ISSN 0798 1015

logo

Vol. 40 (Nº 20) Año 2019. Pág. 17

Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia

Communicative competences for live through the use of multimedia

BECERRA, Sandra P. 1; ÁLVAREZ, William O. 2 y RODRÍGUEZ, Ariel A. 3

Recibido: 14/03/2019 • Aprobado: 22/05/2019 • Publicado 17/06/2019


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados y Discusión

4. Conclusiones y Recomendaciones

Referencias


RESUMEN:

Ser tolerante y comprender a los demás es una necesidad indiscutible en cualquier nación, pero en las circunstancias actuales de Colombia se constituye en un desafío inaplazable que convoca a toda la sociedad. Sin lugar a dudas, el hogar y la escuela son lugares privilegiados para desarrollar esta tarea, en este sentido la investigación desarrollada se plantea como objetivo: utilizar la multimedia como estrategia pedagógica para desarrollar y fortalecer la competencia comunicativa que permita a los estudiantes generar espacios de comunicación asertiva basados en el amor propio y el respeto a los demás. La metodología empleada en el desarrollo del estudio fue de tipo mixta, pues se tuvieron en cuenta aspectos cualitativos como las opiniones y conceptos de los sujetos participantes de la investigación, desde la parte cuantitativa se midió la variable rendimiento escolar de los estudiantes en la asignatura de Lengua Castellana, particularmente la Competencia Comunicativa; el enfoque metodológico empleado fue la comparación (antes y después); de la experiencia realizada se llegó a concluir que las TIC son una herramienta que potencializan la comunicación entre estudiantes, facilitando el desarrollo de competencias comunicativas, mejorando sus relaciones interpersonales, más aún cuando ellos en su diario vivir interactúan a través de redes sociales.
Palabras clave: TIC, Multimedia, Competencias Comunicativas, Convivencia

ABSTRACT:

To be tolerant and to understand others is an indisputable necessity in any nation, but in the current circumstances of Colombia it is an unavoidable challenge that calls for the whole of society. Undoubtedly, the home and school are privileged places to develop this task, in this sense the research developed aims to: use multimedia as a pedagogical strategy to develop and strengthen the communicative competence that allows students to generate spaces of Assertive communication based on self-respect and respect for others. The methodology used in the development of the study was of a mixed type, since qualitative aspects were taken into account such as the opinions and concepts of the subjects participating in the research, from the quantitative part, the variable school performance of the students was measured in the subject of Spanish Language, particularly the Communicative Competence; the methodological approach used was the comparison (before and after); from the experience carried out, it was concluded that ICT is a tool that potentiates communication among students, facilitating the development of communicative skills by improving their interpersonal relationships, even more so when they interact in their daily lives through social networks.
Keywords: ICT, Multimedia, Communicative Competences, Coexistence

PDF version

1. Introducción

En momentos en los cuales se hacen esfuerzos por parte del gobierno nacional  de Colombia para consolidar la tan anhelada paz; se hace necesario empezar un proceso de reconstrucción de la ciudadanía, que garantice a las nuevas generaciones un ambiente de sana convivencia donde los individuos reconozcan sus derechos pero también sus deberes, así mismo se identifique y se valore como un ser creativo, crítico, respetuoso y tolerante de las diferencias; lo que llevaría a reestablecer la confianza en nuestras instituciones democráticas y a pensar en un país sin corrupción y sin acciones violentas de ninguna clase.

Es por esto que debemos comenzar a promover actitudes de convivencia pacífica que permitan fortalecer en los niños y jóvenes sus habilidades para la vida, desarrollando competencias para solucionar sus problemas o conflictos, comunicarse asertivamente y manejar sus emociones y sentimientos; desde un escenario idóneo para ello, como las aulas de clase con recursos didácticos innovadores como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en este caso la multimedia.

Se requiere entonces, adaptar el currículo y los principios metodológicos que rigen el quehacer docente a los nuevos tiempos, al nuevo entorno tecnológico y mediático en el que se desenvuelve la sociedad, si se pretende ofrecer una enseñanza acorde con la realidad actual, que prepare a los estudiantes para enfrentar de manera competente los nuevos retos de la era digital. 

