigación equivalentes al 10.99%. En el año 2015 se publicaron 40 investigaciones equivalentes a un 10,47%, seguido en el año 2014 se publicaron 36 investigaciones equivalentes a un 9,42%. En el año 2013 se publicaron 32 investigaciones equivalentes a un 8,37%. En el año 2012 se publicaron 34 investigaciones equivalentes a un 8,9%. En el año 2011 se publicaron 38 investigaciones equivalentes a un 9,94%. En el año 2010 se publicaron 33 investigaciones equivalentes a un 8,63%. En el año 2009 se publicaron 30 investigaciones equivalentes a un 7,85%.

Tabla 2
Categorías de la Web of Science

Fuente: Elaboración propia a partir de Clarivate Analytics (Web of Science)

El mayor porcentaje de publicaciones en Gestión de Salud Pública, se concentra en la categoría Public Envirmental Occupational Healt, con 173 publicaciones representando un 45,28%, seguido por la categoría Environmental Sciences, con 41 publicaciones representando un 10,73%. Luego Health Care Sciences Services con 30 publicaciones equivalentes a un 7,85%. Luego de esta categoría le sigue Health Policy Service, con 23 publicaciones equivalentes a un 6,02%. La siguiente categoría es Medicine General Internal con 22 publicaciones equivalentetsaun 5,75%. Finalmente, la categoría Infectious Diseases tiene 20 publicaciones que representan un 5,23%.

Se expresa que el 19,14 % representa otras categorías de la Web of Science (Wos)

Tabla 3
Áreas de Investigación

Fuente: Elaboración propia a partir de
Clarivate Analytics (Web of Science)

Las áreas de investigación con mayor cantidad de publicaciones coinciden con la publicación en la Web of Sciencie (Wos)

Tabla 4
Publicaciones de acuerdo al Idioma

Fuente: Elaboración propia a partir de Clarivate Analytics (Web of Science)

Los resultados de análisis reflejan que la mayoría de las investigaciones se publican en idioma Ingles, con un 90,57%, seguido por el idioma español con un porcentaje equivalente al 3,14%. En   Portugues, se publicó un 2,61%, seguido por el  Alemán, con un 1,57%, quedando un 2,11% en otros idiomas.

Tabla 5
Publicaciones respecto a regiones y países

Fuente: Elaboración propia a partir de Clarivate Analytics (Web of Science)

Respecto de este análisis se refleja que  los Estados Unidos de Americe   refleja un 38,22% de las publicaciones estudiada mientras que  Inglaterra y Australia   un 12,30% y un 8,63% respectivamente. Le sigue Canadá con un 7,06%, y  China con un 5,23%. Brazil solo posee un 4,97% de las publicaciones. España y Alemania tienen un 3,66% y un 2,88% de las publicaciones respectivamente.

5. Conclusiones

Luego de analizar el contenido de la búsqueda en Web of Science (Wos), para el periodo comprendido entre 2008-2018; de las palabras claves “Public health management”, en las que aplicaron los filtros específicos para Títulos dentro de las tres colecciones principales de la Wos, Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED); Social Sciences Citation Index (SSCI); y Arts. & Humanities Citation Index (A&HCI), se concluyen lo siguiente resultados:

Trecientos ochenta y dos artículos fueron publicados en relación a “Public health management”, en los últimos diez (10), años, resaltando así, un incremento generalizado en el interés de los investigadores para los últimos periodos, siendo de esta manera 2016, 2017, y 2018, los años con mayores publicaciones en el campo científico emergente de la gestión en salud pública. En función al análisis realizado, los resultados arrojan que sobresalen en mayor proporción las categorías y áreas de investigación, relacionadas con las ciencias en salud pública, ocupacional y medioambiental. Estas son las categorías con mayor crecimiento y aporte al estado del arte generando una sinergia entre la gestión y la salud pública como concepto innovador para la toma de decisiones oportunas de índole política, social, medioambiental, educacional, epidemiológica y de salubridad, de manera eficaz y eficiente en beneficio de la sociedad.

Referencias bibliográficas

Bordons M, Zulueta MA. Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Rev Esp Cardiol 1999; 52: 790-800.

Bosio, C., & Riva, G. (2016). Guardare alla ricerca oltre la bibliometria. Vita e Pensiero, 2016(4), 129-139.

Daniels, N. (1983). Health Care Needs and Distributive Justice. Springer, Boston, MA: In Search of Equity. The Hastings Center Series in Ethics.

Kottow, M. &. Schramm, F. (2001). Principios bioéticos en salud pública: limitaciones y propuestas. Cuadernos de Saúde Pública, 17, 949-956.

Navarro, V. (1998). Concepto actual de la salud pública. Salud Pública, 49-54.

Pérez, E. V. (2002). Estudio bibliométrico de los artículos originales de la Revista Española de Salud Pública (1991-2000). Parte Primera: indicadores generales. Revista española de salud pública, 76, 659-672.

Rasmussen-Cruz, B., & Martín, H. S. (2003). Publicaciones sobre adolescencia en revistas médicas de México. salud pública de méxico45(S1), 167-170.

Rusinque, H. & Constanza, Y. (2016). Importancia de la responsabilidad social en el sector salud . Universidad Militar Nueva Granada.

Organización Mundial de la Salud. (‎1984)‎. 37a Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 7 -17 de Mayo de 1984: actas taquigráficas de las sesiones plenarias, informes de las comisiones. Organización

Mundial de la Salud. http://www.who.int/iris/handle/10665/199579

Sojo, A. (2001). Reformas de gestión en salud en América Latina. Revista de la CEPAL.

Terris, M. (Junio, 1992). Conceptos sobre promoción de la salud: dualidades en la teoría de la salud pública. En Milton (Presidencia) Discusiones Técnicas sobre Promoción de la Salud. Congreso llevado a cabo en Discusiones Técnicas sobre Promoción de la Salud, Washington, D.C.

Tobar, F. (2002). Modelos de gestión en salud. Buenos Aires.

UNESCO. (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html


1. Departamento de Economía y Administración. Universidad Católica del Maule. Licenciado en Contaduría Pública, Mg.Sc. Auditoria, (Académico de la Escuela de Administración y Auditoria). dgomez@ucm.cl

2. Departamento de Economía y Administración. Universidad Católica del Maule. Licenciada en Auditoria, Mg. Contabilidad y Auditoría, (Académica de la Escuela de Administración y Auditoria). joseline.sepulveda.araya@gmail.com

3. Instituto de Salud Pública (estudiante del Magister en Salud Pública y Epidemiologia). Universidad Andrés Bello. Médico Cirujano, Esp. Gestión en Salud, niridaalmao@gmail.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 40 (Nº 13) Año 2019

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com