Los anteriores supuestos solamente se pueden lograr con la implementación de un modelo pedagógico basado en una enseñanza activa, flexible y personalizada, acordes a los ritmos de aprendizaje y necesidades educativas individualizadas y diversificadas y más en consonancia con la nueva realidad comunicativa en la que se desenvuelve la actual sociedad de la comunicación. En última instancia, su incorporación a la práctica docente debe hacerse de manera reflexiva y crítica, tras sopesar sus ventajas e inconvenientes en cada contexto y situación de aprendizaje concreto.

2. Referente Teórico

La comprensión del proceso investigativo para el desarrollo de las competencias comunicativas a través del uso de la multimedia permite una comunicación asertiva como complemento al modelo pedagógico basada en una enseñanza activa, flexible y personalizada, que se fundamenta en la formación por competencias, el fortalecimiento de las competencias comunicativas y la integración de aplicaciones multimediales en la educación.

2.1. Formación por competencias

La adopción del enfoque por competencias en el sistema educativo colombiano tiene la finalidad de dar herramientas a los educandos para que resuelvan los retos que les depara la vida cotidiana.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013), establece que “una competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y consentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores” (p. 3); por su parte la Cepal – Unesco (1999) define las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que desarrollan las personas y que permiten comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven.

Según el MEN (2013), las competencias básicas constituyen uno de los parámetros de lo que todo niño, niña o joven debe saber, y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo; abarcando competencias entre las cuales se cuentan: científicas, ciudadanas, comunicativas y matemáticas. Por ahora lo que se puede decir de las competencias es que son "saberes y destrezas básicas para desempeñarse como un adulto autónomo y productivo, para el ejercicio de la ciudadanía, en pro de la productividad en el trabajo y en la comprensión de la ciencia y la tecnología”.

2.2. Competencias Comunicativas

Las Competencias Comunicativas, se refieren a la capacidad de las personas para comunicarse de manera asertiva (verbal y no verbalmente), reconociéndose como interlocutores que producen, comprenden y argumentan significados de manera solidaria, atendiendo a las particularidades de cada situación comunicativa.

El desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes es el logro básico previsto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en los estándares del área de lenguaje en todos los niveles del ciclo educativo, y con mayor razón al terminar el ciclo de básica secundaria donde el estudiante debe hacer parte de su personalidad habilidades para integrarse como agente productivo a la sociedad, entre las cuales se destacan hablar, escuchar, leer y escribir. En este sentido, diferentes autores exponen sus puntos de vista respecto a las competencias comunicativas.

Para Hymes (1974) la competencia comunicativa es: “La capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias” (p. 1); para la ejecución y desempeño de tal competencia el individuo no solo debe tener la habilidad de manejar una lengua sino también debe ubicarse en una situación y contexto comunicativo de una comunidad, tanto en lo social, cultural e ideológico.

Girón y Vallejo (1992) mencionan que esta competencia comunicativa se expresa tanto en los roles de la vida cotidiana como en situaciones más complejas donde se necesita codificar y decodificar textos culturalmente más elaborados como lo son la lectura de textos escritos y orales que abarcan la literatura, la ciencia, la técnica, las exposiciones, las conferencias, seminarios, las comunicaciones no verbales como las artes visuales o mixtas como el teatro, entre otros.

Varios autores coinciden en que la competencia comunicativa es el resultado de la suma de varias competencias y subcompetencias, denominadas dimensiones. Así lo refleja el concepto expuesto por Niño (2008), quien confirma que la competencia comunicativa es saber comunicarse en un campo del conocimiento y un saber aplicarlo; saberes que comprenden conocimientos, habilidades, actitudes y valores (precondiciones, criterios, usos, reglas y normas) para realizar actos comunicativos eficientes en un contexto determinado, según necesidades y propósitos.

Hernández (2007) señala algunos elementos que definen la competencia comunicativa: la capacidad de comprender y aceptar la visión del otro (legitimación de la percepción) y una apreciación adecuada de sí mismo; la búsqueda de información objetiva y requerida en el proceso comunicativo, además del autocontrol emocional. Lo expuesto por el autor reúne componentes clave para el desarrollo adecuado de competencias comunicativas en el ámbito organizacional: las ideas que se desean compartir, las intenciones y el contexto. Es necesario poseer un conjunto de conocimientos, tanto empíricos como teóricos (el saber); igualmente es preciso tener o desarrollar habilidades (saber hacer) y finalmente, las actitudes (querer hacer) que se relacionan con la experiencia o la forma como las personas resuelven los problemas en su entorno.

La competencia comunicativa presenta diferentes habilidades, una de ellas es la lectura que es fundamental para la inclusión social, el aprendizaje del área de lenguaje y las demás áreas del currículo escolar, especialmente en cuanto a la comprensión de todo tipo de texto; desde este punto de vista diferentes autores a partir de sus investigaciones exponen sus conceptos.

Goodman (2006) refiere que “leer equivale a dar una interpretación de un texto, en una operación en la que intervienen un conjunto de procesos cognitivos y metacognitivos que combinan información procedente del texto e información que aporta el lector relativo al lenguaje y al mundo físico y social de referencia que comparte con el escritor. De esta interacción texto-lector se deriva los rasgos que permiten definir la lectura como una actividad cognitiva compleja. La lectura es un proceso en el que pensamiento y lenguaje están involucrados en continuas transacciones. Implica por lo menos dos actores básicos, el lector y el texto (el escritor está implícito en el texto), los cuales se enmarcan en un contexto que les influye o condiciona” (p. 125).

De acuerdo con Bransford, Johnson, Millis y Zwaan (citados por Vieiro y Gómez, 2006), la lectura es un proceso de construcción de significados por parte del lector; es decir, el significado de un texto no viene acabado en el propio material lingüístico, sino que este pasa a ser el material a partir del cual el lector debe actuar incorporando conocimientos relevantes que le permitan integrar y entender la nueva información. Aunque el texto tenga significado en sí mismo, sin embargo, el sentido que tiene para el lector no es una réplica exacta del que tienen para el escritor, pues es una construcción que depende de la dialéctica entre el texto, los conocimientos previos del lector y del propósito con el que este aborda la lectura.

Según Solé (1992), el proceso de la lectura es único, interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir, hasta que comprobamos que en el texto no está lo que esperamos leer. El proceso de lectura debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto solo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además, deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario.

Vieiro y Gómez (2006) afirman que “la comprensión lectora es un proceso sociocultural y comunicativo complejo y activo, en el que interactúan cuatro elementos fundamentales, el lector, el texto, el autor y el contexto, y que implica el conocimiento de contenidos y su interpretación. La comprensión es la capacidad que posee cada uno de entender y elaborar significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte del proceso de decodificación de un texto” (p. 164).

2.3. Multimedia y educación

Bartolomé (citado por APPSHERRAMIENTASMULTIMEDIAONLINEVAL, 2016 ) refiere que “Los sistemas Multimedia, en el sentido que hoy se da al término, son básicamente sistemas interactivos con múltiples códigos” (p. 1).

Hoffstetter (2001) define a la multimedia como “el uso del ordenador para presentar y combinar: texto, gráficos, audio y vídeo con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse” (p. 25).

En los procesos de intervención en logopedia las aplicaciones más utilizadas están siendo las aplicaciones multimedia interactivas que aportan las siguientes ventajas:

Para Fred Hofstetter (2001), los programas informáticos que utilizan de forma combinada y coherente con sus objetivos diferentes medios, y permiten la interacción con el usuario son aplicaciones multimedia interactivas. La evolución producida en los sistemas de comunicación ha dado lugar a este tipo heterogéneo de aplicaciones o programas que tienen dos características básicas:

Multimedia: Uso de múltiples tipos de información (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados coherentemente.

Hipertexto: Interactividad basada en los sistemas de hipertexto, que permiten decidir y seleccionar la tarea que deseamos realizar, rompiendo la estructura lineal de la información.

El uso de los diferentes códigos o medios en los que se presenta la información debe realizarse integrándolos de forma coherentes, teniendo en cuenta la utilidad y funcionalidad de los mismos dentro del programa. Y, la inclusión de diferentes medios de comunicación auditivo-visual facilita el aprendizaje, adaptándose en mayor medida a los sujetos, a sus características y capacidades (pueden potenciar: memoria visual, comprensión visual, memoria auditiva, comprensión oral, etc.).

Estas tecnologías se centran más en el aprendizaje activo por parte del estudiante, a través de la interacción del mismo con los objetos de aprendizaje, como los programas de enseñanza asistida por ordenador (EAO), los productos multimedia en DVD y algunas Web interactivas. El ordenador actúa como un sistema que aporta la información (contenidos formativos, ejercicios, actividades, simulaciones) y, en función de la interacción del usuario, le propone actividades, lleva un seguimiento de sus acciones y realiza una retroalimentación hacia el usuario-estudiante en función de sus acciones. Con estas tecnologías, principalmente conductistas, se pueden abordar objetivos formativos relacionados con el entrenamiento para ciertas acciones, la simulación de procesos o la adquisición de habilidades mediante la interacción con la propia herramienta. También nos permiten diversificar intereses, líneas de trabajo, adaptar ritmos de aprendizaje (Fred Hofstetter, 2001, p. 42).

Una forma de implementar la tecnología en el aula de clase es la narración digital, que permite utilizar nuevos formatos como videos, imágenes en movimiento, podcasts o la creación de libros electrónicos o multimedia para transmitir una historia permitiendo que se dé el aprendizaje sensorial y visual, utilizar productos a medida, con nuevas dinámicas; y con la internet que permite que las historias lleguen a más personas y más lejos.

Contar historias es compartir el pasado, las ideas, o la visión para el futuro. Es una forma natural para comunicar la identidad, valores, creencias y conocimiento. Es algo que los seres humanos hacen desde cientos de miles de años. Las tecnologías están presentes en nuestra vida cotidiana, también con la finalidad de crear nuevos canales de comunicación y acceso a la información.

Considerando el auge alcanzado por los medios virtuales entre la población en edad escolar y siendo estos los que ponen a disposición espacios que posibilitan la interrelación de los sujetos desde diferentes lugares, como propuesta dinamizadora del proceso de formación en competencias comunicativas y por ende ciudadanas, se creó un sitio de aprendizaje colaborativo (wiki) en el que se integran y comparten herramientas como documentos de texto, videos orientadores, espacios de intercambio de información y opinión con foros virtuales, así mismo el recurso digital permite a los estudiantes compartir sus producciones audiovisuales basadas en sus experiencias; también a través de la interacción y participación activa de estos pueden manifestar sus puntos de vista y aportes personales para la solución de conflictos en su entorno familiar, social y escolar.

3. Metodología

El estudio desarrollado fue de tipo anidado o mixto, por cuanto se enmarca dentro de los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Desde la parte cualitativa se tuvieron en cuenta las opiniones de los informantes (estudiantes grado 9º) en relación a las competencias comunicativas, así como, los conocimientos y competencias digitales en el manejo de la multimedia, a partir de la información suministrada por los informantes se establecieron categorías de orden emergente que permitieron interpretar la realidad en el contexto escenario de investigación.

La parte cuantitativa se centró en medir la variable competencias comunicativas a partir del rendimiento escolar en el área de Lengua Castellana particularmente en la electiva Competencias Comunicativas, antes y después del empleo de la multimedia como mediación TIC, como método aplicado en la investigación se empleó la comparación pre-test y post-test (antes – después).

3.1. Objetivo General

El objetivo general que se planteó para la investigación fue: utilizar la multimedia como estrategia pedagógica para desarrollar y fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Haydee Camacho Saavedra, en el municipio de Togüí-Boyacá- Colombia durante el segundo periodo escolar del año 2018.

3.2. Hipótesis

Desde hace varios años el Gobierno nacional ha venido implementando una serie de políticas y proyectos con los que pretende hacer de Colombia la más educada a 2025. Por tal razón, atendiendo a las directrices dadas por el Ministerio de Educación para la implementación de estas políticas en las Instituciones Educativas, el estudio realizado pretendió validar o desvirtuar la hipótesis nula:

Hi = El empleo de herramientas multimedia como estrategia didáctica en la producción audiovisual, favorecerá el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria.

En contrapartida también se plantea la hipótesis alternativa:

Ho = El empleo de herramientas multimedia como estrategia didáctica en la producción audiovisual, no favorece el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria.

3.3. Población y Muestra

La investigación fue desarrollada con una población de 160 estudiantes de los cuales se tomó una muestra representativa de 40 estudiantes de grado noveno de la institución educativa Haydee Camacho Saavedra, ubicada en el municipio de Togüí – Boyacá – Colombia, y se caracterizan por tener edades comprendidas entre los 14 a 16 años, pertenecen  a estratos socioeconómicos 1 y 2  y poseen un alto grado de creatividad, habilidad artística, responsabilidad, compañerismo, solidaridad y sentido de pertenencia institucional.

3.4. Instrumentos

Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron:

- Test de competencias comunicativas, constituido por un total de 13 preguntas, generado y validado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

 - Observación participativa: Se registraron los momentos en que los educandos utilizaron las TIC para la consulta de temas, elaboración de documentos, interactuar con sus compañeros, grabar y editar los videos de sus propias historias, se observó cómo a través del proceso fueron incorporando estas herramientas para el desarrollo de sus labores escolares y por ende el fortalecimiento de sus competencias comunicativas.

- Rúbrica de opinión: Se registraron las opiniones de los estudiantes respecto al uso de las TIC como mediación en el área de Lengua Castellana, específicamente las competencias comunicativas.

3.5. Etapas de la Investigación

Fase uno

Para comenzar el proceso de investigación se aplicó a los estudiantes de grado noveno un test o prueba de competencias comunicativas constituido por 13 preguntas, las cuales fueron generadas y validadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Fase dos

A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se procede al diseño de la estrategia pedagógica y a su implementación a través de la creación de una Wiki (www.convivenciaciudadana.wikidot.com), donde inicialmente se colocaron algunos videos informativos y documentos PDF acerca de las competencias comunicativas que a su vez posibilitaron el desarrollo de competencias ciudadanas; estas últimas orientadas a trabajar específicamente en “Las Diez Habilidades para la vida”. Luego en la Wiki se habilitó un Foro Virtual con el fin de dar la oportunidad a los estudiantes de interactuar e intercambiar opiniones. Finalmente, fue empleado para publicar y compartir con sus compañeros, los textos narrativos creados por los estudiantes así como sus respectivas producciones audiovisuales encaminadas al fortalecimiento de las competencias comunicativas y la resolución de conflictos escolares.

Fase Tres

Aplicación de prueba post-test a los estudiantes de grado noveno al finalizar el proceso pedagógico, con el fin de evaluar los resultados obtenidos en las competencias a partir de la implementación de las TIC.

Figura 1
Interfaz sitio Wiki creado para el desarrollo de competencias comunicativas

Fuente: Elaboración propia

4. Resultados y Discusión

4.1.  Resultados

Los resultados de la investigación se desprenden del desarrollo de las etapas propuestas en el diseño metodológico.

Etapa Uno - Diagnóstico

En esta etapa como punto de partida de la investigación se aplicó a los estudiantes el test validado por el ICFES para determinar el nivel de desempeño en la competencia comunicativa particularmente en: lectura y escritura. La competencia fue evaluada desde sus tres componentes transversales: sintáctico, semántico y pragmático (ver Tabla 1), así mismo la valoración de la competencia se realizó de acuerdo con los niveles de desempeño: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado. (Ver explicación Tabla 2).

Tabla 1
Componentes de la competencia
comunicativa. ICFES (2012).

Componente

Afirmación: El estudiante...

Semántico

Recupera información explícita contenida en el texto.

Relaciona, identifica y deduce información para construir el sentido global del texto.

Relaciona textos entre sí y recurre a saberes previos para ampliar referentes e ideas.

Sintáctico

Identifica la estructura explícita del texto.

Recupera información implícita de la organización, la estructura y los componentes de los textos.

Analiza estrategias, explícitas o implícitas, de organización, estructura y componentes de los textos.

Pragmático

Reconoce información explícita sobre los propósitos del texto.

Reconoce los elementos implícitos sobre los propósitos del texto.

Analiza información explícita o implícita sobre los propósitos del texto.

Fuente: Elaboración propia

----- 

Tabla 2
Descripción general de los niveles de desempeño
en la prueba de lenguaje 9º grado.

Niveles

Un estudiante promedio ubicado en el nivel…

Avanzado

El estudiante promedio de este nivel responde y comprende la estructura cohesiva de los textos, lo que le permite planear, revisar y corregir escritos, empleando las reglas de la gramática, usos del lenguaje y pertinencia social de los textos.

Satisfactorio

El estudiante promedio de este nivel responde a una lectura global amplia de los contenidos para inferir, deducir y categorizar información, tanto local como global, también, comprende y usa los mecanismos y estrategias de argumentación y explicación para cumplir con propósitos específicos.

Mínimo

El estudiante promedio de este nivel, ante textos informativos, explicativos o narrativos cortos, comprende y explica los elementos de su estructura y aplica las convenciones básicas de la comunicación escrita para corregir los enunciados de un texto.

Insuficiente

El estudiante promedio ubicado en este nivel no supera las preguntas de menor complejidad de la prueba

ICFES (2012). Fuente: Elaboración propia

Los resultados obtenidos la etapa de diagnóstico, se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 3
Resultados de desempeño en competencias comunicativas,
antes de la implementación de la estrategia con TIC.

 

Componente

Insuficiente

Mínimo

Satisfactorio

Avanzado

ANTES

PRE –TEST

Semántico

 

25 de 40 Estudiantes

= 61.3%

1 de 40 Estudiantes

 = 2.4%

14 de 40 Estudiantes

= 36.3%

Sintáctico

8 de 40 Estudiantes

= 20%

24 de 40 Estudiantes

= 60%

8 de 40

Estudiantes

= 20%

 

Pragmático

12 de 40 Estudiantes

= 30%

24 de 40 Estudiantes

= 60%

4 de 40

Estudiantes

= 10%

 

Fuente: Elaboración propia

De acuerdo con los resultados mostrados en la tabla 3, se tiene que 25 de los 40 estudiantes, los cuales representan el 61.9% alcanzaron un nivel Mínimo de desempeño, es decir no responde a una lectura global amplia de los contenidos para inferir, deducir y categorizar información, tanto local como global, por lo tanto, muestran dificultad para comprender, argumentar y explicar.

Etapa Dos

Luego de identificar las dificultades en las competencias comunicativas se diseñó e implementó una propuesta didáctica mediada por TIC, en la cual se utilizaron herramientas multimediales enfocadas a dar solución a la problemática identificada; la propuesta se centró en la elaboración de material audiovisual en el cual se tomó como eje central las competencias ciudadanas enfocadas desde las diez habilidades para la vida. Para ello se organizaron grupos de trabajo y se orientó inicialmente a los estudiantes en la elaboración del guion literario o creación de la historia y del guion técnico; seguido de las indicaciones para preparar y utilizar los elementos tecnológicos (cámara, micrófonos, computadores con editores de sonido y video, entre otros) necesarios para el diseño y desarrollo de estos recursos audiovisuales. Toda la información estuvo a disposición del estudiante a través de la WIKI (http://convivenciaciudadana.wikidot.com/), propiciando en los educandos el desarrollo de competencias comunicativas y digitales por medio del foro virtual, la publicación de textos y videos.

Posterior a esta intervención nuevamente se administró a los estudiantes una nueva prueba (post-test) homóloga a la prueba diagnóstica, logrando los siguientes resultados:

Tabla 4
Resultados de desempeño en competencias comunicativas,
después de la implementación de la estrategia con TIC.

 

Componente

Insuficiente

Mínimo

Satisfactorio

Avanzado

DESPUÉS

POST-TEST

Semántico

 

1 de 40

Estudiantes

= 1.7%

19 de 40

Estudiantes

= 48.3%

20 de 40 Estudiantes  = 50%

Sintáctico

2 de 40 Estudiantes

= 5%

16 de 40 Estudiantes

= 40%

22 de 40 Estudiantes

= 55%

 

Pragmático

 

7 de 40 Estudiantes

= 17.5%

20 de 40 Estudiantes

= 50%

13 de 40 Estudiantes

= 32.5%

Fuente: Elaboración propia

Como se observa en la tabla de resultados 20 de los 40 estudiantes, es decir el 50.83%, han obtenido un desempeño Mínimo en general, lo cual significa que los estudiantes participantes en la implementación de la estrategia, han logrado mejorar la compresión lectora haciendo uso de sus conocimientos para juzgar, valorar y explicar contenidos, funciones y relaciones presentes en el texto; así mismo se observa un mejoramiento en su argumentación y en sus escritos, también se evidencia el empleo de reglas gramaticales y pertinencia social de los textos; de lo cual se puede inferir que la estrategia pedagógica mediada con TIC para el desarrollo de competencias comunicativas es adecuada y permite que los estudiantes tengan mayor fluidez en sus procesos comunicativos.

Figura 2
Resultados Prueba Diagnóstica – Pre-Test    

Fuente: Elaboración propia     

-----

Figura 3
Resultados Prueba Post- Test

Fuente: Elaboración propia

3.2.  Discusión

Es evidente que los estudiantes antes de participar en el proceso pedagógico mediado por TIC, presentaron dificultades con relación a los diferentes componentes que integran cada competencia; algunos educandos tuvieron dificultad en la parte semántica, otros en la parte sintáctica y la mayor cantidad de ellos presentaron deficiencias en la parte pragmática.

La aplicación de esta estrategia pedagógica basada en el uso de la multimedia se orientó inicialmente al reconocimiento y valoración del estudiante como un individuo valioso con fortalezas y habilidades, que le permitan aportar a la construcción y el progreso personal, familiar y de sus comunidades. Sin olvidar que para llegar a disfrutar algún día del país con el cual soñamos, un país sin corrupción ni violencia es necesario partir de ciudadanos con valores éticos y morales, respetuosos de las diferencias y capaces de trabajar en equipo por el bien común, que garantice la sana convivencia para esta y las futuras generaciones.  

Con la experiencia realizada se puedo evidenciar que en el componente pragmático en la fase de diagnóstico el nivel alcanzado fue mínimo; luego de la intervención se establece que la competencia llegó al nivel avanzado pues se observó en los estudiantes un cambio hacia un proceso de lectura consciente y analítico que le facilita inducir el propósito del texto y lo conduce a generar su propio punto de vista, mejorando así la comprensión lectora e involucrando al lector, el texto y el contexto.

También se pudo precisar que es fundamental que el lector siempre se fije un propósito al emprender una lectura, para lo cual es necesario que parta de sus conocimientos previos, utilice sus estrategias cognitivas y tenga en cuenta su estado emocional para avanzar de un nivel de comprensión subjetivo a uno más objetivo.

Para los lectores adolescentes que gustan poco de leer de manera formal, pero sí lo hacen de manera permanente en las redes sociales con mensajes digitales cortos y en contextos informales, el texto digital y los foros virtuales son una alternativa para motivarlos a utilizarlos con fines académicos para que aprendan a comprender a través de la misma lectura. 

Con relación al trabajo de los estudiantes en escenarios con herramientas TIC, ellos  manifiestan la importancia de desarrollar más sus habilidades digitales, además observan que el papel del estudiante debe ser más activo y para ello resaltan la importancia de adquirir un pensamiento autónomo y crítico, de manera que este tipo de estrategias innovadoras, además de incentivar en el estudiante el trabajo autónomo y la reflexión en sus actividades sirve para construir su propia formación en ciudadanía.

Al observar el desempeño de los estudiantes durante el proceso, se evidencia que ellos entienden su papel en el proceso y les gusta ser los constructores de su propio proceso formativo, pero su mayor dificultad se encuentra en el ejercicio de su autonomía, ya que dependen mucho del comentario del docente o de otras personas para formar el propio, el cual a veces no es genuino y carece de una construcción crítica y argumentada en su exposición. También es importante trabajar en la construcción de propuestas y soluciones a los diversos problemas de su contexto, ya que ellos se conforman solo con el cuestionamiento de la situación, pero se quedan cortos en las propuestas de solución a estas situaciones problemáticas.

4. Conclusiones y Recomendaciones

4.1.  Conclusiones

Las conclusiones de este estudio se orientaron al cumplimiento de los objetivos planteados en la investigación.

Conclusión 1: Este proceso investigativo ha permitido evidenciar el nivel mínimo inicial de conocimientos así como de desempeño en competencias comunicativas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, a pesar de desarrollarse los contenidos del área de lengua castellana ajustados a los estándares básicos y de buscar fortalecer a los estudiantes a través del área optativa de competencias comunicativas, los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica indican que los estudiantes son capaces de leer mas no de interpretar o contextualizar, por otra parte, a la hora de redactar un texto se evidenció la falta de creatividad y coherencia, con un vocabulario limitado. Situación que se deriva de una baja motivación hacia la lectura debido a las condiciones socioculturales de la región. 

Conclusión 2: El integrar las herramientas TIC favorece el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes. En la medida en que se fue implementando la estrategia pedagógica se observó un cambio de actitud de los educandos, aquellos que eran apáticos a las actividades propuestas comenzaron a participar activamente, al organizarse pequeños grupos de trabajo y sentirse identificados con las temáticas propuestas “Diez Habilidades para la vida”, comenzaron a utilizar diferentes elementos tecnológicos y herramientas informáticas para consultar y organizar talleres lúdicos con el fin de socializar con todo el grupo cada uno de los temas.

De esta manera, se incorporaron presentaciones en Microsoft Power Point y Prezi, grabaciones de audio y diferentes actividades en Jclic y hot potatoes. Luego emplearon el procesador de texto para crear las historias y elaborar el guion técnico. En el momento de recrear la historia, algunos optaron por grabar con celular o tableta la representación teatral y usar editores de video, otros más tímidos optaron por emplear software para crear videos animados como, por ejemplo: go animate o pixtón. El producto final de cada grupo se publicó a través del Wiki, que inicialmente se creó para dar las orientaciones del proceso y generar un espacio de discusión por medio del foro virtual.

Conclusión 3: El grado de apropiación de competencias comunicativas de los estudiantes a partir de la implementación de la estrategia pedagógica con mediación de las TIC fue Satisfactorio. Sin duda alguna, cada una de las actividades propuestas en la estrategia potencializó las competencias comunicativas en los educandos que participaron de este proceso, mejoraron notablemente el desempeño en cada uno de los componentes semántico, sintáctico y pragmático, que se evidencia en los resultados obtenidos en el post test, donde se observa cómo se reducen los niveles de desempeño insuficiente al 5% y el nivel de desempeño Satisfactorio subió al 51%.         

4.2.  Recomendaciones

La implementación de esta estrategia no solo mejoró las competencias comunicativas, sino que también permitió fortalecer la sana convivencia. A partir del diálogo, la empatía y la comunicación asertiva se dio solución a los conflictos que se presentan diariamente entre los estudiantes, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia.  De la misma forma es posible implementar herramientas multimedia en las diferentes áreas del currículo escolar, ya que existe una amplia y variada gama que permite al docente mejorar sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, esto requiere que los maestros estén dispuestos a una formación y actualización permanente; por tanto, se recomienda que todos los sujetos de la educación adquieran las competencias digitales y habilidades que les permitan integrar en sus procesos educativos las TIC como un recurso didáctico que facilita el desempeño de los docentes y de igual forma mejoran significativamente el aprendizaje de los estudiantes.

Referencias

APPS Herramientas Multimedia on line val. (2016). Aplicaciones De Herramientas Multimedia Online. Recuperado  el  11  de mayo de 2019, de : https://appsherramientasmultimediaonlineval.wordpress.com/2016/04/08/aplicaciones-de-herramientas-multimedia-online/

Cepal-Unesco. (1999). Proyecto principal de educación en América latina y el caribe. CEPAL- UNESCO. Santiago: CEPAL-UNESCO. Recuperado  el  10  de mayo de 2019, de : http://www.unesco.org/education/pdf/11_173_s.pdf

Girón, M. y Vallejo, M. (1992). Producción e Interpretación Textual. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Goodman, K. (2006). Sobre la lectura: una mirada de sentido común a la naturaleza del lenguaje y la ciencia de la lectura. México: Editorial Paidós Mexicana.

Hernández, Y. (2007). La inteligencia y las competencias relacionadas. Bogotá: Los Libertadores.

Hoffstetter, F. (2001). Multimedia Literacy (Third Edition ed.). New York: Mc Graw- Hill Publishing Company.

Hymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. En: Antología de estudios de etnolingüistica y sociolingüistica. México: UNAM.

MEN. (2013).  Estándares  de Competencias Ciudadanas.  Recuperado  el  10  de

mayo de 2019, de : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf

Niño, V. (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá : Ecoe Ediciones.

Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura.   Barcelona, editorial Graó, 2008.

Vieiro, P. y Gómez, I. (2006). La lectura desde la perspectiva de la psicología cognitiva. En: Teoría de la Lectura. Málaga, España.


1. Ingeniera Electromecánica, Esp. Informática para la docencia, Magíster en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia. E-mail: spatty_b@yahoo.es

2. Licenciado en Ciencias de la Educación, Informática para la docencia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  Magister en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama – Boyacá – Colombia, adscripto al grupo Compartel y Computadores para Educar de Colombia. E-mail: William_orla_nd@hotmail.com

3. Asesor Vicerrectoría de Investigación y Extensión VIE Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Coordinador  TICA Research Group, Investigador TelemaTICs Research Group, Profesor Asistente - IEEE member, Consultor en ELearning y TIC en Educación. E-mail: ariel.rodriguez@uptc.edu.co


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 40 (Nº 20) Año 2019

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com